evaluación de los procesos del banco para la gestión de actividades de cooperación técnica

Page 40

- 33 -

F.

Incentivos relacionados con la cooperación técnica

4.26

Los incentivos no se supeditan al logro de un nivel de desempeño preestablecido. Menos de un tercio de los usuarios de la cooperación técnica (27%) señala que el Banco cuenta con los incentivos necesarios para fomentar un diseño y una supervisión adecuados de los proyectos. Más del 65% de los usuarios de la cooperación técnica indica que los supervisores miden el éxito de las operaciones según el porcentaje del presupuesto ejecutado y los productos suministrados. El grado de satisfacción de los beneficiarios se tiene en cuenta, pero no en forma sistemática. Por último, más del 75% de los usuarios de la cooperación técnica señala que el principal incentivo de colaborar en la cooperación técnica es mantener la presencia del Banco en el país y profundizar los conocimientos del Banco en el sector, pero no ahondan en los objetivos de esa presencia o si se ajusta a las necesidades del país.

4.27

La calidad de la cooperación técnica es inherentemente autodeclarada, generando pocos incentivos para un diálogo abierto o para el aprendizaje. Según AUG, los incentivos de la supervisión no siempre están alineados con el nuevo marco de cooperación técnica del Banco. Las actividades de supervisión no se ven reflejadas en las evaluaciones electrónicas anuales de los resultados. Faltan incentivos adecuados para la supervisión de la cooperación técnica que no guarda relación con la preparación de operaciones nuevas, la ejecución o los préstamos. Los conocimientos adquiridos no se tienen en cuenta para mejorar el futuro desempeño de la cooperación técnica. Con frecuencia, hay duplicación en los estudios y las actividades que se realizan. Hasta la fecha, nadie administra realmente los conocimientos de cooperación técnica ni se encarga de mejorarla a lo largo del tiempo, pese a que hacerlo optimizaría el rendimiento de la inversión en este ámbito. Actualmente, son pocos los incentivos para compartir conocimientos, hecho que debería tenerse debidamente en cuenta si el Banco deseara emprender una iniciativa de repositorio del conocimiento como lo ha propuesto KNL.

4.28

Los incentivos establecidos hacen hincapié en el acceso a los recursos financieros de cooperación técnica. Los agentes de cooperación técnica han reaccionado racionalmente a los incentivos financieros actuales y, en consecuencia, (i) se maximiza la disponibilidad de recursos de cooperación técnica, independientemente de su uso futuro; (ii) se asigna financiamiento preestablecido en forma irrevocable, ya sea para sufragar los presupuestos de operaciones individuales de cooperación técnica o los gastos de los donantes; (iii) se promueve el diálogo y las relaciones con el país en lugar de utilizar una cierta cantidad de recursos para conseguir respaldo; (iv) se desarrollan conocimientos y se fomenta una presencia sectorial con relativa independencia de las necesidades específicas del país; (v) se tolera un bajo rendimiento de inversión porque los recursos de cooperación técnica se perciben como “gratuitas”; (vi) se reclaman rápidamente recursos de cooperación técnica para asegurar el acceso a dichos recursos en el marco de un sistema que funciona “por orden de llegada”; y (vii) se hace hincapié en procesos diseñados principalmente para controlar los recursos financieros. Todos estos factores se han traducido en un equilibrio sostenible, pero de bajo nivel, con respecto al uso dado por el Banco a la cooperación técnica.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.