Issuu on Google+

1.- Haz un pequeño informe del vídeo de este módulo: temas principales, lo que más te llamó la atención, opinión personal sobre él y, por favor, te rogaría que señalaras si has encontrado algún error que se pueda subsanar en ediciones posteriores. (De 15 a 20 lineas). Creo que el tema principal y la finalidad del video es además de introducir el curso mostrarnos las diferencias entre varios conceptos que a veces pueden dar lugar a interpretaciones equivocadas por ser similares, o bien por una mala interpretación de la persona. Asimismo, también nos presenta “ejemplos” de dichas explicaciones aplicados a la sociedad, tanto actualmente como en épocas anteriores; y como algunos de esos conceptos provienen de épocas muy antiguas y se van reforzando equivocadamente a lo largo de los años, nos explica como inconscientemente seguimos transmitiendo creencias y estereotipos desde el aula y sin darnos cuenta a través de fotos, comentarios, actitudes… están tan ligados a nosotros (desgraciadamente) que los damos por válidos… Una de las cosas que más me llamó la atención es que personalmente creo estar educando “en igualdad” pero a veces me doy cuenta de que pienso: “los niños son más brutos que las niñas” cuando juegan en el aula o en el recreo, y entonces me da por pensar cuántos de esos errores cometemos a lo largo del curso escolar y lo fácil que es eliminar gran parte de los mismos. El video me ha encantado, porque nos da ejemplos muy cercanos y que vemos o “cometemos” diariamente. En principio no he visto ningún error, el video me parece muy claro y muy ameno.

2.- Elige uno de los conceptos del vídeo y escribe tres ejemplos de la vida cotidiana o del centro educativo relacionados con el concepto. Voy a escoger el término estereotipo, concretamente estereotipo sexista, escojo este término porque desde mi punto de vista es


donde se pueden cometer el inconscientemente, y diariamente:

mayor

número

de

errores

.- Uno de los ejemplos que se ponen en el video y que me sorprendió muchísimo fue que aunque nuestro “médic@” sea una mujer decimos: “voy al médico” …. .-Otro de los estereotipos que vemos a diario en el cole es el fútbol: “ese juego de hombres” y la gran batalla de los coles es conseguir que los niños dejen jugar a las niñas porque: “no saben jugar” “que jueguen a otra cosa”… aunque bueno, las cosas van cambiando, por suerte. .-Y para mí el último ejemplo y el peor de todos, porque hoy en día la tele es el mayor educador de nuestros niños, son los anuncios de la televisión, los anuncios de comidas precocinadas ya empiezan a introducir chicos cocinando, pero el más sangrante para mí son los anuncios de los detergentes para la ropa, y el de norit se lleva la palma…. La ropa delicada solo la lavan las chicas, no es apto para las manos masculinas, y si esa chica es nuestra mamá, mejor todavía porque entonces la ropa parece nueva después de lavarla. Habría estereotipos para escribir un libro muy extenso, aunque afortunadamente las cosas van cambiando para bien todavía nos queda mucho trabajo por hacer…

3.- Del “Breve diccionario coeducativo” ¿qué tres términos te han llamado más la atención y por qué? Hay términos muy interesantes en el diccionario, los tres que yo he escogido son EMPODERAMIENTO, MAINSTREAMING Y SORORIDAD, y los tres por el mismo motivo: es la primera vez que los veo.


Coeducacion tarea 1