la responsabilidad social y medioambiental de la microempresa en latinoamérica

Page 29

Las microe mpresas juegan además un papel muy importante en el tejido económico y social de los diversos países analizados, tanto por su contribución al empleo como a la generación de valor. De este modo, las microe mpresas permiten aliviar la pobreza de las familias al tiempo que disminuyen las tasas de desempleo, pero aumentando paralelamente los niveles de subempleo. La información desagregada por países permite apreciar los siguientes resultados4: r Igual que en el resto de los países considerados, en Bolivia las microe mpresas son grandes generadoras de empleo, habida cuenta de su carácter intensivo en mano de obra. Des esta forma, y según diversas estimaciones existentes, cada microe mpresa boliviana generó una media de 2,82 empleos. Por su parte, la distribución de trabajadores por sexo es prácticamente equitativa (52% hombres y 48% mujeres). Finalmente, la contribución de las microe mpresas al PIB nacional se estima en torno al 26,5%, donde la práctica totalidad de las mismas destinan su producción al mercado local. r Según diversa información disponible, las microe mpresas colombianas generan el 22% del empleo en los sectores manufacturero, comercio y servicios, en tanto que su contribución a las ventas es mucho menor, aproximadamente el 2,8% de las ventas totales. La mayor parte de las microe mpresas realizan sus actividades en el sector terciario (51,4%), seguida de las microe mpresas comerciales y manufactureras (24,1% y 22,3%, respectivamente), y las pertenecientes al sector primario suponen el 2,2% del total. De manera más detallada, las microe mpresas colombianas están especialmente presentes en diversas ramas de actividad como el comercio al por menor, los textiles y las industrias fabricantes de muebles o determinados servicios personales de bajo valor añadido. r En el caso de Ecuador, las microe mpresas tienen un peso relativamente reducido en las cuentas nacionales, de forma que las microe mpresas apenas representan el 5% de participación en el total de las exportaciones nacionales del 2005. La mayor parte de las microe mpresas ecuatorianas se encuentran localizadas en los grandes centros urbanos nacionales, es decir, la capital Quito y las ciudades de Guayaquil y Cuenca. r En El Salvador se estima que las microe mpresas generan el 45,3% del PIB nacional, donde la mayor parte de las mismas pertenecen al sector comercio (55% del total), seguido por el sector servicios y

4. Información tomada de las contribuciones nacionales de los socios participantes. Ver bibliografía al final del informe.

29


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.