Issuu on Google+

No. 2

www.chihuahua.gob.mx/ichea

Del 9 al 15 de noviembre de 2013

VAS A MOVER A MÉXICO ICHEA—OPORTUNIDADES EN JUÁREZ

1


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

Juárez.- Con el objetivo de ampliar las alternativas de desarrollo para los jóvenes de educación media superior y brindarles opciones para apoyar a sus amigos o familiares que aún no concluyen su educación básica, este jueves 14 de noviembre el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos, participó en la feria “Vas a Mover a México”, organizada por la Secretaria de Desarrollo Social en las instalaciones del Gimnasio Universitario en ciudad Juárez; a dicho evento acudió el director general del ICHEA, Martín Antonio Valdivia como invitado.

mín Torres Salvarán, María Guadalupe Gutiérrez Rodríguez, Anahí Corral Luna y Jesús Benavides Martínez del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos numero 9.

Durante su participación el director del Durante este acontecimiento se hicieron ICHEA exhortó a los jóvenes para que parentrega certificados de primaria a las her- ticiparan con el instituto y apoyaran a manas Irma y Olivia Rodríguez González. amigos o familiares para concluir sus estudios básicos y les explicó los beneficios que pueden obtener al involucrarse en el programa “Yo sí voy por un amigo”.

También se reconoció a becarios de OPORTUNIDADES que colaboran con la coordinación de zona 17 a cargo de Jaime Ríos Salas, por haber apoyado a sus padres o amigos a concluir su educación primaria. Los becarios que recibieron reconocimiento son María Elena Ramírez Vázquez de la Preparatoria Hermanos Escobar, Benja2


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

INICIAN PROMOCIÓN DE 3A JORNADA ESTATAL Del 22 al 24 de noviembre Juárez.– Personal voluntario de la zona 18, dio inicio a la promoción de la Tercera Jornada de Incorporación y Acreditación. En esta ocasión visitaron domicilios del Fraccionamiento Senderos del sol, así como la escuela Alfonso Maldonado y el transporte colectivo que circula por la zona. Cabe mencionar que dicha jornada se llevará a cabo en todo el estado y pretende ofrecer a la ciudadanía que lo necesite, la posibilidad de terminar sus estudios básicos con un solo examen.

3


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

Presidenta del DIF Estatal entrega certificados Parral.- Durante la visita realizada a Guadalupe y Calvo dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Chihuahua, Berthita Gómez de Duarte hizo entrega de su certificado de primaria a Luz Esther Sotelo Arroyo (foto abajo) y de secundaria a Elvira Muni Ramírez (foto izquierda).

Leopoldo Edén Molina Corral, presidente municipal de Guadalupe y Calvo, acompañó a la presidenta del DIF en esta entrega que realiza el ICHEA y que favorece la alfabetización de los habitantes del municipio. Personal de la coordinación de zona 15 acudieron a realizar promoción de los servicios educativos que ofrece el instituto, mediante la instalación de un módulo de atención al público.

4


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

Promueven al ICHEA en las colonias de Juárez

ZONAS 03,17Y18 Jaime Ríos Salas, coordinador de la zona 17 recorrió, junto a personal voluntario del ICHEA, las calles de la colonia Gustavo Díaz Ordaz.

Personal de las zonas que atienden ciudad Juárez, se dio a la tarea de recorrer las calles de colonias populares con la finalidad de promover los servicios del ICHEA. Este recorrido inició desde el 6 de noviembre en las colonias Plutarco Elías Calles y Mariano Escobedo, por parte de las zonas 03 y 17. Mientras que la zona 18 acudió el 7 de noviembre a la escuela Aurelio Vera Flores. 5


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

Historias de superación Gemelas abandonan escuela por bullying; presentan examen en ICHEA tados de la evaluación Zulema acreditó en un día 11 de 12 materias de secundaria y su hermana Gemma logró aprobar 10 de los 11 módulos, lo que significa en que menos de un mes terminarán la secundaria y recibirán su certificado oficial. Para Gemma Jocelyn – quien se encuentra en su séptimo mes de embarazo-, es la oportunidad de seguir adelante y buscar una profesión para brindar las atenciones y recursos que su hijo necesitará y es apo* En un día acreditan 11 de 12 materias yada por su esposo Jesús Alberto Hernández, de 26 años, quien labora en la empreA pesar de haber abandonado sus estudios sa Eticon y también espera poder presentar hace ya varios años cuando cursaban la seen próximos días su examen que lo acredicundaria en planteles regulares, de estar te en educación secundaria. casadas, de tener una de ellas una hija de cinco meses y la otra embarazada, las gemelas Zulema Deyanira y Gemma Jocelyn Contreras Reyes, de 18 años, decidieron acudir a las instalaciones del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), para presentar un examen diagnóstico de secundaria y continuar su formación. En su tiempo ellas debieron abandonar las escuela secundarias “Federal 11” y “Federal 15”, debido a que eran motivo de bullying por parte de sus compañeras de clase. Ahora que se han casado y que formaron sus propias familias, decidieron continuar con sus estudios; de acuerdo con los resul6


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

Historias de superación Mientras Zulema, quien ya es madre de una niña de 5 meses, también señala que no va a quedarse estancada y con esto tendrá mejor posibilidades de empleo; es motivada por su esposo, Samuel González de 24 años, quien actualmente cuenta con estudios universitarios y se desempeña en la empresa Cordix. Las gemelas consideran que la oportunidad que ofrece el ICHEA otorga beneficios, por lo que debe ser aprovechada por quienes buscan opciones para salir adelante y continuar con su educación

7


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

Continúa la entrega de becas PROMAJOVEN

Las coordinaciones de zona 08, con sede en Madera y 13 de Camargo, a través de sus representantes Julio César Ruiz y Miguel Ángel Ramírez, continúan la entrega de los apoyos económicos que otorga la SECyD a las jóvenes madres y adolescentes embarazadas; el propósito de estas becas es ofrecer a éstas la oportunidad de culminar sus estudios básicos a través del ICHEA.

8


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

GUACHOCHI Coordinación de zona 14 PROMAJOVEN

Mediante una sencilla ceremonia llevada a cabo en el cabildo de Guachochi, el coordinador de la zona 14, Raúl Castillo acompañado del presidente municipal, José Leobardo Acosta, hizo entrega de los cheques de la beca PROMAJOVEN a jovencitas habitantes de dicha región.

Visita al CECyTECH de Roseachi

La directora de dicho plantel invitó al representante del ICHEA en la zona 14 a una reunión con padres de familia, donde se abordó el tema del convenio OPORTUNIDADES-ICHEA, con la invitación para que animen a sus hijos a convertirse en asesores del instituto, asimismo se les hizo extensiva la invitación para que se acerquen al ICHEA quienes no cuentan con su educación básica.

9


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

JUÁREZ Coordinación de zona 18 El coordinador de la zona, Efraín Beltrán Márquez, se reunió con el presidente municipal de Guadalupe D. B., y parte del cabildo con la finalidad de reiterar el compromiso que el ICHEA y dicho ayuntamiento tienen pactado; en dicha reunión se les entregó un convenio para que lo analicen y establezcan la fecha para la firma del documento. Durante el fin de semana, personal de dicha coordinación, recibió a 20 educandos en sus oficinas quienes acudieron con la finalidad de presentar exámenes de primaria o secundaria. Ese mismo fin de semana el círculo de estudio Patria de México y la Plaza Comunitaria Olivia Espinoza, recibiea 30 y 27 educandos respectivamente.

10


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

Entregan alumnos de CECyTECH 11 papelería de nuevos educandos

Este sábado 09 de noviembre alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua acudieron junto con familiares y amigos a entregar papelería para la inscripción en primaria y secundaria. Se recibieron a 20 educandos a quienes se les tomó fotografía y se les dio otra cita para entregar guías de estudio así como libros para quienes ya cuenten con historial académico. Así mismo se programó una aplicación de exámenes para el próximo 23 de noviembre en las instalaciones del plantel.

Reunión en la presidencia municipal de Parral El Buen Juez por su Casa Empieza Parral.– El coordinador regional del ICHEA, Juan Francisco Aguilera, acudió a la zona 15 a una reunión con el coordinador de dicha zona, Juan Ramón Olivas y regidores del ayuntamiento para dar a conocer los servicios del instituto y promover la participación social a través del programa El Buen Juez, que pretende que los trabajadores del los ayuntamientos cuenten todos con su educación básica.

11


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

Feria de apoyos y servicios a jornaleros en Janos

Los tres niveles de gobierno llevaron a cabo esta reconocida feria de Servicios Institucionales para jornaleros agrícolas en Monte Verde municipio de Janos. Personal del ICHEA de la coordinación de zona 07, en Nuevo Casas Grandes, acudió a promover los servicios educativos del ICHEA mediante un módulo de información donde además se expuso parte del material didáctico que ofrece el instituto.

12


ICHEA Dirección: Calle J. Eligio Muñoz #1910 Colonia Santo Niño Chihuahua, Chih. Teléfonos y correo electrónico: (614) 4139300 (614) 4139301 (614) 4139364 chi_comsocial@inea.gob.mx

13


Ichea Informa núm 2