Una Evaluación de la Ayuda para el Comercio en la Práctica

Page 53

43

H. Maul, L. Bolaños, I. Flores, R. Méndez y G. Sáenz – Una Evaluación de la Ayuda para el Comercio en la Práctica: Lecciones de Guatemala

se vuelve aún mayor en aquellos proyectos de cooperación que no se canalizan por medio del gobierno, sino que son implementados por instituciones del sector privado, la sociedad civil o los programas de licitación abierta. En este tipo de ApC no se pueden dimensionar las necesidades que tienen las instituciones que canalizan los fondos.

Estados Unidos, quienes representan el 48% del total de la ayuda que recibe el país, pero es el que facilita menos ayuda desligada (45% en el 2010). Según ese mismo informe, hay una tendencia a reducir la ayuda desligada por parte de los cooperantes, situación en la que Estados Unidos, España y los Países Bajos marcan tendencias.

Es en interés de la cooperación desarrollar sistemas y capacidades de ejecución y control en las instituciones locales. También es importante señalar que las instituciones cooperantes bilaterales y multilaterales tienen la responsabilidad de generar esas capacidades en las organizaciones con quienes trabajan localmente; la mayoría, antes de iniciar un proyecto realizan una evaluación de la unidad ejecutora para saber si tiene o no la capacidad de gestionar su proyecto. En caso que el resultado de la evaluación sea negativo, se le brinda a la institución local la capacitación necesaria para desarrollar esas capacidades. Sin embargo, queda claro que el gobierno es el máximo interesado en desarrollar esas capacidades internas para mejorar la eficacia y la efectividad de la ApC.

2.3.4 Brecha entre oferta y demanda

2.3.3 Ayuda no-condicionada (untied aid) La ayuda está ligada cuando se condiciona su entrega a la compra de bienes y servicios del país donante. Desligar la ayuda aumenta la eficacia porque reduce los costes de transacción para los países socios y mejora la apropiación y la alineación 44. Las cifras de la ayuda desligada que se presentan a continuación, corresponden al total de la AOD que recibe Guatemala, no específicamente a la ApC; pero se estima que la dinámica de la cooperación para el comercio responde en líneas generales a las mismas tendencias que la AOD. Desligar la ayuda es un reto pendiente. Según el informe de SEGEPLAN 45, para el año 2010 el 68% del total de la ayuda que recibió Guatemala corresponde a ayuda no condicionada. Hay que resaltar el papel de los

La Metodología requiere hacer un análisis de la diferencia entre la demanda y la oferta de la cooperación para el comercio. Ninguna de las dos es fácil de estimar en Guatemala. El análisis cuantitativo de la base de datos construida para este proyecto permite hacer una estimación de la oferta de cooperación actual. La estimación de la oferta, aunque es una tarea ardua, es alcanzable, con más tiempo y recursos disponibles, representa las posibilidades de inversión de los grandes cooperantes. Sin embargo, la estimación de la demanda de ApC es un problema más complejo. No existe un mercado que reúna oferta y demanda. Actualmente no existe un espacio formal de encuentro entre los ofertantes de cooperación y los demandantes de ApC46. Tampoco existe un sistema de información que agregue la oferta y la demanda y genere un mecanismo de selección de proyectos de manera más efectiva. Por ejemplo, en el caso de las cámaras empresariales, no conocen todos los fondos disponibles ni las categorías y sectores en los que se invierte. Esto afecta la capacidad de informar a sus asociados respecto las oportunidades que pueden aprovechar. Es importante señalar que durante la ronda de entrevistas se pudo saber que el Ministerio de Finanzas Públicas, en la Dirección General del Crédito Público, se está realizando un esfuerzo coordinado para recopilar toda la información de la oferta y la demanda de cooperación. Estas acciones mueven la dinámica de la cooperación hacia una mejor alineación.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.