Construir ciudades: Mejoramiento de barrios y calidad de vida urbana Construir ciudades: Mejorami...

Page 206

192

Programa Hábitat, méxico

La Unidad de Programas de Atención de la Pobreza Urbana (UPAPU) es la instancia coordinadora nacional de Hábitat. En cada una de las ciudades elegidas, el programa identifica, selecciona y dirige sus acciones a uno o más polígonos Hábitat. El gobierno federal, los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, y las comunidades beneficiarias participan en la ejecución y el financiamiento del programa de conformidad con sus respectivas competencias. De igual manera, se promueve la concurrencia de acciones de otros programas en los polígonos Hábitat, tanto de instancias del sector de desarrollo social como de otras dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal o municipal, en materia de certeza jurídica de las personas y su patrimonio, educación para jóvenes y adultos, escuelas de calidad, seguro popular de salud, financiamiento para emprendedores, mejoramiento de vivienda, y guarderías y estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras. La ejecución del programa sigue las etapas descritas en el cuadro 5.8.

Resultados Desde su inicio en 2003, Hábitat ha financiado 50.000 proyectos. Las evaluaciones periódicas a las que ha sido sometido destacan que el programa responde adecuadamente a la problemática que le dio origen y que ha obtenido buenos resultados por cuanto ha concentrado los recursos en espacios urbanos calificados con grados de marginación alto y muy alto; ha creado oportunidades de mejoramiento en zonas marginadas que de otra manera no podrían tener acceso a obra pública o inversión social; ha mejorado el acceso a los mercados de trabajo y el incremento de las oportunidades de las mujeres, y ha creado mejores condiciones para la ejecución de las obras y la elaboración de planes de desarrollo comunitario, lo que evita la dispersión de esfuerzos y recursos. Los funcionarios estatales, municipales, de las delegaciones y oficinas centrales de la Sedesol coinciden en destacar que su principal fortaleza reside en las intervenciones integradas que aumentan su impacto de disminución de la pobreza, pero también observan que las dimensiones de la pobreza urbana rebasan los escasos recursos que se ponen a disposición del programa. De 2009 a 2011 se llevará a cabo una estrategia multianual de evaluación de impacto del programa, que considera medir los beneficios de Hábitat con indicadores representativos de sus tres modalidades. Además, se actualizará la definición de polígonos con base en la información del II Conteo de Población y Vivienda 2005, lo cual permitirá ampliar la cobertura del programa hacia las zonas que requieren atención prioritaria. El avalúo para la estimación de la plusvalía inmobiliaria generada por las inversiones en infraestructura de Hábitat, realizado en 2007, evidenció que las inversiones del programa en pavimentación, alumbrado público, electrificación, redes de agua, drenaje, alcantarillado, banquetas y refugios han tenido un efecto muy significativo, ya que por cada peso inver-

Construir_ciudadania_10-16-09 final.indd 192

10/21/09 2:50:09 PM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.