la utilización de fondos de inversión social como instrumento de lucha contra la pobreza: estrate...

Page 14

marcha operacional de los fondos, incluyendo el mantenimiento de sus proyectos, la evaluación de impacto, la determinación de los beneficiarios y la sostenibilidad financiera. Por último, se presentan opciones para mejorar la coordinación con los ministerios sectoriales y las autoridades locales. El

documento concluye con recomendaciones de medidas concretas que puede adoptar el Banco, además de seguir proporcionando financiación, que han de ayudar a hacer más eficaces a los fondos en la lucha contra la pobreza.

Aclarar los Objetivos de una Nueva Generación de Fondos en un Contexto de Cambio Los pobres carecen del capital humano, social y físico necesario para poder alcanzar un nivel de vida mínimo. Esto quiere decir que no cuentan con la educación, con el equipo ni con la tierra necesarios para obtener ingresos suficientes y que no tienen las aptitudes de organización social necesarias para obtener los servicios de educación, saneamiento, agua potable y atención básica de la salud que generalmente presta el gobierno. Los fondos, si han de tener carácter permanente, deben atender esas carencias, especialmente en las zonas más pobres.

La mayor parte de los fondos de la región se estableció como reacción ante el aumento de la pobreza a que dieron lugar las medidas de ajuste en el decenio de 1980, y como se esperaba que el ajuste fuese temporal, se consideraba que también los fondos lo eran. Sin embargo, mientras persista un problema grave de pobreza en un país, es necesario que haya alguna dependencia del gobierno cuyo objetivo concreto sea la reducción de la pobreza y que haga lo que hacen los fondos, esto es, diseñar, promover, coordinar y llevar a cabo eficientemente proyectos en beneficio de los pobres. Este es justamente el argumento en favor de la conversión de los fondos temporales en unidades permanentes de gobierno. Cada país tiene que decidir si se ha de proceder a ello o no. El Banco no debería impedir la conversión. Cuando se dé a los fondos carácter permanente, es preciso definir claramente sus objetivos a fin de tener en cuenta su ventaja comparativa en la lucha contra la pobreza, ya se trate de seguir mejorando el alcance de la infraestructura social, de oficiar como redes de seguridad social en tiempos de crisis económica, de funcionar como laboratorio para el ensayo de programas sociales innovadores o de alcanzar objetivos más ambiciosos como la promoción del desarrollo municipal y de la comunidad. El principio rector de las operaciones de los fondos en el futuro debe consistir en una clara visión de la forma en que, en su calidad de uno de muchos instrumentos, pueden contribuir a la reducción de la pobreza a largo plazo.

También se puede caer temporalmente en la pobreza cuando hay cambios a corto plazo en las condiciones económicas debido a guerras, desastres naturales o crisis económicas, con inclusión de los efectos negativos a corto plazo de las reformas económicas. La sociedad debe mantener mecanismos (redes de seguridad) para garantizar un nivel mínimo de subsistencia a los afectados por crisis. Esta forma importante de reducir la pobreza constituía una función básica de algunos de los fondos de la región, especialmente los primeros. Cuando se trata de aliviar las crisis, la función primordial de los proyectos debe consistir en generar ingresos y empleos. En vista que los primeros fondos obtuvieron buenos resultados en la ejecución de proyectos de construcción de desembolso rápido en zonas asoladas por la pobreza, es probable que las generaciones ulteriores de fondos de inversión social se utilicen de la misma manera en caso de crisis futuras.

11


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.