evaluación del fomin: desarrollo del capital de riesgo

Page 42

- 17 -

privado, como la Associacão Brasileira de capital de Risco (ABCR) en Brasil (2000), la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP) en México (2003) y la Asociación de Capital de Riesgo de América Latina (LAVCA) en los Estados Unidos (2002), de la cual el FOMIN es patrocinador activo. En el caso del Brasil, muy recientemente se constituyó una asociación de inversionistas llamada Associacão Gávea Angels. Todas estas entidades sirven de foro para que los empresarios y las administradoras de fondos locales formen redes y también, y tal vez esto sea más importante, ayudan a sumar fuerzas para ejercer presión en favor de los cambios que, a su juicio, son necesarios para que su industria crezca. 1.60

A medida que llegaban a la región flujos de inversión y niveles de capital de riesgo/privado sin precedentes en un período muy breve, la industria tuvo que funcionar al principio en las condiciones y con la infraestructura existentes. Lo que llevó varias décadas en otros lugares se estaba comprimiendo en un período de menos de 10 años. Si bien el entorno básico ha evolucionado ciertamente en el curso de los años, es dudoso que en los años noventa su evolución haya ido a la par de la velocidad con que llegaba capital a la región y se concertaban operaciones.

1.61

Una importante consideración que hay que tener presente aquí es la índole del empresariado en América Latina. Una gran proporción de quienes se describen como empresarios en la región lo son por necesidad y no porque traten de aprovechar una determinada oportunidad comercial. En otras palabras, gente que busca trabajo y no lo encuentra se hacen empresarios a falta de otra cosa mientras tratan de encontrar la forma de conseguir un trabajo. Probablemente sea prudente suponer que en la mayoría de los casos probablemente no han de representar una importante oportunidad de crecimiento ni un candidato adecuado para absorber inversiones externas.

1.62

En relación con ello hay que señalar que la abundancia de pequeñas y medianas empresas en la región no significa necesariamente que haya una gran demanda potencial de inversiones de capital de riesgo 39 . Si bien es cierto que la mayoría de ellas (y tal vez todas) no tienen acceso a recursos del sector financiero, ello no significa que sean todas buenas candidatas para obtener financiamiento con capital de riesgo. Se necesitan más estudios para estimar la dimensión exacta de la demanda efectiva de capital de riesgo en la región.

1.63

En el otro extremo de la ecuación, el cuadro inicial de administradoras tenía calificaciones de índole más financiera o jurídica y no eran por lo tanto quienes estaban en mejores condiciones para proporcionar valor añadido a los empresarios locales. Tenían una reducida experiencia directa de gestión, precisamente el campo en que se espera que las administradoras de capital de riesgo aporten sus contribuciones más importantes.

39

Véase Fabre y Smith (2003), “Building an Entrepreneurial Culture in Mexico”, manuscrito preparado para NAFIN gracias a una subvención de la TDA de los Estados Unidos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.