Celebrar el pasado, construir el futuro: Cincuenta años de desarrollo en América Latina y el Cari...

Page 96

La salud materno-infantil es un componente prioritario de un programa que el BID financia en Guyana para prestar servicios sanitarios básicos a grupos vulnerables de la población.

asociación para el desarrollo. En buena parte de ellos, por lo menos en los que tienen que ver con los temas sociales, América Latina y el Caribe avanza en buena forma hacia la meta. No obstante, los números globales esconden profundas diferencias, tanto entre países como entre regiones específicas. Así las cosas, sin desconocer las historias de éxito que ha habido a lo largo de los últimos 50 años, es claro también que un grupo importante de naciones de la región sigue rezagada y con indicadores sociales poco satisfactorios. Algunas de las razones esbozadas tienen que ver con la disparidad en los niveles de ingreso, mientras que otras apuntan a aspectos políticos e institucionales. Sin embargo, más allá de la explicación ensayada es claro que los niveles de pobreza en América Latina y el Caribe son todavía demasiado altos y que no se ha logrado hacer lo suficiente para combatir la desigualdad, que es a su vez uno de los más grandes obstácu-

los al desarrollo. Más allá del apoyo de entidades multilaterales como el BID, el desafío en general no sólo es gastar más dinero, sino sobre todo gastarlo mejor, con programas que atiendan más las necesidades de la población vulnerable y logren romper los eslabones de las cadenas de miseria que se han ensañado contra grupos específicos de personas en las más diversas latitudes. Esas inquietudes cobran aún más vigencia en un escenario de desaceleración económica mundial como el actual, en el cual el reto en América Latina y el Caribe debe ser preservar las conquistas obtenidas y seguir avanzando en un campo en el que tanto resta por hacer. Las experiencias de crisis pasadas muestran cómo los indicadores sociales han salido perjudicados en los períodos de estrechez. No obstante, hay mayor fortaleza fiscal en buena parte de los países, al igual que un bagaje de políticas exitosas más amplio, para que esta vez no vuelva a ocurrir lo mismo.

Agricultores nicaragüenses regresan a la escuela en un programa financiado por el BID que incluye técnicas para elevar la producción y proteger los recursos naturales.

CONTRA LA DESIGUALDAD Y EN POS DEL DESARROLLO

85


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.