Directrices básicas para la evaluación de riesgos laborales - INSST

Page 18

18

desarrollados específicamente para la determinación de ciertos riesgos (se pueden encontrar algunos de ellos en el anexo II de este documento), entrevistas o cuestionarios, vídeos o fotografías, etc. Para todo ello, se recuerda la importancia de que el personal técnico cuente con la colaboración de las distintas unidades de la organización. Debe tenerse en cuenta que en algunos casos no es sencillo determinar de manera inequívoca si un riesgo está presente en un puesto de trabajo mediante la información que las citadas fuentes pueden aportar sobre los factores de riesgo que lo originarían. En estos casos se entenderá que dicho riesgo está asociado al puesto y se analizará con más detalle conforme se señala en la etapa 3. Cuando en esta primera etapa el personal evaluador determine que un riesgo se pueda evitar (por ejemplo, suprimiendo los elementos que lo causan o modificando las condiciones de trabajo para eliminar la exposición al riesgo), se propondrá su eliminación, en línea con lo dispuesto en el artículo 3.1 del RSP. En caso de que dicha eliminación se pueda llevar a cabo en esta etapa, se procederá a ello sin que sea necesario continuar, por tanto, con el proceso de evaluación (véase ejemplo nº 4).

Ejemplo nº 4 En una fábrica de perfiles de plástico se está realizando la evaluación de riesgos laborales. En la etapa de determinación de los riesgos asociados a los puestos de expedición de las piezas, se observa que las personas trabajadoras realizan una limpieza final de las piezas, mediante un trapo impregnado de un producto químico que presenta la indicación de peligro H320 (“provoca irritación ocular”) –siendo este el único producto químico utilizado en el puesto–. Posteriormente, embalan y etiquetan los perfiles para su expedición. Puesto que esta limpieza únicamente tiene como fin eliminar el polvo y suciedad superficial que pueda quedar en las piezas, se decide sustituir el producto químico por toallitas jabonosas que no presentan ninguna peligrosidad, por lo que no será necesario continuar con la evaluación del riesgo de exposición a productos químicos en este puesto.

Tras determinar los riesgos asociados a cada puesto de trabajo, se analizará y evaluará de forma individualizada cada uno de ellos siguiendo las etapas descritas a continuación.

ETAPA 2 ANÁLISIS PRIORIZADO DE LA NORMATIVA, NORMAS Y DOCUMENTOS DE REFERENCIA

Una vez obtenida la relación de riesgos asociados a un puesto de trabajo, el personal evaluador analizará, para cada uno de ellos, la normativa específica o los documentos donde se recojan obligaciones o recomendaciones ligadas al proceso de evaluación de tales riesgos con el fin de tenerlos presentes a lo largo de sus distintas etapas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.