ElSindromeDelPajar-EliyahuMGoldratt

Page 78

98

EL SÍNDROME DEL PAJAR

ventas. Si queremos obtener una respuesta cuantitativa sobre el impacto de una actuación (aunque sólo sea en beneficio neto) no podemos ignorar al inventario. En muchas cuestiones puede llegar a ser el factor dominante. Y lo que es más, este asunto de la capacidad de protección provoca inmediatamente la pregunta de cómo distinguir entre la misteriosa capacidad de protección y el exceso de capacidad. Cuando un recurso está parado, ¿cómo podemos saber si eso es correcto o es un despilfarro? Estos dos últimos temas, tan importantes, vuelven a sacar a la luz la necesidad de que nuestro sistema de información no sólo identifique y explote las limitaciones, sino que, además, derive algún método para determinar el nivel de Murphy partiendo de los hechos que se dan en nuestra empresa. Exactamente, la misma conclusión que antes. Puede que ahora debamos intentar definir la arquitectura de un sistema de información.

19 Los datos requeridos sólo se pueden conseguir a través de la programación y de la cuantificación de Murphy

Ahora deberíamos concentramos en esbozar un diagrama de bloques de la arquitectura global del sistema de información que deseamos. El contenido del bloque más alto está muy claro. Cualquier sistema de información que merezca ese nombre debe ser capaz de responder al tipo de preguntas ¿que pasaría si...? que hemos mencionado en capítulos anteriores. ¿No es esto lo que en realidad queremos? Intenten imaginar el efecto que tendría en nuestra empresa el hecho de que tuviéramos respuestas fiables a esas preguntas. Sobre todo a la vista del hecho de que actualmente estamos derivando respuestas erróneas, casi opuestas, de forma continua. Pero, ya en el primer examen que hicimos pudimos ver que para conseguir este fin necesitamos otros bloques. Los datos que se requieren para la fase del ¿qué pasaría si...? no están disponibles. Es suficiente con examinar lo que llevamos hecho para hacerse una buena idea del tipo de daros que faltan. De hecho, podemos empezar a distinguir entre dos tipos de datos ausentes: El primero salta a la vista: conocimiento de cuáles son las limitaciones de la empresa. Debemos desarrollar el procedimiento para identificar limitaciones actuales y futuras. Es más, debe tener la capacidad de identificar cuáles serán las limitaciones si elegimos una alternativa determinada, una de las alternativas que evaluamos en la fase del ¿que pasaría si...? Como ya hemos mencionado, las limitaciones no son necesariamente físicas, muchas veces son las políticas las que limitan. Un sistema de información debería concentrarse en las limitaciones físicas, sin caer en la estupidez de instituir limitaciones políticas que podrían ser devastadoras. ¿Cómo podemos identificar las limitaciones del sistema? Sabemos que algunas limitaciones se pueden conocer desde el principio, como el recurso 99


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.