salida de operadores privados internacionales de agua en américa latina

Page 83

Salida de operadores privados internacionales de agua en América Latina

Cuadro A. 8. Datos básicos del caso SUEZ/AGBAR – Aguas Cordobesas S.A. Argentina Municipalidad de la Ciudad de Córdoba Aguas Cordobesas S.A. Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Córdoba Concesión integral del servicio de agua a 30 años. SUEZ; Constructora Delta S.A.; Inversora Central S.A.; AGBAR; Comercial del Plata S.A.; Banco de Galicia y Buenos Aires S.A. Oferentes Hubo 4 oferentes, pero se retiraron 3 (CGE, Northumbrian Water, y Saur Int.) Fecha venta Abril 1997 Fecha inicio control Mayo 1997 Fecha salida contrato Septiembre 2006 Composición societaria agosto 2006 SUEZ (39,3 %); Inversora Central S.A. (16,1 %); AGBAR (17,5 %); Banco de Galicia y Buenos Aires S.A. (10,8 %); Servicios del Centro S.A. (16,3 %) Composición societaria diciembre Grupo Roggio (72,8 %); Inversora Central S.A. (16,4 %); Banco de Galicia y 2006 Buenos Aires S.A. (10,8 %). Número de clientes (diciembre, 1997) 1.000.000 personas Facturación anual (1997, MMUS$) 65,0 Tipificación causas de terminación Situación financiera de la concesión, post crisis de fines del 2001. o retiro País Ámbito geográfico Nombre de la empresa Mandante Tipo de contrato Composición societaria original

Fuente: Elaboración propia.

Entrada de SUEZ/AGBAR y resultados de su gestión en Córdoba En abril de 1997 el consorcio denominado “Aguas Cordobesas S.A.” se adjudicó el contrato de concesión para prestar servicios de agua potable en la ciudad de Córdoba, por 30 años. Esta empresa estaba liderada por SUEZ y AGBAR, contando además con diversos socios locales que se identifican en el Cuadro A.8. La adjudicación adoleció de una serie de irregularidades, que fueron descritas en los antecedentes del proceso de reclamo ante el Fiscal Provincial, por los ajustes tarifarios aprobados a fines del 2005 y que se comentan más adelante, presentado por la Comisión Popular por la Recuperación del Agua en Córdoba. Estas denuncias se reproducen parcialmente en un informe de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba (2006), y se resumen a continuación. En marzo de 1995 cuatro consorcios presentaron sobres con las ofertas técnicas y económicas solicitadas por las bases de la licitación. Ellos estaban liderados por Saur International, CGE, Northumbrian Water y Lyonnaise des Eaux. El análisis de la comisión interministerial revisora de las ofertas técnicas sólo aceptó la ofrecida por la inglesa Northumbrian Water, rechazando expresamente la presentación de Lyonnaise des Eaux por haber condicionado su cumplimiento de metas y objetivos a la disponibilidad de financiamiento, por ciertas objeciones técnicas a las plantas de tratamiento de aguas propuestas, y por no contar con al menos el 25 porciento de la propiedad del consorcio, según lo exigían las bases. Esta situación dio lugar a una serie de procedimientos judiciales, iniciados por el sindicato de los trabajadores sanitarios contrarios a la privatización, que retrasó significativamente la adjudicación final. Las denuncias de irregularidades se basaban en que la consultora que asesoró el análisis de las propuestas, conformada por Banque Paribas S.A. y otras, tenía vinculaciones societarias con Lyonnaise des Eaux, lo que causó la suspensión de la licitación. Las movilizaciones de los sanitarios, a los cuales se incorporaron otros trabajadores estatales, reclamando aumentos salariales, terminaron en un conflicto social y político, que obligó a mantener suspendido el proceso de privatización, y derivó en la renuncia del gobernador de la provincia en julio de 1995.

84


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.