evaluación de los proyectos fomin: medio ambiente

Page 13

documentación y diseminación a la red de instituciones claves en desarrollo empresarial que ya incluso ha operado o está operando con otros programas del FOMIN. •

Realizar proyectos integrados entre PYMEs y empresas más grandes dotando de contenido al creciente interés en Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Se considera que la incorporación de las empresas medianas (o grandes) que estén relacionadas con las PYMEs en esquemas “compradorproveedor” a los proyectos podría generar aspectos positivos, facilitándose el desarrollo de esquemas modelo de desarrollo de proveedores con amplias posibilidades de replicación en la región a través de esas grandes empresas. Esto por dos razones fundamentales: primero, por el aporte financiero que estas empresas puedan realizar para elevar el nivel de sus proveedores, y segundo, porque representa una manera de asegurar mercado y la traducción de las mejoras en precio. La realización de proyectos piloto o proyectos demostrativos implica un fuerte compromiso en términos de éxito. Esto obliga a incorporar ex-ante, elementos que aseguren un mercado para los nuevos productos y servicios ofrecidos. Esto ofrecería mayores posibilidades de apalancar los resultados de los pilotos y generar un efecto de demostración. Existen oportunidades de este tipo con la propia acción del Grupo Banco en el desarrollo del Sector Privado, por ejemplo, en líneas de financiamiento a cadenas de proveedores que está impulsando la CII, así como proyectos de desarrollo turístico regional, entre otros.

Fortalecimiento de la Relación BID/FOMIN en Temas Ambientales. Ligado al punto anterior, una de las áreas de posible explotación de sinergias, que está contemplada en el plan de acción de la Estrategia Ambiental de Banco aprobada en agosto del 2003 (GN-2208-4) es el desarrollo de esquemas coordinados entre la acción del Banco y las ventanillas del sector privado (FOMIN, CII y PRI) en materia ambiental. Un rol posible a explorar para la complementación entre ambos es el del FOMIN interviniendo en el desarrollo de esquemas pilotos novedosos que, probados a una escala pequeña pueden ser luego ampliados con operaciones de seguimiento del Banco a una escala mayor, o bien replicados en otros países de la región. Por ejemplo en el tema de desarrollo de nuevos mecanismos de certificación ambiental, reconocidos por compradores internacionales destacados, o el desarrollo de fuentes alternativas de energía, una vez probados y documentados en una fase de “laboratorio FOMIN” podrían expandirse a la línea principal de acciones del Banco. En los proyectos evaluados no se observó ni el desarrollo ni el cultivo de este tipo de sinergias. Su generación requiere de un esfuerzo especial que busque identificar estas oportunidades, entender los roles y las ventajas de instrumentar esta visión.

Apoyo a los Procesos de Certificación. La gestión ambiental moderna, y sobre todo en un contexto de aumentos de productividad y competitividad requieren de sistemas formales de administración. De la misma manera que la norma ISO 14.001 se ha posicionado con relación a los SGAs, tema en que el FOMIN ha sido un activo impulsar, también se puede incentivar la implementación de otras normas que apoyen y complementen los procesos ambientalmente sustentables, y

vii


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.