titulación de tierras y pueblos indígenas

Page 75

tierras en Guatemala y fortalecer el marco legal e institucional para el registro de tierras y el servicio de catastro a nivel nacional. El apoyo del Banco Mundial es esencialmente para una fase piloto de este programa en el departamento tropical del Petén, donde aproximadamente la mitad de la población es indígena.

maya y los acuerdos de paz. La evaluación también demostró la necesidad de acelerar las reformas legales para que se pudieran implementar los compromisos de los acuerdos de paz relativos a la ley de uso maya y al acceso equitativo a las tierras. Se sugirió que la existencia de más opciones legales respecto a la posesión de tierras podría reducir la presión por los títulos privados. Las recomendaciones fueron incorporadas en el documento del proyecto.

En el diseño original de este proyecto, el Banco Mundial realizó una serie de consultas con la s organizaciones indígenas a nivel nacional. Consecuente con su directiva operativa, intentó formular una estrategia multisectorial de desarrollo para pueblos indígena. Las consultas también se realizaron con el consejo de ancianos y los líderes maya en conjunto con la Fundación Nacional para la Paz (FONAPAZ) del gobierno. De esta forma, los pueblos indígenas fueron capaces de formular sus propias preferencias respecto al área donde la fase piloto del programa debía comenzar y de participar en las negociaciones. Además, el Banco Mundial intentó diseñar y negociar el proyecto partiendo de los acuerdos entre los sectores del proceso de paz guatemalteco, en particular los acuerdos de los pueblos indígenas y socioeconómico.

Un ejemplo de un enfoque con una meta más deliberada es el proyecto del Banco Mundial para el desarrollo de los pueblos indígenas y afroecuatorianos, el cual fue aprobado a finales de 1997. El fundamento básico de este proyecto, considerado por el Banco Mundial como el primero de su tipo, es trabajar a partir de las cualidades positivas de las culturas y sociedades indígenas, “incluyendo un sentido de identidad étnica, apego a las tierras ancestrales y la capacidad de movilizar mano de obra, capital y otros recursos para promover el empleo y el crecimiento local”. Uno de sus componentes es el apoyo a la regularización de los derechos de aguas y tierras, comprendiendo: titulación y regularización de los derechos de tenencia de tierras en áreas productivas, forestales y protegidas seleccionadas; compra de tierras financiadas por el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Gobierno de Ecuador; diagnosis y elaboración de un plan de acción para los sistemas de irrigación que son propiedad de las comunidades; y el apoyo a un programa de reforma legal específico.

Se realizó una evaluación social en Petén para tratar de comprender las aspiraciones indígenas respecto a la titulación de tierras23 . Se encontró que la mayoría del grupo maya predominante, los indios Q’eqchi, preferían títulos individuales, a diferencia de los maya Itza que preferían arreglos comunales. Se encontró, sin embargo, que las opciones legales existentes de los Q’eqchi y de los Itza estaban en conflicto con las creencias tradicionales sobre tenencia de tierras. Por lo tanto, entre las recomendaciones estaba el establecimiento en cada municipalidad de una oficina legal bilingüe para asistir ala población local con sus demandas de tierras. Las mismas debían tener abogados Q’eqchi en el sur del Petén para ayudar a adjudicar las demandas de tierras de manera consistente con la ley de uso

El proyecto se preparó en colaboración con el Consejo Nacional de Planificación y Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Negros (CONPLADEIN), una organización que incluye representantes de las organizaciones indígenas principales y dirigido por una persona indígena con rango ministerial. Se realizaron diversos estudios de antecedentes en una serie de temas que incluían la situación de tenencia de tierras. Este análisis se refleja en el documento de eva-

23

Datos tomados del documento de evaluación del Proyecto de Administración de Tierras de Guatemala, Informe No. 18550-GU, Banco Mundial, 10 de noviembre de 1998. 70


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.