Guia Chilena de Hormigón proyectado

Page 35

Capítulo 4: Materiales Constituyentes

4

CAPÍTULO

Materiales Constituyentes El hormigón proyectado está constituido por cemento, árido fino (arena) y árido grueso (hasta 10mm), agua, aditivos y eventualmente adiciones finas complementarias tales como la microsílice. La relación a/c, que corresponde a la masa de agua dividida por la masa total de cemento en la mezcla de hormigón proyectado, es un parámetro importante especialmente en las especificaciones tradicionales de durabilidad del hormigón, aun cuando su uso en nuestro país se está abandonando en favor de mediciones directas de la permeabilidad del hormigón.

4.1 Cemento El cemento normalmente utilizado en nuestro país para hormigón proyectado es el cemento portland puzolánico o portland siderúrgico de alta resistencia, el que debe cumplir con la norma NCh148.

4.2 Materiales finos complementarios 4.2.1 Microsílice La microsílice o humo de sílice (silica fume) es una forma de sílice amorfa. Es un material finamente dividido que se puede añadir al hormigón proyectado para mejorar o lograr ciertas propiedades en estado fresco y/o endurecido. Los beneficios del uso de humo de sílice en el hormigón proyectado incluyen: una mayor durabilidad incluyendo la reducción de la permeabilidad debido al menor tamaño de partícula, el que es significativamente más pequeño que una partícula de cemento; la reducción del rebote; mejora de la adherencia a los sustratos; mejora en la capacidad de bombeo, reduciendo el desgaste en la bomba y la boquilla; y mejora en la cohesión de la mezcla lo que permite la proyección de shotcrete de capas más gruesas. Una dosis típica de humo de sílice en el hormigón proyectado generalmente oscila entre 5% a 10% en peso con respecto al cemento, pero se recomienda consultar la opinión de un especialista para determinar los niveles adecuados a una aplicación específica.

4.3 Áridos Los agregados deben cumplir con la norma NCh163. Cada árido individual en la mezcla debe tener una clasificación de acuerdo con la granulometría recomendada por el proveedor o el comprador. Las granulometrías fuera de NCh163 se pueden

utilizar si se demuestra que su uso en el shotcrete permite lograr el comportamiento requerido. Generalmente el uso de arenas más finas en el shotcrete resulta en una mayor retracción, mientras que el uso de arenas gruesas generalmente resulta en aumento del rebote. En el capítulo 5 se pueden encontrar granulometrías o bandas combinadas para shotcrete recomendadas por el ACI, EFNARC y la norma Austriaca. Es necesario que los áridos propuestos para ser usados en shotcrete hayan sido previamente ensayados para determinar su contenido de sales, cloruros y sulfatos, de acuerdo a las normas Chilenas u otras normas pertinentes antes de aceptar su uso.

4.4 Agua de mezclado La calidad del agua de mezclado puede tener un efecto significativo en el comportamiento del hormigón proyectado. El agua de amasado debe ser obtenida a partir de una fuente de calidad aceptable que cumpla con la norma NCh1498, fundamentalmente agua potable, si es posible. Si el agua potable no está disponible, se necesitan más pruebas para determinar su idoneidad. Sólidos disueltos superiores a 3000 ppm pueden afectar al comportamiento del hormigón proyectado y su durabilidad. Cuando sea necesario, de debe utilizar agua refrigerada o calentada para ajustar o controlar la temperatura del hormigón durante el mezclado.

4.5 Aditivos químicos 4.5.1 Generalidades. Los aditivos químicos y su uso debe cumplir con la norma NCh2182 (ciertas características de los aditivos no están consideradas en las normas Chilenas, en ese caso es recomendable considerar normas ASTM o UNE como referencia). Cuando se proponen dos o más aditivos para su incorporación en una mezcla de hormigón proyectado, se debe probar su compatibilidad antes de su uso, para evitar efectos no deseados o, alternativamente, los fabricantes de los aditivos deben certificar la idoneidad de la secuencia propuesta y su compatibilidad. Los aceleradores de fraguado de hormigón proyectado y otros aditivos, que se añaden al hormigón proyectado en la boquilla, deben ser abastecidos a la mezcla por algún sistema mecánico calibrado en dosis que no excedan el 35 Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile - ICH


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.