evaluación del sistema concesionado versus el sistema tradicional en la reducción de la reinciden...

Page 118

Para poder diseñar un programa de intervención en un contexto penitenciario que favorezca la adquisición de patrones de conducta prosociales en el interno y lo guíe a una adecuada reinserción, es preciso responder una serie de preguntas. Algunas se relacionan con los objetivos concretos que se espera lograr y con la orientación que debe tomar la administración del sistema carcelario para que los objetivos efectivamente sean alcanzables. En ese contexto, resulta necesario definir un modelo de tratamiento, las técnicas concretas de intervención y reflexionar sobre las que se estén implementando para evaluar si se encuentran efectivamente al servicio de los objetivos planteados (GarcíaPablos de Molina, 2008). En esa línea, si bien el modelo de intervención buscó dar respuesta a la ausencia teórica de las intervenciones que hasta ese momento se desarrollaban en la sede penitenciaria, su punto crítico consiste en la poca permeabilidad a los hallazgos de la criminología en estas materias y la ausencia de evaluación que permita sostenerlo en el tiempo como una técnica eficaz de intervención.

7.2.2.2. La oferta programática y su cobertura La política institucional de Gendarmería de Chile insta a que los esfuerzos en reinserción social se focalicen básicamente en la población condenada que pueda en poco tiempo postular a beneficios de salida al medio libre y que cuenten con muy buena conducta. De esta manera, se busca proveer de las herramientas necesarias que faciliten su inserción social y disminuyan las probabilidades de reincidir. En los recintos operados por el Estado, en la actualidad la mayoría de las intervenciones se rigen por esa política institucional, por lo tanto, de cierta forma se centran en aquellos internos que cuentan con mejor pronóstico de reinserción. Sin embargo, también existen excepciones, como los proyectos piloto impulsados en 2008 en algunos módulos de las cárceles de Colina I, Colina II y Valparaíso mediante un convenio entre el Ministerio del Interior y Gendarmería. Estos cuentan con un modelo teórico en virtud del cual los esfuerzos de intervención han sido focalizados en internos condenados que presenten un moderado o alto compromiso delictual y se basan en el modelo canadiense de riesgo, necesidad y responsividad. Por su parte, el programa diseñado para las cárceles concesionadas se basa en el modelo de competencia prosocial, el cual, como fue señalado anteriormente, considera que 115


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.