Page 1

Proyecto cocina IES AVERROES

Curso 2013/2014 Recetario de la clase 2ยบ A


“Aprendemos a cocinar juntos” es un proyecto de trabajo interdisciplinar que realizan el alumnado, el profesorado y otros agentes relacionados con el entorno del IES Averroes (familias, monitores de ciclos, profesionales del gremio etc.) y está destinado a 2º de ESO. Va encaminado a la adquisición de muchas de las CCBB por parte del alumnado. El tema que hemos elegido no es casual, ahora la cocina está de moda y podemos ver varios programas sobre cocina en los diferentes canales televisivos. Además, el trabajo en el proyecto ha despertado el interés del alumnado sobre la actividad culinaria y podría ser una salida profesional para algunos chicos y chicas. El trabajo por proyectos es la fórmula para poner en relación diferentes estilos de enseñanza-aprendizaje que se combinan en el trabajo diario del profesorado y de los grupos de alumn@s. Un objetivo común sobre el que trabajamos tod@s y que nos pone en conexión diariamente. El entusiasmo, que los alumnos o alumnas muestran con este tipo de trabajo, nos confirma el acierto metodológico y el resultado que apreciamos en la exposición de cada receta, manifiesta el desarrollo de un buen trabajo donde se relacionan diferentes áreas y competencias. ¡Lo mejor! vamos a cocinar nuestras recetas por equipos y vamos a degustarlas tod@s junt@s en la merienda intercultural. ¡Buen provecho!

Pepa Cobos


Pizza con 4 quesos

Ficha Tiempo requerido: Unos 1:30 hora. Dificultad: Novato. Coste: Aproximadamente unos 5 euros. Comensales: Para 4 personas.

Aportaciones de la pizza Resumen nutricional: calorías: 237 Grasa: 10,1 g Carbohidratos: 26,08g Proteínas: 10,6 g

Ventajas y Desventajas Ventajas: Aporta vegetas, aceite, pescado, la típica dieta mediterránea y es efectiva para evitar enfermedades cardíacas. Desventajas: Al llevar mucha salsa, en especial si es salsa refinada, puede ser un exceso de Carbohidratos malos.

Ingredientes

Base de pizza: •

100g de agua: de casa

150g de harina de fuerza: 1,55 euros

Una pizca de sal: 46 céntimos

20gr de levadura fresca: 90 céntimos

15gr de aceite virgen extra: 1,50 euros


La preparación Para hacer la masa, primero mezclamos la harina con la sal y la levadura granulada en un recipiente amplio. Haz un volcán en el centro y añade el agua templada, y el aceite de oliva. Remueve bien con un tenedor hasta que quede una masa lisa que se desprenda de las paredes del cuenco. Pasa a una mesa enharinada ligeramente. •

Procede al amasado, para que la masa quede elástica y suba bien. Para ello aplasta y estira la masa con la base de la mano derecha, dobla la masa por la mitad y presiona de nuevo con la base de las dos manos. Repite el proceso de forma continuada durante cinco minutos.

Durante el trabajo se espolvorea de vez en cuando un poco de harina a en la mesa de trabajo y en las manos, para que no se pegue mucho, pero siempre en pequeñas cantidades para no endurecer mucho la masa.

Pasa la masa, que debe quedar lisa y elástica, a un cuenco amplio ligeramente aceitado. Cubre con film transparente o con un trapo limpio y deja fermentar en sitio cálido durante 30-40 minutos, o hasta que doble su volumen.

Una vez fermentada, pasa a la mesa enharinada y aplasta la masa con los puños suavemente para eliminar el exceso de gas formado en el interior. Corta en dos o tres porciones y estira la masa con rodillo sobre la mesa, hasta que quede fina, máximo unos 3-4 mm. de grosor, dependiendo del resultado final que busquemos.

Si nos gustan pizzas muy finas y crujientes, deja reposar la masa en una bandeja de horno espolvoreada de semolina durante 10 minutos, cubre con los ingredientes deseados (tomate en rodajas o triturado, mozzarella, anchoas, aceitunas, etc.), riega con un hilo de aceite de oliva virgen y hornea a horno muy fuerte, 250º-290º unos 10 minutos, o hasta que quede crujiente y dorada. Si queremos una pizza de masa más gruesa y esponjosa, dejemos fermentar de nuevo el disco de masa durante 35-40 minutos, hasta que suba lo suficiente. Cubrimos con los ingredientes y horneamos a 220º unos 20 minutos. Después de tener lista la masa

La historia de la pizza Se originó hace 3.000 años a partir de bollos planos en piedra evasivas; el primer tipo de pan no leudado, consumido por los humanos. Recién después del proviene de la palabra latina `pinsa´, en el pasado participo en el verbo latín `pinsere´ = `aplastar´. Mucha civilizaciones que vivián en las áreas mediterráneas (egipcios, griego y romanos) estaban acostumbrados a comer bollos plano o PIES elaborados a partir de granos de cebada,


agua y diferentes sazonadores, que se consideraban los ancestros de la pizza. Varios orígenes: En el antiguo egipcio, los bollos planos sazonados con hierbas eran consumidos para celebrar los cumpleaños de los faraones. En el siglo VII A.C. El famoso poetasoldado Archilocus los destacó como la comida típica de los soldados. El historiador griego Herodotus escribo varias recetas babilónicas que son similares a la `pízza´, llamados `maza´

Para 6 comensales 300g agua 450g harina 30g levadura fresca 22,5g aceite virgen extra

Poesía sobre pizza La milanesas son muy ricas, el chopirapán muy tentador, las empanadas exquisitas pero la pizza es la mejor. La muzza va con fina, la pizza con coca cola, el caviar lo cambiaría por una porción sola. En la bella napoli mosaicos, los inmortales en capital pero en Quilmes hay Los Blancos la mejor pizza mundial. Las servilletas aceiteras, mozarella derretida masa suave y bien inflada de parada la comía. Sólo harina, aceite y agua levadura en proporción el tomate y mucho queso Es pizza una pasión. La pizza se puede acompañar con una ensalada.


Glosario Enharinada: Cubrir o espolvorear con harina la superficie de algo, manchar de harina. Fermentar: Hacer o producir la fermentaci贸n.

Frases sobre la pizza


amor sin beso es como pizza sin queso vivimos en una sociedad donde la pizza llega antes a casa que la policía no a las drogas si a la pizza keep calm and eat pizza

Hecho por: Estefanía Calvillo, José Varo, Rafael Cabrera, Manuel Aguayo y Andrea Niza


El salmorejo cordobés -Tiempo requerido: aproximadamente 20 minutos. -Dificultad: es muy fácil y sencillo de hacer. -Coste: 5 euros -Comensales: de 4 a 6 personas

INGREDIENTES Para 6 comensales: -1 piña -1kilo -2 dientes ajo -sal -un dedo de aceite

Guarnición: -huevos duros uno por persona -jamón serrano 250 gr. picado

Para 4 comensales: -media piña de pan -medio kilo de tomates -1 diente de ajo -sal


-medio dedo de aceite

Preparación: 1º Se emplean los tomates y se echan en la batidora, se pelan y se añaden los ajos, la sal y el aceite y se bate bien. A continuación se moja el pan troceado un poco en agua, se le quita el esceso de agua estrujándolo con las manos, y se echa en la batidora con lo batido anteriormente, y se vuelve a batir hasta obtener una crema suave, se rectifica de sal y se echa en un bol.

Salmorejo El salmorejo es una crema servida habitualmente como primer plato; se trata de una preparación tradicional de Córdoba (Andalucía).Se elabora mediante un majado (machacado, triturado) de una cierta cantidad de miga de pan(denominado como telera), a la que se le incluye además: ajo, aceite de oliva, vinagre (opcional), sal, y tomates. Debido al empleo del pan, su consistencia final es la de un puré, o el de una salsa, se suele servir con pedacitos de otros alimentos en su superficie como: virutas de jamón, picatostes, o con migas de pan. Por los ingredientes empleados se trata de un alimento y preparación bastante económico. Es frecuente que se sirva a los comensales fresco. Debido a su consistencia, a veces se sirve como una salsa de acompañamiento, para remojar en otros alimentos, por regla general fritos.

Tipos de salmorejo: -salmorejo adamuceño -salmorejo de manzana -salmorejo de pepino Valor nutricional Es difícil concretar el aporte energético del salmorejo, simplemente porque cada cocinero lo elabora a su manera, con distintas proporciones de los ingredientes básicos y muchas veces con la incorporación de otros alimentos. Pero sí podemos tener una referencia sobre lo que nos aporta este refrescante y nutritivo entrante.


Poema nº1

Ay bendita humildad que en salsa pones tomate, pan, aceite y la alegría de una pizca de sal, la compañía humilde de este plato que compones. Porque si en el calor de los fogones crecen soberbios platos cada día sólo el color le basta, yo diría, para nacer sencillo con sus dones. Fresco, suave y gentil tal vez quería jugar a seducirnos con su aroma de equilibrio gustoso y armonía. Y logrólo sin duda en la redoma antigua del saber el salmorejo del que fiel esta salsa nombre toma. Poema nº2

Rescato hoy, de entre la serie de sonetos gastronómicos generalmente dedicados a la cocina leonesa, este plato que descubrí hace años en la ciudad de Córdoba y del que me hice


ÿ

aficionado. Se trata de una sopa o salsa -no sabría distinguir bien-, hermana humilde del humilde gazpacho, que se sirve fría. No requiere, por tanto, de fogones ni complicadas y largas maniobras en la cocina; elementos primarios sencillos, naturales, bien aprovechados y ofrecidos con la virtud de su sabor, el aroma, y el color que los acompaña. Espero que disfrutéis del contenido de estos catorce versos que pretenden hacer justicia a un gran plato, uno de tantos, nacidos de la necesidad y la imaginación de gentes acostumbradas a pasar con poco y de lo poco hacer virtud.


CANCIÓN PARA NUESTRA RECETA: GRUPO: ROCÍO, MARÍA, LOLI, DANIEL, ALEJANDRO TÍTULO DE NUESTRA RECETA: Salmorejo cordobés TÍTULO CANCIÓN: Don tomate AUTORÍA: jcamilocorrear AÑO CREACIÓN DE LA CANCIÓN: 2 de mayo del 2011 VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=SKtg6ettfrk LETRA CANCIÓN:

Don tomate esta muy triste porque no pudo ir a comprar. Un gorrito que le hace falta para poderse casar. SI no tiene su gorro puesto doña pera se va a burlar pues no tiene ni un pelo en la cabeza y así le da vergüenza que lo vean los demás, pues no tiene ni un pelo en la cabeza y así le da vergüenza que lo vena los demás. Cuando el apio llegó a la boda, encontró esta revolución, puso fin todo a todo el problema, y le puso una peluca de algodón. Se casaron vivieron muy felices, tomatico es apreciado en toda la región. Y tuvieron una nueva familia de frutas y verduras en toda la región

Hecho por: Daniel Borrego, Alejandro Serrano, Loli Avellán María Gutiérrez y Rocío Camacho


TARTA DE KIT KAT FICHA Tiempo requerido: 30 minutos Dificultad: Coste: 5 € Comensales: 10

INGREDIENTES – 1 Paquete de obleas (12 unidades). – 1 Tarro de nocilla de chocolate negro y blanco(750 gramos). – 1 paquete de lacasitos de colores. – 2 paquetes de kit kats de chocolate negro. – 2 paquetes de kit kats de chocolates blanco.

PREPARACIÓN • • • •

Cogemos una oblea y le juntamos nocilla con un cuchillo. Ponemos otra oblea encima y volvemos a juntar nocilla encima. A sin sucesivamente. Cuando ya tengo tantas capas como deseemos, cubrimos los lados de la tarta y la parte superior también de nocilla. Por últimos, colocamos los lacasitos de colores por encima de la tarta y las barras de kit kat alrededor de la tarta por los laterales.


GLOSARIO JUNTAR: cubrir.

REALIZADO POR: Natalia G贸mez naranjo, Cinthya Sierra Rodr铆guez, Tamara L贸pez Gallego y Loren de la Mata Moral.


TORTILLA DE PATATAS CON CEBOLLA FICHA Tiempo requerido: 45 minutos Dificultad: Coste: 4€ Comensales: 4 personas o 6 personas.

INGREDIENTES PARA CUATRO COMENSALES

– – – – –

1kg de patatas medianas. ½ cebolla. 6 huevos normales. Aceite de oliva. Sal fina. PARA SEIS COMESALES

– – – – –

1 y ½ kg de patatas. ½ cebolla. 9 huevos normales. Aceite de oliva. Sal fina.

PREPARACIÓN •

En primer lugar, pelamos las patatas con un cuchillo o un pela patatas y las cortamos en láminas mientras dejamos que el aceite se caliente.

En segundo lugar, pelamos y picamos la cebolla en trocitos pequeños.

A mitad de cocción, añadimos la cebolla a la sartén con las patatas.

Cuando esté todo a medio dorar, los sacamos de la satén y los escurrimos en un escurridor para que suelte el aceite.


Batimos los huevo en un bol grande, le añadimos un poco de sal y las patatas fritas con la cebolla picada.

En la sartén con un poco de aceite caliente al fuego, ponemos la mezcla, removemos y dejamos que se vaya cociendo a fuego lento dándole 2 o 3 vueltas hasta que esté cuajada.

APORTE NUTRICIONAL DE LA TORTILLA CARBOHIDRATOS: 23.6 g PROTEÍNAS: 3.6 g GRASAS: 14.5 g COLESTEROL: 22.0 mg SÓDIO: 20.00mg FIBRA: 1.8 g INDICE GLUCÉMÍCO: 90

COMENTARIOS Otras variantes: A la tortilla también se le puede añadir ingredientes opcionales como: calabacín, pimientos, espinacas, cebolla, espárragos, bacón, jamón york, queso azul. Acompañantes: Se puede acompañar con: gazpacho de tomate, salmorejo, ensalada, con pan, picadillo, sopa. Origen de la tortilla: Origen de la tortilla de patatas: El origen de la tortilla de patatas estaba en Extremadura, concretamente en la localidad de Villanueva de la Serena, lo afirmó Javier López Linage, investigador del centro de ciencias humanas y sociales. La investigación se realizó en el siglo XVIII.


Origen de la patata: La patata se cultivó por primera ves en los años 8000 y 5000 a. C en la región que hoy en día conocemos como el sur de Perú y el extremo del noroeste de Bolivia. Origen de cebolla: El origen de la cebolla se sitúa en Asia Central y el Norte de África. Los Griegos y los Romanos alimentaron a sus tropas de combate con esta hortaliza.

Glosario PICAR:Cortar el ingrediente a trozos pequeños. ESCURRIR:Dejar que el ingrediente elimine el agua o el aceite en un escurridor. A FUEGO LENTO:Dejar el producto en la sartén con poca potencia. CUAJAR:Cuando el producto esta sólido.


POEMA DE TORTILLA DE PATATAS: TORTILLA DE PATATAS Qué delicia! Qué gusto tenerte! Pero aún más es comerte! Bien con pimientos, bien sola o con cebolla, o simplemente de chorizo, quizás de gambas, ¡No! De jamón York y queso. Tienes tanta variedad Que te comería en la eternidad. Es gula… …eres tú. Aguada siento mi boca cada vez que imagino, lo bien que estaría comiéndote ahora sin prisa. Tu superficie redondita y brillante, ligeramente tostada, en cuyo interior respondes a un muro de patatas, lentas y bien hechas pero no sólo es eso; la cremosidad que yace en tu bocado con el huevo jugando haciéndote cosquillas. Ojalá viviera en un mundo de tortillas para ser el punto de sal que tanto cuesta acertar. Dedicarte estas palabras ha sido mi fin, aunque sólo queda por manifestar ¡qué buena que estás!


CANCIÓN PARA NUESTRA RECETA: GRUPO: 2º A TÍTULO DE NUESTRA RECETA: Tortilla de patatas con cebolla TÍTULO CANCIÓN : Al corro de las patatas. AUTORÍA: Grupo encanto. AÑO CREACIÓN DE LA CANCIÓN: 2008 VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=JBtZ23q2wZo LETRA CANCIÓN: Al corro de la patata comeremos ensalada como comen los señores naranjitas y limones ¡Achupé! ¡Achupé! ¡Sentadita me quedé! REALIZADO POR: Natalia Gómez Naranjo,Cinthya Sierra Rodríguez, Loren de la Mata Moral y Tamara López Gallego.


ARROZ CON POLLO Y CHAMPIÑONES FICHA Tiempo requerido: 1 hora Dificultad: Media-alta Coste: unos 7 euros aproximadamente Comensales: 4 personas

INGREDIENTES 500 g de arroz 200 g de pollo 250 g de champiñón laminado 1 pimiento morrón 3 dientes de ajo 1 tomate pequeño 250 ml Agua y lo que vaya pidiendo Aceite de oliva virgen extra Sal Azafrán en hebra

PREPARACIÓN Se pone en el fuego la sartén o paella donde se va a preparar el arroz con un poco de aceite, y cuando está bien caliente se dora la carne de pollo y se condimenta con un poco de sal. • Cuando está bien tostado, se retira a los bordes, si se hace en paella y hay espacio, o se saca a un plato, y en el mismo aceite se doran los ajos. • Una vez dorados, se añade el pimiento cortado en tiras, y cuando está bien frito, se incorporan los champiñones y se saltean igualmente. • Para esta receta hemos utilizado champiñón en conserva. Un bote de cristal que ya venía laminado. Si es natural suelta bastante agua al saltearlo. Finalmente se añade el tomate, y se deja hasta que ha perdido toda el agua. • Se mide el arroz para calcular la cantidad de agua que va a necesitar: siempre doble cantidad de agua que de arroz si es seco, y triple si es un arroz caldoso • Cuando está hecho el sofrito, se mezcla todo bien con la carne de pollo, y entonces se saltea el arroz y se añade el agua y unas hebras de azafrán ligeramente tostado para que suelte todo su sabor. • Se corrige de sal y se deja hacer a fuego moderado hasta que se ha consumido el caldo y el arroz está en su punto.


COMENTARIOS Se puede acompañar con alguna bebida o vino. Un buen toque final sería echar un poco de jugo de limón. Tendrá un sabor exquisito.

Origen del arroz El arroz esconde un alucinante mundo de misterios y diversas creencias acerca de su origen y cómo tuvo lugar su expansión a través de todo el planeta. Revisando la historia del arroz vemos que se pasea de un lado a través de los años por causa de las migraciones y las distintas guerras de conquista. Pese a las diversas versiones existentes sobre el origen del arroz, se piensa que el cultivo de éste se inició hace alrededor de 7.000 años en el Sudeste Asiático, y su desarrollo se habría dado en diferentes países. Los primeros cultivos aparecen en China 5.000 años a.c, Tailandia 4.500 a.c, para luego expandirse a Camboya, Vietnam y al sur de la India. Desde esos lugares se trasladó por medio de sus especies derivadas hacia otros países asiáticos, como Corea, Japón, Myanmar, Pakistán, Sri Lanka, Indonesia y Filipinas. Alrededor del año 800 a.c el arroz asiático se instaló en el Oriente y Europa meridional. Gracias a los musulmanes, llegó a España con la conquista de este país hacia el año 700 d.c. Años después en el siglo XV se propagó a Italia, Francia, y tras los grandes descubrimientos protagonizados por conquistadores europeos, se implantó en todos los continentes.

Variantes del arroz Arroz caldoso Arroz a la cubana Arroz 3 delicias Arroz al curri

¿Qué pasaría...? ¿Qué pasaría si el arroz lo hiciéramos para 6 personas? Muy sencillo, aumentaríamos las cantidades de los ingredientes. Ingredientes para 6 personas 750 g arroz 300 g de pollo 375 g de champiñón laminado 1 pimiento y medio morrón 4 dientes y medio de ajos 1 tomate y medio pequeño 375 ml Agua y lo que vaya pidiendo Aceite de oliva virgen extra Sal Azafrán en hebra


APORTE CALÓRICO Por ración (240g) Energía

379 kcal

Proteínas

22,85 gr

Carbohidratos

40,03 gr

Azúcar

1,49 gr

Grasa

13,06 gr

Grasa Saturada

2,86 gr

Grasa Monoinsaturada

7,37 gr

Grasa Poliinsaturada

1,83 gr

Colesterol

58 mg

Fibra

1,4 gr

Sodio

1450 mg

Potasio

382 mg

CANCIÓN Arroz con leche – canciones infantiles

CREADO POR … Antonio Gutiérrez Anguita, Sandra Hernández Álvarez, Ángela Flores Torres y Luis Muñóz Jiménez


Tarta de oreo con Fondant Ficha: • • •

Tiempo requerido: 1'30 aproximadamente Dificultad: Novatos Coste: 12 personas: 22,08€ 6 personas: 18,66€ 4 persones: 18,66€ Comensales: 6 y 4

Ingredientes: Para 12 personas: Para la base: 300 g de galletas oreo sin la crema y 120 g de mantequilla • • • • • •

Para el relleno: 750 ml de nata para montar. 300 ml de leche. 3 cucharada de gelatina en polvo. 700 de queso de untar suave. 180 g de azúcar. Crema de las galletas oreo. Para la cubierta: 12 galletas oreo sin la crema piso de abajo y 4 galletas oreo sin la crema piso de arriba. Fondant y colorante blanco, negros y rojo.

Para 6 personas: Para la base: 150 g de galleta de oreo sin crema y 60 g de mantequilla. Para el relleno: •

375 ml de nata para montar.

150 ml de leche.

1'5 cucharada de gelatina en polvo.

375 de queso para untar suave.

90 g de azúcar.

Crema de las galletas oreo.

Para la cubierta: 6 galleta oreo sin crema piso de abajo y 2 galletas oreo sin la crema para la parte de arriba. •

Fondant y colorante blanco, negros y rojo.


Para 4 personas: Para la base: 100 g de galletas oreo sin la crema y 40 g de mantequilla • • • • • • • •

Para el relleno: 250 ml de nata para montar. 100 ml de leche. 1 cucharada de gelatina en polvo. 250 de queso de untar suave. 60 g de azúcar. Crema de las galletas oreo de la base. Para la cubierta: 4 galletas oreo sin la crema.

• Fondant y colorante rojo, blanco y negro.

Preparación: 1. Lo primero que haremos será preparar la base de la tarta de oreo. Para ello, retira la crema de las galletas y resérvala para el relleno, coge un bol para introducirlas y tritúralas. Cuando estén bien aplastadas, introduce la mantequilla y mézclalo todo bien.

2. Cuando esté bien mezclado colócalo en un molde con la ayuda de una cuchara y haz presión para que quede bien compacto.


3. Para la cobertura solo debes retirar la crema de las galletas de oreo y triturarlas bien. Guardar la crema para el relleno.

4. Ahora vamos a preparar el relleno. Para ello, coge un cazo e introduce la nata, la leche, el azúcar, el queso de untar y la crema de las galletas que retiraste en los pasos anteriores

5. Antes de que hierva, añade la gelatina en polvo y sigues removiendo durante 4-5 minutos, hasta que todos los ingredientes se disuelvan y mezclen bien. Si no tienes en polvo, puedes utilizar tres láminas de gelatina. Primero introdúcelas en un vaso lleno de agua para que se reblandezcan y luego incorpóralas a la mezcla.


6.Cuando haya reposado un poco, viértela sobre el molde, donde colocaste la base de la tarta de oreo. Introdúcela en el frigorífico para que se enfríe, cuaje el relleno y se espese. Deberás dejarla unas 3 horas.

7. ¡Y lista! Ya tienes tu tarta de oreo casera preparada para comer. Solo falta añadirle el fondant.

8. Primero añadimos el fondant tal y como esta y a continuación le añadimos colorante negra al fondant y con moldes de fondant de Minnie.


Comentarios La Oreo fue creada en Nueva York en el año 1912 e introducida en el mercado el mismo año fue retirada en 1996.El moderno diseño de Oreo fue desarrollado en 1952 por William A. Turnier. Este consiste en dos galletas circulares de chocolate con un relleno dulce blanco (normalmente denominado "crema", aunque técnicamente no lo es) aplastado entre éstas. Originalmente, las oreos eran bastante abultadas, un aspecto que explica su nombre ("colina" en griego). El moderno diseño de Oreo permite su degustación de diversas formas. Algunas personas separan las galletas y comen primero el relleno, otras comen la galleta sin separarla.

Nutrición Hechos nutricionales

Por 1 porción (60 g)

Energía

703 kj 168 kcal

Proteína

3,5 g

Carbohidrato

19,5 g

Azúcar

11,5 g

Grasa

8,4 g

Grasa saturada

5,7 g

Fibra

0,9 g

Sodio

0,16 mg

Canción: http://youtu.be/09AEsWmL_c4

Realizado por: Carlos Carmona, Nerea Carrillo, David Castro y Alba Heredia


Helado De Oreo Ficha: Tiempo requerido: 15 minutos Dificultad: Fácil Coste: 4€ Comensales: 4

Ingredientes: – 08 galletas de oreo – 1 taza y media de leche fresca – 2 tazas de helado de vainilla – 2 cucharadas de salsa de chocolate o Sirope ( La salsita que suele ponerse a los helados)

Preparación: Lo primero que vas hacer es colocar una cucharadita de sirope o salsa de chocolate en cada uno de los 4 vasos. Gira cada vaso para cubrir el fondo y los lados del mismo. -Pica bien 4 galletas y resérvalas. -Corta las galletas y viértelas en la licuadora. Añade la leche y el helado; licua todo hasta que quede cremoso. Vierte dentro de los vasos ya preparados y finalmente espolvorea con las galletas picadas que reservaste. Sirve inmediatamente.</s

Comentarios: Se suele hacer en verano. Los primeros helados fríos aparecieron hacia 1660. En París, Nápoles y Florencia podían comprarse helados fabricados con agua. Hacia 1690, en el sur de Italia, se producían helados fabricados con leche. La primera receta de helado inglesa se publicó en 1718 en Mrs. Mary. En ella se indicaba a los cocineros que llenasen de nata una olla de metal y la colocasen dentro de un cubo con agua de mar helada. La nata, mezclada con sabrosas frutas tales como cerezas, albaricoques o frambuesas, tardaba unas 4 horas en congelarse. Posteriormente los cocineros aconsejaron remover enérgicamente la nata mientras se enfriaba, a fin de evitar la formación de cristales de hielo, e introdujeron un nuevo ingrediente, el huevo, que daba a la mezcla una textura más rica y suave.

Realizado por: Carlos Carmona, Nerea Carrillo, David Castro y Alba Heredia


Recetario 2A  

Recetario de 2º ESO A. Proyecto "Vamos a cocinar juntos

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you