CULTURA DE PAZ Y CULTURA CIUDADANA: Aplicando lo aprendido en la vida cotidiana

Page 1

Aplicando lo aprendido en la vida cotidiana


Cultura de Paz y Cultura Ciudadana Aplicando lo aprendido en la vida cotidiana

Eduardo Verano de la Rosa, Gobernador del Atlántico y María Teresa Fernández, Secretaria de Cultura y Patrimonio del Departamento, se complacen en apoyar esta importante iniciativa que busca fomentar la cultura ciudadana y de Paz. La Cultura es un elemento transformador que permitirá hacer del Departamento un territorio de Paz, con esta, abanderaremos los procesos de reconstrucción del país en el marco del post-conflicto, convirtiéndonos así en un Atlántico Líder. La siguiente cartilla se elaboró en el marco del proyecto “Diseño de las estrategias de la Secretaría de Cultura del Departamento del Atlántico, en materia de cultura ciudadana y cultura de paz. Etapa 1: Soledad.” Diseño y Elaboración: Camilo de Jesús Conrado Zawady. Auxiliar de Diseño Gráfico. Centro para la Excelencia Docente (CEDU). Universidad del Norte. Contenido: Las historias presentadas a continuación fueron inspiradas en las experiencias compartidas por las y los líderes participantes del proyecto.

Guionistas: - Introducción y Capítulo 1: Diana Carolina Rico y Santiago Encinales. Colaboración de Daniela Estefani Moreno García y Claudio Andrés Vidal Caballero - Capítulo 2: Miguel Alejandro Tous y Adriana María Vélez Barros. - Capítulo 3: Marjorie Zúñiga y Daniel David Barrios. - Capítulo 4: Ángel Alberto Turián y María Alejandra Maza. Nombre del Grupo de Investigación: 1. Instituto de Desarrollo Político e Institucional del Caribe (IDEPI) 2. Grupo de Investigación en Derecho y Ciencia Política – GIDECP 3. Grupo de investigación en conflictos y postconflictos desde el Caribe

Línea de Investigación: Cultura Ciudadana y Cultura de Paz. Teléfono: 3509509 Ext. 3230 – 4507 Correo Electrónico: idepi@uninorte.edu.co

Secretaría de Cultura.

Gobernación del Atlántico.

Universidad del Norte.

©2017 UNIVERSIDAD DEL NORTE. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Este documento es de divulgación gratuita. Prohibido su venta.


Aplicando lo aprendido en la vida cotidiana


¡Hola! Hoy queremos compartir contigo algunas experiencias de cultura de paz y cultura ciudadana en Soledad.

¿Experiencias de cultura? ¿Vamos a mostrar eventos y bailes del Carnaval?

El carnaval es una expresión cultural. ¿Qué más es cultura? La cultura es el conjunto de símbolos, expresiones, comportamientos y actitudes que nosotros como sociedad acogemos y reconocemos.

¿Y la cultura de paz?

La Cultura de Paz hace referencia a esas actitudes y comportamientos de la cultura, junto con ideas, emociones y acciones, que se relacionan con compartimientos democráticos y pacíficos.


¿Qué relación tiene la Cultura de Paz con la convivencia en nuestra ciudad?

Conociendo los valores y comportamientos que asociamos a la Cultura de Paz.

Eso depende de cómo nosotros, los ciudadanos y los actores políticos, trabajemos en conjunto para construir una sociedad no violenta con valores democráticos.

Resolviendo los problemas que se nos presenten de manera pacífica.

Estas podrían ser algunas rutas para lograrlo.

Participando activamente en los asuntos políticos y sociales de nuestra ciudad.

Reconociendo que somos actores de unos derechos que debemos hacer cumplir y respetar.


C A P Í T U L O

CULTURA DE PAZ Y NO VIOLENCIA

Por ejemplo, la corrupción.

La desigualdad.

1 Los conflictos son cotidianos. Surge en la vida personal y social.

La violencia.

¿En verdad podemos cambiar nuestra situación? Después de todo, los conflictos nos han tocado a todos.

Sobre todo cuando las cosas son confusas y amenazantes.

En esos casos, debemos superar el resentimiento y tomar la vía del diálogo buscando una convivencia pacífica.

Escojamos un camino abierto a la reconciliación con los demás.

En una democracia, los ciudadanos podemos y debemos contribuir al cambio.


CULTURA DE PAZ Y NO VIOLENCIA Me han contado que el nuevo mensajero de la tienda de Don Jairo es un desmovilizado.

¿Por qué?

¡¿En serio?! Uy, a esa tienda no vuelvo.

¡¿Quién sabe que malandro será ese tipo, y viviendo cerca de nosotros?! Amiga, no seas así. Mira que se ve amable. Además, que esté trabajando muestra que cambió su vida y quiere hacer las cosas bien. Igual me da miedo, no sabemos Pero debemos darle una oportunidad. qué tipo de cosas ha hecho. No sabemos tampoco qué situación lo llevó a participar dentro de ese grupo armado.

Mami, estoy muy cansada. Desde que José se quedó sin trabajo las cosas en casa han estado tensas.

¿Por qué, mija?

Siempre que llego de trabajar, debo ponerme a arreglar la casa, hacer la comida y atender a los niños. Él no quiere hacer nada de eso porque, según él, no son labores de un hombre. ¡Siempre terminamos de pelea! Bueno, primero la responsabilidad de la casa y de los niños es compartida. Debes hacerle entender eso. Y segundo, que te diga eso, es maltrato. Nadie ha dicho que lavar unos cuantos platos, limpiar la casa o cuidar a los niños sean tareas que lo hagan menos hombres.


CULTURA DE PAZ Y NO VIOLENCIA Buenos días, Iván. ¿Qué noticias traes del pueblo?

Voy a extrañar mi casita.

Por nuestra vida, es mejor irnos de aquí.

Señora Iraima, me vine angustiado. Al pueblo llegaron hace dos días unos tipos con camuflados y armas. Mucha gente se está yendo para la ciudad. Tranquilo, no hay de qué preocuparse. Siempre hemos estado al margen de ese conflicto, y aquí al resguardo nunca llegan.

Debo seguir preparándome para ayudar a mi familia, ayudar a mi comunidad y ayudar a todas las personas que han pasado por mi situación.

Danilo, ¿qué vamos hacer ahora? Este lugar es tan distinto. La gente nos mira raro.

Estamos pasando dificultades que no deberíamos tener. Nosotros como población indígena tenemos derechos y debemos hacerlos respetar.

No te preocupes, yo también fui desplazada de mi tierra y aquí estoy para ayudarte. Mi familia y yo pudimos llenarnos de rencor y necesidad de venganza, pero escogimos el camino del perdón y la reconciliación. Juntos podemos salir adelante.


CULTURA DE PAZ Y NO VIOLENCIA Ojalá todas las personas fueran conscientes de la tragedia del conflicto. Muchas no han sido tocadas por él, por eso tratan este asunto con tanta ligereza. De allí nace mi compromiso con la pedagogía de la paz.

Pedro cree firmemente que, si en realidad todas las personas se dieran cuenta de los costos humanos del conflicto, este se hubiera detenido desde hacía rato. Su labor se inspira en un hecho trágico en el cual fue protagonista.

Pasar de ser víctima de violencia a ser gestor de paz debió haber sido un largo camino.

Efectivamente eso fue lo que motivo a Pedro a seguir este camino. Habiendo conocido el lado más cruel del conflicto, se prometió así mismo luchar para generar conciencia sobre él. Por eso se auto-identifica como gestor de paz.

Yo, mi familia y los miembros de mi comunidad somos prueba de que la resignación es una salida, pero no la única. Nosotros apostamos por la educación para la paz, la formación profesional y los lazos familiares y de mi etnia para seguir adelante.

Por supuesto que nuestra labor tan solo es un grano de arena, pero que sumado al de muchos haría verdaderamente la diferencia. La mejor manera de aportar a una cultura no violenta, es siendo tolerante con todas las personas, así piensen distinto, y luchar para que el Estado reconozca sus derechos. Mi labor, aunque pequeña, es un granito de arena importante.


CULTURA DE PAZ Y NO VIOLENCIA Esta es la historia de Andrés un ex combatiente de un grupo irregular que ahora lucha por la paz de nuestro país desde Soledad, Atlántico

Bienvenido

Yo tengo una tienda donde empleo a personas víctimas del conflicto

De antemano quiero pedir perdón por todo el daño que pude haber causado tiempo atrás ¡Qué va! Todo eso que dice es pura mentira De seguro sigue en esos malos pasos

Él es un buen compañero de trabajo, nunca ha sido violento.

Durante un año y cinco meses fui voluntario de Naciones Unidas donde promovía los derechos humanos, esto me permitió ver la otra cara de la moneda. Tengo que confesar que fue una grata experiencia

Soy consciente de que muchos no creen que he cambiado, pero sigo trabajando para llevar mi mensaje de paz y reconciliación ¿Y usted si cree que podamos vivir en paz?

Claro, debemos de empezar a perdonar y cambiar el rumbo de nuestra historia

Todo el trabajo de Andrés se ve reflejado en el siguiente mensaje:

Debemos trabajar de manera conjunta para poder vivir en un país en donde se promueva el perdón y la reconciliación.


C A P Í T U L O

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Yo tampoco. La música estaba muy alta y había muchas risas y ruido. No te preocupes mija, Papá anoche hoy hablaré con Iraima a no pude dormir. ver cómo nos ayuda.

2

Otra vez la gente de la esquina. Ni respetan que sea domingo y uno teniendo que trabajar mañana. Tenemos que hablar con alguien. Esto ya no da espera.

Iraima, Carlota. ¿Cómo están?

Cansado. Ya no soportamos más el ruido del picó al lado de la casa. La última vez que le dijimos que bajaran el volumen terminamos en una pelea.No sé qué más hacer.

Buenos días, Señor Ismael. Muy bien, ¿y usted? No se preocupe Don Ismael. Vamos a hacer lo siguiente, vamos a reunirnos con sus vecinos y conversar con ellos. La idea es que lleguen a un acuerdo sin terminar agrediéndose.

Vecino, tenemos que acordar algo. Los domingos en la noche no puede hacer tanto ruido. Entiendo que su negocio necesite la música para los viernes y los sábados pero el domingo se nos complica. El lunes todos en la casase levantan temprano para ir a trabajar y estudiar, y con la música puesta hasta altas horas nadie descansa. Está bien, vamos a bajarle el volumen los domingos y a quitar la música temprano.

Me alegra que hayan llegado a un acuerdo. ¿Vieron cómo solucionaron el problema sin agredirse?


RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Uff! ¡Huele horrible! ¡Hay mucho sucio por todas partes! Hay que hacer algo para cambiar esta situación. Tienes razón. La gente no tiene dónde depositar las basuras y con toda esta mugre en la calle han aparecido todo tipo de plagas.

Vecinos, tenemos que empezar a responsabilizarnos con el tema de los desechos. Cada quién debe depositar su basura en los sitios indicados, siempre cerrando las bolsas. Tampoco podemos seguir arrojando basuras a los arroyos o tirándolas en las calles.

Para mejorar esta situación proponemos organizar brigadas de limpieza para mantener limpios nuestros barrios. Es importante tener un líder que se asegure de que TODOS y TODAS aporten su granito al depositar las basuras en los sitios de recolección.

Carlos, estábamos pensando en reunir a la comunidad y organizarnos para limpiar la zona. Sí, tenemos que hacer que la comunidad se apropie del problema y entre todos lo solucionemos. Las calles rebosan de basura y la gente se está enfermando.

Así es, incluso el arroyo que pasa por acá está estancado por las basuras. Además, hay mosquitos, roedores y malos olores por todas partes.


C A P Í T U L O

DERECHOS HUMANOS Buenos días niños, divídanse en grupos, las niñas a la derecha y los niños a la izquierda, los niños jugarán fútbol y las niñas danza. ¡¡¡eeeee!!! Pase el balón profesor, ¡Vamos a jugar fútbol!

3

Buenos días, venimos a hablar con el rector. Ya le informo. Pasen señores.

Disculpe profesor, mis compañeras y yo queremos jugar futbol.

No profesor, nosotras queremos jugar futbol, somos iguales a ellos, por eso creo que también debemos jugar.

Niñas el fútbol es un deporte de hombres, es algo rudo, pueden lastimarse. Es mejor que ustedes vayan a clases de danza.

No. Las niñas para danza.

Profesor, hace un momento estuvieron los acudientes de las niñas de tercer grado y me han hecho entender que la igualdad debe guiar todos los parámetros de esta institución.

buenos días rector, hoy venimos a decirle que las niñas de tercero quieren jugar futbol y el colegio no puede impedirlo, hacerlo iría contra el artículo trece de la constitución es decir el derecho a la igualdad. Ok rector, si usted me da la indicación de esa forma procederé a permitirles jugar en igualdad de condiciones con los niños. Bueno, ante su solicitud hablaré con el profesor para que les permita a las niñas entrenar y jugar fútbol.


DERECHOS HUMANOS

BAÑO

AHHHHH, me han robado el computador! solo hay tres personas en esta oficina alguno tuvo que hacerlo, y usted la señora de color es BAÑO la que está más cerca, ¿Dónde está mi computador?

La verdad no sé, yo escuchaba música, soy una persona respetable y me ofende que por mi color de piel usted insinué que yo me he robado algo, no viole mi derecho a la dignidad.

BAÑO

Señora Lucía, aquí está su computador, le hacía mantenimiento. Disculpé no avisarle, usted no estaba en su puesto de trabajo y estaba BAÑO programado para esta hora.

No se preocupe señorita, pero espero que haya aprendido una lección, no por ser de afrodescendiente soy una ladrona. Soy una persona igual que usted, que siente y vive.

BAÑO

Lo siento señora Carlota, yo de verdad debo dejar los estereotipos, la he tratado indignamente por mi momento de rabia.


C A P Í T U L O

CULTURA CIUDADANA Y PARTICIPACIÓN Juan, estamos inscribiendo a las personas que votaran por Pepito Pérez. Le daré 50 000 pesitos a quien me entregue su certificado de votación y fotocopia de cédula.

4

Pero con los 50 barritas puedes comprar el mercado de esta semana.

Lo siento mucho, yo he revisado el plan de gobierno de Pepito Pérez y no estoy de acuerdo. Además, su hoja de vida me genera desconfianza.

Gracias, pero yo no voy a contribuir a la corrupción. Yo votaré a conciencia.

Buenos días, Carlota!

Hola, Carlota!

!

ck Kno

Knock!

Buenos días, vecinos!


CULTURA CIUDADANA Y PARTICIPACIÓN

¡Nombeee!, y eso ¿pa´ qué? Buenas tardes vecino, quería recordarle que mañana son las votaciones para escoger a los representantes de la Junta de Acción Comunal en el Colegio Blanco.

Amor, hay que ir a votar porque la Junta de Acción Comunal es la que presenta las necesidades del barrio ante los funcionarios Esta bien señora públicos. Carlota, mañana mi esposa y yo iremos a votar.

La tradicón los valores están en riesgo.

Estoy muy preocupado por las y los jóvenes del barrio que están en las esquinas sin hacer nada que los beneficie.

Tenemos que idear estrategias para que las y los jóvenes disfruten de su tiempo libre, y al mismo tiempo se recuperen por los valores y tradiciones culturales.


CULTURA CIUDADANA Y PARTICIPACIÓN Se me ocurre una idea… Organicemos una propuesta y la presentamos a la Secretaría de Cultura de la Gobernación.

¡Es una buena idea!

Señor Carlos, ¿por qué lo veo tan cabizbajo? Ay Esperancita, es que fui al Colegio Blanco a pedir un cupo para mi nietecita, pero el rector me dijo que me lo daba si votaba por Pepito Pérez y usted sabe las andanzas de ese señor. Señor Carlos, no se deje presionar. Mañana mismo lo acompaño a la Secretaría de Educación y solicitamos el cupo para la niña. Es que no podemos aceptar que nos chantajeen de esa forma.

¡Adiós abuelito, señora Esperanza!

¡Chao mijita!

¡Que te vaya bien, mi niña!


CULTURA CIUDADANA Y PARTICIPACIÓN

Gracias, Esperancita.

Para eso estamos señor Carlos. Además, las instituciones públicas deben garantizar el derecho a la educación de los niños, sin importar por quienes voten sus familiares.

Veedurías ciudadanas: Estamos aquí reunidos porque estamos preocupados por el desarrollo de la comunidad. No hay avance. No sabemos que hacen las instituciones públicas con los recursosque recibe el municipio.

Precisamente por eso los hemos reunidos, queremos organizar una veeduría ciudadana, para realizar control social a las instituciones públicas. Pero nosotros no sabemos qué es eso y cómo se hace. Precisamente, el primer paso es informarnos y conocer cómo se realiza una veeduría. La idea es que las y los lideres repliquemos nuestros conocimientos a todas y todos ustedes. Luego, ustedes nos dirán quienes quieren ser parte de esta veeduría.

Mientras organizamos la veeduría, es importante que asistamos a la rendición de cuentas del Alcalde, lo escuchemos y presentamos nuestros puntos de vista.

Además, en la rendición de cuentas, las personas y las organizaciones comunitarias tienen la responsabilidad de retroalimentar la gestión que realizan las instituciones y los funcionarios públicos.

Hace referencia a la vigilancia que ejercen las personas y las diferentes organizaciones comunitarias sobre la gestión que realizan las instituciones, los funcionarios públicos y particulares encargados de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.

Control social:

Es el derecho y deber que tiene todo ciudadano (a) de vigilar, fiscalizar, acompañar, proponer, evaluar, criticar, y sancionar la gestión que hagan las instituciones y funcionarios públicos, sus resultados y la prestación de los servicios públicos suministrados por el estado, y los particulares que administran dineros públicos.

Rendición de cuentas:

Es una obligación de las instituciones estatales y de los servidores públicos informar y explicar sus desiciones ante la comunidad, Cualquier ciudadano (a) tiene el derecho de exigir información y explicaciones relacionadas con lo público.


Año 2017.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.