Issuu on Google+

SEMBRANDO Iglesia Cristiana Presbiteriana C/Polvoranca, 23 (Posterior), 28921 Alcorcón, MADRID

www.icpresbiteriana.org BOLETIN Nº 6 MAYO—2011

“Clama a mí, y Yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces” Jeremías 33:3

Recordando a los Reformadores Cristianos Guido de Bres: Confesor de la Fe en Bélgica Guido de Bres nació en la ciudad de Mons, en el sur de Bélgica, en el año 1522. Su padre era de oficio pintor de cerámica y su madre era una fiel católica-romana. Con la difusión de las ideas de la Reforma, la familia quedó dividida, pues sólo los dos hijos menores (Cristóbal y Guido) y la única hija (Mailette) rompieron con la iglesia papista. No se sabe con precisión acerca de la conversión de Guido, salvo que esta se tuvo que producir antes de cumplir 25 años, fruto principalmente de su lectura personal de la Biblia.

Contenido: Recordando a los Reformadores Cristianos

1

¿En qué estamos trabajando

4

Una mirada hacia atrás

12

La Página Web

13

La obra en Miran- 14 da de Ebro En tu tiempo libre 16

18 La verdad, En 1548, Guido toma la decisión de dejar su familia, para aunque duela refugiarse en Inglaterra, donde estudiaría 20 Anuncios principalmente con el reformador de Estrasburgo, Martín Bucer. Después de cuatro años, en 1552, regresó a su país, Saludos Motivos 21 para servir como predicador itinerante entre las iglesias de oración

Mayo 2011

1


clandestinas belgas. Pero la persecución que siguió a la llegada al poder de Felipe II le obligó nuevamente a huir, en 1556, primeramente a Frankfurt y al final a Ginebra, donde estaría por tres años estudiando junto a Juan Calvino y Teodoro de Beza. En 1559, volvió a Bélgica, esta vez para ser pastor de la iglesia clandestina de la ciudad de Doornik, conocida en la clandestinidad como la “iglesia de la palma”. Durante su primer año de ministerio, Guido de Bres se casaría con una creyente de la congregación, Catalina Ramon, con la que tendría cinco hijos. Allí también comenzaría a redactar una Confesión de Fe para las iglesias reformadas en Bélgica. La situación para la “iglesia de la palma” se iba a complicar después de una manifestación pública que organizó uno de sus miembros, en la noche del 29 al 30 de septiembre de 1561, cuando centenares de protestantes marcharon cantando salmos por las calles de la ciudad. Poco después, en la noche del 2 de noviembre de 1562, fue tirado por encima del muro del castillo de Doornik un paquete, que contenía la Confesión de fe reformada escrita por Guido de Bres, así como una carta dirigida al rey Felipe II. Posteriormente, su casa sería registrada y su efigie quemada, pero él mismo pudo escapar a Francia. Allí, por unos años, pastorearía distintas congregaciones reformadas. En el año 1566, De Bres, dejando a su familia en Francia, aceptó el llamamiento para pastorear la “iglesia del águila”, en la ciudad belga de Valenciennes, cerca de la frontera francesa, junto con el pastor Pérégrin la Grange. Bajo el ministerio de ambos, la mayor parte de la ciudad fue ganada para la Reforma, pero mientras, los cultos seguían siendo al aire libre. En esta situación, un grupo de nueve pastores protestantes no pudo obtener de la gobernadora Margarita de Parma la autorización para usar algunos de los templos católicos ya existentes, como tampoco para celebrar la Santa Cena. La población protestante de Valenciennes tomó, entonces, los templos, y en respuesta, las tropas de Felipe II sitiaron la ciudad. Después de meses de asedio, Guido de Bres, junto con otros tres protestantes, pudo escaparse por entre las murallas de la ciudad, pero pocos días después, sería reconocido y apresado. Primeramente estuvo detenido en Doornik y finalmente fue conducido a una prisión de Valenciennes llamada Brunain, y colocado en un infame calabozo conocido como “la cueva negra”. La única luz de ese agujero era una pequeña ventana en el techo, por donde caían las defecaciones de los prisioneros del piso superior. Allí, encadenado y torturado, De Bres escribió un tratado sobre la Santa Cena, de 233 páginas, así como distintas cartas, a su madre, a su esposa, o a la “iglesia del águila”, en la que pedía a su antigua congregación que cuidara de su mujer y sus cinco hijos. Finalmente, el 31 de mayo de 1567, Guido de Bres fue colgado en la plaza de Valenciennes.

2

Iglesia Cristiana Presbiteriana


Este es el testimonio de fe de Guido de Bres, en una carta de prisión a su amada esposa:

“Catalina Ramon, mi querida y bienamada esposa y hermana en nuestro Señor Jesucristo, tu angustia y tu dolor perturban un poco mi gozo y la alegría de mi corazón. Te escribo esta carta, tanto para tu consolación como para la mía; especialmente para la tuya, dado que siempre me has amado con un afecto ardiente y que, ahora, le ha placido al Señor que seamos separados el uno del otro. Siento tu amargura por esta separación todavía más que la mía. Te ruego de todo corazón que no te dejes turbar en exceso, temiendo que Dios no sea ofendido por ello. Sabes bien que cuando te casaste conmigo, tomaste un marido mortal, que no sabía si iba a vivir un simple minuto más, y sin embargo le ha placido a nuestro buen Dios de dejarnos vivir juntos durante cerca de siete años y darnos cinco hijos. Si el Señor hubiera querido dejarnos vivir más tiempo junto, bien hubiera tenido los medios para hacerlo. Pero no fue tal su voluntad; por consiguiente, que sea hecho según su buena voluntad y que esta razón te pueda satisfacer… Estoy lleno de gozo, mi corazón está lleno de alegría, no me falta nada en mis aflicciones. Estoy lleno de la abundancia de las riquezas de mi Dios, y mi consolación es aún tan grande que tengo suficientemente para mí y para todos aquellos a los que puedo hablar. Así, ruego a mi Dios que siga manifestando Su bondad y misericordia hacia mí, Su prisionero. Tengo la seguridad de que lo hará, puesto que siento por experiencia que Él no abandona jamás a aquellos que esperan en Él. No habría pensado nunca que Dios hubiera podido ser tan bueno para con una tan pobre criatura como yo. Siento la fidelidad de mi Señor Jesucristo”.

Jorge Ruiz

Mayo 2011

3


¿En qué estamos trabajando? “No me elegisteis vosotros a mí, sino que Yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto (…)”

Juan, 15:16

 Visitas a los hermanos

Esta ha sido la dinámica de las visitas que hemos desarrollado durante este mes: ● Visitas a Hilario:  28/ abril: Lectura: Isaías 55, meditación y oración. En este soleado día decidimos, unos pocos hermanos, acudir a visitar a Hilario en la Residencia en la que se encuentra desde hace ya unos años. Tuvimos la oportunidad de compartir con él la lectura de la Santa y Verdadera Palabra, seguido de una meditación sobre la misma, para concluir con la oración.

● Visitas a Carmen Bris:  7/abril: Lectura de Salmo 23 y 44, y Rut 1:1-22, y oración.  28/abril: Lectura de Salmos 23 y 46, Alabanza al Señor, y oración. ● Visitas a Paco y Lola:  29/abril: Lectura de Eclesiastés 12, meditación, Himnos de alabanza al Señor, y oración. A veces no somos conscientes del enorme bien que hacemos con nuestras muestras de interés, afecto y preocupación por aquellos hermanos que tienen ciertas limitaciones para congregarse con nosotros todos los domingos. Notad que vuestras llamadas y visitas pueden que sean las pocas que reciban a lo largo de la semana o mes, por lo que queremos animaros a no olvidar este deber inherente a todo creyente, como testimonio de la familia que formamos en Cristo Jesús, expresión del verdadero amor al semejante. Recordad, no buscamos nuestra propia satisfacción, sino que el nombre de Dios sea glorificado a través de testimonio personal de cada uno de nosotros.

4

Iglesia Cristiana Presbiteriana


 Reunión de Mujeres Durante la reunión del mes de Abril hemos comenzado el libro titulado “El fruto de sus manos”, de Nancy Wilson. Estudiamos el primer capítulo sobre 2 Tim 3:1-6 que analiza tres puntos. El primero profundiza en la influencia que ha tenido en las mujeres cristianas toda la información que recibimos a través de la televisión o el cine, así como de la sociedad que nos rodea. Los medios en general nos dicen: cómo tiene que ser una mujer moderna, que el matrimonio es una sociedad mercantil de iguales, que tener hijos arruina el presupuesto familiar y la figura; y que la mujer tiene que ser igual que el hombre. Todo esto está muy lejos de cómo tiene que ser un modelo bíblico de mujer y familia. Pero, ¿cómo tenemos que ser las mujeres cristianas? Debemos guiarnos por los principios bíblicos en vez de dejarnos influenciar por el mundo, y no ser mujeres crédulas sin más. Dios ha dispuesto un orden en todo y en este caso también para la familia. Tenemos que poner prioridades bíblicas en nuestras vidas, no conforme a los principios de este siglo. El siguiente punto trata de cómo vemos a nuestros maridos. Nos dice el libro de Cantar de los Cantares cómo ve la amada al amado: ”Como el manzano entre los árboles silvestres, así es mi amado entre los jóvenes” (Cnt. 2:3). ¿Tenemos esta visión de nuestros maridos, o les vemos empequeñecidos entre la arboleda y los desestimamos en enseñanza, opiniones o decisiones?. Debemos considerar a nuestros maridos como nuestra cabeza y cabeza de la familia (Ef. 5:22-24). Y el último punto es nuestro verdadero papel en la familia. La autora habla del ejemplo de una mujer que tiene un ministerio y le dedica tanto tiempo que descuida a su propia familia. En nuestro caso lo podemos comparar con nuestros trabajos fuera del hogar: ¿cuál es nuestra prioridad, y nuestra motivación a la hora de elegir un trabajo o aceptar un ascenso?, ¿se trata simplemente de satisfacer nuestro propio ego?, ¿lo aceptamos sin pensar o por el contrario meditamos en lo que Dios nos demanda en nuestro papel de madres y esposas cristianas? Pedimos a Nuestro Dios sabiduría, para eliminar toda influencia de esta sociedad que está en contra de la Palabra de Dios. 

Escuela Dominical

Durante el mes de Abril, en el Grupo de Mayores, hemos estudiado las parábolas de “Rico y Lázaro”, “El fariseo y el publicano”, “Las Minas”, y por último “La higuera estéril”. Según las describe Lucas en su evangelio.

Mayo 2011

5


 El Consejo de la Iglesia Se continúa con la negociación para la adquisición del local adyacente a la iglesia. Desde el Consejo se vuelve a insistir en la necesidad de que:  Antes del culto adoptemos una actitud de meditación en lo que seguidamente va acontecer, buscando una mayor comunión con Dios.  Durante el Culto estemos atentos a la predicación, que es la palabra que Dios nos habla a través de Su siervo, buscando conocer aquellos aspectos de tu vida que estén siendo señalados por el Señor, para su transformación.  Después del Culto habla con tus hermanos, y comparte con ellos lo que hayas aprendido. 

Reunión de los miércoles

 13/abril. Ángel. (Daniel 9:1-19). Se continúa con el estudio de los diferentes nombres con que Dios es revelado a Su pueblo, abordando en este día a “ADONAI”, término hebreo que se utilizaba para dirigirse a Dios, y que significa Señor, siendo Abraham el primero en mencionarlo. Posee una forma en singular “Adon”, y junto con la forma en plural “Adonai” se utilizan únicamente para denominar a Dios. No obstante, el término Adon posee otra forma en plural, “adonim”, que se emplea para referirse a hombres o ángeles (Is.26:13, Sal.136:3). Como sustantivo descriptivo, Adon puede utilizarse para referir las relaciones que tiene un hombre con otros hombre (manifestación de la voluntad activa o pasiva en esa relación) . Dios también hace uso de este nombre para referirse a Él mismo, tanto en Su relación con el mundo (Sal.12:4) como con Su iglesia (Sal. 123:2). Se estudió el énfasis que este nombre tiene tanto en el A.T. como en el N.T., a través de su aplicación al ministerio de diferentes Profetas.

6

Iglesia Cristiana Presbiteriana


 6/abril. Juan. (Libro de Hageo capítulo 2: 1-23). Se analizan las cuestiones planteadas por el pastor, para una mejor comprensión del mensaje contenido en este libro, las cuales son: 1) ¿cuál es la lección principal de este capítulo para los cristianos? En el libro vemos a un pueblo cuyo principal problema era haber confundido el orden de sus prioridades, y probablemente en estos tiempos nos esté pasando lo mismo, y es así que el Apóstol Pablo nos recuerda en 1ª de Corintios 15:58 cuál debe se nuestra prioridad; 2) ¿cuál es el segundo mensaje de Hageo para nosotros hoy día? Nos encontramos al profeta hablando a un pueblo dormido, al que llama a despertarse, al avivamiento espiritual; 3) ¿cuál es la diferencia en importancia y significado entre el Templo judío en Jerusalén y el templo del Señor de hoy día? El Señor demanda mayor santidad en nuestras vidas; 4) ¿Cómo indica Dios Su desagrado a la negligencia e indiferencia que hay en nuestros días con respecto a Su casa? Si bien los judíos descuidaron Su casa, nosotros no debemos hacer lo mismo con Su templo, nuestro cuerpo, sino que al contrario debemos dar testimonio con nuestras vidas de que le adoramos en Espíritu y Verdad.  21/abril. El jueves Santo aprovechando que era festivo, tuvimos la reunión de oración que habitualmente hacemos los miércoles. Teniendo en cuenta las festividades católicas y lo mucho que entristece al pueblo protestante ver la expresión pública más chocante de la idolatría y el error doctrinal, estuvimos hablando a cerca de cuál sería la forma más idónea de acercarse a los católicos para predicarles el evangelio, llegando a la conclusión de que la forma más acertada sería la del respeto hacia ellos, y la sinceridad con respecto a las verdades bíblicas que son comunes y que discrepan con sus tradiciones anti-bíblicas. No obstante quedó reflejada la profunda necesidad de Sabiduría Celestial para este cometido.  27/abril. Ángel. Se continuó con el estudio del nombre Adonai, que viene reflejado en las Escrituras con dos aspectos: 1) Dios como nuestro Señor y amo, siendo nosotros Sus siervos; 2) Él siendo el Esposo de Su iglesia, la esposa. Bajo este Nombre nos enseña un doble aspecto de la relación con nuestro Salvador y Esposo, que nos debe hacer comprender nuestro deber de servirle con humildad y amor, habiendo un deleite recíproco entre Él y nosotros. 

Los Cultos de adoración al Señor  Domingo 03/abril. Mañana, Pastor Juan. Lecturas: Juan 6:45-51; Colosenses 1:15-cap. 2:3; Jeremías 33:1-16.

En el estudio del lema de esta año, vemos la demanda que el Señor hace de nosotros (“Clama a Mi...”) así como Su disposición para cumplir Su promesa (“...y

Mayo 2011

7


Yo te responderé…”). El Señor nos descubre que a pesar del conocimiento que

tenemos de Él (defectuoso e imperfecto) nos hace falta aún adquirir mayor conocimiento de Su persona y propósito para con nuestras vidas, y que Él esta dispuesto a proporcionarnos ese pleno conocimiento de Sí mismo que no tenemos; lo cual se demuestra en los profetas enviados y sus mensajes, enviando incluso a Su propio Hijo. Esta ignorancia que tenemos de Dios afecta tanto a los paganos como a los creyentes, y es por eso que nos ha dejado escrito todo Su mensaje. Solo podemos conocer a Dios a través de Su forma de relacionarse con nosotros, por las Escrituras, y sobre todo por la vida y ministerio de nuestro Señor Jesucristo. El ser de Dios ( “...las cosas grandes y ocultas que tú no conoces” ) se caracteriza por Su espiritualidad y eternidad. ¿Cuál es el propósito de esta enseñanza dada a Jeremías? Pues, que conozcamos cómo se revela a Su pueblo, y así comprendamos el amor de Dios hacia el mundo. Dios te llama a través de Su Hijo, y te ha dado dones con un propósito que no puede ser frustrado porque Él no se arrepiente ni se equivoca.

Tarde,

Juan Hanna. Proverbios 4:20-27.

Lecturas:

Romanos

8:12-18;

Efesios

6:10-24;

La Seguridad de la Salvación. El pecado es la mayor circunstancia que hace dudar al creyente de su salvación, sobre todo cuando se obra conscientemente, y mas si no se produce arrepentimiento. El pecado causa separación entre la naturaleza de Dios y la del hombre, pero en el creyente que peca la separación es en su comunión con el Señor. El mensaje del Evangelio es que todos nuestros pecados ya han sido castigados en Cristo, de manera que en el momento en que creemos en Él pasamos a gozar de Su comunión con el Padre. El creyente es consciente de que, aunque redimido por la Sangre de Cristo, sigue siendo pecador, y por eso ha de venir delante de Dios a reconocer sus pecados y confesarlos, para así disfrutar de la Salvación y la comunión con el Señor. El problema surge cuando el creyente no es capaz de reconocer el carácter progresivo del pecado, lo que le hace desobedecer ese mandato de Dios: de reconocimiento del pecado, y de arrepentimiento delante de Él. Otra circunstancia que puede impedir la comunión con Dios son los ataques del diablo, en forma de dudas en nuestro corazón acerca de nuestra salvación, sobre todo una vez que nos ha incitado al pecado, y nos ha impedido utilizar los medios de Gracia que nos permiten reconocer que hemos pecado, y así arrepentirnos. Pablo en Efesios nos habla de tres áreas en los que obra satanás para robarnos la seguridad de la Salvación.

8

Iglesia Cristiana Presbiteriana


 Domingo 17/abril. Mañana: Ángel Álvarez. Lecturas: Salmo 19:7-10; Mateo 5:27-48; Éxodo 20:13. El sexto mandamiento, NO MATARÁS, describe el pecado que define o identifica de forma propia a satanás. Este mandamiento prohíbe todo los grados y causas que llevan a lesionar la vida de uno mismo y la de los demás. Existen tres áreas específicas en el que el diablo puede suscitar al hombre a quebrantar este mandamiento, con el objetivo último de quebrantar la voluntad de Dios de preservar la vida; estas áreas son la Negligencia (en aspectos sociales o en aspectos de salud), la indiferencia , y la agresividad pasiva (ira contra el prójimo). Este mandamiento subraya el principio de conservar nuestro cuerpo como el templo del Espíritu Santo, que ha de ser presentado en sacrificio vivo delante de Dios, de forma santa, perfecta, sin mancha y agradable, que es nuestro culto racional; esto significa usar nuestro cuerpo para las cosas que el Señor nos da, para el bien y cuidado de nuestro prójimo, para que Su nombre sea glorificado. Este mandamiento tiene aspectos negativos: establece que no debemos quitar la vida a nadie injustamente, y demanda el cumplimiento de todos los esfuerzos legítimos para preservar nuestra propia vida y la de nuestro prójimo, para lo cual nos señala como medio efectivo y suficiente el amor al prójimo como a uno mismo, por lo que podemos afirmar que el cumplimiento de la Ley es el amor. Este 6º mandamiento requiere preservar la vida física, y la predicación de la vida espiritual tanto a aquellos que andan muertos en sus delitos y pecados, como a los hermanos en la fe, animando y exhortándolos, a través de la enseñanza del Evangelio, así como del testimonio personal de la vida de cada creyente. Recuerda que cuando has pecado contra Dios, también has quebrantado este mandamiento, porque has matado tu propia alma, y entonces solo Jesucristo puede redimirte, solo Él puede perdonar éste y todos tus pecados. Ven a ÉL.  Domingo 24/abril. Mañana: Pablo Pérez. Lecturas: Salmos 100 y 103, y Marcos 6:30-44. La Compasión de Jesucristo. Partiendo del hecho de que la compasión tiene su raíz en tres atributos de Dios (el Amor, la Bondad y la Misericordia) pudimos recordar cómo el Señor, a través del testimonio de Su vida, nos enseña a mostrar compasión hacia nuestros semejantes (creyentes) cuando éstos se encuentran con necesidades físicas y espirituales, y hacia el mundo (los incrédulos) cuando dan muestras claras de su necesidad de Cristo, de creer en un Mesías, en un Salvador; no confundas las verdaderas prioridades del que anda como oveja sin pastor. Cuando en estas fechas vemos a la multitud cargando y marchando en pos de

Mayo 2011

9


imágenes y figuras de todo tipo, la actitud del creyente ha de ser compasiva, ha de reconocer en ellos una clara necesidad espiritual, necesidad de un guía que les conduzca a la vida; y si vida quieren, solo la obtendrán a través de Cristo. El mensaje del Evangelio es muy claro (Mat.11:28, Juan 6:37), y a través del mismo el Señor muestra Su compasión hacia todos los que van a Él, porque la consecuencia de no ir a Él es terrible, la condenación. Si el Señor mostró compasión por ti y por mi, salvándonos de la condenación mediante el derramamiento de Su sangre, quedando así limpios de toda maldad, ¿dejarás de tener compasión por aquellos que están sin Cristo?. Hemos recibido el privilegio de anunciar el Evangelio, la vida de nuestro Señor Jesucristo, y tenemos que compartirlo con aquellos que lo necesitan, y más viendo en estas fechas a la multitud ir en pos de imágenes. Tarde, Carlos C. Lecturas: Deut. 5:6-21; Is. 44:6-21; Heb. 9:27-28 y cap. 10:1-25) Dos casas espirituales. A través de éstas se nos presenta por una parte la casa católica-romana, de la que provenimos todos los occidentales ya que la Reforma Protestante parte de la religión católico-romana; y por otra, la casa cristiana-reformada, la cual tiene solo en la Biblia el fundamento de su ser, y en la cual no se puede vivir a tiempo parcial. El núcleo de la predicación conecta cuatro realidades ciertas: 1) el cristianismo bíblico es una casa cimentada en la Roca que es Cristo; 2) Cristo como cimiento solo soporta una estructura doctrinal, es decir la Biblia; 3) Cualquiera que quiera modificar o añadir algo a esta estructura doctrinal construye una casa que nada tiene que ver con el Cristianismo bíblico; 4) Quien quiera vivir una vida segura ha de vivir en la casa cimentada en la Roca. Se observa la ineficacia de la tipología de la religión Judía para salvar a los pecadores, ya que ésta no hacía más que señalar a Cristo como el Salvador y Señor que habría de venir. Los añadidos tradicionales y ceremoniales que se anexaron al Judaísmo dieron lugar, entre otros, al catolicismo romano como medio para satisfacer preferencias o gustos religiosos de los diferentes grupos sociales que vivían en el imperio romano. El verdadero cristiano se levanta sobre el cimiento estable de la Biblia, que representa el Señor, a través de cuyo sacrificio, hecho una sola vez y para siempre, salva al pueblo que el Padre le ha entregado. Pretender añadir algo o modificar este sacrificio para ganar el favor de Dios es edificar sobre la arena. La casa en la que habita el creyente está cimentada en la estructura doctrinal establecida por la Palabra, y esto solo es posible por la fe en Cristo, a la cual solo llegamos por Gracia, por la gracia de Dios, es decir gratis, sin posibilidad alguna de alcanzarla por tus propios medios, obras o capacidades.

10

Iglesia Cristiana Presbiteriana


Si la fe bíblica es una casa espiritual y eterna que Cristo nos abre para que tengamos acceso directo y libre al Padre, entonces ¿por qué estás afuera?. Entra en la casa de Dios de la mano de Cristo, para poder tener comunión con Él. Por tanto, el cristiano ha de entender la importancia de congregarse con los hermanos en el Culto dominical a Dios, durante todo el día, y en cada ocasión que la Iglesia ponga a su disposición, si le fuera posible. El verdadero cimiento del cristianismo está en reconocer que solo se puede llegar a Dios a través de Cristo, único mediador entre Dios y los hombres. CREE EN EL SEÑOR JESUCRISTO Y SERÁS SALVO TÚ Y TU CASA.  Apoyo a las iglesias En el deseo de continuar colaborando con otras iglesias en la predicación de la Palabra, Juan ha estado cubriendo la falta de Pastor en la Iglesia Bautista de la Gracia, en Málaga. Es una bendición que podamos contar con dos pastores tan significativamente bendecidos por el Señor para la transmisión de Su palabra, así como con Ancianos y hermanos dispuestos a ser utilizados por nuestro Dios en el ministerio de la Palabra.

 Reuniones de Jóvenes.  Sábado, 16 de Abril: Tuvimos la reunión sobre el alcoholismo. Sobre la consecuencias que podía acarrear desde el punto de vista de la vida cristiana, y las leyes que se incumplían dentro de la Biblia. Después de la reunión compartimos una cena y una película.  Sábado, 30 de Abril: Abordamos el tema de las amistades, analizando la relación Dios-amistad, cómo era nuestra vida antes de conocerle, nuestras amistades, y dentro de éstas nuestras amistades con los no creyentes, expresión de la amistad con el mundo. Igualmente analizamos nuestra amistad con los otros creyentes. Concluimos esta comunión entre los jóvenes con una cena en Parque Oeste.

Mayo 2011

11


Una mirada hacia atrás  Visita a la familia Estrella Berrocal en Valencia de Alcántara, Cáceres Los jóvenes de la iglesia se desplazaron el día 1 de abril a Valencia de Alcántara, pasando unos días con la familia Estrella Berrocal, desde la noche del viernes hasta el mediodía del domingo 3. Juntos visitaron entre otros lugares, el Castillo de Marvão, pequeño pueblo de Portugal, y una sinagoga Judía, pero ante todo fueron especiales días de comunión en Cristo con la familia Estrella; con reuniones para la meditación de la Palabra, incluso para compartir el gozo de nuestro Señor con una amiga de Sara. El domingo Ángel llevó la Palabra de Dios a todos los que se quisieron congregar en la casa de los Estrella Berrocal. Después de comer se despidieron y regresaron a Madrid.

Campamento Cristiano de Castilla La Mancha: PEÑA DE HOREB

Los jóvenes que asistieron a este campamento tuvieron la oportunidad de reencontrarse con jóvenes y amigos de otras iglesias cristianas, buscando en esa congregación la comunión con el Señor. De nuestra iglesia participaron como monitores Ángel y Jonathan, y el viernes 22 un grupo de hermanos se desplazó hasta allá, y pudo gozar de la Palabra del Señor, así como del ambiente deportivo que acompaña siempre a los jóvenes. Los temas de los talleres realizados fueron: Redes Sociales, el precio de la fe, y desastres Naturales. Las predicaciones desde el libro de Eclesiastés: El joven y los ídolos, el joven y su dinero, el joven y su tiempo, y el joven y su adoración. 12

Iglesia Cristiana Presbiteriana


La página Web 

Artículos volcados en la web, durante el mes de abril

 En el apartado de doctrina:  Justificar la justificación. Tomado de la revista Nueva Reforma. Editorial NR.  En el apartado de meditaciones:  Una ración de Spurgeon. “Servid al Señor con alegría”. Enviado por Raquel Berrocal. Los siguientes artículos fueron escritos por Margarita Burt:  ¿Qué tengo que hacer para ser salvo?  Si andamos en luz.  Cogiendo ánimo del ejemplo de Jesús.  Alabanza.  ¿Qué pensaba Jesús del Antiguo Testamento?  ¿Cómo somos transformados?  La letra mata.  Sanidad interior.  El lino fino. 

Conexiones a la emisión de video en directo 03 abril

10 abril

17abril

24 abril

10

12

11

12

Anuncios web

Durante el mes de Mayo, la página web de nuestra iglesia tal como la conocemos dejará de existir. El motivo es el cambio de plataforma a un sistema mucho más robusto y funcional que permite alojar mejor los artículos publicados y los sermones predicados tanto en la iglesia de Alcorcón como en Miranda de Ebro. Este cambio viene acompañado de mejoras estéticas y de manejo, lo cual permite a cada miembro registrarse como usuario de la página web y así acceder a una zona privada donde podrá acceder a información interna, redactar artículos de manera sencilla, enviar enlaces interesantes y mucho más. También está disponible este boletín, bajo la pestaña "Literatura" del menú principal, para poder visualizarlo en línea, descargarlo, imprimirlo y consultar el archivo de ediciones anteriores.

Mayo 2011

13


La obra en Miranda de Ebro A principios de junio hará nueve años que nos trasladamos a Miranda para abrir obra pionera. Empieza a ser ya unos cuantos años. Todavía no estamos con nostalgia, pero sí que tenemos una distancia que nos permite ver lo transcurrido con una cierta perspectiva. Aquí el Señor nos ha dado que nuestra familia crezca con el nacimiento de dos hijos, hasta llegar al número de cuatro, y la verdad es que esto hace que cada día que pasa nos sintamos más vinculados a este lugar. Además, hemos podido ver cómo se ha podido desarrollar la obra a partir de los humildes comienzos con un pequeño estudio bíblico en nuestro hogar. Las distintas situaciones y acontecimientos que en su día nosotros vivimos de una u otra manera, con el tiempo se han convertido en jalones que han ido marcando el desarrollo de la obra. Produce una extraña sensación contemplar cómo la sucesión de pequeñas historias humanas, que muchas veces nosotros hemos vivido con inseguridades o temores, han tenido como resultado nada menos que la Obra de Dios en la ciudad. Esto nos recuerda que sólo somos “siervos inútiles”, y que toda la gloria es al Señor. En el próximo mes de agosto hará ya cuatro años que realizamos cultos o reuniones a diario (desde hace un par de años, excepto los lunes). Lo que comenzó como una excepcional e inesperada oportunidad para predicar el Evangelio a mucha gente nueva para la obra, se ha convertido, con el paso del tiempo, en una tranquila reunión que tiene todo el carácter de un culto en familia que hacemos al concluir el día en la capilla. Vamos siguiendo una sencilla exposición del evangelio de Lucas y ya estamos en el capítulo 22. Los domingos por la mañana seguimos la serie en la epístola a los Romanos y por la tarde, el Catecismo de Heidelberg. Actualmente, el grupo que nos reunimos en el fin de semana, particularmente en el Día del Señor, es de once personas. Seguramente a finales de año podremos ver, en la voluntad de Dios, si en adelante tendremos nuevas profesiones de fe que hagan que el número de los creyentes comulgantes de la congregación crezca. En nuestro corazón siempre ha estado la idea de trabajar con niños, lo cual llega hasta el punto de albergar el sueño de crear una escuela evangélica en la ciudad. ¿Quién sabe? ¡Para el Señor nada hay imposible! De momento, seguimos con la enseñanza de nuestros hijos, desde hace ya un año en el nuevo local de reuniones

14

Iglesia Cristiana Presbiteriana


de la iglesia. También desde hace un año hacemos las actividades con niños de los sábados por la mañana, cuando enseñamos inglés, música y manualidades. Hasta el momento (contando a nuestros hijos) tenemos un grupo de once niños. Durante estas últimas vacaciones de Semana Santa hemos tenido la presencia entre nosotros de la hermana Joy Gillespie, que como sabemos es misionera en Cortijos Nuevos. Hemos estado muy contentos de su visita y su servicio por amor a la obra del Señor. Cada mañana estuvo dando clases de inglés y de Biblia a un grupo de siete niños (nuestros hijos incluidos). Como siempre ocurre en Semana Santa, el grupo habitual se vio bastante reducido. Tras su visita, hemos decidido también incluir clases de Biblia en las actividades del sábado por la mañana. Tenemos ya cuatro niños cuyos padres están de acuerdo con ello, aunque, en cuanto al resto, es bastante previsible los niños de origen magrebí se ausenten para estas clases en particular. Por último, pediría oración en particular por el ministerio de consejería bíblica, para que el Señor dé sabiduría y, en Su voluntad, lo pueda hacer crecer.

Jorge Ruiz

Mayo 2011

15


En tu tiempo libre 

Memorizando La Palabra “Cuando

yo dijere al impío: De cierto morirás; y tú no le amonestares ni le hablares, para que el impío sea apercibido de su mal camino a fin de que viva, el impío morirá por su maldad, pero su sangre demandaré de tu mano”. Ezequiel 3:18

A la luz del 6º mandamiento, debido a que el Señor nos ha dado esta vida, nuestro deseo y la inclinación de nuestro corazón ha de ser el de ir y dar la vida, predicando a Aquel que es la Vida, Cristo, para el perdón de los pecados del impío. Cuando el Señor nos dice que vayamos por todo el mundo predicando el Evangelio a toda criatura, y que el que creyere será salvo, por la salvación de su alma, nos está mostrando la actitud de Su corazón, que ha de ser la nuestra, es decir, la misericordia como expresión del amor al prójimo. Esa actitud hacía que el Señor, al mirar a la multitud, viera gente muerta espiritualmente, ovejas sin pastor, andando en sus pecados, y ello provocaba que Su alma se derramase hacia estos. ¿Cuál es la actitud de tu corazón ante aquel que camina sin Dios? ¿Es de indiferencia o de amor? 

Lecturas que recomendamos “Sermones del año de avivamiento” de C.H. Spurgeon

Se trata de un libro en el cual se nos ofrecen unos pocos sermones de aquellos predicados en el Surrey Music Hall, incluyendo aquel de despedida con ocasión del abandono de dicho local. A través de estos sermones Spurgeon hace un recorrido por las llamadas “doctrinas calvinistas”: La Elección, Depravación de la raza humana, Redención Particular, Llamamiento Eficaz, y Perseveración Final del Creyente. Además nos habla acerca de la soberanía de Dios, el contrato Divino, el pacto de la Gracia, su carácter eterno y su relación con la sangre de Cristo, así como de la predicación de todo el Consejo de Dios, entre otros temas, que nos harán entender mejor el propósito de Dios en nuestra vida, tal y como nos lo ha revelado en Su palabra.

16

Iglesia Cristiana Presbiteriana


Prueba tu conocimiento

Las siguientes cuestiones han sido extraídas de las predicaciones y lecturas de la Palabra del mes de abril. 1. ¿Cuál de estos patriarcas no vio la tierra prometida? a) Isaac b) Jacob c) José d) Ninguno de los anteriores. 2. ¿Cuál es el pecado que Isaac cometió acerca de Rebeca su mujer ante Abimelec rey de los filisteos? a) Adulterio b) Mentira c) Fornicación d) Ninguno de los anteriores. 3. Abraham se caracterizó por ser llamado el patriarca de: a) El patriarca del pozo, b) El patriarca de la Palabra, c) El patriarca de la tienda, d) El patriarca de la siembra. 4. Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo _________________ de ellos, porque eran como __________ que no tenían_____________; y comenzó a enseñarles muchas cosas. 5. Porque por __________ sois salvos por medio _____________; y esto no de vosotros, pues es _________________________, para que nadie se gloríe. 6. Dios habló a Jeremías de cómo le iba a enseñar esas cosas grandes y ocultas que él no conocía, por medio de su palabra. ( F ó V )

1:d); 2:b); 3: c); 4: compasión/ovejas/pastor. 5. gracia/de la fe/don de Dios/No por obras ; 6: V)

Mayo 2011

17


La Verdad, aunque duela El gran comentarista bíblico, Matthew Henry, escribía que “la virtud es una penitencia para aquellos para los que el hogar es una prisión”. A la inversa resultará igualmente cierto: el hogar sólo es una prisión para cierta clase de personas. Esta sociedad desprecia abiertamente el matrimonio, se mofa de la maternidad y, especialmente, de la que siempre ha sido la misión primordial de las mujeres: ser creadoras de hogar. El célebre pasaje de Tito 2:2-5 afirma con claridad – pese a quien pese - que el trabajo principal de las mujeres cristianas es el de ser “oikourgos”, es decir “cuidadoras de su casa”, la que la dirige y “considera sus caminos” (Prov. 31:27), la que guía, cuida, vigila y organiza en el hogar, la que marca el tono y el ritmo de la familia. El alma de la casa. En realidad, todo el pasaje se escribió para instruir a hombres y mujeres creyentes, al pueblo especial de Dios, en cómo conducirse “para que la palabra de Dios no sea blasfemada”. Esto les haría diferentes. Es bastante triste que las mujeres del mundo se hayan vendido a las mentiras feministas y anden por ahí como Aídas televisivas, jactándose de su propia ordinariez, “con los niños a cuestas y la casa colgando”, voceando su lema de vida “ahora me toca a mí”, entendiendo por “ahora” el resto de sus vidas. Se tragaron el veneno de quienes les dijeron que un ama de casa era un parásito sin cerebro ni talento, que la maternidad debería prohibirse como opción, y que serían más libres y felices trabajando por dinero y abandonando a sus familias en brazos del Estado. Sin embargo, nada es comparable a la tragedia de que una sola mujer cristiana se guíe por semejantes maestros, en vez de buscar las sendas antiguas de la Palabra de Dios. Aún dentro de círculos cristianos, cada día es más frecuente tropezarse con un comentario despectivo, un tono de indiferencia o una palabra hiriente hacia el marido, hacia los niños, una leve pista de que muchas han perdido de vista la belleza de la misión que Dios les ha reservado. El espíritu de las mujeres de Dios no puede ser “Que se lo haga él”, ni “A mí qué me cuentas”. Para los incrédulos, el viejo principio bíblico “Mi vida por la tuya” resulta tan incomprensible como si estuviera escrito en sánscrito. Pero ¿qué otra cosa es el ma-

18

Iglesia Cristiana Presbiteriana


trimonio, desde la perspectiva de Dios, sino esto? ¿qué es la maternidad según Dios sino esto mismo? ¿qué significa ser la guardiana del hogar más que esto? Mi vida por la tuya. ¿Y dónde comienza el fracaso sino en olvidar este principio bíblico? Mi vida por la tuya. “El que quiera salvar su vida, la perderá, y todo el que pierda su vida por causa de Mí, la hallará” (Mt. 16:25). Eva ha vuelto a caer en la trampa. Ha creído que morder la fruta merecería la pena, y que quien la incitaba a hacerlo buscaba su bien. Así que decidió que debía dedicarse a cosas mejores que edificar su casa, y desde entonces las casas se vinieron abajo: legiones de maridos desorientados y desatendidos, tasas de niños hiperactivos e indisciplinados sin precedentes en la historia, angustia, depresión, mala alimentación, soledad, falta de tiempo, valores que no se enseñan, valores que no se aprenden. La misión que Dios nos dio a las mujeres era tan importante que, cuando salimos corriendo a otro lado y la dejamos sin hacer, nadie más puede realizarla. “La mujer sabia edifica su casa, mas la necia, con sus manos la derriba” (Proverbios 14:1). El profeta Miqueas, siete siglos antes de Cristo, daba en el clavo con una vigencia que hoy me parece asombrosa. Anuncia el juicio de Dios por las condiciones de decadencia moral y social en las que estaba viviendo el pueblo de Israel. Todo el capítulo 2 parece un telediario de ayer mismo. El versículo 9 es desgarrador:

“A las mujeres de mi pueblo echasteis fuera de las casas que eran su delicia; a sus niños quitasteis mi perpetua alabanza”. Seguir las fórmulas del mundo es la receta probada del desastre. Es tiempo de que el pueblo de Dios tome en serio la Palabra de su Dios, a pesar de las burlas que sufriremos por ello. Cuanto más oscuro está, más falta hace la luz.

Raquel Berrocal

Mayo 2011

19


Anuncios 

OFERTA EN LOS NARANJOS: Descuento del 10% en la estancia para los días 27-29 de Mayo. Oferta válida para grupo superior a 25 personas en régimen de pensión completa, entrando con la cena del viernes 27 y terminando con el almuerzo del domingo 29 de Mayo. Precio Final: 38€/persona. Información y reservas en el tlf. 955116947 Adjuntamos información sobre Escuela Bíblica de Verano en Los Naranjos: http://www.youtube.com/watch? v = Q m 7 g B a R L s u 0 Preguntar por: R Artigas.

El sábado 16 de abril, se celebró el nombramiento oficial de David Rivero como pastor de la Iglesia Bautista de la Alameda de Osuna. El acto tuvo lugar en el Colegio Alameda de Osuna, situado en el Pº de Alameda de Osuna, 60, cerca de la propia iglesia. Al acto asistieron varios hermanos de nuestra congregación, y la predicación de la Palabra le correspondió al pastor Andrés Birch.

Recordad que la iglesia dispone de un servicio de préstamo de libros, que os permitirá evitar la adquisición particular de ejemplares ya disponibles. Solicitamos vuestra colaboración en la tarea de revisión y renovación de los fondos documentales, así como en la adecuada conservación de los existentes. No obstante, señalar que Pablo y Jonathan están trabajando en poner al día la librería de la iglesia, y nos animan a que hagamos uso de la misma.

20

Iglesia Cristiana Presbiteriana


Cumpleaños  Mayo: Samuel Berrocal (1); Justine (7); Piedad (13); Irene Berrocal, Irene hija de Esther, Pepita y José (15); Esther Pérez (17); Wilfredo (18); Rachel (19); Manuel Mora y Marisol (21); Efraín e Hilario (28)  Junio: Richard (4); Irina (5); Carmen Bris (6); Monjo (10); Rosi (20); James (22); Rubén (28).

Ángel Álvarez e Irene

Motivos de oración             

Por el trabajo que Sergio y Evelin están desarrollando en la Iglesia de Cuenca. Por los enfermos de la Iglesia. Por los hermanos que están sin trabajo. Por las hermanas embarazadas. Por la obra del Señor en Miranda de Ebro. Por los Pastores y Ancianos que el Señor pone en medio de Su Iglesia. Por los diferentes ministerios que desarrollan la Iglesia. Por los misioneros: Noreen McAfee, Gillian y Joy Gillespie, y demás. Por la obra del Señor en Cuenca, en Málaga, en Cortijos Nuevos y en Mataró. Por el local que deseamos adquirir. Por Yousef, y por el pueblo del Señor que pueda haber en los países árabes, y en Japón. Demos gracias por el alumbramiento de Marcos, y la recuperación de Vicky. Demos gracias también por embarazo de Kelley. A todos ellos ¡¡Enhorabuena!!

Saludos  

De Sergio y Evelin, y De la Iglesia de la Gracia en Málaga.

Mayo 2011

21


COLABORADORES: Edith, Laura, Miriam Jiménez, Raquel Berrocal, Sara, Yoli, Jonathan, Pablo Pérez, Carlos, Juan y Jorge Ruiz. EDICIÓN: Josefina y Wilfredo. SUPERVISIÓN: Carlos Corrales.

Iglesia Cristiana Presbiteriana C/ Polvoranca, 23 (Posterior) 28921 Alcorcón, MADRID www.icpresbiteriana.org

22

Iglesia Cristiana Presbiteriana


BoletÞin 06