la iniciativa de estudios de país y su efecto sobre la estrategia de conocimiento del banco

Page 30

- 28 -

5.28

El uso de datos de investigación en los organismos gubernamentales parte del concepto de que fundando las decisiones en los resultados de la investigación se contribuye probablemente a obviar usos ineficientes de recursos o decisiones erradas (Landry et. al., 2003). Sin embargo, aún no hay acuerdo sobre la definición del concepto de utilización cuando los datos de la investigación se usan en la formulación de políticas. Al margen de la definición de utilización que el Banco establezca a término, no es suficiente producir y divulgar estudios; el Banco debe integrar el trabajo analítico en sus actividades y decisiones cotidianas a fin de coadyuvar más efectivamente al desarrollo de sus países miembros.

5.29

Con miras a dar seguimiento a la utilización de los estudios, la estrategia para los KCP propone una serie de mecanismos con los cuales medirla, tales como índices de citas, encuestas de clientes y registros de descargas del sitio virtual. Conviene, empero, tener presentes las limitaciones de emplear estos mecanismos, como quiera que los documentos del Banco (préstamos para proyectos, estrategias, políticas y directrices) hacen un uso muy limitado de referencias, citas y notas a pie de página.

5.30

De acuerdo con la estrategia de KNL, una de las acciones que se respaldarán es el fomento de la utilización del conocimiento; sin embargo, no se precisa si KNL prevé hacer el seguimiento de la utilización de los productos de conocimiento o proponer un sistema de seguimiento para tal fin.

E.

Incentivos Los hábitos locales —ya sean conocimientos tácitos, códigos o procedimientos— no son sólo fruto de un proceso cognitivo por el cual los individuos aprenden cómo se hacen las cosas, sino también de un proceso vinculado a incentivos en el cual las personas aprenden qué clases de comportamientos tienen probabilidad de ser gratificados. Kaplan y Henderson (2005)

5.31

El Banco está estructurado actualmente para suministrar productos financieros; en consecuencia, los mecanismos de incentivos se han configurado para promover la preparación y aprobación de préstamos. Con miras a responder efectivamente al propósito del Banco de reforzar su contribución al desarrollo de los países por medio de productos de conocimiento y fortalecimiento de capacidad, es preciso modificar su estructura de incentivos para motivar los empleados a mejorar la generación de productos no financieros.

5.32

Dado que el Banco tiene previsto hacer de la generación de conocimiento una de sus actividades básicas, manteniendo a la vez su oferta de productos financieros, la institución pasará a ser lo que se llama una organización “ambidextra”, lo cual supone que en parte seguirá operando dentro de la misma línea de acción, y al mismo tiempo respaldará actividades encaminadas a generar nuevas oportunidades. Según un estudio reciente de Kaplan y Henderson (2005) en el que los autores desarrollan un marco para el análisis de incentivos, este tipo de organización encara tres problemas principales al implantar una nueva estructura de incentivos. En primer lugar, los intereses dependen del contexto, por lo que, al variar el mercado, aun los empleados pueden tener dudas acerca de sus intereses en la nueva


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.