Page 1

• • • • •

1 kg de harina de trigo de fuerza (os recomiendo la del Amasadero) 1/2 litro de agua templada 25 gramos de sal (a partir de esta medida, si te gusta un poco más salada, incrementa la medida) 50 ml de aceite de oliva virgen extra 25 g de levadura fresca de panadero (la encontraréis en cualquier supermercado, la que compro es de la marca Levitel, la medida es el taquito, de los dos que trae) o bien levadura liofilizada de panadero (8 g)

Hoy os presento otra receta de masa, masa de pizza italiana, tal y como me enseñó a hacerla mi amigo italiano Aldo. Preparar masa de pizza es fácil y bastante divertido. La verdad es que no tiene que ver en absoluto con la que he utilizado durante estos años, desde me pasaron esta receta menos elaborada no he vuelto a preparar masa de pizza a la antigua usanza. Esta receta no tiene leche ni azúcar, más bien es una masa de pan que es bastante fina y que luego al hornear queda con el espesor justo, al estilo de las que podemos degustar en cualquier pizzería de Roma o Venecia. En esta base de masa incluso podemos jugar con otras harinas blancas o añadir alguna hierba aromática. Como dicen los italianos: “La pizza italiana, donde la gula no es un pecado” Os recuerdo que además de la masa el horneado y la superficie donde coloquemos la pizza son igual de importantes. Hace cosa de dos meses compré una piedra para hornear y estoy encantado con ella. La diferencia es evidente al hornear pizza, pan, empanadas, incluso el struddel de manzana que os presenté el otro día. No tiene comparación con la placa de horno, es como volver al horno de leña, la parte de abajo no queda blanda ni poco hecha. Bueno, si os animáis ya me contaréis… ¿Vosotros preparáis la masa de otra forma?

Preparación tipo para masa de pizza y mezcla: 1. En un bol grande introducimos parte de la harina de trigo. Dejamos unas 4 2. 3. 4.

5.

6.

cucharadas de harina separadas para ir engordando la masa. Con una cuchara hacemos un hoyo en el centro del bol y echamos la levadura disuelta en el agua. Batimos con una cuchara de madera desde el centro hacia afuera y vamos poco a poco mezclando con la harina. Añadimos el aceite de oliva virgen y la sal (es importante que la sal y la levadura no entren en contacto directo para no tener problemas en el proceso de fermentación). Seguimos removiendo lo que empieza a ser la masa, por ahora será una mezcla pegajosa pero firme. Preparamos la zona donde vamos a amasar, por ejemplo la encimera de la cocina es perfecta. Llenamos la zona de la encimera de harina, sacamos la masa del bol y empezamos a trabajar la masa con las manos. Es muy importante el refinado de la masa para que quede más elástica y suba mejor. Para refinarla, debemos estirar la masa como un churro y retorcerla en espiral varias veces. Al final volvemos a juntar y amasar de nuevo durante unos diez minutos. Este es el truco que hace que la masa sea increíble. Después de esos 10 minutos, podremos manipular la masa con más rapidez, se irá quedando elástica y homogénea. La medida de harina correcta es “hasta que la harina no se pegue a las manos”, pero tampoco se debe de abusar. Yo en los ingredientes he puesto 1 kilo aunque en realidad empleé unos 100 gramos más,


todo depende de la harina pues no siempre vienen de moliendas iguales, ni el trigo es el mismo. 7. Vamos tornando la masa en una bola. Cogemos el anterior bol y lo enharinamos. Introducimos la bola de masa en él. Tapamos el bol con un trapo de algodón durante unos 45 minutos- 1 hora. Para saber el tiempo que se debe dejar levar la masa, utiliza el siguiente truco: si la apretamos con un dedo y la masa vuelve a su posición original estará lista para preparar. Y aquí tenemos la masa para poder empezar a preparar la pizza con los ingredientes que más os gusten.

La receta de ensaimada no es muy complicada pero si que requiere un largo tiempo de fermentación, como mínimo 12 horas. Sí quieres disfrutar de unas ensaimadas recién hechas a la hora del desayuno, te aconsejo que te pongas a prepararlas en la hora de la cena, para después dejar reposar la masa toda la noche, y que fermente de forma correcta.

Ingredientes de la receta para 18 ensaimadas: •

750 gr. de harina


• • • • • •

4 huevos XL 180 gr. de azúcar 200 gr. de manteca de cerdo 40 gr. de levadura prensada (fresca) 1 Vaso de leche (300 ml.) Azúcar glass

Publicidad

Elaboración de la receta de ensaimada: 1. Para empezar la receta de ensaimada prepararemos una “masa madre”, en un

bol grande, mezclando la mitad de la harina con la levadura diluida en la leche tibia hasta que consigamos una masa homogénea. 2. Tapamos con papel film y dejamos en reposo hasta que doble su volumen 3. .Después añadimos a la masa madre, uno a uno los huevos. Para, a continuación, echar el azúcar y la harina restante. 4. Amasamos cinco minutos, formamos una bola y dejamos reposar otra media hora. 5. Estiramos la masa hasta que nos quede muy fina y la embadurnamos con la manteca. Enrollamos y cortamos “rodajas” de dos centímetros de grosor. 6. Espolvoreamos con harina la encimera y volvemos a formar cilindros con estas “rodajas”. 7. Enrollamos este cilindro de tal manera que nos quede ya con forma de “ensaimada“. 8. Colocamos encima de una bandeja, a la que habremos puesto una hoja de papel de horno, dejando bastante espacio entre cada una de ellas. Yo usé dos bandejas. 9. Las dejamos que reposen hasta que doblen su tamaño, como te he comentado en el encabezado, es preferible que las dejes toda la noche para que su fermentación se haga de manera correcta, al día siguiente verás como han doblado o tripiclado su volumen. 10. Precalentemos el horno a 180º e introducimos la bandeja, más o menos 15 minutos. 11. Sacamos, dejamos templar en un lugar fresco, y las espolvoreamos con azúcar glass. Luego si quieres, puedes rellenarlas de nata montada, crema pastelera, chocolate o cabello de ángel.


Pestiños. Receta paso a paso Ingredientes • 1 vaso (250 ml) de aceite de oliva virgen extra • 1 vaso (250 ml) de vino blanco • 1 rama de canela • 1 cáscara de limón • 1 cucharadita de sal • 750 gr de harina


• •

Aceite de oliva virgen extra para freír Azúcar para emborrizar

Elaboración de los pestiños paso a paso

Ponemos el vaso de aceite de oliva virgen extra en una sartén junto con la rama de canela y la piel de limón. Freímos a fuego no muy fuerte, para evitar que se queme el aceite. Dejamos que el aceite se enfríe, eliminamos la piel de limón y la rama de canela y ponemos el aceite en un cuenco grande. Incorporamos el vaso de vino, la sal y un poco de harina, mezclamos bien. Vamos añadiendo la harina poco a poco, al final tendremos que continuar amasando con las manos, amasamos unos cinco minutos hasta obtener una masa muy suave.

Esta masa es muy fácil de manejar gracias al aceite, no se pega nada.


Formamos pequeñas bolitas con la mano, estiramos muy bien con un rodillo, debe quedar muy fina. Unimos dos laterales. presionamos bien la unión de las dos masas, uniéndola de nuevo, esto es muy importante ya que si no se abrirán al freírse.

Freímos en abundante aceite de oliva virgen extra hasta que estén dorados por ambos lados. Sacamos y dejamos sobre papel de cocina para que éste absorba el exceso de aceite, antes de que se enfríen los rebozamos en azúcar. Animaros a hacer estos pestiños en casa porque son un bocado exquisito.

Ingredientes: -125gr de chocolate -125gr de mantequilla -130gr de azucar -2huevos -50gr de harina -1 cucharada de canela en polvo -1 cucharada de vainilla azucarada

Preparación: Lo primero que tenemos que hacer es fundir el chocolate, despues añadimos la mantequilla en dados hasta que se derrita con el chocolate, mazclandolo muy bien hasta crear una masa. Acto seguido, batimos los huevos con el azucar hasta que blanqueen; despues mezclamos con el chocolate fundido, le añadimos la harina tamizada, la canela y la vainilla; hasta que tengamos una masa.


Por ultimo, forramos una bandeja para horno con papel vegetal, e introducimos esa masa en el horno a 150Âş durante unos 30 minutos. Y ya tenemos lista esta estupenda receta de Brownie.

Cocinando con Goizalde Las recetas de mi cocina

DONUTS CASEROS (IDÉNTICOS A LOS COMPRADOS) with 366 comments


Por fin he dado con una receta de Donuts que me gusta, salen muy parecidos a los comprados y lo bueno que tienen es que se pueden congelar y quedan como recién hechos, con la diferencia de que sabemos los ingredientes que llevan y que son naturales. Tras probar varias recetas, con unas me quedaba la corteza emasiado crujiente, con otras el interior bastante seco y duro, entonces hice una mezcla de recetas y conseguí que quedaran a mi gusto. La glasa la cogí de un vídeo que vi en You Tube, que me parece que esta super-lograda, pertenece al blog de Isasaweiss. El vídeo lo podéis ver también en su blog, os puede ayudar: http://www.isasaweis.com/cocina-y-dietetica/recetas/dulces/video/donuts. Las semillas de cardamomo junto a la piel de naranja consiguen ese sabor característico de los Donuts comerciales. INGREDIENTES (Para unos 20 Donuts, según tamaño) Para los Donuts: • • • • • • •

10 – 12 cápsulas de semillas de cardamomo piel de 1 naranja (solo la parte naranja, lo blanco amarga) 220 gr de harina floja o de repostería 80 gr de harina de fuerza o de panadería 1 cucharadita pequeña de sal 80 ml de leche 40 gr de mantequilla


• • • •

25 gr de levadura fresca 30 gr de azúcar invertido 1 huevo aceite de girasol para freír los Donuts

Para la glasa: • • •

2 cucharadas de mantequilla 3 cucharadas de agua 6-8 cucharadas de azúcar glas (vale el casero)

ELABORACIÓN Abrir las cápsulas de semillas de cardamomo metiéndolas en un trapo y golpeándolas con un rodillo por ejemplo. Descartar la cáscara de fuera y coger las bolitas negras que contienen.

DONDE COMPRAR CARDAMOMO: se compra en herbolarios o en el Corte Inglés, en la sección Gourmet. Lo venden en entero o en polvo, yo hasta ahora solo he utilizado la semilla en entero, no lo conozco en polvo. Me dicen que también en farmacias. Poner estas bolitas negras en el vaso junto la piel de naranja, la harina y la sal y triturar bien en vel máxima, unos 30 seg para que todo esté bien fino. Reservar. Sin lavar el vaso echar la leche, la mantequilla y el azúcar invertido y templar 3 min, 37ºC, vel 1. Añadir la levadura, mezclar 10 seg en vel 6. Agregar ahora el huevo y otros 10 seg, vel 6. Mezclaremos ahora con lo reservado anteriormente (cardamomo + piel + harina + sal) 30 seg en vel 6. Amasar 2 min en vel espiga. Tapar el vaso con una toalla o similar y dejar reposar 1 hora y media. Sacar la bola del vaso, estirar con el rodillo y cortar los Donuts: con un cortapastas le daremos la forma exterior y con un tapón o algo similar cortaremos el círculo central. Los recortes que nos quedan se vuelven a amasar, se estiran con rodillo de nuevo y se vuelven a cortar.


Precalentar el horno a 40-50ºC , apagarlo y meter los Donuts hasta que suban el doble o el triple de su volumen inicial (cuidado porque si los dejáis mucho tiempo se pueden volver a bajar, en unos 15-30 min pueden estar ya listos, estar atent@s), aprovechando el calorcillo del horno. Si tenéis más tiempo, los podéis dejar levar en el horno con la puerta cerrada pero sin nada de calor, a temperatura ambiente, en este caso puede que necesiten 1 hora o más.

Para la glasa: derretir la mantequilla en el microondas en un bol, añadir el azúcar glas y mezclar hasta que se unifique bien. Agregar el agua y seguir mezclando. Ir añadiendo azúcar glas hasta conseguir la textura deseada.

Freír en abundante aceite de girasol, que no esté muy caliente, mejor tirando a templadito, ya que se hacen enseguida y no tienen que coger mucho color para que la corteza no esté demasiado crujiente. Es en este momento y en caliente es cuando hay que untarlos con la glasa. Lo haremos con la ayuda de un pincel, empaparemos bien, con bastante glasa para que la absorba. Ahora es cuando los congelaremos. Una vez fríos o templados, recién hechos, con glasa y todo, los envolveremos en film y los metemos al congelador. Si no tenéis tiempo para hacer la elaboración en un solo día, tras la primera fermentación (la del vaso), le quitaremos el aire que contiene amasándolo 30 seg en vel espiga. Lo envolvemos con film y lo guardaremos en el frigo hasta el día siguiente, por ejemplo. Cuando queramos seguir, sacaremos la masa del frigo y la extenderemos con el rodillo, cortaremos los Donuts y ya podemos seguir con la elaboración. Yo lo hice de esta manera y me salieron muy bien. NOTA: estos Donuts pierden jugosidad de un día para otro, se secan un poco, por eso la mejor solución es congelarlos nada más hacerlos y el día que queramos comerlos, los sacamos con antelación (1 ó 2 horas) y están en su punto, como recién hechos. Esta idea la cogí de una compañera de Facebook, Inmaculada Lopez Escribano Cobos, que habló sobre congelar Berlinesas y he de reconocer que quedan estupendamente. Inmaculada también nos aclara una idea genial para que no se nos chafen los donuts tras la subida antes de freir: “un truquillo que yo utilizo para que no se me deformen los


donut es en el momento de freir: recortar el papel de horno en cuadrados de manera que el donut quede encima de el,como vienen las obleas de empanadillas,para que puedas llevarlos a la sartén sin tener que manipular los,vuelca el donut en la sartén por la parte que no tiene papel,y una vez en el aceite lo retiras sin problemas y le das la vuelta al donut.te sorprenderá lo bien que quedan”. Ella pone los donuts a levar sobre papel de horno, me parece una idea fantástica.

DONUTS EN DONUTERA, SIN FRITURAS Mar Manuel es una amiga que hace esta misma receta y en vez de freir los donuts, los cocina en la donutera, así: “Yo hago todos los pasos y los corto con un vaso de tubo (sin agujero en medio) aunque sirve el cubilete y los dejo levar otra vez….. pero no puedo dejarlos que suban mucho porque al ponerlo en la donutera en el sitio que le toca al donut si ha subido mucho sobresale y al cerrar queda aplastado alrededor. También he visto que si se doran mucho en la donutera quedan mas duritos asi que no los haga mucho”. Mar Manuel es una de las dos autoras de “El rinconcito de Vir y Mar“, junto a Virginia Guerra. *******

Estos son los Donuts de Tina De La Fuente, gracias por la foto Tina

Y estos son los de Jessica Sanchez, gracias por la foto DUDAS: 1- El cardamomo tan solo es una especia que le da sabor a los donuts, para mi gusto un sabor delicioso. Sé que hay gente, porque me lo han dicho, que no le ha gustado nada el


cardamomo y gente que como a mi, les ha entusiasmado, esto es como todo, para gustos… 2- El cardamomo no es imprescindible, es tan solo una especia que le da un toque de sabor, igual que la ralladura de naranja, a l@s que no tengáis cardamomo, no os preocupéis, ni paguéis ninguna burrada por él. Le podéis poner un pelín de vainilla (seca, en grano, esencia líquida, en pasta…) si queréis, y sino, con no ponerle nada ya está, no pasa nada. 3- ¿Fritos? ¿Al horno? ¿En donutera de Lidl? Bueno, solo tengo respuesta para 2 de las preguntas en este caso, ya que aún no he probado a hornear los donuts de mi receta, pero si os puedo decir que en la donutera de Lidl quedan muy bien, Mar Manuel Juanpere los ha probado y da fe de ello (arriba) Lo importante es dar con la receta que nos guste por sabor, textura, etc… Y luego le hacemos los cambios a nuestra manera: con cardamomo, sin él, con menos cantidad…, con o sin naranja… 4- Hay que intentar llevar siempre las recetas a nuestro terreno, con los ingredientes que nos gusten. Lo que no se debe variar son las cantidades de líquidos y secos, porque eso descontrolaría la masa y nos podría quedar más blanda o demasiado seca, pero siempre que respetemos los porcentajes, se puede realizar cualquier cambio, sobre todo de especias y este tipo de cosas que no varían el equilibrio entre los elementos húmedos y los secos NOTA: este tipo de masas no su


Hola adiós  

recetas de cocinas

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you