Page 11

RESUMEN EJECUTIVO

•• En cuanto a la atención a las víctimas de siniestros, se han detectado importantes lagunas, tanto en la carencia de tiempos de respuesta razonables en los servicios de asistencia sanitaria en el punto del accidente, como en la capacidad de tratamiento y minimización hospitalaria de las lesiones permanentes como consecuencia de siniestros de tránsito.

CATEGORIZACIÓN DE LOS PAÍSES En el contexto del diagnóstico, se ha creado un modelo que permitió establecer diferentes categorías de países, en función los datos de accidentalidad y de sus estructuras y sistemas de seguridad vial. La metodología de categorización se explica detalladamente en el informe. En este sentido, se han distinguido las siguientes 3 categorías:

0

Tan sólo 4 de los 23 países analizados se posicionaron en esta categoría (Brasil, Colombia, Chile y Costa Rica) CATEGORÍA 3: País con estructura media de seguridad vial Los países que cuenten con herramientas avanzadas para la gestión de la seguridad vial además de Planes o Estrategias (Nacionales, Regionales, etcétera) de Seguridad Vial y Organismos competentes capaces de llevar estos programas a cabo han sido incluidos en la Categoría de país con estructura estable de seguridad vial. No se encontraron países en ALC con estas características.

CATEGORÍA 1: País con estructura incipiente de seguridad vial En esta categoría fueron clasificados aquellos países que presentan deficiencias básicas o estructurales en materia de seguridad vial. Algunas de éstas pueden ser carencias de concienciación en seguridad vial de la sociedad, programas de educación vial insuficientes o inadecuados, ausencia de medidas para la renovación del parque automotor, falta de Planes Estratégicos de Seguridad Vil u organismos gestores, entre otros. La mayor parte de los países analizados (19 de los 23) fueron incluidos en esta categoría. CATEGORÍA 2: País con estructura básica de seguridad vial Los países que pertenecen a esta categoría se caracterizan por contar con acciones aisladas en cada uno de los factores considerados (usuario, vehículo, infraestructura y normativa-legislación), sin embargo dichas medidas no se encuentran totalmente articuladas ni coordinadas a través de una estrategia común.

11

diagnóstico de seguridad vial en américa latina y el caribe: 2005 - 2009  

este documento, que sirve de base a la estrategia de seguridad vial del bid, es un análisis exhaustivo del estado de la seguridad vial en lo...