el acceso a la tierra en la agenda de desarrollo rural

Page 59

V. El arrendamiento de tierras en la República Dominicana los hogares y parcelas. En una segunda etapa se realizó una muestra estratific ada de hogares para distinguir a los terratenientes y los arrendatarios. Esto es necesario para garantizar suficientes observaciones de las variables de interés, puesto que los arrendamientos en alg unas comunidades son muy escasos. Se sele ccionaron todos los terratenientes y arrendatarios, complementados con una muestra al azar de todas los hogares de la comunidad. Además de la información sobre los hogares, se obtuvieron datos sobre las parcelas propiedad de estos hogares (cultivadas por ellas mismas o arrendadas) y tomadas en arrendamiento. También se recogieron datos sobre las características de la comunidad.

Datos Para analizar los determinantes del acceso a la tierra a través de los mercados de arrendamiento de tierras hemos reunido datos de dos regiones de la República Dominicana (RD) utilizando un pla nteamiento “indirecto” para obtener datos sobre las comunidades, sobre cada hogar y cada parcela dentro de esas comunidades. La idea detrás del planteamiento indirecto es que gran parte de la información privada es pública en una comunidad. Por tanto, se pueden utilizar informadores de la comunidad seleccionados para responder a cuestiones sobre miembros individuales de esa comunidad sobre asuntos conocidos localmente. Utilizamos este enfoque para observar el mercado de arrendamiento en comunidades sele ccionadas con todos los arrendatarios y terratenientes reales y potenciales. El planteamiento indirecto es un método eficaz de reunir datos, puesto que se puede recoger información sobre un gran número de familias en poco tie mpo y con relativamente poco esfuerzo en comparación con las entrevistas directas con cada hogar implicado. Aunque todavía hay que establecer la exactitud de este planteamiento, el trabajo de Takasaki, Barham y Coomes (2000) muestra que se puede obtener información fiable.

Los datos se recogieron en las regiones de Constanza (1.092 hogares) y San Francisco de Macoris (1.431 hogares). Constanza se encuentra en un valle fértil en la zona montañosa del centro de la RD (provincia de La Vega). Se caracteriza por una producción hortícola de regadío muy inte nsiva que depende en gran medida de la mano de obra contratada. San Francisco de Macoris está situada en las llanuras de la región de Cibao (provincia de Duarte) y la producción agrícola es principa lmente de arroz, complementada por llantenes y pastos. En ambas regiones, la renta agr ícola es un componente importante de los ingresos de una hogar.

En una primera etapa se obtuvo información básica sobre todas los hogares y parcelas de una comunidad para (i) definir el mercado completo de arrendamiento de tierras, (ii) emparejar a los terratenientes con sus arrendatarios respectivos y así conseguir información sobre los socios de las dos partes de la transacción y (iii) obtener un marco de muestra para realizar preguntas más detalladas sobre

Los datos del Cuadro 10 muestran que el mercado de arrendamiento de tierras está más desarrollado en Constanza que en San Francisco de Macoris. En Constanza, donde el 77% de las tierras poseen un título formal, el mercado de arrendamientos abarca aproximadamente a la mitad de los hogares como terratenientes (25%) o arrendatarios (22%) y al 52% de las tierras.

55


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.