Page 1


Editorial La Universidad Rural de Guatemala con sede en el municipio de Nuevo Progreso, departamento de San Marcos, bajo la coordinación del ING. Ronal David García y a través del primero y séptimo semestre de Profesorado de Enseñanza Media presentan la primera revista con un enfoque sociocultural donde resaltan aspectos del municipio que van desde aspectos educativos, demográficos, deportivos, historia, flora y fauna y datos curiosos, con el propósito de dar a conocer la cultura del municipio.

Fotografías: de Izquierda a derecha: Licda. Yohana Elizabeth Rodas Pérez De Mazariegos y Licda Yesenia Amadilia Cifuentes Barrios

1


EDUCACION Actualmente el municipio de Nuevo Progreso cuenta con diez centros educativos de distintos niveles académicos iniciando desde la etapa de párvulos hasta universitario. El municipio tiene escuelas apropiadas para cada nivel de enseñanza, destacan dentro de ellos la Escuela Nacional Centro América, (E.N.C.A.) la cual es una de las más antiguas del nivel primario en el municipio, así como el Instituto Nacional de Educación Básica hoy agregándole las letras J.M. (Jornada Matutina). Se menciona también el Liceo San José, Colegio San José, Instituto Nacional de Educación Diversificada (I.N.E.D.) Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (I.G.E.R.) Instituto Particular Diversificado Progreso (I.P.D.P.) la escuela Oficial de Párvulos, y uno de los nuevos centros educativos en este municipio el cual inició el año 2014 denominado “Colegio Científico Galileo”. (Fotografías: Supervisoras: Licda. Ana Victoria Rodas Marroquín Sector 1212.1, Licda. Zoila Esperanza Serrano de Villagrán Sector 1212.2)

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA ¡Trabaja y Estudia! La Universidad Rural de Guatemala es el nivel educativo más alto en el Municipio de Nuevo Progreso, San Marcos, y uno de los pocos municipios que cuentan con una institución como esta. Dio inicio en el año 2009 con la gestión de la Licenciada Andina Leticia Montufar Gómez. La Universidad Rural de Guatemala con sede 080 en este municipio está ubicada en la calle el Centenario en el casco urbano de esta población. Las carreras tienen como objetivo formar técnicos y profesionales de la educación comprometidos con su labor, dispuestos a seguir aprendiendo, a trabajar en equipo, capaces de plantear problemas propios del qué hacer educativo y promover alternativas de solución para contribuir al desarrollo del potencial humano.

2


RESEÑA HISTÓRICA DE LA UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA SEDE 080: En el mes de noviembre del año 2008 la licenciada Andina Leticia Montufar Gómez, gestionó los trámites para poder tener en el municipio una institución de este nivel educativo. En ese mes ella llevó la papelería al departamento de San Marcos para que aprobaran la Universidad Rural de Guatemala con sede en este municipio, ese mismo día el trámite fue aprobado. Fue entonces cuando en el mes de febrero del año 2009 la Universidad Rural de Guatemala con Sede 080 en el Municipio de Nuevo Progreso inició su labor con una cantidad de setenta y un estudiantes los cuales iniciaron en la carrera de Profesorado de Enseñanza Media (PEM) Iniciando también esta universidad con una cantidad de cinco catedráticos. Entre ellos la Licenciada Andina Leticia Montufar Gómez que inició como Coordinadora de dicha institución

Licenciada Andina Leticia Montufar Gómez Fundadora de la Universidad Rural Sede 080 Nuevo Progreso, San Marcos

3


DEPORTE El municipio de Nuevo Progreso San Marcos es muy reconocido a nivel departamental en el área del deporte ya que se practican varias disciplinas como el volibol, basquetbol, gimnasia rítmica y el deporte más destacado es el futbol. Actualmente hay un campeonato formado por dieciséis equipos del casco urbano y del área rural y se lleva a cabo el día domingo a partir de las 9:00 am en adelante en el campo Miguel Ángel Velásquez que está situado en la calle San Pedro. Este campeonato está organizado por la municipalidad del municipio y árbitros federados. Termina el 12 de diciembre en la inauguración de nuestra feria patronal en donde participan equipos de la liga mayor de Guatemala. Nuevo Progreso también es muy reconocido por tener jugadores que han sobresalido en el deporte tales como: Luis Enrique Herrador Edad: 22 años Lugar de Nacimiento: Nuevo Progreso San Marcos Posición: medio Empezó a jugar en el año 2007 en la sub 15 de marquense, luego en la sub 17 y en la actualidad juega con la liga mayor del club deportivo marquense. También entrenó un mes en Argentina y es reconocido como el famoso (Pituta)

4


Antonio Chávez Edad: 27 Lugar de nacimiento: Nuevo Progreso San Marcos Posición: centro delantero Empezó a jugar a la edad de 15 años en la sub 15 de CSD Municipal, sub – 16, sub – 17 y la Especial (CAMPEON CATEGORIA) de la misma institución a los 19 años también jugó para el equipo de Comunicaciones en la Categoría Especial. Categoría Especial Coatepeque 2009 Campeón en esta Categoría Deportivo Ayutla 3ra y 2da División 2010 San Pedro San Marcos 1ra división 2011 campeón de Torneo Apertura.

5


TRADICIÓN En Semana Santa se vive el fervor cristiano ya que se conmemora la pasión de Cristo con mucha entrega y devoción tanto de parte de los cristianos; paisanos que nos visitan y turistas de otros países iniciando el Miércoles santo con el baile del Judas y su popular concurso en la Cancha Municipal y escuchando ensambles de marimbas criollas.

El Jueves Santo inicia la aparición de la judiada que es la pasión y crucifixión de Jesús dramatizada por personas voluntarias en donde participan niños y jóvenes. El viernes santo se vive una gran fiesta cristiana en donde podemos observar en las diferentes calles las bellísimas alfombra y la culminación de la pasión de Cristo en donde miles de personas observan la crucifixión en la cancha municipal.

6


Es importante mencionar dentro la cultura de nuestro municipio al Grupo Social y Cultural Convite de Nuevo Progreso representando el Folclore moderno de Guatemala danzando con diferentes ritmos cabe mencionar entre ellos: merengue, cumbia, tribal, marimba bailable y sones, con diferentes coreografías utilizando trajes de personajes reconocidos nacionalmente y figuras animadas de caricaturas infantiles en donde llevan alegría a todo el pueblo, este grupo se originó con el entusiasmo de Ronal Ariel Díaz Escobar y Jorge Amilcar Sales Bautista quienes fueron los fundadores de este grupo conformándolo para poder llevar más alegría a los habitantes de nuestro municipio tomando en cuenta que cada integrante de este grupo es propietario de cada traje presentado, también debemos conocer que nadie sabe quién representa cada personaje hasta el momento en que se hace el descubrimiento , la actividad se lleva a cabo el primer fin de semana del mes de diciembre, la primera edición se realizó el 1 de diciembre del 2,012 iniciando desde muy temprano y finalizando en horas de la noche en la cancha municipal.

7


SALUD El municipio de Nuevo progreso sobresale también en el ámbito de salud ya que cuenta con una de las instituciones más prestigiosas y una de las más importantes a nivel municipal como lo es el Hospital de la Familia, ubicado entre la calle 3 de mayo y la calle el Transito de este municipio. Es una institución la cual tiene como fin primordial ayudar a las personas que requieran atención médica y que sean de escasos recursos, teniendo también jornadas médicas en las cuales doctores especialistas provenientes de Estados Unidos de América brindan sus distintos servicios para las personas que los necesiten. El hospital de la familia fue fundado por el Reverendo Padre “Cayetano Bertoldo Meda” (Q.E.P.D) proveniente del continente de Europa nacido en el país de Italia. El hospital de la familia atrae a personas de distintos departamentos e incluso de personas de distintos países que necesitan de servicio médico, cuenta también con un Centro Nutricional el cual brinda atención a los niños desnutridos de 0 a 5 años, cuidados por personas profesionales en ese ámbito. El municipio de Nuevo Progreso, posee también un Centro de Salud Pública, el cual brinda servicio a cualquier persona que lo desee o que lo necesite. También cabe mencionar a la institución denominada IGSS. (Instituto Guatemalteco de Seguro Social) el cual también brinda los servicios necesarios a los empleados de distintas instituciones que pagan estos servicios.

8


FAUNA Y FLORA EL PLATANILLO: Representa nuestra flor municipal y sus colores están representados en la bandera del municipio, rojo, amarillo, verde. LA FLORA Esta constituida por una variedad de plantas. Entre ellas,

medicinales,

maderables,

ornamentales

resaltando las diferentes clases de cultivo de café. LA FAUNA En tiempos atrás de los lugares que se conocen como sombrerito alto, Finca La Unión, al salir a recorrer se observa animales como conejos, venados, armadillos, tuza, tepezcuintes, cuando se fue poblando el lugar estos emigraron a la parte alta del municipio en las que se menciona la suiza, que es donde se puede constatar que esta prohibido el ingreso de personas que van con el fin de cazar animales. EL Rio San Luis es uno de los más famosos en el Municipio de Nuevo Progreso, esta posa es denominada “EL DIQUE” es una posa de aproximadamente 1.5 metros de hondo por ocho metros de ancho y cuatro metros de largo. Es muy visitada cuando durante la Semana Santa o en ese día especial para degustar de un buen “CHAPUZON” el SABADO DE GLORIA.

9


LA FOTO DEL RECUERDO

Esta foto es evidencia del desarrollo del municipio

10


DATOS INTERESANTES 

El propietario del primer automóvil que llegó al municipio de Nuevo Progreso Fue don Rigoberto Méndez, el segundo don Calixto Orozco y el tercero don Hipólito Enríquez

Los primeros maestros del pueblo fueron: Luz de León, José Echeverría y Rosita Barrios de Perusina

La inauguración del primer dispensario en nuestro municipio fue en el año 1948 trabajando como primera enfermera doña Susana Arreaga

Para poder empedrar las calles del pueblo, cada persona que llegaba al mismo tenía que traer una piedra para poder empedrar las calles

En el año 1987 se realizó en Nuevo Progreso el Primer Festival de marimbas de la región

11


RELIGIÓN En la historia de la religión católica de Nuevo Progreso, antes del año de 1959 en nuestro municipio, se conocía lo que era esta religión pero no asistían muchas personas a escuchar misas, rosarios y celebraciones. Pero el 3 de noviembre del año 1959 llega desde Italia el Reverendo Padre Cayetano Bertoldo Meda a este municipio de Nuevo Progreso, San Marcos. Siendo el primer sacerdote de nuestro municipio, el empezó impartiendo la evangelización en una casita hecha de manaque porque no contaba con un espacio adecuado para hacer las misas o celebraciones. Los primeros en recibir la evangelización fueron los niños y ellos se lo encargaban de llevar el mensaje a sus padres. En los años de 1962 a 1964 inicia con la construcción de la Parroquia De Nuestra Señora de Guadalupe y la casa parroquial inaugurándola el 12 de diciembre de 1964. Algunas de las obras que fundó el padre Cayetano Bertoldo Meda fue, el Hospital de la Familia, la Escuela de Adultos, El Colegio San José, Academia de Corte Confección y Centro Nutricional. El 19 de mayo del 2004 Dios llama al padre Bertoldo a estar con él y gozar de su presencia. En la iglesia después de su ausencia han pasado varios sacerdotes entre ellos: Padre Jorge Campos Padre Regino Padre Úrsulo Mejilla Padre Carlos Ibáñez Padre Geldy Williams Barrios Y actualmente reverendo padre Ubaldo Escalante. El trabajo que se realiza en la parroquia está orientado y basado en el plan pastoral diocesano por lo anterior está organizada de la siguiente manera. Centro Virgen de Guadalupe.

12


Centro San Marcos. La Fiesta Patronal de nuestro Municipio se celebra el 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe acompañada de San Joaquín y Santa Ana. 70% de habitantes de este municipio es católico El municipio cuenta con 43 iglesias católicas en diferentes comunidades en las cuales se representan con diferentes imágenes patronos de las comunidades, dentro de la religión también se encuentra lo que son las procesiones y los patronos de cada comunidad mencionando entre ellos, la virgen de Fátima venerándola el 13 de mayo en la comunidad de Cantón Barrios, también el 3 de mayo con la veneración de la santa cruz en la calle tres de mayo. Otro de las comunidades que tiene un patrono es la comunidad de Pueblo Viejo venerando a Jesús de Ramos el día domingo de ramos. Dando inicio la semana mayor. En Nuevo Progreso también existen prácticas de otras iglesias, tales como las evangélicas y cristianas de distinta índole.

13


Estudiantes del Primer Semestre Escobar Méndez Quenia Hicela Sales Gómez Harama Faraheli Tayon Barrios Mayen Antonio López Hernández Bagner Uriel Santana Ramírez Gilda Paola Ramírez López Iris Yohana Orozco Ramírez Jesica Basilia Gómez Ramírez Anel Gabriela Bonilla Ramos Kimberly Azucena Ramos Cardona, Darly Fabiola Coronado Gabriel Zonia Secundina Sánchez Lam Marleny Dolores Palacios Recinos Melisa Abigail Ramírez Gómez Madelin Yadira Gómez Ramírez Leiner Magniel Carreto Aguilar Guillermo Bernardo Maldonado Orozco Adela Maricruz López Maldonado Andrea Celeste

Sales Tuchez María Lourdes Escobedo Pérez Rony Otoniel López Ramírez Estela Azucena Aguilar Castañón Mariela Rosalva Cifuentes Carreto Evelino Gudiel Morales Rodríguez Ruvilma Judith Pascual Pérez Odalis Madai Morales Pérez Alex Geovany Orozco Orozco Sebastián Roberto Ramos Pérez Anabelly Rosany López Ramírez Delfina Cesilia Cardona Pérez Ovilia Damaris Ramírez Carreto Selvis Salatiel Morales Rodríguez Wilder Gudiel Rivera Miranda María Jesús Siebenhor Mazariegos Josefina Maydee Marroquín Serrano Ana Elizabeth Cardona Valdez Julio Alberto

14


Estudiantes del séptimo semestre Fuentes Hernández, Hanally Roxana Cifuentes, Julio César Pérez Pérez, Rafaél Laynes Ambrocio, Magnolia Elizabeth Miranda López, Dioseni Paola Bonilla Ochoa, Belter Daniel López Cardona, Marta María López Ramírez, Natalia Cristina Navarro Mendez, Elio Ottoniel Carreto Aguilar, Rony Guélman Rivera Miranda, Gricelda Azucely Ramírez Carreto, Hilcias Mauricio López Morales, Mynor Arturo Barrios Paz, Glehidy Margory

Cardona Cardona, Aura Marina Chun Cruz, Belka Jislena Díaz Soliz, Adan Derik Gálvez López Amabely Elizabeth Guzmán Cardona Ailsar Ricardo Pérez López Sandra Maricruz Rodríguez Mendoza Dunia Servelia Vásquez López Damaris Yessenia Escobar Ochoa Karla Graciela Sandoval Rabanales Arturo Isaí López Gabriel Nehemías Samuel Ramos Pérez Dominga Elisea Guch Lucas, Rufina Francisca

15


16


17

Revista 1 nuevo progreso u rural