estudio sobre alternativas de atención integral a la niñez menor de 4 años (1a fase)

Page 122

actividades con las madres en los casos en que el hijo o hija muestre atraso de algún tipo, entregando material de apoyo específico, organizando charlas y talleres, apoyando con visitas domiciliarias, etc. El consultorio de salud es un espacio desaprovechado al que las madres recurren en forma regular, que puede utilizarse como lugar de la entrega de información general sobre crianza y desarrollo infantil: folletos, afiches, videos cortos (el Programa Sembrar entrega importantes pistas en esta área). Estas actividades podrían iniciarse desde el control del embarazo, en particular cuando se trata de madres adolescentes. El tema se conecta también con la necesidad que tiene la población adulta joven de educación sexual y de mejorar la comunicación y relaciones de pareja. El tema no es ajeno y debiera conectarse con la forma en que los colegios entregan información y abordan comunicación y construcción de relaciones de pareja y la educación sexual. Para el segmento de niños de 3 - 4 años habría que aumentar la oferta de jardines infantiles, con alternativas convencionales y no convencionales, previa revisión y análisis de la efectividad y costo efectividad de las modalidades más importantes. Otra área de acción que debe explorarse es la habilitación en los barrios salas/lugares donde las madres asisten con el propio niño/a, de manera de aprender nuevas formas de jugar, interactuar y estimularlo, promoviendo una sana relación entre madre e hijo. Este tipo de espacios posiblemente contribuiría al mismo tiempo a fomentar el uso de otros espacios públicos menos protegidos (plazas, parques), ampliando las posibilidades de interacción con el medio y con otras personas del niño. 332.

En el área de la salud es oportuno actualizar y flexibilizar el Programa de Alimentación Complementaria (PNAC) y en el área de educación el Programa de Alimentación Escolar de modo que respondan y frenen el problema en expansión de sobrepeso y obesidad infantil, si dejar de lado el apoyo en alimentos que puedan requerir algunas familias. La actualización de estos programas requiere un enfoque que va más allá de los sectores de educación y salud en la medida en que ellos se vinculan a conductas aprendidas y nuevos estilos de vida.

El papel de los medios de comunicación 333.

Las madres entrevistadas se mostraron altamente sensibles frente a noticias y reportajes en los medios de comunicación, en particular la televisión. En esta perspectiva, se sugiere estudiar la posibilidad de aprovechar estos medios para sensibilizar y formar la población en temas de desarrollo infantil. Algunas de las experiencias revisadas muestran lo provechoso que puede ser trabajar en programas radiales. Estos tienen una importancia audiencia en los sectores pobres, son de bajo costo, resultan familiares, amenos y comprensibles a la madre, y los profesionales acuden cuando son invitados a dar entrevistas en estas emisoras. Su impacto se percibe puesto que se forman grupos de padres, en especial de madres, que van a la radio para saber si pueden conversar con la o el profesional que dio la entrevista.

334.

La televisión es un medio costoso. No obstante, se podrían estimular reportajes positivos (y no solo denuncias, como es en la actualidad) y pensar en mensajes cortos, bien diseñados, llamativos que muestren “buenas prácticas” tanto en los hogares como en salas cunas y jardines infantiles, convencionales y no convencionales.

122


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.