Issuu on Google+

Cívitas

Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana CHIAPAS

CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA Tuxtla Gutiérrez, Chiapas ° Abril de 2011 ° Año Uno Número 1 ° Distribución Gratuita

cONTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA cRONOLOGÍA hISTÓRICA DEL IEPC ¿qUÉ SON LOS PARTIDOS POLÍTICOS? ENTREVISTA CON EL CONSEJERO PRESIDENTE DEL IEPC


ACTIVIDAD INSTITUCIONAL

NUEVO CONSEJERO PRESIDENTE DEL IEPC NOMBRA CONSEJO GENERAL A JOSÉ LUIS ZEBADÚA MAZA

E

n sesión extraordinaria de principios de año, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) designó al Consejero Electoral José Luis Zebadúa Maza, como nuevo Consejero Presidente de ese Organismo Electoral, en sustitución de Marco Antonio Ruiz Guillén, lo anterior con fundamento en la Constitución Política del Estado de Chiapas y del Código de Elecciones y Participación Ciudadana. Dicha designación se realizó luego de una reunión de trabajo previa a la sesión de ese día, en el Instituto, en donde los consejeros electorales acordaron por decisión unánime, que la elección del nuevo Consejero Presidente fuera a favor del Ciudadano Consejero José Luis Zebadúa Maza, propuesta que fue plasmada en una minuta de trabajo. Después de que dicha minuta fuera leída y votada durante la sesión por los consejeros electorales, Marco Antonio Ruiz Guillén, Erik Alejandro Ocaña Espinosa, Gabriela de Jesús Zenteno Mayorga, y Salvatore Constanzo Cevallos, en presencia de los representantes de los partidos políticos registrados, se procedió a la toma de protesta del nuevo Consejero Presidente. Al hacer uso de la palabra, Zebadúa Maza, expresó sentirse gratamente honrado con el nombramiento y agradeció la confianza depositada en él, por parte de sus homólogos consejeros; asimismo manifestó que su trabajo será de continuidad a la magnífica labor que desempeñó el ex consejero presidente y ahora consejero electoral, Marco Antonio Ruiz Guillén, a quien reconoció por su profesionalismo y dedicación. Además exhortó al secretario ejecutivo, directores ejecutivos, titulares de unidades técnicas, jefes de departamentos y en general, a todos los colaboradores del Organismo Electoral, a continuar desempeñando sus funciones con estricto apego y principios que rigen la Institución.

El Consejero José Luis Zebadúa Maza fue designado por unanimidad durante reunión de trabajo de los consejeros electorales, como nuevo Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Al respecto, los representantes de los partidos políticos manifestaron su reconocimiento y apoyo al nuevo Consejero Presidente; calificaron de relevante la decisión por ser alguien de gran trayectoria personal, eficiente, eficaz y meticuloso en su trabajo”.


editorial

directorio INSTITUCIONAL Consejero Presidente Lic. José Luis Zebadúa Maza Consejeros Electorales Mtro. Marco Antonio Ruíz Guillén Mtro. Evelio César Morales Díaz Lic. Gabriela de J. Zenteno Mayorga Lic. Salvatore Costanzo Ceballos Secretario Ejecutivo Lic. Carlos E. Domínguez Cordero Secretaria Técnica Mtra. Blanca Guadalupe Guillén Rivera Directores Ejecutivos Prerrogativas y Partidos Políticos Mtro. Javier Zenteno Saldaña Administración C.P. Dhelmar Benitez Anza Organización Electoral Mtro. Andrés González López Capacitación y Servicio Profesional Electoral C.P. Sergio Iglesias Rodríguez Unidades Técnicas Asuntos Jurídicos Mtro. Mauricio Gordillo Hernández Transparencia y Acceso a la Información Pública Lic. Marco Antonio Thomas Villatoro Informática Mtro. Arturo Herrera Molina Registro de Electores Lic. Alejandro Gordillo Gomez Coordinación Editorial: Lic. Roberto Grajales González Edición: Lic. Ariadna Peña Martínez Fotografía: Miguel A. Castillejos Vázquez y Alfredo Meza Ponce Diseño: Lic. Tere Molina Valencia Periférico Sur Poniente 2185, Col. Penipak, C.P. 29060 cs_iepc_chiapas@yahoo.com.mx

L

a educación ciudadana para la cultura de la democracia es un imperativo insoslayable. Conscientes de ello, en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana estamos convencidos de la necesidad de un proyecto de educación ciudadana que devenga en dignidad de la educación para la democracia, porque la cultura política democrática es el espacio o ambiente y también el prisma a través del cual los ciudadanos conciben y entienden sus derechos y obligaciones y las autoridades realizan la lectura de los ordenamientos legales. Pero es el grado de educación cívica o política el que permite o impide que el ciudadano pueda discernir en la vida democrática, tomar conciencia crítica y evitar ser manipulado. Por ello, el civismo resulta ser un instrumento de cambio poderoso en la democracia. Sabemos que la disposición para la democracia no es algo congénito, inherente al hombre o que crece y se desarrolla en él por generación espontánea, más bien es un producto del aprendizaje social. Pero los valores de la democracia se aprenden y dicho aprendizaje varía según la posición que ocupe cada individuo en la sociedad. En ese contexto, para este Organismo Electoral la promoción y difusión de la cultura política democrática es y será parte integral y fundamental de un programa permanente de actividades que se desarrolla con la plena consciencia de que el factor cultural tiene un mayor grado de penetración y de persistencia entre la ciudadanía. Parte importante de dichas actividades es la revista del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana “Cívitas”, que en su primera edición representa un órgano de comunicación e instrumento editorial que pretendemos sirva de enlace entre este Organismo Electoral, la ciudadanía y los actores políticos de nuestra entidad. En ese sentido, la revista “Cívitas” aspira a convertirse en un espacio editorial abierto que, a través del trabajo interdisciplinario e institucional, cumpla el objetivo de propiciar en sus lectores una reflexión sobre los múltiples aspectos de la política y la democracia en Chiapas.

José Luis Zebadúa Maza Consejero Presidente

1


ARTÍCULO

Cronología histórica

DEL ÓRGANO COLEGIADO DEL IEPC 1994 - 2011 Ing. René Gándara Martínez*

L

a reforma electoral, impulsada en 1994 por el régimen del Gobernador Javier López Moreno, y alcanzada con el acuerdo de los Partidos Políticos en el Congreso del Estado, ha sido el soporte para el desarrollo transparente y confiable de los procesos electorales en Chiapas. Con esta reforma se sientan las bases de la normalidad democrática que la sociedad chiapaneca demandaba; el Ejecutivo del Estado dejó de tener representación en el Organismo Electoral, con lo cual éste adquiere total autonomía en la responsabilidad de organizar, preparar, desarrollar, vigilar y coordinar los procesos electorales en la entidad. Se entiende que esta reforma debía ser definitiva, no por negarse a futuras adecuaciones, sino por terminar con las insatisfacciones, controversias y suspicacias sobre lo fundamental. ANTECEDENTES El 16 de mayo de 1994, siendo Gobernador del Estado de Chiapas Javier López Moreno, se publicó en el Periódico Oficial del Estado No. 315, el decreto Nº 205, por el que el H. Congreso Local expide la Ley Electoral del Estado, que crea a la Comisión Electoral del Estado, como un Organismo público, autónomo, de carácter permanente, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios. Así, el 25 de mayo 1994, se instala formalmente la Comisión Electoral del Estado, integrada de la siguiente manera: Presidente, Manuel Ovilla Mandujano; Secretario Técnico, Héctor Roberto Trujillo Tovar; Secretario Ejecutivo, Francisco Ignacio Castillo Acevedo, y un Consejero Ciudadano por cada Partido Político: Enoch Araujo Sánchez, Humberto Camacho Pascacio, Rubén Guillén Gómez, Ricardo López Grajales, Joaquín Mayorga Penagos, Andrés Medina Gutiérrez, Carlos Ochoa Balboa, Cleotilde Pastrana Penagos, Alfonso Sánchez Ramos y Luz María Delgado Hernández, quien a partir del 15 de junio de 1994, ocupa el lugar de Carlos Ochoa Balboa.

2

TRANSICIÓN El 6 de mayo de 1995, siendo Gobernador del Estado de Chiapas Julio César Ruiz Ferro, se publica en el periódico Oficial del Estado No. 033, el decreto No. 175, mediante el cual el H. Congreso local expide el Código Electoral del Estado que deroga la Ley Electoral del Estado, y crea un Consejo Estatal Electoral como un organismo público, autónomo y de carácter permanente, integrado por Consejeros Ciudadanos.

Con la reforma electoral, impulsada en 1994, el Ejecutivo del Estado deja de tener representación en el organismo electoral; y adquiere total autonomía en la responsabilidad de organizar, preparar, desarrollar, vigilar y coordinar los procesos electorales en la entidad. El 12 de mayo de 1995, el H. Congreso del Estado expide el decreto No. 177, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035, de fecha 17 de mayo de ese mismo año, que aprueba la propuesta consensuada presentada por la mayoría de los partidos políticos con registro, para designar Consejeros Ciudadanos Propietarios y Suplentes del Consejo Estatal Electoral. Se designan Consejeros Ciudadanos Propietarios a Manuel Ovilla Mandujano, Hugo Gómez Estrada, Jorge Amador Coutiño Lemus, Jorge Morales Vázquez, Eugenio Narcía Mendoza, Reyna Martha Chávez Quiñones y Neptalí Nuriulú Pérez; asimismo se designan Consejeros Ciudadanos Suplentes a María de los Ángeles Lastra Ramos, Enrique Alberto Alfaro Santos y José Luis Trujillo Llaven. El 15 de mayo de 1995, los Consejeros Ciudadanos en cumplimiento a lo señalado en el artículo 107, del Código Electoral del Estado, eligen a Manuel Ovilla Mandujano Presidente del Consejo Estatal Electoral, quedando en esta fecha debidamente integrado el Organismo Electoral. El 22 de mayo de 1995, el Presidente del Consejo Estatal Electoral, ante la renuncia de Héctor Roberto Trujillo Tovar, al cargo de Secretario Técnico, somete a consideración del Pleno una terna para sustituirlo, recayendo la designación por unanimidad de votos en Francisco Ignacio Castillo Acevedo. El 4 de julio de 1995, el H. Congreso del Estado (siendo del dominio público que el pasado 1° de julio del año en curso, falleció en la Ciudad de México Manuel Ovilla Mandujano, quien fuera Consejero Ciudadano Propietario del Consejo Estatal Electoral), expide el decreto Nº 188, que aprueba la propuesta consensuada por los partidos políticos representados en el Consejo Estatal Electoral para que Elías Díaz Nieto fuera designado Consejero Ciudadano propietario de ese Organismo Electoral, siendo Publicado en el Periódico Oficial de Estado No. 043, 2ª Sección, de fecha 5 de julio de 1995. Con fecha 6 de julio de 1995, en razón del fallecimiento de Manuel Ovilla Mandujano, los Consejeros Ciudadanos proponen a sus candidatos para ocupar el cargo de Presidente del Consejo Estatal Electoral, siendo aprobada por mayoría de votos la propuesta hecha a favor de Jorge Amador Coutiño Lemus. El 24 de julio de 1995, el Presidente del Consejo Estatal Electoral ante la renuncia del Lic. Francisco Ignacio Castillo Acevedo al cargo de Secretario Técnico, somete a la consideración del Pleno una terna para sustituirlo, recayendo la designación por mayoría de votos en el Ing. Héctor Francisco de la O Santana. El 10 de enero de 1996, Jorge Amador Coutiño Lemus renuncia al


ARTÍCULO

CRONOLOGÍA HISTÓRICA cargo de Presidente del Consejo Estatal Periódico Oficial del Estado No. 055, el Electoral, razón para que los Consejeros decreto No. 228 expedido por H. Congreso Ciudadanos propongan a Eugenio Narcía del Estado, por el que se aprueba la Mendoza, para ocupar dicho cargo, siendo propuesta consensuada presentada por la aprobado por unanimidad de votos. mayoría de los partidos políticos con Con fecha 1° de marzo de 1996, el Presidente reconocimiento, para designar Consejeros del Consejo Estatal Electoral, ante la renuncia Ciudadanos propietarios y suplentes del de Héctor Francisco de la O Santana, al cargo Consejo Estatal Electoral. de Secretario Técnico, somete a consideración En razón de lo anterior, se ratifica el cargo del Pleno una terna para sustituirlo, de Consejeros Ciudadanos propietarios a recayendo la designación por mayoría de los ciudadanos Eugenio Narcía Mendoza, votos en Raúl Alfonso González Moctezuma. LIC. JACINTO EDUARDO PINEDA ARENAS Reyna Martha Chávez Quiñones y Enrique El 29 de octubre de 1996, la Comisión Alberto Alfaro Santos. Permanente del H. Congreso del Estado, a Asimismo, se revocan los nombramientos propuesta consensuada de la mayoría de los que ostentaban los ciudadanos Neptalí partidos políticos con reconocimiento ante el Nuriulú Pérez, Hugo Gómez Estrada, María Consejo Estatal Electoral, mediante decreto de los Ángeles Lastra Ramos, y Reyna Nº 176, publicado en el Periódico Oficial No. Guadalupe Salazar Narváez, como 118, de fecha 30 de octubre de ese año, tuvo a Consejeros Ciudadanos propietarios; así bien nombrar Consejeros Ciudadanos también, Ramiro Fernández López y propietarios a los ciudadanos José Luis Trujillo Enrique Pulido Guillén, como Consejeros Llaven, María de los Ángeles Lastra Ramos y Ciudadanos suplentes. Enrique Alberto Alfaro Santos; y a los En esa misma fecha, se designan ciudadanos Ramiro Fernández López, Enrique Consejeros Ciudadanos propietarios a los Pulido Guillén y Reyna Guadalupe Salazar ciudadanos José Antonio Cruz Coutiño, Narváez, como Consejeros Ciudadanos Jacinto Eduardo Pineda Arenas, Juan José LIC. JUAN JOSÉ LARA JIMÉNEZ suplentes del Consejo Estatal Electoral. Lara Jiménez y Sofía Nereyda Zúñiga Pérez; Lo anterior, en atención a que en la misma fecha, la Comisión así como Consejeros Ciudadanos suplentes a los ciudadanos Permanente se sirvió también aceptar la separación de los cargos Adelín Díaz García, Ricardo Rafael Gutiérrez Coutiño y César de los ciudadanos Jorge Amador Coutiño Lemus y Elías Díaz Iván Astudillo Reyes. Nieto; asimismo, revocó el mandato de Jorge Alberto Morales El 6 de noviembre de 1999, los Consejeros Ciudadanos, en Vázquez como Consejero Ciudadano propietario, por así haberlo cumplimiento a lo señalado en el artículo 107 del Código solicitado los Partidos Políticos PRI, PT, PVEM, PC y PDCH. Electoral del Estado, eligen a Jacinto Eduardo Pineda Arenas, Con fecha 27 de mayo de 1997, el H. Congreso del Estado expide como Presidente del Consejo Estatal Electoral. el decreto Nº 175, publicado en el Periódico Oficial del Estado El 13 de noviembre de 1999, el Presidente del Consejo Estatal No. 025, de fecha 4 de junio de ese año, que revoca el mandato Electoral, ante la renuncia de Gilberto Monzón Velasco al de Consejero Ciudadano Propietario otorgado a José Luis Trujillo cargo de Secretario Técnico, somete a la consideración del Llaven; asimismo se designa Consejera Ciudadana propietaria a Pleno una terna para sustituirlo, recayendo la designación por Reyna Guadalupe Salazar Narváez. unanimidad de votos en Abel de Jesús Bezares López. Con fecha 23 de enero de 1998, el Presidente del Consejo Estatal El 31 de marzo del año 2000, el Presidente del Consejo Estatal Electoral, ante la renuncia de Raúl Alfonso González Moctezuma Electoral ante la renuncia de Abel de Jesús Bezares López al al cargo de Secretario Técnico, somete a la consideración del cargo de Secretario Técnico, somete a la consideración del Pleno una terna para sustituirlo, recayendo la designación por Pleno una terna para sustituirlo, recayendo la designación por mayoría de votos en Gilberto Monzón Velasco. unanimidad de votos en Alejandro de Jesús Calderón Maza. El 19 de octubre de 1999, siendo Gobernador del Estado de Con fecha 20 de octubre del año 2000, siendo Gobernador del Chiapas Roberto Armando Albores Guillén, se publica en el Estado de Chiapas Roberto Armando Albores Guillén, se

16 de mayo de 1994, se expide la Ley Electoral del Estado, que crea a la Comisión Electoral del Estado, como un organismo público, autónomo, de carácter permanente, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios. Así, el 25 de mayo 1994, se instala formalmente la Comisión Electoral del Estado.

3


ARTÍCULO

CRONOLOGía histórica publica en el Periódico Oficial del Estado No. El 7 de Noviembre del año 2001, en virtud 054, el decreto Nº 216 expedido por el H. de la renuncia de Alejandro de Jesús Congreso del Estado, que reforma la Calderón Maza al cargo de Secretario Constitución Política del Estado de Chiapas, Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral, el que extingue al Consejo Estatal Electoral y crea Consejo General, a propuesta del al Instituto Estatal Electoral de Chiapas, Consejero Presidente y por unanimidad de integrado por Consejeros Electorales, como un votos de los Consejeros presentes, nombra organismo público, autónomo y de carácter a Artemio Molina Utrilla, para ocupar dicho permanente, el cual debería quedar cargo. legalmente instalado el día 1° de diciembre de El 9 de noviembre del año 2001, el Consejo ese mismo año. General del Instituto Estatal Electoral LIC. GILBERTO MONZÓN VELASCO El 25 de octubre del año 2000, en razón de la aprueba el dictamen que emite el renuncia del Lic. Jacinto Eduardo Pineda Arenas Secretario Ejecutivo de este Organismo al cargo de Presidente del Consejo Estatal Electoral, mediante el cual se certifican las Electoral, los Consejeros Ciudadanos proponen tres inasistencias injustificadas a las a sus candidatos para ocupar la vacante, siendo sesiones del Consejo General en que ha aprobada por mayoría de votos la propuesta incurrido el Consejero Electoral propietario hecha a favor del Consejero Ciudadano Juan Alberto Alfredo de la Rosa Salazar, y José Lara Jiménez. atendiendo el decreto No. 225, publicado El 31 de octubre del año 2000, siendo en el Periódico Oficial del Estado, número Gobernador del Estado de Chiapas Roberto 058, de fecha 01 de noviembre del año Armando Albores Guillén, el H. Congreso del 2000, con relación al artículo 107 fracción Estado expide el decreto Nº 225, publicado en VII, párrafo primero, del Código Electoral el Periódico Oficial del Estado No. 058, 2ª del Estado, es llamado Jesús Pineda de la Sección, de fecha 1° de noviembre de ese año, Cruz, Consejero Electoral suplente, a quien LIC. NOÉ DÍAZ GONZÁLEZ que aprueba los nombramientos a favor de los le corresponde en el orden de prelación en ciudadanos Gilberto Monzón Velasco, como que fue designado en el decreto de Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Estatal referencia, para que comparezca ante este Organismo Electoral; Alberto Alfredo de la Rosa Salazar, Gildardo Rojas Electoral y previa protesta de ley correspondiente, se integre Cabrera, Reyna Guadalupe Salazar Narváez, Noé Miguel Zenteno al Consejo General del Instituto Estatal Electoral como Orantes, Julio Serrano Castillejos, José Antonio Cruz Coutiño, Juan Consejero Electoral Propietario. José Lara Jiménez y Adelín Díaz García, como Consejeros Con fecha 7 de febrero del año 2002, la LXI Legislatura del H. Electorales Propietarios; y, Jesús Pineda de la Cruz, Ricardo Rafael Congreso del Estado, mediante decreto No. 256, publicado en Gutiérrez Coutiño, Blanca Velia Carbot Trujillo, Marco Antonio el Periódico Oficial del Estado No. 94, el día 13 de este mismo Ruiz Guillén, César Iván Astudillo Reyes y Miguel Alejandro mes y año, promulgado por el ciudadano Gobernador del Negrón Rodríguez, como Consejeros Electorales suplentes de Estado de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, notifica a los dicho Organismo Electoral. ciudadanos Consejeros Electorales propietarios Adelín Díaz Con fecha 19 de octubre del año 2001, tras la renuncia de Gilberto García, José Antonio Cruz Coutiño y Juan José Lara Jiménez, así Monzón Velasco, al cargo de Consejero Presidente del Instituto, la como a los ciudadanos Consejeros Electorales suplentes Comisión Permanente de la Sexagésima Legislatura del H. Ricardo Rafael Gutiérrez Coutiño y César Iván Astudillo Reyes, Congreso del Estado, mediante decreto No. 232 Bis, publicado en que con la terminación del proceso electoral 2001, han el Periódico Oficial del Estado No. 69, de fecha 21 de octubre del concluido sus funciones como Consejeros Electorales del año 2001, nombra a Noé Díaz González, como Consejero Consejo General del Instituto Estatal Electoral. Presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de El 4 de noviembre del año 2003, el Consejo General del Chiapas, decreto promulgado por el ciudadano Gobernador del Instituto Estatal Electoral, ante la ausencia definitiva de tres Estado de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía. Consejeros Electorales Propietarios, aprueba el acuerdo por el

4

El 6 de mayo de 1995, se expide el Código Electoral del Estado que deroga la Ley Electoral del Estado, y crea un Consejo Estatal Electoral como un organismo público, autónomo y de carácter permanente, integrado por Consejeros Ciudadanos.


ARTÍCULO

CRONOLOGÍA HISTÓRICA Blanca Velia Carbot Trujillo, Miguel Alejandro que, de conformidad con el artículo 107, Negrón Rodríguez, y Ricardo Mota Farías, fracción VII, del Código Electoral del Estado, que el día 30 de noviembre de 2007, al haber determina llamar a los Consejeros Electorales concluido el plazo de 7 años señalado en las suplentes Blanca Velia Carbot Trujillo, Marco disposiciones legales aplicables, culmina el Antonio Ruiz Guillén y Miguel Alejandro ejercicio del cargo para el cual fueron Negrón Rodríguez, para que, de conformidad designados. con el orden de prelación en que fueron El 29 de noviembre del año 2007, siendo designados por el Honorable Congreso del Gobernador del Estado de Chiapas Juan Estado, mediante decreto No. 225, publicado Sabines Guerrero, se publica en el Periódico en el Periódico Oficial del Estado número 058, Oficial del Estado No. 065, el decreto Nº 004 de fecha 01 de noviembre del año 2000, LIC. MARCO ANTONIO RUIZ GUILLÉN expedido por la Sexagésima Tercera concurran ante este Órgano Colegiado a Legislatura del H. Congreso del Estado, por el rendir la protesta de ley, al cargo de El 12 de mayo de 1995, que reforma la Constitución Política local, Consejeros Electorales Propietarios; quienes se expide el decreto que aprueba que extingue al Instituto Estatal Electoral y en esa misma fecha, se integraron al Consejo la propuesta consensuada crea al Instituto de Elecciones y Participación General del Instituto Estatal Electoral. presentada por la mayoría de los Ciudadana, integrado por cinco Consejeros El 3 de febrero del año 2004, en virtud de la partidos políticos con registro, renuncia de Artemio Molina Utrilla, al cargo para designar Consejeros Ciudadanos Electorales, como un organismo público, autónomo y de carácter permanente, el cual de Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal propietarios y suplentes debería quedar legalmente instalado el día 1° Electoral, el Consejo General a propuesta del del Consejo Estatal Electoral. de enero del año 2008. Consejero Presidente y por unanimidad de En el segundo párrafo del artículo tercero votos de los Consejeros presentes, nombra a transitorio del decreto No. 004, antes citado, se establece que Ricardo Mota Farías, para ocupar dicho cargo. los Consejeros Electorales del Instituto Estatal Electoral, El 14 de diciembre del año 2006, en razón de las renuncias que concluirán en sus funciones el día 31 de diciembre del año con fechas 28 y 30 noviembre del mismo año presentaran los CC. 2007. Noé Díaz González y Gildardo Rojas Cabrera a los cargos de El 20 de diciembre del año 2007, siendo Gobernador del Estado Consejero Presidente y Consejero Electoral, respectivamente, la de Chiapas Juan Sabines Guerrero, el H. Congreso del Estado Sexagésima Segunda Legislatura del H. Congreso del Estado, expide el decreto Nº 102, publicado en el Periódico Oficial del mediante decreto número 010, promulgado por el C. Estado No. 073, de fecha 09 de enero del año 2008, que Gobernador Juan Sabines Guerrero, y publicado en el Periódico aprueba los nombramientos a favor de los ciudadanos Marco Oficial del Estado número 003, tercera sesión, de fecha 20 de Antonio Ruíz Guillén, José Luis Zebadúa Maza, Lorena Dinora diciembre de 2006, nombra al Consejero Electoral Marco Castellanos Caballero, Gabriela de Jesús Zenteno Mayorga y Antonio Ruiz Guillén, Consejero Presidente del Consejo General Julio César Esponda Cal y Mayor, el primero de ellos como del Instituto Estatal Electoral; y a los CC. Martín de Jesús Zuart Consejero Presidente del Consejo General del Instituto de García y Ricardo Mota Farías, Consejeros Electorales Elecciones y Participación Ciudadana; y los restantes como propietarios de este mismo Organismo Electoral. Consejeros Electorales de dicho Organismo Electoral. Con fecha 17 de enero del año 2007, en virtud de la renuncia de Con fecha 1º de enero del año 2008, en términos de lo Ricardo Mota Farías, al cargo de Secretario Ejecutivo del dispuesto por los artículos 14 Bis, apartado C, fracción I, párrafo Instituto Estatal Electoral, el Consejo General, a propuesta del cuarto, de la Constitución Política del Estado de Chiapas, 113, Consejero Presidente y por unanimidad de votos, nombra a fracción VIII; 114, fracción IV y 115 del Código Electoral del Adrián Alberto Sánchez Cervantes, para ocupar dicho cargo. Estado, el Consejo General del Instituto de Elecciones y El 31 de octubre de 2007, el Ing. Martín de Jesús Zuart García, Participación Ciudadana, aprueba por unanimidad de votos, la por así convenir a sus intereses, presenta al Congreso del Estado, propuesta presentada por el C. Consejero Presidente de este su renuncia al cargo de Consejero Electoral del Consejo General organismo electoral, y se designa como Secretario Ejecutivo del del Instituto Estatal Electoral. Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, al Licenciado Con fecha 15 de noviembre del año 2007, la Sexagésima Adrián Alberto Sánchez Cervantes. Segunda Legislatura del Estado, notifica a los Consejeros El 15 de octubre del año 2009, en virtud de la renuncia Electorales del Consejo General del Instituto Estatal Electoral; presentada por el Lic. Adrián Alberto Sánchez Cervantes, al Noé Miguel Zenteno Orantes, Reyna Guadalupe Salazar cargo de Secretario Ejecutivo del Instituto de Elecciones y Narváez, Julio Serrano Castillejos, Jesús Pineda de la Cruz,

5


ARTÍCULO

cronología histórica Participación Ciudadana, el Consejo General a propuesta del Consejero Presidente y por unanimidad de votos, aprueba el nombramiento a favor del Lic. Carlos Enrique Domínguez Cordero, para ocupar dicho cargo. El 15 de febrero del año 2010, en razón de la renuncia que con esta misma fecha presentara la C. Lorena Dinora Castellanos Caballero al cargo de Consejero Electoral, la LIC. JOSÉ LUIS ZEBADÚA MAZA Sexagésima Tercera Legislatura del H. Congreso del Estado, mediante decreto número 176, promulgado por el C. Gobernador Juan Sabines Guerrero, y publicado en el Periódico Oficial del Estado número 216, de fecha 19 de febrero de 2010, nombra a Erik Alejandro Ocaña Espinosa como Consejero Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana. Miércoles 17 de noviembre de 2010, se publica en el Periódico Oficial del Estado número 267, el Decreto número 434, emitido por la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Elecciones y Participación Ciudadana. Con la aprobación de esta reforma del Estado, se dota al Instituto de elecciones y Participación Ciudadana de mayores atribuciones, dándole intervención en los procedimientos para la integración de las asambleas de barrio y la elección de uno de los miembros del recién instituido Consejo Estatal de los Derechos Humanos, entre otras, además de fortalecer la autonomía de la vida organizacional e interna del órgano máximo de dirección de dicho Instituto, esto es, del Consejo General, pues acorde a las tendencias nacionales en teoría electoral en la Constitución Local se contempla que será el Consejo General, por el voto de la mayoría de los Consejeros que lo integran, quienes elijan al Consejero Presidente de dicho órgano electoral, es decir, que sea el propio Instituto quien determine a su interior quien será el encargado de dirigir las políticas internas de administración, organización y conducción de ese organismo y no un órgano distinto a éste como se establecía anteriormente. Dicha modificación, busca fortalecer la autonomía al interior del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, procurando que sea éste quien tome las decisiones que a él le conciernen en términos de ley, sin la intervención de ninguna otra autoridad, para legitimar aún más los valores y principios que rigen la vida de esa autoridad electoral. El 20 de diciembre del año 2010, al concluir el plazo de 3 años señalado en las disposiciones legales aplicables, culmina el ejercicio del cargo de Consejero Electoral del IEPC, para el cual fue designado el Licenciado Julio César Esponda Cal y Mayor. Con fecha 30 de diciembre de 2010, la Sexagésima Cuarta Legislatura del H. Congreso del Estado, mediante decreto número 013, promulgado por el C.

6

El 20 de octubre del año 2000, se reforma la Constitución Política del Estado de Chiapas, que extingue al Consejo Estatal Electoral y crea al Instituto Estatal Electoral de Chiapas, integrado por Consejeros Electorales, como un organismo público, autónomo y de carácter permanente. Gobernador Juan Sabines Guerrero, nombra al Licenciado Ramón Salvatore Costanzo Ceballos como Consejero Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana. El 17 de enero del año 2011, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, en sesión extraordinaria celebrada en esta misma fecha, con fundamento en lo dispuesto por el artículo sexto transitorio, del decreto 382 publicado en el Periódico Oficial del Estado número 259, de fecha 27 de octubre de 2010, en relación con el apartado C, fracción I, párrafo tercero, del artículo 14 bis de la Constitución Política Local y 140, párrafo séptimo del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, aprobó por unanimidad de votos de sus miembros, nombrar al Lic. José Luis Zebadúa Maza, Consejero Presidente del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, por un período de dos años, como se establece en el Código antes citado. La Comisión Permanente de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Chiapas, en sesión extraordinaria celebrada con fecha 04 de marzo de 2011, mediante Decreto número 168, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 14 Bis, apartado C, fracción I, párrafo cuarto, de la Constitución Política Local y 140 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, tuvo a bien nombrar al Licenciado Evelio César Morales Díaz, Consejero Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, nombramiento que surtió sus efectos a partir del 02 de marzo de 2011. *Jefe de Departamento de la Secretaría Técnica del IEPC

? El 29 de noviembre del año 2007, se reforma la Constitución Política local, que extingue al Instituto Estatal Electoral y crea al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, integrado por cinco Consejeros Electorales, como un organismo público, autónomo y de carácter permanente. *René Gándara Martínez. Jefe de Departamento de la Secretaría Técnica del IEPC.


EL NEOCIUDADANO AUSENTE

OPINIÓN

Guillermo Nieto Arreola*

P

robablemente algunos de los problemas más significativos en las democracias contemporáneas sean a quiénes se eligen y cómo hacer de los elegidos un gobierno eficiente. Esto radica en la necesidad de encontrar y diseñar mejores mecanismos de organización, vigilancia y sanción dentro de los sistemas electorales, más aún, si en los tiempos que estamos viviendo, la democracia en América Latina no ha respondido a las exigencias ciudadanas, debido entre otras cosas, a que le hemos colgado preseas falsas que han generado el sentimiento popular en más de un 50% de los ciudadanos latinos dispuestos a sacrificar un gobierno democrático en aras de un progreso real socioeconómico (Informe PNUD, 2005). Sin embargo, más allá del diseño de reglas mínimas para conformar los cuerpos representativos, la democracia en su acepción liberal, exige una transición social de quienes ejercen los derechos políticos en el Estado; nos referimos al ciudadano, que más allá de ser una célula integradora de la cosa pública, es un factor de conservación o cambio de la estructura estadual y, por ende, del funcionamiento de los gobiernos. La naturaleza de la lucha por el poder y el ejercicio de los derechos ciudadanos no se corresponden en tiempos en que existe un desencanto con la democracia, lo cual aumenta la probabilidad de que el ciudadano participe menos, no ejerza sus libertades o no exija sus derechos. Por esa razón, si la democracia es una forma de gobierno que no ha sido consecuente con las expectativas del mundo moderno o subdesarrollado ¿cuál ha sido el papel del ciudadano? ¿En qué medida el ciudadano es el artífice de una mala o buena democracia? ¿Quién es culpable del mal desempeño de los gobiernos? El neociudadano es una necesidad social y política para no regresar al estado de naturaleza hobbesiano y dejar que el Estado pierda su razón de ser al alterarse los niveles de convivencia. No podemos perder de vista, que el concepto de ciudadanía posee un origen genético que va ligado a las edades de la democracia. Es decir, el ciudadano que ejercía la democracia directa en Grecia gozaba de privilegios para decidir de los asuntos públicos. Posteriormente, al final de la edad media la necesidad de la representación popular fortaleció la idea del Estado democrático y convirtió a los súbditos en ciudadanos capaces de intervenir en la construcción del Estado liberal del siglo XVIII. La aportación de los contractualistas (Hobbes, Locke y Rousseau) y la idea de una sociedad representada fueron paradigmas que gestaron al Estado moderno y vincularon la ciudadanía como elemento necesario para el ejercicio de los derechos políticos (siglo XIX). Estado, ciudadanía y derechos políticos fueron la base en la génesis de las sociedades democráticas modernas que dio apertura al siglo XX como el siglo de la lucha por la construcción democrática mundial. A partir de este ciclo histórico

(específicamente después de la segunda guerra mundial) la necesidad de vincular la democracia con los derechos fundamentales y de hacer de la ciudadanía una herramienta para conservar el pacto social dio un giro importante: la democracia dejó de ser solo una exigencia representativa para convertirse en una de tipo participativa. Y es que el indudable triunfo de la democracia representativa como conjunto de mecanismos institucionales para la toma de decisiones colectivas se produjo más por falta de alternativas que por convicción. Ante este escenario, se ha hecho evidente que los grandes problemas del Estado moderno no son un asunto exclusivo que pueda resolver la sociedad política, precisamente por el incumplimiento de sus expectativas y la falta de seguimiento, vigilancia y sanción. Ello ha motivado mayor participación civil y el sentimiento ciudadano de generar alternativas que presionen a las instituciones a brindar su mejor desempeño. Lo anterior motivó a que los sistemas electorales hicieran más participativa y plural la lucha por el poder, convirtiéndose en un ámbito de validez para la participación ciudadana y el ejercicio de los derechos políticos, regulados por los sistemas político y jurídico en la conformación del estado democrático. Esta tendencia llegó a México y a mediados del siglo XX se buscó equilibrar ciudadanía, derechos políticos y democracia. De esta forma se permitió el voto de la mujer y surgieron los diputados de partido (más tarde llamados plurinominales) abriendo la puerta a la competencia electoral vía sistema competitivo. Hoy la calidad sustantiva de los derechos políticos requiere un sistema electoral que haga efectiva la participación política de los ciudadanos, tanto para elegir a sus representantes como para ocupar los puestos de elección popular y vigilarlos. Ergo, las exigencias del ciudadano de hoy no se reducen al mero goce de derechos de votar, ser votado, asociación o afiliación políticas, porque dichos derechos no son suficientes para que el pacto social se conserve. De esta forma, cuando nos referimos al “neociudadano”, nos estamos refiriendo a los nuevos derechos que el ciudadano requiere para la consolidación de la democracia no reducida exclusivamente a los procesos electorales o a las urnas, sino a todo un proceso de responsabilidad y compromiso con la transparencia, la equidad, la justicia y el Estado constitucional. La neociudadanía se constituye así como una corriente teórica que abarca derechos de representación, participación, petición y vigilancia políticas, de tal suerte que los sistemas electorales amplíen su regulación a mecanismos, formas y procedimientos de selección, de vigilancia y sanción ciudadana, ello con la finalidad de que las sociedades democráticas logren potenciar nuevos derechos políticos que garanticen un mejor desempeño institucional. *Dr. en Derecho Constitucional, Escritor y Catedrático de Derecho en la UNACH y el INEF

7


TEMA

CONTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Dr. Héctor Lamas Rojas*

L

DESTACADO a formación del ciudadano es, sin duda, una de las metas más importantes y prioritarias de las agendas político-educativas contemporáneas. La salud del sistema y de la democracia, la supervivencia de sus instituciones y las condiciones de gobernabilidad, pero sobre todo de legitimidad, dependen de las acciones éticoeducativas que se encaren a efectos de capacitar a cada ciudadano para la práctica responsable, racional y autónoma de su ciudadanía; en este sentido, la construcción de una ciudadanía crítica y participativa parece ser la clave para resolver la diversidad de conflictos emergentes que reflejan la profunda crisis que afecta actualmente a este régimen: desigualdades, exclusiones y discriminaciones, en algunos casos; corrupción política, apatía y escepticismo cívico, en otros. El concepto de ciudadanía El concepto de ciudadanía ha sido siempre polémico. Sin embargo, en los últimos años se ha vuelto un tema central en los contextos político-estratégicos y teóricos. Teóricamente la ciudadanía ha sido abordada desde marcos muy diferentes, distinguiéndose dos grandes líneas de pensamiento: la tradición liberal y los enfoques sociohistóricos. Los teóricos demócratas liberales, han elaborado un concepto de ciudadanía que tiene como objetivo alcanzar la igualdad de derechos de los ciudadanos frente al Estado. Esta concepción aboga por un significado de ciudadanía que implica el acceso a los derechos políticos. Esta tradición tiene sus raíces en la antigua filosofía griega, que separaba lo público de lo privado, y que dio origen a dos tipos distintos de leyes: las que se refieren al derecho público y las que se refieren al derecho de familia. Tal distinción fue reproducida en los tiempos modernos por

8

los teóricos del contrato social. El dilema teórico que se asocia a esta línea de pensamiento es la separación entre lo público y lo privado. El valor político de la ciudadanía está conceptualmente ligado a la esfera pública, y por ende limitado espacialmente. Alcanzar la ciudadanía significa participar, es decir, ganar acceso al sistema político a través de procedimientos como el voto. Ahora bien, reconociendo que la participación ilimitada es un derecho inalienable, pero que su ejercicio involucra responsabilidades propias de una ciudadanía madura, hace falta redefinir el concepto de ciudadano en términos éticocomunicativos ya que la participación como requisito fundamental de la democracia radical debe ir acompañada de un principio procedimental básico: que en la toma de decisiones se tengan en cuenta las opiniones de todos los afectados, reales y potenciales y que las normas de acción que se consensuen en este proceso, se fundamenten en criterios susceptibles de ser universalizados. Esta nueva concepción de la ciudadanía, que está involucrada en el ideal del interlocutor válido planteado por Cortina, tiene consecuencias decisivas en el plano socioeducativo. Desde una perspectiva práctica o empírica, la idea del interlocutor como "todo aquel ser dotado de competencias comunicativas" presenta limitaciones en cuanto a su posibilidad de realización, en el sentido de restringir la condición de auténtica ciudadanía a aquel sector de la sociedad con estadios lógicos y morales superiores, con amplios antecedentes de escolarización y un bagaje de información sociocultural significativo, que tiene -y ha tenido desde muy temprano-, numerosas oportunidades de participación en distintas instancias de toma de decisiones. Por ello, y tal como Dewey (1953) lo ha planteado, es imposible pensar en una sociedad democrática, justa y solidaria sin una educación amplia e igualitaria que pueda imprimir en cada uno de sus miembros el carácter de una auténtica ciudadanía. Pero, la relación entre democracia y educación que postula Dewey (1953) sigue interpelándonos como un ideal. Su concepción de una democracia participativa, abierta e inclusiva y de una educación entendida como la provisión de igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de las potencialidades y la justa apropiación de los bienes materiales y culturales de una sociedad, se recupera y refleja en los reclamos de quienes luchan por quebrar el carácter conservador y exclusor de las democracias contemporáneas. La compleja y profunda construcción sociohistórica de la ciudadanía es fundamentalmente pedagógica, ya que opera sobre la conformación del imaginario y de los hábitos y actitudes que expresan distintos roles y posiciones dentro del sistema político y la sociedad civil. Estas acciones se despliegan en el ámbito de la educación informal, pero fundamentalmente en el


TEMA

de la educación formal y sistemática. La formación del ciudadano es un objetivo fundante de los sistemas educativos nacionales, cuyos currícula, textos y marcos normativos institucionales se encargan de trasmitir determinados valores, concepciones y estereotipos que conforman la noción individual y colectiva de ciudadanía. A la par, tales valores, concepciones y estereotipos se internalizan mediante otro tipo de mecanismos y dispositivos implícitos y ocultos, que parecen tener mayor eficacia que los contenidos explícitos a la hora de naturalizar una determinada imagen y patrón de comportamientos. Los contenidos implícitos forman hábitos y actitudes que se reproducen sin que medie una racionalización, y de esta manera configuran mentalidades que permiten a los alumnos identificarse con determinados modelos y paradigmas que responden a ciertos mandatos sociales. Por ello se hace particularmente necesario revisar los procesos de construcción de la ciudadanía, para reconocer cuáles han sido las representaciones y los valores que la educación ha contribuido a producir y afianzar, determinando su validez socio moral, al margen de su legitimación política. Como señala De Sousa (1995), el Estado-nación desde el siglo XIX, y durante prácticamente todo el XX, fue el espacio social y político hegemónico para la ideología liberal. Los otros dos espacios, el local y el transnacional, fueron formalmente declarados como inexistentes. Esta situación está siendo cuestionada hoy día. Además, el propio peso de las demandas nacionales y étnicas obliga a una reconceptualización del Estado. En la cuestión de la construcción de la ciudadanía resulta central el marco de la crisis política, social, económica y cultural que afecta con especial énfasis a los países de nuestra región. Ninguna modificación de este escenario podrá operarse si los actores involucrados como agentes directos no asumen un nuevo rol e identidad. Se plantea pues la necesidad de pensar en un nuevo sujeto ciudadano, para lo cual se hace imprescindible mirar primero hacia el pasado a fin de reconocer las concepciones que se gestaron históricamente y de las que hoy se sostienen, de discriminar los valores, representaciones y estereotipos implicados en estas concepciones y en el conjunto de prácticas sociales que en ellas se fundan y de valorar el papel que le cupo a la escuela en esta conformación. Esta mirada retrospectiva puede ayudar a tomar conciencia y a posicionarse mejor frente a la realidad que se quiere interpretar y transformar, para, a partir de este análisis, poder reconfigurar los supuestos y las bases normativas de la construcción de la ciudadanía del siglo XXI. La globalización, el mercado, como principal referente para solucionar todos los problemas económicos e incluso políticos, esto es, la sustitución casi total de la política por la

economía, los cambios producidos en los Estados de Bienestar, la crisis de los partidos y de la representatividad de éstos, hacen que el tema de la ciudadanía entre en debate. Según Muguiro Ibarra (2000), en la década de los 70, cuando hacíamos referencia a la historia de nuestros países, nuestro punto de interés no era la ciudadanía, sino más bien los movimientos sociales, los actores sociales, en cuanto a su cercanía o no del poder, y éste relacionado con el poder en el Estado. No hay más que recordar nuestros análisis de coyuntura de los años 70, en donde jugaban un papel preponderante los grupos de poder y cómo se movían en el marco del Estado. “Hemos pasado de discursos anti-sistema, que ponían énfasis en la necesidad de cambio-de-orden, a discursos donde lo que interesa es el reforzamiento de la institucionalidad, la universalización de las reglas de juego democráticas, la extensión de las formas de participación ciudadana”. Las relaciones entre la sociedad y el Estado han cambiado demasiado y en poco tiempo, y entonces se han tenido que replantear dichas relaciones, porque, además, estos cambios no han venido solos, sino acompañados de una ideología neoliberal, que ha vuelto a identificar, casi exclusivamente, ciudadanía con propiedad o con mercado, y donde se propugna un Estado reducido al máximo. Es normal que, si se cambian los términos de referencia, se cambien los puntos de interés. Pero esta ideología, que se intenta reproducir dos siglos después, viene también acompañada de los cambios y de las conquistas que se han producido en estos dos siglos. Ahora, ni el más liberal puede sacar de su programa algunos derechos.

CONTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

9


TEMA

CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

10

La ciudadanía no se puede explicar sin procesos de individuación, donde las relaciones jerárquicas dejan de hacernos uno más en la comunidad; pero, además, el proceso nos va haciendo personas, esto es, con determinados roles ante la sociedad, y que nos confieren identidad y solidaridades, que hace unos años estaban determinados por el mundo del trabajo. Vicente Santuc afirma que el proceso de ciudadanía nos va diciendo “sé persona”, afírmate como tal. Por eso, para Eduardo Cáceres, “la ciudadanía es la relación por excelencia del hombre moderno de cara a la cosa pública”, que exige a la vez autonomía, el valerse por uno mismo. El mismo concepto de ciudadanía expresa un punto de partida de un proceso en el que se pasa de ser súbdito a ciudadano. Norberto Bobbio lo llama “el pasaje de la prioridad de los deberes de los súbditos a la prioridad de los derechos de los ciudadanos”. Por este mismo carácter de proceso y de diferenciación entre países, “no existe una historia única de la ciudadanía en el mundo moderno. Su emergencia y desarrollo no siguen un único patrón ni asumen la misma forma. Ni el punto de partida, ni el proceso, ni los resultados son idénticos". El campo de la ciudadanía, observa Hopenhayn (2001), se enriquece a medida que la porosidad de la industria cultural y la comunicación global permite reclamar y promover derechos culturales. La bandera de la comunicación democrática se alza como promesa en que se funda la tecnología, la política y la subjetividad; y muchos sueñan con una nueva utopía que sustituya el viejo valor de la igualdad por el emergente valor de la diferencia. En lugar de clases sociales se invocan actores e identidades culturales cuyo potencial de emancipación no podría ser universal, sino que radicaría en el juego democrático de las diferencias. La comunicación se reconoce como fundante de la ciudadanía en tanto interacción que hace posible la colectivización de intereses, necesidades y propuestas. Pero, al mismo tiempo, en tanto dota de existencia pública

a los individuos visibilizándolos ante los demás y permitiendo verse -representarse ante sí mismos. Ese reconocimiento de la comunicación como condición de posibilidad de la ciudadanía es, al tiempo, condición de posibilidad de la política. Sergio Caletti (2002) ha desarrollado in extenso esa proposición. A su juicio, ello es así en un doble sentido. En primer lugar porque la política no puede ser pensada al margen de la "puesta en común de significaciones socialmente reconocibles"; en segundo lugar porque es ese procedimiento de puesta en común lo que habilita que justamente "lo común" pueda convertirse en "horizonte" para las aspiraciones provenientes de múltiples y diversas aspiraciones y acciones ciudadanas. La ciudadanía -planteará Carretón (1995)- es la reivindicación y reconocimiento de derechos y deberes de un sujeto frente a un poder. Si los ámbitos o esferas de la sociedad no se corresponden, si se separan y se autonomizan, si a su vez la política se restringe en su ámbito de acciones y pierde su función integrativa, si aparecen múltiples dimensiones para poder ser sujeto y si, a su vez, los instrumentos que permiten que esos sujetos se realicen son controlados desde diversos focos de poder, lo que estamos diciendo es que estamos en presencia de una redefinición de la ciudadanía en términos de múltiples campos de su ejercicio. Así, la ciudadanía comenzó a nombrar, en la última década del siglo pasado, un modo específico de aparición de los individuos en el espacio público, caracterizado por su capacidad de constituirse como sujetos de demanda y proposición en diversos ámbitos vinculados con su experiencia: desde la nacionalidad y el género hasta las categorías laborales, y las afinidades culturales. Pero esta ampliación que lleva a algunos pensadores a hablar de "nuevas ciudadanías" definidas en el marco de la sociedad civil no llega a encubrir, como bien lo señala Hugo Quiroga (citado por Mata, 2004), que el debilitamiento de la clásica figura de la ciudadanía marcado por un evidente escepticismo hacia la vida políticaimplica serios desafíos para pensar en la transformación de los órdenes colectivos injustos vigentes en nuestras realidades. Uno de los debates más importantes dentro de las ciencias sociales y del diseño de políticas públicas gira en torno a la


TEMA

CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA básicamente similar frente a los problemas, si compartimos hábitos comunes que nos parecen "naturales".

posibilidad de construir sistemas políticos que incluyan dentro de los derechos ciudadanos (libertad, igualdad, equidad) el reconocimiento de la diversidad cultural. O, dicho de otro modo, según Füller (2004), de elaborar una nueva propuesta: la ciudadanía compleja. Esta última sostiene que, tanto el derecho a la pertenencia como el derecho a la diferencia son principios básicos, no derechos especiales. Por lo tanto, el consenso entre los pueblos debería incluir el compromiso en torno a estos dos tipos de derechos. Asimismo, este consenso, sólo podría ser el resultado de acuerdos interculturales. En una acepción más concreta se trata de una propuesta ética que busca perfeccionar el concepto de ciudadanía de manera que se concilien los derechos ciudadanos de Libertad, Igualdad, Equidad con el reconocimiento de la diversidad cultural, de la diferencia. El reto que se presenta es pues conferirle significados al vocabulario de los derechos a fin de incluir la diferencia y avanzar en la construcción de la ciudadanía diferenciada. Según Ansión (1994) las culturas, no son cosas, pertenecen al mundo interno de las personas. Una cultura es un conjunto de formas acostumbradas y compartidas de ver el mundo, de hacer las cosas, de resolver problemas, de relacionarse con los demás, con la naturaleza y con uno mismo. Es una manera de ver y conocer el mundo, si por conocer no entendemos solamente la relación con el mundo mediante nuestro intelecto, sino también a través de nuestros afectos, nuestro sentido ético y estético y, en general, todo nuestro cuerpo. Si compartimos con otros determinados hábitos y códigos culturales, es porque los hemos ido incorporando en nuestra socialización y vamos comprobando su utilidad para movernos en nuestro mundo, en nuestras relaciones sociales diarias. Aún más, el solo hecho de reconocer en el otro maneras a veces muy sutiles de expresarse (un gesto, una entonación de la voz...) nos sirve para ubicarnos con respecto a él, reconociendo lo que compartimos y lo que nos diferencia. En tal sentido, como precisa Ansión, diremos que pertenecemos a una misma cultura si "nos entendemos" sin mayores dificultades, si reaccionamos de modo

Formación ciudadana Formar para la ciudadanía es una prioridad importante hoy en día en cualquier país del mundo. Entre las distintas instancias en que esta formación puede ocurrir, la escuela es un lugar privilegiado. Allí las competencias necesarias para el ejercicio efectivo de la ciudadanía no solamente se pueden aprender sino que se pueden practicar en ambientes reales. La formación para la ciudadanía debe diseñarse con base en principios claros, implementarse con persistencia y rigor, y evaluarse permanentemente para garantizar que se está teniendo el impacto deseado. ¿Qué son las competencias ciudadanas? Las competencias ciudadanas son el conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, conocimientos y actitudes que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática. Las competencias ciudadanas permiten que los ciudadanos respeten y defiendan los derechos humanos, contribuyan activamente a la convivencia pacífica, participen responsable y constructivamente en los procesos democráticos y respeten y valoren la pluralidad y las diferencias, tanto en su entorno cercano (familia, amigos, aula, institución escolar), como en su comunidad, país o a nivel internacional. Las competencias ciudadanas se refieren a saber interactuar en una sociedad democrática. Se clasifican las competencias ciudadanas en los siguientes grupos: (1) Respeto y defensa de los derechos humanos (2) Convivencia y paz (3) Participación y responsabilidad democrática (4) Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias Cada uno de los cuatro grupos de competencias ciudadanas está compuesto por competencias de distintos tipos: conocimientos, competencias cognitivas, competencias emocionales, competencias comunicativas y competencias integradoras. Estas últimas integran y articulan en la acción misma todas las demás competencias. La misión de la escuela pública ha sido crear un grupo que comparta valores comunes, por encima de sus particularidades. Por tanto, lo que hace pública a esta escuela, no es sólo el servicio al público (que pueden prestarlo centros privados), sino “crear” público o ciudadanos. *Presidente de la Academia Peruana de Psicología

Fuente de consulta: http://www.academiaperuanadepsicologia.org/site/index.php? option=com_content&view=article&id=62&Itemid=72

11


OPINIÓN

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO Mtro. Mauricio Gordillo Hernández*

E

12

l Código de Elecciones y Participación Ciudadana, dedica su libro sexto al sistema de medios de impugnación, entendiéndose por éste, al conjunto de vías legalmente establecidas para cuestionar la legalidad o validez de un acto de autoridad, tendentes a que se modifiquen o revoquen los acuerdos y resoluciones dictadas por los organismos electorales y los partidos políticos en los términos que establece el citado ordenamiento legal. Centraremos, nuestra atención en este espacio en uno de esos medios de defensa, el denominado Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano. Este juicio puede ser utilizado por los ciudadanos para hacer valer presuntas violaciones a los derechos siguientes: Votar y ser votado; asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del Estado; afiliarse libre e individualmente a las asociaciones políticas, siempre y cuando se hubieren reunido los requisitos constitucionales y los que se señalan en las leyes para el ejercicio de esos derechos; y en contra de actos o resoluciones de las autoridades partidistas durante los procesos internos de elección de dirigentes y de cargos de elección popular. Este juicio puede ser promovido por los ciudadanos chiapanecos con interés jurídico en los siguientes casos: Cuando consideren que el partido político o coalición, a través de sus dirigentes u órganos de dirección,violaron sus derechos político–electorales de participar en el proceso interno de selección de candidatos o de ser postulados como candidatos a un cargo de elección popular, por trasgresión a las normas de los estatutos del mismo partido o del convenio de coalición; considere que se violó su derecho político-electoral de ser votado cuando, habiendo sido propuesto por un partido político, le

sea negado indebidamente su registro como candidato a un cargo de elección popular. En los procesos electorales, si también el partido político promovió el juicio por la negativa del mismo registro, el Instituto remitirá el expediente para que sea resuelto por el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado, junto con el juicio promovido por el ciudadano; cuando habiéndose asociado con otros ciudadanos para tomar parte en forma pacífica en asuntos políticos, conforme a las leyes aplicables, consideren que se les negó indebidamente su registro como organización política; cuando estando afiliado a un partido político u organización política, considere que un acto o resolución de los órganos partidarios o de la organización responsables, es violatorio de cualquiera de sus derechos político-electorales; y considere que los actos o resoluciones de la autoridad electoral son violatorios de cualquiera de sus derechos político electorales. El Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales será procedente cuando el actor haya agotado todas las instancias previas y realizado las gestiones necesarias para estar en condiciones de ejercer el derecho político-electoral presuntamente violado, en la forma y en los plazos que las normas respectivas establezcan para tal efecto. Finalmente es importante destacar que durante el pasado proceso electoral ordinario el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana tuvo conocimiento de la interposición en el ámbito local de un total de 15 juicios para la protección de los derechos político- electorales del ciudadano, lo que significa que es una herramienta legal que empieza a ser de gran utilidad para los ciudadanos que pretenden hacer valer su derechos por presuntas violaciones. *Titular de la Unidad Técnica de Asuntos Jurídicos del IEPC


ENTREVISTA

INICIA EL IEPC 2011,

CON EL PIE DERECHO

Estamos trabajando al interior del instituto y obviamente tenemos un programa de emisión de políticas internas para ir mejorando la administración del mismo, optimizando los recursos, logrando una administración más ágil, más rápida y más ejecutiva. los compañeros del instituto en diferentes encargos que hemos tenido, tanto en la elección constitucional del 2010, como las elecciones extraordinarias en Chamula, las de Asambleas de Barrio, la elección de Consejeros de Derechos Humanos, actividades propias del instituto; eso es un trabajo de continuidad. Sabemos y conocemos que tenemos un magnífico equipo humano aquí en el instituto y que lo han demostrado con hechos.

S

in duda alguna los cambios y las transiciones son parte de la vida democrática de cualquier organismo y a su vez, forma parte del equilibrio necesario, para la fluidez en los procesos transformacionales que arrojen resultados positivos y exitosos. Un año de retos, de interesantes proyectos, de preparación, capacitación y mucho trabajo; así lo ha calificado, José Luis Zebadúa Maza, Consejero Presidente de este Instituto; quien a principios de este 2011, asumió este importante cargo, el cual implica un gran compromiso y responsabilidad, no sólo con los que conforman e integran el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), sino con los ciudadanos y la sociedad misma; que busca creer en sus instituciones, y tener la certeza y confianza para trazar las líneas de la participación conjunta. En una entrevista exclusiva José Luis Zebadúa Maza, destaca qué ha significado para él asumir el cargo y cuáles son los grandes retos para este 2011: Con la presente distinción que se le ha hecho y ahora como consejero presidente del IEPC, ¿Qué considera usted prioritario para el Instituto? Estamos ante un panorama muy interesante, estamos en un año donde debemos preparar un proceso muy importante, donde por primera vez se llevará a cabo la homologación de las elecciones de 2012. El trabajo del instituto es de continuidad, primero, por la gran labor que han desarrollado

Este año será de preparación y de mucha labor ante lo que comenta de la homologación de las elecciones de 2012. Así es, tenemos mucho trabajo y tenemos que tener mucha capacitación, vamos acudir a las elecciones a otros estados, que también son muy aleccionadoras, en todos los estados son muy diferentes las elecciones, pero aquí principalmente tenemos que llevar a cabo conjuntamente con los consejeros, y con los representantes de partidos, los señores directores un trabajo de revisión, de organización, de coordinación; tenemos el proyecto de construcción de ciudadanía, que se integra al instituto al nuevo presupuesto y es un proyecto muy importante que tenemos que darle gran impulso. En materia de políticas y programas del IEPC, próxima a las elecciones de 2012 ¿Qué tipo de actividades se van a fomentar? Estamos trabajando al interior del instituto y obviamente tenemos un programa de emisión de políticas internas para ir mejorando la administración del mismo, optimizando los recursos, logrando una administración más ágil, más rápida y más ejecutiva. También estamos preparando una subasta de bienes y vehículos que por ahí venían de muchos años atrás y porque tenemos que ir limpiando casa; al igual, vamos a trabajar en lo que son los inventarios físicos que tenemos en el propio instituto, también tenemos ya autorizados los dictámenes para dar de baja algunos muebles. ¿Qué se tiene pensado para fomentar la participación ciudadana? Estamos trabajando con el programa de posicionamiento del instituto, esto es, hay un programa muy bonito, donde en un acuerdo con la Comisión de Educación en el Congreso del Estado,

13


entrevista

se dará a conocer lo que va a ser el programa “Chiapaneco conoce tu Constitución”; es un programa que va dirigido a los niños y jóvenes y los adultos, es muy ágil el programa; igual el asunto “Diputado por un día”, “Presidente por un día”, son programas que debemos estar manteniendo constantemente para fomentar la participación desde la infancia, los jóvenes y por supuesto las personas adultas. Nos corresponde también promover que la ciudadanía regularice su credencial de elector, y en ese punto tenemos un tema que en este año con la propia Comisión de Educación y la invitación de la Secretaría de Educación del Estado, estamos por acercarnos a ellos, vamos a llevar cabo el programa, para hacer llegar cartas personalizadas a todos los jóvenes que cumplen 18 años para que de una manera muy ejecutiva, sencilla y transparente y a través de un documento formal firmado por los consejeros, invitemos y felicitemos a los muchachos que cumplieron 18 años, e invitarlos a que se credencialicen y obviamente que ejerzan su derecho el día de la votación. ¿Considera que hay asuntos pendientes de la administración pasada del instituto? Tenemos mucha actividad, por eso creamos, aunque no es una comisión permanente es una comisión especial: la Comisión de Contraloría porque tenemos que revisar algunos temas pendientes que tenemos por ahí del ejercicio pasado, y que tenemos que ir revisando toda la administración interna del instituto. ¿Cómo se está preparando para las elecciones de 2012 el IEPC? Recordemos que el próximo año son dos procesos, y es con toda la fuerza del instituto, la inteligencia y la capacidad del instituto que se realizará el proceso; ahí tenemos que contratar de 15 mil a 20 mil gentes; tenemos que armar la información del proceso electoral, todo lo que es capacitación electoral, y por qué no estar preparados desde ahorita, tener la casa bien para que con toda la honestidad, la transparencia, la honradez armemos el proceso como parte de lo que es la estructura del proceso. Estamos revisando los cronogramas que le corresponden al proceso pasado para poder hacer respetuosas sugerencias de algunas modificaciones de algunos puntos para que no tengamos empates o ajustes de tiempo, desde ahorita estamos ya revisando físicamente el cronograma de acuerdo a como lo pide el Código de Elecciones. Tenemos entendido que ya se hizo la destrucción correspondiente del material del proceso electoral 2010. Así es, después de clausurar el Proceso Electoral 2010, el siguiente paso fue la destrucción del material electoral que se usó en las elecciones pasadas; esto es muy importante porque con esto nosotros damos cumplimiento a ese acuerdo y sobre todo es un material que debe ser destruido, fue una empresa recicladora de papel aquí en Tuxtla Gutiérrez, quienes nos apoyaron y bajo la supervisión de personal del instituto se separaron algunos insumos que se tenían en los paquetes electorales, estamos hablando de más de 10 mil paquetes electorales, porque recordemos que eran más de 5 mil casillas las que se instalaron durante dicho proceso electoral; y por casilla que se instalaron eran dos paquetes, uno de elección de presidentes municipales y otro de diputados locales.

14

Finalmente Presidente, algún mensaje que quiera enviar o ¿algo que no le hayamos preguntado? Agradezco a mis compañeros consejeros y representantes de los partidos, así como al personal de Organización Electoral, al igual que a todo el personal del instituto por el apoyo y disposición para trabajar conjuntamente; al igual deseo invitar a la ciudadanía para que se acerque con toda confianza al Instituto, ya que el trabajo que aquí realizamos es en beneficio de ellos y ellas, y que las puertas del IEPC están abiertas y nuestro compromiso es poder servirles.

...”estamos en un año donde debemos preparar un proceso muy importante, donde por primera vez se llevará a cabo la homologación de las elecciones de 2012."


ENTREVISTA

importancia de LA Capacitación electoral

E

n entrevista con Sergio Iglesias Rodríguez, Director Ejecutivo de Capacitación y Servicio Profesional Electoral, detalla la importancia de la capacitación electoral de quienes fungen como funcionarios electorales.

Háblenos sobre el papel que desempeña el área de Capacitación y Servicio Profesional Electoral Promueve y fomenta la participación ciudadana; el conocimiento de qué son y cómo funcionan los organismos electorales, así como la importancia de las actividades que desarrollan, formando capacidades críticas, propositivas y constructivas dentro de un ambiente institucional. ¿Cuál es la importancia de la capacitación electoral para el buen desempeño de los funcionarios electorales y para llevar a buen puerto las elecciones? Si tenemos mejores funcionarios preparados en cada una de las elecciones fortalecemos la credibilidad entre la ciudadanía, y por ende, en las instituciones públicas y electorales encargadas de organizar las elecciones y sus resultados; teniendo como fin la participación ciudadana en los ejercicios democráticos de nuestro Estado. Explíquenos un poco sobre el concepto de Servicio Profesional, ¿a qué se refiere esto? El Servicio Profesional de Carrera se encuentra integrado por 13 elementos, es un sistema que se implementa desde su ingreso a esta Institución Electoral y se le da seguimiento con la formación, desarrollo profesional, evaluación, promoción, ascenso, estímulos, recompensas y sanciones. El Servicio Profesional Electoral se organiza y desarrolla a través de esta Dirección Ejecutiva mediante los acuerdos, lineamientos y demás disposiciones que emitan las comisiones y el Consejo General. Ante este escenario, ¿qué acciones están implementando desde el IEPC para promover la participación ciudadana y fomentar la cultura política en la población? Se tiene un programa de actividades para este presente ejercicio 2011, el cual se encuentra integrado por 9 puntos: 1. Análisis, revisión y diseño del material didáctico y de apoyo para las actividades de promoción y fortalecimiento de la participación ciudadana. 2. Convenios de apoyo y colaboración: Se tienen concretados los Convenios de Apoyo y Colaboración con los H. Ayuntamientos de Ixtapangajoya y Bochil y los anteproyectos de los Convenios de Apoyo y Colaboración con CECyTECH, SE y algunos municipios. 3. Pláticas cívicas. 4. Campaña de promoción y fortalecimiento de la participación ciudadana: iniciamos esta actividad en el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chiapas, con la Elección de Mesa Directiva del Tercer Modelo del Congreso de la Unión y se tienen pendientes de implementar los Proyectos denominados “Chiapaneco conoce tu Constitución Política del Estado de Chiapas” y “Congreso Infantil”. 5. Exposiciones. 6. Fomento a los valores cívicos y de participación ciudadana: Se tiene preparada la realización de homenaje a nuestro Lábaro Patrio. 7. Programa “Formación y Desarrollo del Servicio Profesional Electoral”. 8. Cursos al personal de oficinas centrales. 9. Cursos de formación en materia electoral. ¿Algo que desee agregar? Es pertinente que la ciudadanía identifique al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, y conozca las actividades que viene desarrollando en nuestro estado, en año electoral y no electoral, ya que también tiene dentro de sus facultades el instrumentar la participación ciudadana por medio de plebiscitos.

Sergio Iglesias Rodríguez, Director Ejecutivo de Capacitación y Servicio Profesional Electoral

15


ARTÍCULO

8 DE MARZO

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Lic. Gabriela de Jesús Zenteno Mayorga*

L

16

as reglas del ordenamiento social responden a patrones socioculturales, por ello, la concepción y aplicación de los derechos humanos se concibió desde sus inicios en clave masculina: el hombre como centro del pensamiento humano, del desarrollo histórico, protagonista único y parámetro de la humanidad. Los derechos de las mujeres, fueron pensados como un particular del universal masculino y bajo una concepción de las mujeres como minoría. Hay que recordar por ejemplo, que durante mucho tiempo, las mujeres se beneficiaron de algunos derechos por extensión, al ser cónyuges de un ciudadano hombre, o les fueron negados derechos, como el sufragio. La discriminación hacia las mujeres, ha sido parte de la historia de la humanidad y utilizar la perspectiva de género; permite entender por qué la doctrina de los derechos humanos, -en constante evolución y desarrollo-, ha contemplado ampliaciones conceptuales y reconocimientos explícitos de los derechos de las mujeres; por ello, en 1993 en la convención de Viena sobre derechos humanos, se señaló expresamente que: “Los derechos humanos de la mujer y la niña, son parte inalienable e indivisible de los derechos humanos universales”. La historia, nos cuenta que la mujer ha luchado por el reconocimiento a sus derechos desde la Grecia antigua, pero no es, sino, hasta el siglo 19, que surge la idea de un día internacional de la mujer, enarbolando los postulados de libertad, igualdad y fraternidad propios de la revolución francesa, en donde se exigía ya, el sufragio femenino, lográndolo hasta a principios del siglo 20. El Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por la Organización de las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración de este día sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. Así pues, el Día Internacional de la Mujer es cada vez más, una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado

una función extraordinaria en la historia y en la vida actual de México y de nuestro estado. La plena participación de la mujer en condiciones de igualdad en lo político, económico, social y cultural, así como la erradicación de todas formas de discriminación basadas en el sexo, son objetivos prioritarios no sólo de la comunidad internacional, si no del actual gobierno de la entidad. En este sentido en Chiapas, la igualdad de hombres y mujeres en los diferentes ámbitos de la vida del estado, hoy en día es una realidad. Y así lo demuestran los hechos. Por ejemplo: En los cargos de elección popular, tenemos que en la pasada LXIII Legislatura local, cuyo periodo comprendió del 2007 a 2010, nos representaron 33 hombres y 7 mujeres y en la actual LXIV Legislatura nos representan 26 hombres y 14 mujeres, datos significativos que jamás se habían alcanzado en Chiapas. Por lo que respecta al ámbito municipal, se torna algo difícil dar cumplimiento al deseo institucional y partidista, para observar lo que la perspectiva de género exige, ya que se interpone la realidad cultural; en 2007, hubieron 112 presidentes varones y 6 mujeres, y en 2010, 111 presidentes hombres y 7 mujeres. En el gabinete actual, nos encontramos con mujeres al frente de la Secretaría de Economía, del Trabajo, en la Coordinación de Gabinete, así como en las Direcciones del DIF, y del ISSSTECH, sin pasar por alto a la Procuraduría de la Defensa de la mujer. Asimismo, existen Magistradas en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, en el Tribunal Electoral y Administrativo, así como en el Tribunal Burocrático. En Chiapas, sabemos que ya no se puede aceptar vivir en un mundo donde se hace salir de la escuela a las niñas y se les obliga a casarse temprano, donde las oportunidades de empleo de las mujeres son limitadas y donde la amenaza de la violencia de género es una realidad diaria dentro de la familia, en la calle, en la escuela y en el trabajo. Se sabe también, que el descuido de los derechos de las mujeres significa atraso y desperdicio del potencial social y económico de la mitad de la población, por ello, se crean los espacios de incursión de las mujeres y en los ya existentes se les pone por delante. Apoyar la equidad de género, es moral y políticamente correcto en aras del mejor desarrollo de la sociedad entera, ahora sabemos que la única vía para lograr la igualdad y un trabajo digno para la mujer, es el acceso a la educación, la capacitación, la ciencia y la tecnología. De tal suerte que cada día hayan más mujeres felices, más mujeres respetadas y más mujeres realizadas, todo esto con un solo objetivo: una mejor sociedad. *Consejera Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.


consejeros electorales

DEL IEPC

E

s Licenciado en Derecho, por la Universidad Autónoma de Chiapas. Nació en Chenalhó, Chiapas, el 12 de junio de 1946. Ha realizado estudios de postgrado en la Universidad Autónoma de México y en la Universidad Autónoma de Chiapas, en las materias de Derecho Privado, Derecho Procesal y Maestría en Derecho Público. Ha asistido también a diferentes cursos en materia electoral. Ha ocupado diversos cargos públicos estatales, entre ellos fue Agente del Ministerio Público del Fuero Común, Catedrático en la Universidad Autónoma de Chiapas, Consejero ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Magistrado Supernumerario del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado.

Mtro. Marco Antonio Ruiz Guillén

E

s Licenciada en Derecho, egresada del Centro de Estudios Profesionales de Chiapas, Fray Bartolomé de las Casas y en Psicología, por la Universidad del Valle de México. Ha cursado diplomados en Ciencias Políticas, Gobierno y Administración Municipal, Oratoria y Comunicación Colectiva, así como cursos y seminarios en Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad, Jurisprudencia en Constitucionalidad de Leyes y Derecho Municipal. Tiene una amplia experiencia académica, donde ha sido titular de las materias de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo, en la Universidad Valle del Grijalva; de la materia Derecho Civil III, (contratos civiles), en el Centro de Estudios Profesionales de Chiapas, y ha coordinado el Diplomado en Planeación de las Políticas y Estrategias en Materia de Seguridad Pública, impartido por el Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas y la Secretaría de Seguridad Pública en 1999, por citar algunos. Además de que ha escrito artículos en materia electoral en el periódico “Diario de Chiapas”, en el curso del año 2007, ha sido ponente en las jornadas de reflexión y análisis para la modernización y reforma electoral y ha sido expositora y capacitadora del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas, en donde trabajó con miembros de ayuntamientos, funcionarios municipales y diputados locales. Entre su experiencia laboral ha sido Directora de Documentación y Acceso a la Información Pública del Instituto

Lic. Gabriela de Jesús Zenteno Mayorga

Estatal Electoral, Coordinadora de Asesores de la Presidencia del Instituto Estatal Electoral en 2007. Secretaria Particular del Presidente de la Gran Comisión del H. Congreso del Estado en 1999. Oficial Mayor de la Cámara de Diputados en 1998.

17


CONSEJEROS ELECTORALES Lic. Salvatore Costanzo Ceballos

E

s licenciado en Derecho por la Universidad de Monterrey, Nuevo León y ha cursado varios diplomados en la materia, entre ellos diplomado en “Actualización Jurídica: Reto de México, “La Cultura de la Legalidad en la Administración Pública Monterrey”, “México ante los Derechos Humanos”, “Evolución en México del Derecho Electoral”, así como los seminarios “Marco Jurídico de la Comunidad Económica Europea”. En su experiencia laboral ha sido administrador único de Multiservicios C.B.E. S.A. de C.V. y Gerente Comercial de Global Sicilymex S.A. de C.V., además, por su amplio desempeño en el ambiente deportivo fue Director General del Instituto del Deporte y la Juventud del Estado de Chiapas, y Titular del Club Deportivo de la Primera División “A” de la Federación Mexicana de Futbol.

E

s licenciado en Derecho y cuenta con una amplia experiencia en la materia. Ha cursado diplomados en Planeación de la Políticas y estrategias en Materia de Seguridad Pública, Derecho Electoral, Seminario de Oratoria así como cursos como Partidos políticos: Marco Normativo y Defensa Legal, Los medios de impugnación en Materia Electoral y XVII Congreso Ordinario Anual de Derecho Fiscal. Dentro de su experiencia laboral se encuentra haber ocupado los cargos de Subdirector del registro Civil en el Estado, Director del Registro Civil del estado, Subdirector del Registro Civil del estado, Jefe del Departamento de Supervisión de la Dirección del Registro Civil en el estado, Director de Verificaciones y Clausuras del H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Jefe del Departamento de Apoyo Técnico y Catastral del H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Asistente de Asesor Jurídico del C. Gobernador del estado. Responsable de la Oficina de la Academia Chiapaneca de Derecho, A.C., Abogado adscrito al Plan legislativo del H. Congreso del estado, Despacho Jurídico, abogado adscrito a la Unidad de Asuntos Jurídicos del H. Congreso del estado. Durante 1995, Encargado del Departamento de Conciliación y Asuntos Jurídicos de la Unidad Jurídico Social Municipal del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

18

Lic. Evelio César Morales Díaz

Entre otras actividades que ha realizado se encuentran las de capacitador de Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla, en el Proceso Electoral Local de 1995 y federal de 1997, Presidente de Mesa Directiva de Casilla en la Elección Federal de 1991 y Observador del Proceso Electoral Federal de 1994.


ACTIVIDAD INSTITUCIONAL

ESTABLECEN POLÍTICAS Y PROGRAMAS PARA MEJORAR ACTIVIDAD 2011 Busca mejorar su operatividad y la calidad de sus acciones encaminadas hacia el fomento de la participación ciudadana

E

l Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), presentó el Programa Anual de Trabajo de 2011, donde se plasman las estrategias para fortalecer la eficiencia y eficacia en la operación, así como el avance en el diseño de un sistema institucional de indicadores que favorezca la rendición de cuentas del organismo electoral. Dicho documento, que forma parte de la planeación, programación y presupuestación de las tareas y obligaciones del IEPC, es presentado por las comisiones permanentes de Prerrogativas y Partidos Políticos de Capacitación y Servicio Profesional Electoral y de Organización Electoral, así como las comisiones especiales de Administración y de Reglamentos. Al respecto, el Consejero Presidente José Luis Zebadúa Maza, puntualizó que entre los principales retos que comprende este programa anual, se encuentran el establecer las líneas estratégicas de las políticas y programas relacionados con el proceso electoral de 2012, así como el proyecto de modernización e incremento de la confianza en el Instituto, que favorezca la participación ciudadana. “El instituto requiere establecer una estrategia integral, que promueva la cultura democrática, el que hacer institucional, el régimen de partidos y la pluralidad política existente, que oriente y motive a la ciudadanía, al libre ejercicio de sus derechos político electorales y a la consolidación del marco legal en materia electoral”, señaló. Destacó también, la instrumentación de una serie de programas de preparación de cara a los próximos procesos electorales, así como un programa de políticas internas que repercutan positivamente en la administración del Instituto, optimizando

recursos y logrando una administración más ágil, más rápida y ejecutiva. Informó, que dentro de las actividades más próximas, está la realización de inventarios físicos del instituto, una campaña de posicionamiento del IEPC, así como la elaboración de cartas personalizadas, hacia jóvenes que cumplan la mayoría de edad, para hacerles la invitación hacia la credencialización. Así también, destacó el lanzamiento de una gaceta institucional cuatrimestral, que será distribuida entre la ciudadanía. Finalmente el Consejero Presidente, afirmó que con todas estas acciones, el IEPC está redoblando esfuerzos para motivar el incremento de la participación ciudadana, así como en la racionalidad en el ejercicio de los recursos, la transparencia y la rendición de cuentas. Para dar certeza, testimonio y aprobación a cada uno de los puntos sometidos a consideración durante la sesión, estuvieron presentes el Consejero Presidente, José Luis Zebadúa Maza, el Secretario Ejecutivo Carlos Domínguez Cordero, los consejeros electorales Marco Antonio Ruiz Guillén, Erik Alejandro Ocaña Espinosa, Gabriela de Jesús Zenteno Mayorga, y Salvatore Costanzo Ceballos, así como los representantes de los distintos partidos políticos (PAN, PRI, PT, PVEM, PSD).

19


GRÁFICO

galería CONGRESO INFANTIL. DIPUTADAS Y DIPUTADOS DE LA 1ERA. LEGISLATURA INFANTIL VISITAN EL CONGRESO DEL ESTADO. TUXTLA GUTIERREZ, 11 DE NOVIEMBRE 2002.

EMITIENDO SU VOTO UN CIUDADANO DE LA ZONA DE LOS ALTOS. 1994

CIUDADANOS DE PICHUCALCO RECIBEN AL SR. GOBERNADOR JUAN SABINES GUTIÉRREZ. 1982 CIUDADANO DE LOS ALTOS, ACUDIENDO A LA CASILLA PARA VOTAR. 1994

PARTICIPACIÓN DE DIFERENTES POLÍTICOS CIUDADANOS, EN EL CONSEJO SOCIECONÓMICO DE LA ZONA CENTRAL DEL ESTADO DE CHIAPAS. 4 DE ENERO 1952.

CIUDADANOS BRINDANDO SU APOYO A SU CANDIDATO PARA PRESIDENTE MUNICIPAL VILLAFLORES. 1982

20

Los procesos electorales desde la perspectiva de la historia

L

a presente galería es una muestra de las transiciones y los cambios que se han dado a lo largo de la historia de la participación y en la construcción de la ciudadanía a través de los procesos electorales vividos en el Estado de Chiapas.

DIPUTADAS Y DIPUTADOS DE LA 2DA. LEGISLATURA INFANTIL VISITAN EL CONGRESO DEL ESTADO. TUXTLA GUTIERREZ, 29 DE ABRIL 2003.

CIUDADANOS DE TONALÁ, CHIAPAS, RECIBEN EN LA PLAZA CENTRAL AL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, EL GENERAL MIGUEL ENRIQUEZ GUZMÁN, EL DÍA 25 DE MARZO DE 1952.

PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES CHIAPANECAS APOYANDO AL GENERAL MIGUEL ENRIQUEZ GUZMÁN EN LA ZONA COSTA. 1952.

CIUDADANOS DE CINTALAPA ACLAMAN COMO SU CANDIDATO A PRESIDENTE MUNICIPAL AL PROFESOR SAMUEL CRUZ ALBORES. AGOSTO 19 DE 1970.


GRÁFICO

galería

VISTA PARCIAL DE LOS CONTINGENTES QUE VOTARON POR LUIS MARTINEZ ORTIZ, EL DOMINGO 15 DE NOVIEMBRE DE 1942.

CIUDADANOS CHIAPANECOS PRESENTES EN LA EXPLANADA DEL PALACIO DE GOBIERNO DEL ESTADO, PARA MANIFESTAR SU APOYO SOLIDARIO A SU CANDIDATO EN EL AÑO 1952.

EL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, EL GENERAL MIGUEL ENRIQUEZ GUZMAN REALIZA UN RECORRIDO EN UN VEHICULO EN LA CIUDAD DE TONALÁ, CHIS. AÑO 1952.

CIUDADANOS CHIAPANECOS APOYANDO LA CAMPAÑA POLÍTICA DEL GENERAL MIGUEL ENRIQUEZ GUZMÁN EN 1952, TONALÁ, CHIAPAS; COMO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

LLEGADA DEL GRAL. MIGUEL ENRÍQUEZ GUZMÁN A LA PLAZA CENTRAL DE TUXTLA GUTIÉRREZ; LOS CIUDADANOS LE MANIFIESTAN SU APOYO A SU CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. 1952

N

u e s t ra h i s t o r i a define y construye nuestro presente, que busca también dejar constancia para el aprendizaje y el bien común de la sociedad que se edifica en la toma de decisiones para la creación de una democracia libre y participativa.

ING. EFRAÍN A. GUTIÉRREZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL, VOTANDO EN LA CASILLA ELECTORAL INSTALADA EN EL TEATRO EMILIO RABASA, TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS; 4 DE JULIO DE 1937.

JORNADA ELECTORAL CELEBRADA EL DÍA 9 DE JULIO DE 1944 EN LA ELECCIÓN DEL GOBIERNO ESPONDA.

PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS TUXTLECOS EN UNA MARCHA EN EL PARQUE JOAQUIN MIGUEL GUTIÉRREZ, COMO APOYO SOLIDARIO A SU CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, GENERAL MIGUEL ENRIQUEZ GUZMÁN 1952.

CIUDADANOS REUNIDOS CON EL GOBERNADOR ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ, EN GIRA DE TRABAJO POR LA FRAYLESCA. 1983.

CIUDADANOS PARTICIPANDO EN CAMPAÑA POLÍTICO ELECTORAL EN EL TRAMO AVENIDA CENTRAL HACIA LA 3A. ORIENTE, EN EL AÑO 1952, TUXTLA GUTIÉRREZ; CHIAPAS.

21


ACTIVIDAD INSTITUCIONAL

DESTRUYEN MATERIAL ELECTORAL DEL PROCESO ORDINARIO 2010 DEL IEPC

E

l Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) procedió a la destrucción de aproximadamente 20 toneladas de material y documentación electoral utilizado y sobrante del proceso electoral local ordinario 2010. De acuerdo a lo fundamentado en el Código de Elecciones y Participación Ciudadana y referente al resguardo temporal de dicha documentación y su posterior destrucción, el Consejero Presidente, José Luis Zebadúa Maza, informó que dicho acuerdo se tomó con el Consejo General de este organismo y representantes de los diversos partidos políticos, después de la clausura del Proceso Electoral 2010, recordando que son 90 días hábiles posterior a su destrucción. La destrucción del material, que incluye boletas, actas, listas nominales, copias certificadas de expedientes técnicos, entre otros, del proceso electoral local ordinario y extraordinario estará a cargo de una empresa recicladora de papel ubicada en Tuxtla Gutiérrez. En entrevista José Luis Zebadúa Maza, Consejero Presidente destacó que bajo la supervisión del personal de este instituto, dicha empresa apoyará en la separación de los insumos que suman más de 10 mil paquetes electorales. “Tenemos la oportunidad de que esta empresa nos va a coadyuvar en la separación, para que la ciudadanía se entere de que por ejemplo las tintas indelebles que se utilizan, las regresamos al Instituto Politécnico Nacional para su desactivación y no contaminen igual que los crayones y algunos otros insumos, únicamente la empresa se queda con el papel que va a ser triturado”. Asimismo Zebadúa Maza destacó, que antes de dar paso al proceso de destrucción, días antes se verificó con la Fiscalía Electoral del Estado la última solicitud de información y se hizo el contacto correspondiente para la atención de cualquier asunto pendiente para subsanarlo y proceder a la destrucción sin mayores inconvenientes. Finalmente indicó que se llevan entre dos y tres días aproximadamente para la destrucción total del material, ya que éste se traslada desde las instalaciones del instituto hasta la empresa recicladora de papel.

22

LIC. JOSÉ LUIS ZEBADÚA MAZA, CONSEJERO PRESIDENTE DEL IEPC

La destrucción del material incluye boletas, actas, listas nominales, copias certificadas de expedientes técnicos, entre otros, del proceso electoral local ordinario y extraordinario.


TEMA

¿Qué son loS partidos políticos?

L

os partidos políticos, son entidades de interés público, que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo. Sólo los ciudadanos, podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa. Los partidos políticos nacionales, tendrán derecho a participar en las elecciones estatales, municipales y del Distrito Federal. Los partidos políticos se regirán internamente por sus documentos básicos, tendrán la libertad de organizarse y determinarse, de conformidad con las normas establecidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y las que, conforme al mismo, establezcan sus estatutos. ¿Para qué sirven? Los partidos políticos, tienen como fin, promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional, y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo. Las organizaciones políticas, tienen determinadas funciones que cumplir para garantizar el funcionamiento de la democracia. Es más, sin partidos no puede haber democracia. 1. Para proponer un proyecto de sociedad. 2. Para promover la participación de los ciudadanos en política. 3.Para representar los intereses de los ciudadanos. 4.Para gobernar. Obligaciones Algunas de las obligaciones más importantes de los partidos políticos nacionales:

Sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente

Conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrático, respetando la libre participación política de los demás partidos políticos y los derechos de los ciudadanos; Abstenerse de recurrir a la violencia y a cualquier acto que tenga por objeto o resultado alterar el orden público, perturbar el goce de las garantías o impedir el funcionamiento regular de los órganos de gobierno; Publicar y difundir en las demarcaciones electorales en que participen, así como en los tiempos oficiales que les corresponden, en las frecuencias de radio y en los canales de televisión, la plataforma electoral que el partido y sus candidatos sostendrán en la elección de que se trate. En este caso, el tiempo que le dediquen a la plataforma no podrá ser menor del 50% de que les corresponda; Abstenerse de cualquier expresión que implique: diatriba, calumnia, infamia, injuria, difamación o que denigre a los ciudadanos, a las instituciones públicas o a otros partidos políticos y sus candidatos, particularmente durante las campañas electorales y en la propaganda política que se utilice durante las mismas; Abstenerse de utilizar símbolos religiosos, así como expresiones, alusiones o fundamentaciones de carácter religioso en su propaganda. Fuentes de consulta: http://www.monografias.com/trabajos5/polit/polit.shtml http://www.ndipartidos.org/resources/%C2%BFson-importanteslos-partidos http://www.solon.org/Constitutions/Me xico/Spanish/constitution -mex.html http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2/Partidos_Politicos/

23


ACTIVIDAD INSTITUCIONAL

ORGANIZA IEPC ELECCIÓN EN EL TEC DE MONTERREY Participan alumnos en elección del Tercer Modelo del Congreso de la Unión

C

omo parte de los trabajos de promoción de la democracia y el fortalecimiento de la participación ciudadana, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en coordinación con el Tecnológico de Monterrey, Campus Chiapas, llevaron a cabo la elección de la Mesa Directiva del Tercer Modelo del Congreso de la Unión. Las actividades contempladas en el Programa Anual de la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Servicio Profesional Electoral del IEPC, se llevaron a cabo en las instalaciones de ese Instituto. La preparación, desarrollo y realización de la elección de la Mesa Directiva del Tercer Modelo del Congreso de la Unión, se organizó y coordinó con alumnos del tercer año de bachillerato de esa institución educativa durante los días del 2 al 11 de febrero que arrojó como resultado de dicha jornada electoral un triple empate (entre las planillas morada, roja y azul) por lo que se acordó en reunión del Consejo de Elecciones Escolar realizar una elección extraordinaria, que se llevó a cabo el pasado 21 de febrero del presente año.

24

Entrega de la Constancia de Mayoría a la ganadora representante de la Planilla Morada.

Derivado de esta segunda consulta extraordinaria, d e n u e va c u e n ta e s t u v i e ro n p re s e n t e s representantes del Instituto de Elecciones, quienes además de fungir como observadores electorales; como autoridad de este organismo electoral dieron certeza y legalidad a la elección, en donde el resultado del cómputo final fue el triunfo de la planilla Morada, en segunda posición la planilla Roja y en tercer lugar la planilla Azul. El consejero presidente, José Luis Zebadúa Maza, quien hizo la entrega de la constancia de mayoría y validez al ganador, destacó la importancia de promover este tipo de actividades cívico democráticas entre los jóvenes, así como el desarrollo que éstas tienen y el conocimiento de los procedimientos electorales, finalmente afirmó que los jóvenes juegan un papel fundamental en la toma de decisiones para elegir a sus representantes e invitó a ser participativos en las contiendas electorales futuras.

Votación del Tercer Modelo del Congreso de la Unión en el Tecnológico de Monterrey, Campus Chiapas.


LA COFEL PRESENTE EN EL IEPC

EVENTO

“LOS ÁRBITROS DE LAS ELECCIONES ESTATALES”

E

Dr. César Iván Astudillo Reyes y Dr. Lorenzo Córdova Vianello

l Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en coordinación con la Comisión d e Fiscalización Electoral (COFEL) tuvieron el honor de llevar a cabo la presentación del libro, Los Árbitros de l a s E l e c c i o n e s E stata l e s “ U n a radiografía de su arquitectura institucional”, de los autores, el Dr. Lorenzo Córdova Vianello y Dr. César Iván Astudillo Reyes .

El documento, es una extensa investigación referente a las analogías y diferencias del marco jurídico que regula el funcionamiento y desempeño de las instituciones electorales y sus consejeros, en las 31 entidades y el Distrito Federal; que busca sentar las bases para las posteriores reflexiones dirigida a establecer los niveles de fortalecimiento institucional de los órganos electorales estatales. Cabe destacar además que el texto es una obra que refleja una metodología propia que describe y analiza una compilación jurídica fundada en el análisis comparativo, así también es la defensa de una visión federalista que sustenta el funcionamiento de los órganos estatales por lo que se constituye ya en la actualidad un material de referencia obligada para todos aquellos interesados en el estudio de la materia electoral principalmente que se realice un análisis funcional y sustantivo de los mismos. Al hacer uso de la palabra el Dr. César Iván Astudillo Reyes, autor de esta compilación jurídica comparativa, puntualizó que la obra nace en ausencia de una bibliografía que permitiera conocer realmente qué son, cómo surgieron, cuál es la naturaleza, qué papel han jugado, cómo se estructuran

orgánicamente y cómo funcionan los institutos electorales en los estados, afirmando que el tema de los institutos electorales en la perspectiva de análisis académico medianamente ha estado olvidado. Por su parte el Dr. Lorenzo Córdova Vianello, destacó la existencia de dos pretensiones subyacentes al libro, una de ellas el resultado de una vocación académica y la segunda el subsanar uno de los vacíos más notorios como la falta de acompañamiento en materia electoral. En el marco de esta presentación, la Consejera Electoral, Gabriela de Jesús Zenteno en representación del Consejero Presidente, José Luis Zebadúa Maza, aseguró que dicho trabajo de actualidad pero sobre todo de utilidad, aportará grandes elementos para avanzar en el conocimiento del funcionamiento de los organismos electorales locales para reflexionar sobre el escenario de las elecciones en otras entidades federativas, a la vez agradeció la presencia de los invitados y los autores del libro. Con una asistencia muy nutrida y la participación de los asistentes en los temas abordados por los doctores durante el evento, concluyó con éxito la presentación del libro.

25


Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana CHIAPAS

Las elecciones de 2010 concluyeron,

¡y concluyeron bien!

pero como la democracia se fortalece día a día en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana:

¡Seguimos trabajando!


REVISTA CIVITAS #1