evaluación del fomin: desarrollo del capital de riesgo

Page 78

- 53 -

empresas y la administradora, con lo que a la larga se revocó el contrato por diversos problemas relacionados con el desempeño. Lamentablemente, mientras iban apareciendo sus deficiencias, esta institución fue escogida para administrar otros fondos del programa, con resultados decepcionantes. En otro caso, se es cogió una administradora internacional para un fondo establecido con el fin de buscar oportunidades relacionadas con el medio ambiente. El fondo invirtió todo su capital en cuatro empresas (con lo que se infringe cualquier norma razonable de diversificación del riesgo) y el 40% de sus recursos en una de ellas. En razón de su supuesta pericia en tecnología, posteriormente fue contratada para administrar otros dos fondos en otros países. En el primero nunca asumieron funciones de administración (si bien las tenían según el memorando a los donantes) y, previa aprobación, una administradora local se hizo cargo de la dirección del fondo. En la segunda, tras un largo período sin actividades de inversión, la administración del fondo fue traspasada a una administradora local de activos. En este caso, el fracaso obedeció a los reducidos recursos que se habían dedicado a desarrollar la empresa, a la falta de contactos en el país y al intento de utilizar un modelo que funcionaba bien en su país pero no en el otro.

G.

Evaluabilidad

3.69

Los objetivos ex ante del proyecto se dividen en dos categorías: objetivos financieros y objetivos de desarrollo. En algunos casos, están también enunciados como objetivos generales y especiales. El objetivo financiero es sencillo y consiste en una tasa de rentabilidad, eminentemente medible. La definición de los objetivos de desarrollo es más complicada, porque es ambigua, o demasiado general. Desde el punto de vista de la medición, o los objetivos son muy claros y fáciles de medir (el establecimiento del propio fondo, por ejemplo) o muy generales y difíciles de medir cuantitativamente (“... contribuir al desarrollo económico de ...”). Se encontrarán ejemplos en el Apéndice III, recuadro 3.8.

3.70

La consecución de los objetivos financieros se supervisa por conducto de diversos informes con arreglo a las prácticas comunes de la industria, según las cuales hay que presentar estados financieros comprobados de todos los fondos como mínimo una vez al año. A partir del año 2000 las administradoras de fondos utilizan “fichas de evaluación” para dejar constancia de la situación de las empresas en que invierten. Las fichas tienen un formato y un sistema de calificaciones para cada una de las empresas de la cartera. La calificación es asignada por la administradora del fondo, pero en última instancia es aprobada o modificada por funcionarios del FOMIN. Inicialmente la ficha se preparaba cada seis meses, pero ahora se hace cada año y las calificaciones van de uno (probable ganancia de capital) a seis (paso a pérdidas y ganancias). Se preparan además un informe anual sobre desarrollo, un informe sobre actividad de la cartera y un informe sobre indicadores. Existen también varios informes del Comité de Inversiones que se refieren a inversiones futuras, nuevas y existentes. Según la administradora, estos informes pueden ser muy pormenorizados. Por último, algunos fondos presentan informes trimestrales con su propio formato, los cuales son revisados por funcionarios del FOMIN pero tienen distinto grado de detalle y contenido ya que no siguen un formato uniforme.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.