la condición de la educación en matemáticas y ciencias naturales en américa latina y el caribe

Page 26

planteados por el negar servicios a los grupos vulnerables que muchos de los proyectos se proponen beneficiar, y también por la falta de políticas claras que involucren el consentimiento informado de los niños y sus familias para la participación en estudios investigativos. Hay, sin embargo, unos cuantos proyectos que, aunque se quedan cortos en cuanto a la meta del diseño experimental, tenían otras características que servían para ilustrar formas notables en que los países de ALC están tratando de abordar los desafíos clave en la educación en matemáticas y ciencias naturales. En esta reseña se examinan algunos casos para entresacar lecciones que, en conjunción con nuestra evaluación de la condición de la educación en matemáticas y ciencias naturales en la sección anterior, pueden conducir a formular un marco para acciones futuras. Este marco será presentado en la sección final de esta reseña.

La educación en matemáticas y ciencias experimentales en Argentina En el 2009, en respuesta al bajo rendimiento estudiantil en ciencias y matemáticas, el MDE argentino y el BID implementaron un proyecto piloto para identificar mejores abordajes para la enseñanza de las matemáticas y ciencias naturales en las escuelas primarias. El proyecto piloto se implementó en los departamentos de Tafí Viejo, Yerba Buena y Cruz Alta y el área capitalina en la provincia de Tucumán, y en la parte sur del área exterior de la provincia de Buenos Aires (el “Conurbano”). Las dos áreas se seleccionaron sobre la base de características socioeconómicas y resultados académicos. Ambas contenían una alta proporción de escuelas y hogares vulnerables con necesidades básicas insatisfechas. Además, ambas tenían una alta proporción de estudiantes con notas bajas en ciencias y matemáticas en el examen nacional de evaluación de la educación primaria (ONE). En cada provincia se seleccionaron al azar al menos 300 escuelas, y también al azar se las asignó a uno de los cuatro grupos: el Programa de Alfabetización Científica (PAC), Ciencia y Tecnología mediante Creatividad (CTC), Matemáticas para Todos, o el grupo de control. En el proyecto piloto participaron un total de 675 escuelas y más de 18.100 estudiantes de cuarto grado. Antes de unirse a la iniciativa, las escuelas participantes usaban un enfoque de aprendizaje sumamente estructurado en que todos los estudiantes seguían cada lección juntos en una secuencia específica. En cambio, el proyecto piloto estaba diseñado para probar tres modelos basados en la indagación en dos provincias argentinas durante el año académico 2009.

23


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.