el rol del enfoque sectorial ampliado para el desarrollo rural sostenible en centroamérica

Page 41

Situación actual, desafíos y aplicación de lecciones aprendidas para los enfoques sectoriales en América Central

4.2.3. Los cuatro enfoques subsectoriales La instrumentación del PEO será por medio de una serie de ESAs, en subsectores estratégicos. El Gobierno está dando apoyo a los ESA como parte del “Programa de Gobernanza”, para mejorar la apropiación, armonización y alineación de la cooperación internacional, y lograr mejores resultados e impactos sostenibles. Se han identificado, priorizado e iniciado la formulación de cuatro ESAs en temas estratégicos y de mayor impacto: 1. Sistema Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología Agroalimentaria (SNITTA): El SNITTA se concibe como un sistema funcional, inclusivo, transparente, democrático y descentralizado, con autonomía administrativa y financiera. Interactúa con todos los servicios de investigación y transferencia de tecnología, públicos y privados del país y del exterior, y con la cooperación internacional, para la tarea de fomentar el desarrollo de la ciencia y la tecnología, con base en la oferta y demanda de servicios. Su finalidad es aumentar los ingresos de los productores y productoras. 2. Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (SENASA): Aplicará normas, procedimientos y reglamentos fitozoosanitarios a la oferta de productos agroalimentarios, incluyendo la inspección y certificación de los productos relevantes, para garantizar la sanidad, calidad e inocuidad de los alimentos, a fin de preservar el patrimonio agropecuario nacional y lograr un mayor acceso a los mercados nacionales e internacionales. Se ocupará de dirigir la ejecución de las actividades de salud animal, sanidad vegetal e inocuidad agroalimentaria, manteniendo la calidad de los servicios sanitarios, fitosanitarios y de inocuidad de alimentos con los más altos principios éticos, organizativos y técnicos. El SENASA beneficia a la población nacional e internacional, ejerciendo el control sanitario y fitosanitario sobre importaciones y exportaciones del país, previniendo la introducción y diseminación de plagas y enfermedades que puedan afectar al sector agropecuario y garantizando la calidad higiénico-sanitaria de los alimentos.

3. Programa Nacional Forestal (PRONAFOR): Propone consolidar la competitividad de los recursos forestales del país para el cumplimiento de tres funciones principales: i) En lo social, el desarrollo consolidado de cadenas forestales productivas, especialmente en el contexto del Sistema Social Forestal para el manejo de bosques nacionales y ejidales, incluyendo el fortalecimiento de la tenencia y la regularización de terrenos forestales. ii) En lo económico, incorporar mayores volúmenes de madera a la base forestal productiva. iii) En lo ambiental, potenciar la capacidad protectora del suelo que poseen los bosques, así como la acción reguladora de los recursos hídricos, promoviendo la conservación y uso sostenible de las áreas protegidas y otros bienes y servicios ambientales asociados al sector forestal. 4. Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (PRONAGRO): Se encargará de impulsar los procesos de modernización productiva y desarrollo de la competitividad sectorial en territorios de potencial agrícola, principalmente valles y altiplanos. Sus acciones están dirigidas a dos áreas: • Apoyo a los agronegocios. • Desarrollo e integración de las cadenas de valor en el campo agroalimentario, priorizadas bajo la Política Sectorial La SAG puso en ejecución el Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (PRONAGRO), como el instrumento para impulsar los procesos de modernización productiva y el desarrollo de la competitividad de cadenas productivas seleccionadas en 7 valles: Aguán, Sula, Guayape y Lepaguare, Comayagua, León, Choluteca y Jamastran; así como 6 altiplanos específicos: La Esperanza, Lepaterique, Siguatepeque, Tatumbla, Yarula y Santa Elena. La estrategia de trabajo del PRONAGRO es a través de la integración de cadenas por rubros. Por medio del PRONAGRO, se propone la creación de un Centro Nacional de Agronegocios que jugará un importante papel en el desarrollo empresarial y la conformación de las políticas agrícolas, con el propósito de fortalecer la capacidad de desarrollo de mercados y agronegocios. El componente de desarrollo de mercados es uno de los elementos determinantes del desarrollo empresarial, por lo que debería asignársele a este elemento la misma profundidad y connotación que se

39


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.