Issuu on Google+

ESTATUTO DE LA ORGANIZACIÓN ‘’IDENTIDAD MEDICINA’’ UNIVERSIDAD RICARDO PALMA LIMA-PERÚ


CAPÍTULO I DEL NOMBRE, NATURALEZA Y DOMICILIO ARTÍCULO I Identidad Medicina, es una organización académica autónoma e independiente de estudiantes de medicina humana de la Universidad Ricardo Palma Lima-Perú. ARTÍCULO II El domicilio de la organización está ubicado en la ciudad de Lima, departamento de Lima, pudiendo operar mediante representación en cualquier lugar del país o en el extranjero. CAPÍTULO II DE LOS OBJETIVOS ARTÍCULO III IDENTIDAD MEDICINA es una organización académica sin fines de lucro, destinada a desarrollar, propiciar y fomentar la investigación, el estudio, proyección social y la difusión de la ciencia desarrollando actividades académicas basadas en principios humanísticos, culturales y sociales en los miembros de la organización y estudiantes de medicina humana de la Universidad Ricardo Palma. ARTÍCULO IV Corresponde a la Organización, fomentar las actividades científicas en los miembros y estudiantes de la FAMURP, tanto en el campo teórico como experimental. Además, difundir y divulgar los conocimientos científicos entre los miembros y estudiantes dentro de un marco ético, formal y humano. Con el fin de cumplir los objetivos señalados, la Organización desea: a. Estimular en los miembros de Identidad Medicina y estudiantes de la FAMURP, el interés por realizar investigación científica en nuestra Facultad de Medicina. b. Gestionar el apoyo académico y económico necesario, de acuerdo a las posibilidades de Identidad Medicina, para el desarrollo de proyectos de investigación, cuyos autores principales sean integrantes de esta organización.


c. Relacionarse con entidades nacionales y extranjeras que desarrollen actividades afines con nuestra organización. d. Procurar la participación de alumnos investigadores, integrantes de la organización, a Congresos nacionales y extranjeros, Cursos de perfeccionamiento u otros. e. Crear una publicación periódica digital, con el fin de difundir trabajos y artículos de carácter científico y docente. f.

Desarrollar Jornadas Científicas de carácter estudiantil, sean ellas locales, nacionales o extranjeras.

g. Realizar las gestiones pertinentes frente a autoridades universitarias para promover y favorecer la investigación y el conocimiento científico de los integrantes de la Organización. h. Realizar actividades de proyección a la comunidad. i.

Forjar y mantener una actitud crítica y una conducta consciente y comprometida con la problemática de la educación médica y salud pública.

ARTÍCULO V La organización se conformará mediante secretarías de trabajo con el fin de proponer proyectos tendientes a solucionar problemas específicos, que repercutan directa o indirectamente en el desarrollo de la investigación. CAPÍTULO III DE LOS PRINCIPIOS ARTÍCULO VI Son principios de IDENTIDAD MEDICINA: 

UNIDAD: Identidad Medicina actúa bajo el criterio de unidad. Es imperativo sostener este principio de unidad, poniendo siempre por encima de los intereses particulares individuales, los más grandes ideales, objetivos estratégicos, los principios a favor de los estudiantes. Es vital para esto, el debate con pluralidad de criterios en la formulación y planificación del plan estratégico y operativo.


TRABAJO EN EQUIPO: Trabajar en forma conjunta unidos en las tareas de aprender, investigar y enseñar.

RESPONSABILIDAD: Ser responsable es asumir las consecuencias de nuestras acciones y decisiones. Ser responsable también es tratar de que nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos.

ÉTICA: Entendida como la capacidad de observarse asimismo, y hacia los demás, el cumplimiento y respeto de los principios, deberes y normas que deben regir nuestra conducta a nivel social e institucional.

SINCERIDAD: En Identidad Medicina preferimos ser más amigos de la verdad que de algún representante o autoridad.

SOLIDARIDAD: Acción de ser capaces de entender los problemas, sentimientos, angustias y demás estados, expresado en actitudes de ayuda y apoyo moral a las personas necesitadas.

INVESTIGACIÓN: Realizar y fomentar la investigación en medicina. CAPÍTULO IV DE LAS SESIONES

ARTÍCULO VII Las sesiones son presididas por el/la secretario (a) general de la organización o por quien haga sus veces. Se reunirá ordinariamente una vez al mes. ARTÍCULO VIII Las sesiones Extraordinarias son convocadas por el/la secretario (a) general, cuando éste lo acuerde o cuando lo soliciten los directivos. ARTÍCULO IX Para la validez de las reuniones se requiere, en primera convocatoria, la concurrencia de más de la mitad de los miembros; en segunda convocatoria, basta la presencia de cualquier número de miembros, los acuerdos se adoptan por mayoría simple.


CAPÍTULO V DE LOS MIEMBROS ARTÍCULO X Serán miembros de Identidad Medicina los alumnos de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma, existiendo las siguientes calidades: a. Miembro Postulante: todo aquel estudiante de medicina humana de la Universidad Ricardo Palma, cuya solicitud de ingreso ha sido aprobada por la Directiva de la organización, quedando este en un periodo de prueba que durará un semestre académico (cuatro meses). Al término del periodo de prueba, de no ser aceptado por la Directiva, en caso de interés puede comenzar nuevamente el proceso. b. Miembro Activo: todo aquel estudiante de medicina humana de la Universidad Ricardo Palma que ha cumplido los requisitos y ha sido aprobado como tal por la Directiva de Identidad Medicina. c. Miembro Honorario: todo aquel que no siendo alumno de esta casa de estudios, mantenga algún tipo de relación con esta organización. ARTÍCULO XI Para ser Miembro Postulante se deberá elevar la solicitud de ingreso, la cual habrá ser aceptada por la Directiva de Identidad Medicina. ARTÍCULO XII Para ser Miembro Activo, la directiva vigente resolverá su admisión en base a los siguientes requisitos: a. Demostrar o manifestar interés por la investigación científica. b. Haber participado o estar participando por lo menos en un proyecto de investigación en calidad de autor o coautor, quedando constancia de esto en cualquier publicación oficial extranjera o nacional.


c. Haber participado en jornadas o congresos científicos nacionales o extranjeros en calidad de asistente libre y debidamente certificado. d. Que haya participado activamente en las reuniones y actividades de Identidad Medicina en calidad de Miembro Postulante. Quedarán aceptados por la Directiva de Identidad Medicina, quienes cumplan al menos tres de los requisitos necesarios, incluyendo obligatoriamente el inciso (d). Situaciones especiales serán analizadas por la directiva y la solución propuesta será dada a conocer a los miembros reunidos en asamblea, citada para tal efecto. ARTÍCULO XIII Para postular a ser Miembro Activo se deberá presentar los siguientes antecedentes: a. Elevar la solicitud de ingreso para ser aceptada por la Directiva de Identidad Medicina. b. Adjuntar fotocopias de certificados acreditando cualquiera de los puntos ya mencionados, considerados como requisitos básicos. ARTÍCULO XIV Serán Miembros Honorarios aquellos que: a. Hayan dejado de ser alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Ricardo Palma y en razón a sus meritos sean considerados como miembros por la directiva en función. b. Académicos, científicos y/o investigadores nacionales y/o extranjeros acreditados por la Directiva en ejercicio. ARTÍCULO XV Sobre los deberes de los Miembros Postulantes: a. Asistir a no menos de un 50% de las actividades periódicas ordinarias y extraordinarias de la organización. Las inasistencias deberán ser excusadas en forma oral o por escrito y serán evaluadas por la Directiva. b. Participar en forma activa en determinadas funciones ordinarias y extraordinarias de la organización. c. Realizar, en forma permanente, actividades de investigación.


d. Los Miembros Postulantes deberán regirse por las normas establecidas por estatuto. ARTÍCULO XVI Sobre los deberes de los Miembros Activos: a. Asistir a no menos de un 50% de las actividades periódicas ordinarias y extraordinarias de la organización. Las inasistencias deberán ser excusadas en forma oral o por escrito y serán evaluadas por la Directiva. b. Participar en forma activa en determinadas funciones ordinarias y extraordinarias de la organización. c. Realizar, en forma permanente, actividades de investigación. d. Los Miembros Activos deberán regirse por las normas establecidas por estatuto. ARTÍCULO XVII Sobre los derechos de los Miembros Activos a. Votar en las elecciones de la Directiva, y cuando sea requerido por la misma. b. Postular a cualquier cargo, ya sea de la directiva o de cualquier otra función y/o responsabilidad de la organización. c. Los Miembros Activos tienen derecho a recibir ayuda económica para asistir a congresos, cursos, según los recursos con que cuente la organización en ese momento. ARTÍCULO XVIII La calidad de Miembro Postulante o Activo se pierde por: a. Renuncia voluntaria. b. Perdida de la categoría de alumno. c. Por falta de los presentes estatutos. d. Incumplimiento de las labores delegadas, sin asumir la responsabilidad debida. e. Por falta a la ética, denunciados por algunos miembros de Identidad Medicina y presentados a la directiva.


CAPÍTULO VI DE LA ORGANIZACIÓN ARTÍCULO XIX La Directiva de Identidad Medicina, estará constituida por: a. Un (a) Secretario (a) General b. Un (a) Secretario (a) de Economía, Actas y Archivos c. Un (a) Secretario (a) de Investigación y Asuntos Académicos d. Un (a) Secretario (a) de Proyección social e. Un (a) Secretario (a) de Organización ARTÍCULO XX De los integrantes de la Directiva: a. Podrán postular o ser postulados a cargos directivos cualquiera de los miembros activos, quienes se verán sometidos a un proceso eleccionario a viva voz, en el que todos los miembros activos de la Organización tendrán derecho a voto. b. Los miembros de una directiva podrán ser reelegidos. ARTÍCULO XXI Corresponde a la Directiva: a. Reunirse cuando lo estime necesario, con un mínimo de una sesión por mes. b. Velar por el cumplimiento del estatuto. c. Cada secretario podrá formar su equipo de trabajo para el desarrollo de las actividades establecidas. d. Realizar un Programa de Actividades cada semestre. e. Evaluar semestralmente las actividades y el logro de los objetivos propuestos para cada actividad. f.

Aceptar o rechazar solicitudes para acceder a ser Miembro Postulante o Miembro Activo según corresponda.


g. Cada reunión constará de un acta para constatar los informes, orden del día y acuerdos de cada reunión. ARTÍCULO XXII Secretario (a) general: Es el máximo representante estudiantil, personifica a Identidad Medicina. Sus funciones son: a. Dirigir el funcionamiento de la Organización. b. Citar a reunión del directorio o de los miembros. c. Rendir cuenta por escrito o en forma oral, semestralmente, de las actividades desarrolladas a los organismos patrocinadores, docentes y miembros de la organización. d. Representar oficialmente a esta organización ante las autoridades universitarias. e. Velar para que cada uno de los integrantes de la directiva cumpla con las funciones designadas. f.

En conjunto con la directiva se preocupará del cumplimiento de los deberes de los miembros.

g. Mantener y dirigir las relaciones con otras organizaciones nacionales y extranjeras. h. Organizar el grupo de debate de educación médica. i.

Planificar y ejecutar el desarrollo del boletín de IDENTIDAD MEDICINA.

ARTÍCULO XXIII Secretario (a) de Investigación y Asuntos Académicos: Es el responsable de velar por el cumplimiento de las actividades académicas y de investigación en los miembros de Identidad Medicina y estudiantes de la FAMURP. Sus funciones son: a. Organizar e impulsar las actividades dirigidas al desarrollo de trabajos de investigación, reportes de casos clínicos, artículos de revisión, etc. en los miembros de la organización. b. Organizar el desarrollo de cursos o talleres de Metodología de la Investigación científica, bioestadísticas y conferencias de métodos y técnicas de estudio. c. Organizar la formación de grupos de discusión de casos clínicos, exámenes de medicina (Internado, ENAM y Residentado) y círculos de estudio y repaso.


d. Impulsar la formación del club de artículos de investigación en los miembros de Identidad Medicina. e. Organizar y ejecutar una publicación periódica digital, con el fin de difundir trabajos y artículos de carácter científico y docente (apuntes, resúmenes, tópicos selectos, etc.). f.

Impulsar el desarrollo de jornadas estudiantiles en investigación científica.

g. Promover e Impulsar el externado médico en los estudiantes de la FAMURP.

ARTÍCULO XXIV Secretario (a) de Proyección social: Es el responsable de las actividades de proyección en los miembros de Identidad Medicina y estudiantes de la FAMURP. Sus funciones son: a. Planificar y ejecutar actividades de proyección a la comunidad. b. Gestionar con las entidades de la FAMURP para el desarrollo de las actividades de proyección social. c. Organizar las actividades de proyección social de la semana de la medicina celebrada por los miembros de Identidad Medicina. ARTÍCULO XXV Secretario (a) de Economía, Actas y Archivos: Es el responsable de la administración adecuada de la información generada en Identidad Medicina y la información que se necesite para una adecuada gestión administrativa, así como de los recursos económicos y financieros. Sus funciones son: a. Mantener un libro contable y emitir un balance semestral al directorio. b. Recibir y administrar los recursos económicos disponibles destinados a la organización. c. Crear fuentes de ingreso para la organización. d. Mantener actualizado el Libro de actas de las sesiones del Consejo Directivo. e.

Preparar la agenda de las sesiones ordinaria y extraordinaria en coordinación con el secretario general.

f.

Organizar los archivos generales y toda documentación perteneciente al Consejo Directivo, así como los documentos enviados y recibidos por la gestión de la misma.


g. Actualizar la lista de miembros antiguos y nuevos de Identidad Medicina. ARTÍCULO XXVI Secretario (a) de Organización: Es el responsable del adecuado funcionamiento de la Directiva. Sus atribuciones son: a. Ejercer las funciones administrativas de planeación, organización, dirección y control de la Directiva. b. Coordinar y asegurar el funcionamiento de cada secretaría individual y colectivamente. c. Realizar los informes de gestión de la Directiva, efectuando la evaluación del cumplimiento de objetivos y elevarlos para su revisión a la misma. d. Elaborar el plan anual de funcionamiento y desarrollo de la Organización así como elaborar y revisar el manual de organización y funciones de la Directiva. e. Coordinar la organización de actividades conmemorativas de la medicina peruana celebrada por los miembros de Identidad Medicina y de la Facultad de Medicina. f. Informar sobre eventos científicos académicos a la organización. ARTÍCULO XXVII Identidad Medicina contará con un Asesor(a) académico, el cual tendrá como requisito ser docente de nuestra casa de estudios y participar activamente en actividades científicas tanto nacionales como internacionales. ARTÍCULO XXVIII Corresponde al Asesor(a): a. Entregar todo el material e información pertinente a la Directiva. b. Estar a disposición de la Directiva en ejercicio para prestar consejo y guía en lo referente a todo lo relacionado con la investigación. c. Ser el nexo oficial, entre la Directiva y las altas esferas de la Facultad de Medicina u otras autoridades universitarias.


CAPÍTULO VII DE LAS SANCIONES ARTÍCULO XXIX El miembro de IDENTIDAD MEDICINA observará una conducta intachable de respeto, observancia, defensa y difusión de los principios y fines de la organización plasmados en el presente estatuto y demás normas pertinentes. ARTÍCULO XXX Las medidas disciplinarias que impone IDENTIDAD MEDICINA son: 

Amonestación verbal o escrita.

Suspensión hasta por seis meses.

Separación hasta por un año.

Expulsión.

ARTÍCULO XXXI La Directiva aplicará las medidas disciplinarias señaladas en el artículo anterior no necesariamente en el orden señalado, sino de acuerdo a la gravedad del hecho cometido. Si el infractor es un directivo, este será suspendido en sus funciones hasta la conclusión del proceso investigatorio.

CAPÍTULO VIII DEL PATRIMONIO ARTÍCULO XXXII Integran el patrimonio social de la organización: 

Las cuotas ordinarias o extraordinarias

Las donaciones y subsidios

Los bienes muebles o inmuebles que adquiera a título oneroso o gratuito

Los beneficios obtenidos de sus operaciones


ORGANIGRAMA SECRETARÍA GENERAL

SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y ASUNTOS ACADÉMICOS

SECRETARÍA DE PROYECCIÓN SOCIAL

Blog: Facebook: Correo:

SECRETARÍA DE ECONOMÍA, ACTAS Y ARCHIVOS

SECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN

identidadmedicinaurp.blogspot.com Identidad Medicina identidad_medicinaurp@hotmail.com

“Si encuentras un camino fácil, quizás no te lleve a ninguna parte”


ESTATUTO DE IDENTIDAD MEDICINA