estudio comparativo de las condiciones esenciales de la provisión de servicios públicos domicilia...

Page 10

II.

Resumen ejecutivo

La política de servicios públicos domiciliarios (OP-708), aprobada en octubre de 1996 cuando ya se había iniciado el proceso de reforma del sector de energía eléctrica en varios países de la región, tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de un marco regulatorio e institucional para la prestación de servicios públicos domiciliarios, que permita cumplir con el objetivo básico de prestar un servicio eficiente, accesible, de buena calidad y sostenible a largo plazo, en forma compatible con la protección del medio ambiente. La política establece condiciones básicas que deben cumplirse para asegurar el logro de estos objetivos, las cuales son consistentes con el establecimiento de un modelo de mercado que promueva la competencia y la participación privada: separación de roles de formulación de política, regulación y prestación del servicio, separación vertical y horizontal de las actividades, regulación basada en incentivos, creación de un ente regulador autónomo, adecuación del marco jurídico para crear un clima favorable para la inversión privada, y la competencia y el compromiso de gobierno de aplicar las nuevas reglas del juego. La primera versión de las pautas para la aplicación de la política OP-708 al sector de electricidad, aprobada en marzo de 2005 1 casi diez años más tarde de publicada la política, tiene en cuenta las dificultades en la aplicación de un modelo de mercado competitivo y el desempeño no siempre satisfactorio del proceso de reforma en los países de la región, aspectos analizados en algunos informes de evaluación de la reforma del sector de energía eléctrica que se publicaron en 2006 y 2007. El modelo de mercado fue puesto a prueba a partir de 1997, por el impacto de eventos severos externos al sector, como crisis económicas, sequías y aumento sustancial del precio del petróleo, los cuales sirvieron para revelar las debilidades del modelo y las deficiencias en su implementación. En 2005 era evidente en varios países la reducción del flujo de capital privado al sector, las dificultades del modelo de mercado para garantizar una oferta suficiente y precios de energía relativamente estables, y el fuerte sentimiento negativo en la población contra la privatización y la reforma. La implementación del nuevo modelo de mercado requería instituciones fuertes, compromiso político y el cumplimiento de condiciones mínimas para el

1

Pautas para la aplicación de la política de servicios públicos domiciliarios OP-708 al sector de energía. Departamento de Desarrollo Sostenible, BID, marzo de 2005.

3


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.