retos de desarrollo del perú: 2012-2016

Page 170

Recursos hídricos, agua potable y saneamiento y residuos sólidos

175

en materia de vivienda y saneamiento, en concordancia con los planes de desarrollo de los gobiernos locales y de conformidad con las políticas nacionales y los planes sectoriales, y participa en el directorio de las EPS. El gráfico 1 muestra el diseño institucional del sector. El marco institucional y legal del sector saneamiento en el Perú cumple las condiciones básicas de la política del BID (OP-708). La participación privada en el sector se ha centrado principalmente en Lima. SEDAPAL incrementará el nivel de tratamiento de aguas residuales al 85% en el año 2014 como resultado de la construcción por concesión de las plantas de tratamiento Taboada (ACS de España) y La Chira (Graña y Montero-Acciona), con capacidades de 14 m3/s y 7 m3/s y una inversión de US$300 millones y US$145 millones, respectivamente. Otra intervención ha sido la de Aguas de Tumbes S.A. Actualmente, en el marco del préstamo programático, se espera desarrollar instrumentos y guías que le permitan al sector impulsar otras intervenciones en el país, sea por intermedio de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) o del propio MVCS.

Residuos sólidos El marco legal de la gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) en el Perú está dado por la Ley 27314, Ley General de Residuos Sólidos (Reglamento de la LGRS), modificada en junio de 2008 por Decreto Legislativo 1065 con el objetivo de promover y facilitar la inversión pública y privada en este subsector, tanto en la construcción de infraestructura como en la prestación de servicios. El Decreto Supremo 057-2004-PCM (RLGRS) define las competencias del MINSA, el que, a través de la DIGESA, es el organismo de gobierno encargado de normar, entre otros, los aspectos técnico-sanitarios del manejo de RSU con la finalidad de prevenir los riesgos a la salud generados por su inadecuada conducción. Asimismo, es responsable de aprobar los estudios ambientales y de emitir opinión técnica favorable a los proyectos de infraestructura de RSU. Por su parte, el MINAM es competente, entre otros aspectos, para aprobar la Política Nacional de Residuos Sólidos y promover la adecuada gestión de estos mediante el Sistema Nacional de Gestión Ambiental establecido por Ley 28245, y también para aprobar políticas, planes y programas de gestión integral de RS a través de la Comisión Ambiental Transectorial.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.