orientaciones estratégicas sectoriales de manejo de recursos hídricos en méxico

Page 58

para distintos usos ubicados aguas debajo de los puntos de descarga, lo cual es especialmente crítico en las cuencas y acuíferos que experimentan una creciente competencia por el uso del recurso hídrico. La degradación de la calidad del agua induce costos adicionales para los usuarios, al tener que tratar las aguas de las cuales se surten. La contaminación tiene también un impacto directo en la salud, especialmente para los pobres y los niños que son las principales víctimas de las enfermedades de origen hídrico. La morbilidad asociada a estas enfermedades tiene también un impacto en la productividad y en la calidad de vida. Se estima el costo económico de contaminación del agua en US$6 mil millones al año (Banco Mundial, 2009b). Distintos estudios confirman que la información histórica sobre calidad del agua en cuencas presenta problemas de confiabilidad y continuidad, y es limitada en el caso de aguas subterráneas, lagos, presas y humedales (Jiménez, B. 2002). Aún y cuando distintos programas establecidos por la CONAGUA han estado orientados a fortalecer las redes de medición y monitoreo, estos esfuerzos se han visto limitados por restricciones presupuestarias y la falta de personal capacitado.25 Asimismo, la CONAGUA lleva a cabo un esfuerzo importante y realiza estudios de clasificación de corrientes en las cuencas determinadas como prioritarias, con lo cual será posible reforzar las estrategias para el control de la contaminación. En 2005, se desarrolló un indicador general de deterioro donde se estableció, de manera general, el grado de deterioro que presentaban las 85 subregiones hidrológicas cubiertas por la Red Nacional de Monitoreo (CONAGUA, 2005). La calificación de cada subregión quedaba determinada por el impacto que pueden recibir sus cuerpos de agua identificados por cuatro Indicadores Ambientales: i) riesgo sanitario; ii) tendencia a la eutrofización; iii) arrastre de sólidos; y iv) presencia de Aguas Residuales. Hasta el año 2006, la CONAGUA utilizó el Índice de Calidad del Agua (ICA) calculado como una combinación de diversos parámetros dando a cada uno diferente peso. A partir de 2007, se abandonó la utilización del ICA y se optó por evaluar la calidad del

25

Opiniones vertidas por los funcionarios de la Subdirección General Técnica de la CONAGUA en diversas entrevistas realizadas para la elaboración de este informe, como consta en las minutas correspondientes.

45


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.