Manual de Albañilería de Ladrillos Cerámicos

Page 32

1.4 Conceptos técnicos de obra: medir, alinear, aplomar, nivelar Medir: Es comparar. Para ello, se puede utilizar una huincha, la cual entrega dos sistemas de medición, el métrico decimal y el inglés en pulgadas. Con ello, sólo se tienen que traspasar las medidas especificadas en un plano al terreno.

Fig. 37.- Medir

Alinear: Es dar la condición de rectitud a una fila o hilera de elementos; en este caso, a una hilada de ladrillos. Para ello, se utiliza una lienza tensada para ir ubicando cada unidad de ladrillo.

Fig. 38.- Alinear

Aplomar: Es dar la condición de verticalidad a un elemento. En albañilería, se utiliza la plomada, la cual trae una nuez, elemento que se apoya en la regla que guía la construcción del muro. Mientras mayor sea la distancia o altura de separación de la nuez con la plomada, mayor precisión se obtiene. Al apoyar la nuez, sólo se debe ver una pequeña luz entre la plomada y la regla (más o menos 1 mm). En el caso de no existir nuez en el plomo o plomada, se debe considerar la medida de separación superior. 26

Fig. 39.- Aplomar


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.