Evaluación de medio término del proyecto Agua Segura en las Escuelas de Calakmul

Page 69

Sistemas y Decisiones Ecológicas, Consultaría

Indicador tangible 2. Implementación del reúso del agua Resultado: 35% Como parte del proyecto, se desarrolla una infraestructura básica para el tratamiento y la reutilización de aguas grises para el huerto escolar; mismo que debe operarse a través del Comité del huerto escolar, integrado por el personal docente, el alumnado y padres y madres de familia. Por lo que, en primer lugar, se analizó el conocimiento sobre las alternativas para el reúso del agua, encontrando que la mayoría de las personas entrevistadas no las reconocen. Es importante destacar que el alumnado confunde el reúso con el cuidado o uso del agua: “Al lavar trastes, para bañarme, tomar agua, para cepillarse los dientes, para trapera, para la ver ropa, para los peces” (E8). “Echándole agua con la cubeta” (E20). En uno de los Centros escolares ya se está trabajando en la concientización del alumnado en el reúso del agua, esto puede deberse a la injerencia de uno de los docentes, ya que es Ingeniero agrónomo e imparte las asignaturas de Tecnología y Ecología: “Se platica con ellos sobre todo en el área de ecología. Y la intención es meterse esa idea que no tienen, porque la costumbre de acá es no reciclar agua. Entonces ya que tengamos los biodigestores ya funcionando ellos mismos se van a dar cuenta del funcionamiento, de porque no se debe desperdiciar esa agua, y aunque aparentemente es un agua sucia, tiene otro fin” (E21). En cuanto a la conformación de los Comités del huerto escolar, no existe homogeneidad en los actores que los integran, de acuerdo al personal operativo de la Consultoría esto se debe a las diversas condiciones y características de los Centros educativos: “Fue un poco complicado asignar, digamos, Comités de huertos, más que en las escuelas donde participaban los papás, en las que no participaban los papás, tenían que ser los profesores, entonces estaban los 3 profes y ellos formaban el Comité y ellos trabajan con los alumnos y demás. (…) Los integrantes dependerá de las condiciones de cada escuela, pero pueden ser maestros, padres y alumnos” (E24).

“…en los que si hubo participación de padres, pues eran todos, más que nada los talleres se daban para todos, no hacia un Comité en específico y no se desarrolló tal cual un Comité que iba a estar encargado, digamos, solo del sistema de riego; más bien, se dio la capacitación y todos ayudaron a la instalación, todos aprendieron la capacidad y después continuamos con las actividades” (E24).

Página40

Además, pareciera que en algunos Centros educativos los Comités del huerto escolar no operan de acuerdo a lo establecido por el proyecto:


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.