Page 1

El

Administrador Número 48 Junio 2011

REVISTA DEL ILUSTRE CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS DE ADMINISTRADORES DE FINCAS

NUEVOS ALCALDES, NUEVOS INTERLOCUTORES


noticias El Administrador 2

SEVILLA


EDITORIAL El Administrador MÁLAGA

3 El Administrador

LA NECESARIA NUEVA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL MAS DE 25 MILLONES DE VIVIENDAS EXIGEN UNA RECONSIDERACIÓN DEL ACTUAL MARCO LEGAL DE LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

VICENTE MAGRO SERVET Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante

D

esde que se aprobó la última reforma de la Ley de Propiedad Horizontal con la Ley 8/1999 han pasado ya 12 años, tiempo más que suficiente para que se produzca una reforma de la regulación legal que disciplina el régimen jurídico para resolver las cuestiones que surgen en las Comunidades de Propietarios. Según los últimos datos que se ofrecen anualmente hay un total de 25 millones de viviendas, unas cifras que determinan la necesidad de buscar nuevos mecanismos legales que resuelvan los numerosos problemas que se derivan de la vida en Comunidad. Por ello, y con esta pretensión, el día 18 de febrero de 2005 se celebró en Madrid una intensa jornada organizada por el Consejo General de Colegios territoriales de Administradores de fincas de España, cuyo Presidente Miguel Angel Muñoz Flores y su Junta de Gobierno, en colaboración con cinco Magistrados coordinados por el Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro Servet, analizaron 23 de los 24 artículos de la Ley actualmente en vigor y presentaron una serie de propuestas para mejorar el tratamiento del régimen legal de las Comunidades de Propietarios.

4

CONSEJO

28

6

CÁDIZ

GRANADA

10 32

MÁLAGA

CÓRDOBA

16 38

La razón de esta necesaria jornada se centraba en que se hace conveniente modificar algunos aspectos que están produciendo disfunciones por la precaria regulación del texto legal, y por cuanto la práctica de los administradores de fincas y los jueces ha demostrado y exigido esta urgente e inaplazable reforma para evitar las contradicciones puntuales que en la actualidad se están produciendo en la interpretación de aspectos muy importantes de la Ley y que afectan seriamente a la ciudadanía en su régimen de vida diario. En consecuencia, temas como la morosidad, el régimen de las obras en los edificios, las condiciones de accesibilidad de los discapacitados a los inmuebles, el régimen de adopción de acuerdos en las juntas de propietarios o la exigencia de conseguir una alta profesionalización en el ejercicio de la actividad de la administración de fincas fueron temas que se plantearon en la jornada. En la actualidad ya se está elaborando en el Consejo General de colegios de administradores de fincas un documento final de conclusiones en relación con el texto final de cada precepto de la Ley que se propone modificar, a fin de adecuar el texto legal a una realidad cambiante y que requiere de una reforma auspiciada por el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España. Su finalidad: conseguir una mejora en las condiciones de vida y habitabilidad de todos y cada uno de los ciudadanos de este país. Lo necesario actualmente es aprobar una Ley nacional que sustituya a la de 1960, olvidando los continuos “parches” que se están efectuando cada año y que no sirven para dar respuesta a los numerosos problemas que se plantean ante los tribunales.

HUELVA

OPINIÓN

20 46

JAÉN INFO-OTIS

22 48

SEVILLA

COLEGIADOS

CONSEJO EDITORIAL: Rafael Trujillo Marlasca, Rafael del Olmo Garrudo, Marcelo Cambló, Gabriel Oyonarte (Almería), José E. Bravo García (Córdoba), David Toscano Limón (Huelva), Juan Luis del Moral Cambil (Granada), Juan José de la Torre, Jose Tomás Olmedo (Jaén), José Antonio Morano, Juan Antonio Fernández Medina COORDINACIÓN EDITORIAL: Mailo Silva Toledo EDICIÓN: Ilustre Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas - E-mail: secretaria@afincas.com PRODUCCIÓN, DISEÑO Y MAQUETACIÓN: IBERSPONSOR - C/ Virgen del Valle, 91 • 41011- Sevilla • Telf.: 902 120 389 - Fax: 954 27 63 43 • E-mail: msilva@ibersponsor.com • www.ibersponsor.com PUBLICIDAD E INSCRIPCIONES: Ibersponsor Publicidad • C/ Virgen del Valle, 91 • 41011 Sevilla Responsable de Publicidad: Elizabeth Cruzado • Telf.: 902 120 389 - Fax: 954 27 63 43 • e-mail: rgarcia@ibersponsor-publicidad.com SEDE COLEGIAL: C/ Carlos Cañal, 22 • Telf.: 954 22 99 87 • Fax: 954 56 16 67, Déposito Legal: SE-1034-97 El Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas como editor de EL ADMINISTRADOR, no se hace necesariamente partícipe de las opiniones que puedan mantener los colaboradores de esta revista.


EL CONSEJO INFORMA

noticias El Administrador 4

NUEVOS ALCALDES, NUEVOS INTERLOCUTORES C

on la renovación de los ayuntamientos andaluces tras las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011 se abre una nueva etapa para los Colegios andaluces con el fin de estrechar relaciones con los nuevos alcaldes de cada provincia. A este nuevo cambio de caras, se le suma un cambio de perspectivas en la mejora de nuestro sector de cara a un futuro próximo. El PP ha logrado este importante paso gracias a haber mejorado espectacularmente su voto en las zonas urbanas, barrer de costa a costa en el litoral, mejorar considerablemente en las comarcas del interior y sobre todo arrasar en todas las capitales de provincia donde ha obtenido mayoría absoluta. La batalla más difícil fue la de Sevilla, donde después de 12 años de hegemonía del Partido Socialista, Juan Ignacio Zoido logra arrebatarle la presidencia a Juan Espadas. En Cádiz, el impacto popular ha arrasado, no sólo Teofila Martínez vuelve a ponerse al mando de la alcaldía de la ciudad sino que también en ciudades medias emblemáticas como Jerez de la Frontera y Algeciras, el PP ha ganado por mayoría absoluta. Los populares también han arrebatado a la coalición PSOE-IU las alcaldías de Córdoba y Jaén, donde los po-

pulares ya fueron la fuerza más votada en 2003 y en esta ocasión José Antonio Nieto y José Enrique Fernández de Moya han logrado la mayoría absoluta. El vendaval del PP arrasa en las poblaciones de la costa como Ayamonte o Marbella y sobre todo en algunas comarcas del interior de Almería, Granada, Málaga o incluso, Antequera, le permitirá hacerse claramente con las diputaciones provinciales de estas provincias. Para el PP es el mejor resultado de su historia en las municipales en Andalucía. Prácticamente ha dado la vuelta al de 2007, cuando el PSOE le ganó por 8,5 puntos. Esta vez es el PP el que sobrepasa a los socialistas en más de siete puntos. Con el 97,33% escrutado, el PP había obtenido el 39,51% de los votos, mientras que el PSOE ha conseguido el 32,16%. Finalmente, la crisis económica, con más de un millón de parados, el escándalo de los ERE y el relevo en la Junta ha pasado factura a un PSOE que gobierna en Andalucía desde hace 30 años.

LUIS ROGELIO RODRÍGUEZ

TEÓFILA MARTÍNEZ SAIZ

JOSÉ ANTONIO NIETO

ALCALDE DE ALMERÍA

ALCALDESA DE CÁDIZ

ALCALDE DE CÓRDOBA


noticias

EL CONSEJO INFORMA

El Administrador 5

JOSÉ TORRES HURTADO

JOSÉ ENRIQUE FERNÁNDEZ

PEDRO RODRÍGUEZ GLEZ.

ALCALDE DE GRANADA

ALCALDE DE JAÉN

ALCALDE DE HUELVA

FRANCISCO DE LA TORRE

JOSÉ IGNACIO ZOIDO

ALCALDE DE MÁLAGA

ALCALDE DE SEVILLA

ÁNGELES MUÑOZ URIOL

Mª JOSÉ GARCÍA-PELAYO

JOSÉ IGNACIO LANDALUCE

ALCALDESA DE MARBELLA

ALCALDESA DE JEREZ

ALCALDE DE ALGECIRAS


noticias

CÁDIZ

El Administrador 6

EL COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE FINCAS DE CÁDIZ CELEBRA SU JUNTA GENERAL ORDINARIA E

l pasado 29 de abril, tuvo lugar en Cádiz la celebración de la Junta General de Colegiados, que contó con la asistencia de un amplio número de asistentes, que acudieron en ánimo de participar, y conocer la gestión de esa Corporación. En ella se marcaron las líneas de actuación y objetivos para el presente ejercicio, revisión de cuentas del año finalizado, memoria anual de actividades, así como propuestas presentadas por la Junta de Gobierno para el presente año 2011, en especial la campaña publicitaria que se lleva a cabo para dar a conocer a los ciudadanos la importante labor que realizan los profesionales administradores de fincas colegiados en la sociedad, dada la complejidad que cada día se manifiesta en la administración y gestión de los edificios.

Al finalizar la junta general y de conformidad con los estatutos del Colegio de Cádiz, comenzó la toma de juramento, entrega de carnet y títulos a los nuevos colegiados, que durante este año ha sufrido un importante crecimiento, y que contó con la presencia de personalidades como el Iltmo. Sr. D. Antonio Marín Fernández, Magistrado de la Sección 2º de la Audiencia Provincial de Cádiz, Iltmo. Sr. D. Vicente Magro Servet, Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, y D. Rafael Trujillo Marlasca, como Presidente del Colegio de Cádiz. Este importante crecimiento de colegiados, da buena fe de la importancia y necesidad que tiene la sociedad de la labor de dichos profesionales, que son los encargados de la gestión de información y


noticias

CÁDIZ

El Administrador 7

asesoramiento jurídico a los propietarios de las comunidades, y que por su continua formación, el Administrador de Fincas tiene que conocer la normativa vigente, como es el caso de la Ley de Propiedad Horizontal, las Instalaciones Comunes de Telecomunicación y registro de los instaladores en el interior de edificios; Legislación sobre eliminación de barreras urbanísticas, ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de Minusválidos; Ley 15/1995, de 30 de mayo, Límites sobre inmuebles para eliminar

barreras arquitectónicas a las personas con discapacidad; ley 38/1999 Ley de Ordenación de la Edificación; Ley del Ruido, 17 de noviembre 2003; Ley de Propiedad Horizontal, Ley 8/99 de 06-04-1999 (BOE de 8/4/99), y así como numerosas y extensas normativas que le permiten llevar a cabo su gestión profesional diaria. Dicho acto se culminó con la participación de colegiados y acompañantes en una agradable comida de hermandad.


noticias

CÁDIZ

El Administrador 8

ALMUERZO CELEBRADO TRAS LA JUNTA GENERAL ORDINARIA Y EL CURSO SOBRE ACTUALIZACIÓN DE CRITERIOS EN PROPIEDAD HORIZONTAL DEL TRIBUNAL SUPREMO POR MATERIAS


noticias

CÁDIZ

El Administrador 9

CURSO SOBRE ACTUALIZACION DE CRITERIOS EN PROPIEDAD HORIZONTAL DEL TRIBUNAL SUPREMO POR MATERIAS

E

l pasado 29 de abril el Colegio de Administradores de Fincas de Cádiz organizó con la colaboración del Consejo General, un curso denominado “Actualización de criterios en Propiedad Horizontal

del Tribunal Supremo por materias”, impartido por el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro Servet en el Palacio de Congresos de Cádiz. El encargado de inaugurar esta jornada fue el presidente del Colegio, Rafael Trujillo Marlasca, acompañado por Antonio Marín Fernández, Magistrado de la Sección 2º de la Audiencia Provincial de Cádiz. El curso contó con el siguiente contenido Notificación y problemas en al convocatoria a juntas. Responsabilidad del Administrador, arrendador y arrendatario. Problemas en el desarrollo de juntas (ausencia comuneros, delegación voto). Problemas en la redacción de actas, adopción de acuerdos, derechos de honor, morosos. Problemas en materia de ascensores y locales comerciales. Uso de elementos comunes; morosos y juntas, problemas de cerramientos.


noticias

MÁLAGA

El Administrador 10

PRACTICANDO EL DÍA A DÍA DE LA PROFESIÓN Desde el objetivo de un enfoque útil para el día a día profesional, el Colegio de Málaga ha organizado el sexto Curso Práctico, una convocatoria formativa que, desde las voces más expertas, ofrece un reciclaje al Administrador de Fincas La sexta edición del Curso Práctico, organizada por la Comisión de Cultura del Colegio, ha realizado un repaso por diferentes materias que repercuten en la labor profesional, así se dieron pautas para llevar a cabo una adecuada y efectiva dirección en las juntas de propietarios, se debatió la accesibilidad en la comunidades de propietarios y se establecieron los criterios para llevar a cabo un desarrollo de la actividad profesional en internet ajustado a la legalidad. Durante los viernes 6, 13, 20 y 27 de mayo, el Salón de Actos del Colegio ha acogido una serie de conferencias que se unían en una finalidad: un desarrollo práctico y que invita a la participación, para preparar al Administrador de Fincas en facetas necesarias dentro de su trabajo diario. Dirección de juntas de propietarios: conflictos y rompe-reuniones Esta ponencia, expuesta por la experta en temas de persuasión de grupos de Carbonell Formación, Silvia Elena García García, desentrañó diferentes elementos necesarios para que el Administrador de Fincas pueda dirigir cada junta de propietarios de una manera saludable y útil para todos los asistentes y para que, además, tenga las herramientas para poder solventar los conflictos que pueda encontrarse en la misma. En este sentido, se trataron temas tan ineludibles como: los puntos que debe contener una convocatoria, los aspectos necesarios para el éxito de la junta, la necesidad del liderazgo compartido, cómo salir de los “puntos críticos”, fórmulas para incentivar la participación, tratamiento de problemas como las interrup-

ciones o los “rompe-reuniones”o lo que significa una reunión con los propietarios. Ante todo, es muy importante tener en cuenta que cada reunión de propietarios es una sesión de ventas del servicio del Administrador, la prestación de servicios es un producto intangible y –en este caso- el comunero lo valora únicamente cuando ve en acción al Administrador de Fincas. La venta del servicio no se realiza cuando han aprobado el presupuesto del despacho si no que hay tantas ventas como reuniones se tenga con la comunidad. También es necesario tener en cuenta que el cliente no es la comunidad de una manera fría sino cada uno de los propietarios que la componen. Ante esto, es básico que el Administrador de Fincas entienda que está vendiendo su producto y que no considere las reuniones de propietarios como un examen ya que –con esa percepción- se enfrentará a ellas de una manera tensa. En el Orden del Día que se manda a los comuneros es recomendable señalar la hora de comienzo y la de finalización, aunque en esta última se puede poner “estimada” ya que es difícil pero ayuda a concretar y a que cada comunero pueda organizar su tiempo. Igualmente, se aconseja que no se pongan demasiados puntos del orden del día, como mucho 5, ya que a un grupo le cuesta avanzar y la atención va disminuyendo con el cansancio de una reunión que dure demasiado. A la hora de que un equipo tenga éxito con una tarea común es importante considerar 3 aspectos: para lograr los objetivos propuestos es necesario que el grupo –mediante su “liderazgo compartido”- se centre en las tareas (puntos del día a tratar); el director del grupo (el Administrador de Fincas) deberá coordinar la reunión: iniciándola con unas palabras que motiven y comprometan a trabajar en firme, motivando a todos a participar a lo largo de la reunión y cerrando la reunión con una carga motivadora que genere entusiasmo en el grupo y aliente las próximas convocatorias; además deberá mostrar su mejor talante y afabilidad para responder atinadamente a la demanda de satisfacción de las necesidades individuales de los componentes del grupo. Asimismo, en el caso de interrupciones y rompe-reuniones, se aconseja el máximo aplomo al acogerlas y responderlas con una respuesta clara y pausada. Accesibilidad en comunidades de propietarios A lo largo de la jornada del 20 de mayo, el Área de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Málaga coordinó diferentes ponencias que –dentro


noticias

MÁLAGA

El Administrador 11

del VI Curso Práctico- vinieron a hacerse eco de la necesidad de crear ciudades y edificios adecuados para ofrecer una buena calidad de vida a todos los ciudadanos y destacaron el papel del Administrador de Fincas en este sentido. Así, intervinieron en este encuentro: el Concejal Delegado del Área de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López Maldonado; las representantes de la Asociación Malagueña de Espina Bífida, Isabel Pérez Reyes y Sara Martín Moya y el Equipo de Agentes por la Accesibilidad de la Asociación de Terapia Ocupacional y Laboral de Minusválidos (ATOLMI); además de otras exposiciones más técnicas que trataron las diferentes instalaciones para salvar las barreras arquitectónicas. El equipo de ATOLMI realizó una cuidada exposición acerca del tratamiento a las personas con discapacidad, en la que abogó por la naturalidad y la cercanía. Citando una definición del “Foro de Vida Independiente 2005”, expuso que las personas con diversidad funcional son aquéllas cuyo cuerpo es diferente y que funcionan de otra manera pero iguales al resto. En este sentido, es muy importante que la sociedad tome conciencia de que hay que facilitar herramientas que permitan que esas personas puedan tomar el control de sus vidas y vivir donde viven todas las demás, en comunidad; es decir que puedan llevar una vida independiente. En este sentido, las comunidades de propietarios deben ayudar a solventar esas barreras que impiden a muchas personas llevar a cabo una vida más autónoma y que, en muchas ocasiones, dificultan el acceso de todos, pues los obstáculos de las comunidades merman también la calidad de vida de ancianos y de cualquier vecino que lleve un carro de la compra o un carrito de bebé. Desarrollo de la actividad profesional en internet La clausura del VI Curso Práctico se llevó a cabo con el análisis de la actividad profesional del Administrador de Fincas en internet.

En este sentido, se realizó una visión general sobre el régimen jurídico aplicable a la actividad económica de aquellos Administradores de Fincas que deseen ofrecer sus servicios mediante medios electrónicos. En las exposiciones, se realizó un clara diferencia entre los supuestos en los que el Administrador de Fincas utilice la página sólo como mero cauce publicitario de su actividad –teniendo en este caso menos responsabilidades en cuanto a un punto de vista legal-, de aquellos otros en los que el Administrador de Fincas realice contratación de diferentes aspectos de su trabajo o se relacione con las comunidades que administra o con los comuneros utilizando los medios electrónicos. En este sentido, en la conferencia se pusieron de relieve las consecuencias que, en el orden administrativo, civil e –incluso- penal, se pueden derivar del incumplimiento de las obligaciones que se establecen en la Ley de Comercio Electrónico. Asimismo, conforme a este régimen de responsabilidad, se mencionaron diferentes protocolos de cumplimiento al objeto de la posible evitación de responsabilidades, conforme a los Códigos de Conducta –garantes del cumplimiento de la Ley- que son instrumentos fundamentales para potenciar la confianza de los usuarios en los medios electrónicos. Esta ponencia se expuso el día 27 de mayo como colofón del VI Curso Práctico, de manos de Patricia Márquez Lobillo, Profesora de Derecho Mercantil de la Universidad de Málaga y Magistrado Suplente de la Audiencia Provincial de Málaga.


noticias

MÁLAGA

El Administrador 12

CATORCE AÑOS DE TÍTULO PROPIO DE ESTUDIOS INMOBILIARIOS LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, ACOGE LA DECIMOCUARTA PROMOCIÓN DEL TÍTULO PROPIO DE ESTUDIOS INMOBILIARIOS, UNA FORMACIÓN ESPECIALIZADA QUE INSTRUYE EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA PROFESIÓN AL FUTURO ADMINISTRADOR DE FINCAS

E

ste curso académico 2011-2012 va a dar comienzo en la Universidad de Málaga una nueva promoción de Estudios Inmobiliarios. Se trata de la decimocuarta promoción de este Título Propio que ha formado de forma experta a los profesionales del ámbito de la Administración de Fincas. Hace catorce años, el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y la Universidad de esta provincia se unieron para desarrollar un proyecto inexcusable para todo el colectivo y para la sociedad a la que estos profesionales dirigen su labor. Así nacía el trazado de unos estudios que permitieran una

formación especializada y en profundidad de todos aquellos ámbitos que el Administrador de Fincas debe manejar para el desarrollo de su labor profesional. De esta manera, se daba fruto al Título Propio de Estudios Inmobiliarios y -con esta perspectiva puesta en el día a día de la profesión- se configuraban sus planes de estudio: con materias financieras, aspectos jurídicos, temario dedicado al análisis de la propiedad horizontal, a los arrendamientos, a los contratos de obra y servicios y a otras muchas asignaturas, como las dedicadas a la deontología, la Seguridad Social o la informática. Desde su inicio, la modalidad de enseñanza online ha supuesto un importante desarrollo de esta titulación, que abría fronteras y permitía la posibilidad de realizarse desde diversos ámbitos geográficos ya que permite a los estudiantes foráneos una mayor flexibilidad en la asistencia a las aulas. De esta manera, el proyecto se comparte con toda la comunidad autónoma, impartiéndose desde la Universidad de Málaga para todos los andaluces que quieran convertirse en Administrador de Fincas. Un año más se abre el plazo de inscripción para todos aquellos que deseen participar de esta experiencia de especialización profesional. Información en: www.cafmalaga.es o en www.estudiosinmobiliarios.uma.es

CONVENIOS DE COLABORACIÓN DEL COLEGIO DE MÁLAGA ENTRE LAS FINALIDADES COLEGIALES SE ENCUENTRA COMO PRINCIPAL LA DE PRESTAR EL MEJOR SERVICIO POSIBLE A LOS COLEGIADOS, DE AHÍ QUE EL COLEGIO DE MÁLAGA ESTÉ RUBRICANDO ACUERDOS DE COLABORACIÓN QUE OFRECEN VENTAJAS A LOS PROFESIONALES Así, a lo largo de este año, el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga ha firmado acuerdos de colaboración con varias empresas que ofrecen beneficios, mejoras y descuentos para el colectivo, así como con entidades sin ánimo de lucro que buscan el apoyo del Colegio para llevar a cabo labores sociales. Se han firmado acuerdos con: la compañía eléctrica Iberdrola; la empresa de vigilancia y seguridad Do-

moActiva; las entidades dedicadas al mantenimiento y servicios de comunidades Frías y Boma; el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga para el seguimiento y la divulgación de las necesidades en materias medioambientales; la compañía telefónica Vodafone (representada por la corporación TopDigital); la empresa AceDuraflo que ofrece una técnica para reparar tuberías sin destruir paredes y la entidad financiera Caja Rural de Granada.


noticias

MÁLAGA

El Administrador 14

RECICLAJE FORMATIVO, FINALIDAD DEL COLEGIO

E

l Colegio de Málaga tiene entre sus objetivos la formación e información continua para sus colegiados, por ello ofrece actividades formativas y divulgativas que puedan aportar datos al colegiado útiles para su labor profesional. El Colegio de Málaga realiza una interacción continua con sus colegiados, informándoles mediante mails de cuanto acontece y puede ser de interés para la profesión, igualmente, da cabida a todos los encuentros, conferencias y diferentes actividades formativas que puedan mejorar la actividad de los colegiados. En este periodo, varias han sido las acciones desarrolladas en este sentido: Comunicación en empresas: las nuevas tecnologías El 7 de abril tuvo lugar un desayuno de trabajo en la localidad de Málaga, en el que los colegiados asistentes intercambiaron sus opiniones sobre la profesión con los miembros de la junta de gobierno del Colegio. Además, en este encuentro se transmitió una ponencia dedicada a los nuevos retos y posibilidades de la comunicación en las empresas gracias a los cambios que ofrecen las tecnologías de última generación, analizándose los nuevos métodos que se ofrecen: como las oficinas tecnológicas o los sistemas de localización mediante dispositivos móviles, esta ponencia se impartió por el Director Comercial de TopDigital Empresas, Iván Fernández. Reparación de tuberías sin destruir paredes Por otro lado, se han llevado a cabo dos presentaciones de un innovador sistema para reparar tuberías sin necesidad de destruir paredes. Se trata de una nueva técnica que permite la limpieza, restauración y tratamiento anticorrosión de tuberías

sin destruir paredes y que ha sido presentada al Colegio por la empresa AceDuraflo, quien ha impartido dos charlas demostrativas de sus acciones: una realizada en Málaga capital y la otra en la localidad de Marbella. II Edición del Curso de Gestión Técnica de Edificios En su afán por ofrecer la mejor formación a sus colegiados, la Comisión de Cultura del Colegio tras el análisis de diferentes ofertas formativasha establecido acuerdos de colaboración con entidades cuyas materias pueden interesar al colegiado. Esta Comisión ha organizado, con este objetivo -en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga- una nueva edición del Curso dedicado a la Gestión Técnica de Edificios, que se impartió en primera convocatoria el pasado junio de 2010 y que ha sido convocada en su segunda edición los viernes 25 de marzo y 1 y 8 de abril, 30 horas lectivas en las que se trataron aspectos como el proceso edificatorio, el estado de los edificios existentes y el mantenimiento de los mismos o las licencias para obras menores y mayores, la Inspección Técnica de Edificios, la rehabilitación y las demandas judiciales o los seguros. Todo ello expuesto a la luz de la normativa que rige la edificación, partiendo de la Ley de Ordenación de la Edificación (Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación) y el Código Técnico de la Edificación (Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación), centrales a la hora de regir mediante normas el proceso edificatorio, para dar paso a otras normativas diversas relacionadas con la edificación.


noticias El Administrador 16

HUELVA

PRESENTACIÓN HUELVAES

E

l Colegio de AAFF de Huelva fue invitado el pasado 11 de marzo a la presentación del portal HUELVAES con el que firmó en fechas anteriores un convenio de colaboración. El portal de Huelva, “Infórmate – Exprésate – Participa” podemos resumirlo como un espacio en el que se publica todo sobre Huelva: noticias y actualidad, agenda de ocio, denuncia ciudadana, pe-

riodismo ciudadano, entrevistas y reportajes, centro comercial, premios y concursos. A esta presentación acudieron entre otros, José Luis Macías, director del Portal; Joaquín Quintero, director de Comunicación; Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva; David Toscano Limón, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Huelva y José Luis Heredia, presidente del Real Club Recreativo de Huelva, entre otros.

FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN TURIOCIO CONGRESOS

E

l Colegio de Administradores de Fincas de Huelva firmó el pasado 11 de marzo un convenio de colaboración con la entidad Turiocio Congresos, S.L. Agencia de Eventos y operador profesional para congresos, convenciones, ferias , organización de actos culturales y sociales de toda índole.

FIRMA DE COLABORACIÓN CON GESTIÓN SOCIAL

E

l Colegio de Administradores de Fincas de Huelva firmó el pasado 8 de abril un convenio de colaboración con la entidad gestión Social. Gestión social es una cooperativa inscrita en la unidad provincial del registro de Cooperativas Andaluzas, que inicia su actividad en diferentes áreas: Servicios Sociales y a la Comunidad (atendiendo el Servicio a Domicilio de la localidad de Punta Umbría, así como servicio de mantenimiento y limpieza), teniendo como finalidad la Orientación y Formación a personas con interés profesional en esta área de trabajo.

FIRMA DE CONVENIO CON DATAGESTIÓN

E

l Colegio de Administradores de Fincas de Huelva firmó el pasado 8 de abril un convenio de colaboración con la entidad Datagestion. Datagestión es una compañía de consultoría relacionada con la adaptación y el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Cuenta con una gran experiencia dentro del sector, teniendo más de ocho años de vi-

da y habiendo adaptado ésta a más de mil clientes. Esta empresa abarca una amplia gama de servicios, entre los que se incluye adaptación, mantenimiento, auditoría de cumplimiento de la LOPD, adaptación y cumplimiento de la LSSI y para ello cuenta con diversas variantes y productos orientados a satisfacer las necesidades del cliente.


noticias El Administrador 17

HUELVA

JORNADA DE FORMACIÓN FAITEL “LA TDT, TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE”

E

l Colegio de Administradores de Fincas de Huelva, junto con FAITEL, celebró el pasado 31 de marzo, en el salón del Colegio, una jornada de formación de la mano de José Manuel Muñiz, delegado en Andalucía de FAITEL, en la que se trataron entre otro temas: Dividendo digital. Evolución de la TDT hasta diciembre de 2014. actuaciones en las comunidades de propietarios. Instalaciones de acceso a Internet inalámbricas en comunidades. Nuevo reglamento regulador de las ICT y la figura del Hogar Digital. Estudio coste-hora orientativo de la actividad de empresas instaladoras de telecomunicaciones. Esta jornada no sólo fue dirigida a los compañeros colegiados, sino también a sus colaboradores de despachos así como a las diferentes empresas que se dedican en la provincia de Huelva a estas instalaciones.

PROCESIÓN EN SEMANA SANTA

E

l Colegio de Administradores de Fincas de Huelva renovó su compromiso de hermanamiento con la Real, Ilustre y sacramental Hermandad Nuestro señor Cristo de la Victoria y Nuestra Señora de La Paz, haciendo su estación de penitencia por las calles de Huelva, el Domingo de Ramos, con David Toscano Limón, presidente del este colegio profesional. Belleza y elegancia de Nuestra Señora de La Paz, Titular de la real Ilustre y Sacramental Hermandad

y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Victoria y Nuestra Señora de La Paz y San Rafael Arcángel. El pasado 17 de abril, Domingo de Ramos, esta hermandad cerró la estación de penitencia por las calles de Huelva, con la representación de este colegio profesional, que ya es su segundo año procesionando por Huelva, tras su acto de Hermanamiento con esta Cofradía.


noticias El Administrador 18

HUELVA

FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA ENTIDAD INSTALACIONES ARENAS Y DESATASCOS

E

l Colegio de Administradores de Fincas de Huelva firmó el pasado 29 de abril un Convenio recolaboración con la entidad instalaciones Arenas. Instalaciones Arenas es una Compañía de servicios, especialistas en Mantenimiento integral de edificios y urbanizaciones, que cuenta con una experiencia en Huelva de más de 15 años en este sector, con personal y maquinaria totalmente especializado y dedicado al trato directo con Administradores de Fincas. Abarca una amplia gama de servicios, además de ofrecer la mejor

propuesta de solución para cualquier problema técnico que se les plantee, mediante la tecnología más vanguardista del mercado. El Colegio de Administradores de Fincas de Huelva firmó también ese día un Convenio de Colaboración con la entidad Desatascos Cuatro, S.L. D4 es una compañía de servicios, especialistas en mantenimiento e inspección de instalaciones de saneamiento y alcantarillado, que cuenta con una experiencia en Huelva de más de 15 años en este sector, con personal y maquinaria totalmente especializado y dedicado al trato directo con administradores de fincas. Abarca una amplia gama de servicios, desde realizar un servicio de desatasco normal, hasta la detección de la avería y ofrecer la mejor propuesta para su solución, mediante la tecnología más vanguardista el mercado.

ACUERDO CON SERRAMAR Y DAMATERRA

E

l colegio de Administradores de Fincas de Huelva firmó el pasado 29 de abril un acuerdo de colaboración con la entidad Serramar, S.L., una compañía de Seguridad homologada por la Dirección General de Empresas de Seguridad. Cuenta con una gran experiencia en dentro de la Seguridad de Consumo industrial Pública y Privada, así como el uso doméstico. Abarca una amplia gama de servicios desde sistemas de seguridad electrónicos, seguridad física y vehículos patrulla, confección de planes de seguridad, control de accesos, etc. Alcanzando desde el estudio y elaboración del proyecto, a la ejecución, supervisión y manteni-

miento de los sistemas que componen cualquier instalación. El Colegio también firmó un convenio de colaboración con la entidad Damaterra, S.L., una compañía de servicios auxiliares que cuenta con una gran experiencia dentro de los servicios de socorrismo, personal de guardería, auxiliares de servicios, conserjería, etc… de prestación de servicio en zonas industriales, públicas y privadas, así como en uso doméstico. Damaterra cuenta con personal cualificado para prevenir y mantener las instalaciones y los servicios prestados. Mantendrá cubierto el servicio contratado en las diferentes instalaciones, siendo de su responsabilidad cubrir aquellas bajas de personal asignado a este servicio.

CONVENIO CON CATALANA OCCIDENTE

E

l Colegio de Administradores de Fincas de Huelva firmó el pasado 6 de mayo un Convenio de colaboración con catalana Occidente. El objeto del presente convenio, no es más que la colaboración con el colegio de AAFF de Huelva para facilitar un servicio más a sus colegiados, en función a sus necesidades así como las de sus clientes.


noticias El Administrador 20

JAÉN

EL COLEGIO DE JAÉN LUCHA POR EL AHORRO EN GASTOS FINANCIEROS DE LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

E

l Colegio de Administradores de Fincas de Jaén, con el objetivo de ofrecer nuevas ventajas a todos sus miembros, ha firmado un convenio de colaboración con el Banco de Sabadell. Esta entidad, en virtud de dicho convenio, pone a disposición del Colegio jienense y sus integrantes, tanto a título particular, profesional de cada despacho, como para las comunidades que administra el colegiado, en la cual esté como autorizado, una serie de condiciones muy ventajosas, a través de una selección de servicios financieros exclusivos. Entre las muchas ventajas para el colectivo destacamos: Cuenta Expansión Negocios: 0 euros comisio-

nes de mantenimiento y administración, por las transferencias nacionales en euros vía BS Online y por el ingreso de cheques en euros en entidades crédito españolas Póliza Crédito Profesional: sin comisiones de estudio, no-disposición y cancelación anticipada. Préstamo Inicio: tendrán la financiación para inicial sus proyectos profesionales sin problemas y en condiciones exclusivas. Presentación recibos en soporte magnético: presentados por BS Online exenta de comisiones. Condiciones aplicables en cuentas en las que aparezca el colegiado como titular o autorizado con contratación extra de productos.

ASESORAMIENTO JURÍDICO PARA LOS ADMINISTRADORES DE JAÉN EN EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS

E

l Colegio de Administradores de Fincas de Jaén ha firmado un convenio de colaboración con el despacho Begalvi Asesores Legales, entidad especializada en el asesoramiento jurídico en Protección de Datos. La finalidad del convenio es facilitar a los administradores, así como a las comunidades de propietarios gestionadas por éstos la adaptación a la normativa vigente en protección de datos. Entre las condiciones del convenio, se establece el asesoramiento jurídico gratuito en materia de protección de datos, para todos los colegiados.


SEVILLA

noticias El Administrador 22

CONVENIOS DE COLABORACIÓN

E

l colegio de Administradores de Fincas de Sevilla ha firmado con varias entidades un convenio, que establece un acuerdo de prestación mutua de servicios, como colocar un enlace en la página web del Colegio con la de la entidad colaboradora, enviar dos mailing de la empresa al año, y difundir su objeto social mediante publicidad en cualquier acto que se celebre. Dichos convenios tiene una duración anual, con posibilidad de prórroga.

GRUPO SERVICIOS INTEGRALES DE FINCAS DE ANDALUCÍA (SIFU)

E

l Colegio de AAFF de Huelva, firmó un Convenio de Colaboración con la entidad TUV RHEINDLAND Ibérica de Inspección, Certificaión &Testing, S.A. Esta entidad es un Organismo de Control Autorizado por la Dirección General de Industria , Energía Y Minas de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, con el Nº 41037075. Cuenta con una gran experiencia

dentro de los campos de inspección, así como de certificación de Sistemas de Gestión y Formación. Abarca una amplia gama de servicios de inspección, aparatos elevadores, instalaciones de baja y alta tensión, gases combustibles, aparatos a presión, climatización, etc… realizando inspecciones periódicas reglamentarias, pudiendo actuar como tercera parte independiente en controles de calidad de instalaciones.

PUERTAS AUTOMÁTICAS PORTIS

P

uertas Automáticas Portis es el resultado de la fusión de dos importantes empresas del sector, Portis y Rolltore, y cuya marca comercial es Rolltore Portis. A la experiencia de Portis en el sector de mantenimiento, se une la experiencia de Rolltore en el sector de las nuevas instalaciones tanto del sector doméstico como industrial, conformando actualmente una de las principales empresas del sector en volumen de negocio, y la primera empresa del País en cartera de mantenimiento. Rolltore Portis pertenece al grupo Zardoya Otis.

IBERGAS GESTIÓN E INSTALACIONES, S.L.

L

a entidad Ibergas Gestión e Instalaciones, S.L. tiene como objeto la contratación de suministro de energía con Iberdrola, S.A. incluyendo comunidades de propietarios. El fin de este convenio de colaboración es la promoción y la divulgación de la contratación de suministro de energía entre las comunidades de propietarios gestionadas por los Administradores de Fincas del Colegio en Sevilla y provincia.

ACUERDO CON EL BANCO SANTANDER

E

l Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla ha firmado un nuevo Convenio Financiero con el Banco Santander, en el que se establecen productos y servicios financieros en condiciones ventajosas, tanto al Colegio, como a los Administradores colegiados. Como nota predominante dentro del marco de este acuerdo, cabe destacar la firma de un Convenio para la financiación de las Comunidades de Propietarios, para atender las obras derivadas de la Inspección Técnica de la Edificación (ITE), y la adecuación de otros servicios e instalaciones (Infraestructura Común de Telecomunicaciones, o adecuación de otros servicios. Esta fórmula ya se había instaurado en el año 2003 y al amparo de la misma se han suscrito más de 30 operaciones de financiación a Comunidades en Sevilla.

En el nuevo Convenio se han redefinido las condiciones que deben concurrir para solicitar y obtener dicha financiación. Curso Banco Santander Tras la renovación de la firma del acuerdo con el Banco Santander se he celebrado un curso para informar a los colegiados de las ventajas que ha ofrecido la entidad.


noticias

SEVILLA

El Administrador 23

VISITA A LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE ANDALUCÍA

E

l presidente del colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, Rafael del Olmo y el secretario del Colegio, José Feria han visitado al secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía CEA, Antonio Carrillo. Con este encuentro se abre una nueva fórmula de colaboración y futuros convenios con la institución empresarial

MUTUA DE PROPIETARIOS Y EL COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE FINCAS DE SEVILLA INTENSIFICAN SUS RELACIONES INSTITUCIONALES

D

esde el 2 de abril del 2009, fecha en que el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla y Mutua de Propietarios firmaron su primer protocolo de colaboración hasta ahora, muchos Administradores de Fincas se han decidido a hacer del seguro una unidad de negocio más dentro de su actividad profesional. Puede afirmarse que mbas instituciones están satisfechas con los resultados obtenidos y fruto de ello, es la firma de un nuevo anexo, al mencionado protocolo entre el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla y Mutua de Propietarios. El objetivo es promocionar aún más la actividad de mediación de Seguros de Comunidades y de forma profesional por parte de los Administradores, con la colaboración de una entidad especialista como es Mutua de Propietarios. La Junta del Colegio de Sevilla entiende que hacerse mediador de seguros de Mutua de Propietarios es un beneficio para todos los colegiados redundando también y positivamente en todas las actividades que el Colegio realiza. El Plan de Formación de Mutua de Propietarios es un pilar fundamental en la actividad de mediación de todos los Administradores de Fincas que inician su an-

dadura en el mundo del seguro. Concretamente se ha realizado una sesión de formación en el Colegio y están previstas tres sesiones más para este año 2011, tanto para mediadores de Mutua de Propietarios como para colegiados aún no mediadores. Por otro lado se pone a disposición de todas las oficinas de los Administradores de Fincas, nuestro apoyo comercial y también a través de la Delegación que Mutua de Propietarios tiene en Sevilla en la Avenida San Francisco Javier, 24 Edificio Sevilla local 4-5.


noticias

SEVILLA

El Administrador 24

ENCUENTRO CON EL PARTIDO ANDALUCISTA

E

l colegio de Administradores de Fincas de Sevilla recibió a la candidata a la alcaldía por el Partido Andalucista, Pilar González. Esta visita estaba englobada dentro de los diferentes encuentros que ha llevado el Colegio de Administradores y Fincas con todos los candidatos a la alcaldía de los partidos políticos de la ciudad de Sevilla. La candidata por el partido Andalucista debatió sobre el futuro de la vivienda en Sevilla y apostó por las viviendas en régimen de alquiler, en este sentido explicó que la responsabilidad del Ayuntamiento es garantizar al ciudadano el derecho a la misma, no administrarla o gestionarla. En materia de vivienda, Pilar González aseguró que “tal y como están las circunstancias, que no pintan razonables para la Construcción, nuestro proyecto de

gobierno para Sevilla apuesta por la rehabilitación del parque de viviendas existente”.

JUNTA GENERAL ORDINARIA DE COLEGIADOS

E

l Colegio de Administradores de Fincas convocó el pasado 27 de mayo a la Junta General Ordinaria de Colegiados de Sevilla. En la junta se trataron asuntos relacionados con el informe del presidente, el informe del secretario, para la aprobación de la Memoria Anual 2010, el infor-

me del tesorero, para mostrar la conformidad de las cuentas del ejercicio 2010, la propuesta de participación en actos públicos, el informe del tesorero para la aprobación del Presupuesto para el ejercicio 2011. Además se ofreció información sobre la Ley Ómnibus, anteproyecto de Ley Servicios Profesionales.


noticias

SEVILLA

El Administrador 25

CURSOS DE FORMACIÓN EN EL COLEGIO DE SEVILLA MESA REDONDA DE EMPRESAS DE ASCENSORES

E

l Colegio de Administradores de Fincas celebró una mesa redonda donde se expusieron las últimas novedades y exigencias en la normativa para la mejora de la seguridad de los elevadores explicadas por representantes de las empresas OTIS y Schindler. Entre los temas que se abordaron destacaron las directivas europeas que aún no se han implantado en España, y cómo afectarán estas a las futuras modificaciones en la normativa nacional y autonómica, como por ejemplo es la adaptación de ascensores para salvar las barreras arquitectónicas.

CURSO EN NOVEDADES EN MATERIA DE INSTALACIONES DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS

L

a Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones, FAITEL, junto al Colegio de Administradores de Fincas han organizado el curso en Materia de Instalaciones de Telecomunicaciones de edificios y viviendas impartido en el Colegio el 18 de mayo. FAITEL agrupa a empresas integradoras, instaladoras y mantenedoras de equipos y sistemas de telecomunicación de ámbito territorial en toda Andalucía. Durante la sesión se abordó el futuro de las viviendas, a partir de la TDT, es decir, cómo serán las nuevas instalaciones de ICT (Instalación Común de Telecomunicación).

LEY DE MEDIOS DE PAGO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

P

or su parte, el día 25 de mayo se impartió el curso sobre la Ley de Medios de Pago impartido por Antonio Moreno del Banco Sabadell. Este mismo día se debatió sobre soluciones de Eficiencia Energética para el Ahorro Económico y de CO2. impartido por Gas Natural Fenosa, distribuidor autorizado SIL.

CURSO SOBRE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS ADMINISTRADORES DE FINCAS

E

l pasado 1 de junio el Colegio realizó un curso sobre los Derechos y Deberes de los Administradores de Fincas en el régimen de propiedad horizontal impartido por Francisco González Palma, asesor Jurídico del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga. En este curso se trataron temas como el nombramiento del administrador de fincas, sus plazos y formas; la remoción, el cese de las funciones, el traspaso de cartera de clientes entre administradores... Dentro de los deberes se habló en relación con la celebración de las Juntas de Propietarios.


noticias

SEVILLA

El Administrador 26

VISITA A LA PARLAMENTARIA ANDALUZA Y PORTAVOZ DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA POR EL PARTIDO POPULAR

E

l presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, Rafael del Olmo, junto al secretario del Colegio, José Feria visitaron el pasado 8 de junio a la parlamentaria andaluza y portavoz de la comisión de Obras Públicas y Vivienda por el Partido Popular, Alicia Martínez con el fin de continuar con las medidas para hacerles llegar a los decisores la importancia de mantener la obligatoriedad de la colegiación de Administradores de Fincas. Referente a la “Ley Ómnibus”, desde el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla queremos hacerte partícipe de la preocupación que nos atañe en estos momentos y animarte a que participes en el proyecto en el que, tanto el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, el Consejo Andaluz y el Colegio de Sevilla estamos involucrados.

En este sentido, las principales medidas que se han tomado desde el Colegio de Sevilla junto al Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas ha sido mantener reuniones con representantes políticos y con poder de decisión, de ahí esta visita a la parlamentaria andaluza por el Partido Popular, Alicia Martínez; para trasladarle las consecuencias negativas que se derivarían de la colegiación no obligatoria en el anteproyecto de la Ley de Colegios Profesionales. Como a otros representantes políticos se le entregó documentación con los fundamentos por los que nos basamos a nivel nacional entiendo como necesaria la continuidad de la colegiación obligatoria para nuestro colectivo para su análisis y traslado a sus compañeros de partido integrantes de la Cámara, tal y como se hizo con el actual alcalde de la ciudad de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.


noticias El Administrador 27

SEVILLA


noticias

GRANADA

El Administrador 28

MESA REDONDA E

l Colegio de Administradores de Fincas de Granada en su afán de promocionar al colegiado en la formación organizó el pasado 1 de marzo una Mesa Redonda, donde se trataron temas como “La Ley de Protección de Datos, cumplimientos por par-

te del Administrador y de las comunidades”. Empresa invitada “Grupo IWI”. Y la “Aplicación de medidas de seguridad en las comunidades: instalación de cámaras y derechos de los propietarios”. Empresas invitadas “Grupo Rodych” y “Tecnimatic”.

ACOMPAÑAMIENTO EN SU ESTACIÓN DE PENITENCIA A LA COFRADÍA UNIVERSITARIA DE NUESTRO SEÑOR DE LA MEDITACIÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS REMEDIOS EL 20 DE ABRIL.

JORNADA DE MUTUA DE PROPIETARIOS: “CÓMO ASEGURAR CORRECTAMENTE UN EDIFICIO”

E

l pasado 9 de marzo el Colegio de Granada acogió la jornada de formación de Mutua de Propietarios: “Cómo asegurar correctamente un edificio”. Durante el acto se trataron cuestiones, entre ellas: Cómo

calcular correctamente el capital de continente de un edificio; Adecuar las garantías a las necesidades del edificio; Aspectos a tener en cuenta en la tramitación de siniestros, impartida por Marc Montolio.


noticias

GRANADA

El Administrador 29

CONVENIO CON CAJA RURAL L

os Colegios de Administradores de Fincas de Sevilla y Granada firmaron el pasado 4 de abril un convenio con Caja Rural en los Servicios Centrales de la Caja.


noticias

GRANADA

El Administrador 30

JORNADA SOBRE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

E

l Colegio celebró el 23 de marzo una Jornada sobre “Ahorro y Eficiencia Energética en las Comunidades de Propietarios”, organizadas por el Colegio en colaboración con la empresa Ingeniería de Ascensores y Automatismos (IASA), S.L.. La inauguración de la jornada fue a cargo de Francisco Cuenca Rodríguez, Delegado Provincial de la Consejería de Economía Innovación y Ciencia; Jesús Cañavate Carmona, presidente del Colegio de Admistradores de Fincas de Granada; Aurora Gómez

Queralt, responsable de Formación del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Granada. Posteriormente se trataron las Actuaciones de mejora de la eficiencia energética en el sector edificación. Actuaciones de aprovechamiento de energías renovables en el sector edificación, e Incentivos de la Junta de Andalucía para actuaciones energéticas. Esta ponencia realizada. Diego Martínez, Jefe del Área de Industria y Edificación. Departamento de Fomento de actuaciones energéticas de la Agencia Andaluza de la Energía. El Arquitecto Rafael García Quesada, Profesor del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Granada disertó sobre las Actuaciones en comunidades de propietarios (viviendas) y Casos prácticos de actuaciones de mejora de la eficiencia energética.

ENCUENTRO CON LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE GRANADA

E

l 5 de abril tuvimos una reunión con el candidato a la alcaldía de Granada por parte de IU, Francisco Puentedura, en la sede del colegio, con asistencia a la misma de varios miembros de la Junta de Gobierno. Al candidato a la alcaldía se le plantearon las siguientes propuestas: Inspección técnica de edificios: Creación de una base de datos real. Más información a los ciudadanos y Medidas para su éxito; Mejorar los trámites de licencias: Solicitud de obras menores y agilidad en su concesión y un Estudio solución garajes comunitarios sin vados permanentes. Ventanilla de presentación de documentos como administradores de los ciudada-

nos. Medio Ambiente: Problemática de los Ruidos en la calle con motivo Ley Antitabaco en locales de ocio. Medidas molestias y ruidos en los Edificios. Por su parte, el actual Alcalde de Granada del Partido Popular, José Torres Hurtado nos acogió en la sede del partido el pasado 6 de abril, con la asistencia de varios miembros de la Junta de Gobierno. Y se le plantearon las mismas propuestas que al de IU. El 15 de abril mantuvimos una reunión con el candidato a la alcaldía de Granada por el PSOE, Francisco Cuenca, en la sede del colegio, con la asistencia de varios miembros de la Junta de Gobierno.


noticias

CÓRDOBA

El Administrador 32

SENTENCIA

E

n Córdoba, a 16 de mayo de 2011, Da Lorena Cañete Rodríguez-Sedano, Magistrada-Juez de Primera Instancia número Uno de esta capital, ha visto los autos de Juicio Ordinario no 1514/09, seguidos a instancia de la entidad ____, representada por la Procuradora Sra. Jiménez Ortega y defendida por el Letrado Sr. Serrano Aznar contra la Comunidad de Propietarios ____, representada por el Procurador Sr. Aguayo Corraliza y defendida por el Letrado Sr. Laborda Nieto. Sobre reclamación de daños y perjuicios. Habiendo recaído la presente a virtud de los siguientes, ANTECEDENTES DE HECHO 1.- La Procuradora Sra. Jiménez Ortega, en la indicada representación, presentó demanda de juicio ordinario contra la mencionada demanda, en la que tras exponer los hechos y fundamentos de derecho que estimó de pertinente aplicación, solicitaba el dictado de sentencia conforme al súplico de la demanda con expresa imposición de costas a la parte demandada. 2.- Admitida a trámite la demanda, se emplazó al demandado para contestación. Contestada la demanda se citó a las partes a la audiencia previa, en la que las mismas se ratificaron en sus respectivos escritos de demanda y contestación a la misma, y recibido el juicio a prueba propusieron la que consideran pertinente y tras su admisión por SSa, se señaló día y hora para la celebración del acto de juicio. 3.- En el acto de juicio se practicó la prueba admitida, con el resultado que obra en autos, quedando a continuación conclusos para sentencia. 4.- En la tramitación de este procedimiento se han observado las prescripciones legales. FUNDAMENTOS DE DERECHO 1.- El actor formula demanda de juicio ordinario contra la Comunidad de Propietarios del Edificio ____, en reclamación de la cantidad de 4.472.92 euros, más sus intereses legales, en concepto de indemnización de daños y perjuicios sufridos a consecuencia del cese anticipado de sus cargo de secretario –administrador de la Comunidad sin justa causa. Concretamente en la demanda se dice que la Comunidad de Propietarios se constituyó como tal en la Junta General celebrada el día 5 de octubre de 2007, en la qu se acordó nombrar como secretaria-administradora de la misma a Da____ de la empresa actora. El día 13 de marzo de 2008 se celebra la Junta Ordinaria en la que la empresa encargada de la administración de la comunidad y hoy actora puso su cargo a disposición de la comunidad. Por acuerdo de la Junta se renovó el cargo del secretario por el plazo de un año y hasta la celebración de la próxima Junta General Ordinaria. Con fecha de 13 de noviembre de 2008 se acordó la no continuidad del cargo de administrador. Por todo ello se solicita en concepto de daños y perjuicios los honorarios no satisfechos en los meses comprendidos

entre el 1/12/08 y 1/04/09, por un importe total de 4.472.92 euros. Por la comunidad de Propietarios demandada, se niega lo mantenido de contrario alegando que la empresa actora fue nombrada como administradora el día 5 de octubre de 2007, acordándose en la Junta celebrada el día 13 de marzo de 2008, la continuación en su cargo durante el año 2008, hasta la Junta General Ordinaria que se celebró en fecha de 3 de noviembre y 13 de noviembre de 2008. Por tanto el plazo de un año se cumplió, ya que hay contabilizar que su nombramiento fue el 5 de octubre de 2007. 2.-Valorando en su conjunto la prueba practicada en las presentes actuaciones y fundamentalmente la documental aportada por la parte actora, el motivo de oposición formulado por la demandada no puede prosperar por infundado, ya que es un hecho acreditado que en fecha de 5 de octubre de 2007 y en junta constituida por un solo propietario del 100% del coeficiente, la actora fue nombrada como secretariaadministradora para llevar a cabo solo las gestiones necesarias para la puesta en marcha de la comunidad de Propietarios. Documento no 2. Cumplido lo anterior, en fecha de 13 de marzo de 2008, se reunió la Junta de Propietarios, fijándose como primer orden del día la elección de cargos de la comunidad. En dicha Junta la empresa demandante manifestando que había cumplido con las funciones que le habían sido encomendadas en fecha de 5 de octubre, al poner en marcha la comunidad, puso a disposición de la comunidad demandada su cargo. Y fue por tanto ésta última quien decidió en dicha Junta proceder a renovar al actor en su cargo de secretario –administrador, sin constancia en los originales aportados de dicha acta que se acordara la renovación del cargo por un periodo inferior a un año, como no podía ser menos al disponer el artículo 13.7 de la Ley de Propiedad Horizontal imperativamente que “el nombramiento de los órganos de gobierno se hará por el plazo de un año”, salvo que los estatutos de la comunidad dispongan lo contrario, lo que no es el caso, y sin perjuicio de poder ser los designados removidos de su cargo antes de la expiración de su mandato por acuerdo de la Junta de Propietarios convocada en sesión extraordinaria. Por tanto no cabe sostener, como quiere hacer crecer la demanda, con evidente ánimo defensivo, que el plazo de un año se computó o contabilizó a partir del día 5 de octubre. Conforme a lo anteriormente relatado dicho plazo comenzó a correr desde el día 13 de marzo de 2008, debiendo por tanto haber terminado en marzo del año siguiente (de fecha a fecha). Por lo que habiendo la Comunidad procedido al cese injustificado del nombramiento del secretario, antes del transcurso del plazo legal, procede la indemnización de daños y perjuicios solicitada. Dicha indemnización consistirá conforme a lo reclamado en el pago de los honorarios que debieron abonarse entre los meses comprendidos entre el 1/12/08 y 1/04/09, por un importante total de


noticias

CÓRDOBA

El Administrador 33

4.472.92 euros, lo que no ha sido discutido por la parte demandada. Además de lo anterior cabe decir que dicha indemnización esta expresamente prevista en el Baremo de Honorarios Orientativos del Colegio Oficial de Administradores, como lo ratificó en el acto del juicio D. José Enrique Bravo García, Presidente del Colegio, concretamente en el Capítulo III en su apartado 17o que dice textualmente lo siguiente: Cuando el administrador de fincas sea cesado por la comunidad de propietarios sin causa justificada que origine el cese, no habiendo incurrido negligencia ni en la dejación de sus funciones encomendadas por la comunidad, esta vendrá obligada a satisfacer los honorarios por el periodo de tiempo completo por el que fue nombrado. Por todo ello una situación de prueba como la descrita debe conllevar necesariamente el dictado de una sentencia estimatoria de la demanda. 3.- Que con respecto a las costas de este instancia y de acuerdo con lo previsto en el artículo 394 de la L.C.E., al ser integrada la estimación de la demanda, procede de condenar en costas a la demandada. Vistos los preceptos legales citados, concordantes y demás de pertinente y general aplicación. FALLO: Que estimando íntegramente la demanda interpuesta por la entidad____ contra la Comunidad

de Propietarios____ , debo condenar y condeno a la demandada al pago a la actora de la cantidad de 4.472.92 euros, con expresa imposición de costas a la parte demandada. Notifíquese esta sentencia a las partes con indicación de que contra ella pueden interponer recurso de apelación, en el plazo de cinco días, para ante la Ilma. Audiencia Provincial de Córdoba, en la forma prevenida en los artículos 457 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y con los requisitos exigidos por el artículo 449.5 de la propiedad de Ley.


reportaje

SEGURIDAD

El Administrador 34

¿BUSCA UNA EMPRESA DE SEGURIDAD? P

rotección de la vivienda, prevención de robos en el domicilio, protección de los vehículos... éstas son algunas de las demandas más comunes que hacen las comunidades de vecinos cuando acuden a una empresa de seguridad. Y es que, cada vez son más las comunidades de propietarios que contratan empresas privadas de seguridad para adaptar sus instalaciones con el fin de aumentar la sensación de bienestar y seguridad en el hogar. Cada comunidad reúne una serie de características por lo que es importante analizar y realizar una buena elección de dispositivos y servicios a la hora de desarrollar un servicio eficaz, tanto en portales, escaleras, entrada al edificio, salidas de emergencia y zonas ajardinadas. La seguridad en el hogar comienza desde instalar una puerta blindada, o en su defecto una puerta con dos puntos de cierre, y que no exista hueco entre la puerta y el suelo, hasta instalar cámaras de vigilancia o contratar un vigilante jurado.

Algunos de los consejos más útiles son reforzar la parte de las bisagras con pivotes de acero y ángulos metálicos que impidan hacer palanca, colocar una mirilla panorámica que le permita ver de cuerpo entero a la persona que llama. Así como reforzar las zonas del hogar que puedan ser más sensibles, hay que poner especial atención en balcones, aleros, salientes de muros, tuberías, etc. porque pueden ser un punto de vulnerabilidad del edifico. También la utilización de persianas en todas las ventanas y balcones con un cerrojo interior, así como la puerta de la azotea y la del garaje, si su casa comunica directamente con el aparcamiento mantenga estas puertas siempre cerradas. Coloque rejas en aquellas ventanas de fácil acceso desde el exterior, y siempre con una separación menor a 12 cm. Hay que tener presente que una mayor eficacia de seguridad de su vivienda se logra instalando dispositivos electrónicos de alarma, hay empresas que se dedican únicamente a este servicio, ofreciendo una alta calidad.


reportaje

SEGURIDAD

El Administrador 35

Existen sistemas de alarma convencionales, sistemas de alarma bidireccionales, sistemas de alarma vía radio, protección perimetral, sistema antihurto o centralización de alarmas en una central receptora. Existen sistemas que permiten activar y desactivar fácilmente tu alarma sin tener que memorizar complicados códigos, con una llave especial que está equipada para que puedas tener un informe vía e-mail de todas las entradas y salidas, lo que te permite conocer el estado de tu alarma en todo momento, y te previene si la alarma ha saltado y puede haber riesgo. Las alarmas pueden complementarse con detectores de movimientos, equipados con microcámaras que permiten tomar secuencias de imágenes a color, sensor de movimiento infrarrojos y flash incorporado para visión nocturna, estas imágenes se envían a la central receptora de la empresa de seguridad. Una de las últimas novedades en el mercado, en cuanto a sistemas de alarmas es su aplicación y control a través del iPhone, Blackberry e Internet. La tecnología móvil ha permitido desarrollar una aplicación denominada “Mi Alarma” con la que se puede controlar de manera remota este tipo de sistemas de seguridad. Con ella no sólo se puede saber en qué estado se encuentra, si-

no también conectarla y desconectarla, escuchar e incluso ver lo que está sucediendo en su hogar gracias a su micrófono de alta sensibilidad. Sin embargo, para ejercer tareas de seguridad privada como por ejemplo la gestión de CCTV’s (Circuito Cerrado de TV) y los sistemas electrónicos de alarma, aparte de estar suficientemente cualificados es imprescindible tener la pertinente habilitación expedida por el Ministerio del Interior y esa condición sólo la cumplen los Vigilantes de Seguridad titulados y adscritos a una

Es importante analizar y realizar una buena elección de dispositivos y servicios a la hora de desarrollar un servicio eficaz en todas las zonas del edificio


reportaje

SEGURIDAD

El Administrador 36

empresa de Seguridad homologada por el citado ministerio. El equipo CCTV está formado por los siguientes elementos: cámaras de televisión, detectores volumétricos o de infrarrojos, monitores de televisión, aparatos de vídeo, secuenciador, SAI (Sistema de Alimentación Interrumpida), cables y elementos de conexión. Su instalación se aplica de forma genérica en cada uno de los accesos peatonales y de vehículos, donde se coloca una cámara y un detector, el monitor se instala en la conserjería de manera que se pueda controlar en cada momento las personas que entran y que salen de la comunidad, y el aparato de vídeo y SAI se instala en una zona segura para evitar manipulaciones y malversaciones. Su funcionamiento es muy simple, cuando una persona o vehículo se acerca a alguna de las entradas es detectada y pone en marcha la grabación con la cámara de esa zona. La grabación continua hasta que la persona o vehículo desaparezca o se active el detector de otra entrada, en cuyo caso el secuenciador pone en marcha la grabación con otra cámara.

Las limitaciones a las señaladas facultades de control y vigilancia se encuentran en el artículo 7 de la Ley Orgánica 1/1982 de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, la cual prohibe las intromisiones ilegítimas en al vida íntima de las personas

Existe una gran variedad de cámaras de videovigilancia destinadas a cubrir las más diversas necesidades. Podemos encontrar cámaras para instalaciones de interior, las más utilizadas son las cámaras Domo, por su diseño y aspecto discreto, con carcasa estanca para exterior, con infrarrojos para visión nocturna, ocultas en diferentes dispositivos, con carcasa irrompible antivandálica, con óptica intercambiable, con señal de vídeo inalámbrica o con un servidor web de vídeo incorporado para ver por Internet, más conocidas como cámaras IP. Hay cámaras que reúnen más de una característica al mismo tiempo, ofertando así un servicio más completo, por ejemplo podemos encontrar una cámara antivandálica que además incorpore infrarrojos y es domo, o una cámara con movimiento, zoom y visión nocturna... Las comunidades de vecinos se rigen por la Ley de Propiedad Horizontal, que regula la utilización de espacios y servicios comunes del inmueble. Además de la citada Ley, están los estatutos de carácter interno redactados por la propia comunidad de vecinos que sistematizan la organización y normas menores para los vecinos e inquilinos. Sin embargo, hay unas exigencias básicas para la captación y tratamiento de imágenes mediante videovigilancia, como colocar un distintivo informativo ubicado en un lugar suficientemente visible, tanto en espacios abiertos como cerrados; y solo será admisible la instalación de cámaras cuando la finalidad de vigilancia no pueda obtenerse mediante otros medios que, sin exigir esfuerzos desproporcionados, resulten menos intrusivos para la intimidad de las personas y para su derecho a la protección de datos de carácter personal. Respecto a las imágenes, solo serán tratadas cuando sean adecuadas, pertinentes y no excesivas en relación al ámbito y las finalidades determinadas, legítimas y explícitas, que hayan justificado la instalación de las cámaras. En el supuesto de captación y conservación de imágenes, estas han de ser borradas en un plazo no superior a un mes. Las limitaciones a las señaladas facultades de control y vigilancia se encuentran en el artículo 7 de la Ley Orgánica 1/1982 de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, la cual prohíbe las intromisiones ilegítimas en la vida íntima de las personas. Otro de los servicios de vigilancia más importante en grandes comunidades de propietarios es el Control de Acceso, entre las actividades que se ofertan en esta modalidad destacan los lectores de bandas magnéticas, controladores, lectores de proximidad o infrarrojos, barreras para el acceso al edificio, central de rondas o software perso-


reportaje

SEGURIDAD

El Administrador 37

nalizado. Con estos sistemas de C. A. se puede saber en cualquier momento quién ha entrado y salido de los diferentes accesos a la comunidad, detallando la hora, puesto que los mandos de un C. A. tienen un código diferente cada uno. Complementando los servicios anteriormente explicados, se encuentran los vigilantes jurado y los porteros o auxiliares de servicios. El trabajo de estas personas requiere unos conocimientos y aptitudes especiales. En la actualidad, el puesto de conserje resulta especialmente demandado, dadas las políticas de seguridad de muchas zonas residenciales e inmuebles que requieren un mayor servicio de control, ya sea cubriendo un turno de 16 ó 24 horas. Todas estas medidas de seguridad necesitan estar homologadas por el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Policía en cumplimiento de la Ley 23/1992 de Seguridad Privada, en el registro de la instalación ante la Agencia Española de Protección de Datos, en cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos y la correspondiente instalación de carteles informativos de “zona videovigilada” en cumplimiento de la Instrucción 1/2006 de la Agencia Española de Protección de Datos.

Las medidas de seguridad más requeridas por las comunidades de propietarios aúnan varios de los sistemas que hemos explicado anteriormente, reforzando así la seguridad en el hogar: Refuerzo de los accesos a la vivienda Sistemas de alarma CCTV’s Control de acceso Auxiliares de servicio Vigilantes jurados Ofrecer un amplio abanico de servicios tanto en seguridad privada, como en servicios auxiliares es algo imprescindible para la creciente demanda por parte de las comunidades de propietarios, y es que no sólo las empresas de este sector valoran el concepto de seguridad, sino que cada vez son más las personas que apuestan por ellas para reforzar la tranquilidad y bienestar de su hogar.


OPINIÓN

El Administrador 38

ACCIÓN DE CESACIÓN Y ACTIVIDADES MOLESTAS OSCAR FERNÁNDEZ LEON ABOGADO ESPECIALISTA EN DERECHO INMOBILIARIO LEON & OLARTE FIRMA DE ABOGADOS

E

l art. 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal, íntimamente vinculado a la tutela de las relaciones vecinales, establece la regulación relativa al las conductas que vulneran las normas de convivencia y al procedimiento a seguir para la cesación de las mismas. Concretamente, el contenido de dicho precepto establece las prohibiciones a las que se encuentran sometidas las conductas de los comuneros (propietario y ocupante del piso o local), limitaciones que se constituyen sobre la base de un triple escenario: a) Actividades prohibidas en los estatutos. b) Actividades que resulten dañosas para la finca. c) Actividades que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas. Centrados en las actividades molestas, estas vienen entendiéndose como aquellas que exceden de las que deben soportarse como consecuencia de la relación de vecindad, o lo que es lo mismo, aquellas que exceden el ejercicio del uso normal de los elementos comunes o derechos vinculados a la Comunidad de Propietarios, alterando con ello las reglas generales de convivencia y limitando el uso por el resto de los comuneros tanto de los elementos privativos como del inmueble en general. De forma mas descriptiva, la Audiencia Provincial de Baleares, en sentencia de 30 de enero de 2003 estableció la siguiente definición:

“La forma de conducirse los demandados en la Comunidad que habitan es a todas luces molesta, y atenta, sin lugar a dudas, contra la convivencia normal y pacífica de la Comunidad, por lo que es procedente la condena a su cesación, toda vez que la paz, tranquilidad y sosiego alterada por la conducta de los demandados, se deriva un uso anormal del derecho que excede del límite de la obligación de tolerancia que debe presidir las relaciones de vecindad y que se incardinan en el conflicto interés individual –interés social–, debiendo atender a los daños que puedan afectar no sólo a los bienes sino también a la salud, calidad de vida y medio ambiente; en suma las relaciones de vecindad obedecen a un afán de igualdad y reprocidad, tal y como se deduce del artículo séptimo de la LPH ( RCL 1960, 1042)” La jurisprudencia ha considerado que el artículo 7 mencionado de la Ley de Propiedad Horizontal prohibe expresamente que por parte de los ocupantes de un inmueble se lleven a cabo ese tipo de actividades no sólo en los elementos privativos del mismo, sino además en los elementos comunes. Igualmente, prohíbe tanto los actos que perjudiquen los derechos de otros copropietarios o que les ocasionen daños o molestias de algún tipo, como aquellos que sean contrarios a los Estatutos, y no exigiéndose que dichos actos sean notorios, a diferencia de la exigencia que al respecto se contiene en la Ley de Arrendamientos Urbanos. No obstante lo expuesto, la Jurisprudencia ha matizado los requisitos que estima exigibles para apreciar que la actividad desarrollada es subsumible en dicho apartado 2 del citado precepto, habiendo determinado reiterada doctrina que para que una actividad pueda ser conceptuada de molesta , conforme al art. 7.2 LPH, ha de reunir los siguientes requisitos: 1) La actividad ha de darse dentro del inmueble (en cualquier parte del mismo), no en el exterior (a no ser que tenga su origen en el interior). 2) La calificación de una actividad como incómoda o molesta no ha de hacerse apriorísticamente, y solo por las características generales de la misma (ello es competencia de la autoridad administrativa correspondiente; así, L.


El Administrador 39

7/85 de 2 abril ( RCL 1985, 799, 1372) de Régimen Local, y STS. 1.6.1999 ), sino atendiendo al modo de realizarse en cada caso concreto ( STS. 16.7.1993 ( RJ 1993, 6155) ) o el modo de desarrollarse - situación de hecho derivada del uso de una cosa, aunque se cumplan formalidades administrativas (porque no pueden entrañar restricciones a la tutela judicial efectiva, ex art. 24 CE ( RCL 1978, 2836) ), atendiendo a los principios que rigen las relaciones de vecindad y a la prohibición del abuso de derecho ex art. 7.2 CC ( LEG 1889, 27) ( STS. 20.3.1989 ( RJ 1989, 2187) ) y a la posición contumaz del agente ante las advertencias que le hayan sido hechas. 3) La actividad ha de exceder y perturbar el régimen o estado de hecho usual y corriente en las relaciones sociales, de manera notoria (evidencia y permanencia en la incomodidad, así las STS.28 de febrero 1964 , 8 de abril 1965 , 11 de mayo 1998 , entre otras). 4) Se requiere una prueba concluyente, plena y convincente, atendida la gravedad de la sanción (STS 18 de mayo 1994 y 13de mayo1995), de ahí la interpretación restrictiva en orden a seguir la pauta del menor efecto para el ejercicio de la actividad en cuanto sea posible, frente al efecto drástico del cese o de la privación del uso (entre otras razones, porque las limitaciones a las facultades dominicales han de interpretarse restrictivamente).

OPINIÓN

5) No rectificación por el denunciado, en un plazo razonable, cesando o modulando la actividad, tras el requerimiento que le sea remitido a tal efecto (pues la actividad ha de ponerse en relación con el esfuerzo desplegado por el titular de la misma para reducir al mínimo los efectos para la comunidad). Por lo tanto, ante la elevada casuística existente, serán las reglas anteriores las que deberán servir de guía para determinar si una conducta puede o no ser incardinable como molesta en tal grado que permita a la Comunidad el ejercicio de las acciones establecidas en el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal. Una vez determinada la conducta como molesta, la prueba a preconstituir por la Comunidad es fundamental para el éxito de la acción judicial, máxime cuando una de las reglas antes señaladas reside en la interpretación restrictiva que se está siguiendo por los Juzgados y Tribunales. En tal sentido, es recomendable la realización de las denuncias correspondientes ante los órganos administrativos y, en su caso, ante los Cuerpos de Seguridad del Estado, las cuales, una vez tramitadas, podrán ofrecernos un material probatorio de indudable valor a efectos de la comprobación de la molestia cuyo cese pretendemos (informes de la policía local en caso de ruidos; informes de la Guardia Civil (SEPRONA) en casos de animales molestos; denuncias ante la Policía o Juzgados, etc…).


OPINIÓN

El Administrador 40

XIV ENCUENTRO DE JOVENES ADMINISTRADORES

L

a XIV edición del Encuentro Nacional de Jóvenes Administradores de Fincas ha sido un éxito «tanto en el número de participantes como en la calidad de las ponencias presentadas», según señaló durante la clausura el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Segovia, José Antonio Fresnillo, quien destacó el alto grado de satisfacción que le han transmitido la mayoría de los participantes ante «el elevadísimo nivel técnico conseguido en los debates, coloquios, presentaciones de patrocinadores y ponencias». Fresnillo explicó que las conclusiones obtenidas durante el encuentro, que ha reunido a más de 400 profesionales del sector en La Granja, procedentes de toda España, son «de gran importancia para la profesión y permitirán, sin duda, mejorar el ejercicio profesional», por lo que invitó a todos los asistentes a aprovecharlas en aras a conseguir «una mayor satisfacción de los ciudadanos al recibir nuestros servicios». Asimismo, se refirió al acierto de la elección de La Granja como lugar de celebración del encuentro, «tal y como me han expresado con numerosísimas felicitaciones los participantes». En este sentido, recordó que «se ha hecho un esfuerzo por ofrecer un amplia degustación gastronómica de productos locales», así como «un amplio programas de visitas culturales para que los acompañantes conozcan de primera mano los parajes tan bellos y cargados de historia que ofrece tanto Segovia como La Granja». En la clausura estuvo presente también el alcalde en funciones del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, quien agradeció la presencia de congresistas y acompañantes durante estos días y animó a los asistentes «a volver cuando lo deseen». El premio que anualmente conceden los administradores de fincas al profesional más joven de los que participan en esta reunión ha recaído en esta edición en José Antonio Oria Cordero, nacido el 22 octubre de 1986 y procedente de Huelva. En cuanto al certamen de relatos, el jurado ha decidido conceder el premio ‘exaequo’ a Reyes Tolosa Fuertes y Antonio Cabrera Expósito, por entender que la calidad de los trabajos presentados hacía merecedores a ambos candidatos del premio. Dentro de las menciones especiales, el comité organizador dedicó un emotivo homenaje al administrador de fincas colegiado más antiguo de Castilla y León, distinción que ha correspondido a Felipe Blanco, del colegio de Palencia. Asimismo, el Colegio de Administradores de Fincas de Segovia ha querido hacer una mención especial, «con mucho afecto y cariño», al presidente fundador del Consejo Gene-

ral de Administradores de Fincas de España, Jaime Blanco, así como al presidente de honor de dicho órgano, Manuel Roberto Enguidanos. En ambos casos, la distinción está relacionada con «la dedicación de una vida entera en su lucha por la defensa de la profesión del administrador de fincas». La última jornada estuvo centrada en la aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido en determinadas operaciones inmobiliarias, la importancia del control económico en el modelo de gestión del despacho de los administradores de fincas, los contratos jurídico-prácticos del contrato de administración de fincas y las novedades a incluir en los derechos y deberes de los comuneros en las comunidades de propietarios. La jornada estuvo dedicada a aspectos fundamentalmente técnicos, normativos y jurídicos, aunque entre las ponencias se incluyó un taller de risoterapia que corrió a cargo del psicólogo especializado en humor, Luis Muñiz Hernández. Modelo de negocio Joan LLuis Saperas, consultor especializado en la transformación de despachos en empresas, disertó sobre la necesidad de que los administradores de finca cambien su modelo de negocio para transformase en una empresa como tal. Para ello, Saperas, abogó por el análisis del negocio actual, como paso previo para su reordenación, en una primera fase. A continuación, deberían tenerse en cuenta, según su criterio, aspectos relacionados con la formación, la gestión de recursos humanos, el control económico y otros «que llevarán a la definición del modelo futuro». La aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en relación con algunas operaciones inmobiliarias desde un punto de vista técnico fue el asunto que abordó Jordi Bertrán en su ponencia, en la que desgranó las novedades en la aplicación de este tributo. Jesús Flores Rodríguez, por su parte, se refirió a las modificaciones que para los Colegio de Administradores de Fincas tiene la aplicación de la llamada Ley Ómnibus, al tiempo que destacó las principales características de la prestación de servicios por parte de los profesionales administradores de fincas de acuerdo con la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. Vicente Magro Server, presidente de la Audiencia de Alicante, disertó sobre los derechos y deberes de los integrantes de las comunidades de vecinos, afirmando que los administradores de fincas, «como profesionales que se representan a sí mismos, pero también a un colectivo», deben apostar por vender sus servicios como tales ante la sociedad, con el fin de que sus clientes sepan realmente las posibilidades que les ofrecen los profesionales del sector.


El Administrador 41

OPINIĂ“N


OPINIÓN

El Administrador 42

LAS DEDUCCIONES POR OBRAS DE MEJORA EN LA VIVIENDA HABITUAL Y EN PARTICULAR EN LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS JOSÉ ANTº CARRIÓN HIDALGO S.L.P. DESPACHO DE ADMINISTRADORES DE FINCAS DE SEVILLA

E

n esta época de crisis económica, a los administradores de fincas colegiados se nos exige cada vez más en las Juntas de Propietarios ordinarias, no ya sólo mantener el presupuesto del año anterior, sino además reducirlo a pesar de las brutales subidas del agua, luz, gas, tasas municipales, etc., resultando imposible llevarlo a cabo. Sin embargo, los administradores de fincas colegiados, porque éstos saben lo que hacen y otros solo hacen lo que saben, tenemos la obligación de poner a disposición de nuestros administrados en nuestras oficinas virtuales, blog, etc. aquellos medios oportunos que permitan obtener, como en este

caso, deducciones por obras en la vivienda habitual y en particular, las de las Comunidades poniendo a su disposición dicha información. Por ello, se ha recopilado y extractado el Real Decreto-Ley 6/2010 de 9 de Abril de medidas para impulso de recuperación económica y el empleo (BOE 13 de Abril y entrada en vigor el 14 de Abril de 2010 se ha añadido una disposición adicional vigésima novena en La Ley 35/2006 de 28 de Noviembre (BOE 29 de Noviembre) del impuesto sobre la Renta de las personas físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no residentes y sobre el patrimonio.

NUEVA DEDUCCIÓN POR OBRAS DE MEJORA (IRPF DECLARACIÓN) 2010, 2011 Y 2012) APLICABLES DESDE 14.4.2010 HASTA 31.12.2012, POR VIVIENDA HABITUAL LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS PLAZO APLICACIÓN

DESDE 14.4.2010 A 31.12.2012

BENEFICIARIO

Contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 53.007,20€�/año A QUIEN AFECTA

En la vivienda habitual o edificio donde se encuentra la vivienda habitual (Comunidad de Propietarios)

NO AFECTA A

-plaza garaje -jardines -parques -piscinas -instalaciones deportivas -otros análogos

AFECCIONES

-instalaciones paneles solares

Mejora eficiencia energética

-Mejora envolvente (p.e. térmica edificio)

-mejora aislamiento: -ventanas -paredes -cubiertas

-Mejora sistemas instalaciones térmicas

OBRAS AFECTADAS

Seguridad y estanqueidad edificio

Infraestructuras de Telecomunicaciones

-Mejoras instalaciones agua

-Del suministro -Instalaciones y mecanismos ahorradores de agua

SUSTITUCION INSTALACIONES

-Agua -Gas -Electricidad -Otros suministros

FAVORECER LA ACCESIBILIDAD a las viviendas o edificio (RD 2066/2008 de 12 de Diciembre)

-Instalaciones de ascensores o adaptables a personas con discapacidad -Instalaciones rampas de acceso a edificios -Instalación elementos de información que permitan la orientación en el uso de escaleras y ascensores -Obras de adaptación de las viviendas a las necesidades de personas con discapacidad o mayores de 65 años

-Que permitan el acceso a Internet y TDT, únicamente en la vivienda habitual


OPINIÓN

El Administrador 43

OBRAS NO AFECTADA

REQUISITOS DE LA FACTURA

-Cambio de mobiliario de cocina, recubrimiento armarios y cambio de azulejos, puertas nuevas pintado, instalaciones A/A, salvo que estén vinculadas a las anteriores y tampoco los sistemas de control y acceso.

CONTENIDO OBLIGATORIO

-Número de factura -Fecha expedición o pago -Titular del expedidor y destinatario -NIF de ambos -Domicilio de ambos -Descripción detallada de los trabajos -Base imponible (sobre lo que se calcula la deducción) -IVA aplicado y caso de IVA reducido explicación y detalle del porcentaje de los materiales aportados.

BASE IMPONIBLE

-Cantidades satisfechas obligatoriamente por

TIPO DEDUCCIÓN EXCLUIDO

10% Si el pago se hace en metálico

POR DECLARACIÓN DEDUCCIONES Exceso Base máxima anual POR VIVIENDA HABITUAL LIMITES BASE DEDUCCIÓN

POR VARIOS PROPIETARIOS No derecho a deducción

CONCEPTO Y CONSIDERACIÓN DE CONTRIBUYENTE

APLICACIÓN DEDUCCIÓN EN DECLARACIÓN CONCEPTO S/ NORMATIVA DE VIVIENDA HABITUAL DEL CONTRIBUYENTE (Art. 68.1.3 de LIRPF y su desarrollo art. 59 Reglamento del Impuesto aprobado RD 439/2007 de 30 de Marzo BOE 31 de Marzo)

CONSIDERACIÓN NORMATIVA DEL CONCEPTO DE CONTRIBUYENTE (Art. 8 LIRPF)

RESOLUCIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS (16.Set.2010)

-Tarjeta crédito o Débito -Transferencia bancaria -Cheque nominativo -Ingresos en C/C de las personas que realicen las obra De la base de la deduccióninstalaciones térmicas -LIMITE 4000€ 4000€ menos el resultado de multiplicar x 0,2 la diferencia entre B.I. y 33.007,20€/año Podrán deducir con el mismo límite en 4 ejercicios siguientes. En todos los periodos impositivos no podrá exceder de 12.000€ en vivienda habitual El citado límite de 12.000� se repartirá entre los propietarios en función del porcentaje de propiedad en el inmueble

-Contribuyentes -B.I. ≤ 33.007,20 -B.I. 33.007,20 ÷ 53.007,20

Para las mismas cantidades con la deducción por inversión en vivienda habitual

Se restará de la cuota integral estatal Con carácter general

La edificación que constituya la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de al menos tres años

Específico

Estar habitada de manera permanente y efectiva por el contribuyente en un plazo de doce meses contados a partir de la fecha de adquisición o terminación de las obras

Imperativo

La adquisición de su pleno dominio

LA TIENEN:

-Las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio español -Las personas físicas que tengan su residencial habitual en el extranjero por determinadas circunstancias

-Las sociedades civiles NO LA TIENEN: -Herencias yacentes -Comunidades de bienes, etc... (ENTRE ELLAS LAS CDADES. DE PROP)

Sus rentas se atribuirán a socios, herederos, comuneros, etc...

POR ELLO, EN CASO DE OBRAS EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS (Siempre que se cumplan los requisitos expuestos) SE PODRA DEDUCIR POR CADA PROPIETARIO EN SU RESPECTIVA DECLARACION DEL IMPUESTO, EN PROPORCION A LA CUOTA DE PARTICIPACIÓN EN LA COMUNIDAD.

Como se puede comprobar, nuestra participación es cada vez más importante a la hora de facilitar a nuestros administrados la información que les permita obtener esas deducciones, máxime con todas las obras de rehabilitación que se vienen llevando a cabo con las inspecciones

técnicas de edificios, etc. y también, muy importante la emisión de las certificaciones al efecto que potencian nuestra cada vez más necesaria presencia en la administración de las Comunidades por la cada vez mayor complejidad de los asuntos a gestionar y administrar.


publirreportaje El Administrador 44

CONSULTAS

CAMBIOS EN EL SECTOR DEL MANTENIMIENTO DE ASCENSORES: NUEVO DIRECTOR REGIONAL EN SCHINDLER

A

primeros de enero se incorporó un nuevo responsable a la Dirección Regional de Schindler —compañía especializada en la fabricación, instalación y mantenimiento de ascensores, escaleras mecánicas y andenes móviles— para Andalucía Occidental y Extremadura. José Miguel Quesada es un ingeniero industrial sevillano que ha vuelto a su tierra tras pasar nueve años en los Servicios Centrales de Madrid, donde el último puesto desempeñado fue el de Director de Calidad y Seguridad, miembro del Comité de Dirección. Hemos charlado con él para darle la bienvenida y para que nos hable de su visión sobre el mantenimiento de ascensores. El buen funcionamiento de un equipo de transporte vertical pasa por su correcto mantenimiento, una forma de prevenir futuros contratiempos y garantizar un viaje totalmente seguro. José Miguel Quesada, nuevo Director Regional de Schindler en Andalucía Occidental y Extremadura, da las claves de cara a asegurar la actividad de estos equipos. ¿Por qué es necesario contratar un servicio de mantenimiento si los ascensores funcionan correctamente? España tiene una larga tradición de obligatoriedad del mantenimiento de ascensores que es común a bastantes países de la Unión Europea. El que sea obligatorio nos hace olvidar que las funciones del mantenimiento de instalaciones o equipos son, además de la resolución de las averías, evitar que éstas se produzcan y conservar el patrimonio del cliente. Si los ascensores funcionan correctamente y no hay accidentes es porque están siendo mantenidos.

Por otro lado, creo que es el momento de reivindicar el bajo número de sucesos que lamentar en unas instalaciones que usan millones de personas cada día. No es por casualidad que seamos un país de referencia en Europa por nuestros índices de accidentes en el sector. En cuanto a la conservación del valor del patrimonio, un ascensor sin mantenimiento, o con un servicio deficiente, valdría mucho menos en pocos años, debiendo ser reemplazado mucho antes de haber agotado su vida útil teórica. En resumen, aquéllos que no lo hacen ya deberían ver el servicio de mantenimiento sus ascensores, si es de calidad, como una inversión, y no como un gasto. La diferencia está en que el dinero entregado al ascensorista lo recuperamos mediante el alargamiento de la vida de la instalación en condiciones seguras y fiables. Ya, pero ¿cómo materializan ustedes eso? Schindler es, hoy por hoy, una de las empresas que cuenta con más experiencia en este terreno, caracterizándose por su compromiso total con sus clientes. No regateamos ningún esfuerzo ni inversión para conseguir la más alta fiabilidad y el mantenimiento del valor del ascensor. Evidentemente eso no nos sale gratis. La fiabilidad está ligada a la alta cualificación técnica de nuestro personal, que cuenta con una formación y un reciclaje constantes. Evidentemente, el material a reponer también juega un importante papel. Somos una de las pocas compañías del sector que dispone de repuestos originales, es decir, diseñados y fabricados para durar. Finalmente, en caso de que el cliente tenga problemas económicos, le ofrecemos una financiación personalizada que se adapta plenamente a sus necesidades. ¿Cómo realizan el mantenimiento de estos equipos? Schindler centra su actividad de mantenimiento de equipos de transporte vertical en el control predictivo, preventivo y correctivo realizado de manera periódica por profesionales cualificados. La comprobación y chequeo de los diferentes componentes del ascensor, así como la reparación o sustitución de aquellas piezas desgastadas por el paso del tiempo y el uso, han demostrado ser las medidas más eficaces a la hora de proporcionar, en todo momento, los niveles de seguridad tanto de los usuarios como del propio edificio.


publirreportaje

MUTUA PROPIETARIOS

El Administrador 45

MUTUA DE PROPIETARIOS E IESA FIRMAN UN PROTOCOLO DE COLABORACIÓN

M

utua de Propietarios y IESA, inician una colaboración estratégica a largo plazo, con la que integrar procesos y gestiones administrativas, para mejorar y facilitar la actividad de los Administradores de Fincas en su gestión, en especial en todo lo relacionado con el seguro. Ambas organizaciones inician un camino con el objetivo de ir dotando a todos los Administradores de Fincas que operen a través de los productos de IESA (Gesfincas y Gesinedi) y que sean mediadores de Mutua de Propietarios, de funcionalidades que les permitan simplificar las gestiones, en todo lo referente a la actividad aseguradora, dentro de dichos productos de software informático. Inicialmente desde Gesinedi (Programa de gestión de las incidencias de las comunidades) podrán presentarse las declaraciones de siniestro a Mutua de Propietarios, con el consecuente seguimiento e información de todos los trámites realizados. De este modo quedará registrada no sólo la incidencia producida, sino también todos los trámites realizados en la tramitación del siniestro.

Ambas organizaciones contactarán con todos los Administradores de Fincas que son mediadores de Mutua de Propietarios y que tienen el programa Gesinedi, con contrato de mantenimiento, para incorporar esta nueva utilidad. Tanto el Director General de Mutua de Propietarios Sr. Ordeig, como el Presidente de IESA D. Javier Martínez manifiestan su satisfacción por el acuerdo alcanzado y con mucha ilusión sobre los proyectos de futuro que ambas organizaciones inician a partir de este momento.

Inicialmente desde Gesinedi (Programa de gestión de las incidencias de las comunidades) podrán presentarse las declaraciones de siniestro a Mutua de Propietarios, con el consecuente seguimiento e información de todos los trámites realizados


INFO-OTIS

El Administrador 46

OTIS ANUNCIA SU COMPROMISO INTEGRAL CON EL MEDIO AMBIENTE

O

tis Elevator Company ha anunciado el lanzamiento de un importante programa medioambiental global denominado The Way to Green, que abarca todos los aspectos de sus operaciones, desde el diseño y la fabricación hasta los productos y su reciclaje al final de la vida útil. Diseñado para mejorar significativamente el compromiso de la compañía con la protección y sostenibilidad medioambiental, The Way to Green incluye productos y servicios mejorados que reducen el consumo de energía y ofrecen un rendimiento óptimo, así como procesos de fabricación que ahorran energía y ayudan a reducir la emisión de dióxido de carbono. The Way to Green promoverá la conciencia medioambiental entre los 60.000 empleados de Otis a nivel mundial, a la vez que estimulará a la amplia red de proveedores y clientes de la compañía para adoptar prácticas respetuosas con el medio ambiente. Didier Michaud-Daniel, presidente de Otis ha declarado que “como líder mundial, Otis está trabajando para establecer una línea de actuación en nuestra industria que preserve el planeta para las generaciones futuras. En Otis, hemos reducido la emisión de gases de efecto invernadero, hemos desarrollado productos energéticamente eficientes y hemos construido dos nuevas plantas industriales comprometidas con la sostenibilidad. Hoy, subrayamos el fuerte compromiso de Otis en presentar a los clientes y proveedores The Way to Green, una política de actuación orientada a la búsqueda continua de grandes metas, el mantenimiento de los niveles de innovación y una cultura de mejora y eficiencia continua”. CONSTRUIDO SOBRE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS Y SERVICIOS Como un programa completo y multidisciplinar, The Way to Green se integra y se construye sobre los que hasta la fecha son los logros más significativos de la compañía, que incluyen: • La galardonada línea de ascensores GeN2, cuyo componente ReGen reduce un 75% el consumo de energía en comparación con los sistemas convencionales. Según los estándares del prestigioso sello VDI 4707, que valora el consumo energético de los elevadores, la combinación de la eficiencia energética alcanzada por toda la gama GeN2 y su configuración básica, le han valido la denominación de “clase A”, la más alta posible. • La maquinaria y las cintas recubiertas de acero de GeN2 no requieren de lubricación adicional, eliminando las necesidades de almacenaje y limpieza

así como el problema de la destrucción de residuos. • La iluminación LED instalada en todos los modelos GeN2 permite una duración diez veces mayor que las lámparas fluorescentes convencionales. Asimismo, el avance en el modo de apagado automático de luz hace de este sistema de iluminación un 80% más eficiente que las opciones convencionales. • En las escaleras y andenes móviles de Otis, el sistema opcional ReGen reduce el consumo de energía en más de un 60%. Asimismo, el sistema eficiente de lubricado automático reduce el consumo de petróleo más de un 98% respecto a los sistemas convencionales y las opciones LED para iluminación suponen un 30% más en la eficiencia energética del aparato. • En el mantenimiento de servicios, Otis audita de manera proactiva todas las operaciones, monitorizando las flotas de vehículos y optimizando las rutas. Esto ha permitido reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 12% desde 2006 hasta 2010. El reciclado, la eliminación segura de residuos y la utilización de productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente han sido también prácticas incorporadas en las operaciones diarias de Otis. OPERACIONES E INDUSTRIA • Otis ha implementado una serie de procesos que permiten reciclar el 87% del desecho industrial producido en las instalaciones de la compañía • La fábrica de Otis en Madrid genera el 60% de las necesidades energéticas de la instalación mediante paneles solares. • En el Centro industrial TEDA de Otis en China se utiliza una avanzada tecnología que reduce el uso de energía en un 25% comparado con los métodos convencionales utilizados en la industria. • Las instalaciones de Otis han reducido el consumo de agua en un 12% mediante una conservación del recurso basada en la recogida de agua de lluvia, el reciclado y el uso de materiales eficientes respecto al agua. • Como parte de United Technologies, Otis participará en el compromiso voluntario de la organización, que plantea reducir el consumo de energía en un 25% respecto a la pasada década. “La presencia global de Otis y su crecimiento mundial permitirán que el programa The Way to Green genere unos inmediatos y continuos beneficios medioambientales en los mercados en los que operamos”, ha explicado Michaud-Daniel.


OPINIÓN HUELVA EMPRESAS COLABORADORAS noticias

47 47 ElElAdministrador Administrador

con El Administrador

SEGURIDAD

PLAGAS

TRABAJOS VERTICALES

LIMPIEZAS


El Administrador 48

ILUSTRE CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS DE ADMINISTRADORES DE FINCAS LISTADO DE COLEGIADOS ACREDITADOS COMO EJERCIENTES

COLEGIADOS ALMERÍA (ACTUALIZADO 02/03/2011 ABAD GUTIERREZ, RAMÓN AGUILAR HUETE, JOSÉ CARLOS AGÜERO LECLERC, EMMANUEL ALCOLEA GARCÍA, FELIPE PEDRO ALONSO CAPARROS PEDRO LUIS ALVAREZ MARTINEZ, ISABEL Mª ANGUIX VALENZUELA, GUILLERMO ANTEQUERA RODRÍGUEZ, MARÍA ISABEL ARCOS GONZALEZ, GRACIA BALAGUER GUTIÉRREZ, Mª SOLEDAD BERENGUER VARGAS, Mª ISABEL BATLLES GARCÍA, EMILIO BLANCO VILA, ÓSCAR CAMPOY ALONSO, FRANCISCA CAMPOY LOPEZ JUAN MIGUEL CAÑABATE RECHE, JUAN ANTONIO CAPARRÓS ALBARRACIN, JOSE Mª CARMONA LEDESMA, LUIS MIGUEL CARRIQUE RAMÍREZ, Mª DOLORES CASTAÑEDA FABREGA, JOSE MANUEL CASTILLO MUÑOZ, ANGELES CASTILLO SÁNCHEZ, ENCARNACIÓN CUADRADO REYES Mª CONSUELO DIAZ FIGULS, HECTOR LUIS DÍAZ SIMÓN, ENRIQUE DIEZ RUBIO, CLAUDIA DE AYNAT BAÑON, JOAQUÍN JOSE DEL CASTILLO SANCHEZ NICOLAS ESTEBAN MIRANDA, EDUARDO ESTEBAN ZAFRA, GUADALUPE FERNÁNDEZ PÉREZ, VIRGINIA GARCÉS MARTÍNEZ, ALEJANDRO GARCÉS TERCERO, MIGUEL FERNANDO GARCÍA FERNÁNDEZ, JAVIER GARCÍA MORENO, MIGUEL GARCÍA MORILLA, CARLOS RAMÓN GARCIA SANCHEZ JOSE MANUEL GIL DE LAMA, MARIO GÓMEZ MÁRQUEZ, JOSE LUIS GÓMEZ RUIZ, ANTONIO GONZÁLEZ CÁNOVAS, JUAN FRANCISCO GONZÁLEZ GRANO DE ORO GUIRADO, JOSE I. GRANADOS IZQUIERDO, RAFAEL HARO JODAR, OLVIDO IRENE HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, ALVARO JESÚS HERRERO CASTAÑO, VIRGINIA HIDALGO SANTA CRUZ, ADOLFO HINOJOSA MARTÍNEZ, FRANCISCA INIESTA GALLARDO, RAIMUNDO JIMÉNEZ BONILLA, Mª ELISA LABELLA ORTEGA, Mª CONSUELO LEYVA CUESTA, Mª ENCARNACIÓN LIDÓN GARCÍA, JAVIER LOMAS TORRES, TOMAS LÓPEZ GONZÁLEZ, Mª DOLORES LÓPEZ MOYA, JULIO FRANCISCO LOPEZ SEGURA MANUEL LOZANO MARTÍNEZ, JUAN ANTONIO MALDONADO JIMENEZ, NOELIA ISABEL MÁRQUEZ RODRÍGUEZ, ALBERTO MARTÍN CASTRO, Mª BELÉN MARTIN FERNANDEZ Mª BELEN MARTÍNEZ BERENGUER, JOSE ENRIQUE MARTÍNEZ LIROLA, VICTORIA MARTÍNEZ RUIZ, Mª ANGELINA MARTINEZ SALVADOR, ISABEL Mª MARTÍNEZ VALVERDE, FCO. MANUEL MARTÍNEZ VENTEO, FRANCISCO JAVIER MEJÍA RUIZ, FRANCISCO JAVIER MIRANDA GARCÍA, Mª CARMEN MORALES JIMÉNEZ, JORGE MORENO RAMÍREZ, ANA BELÉN MOYA MONTAÑEZ, Mª ISABEL NAVARRO MOROTE, ANA ORTIZ LÓPEZ, MARTA ORTIZ PELEGRINA, JOSE ORTEGA GARCÍA, HORACIO OYONARTE CUADRA, Mª ROSARIO OYONARTE LUIZ, GABRIEL PALMERO ARANDA, Mª BELEN PEREA RUIZ, JOSÉ PERELLI BOTELLO, CRISTINA PEREZ FERNANDEZ, Mº ARACELI PÉREZ MUÑOZ, Mª JOSÉ PEREZ RAMIREZ, Mª JOSE PÉREZ RODRÍGUEZ, Mª ÁNGELES PÉREZ SÁNCHEZ, CRISTINA PIQUER MASCARO, SALVADOR PLAZA SERRANO Mª ISABEL RAMÍREZ CAMACHO, JUAN RAMÍREZ PIERRES, ROSA RELAÑO DE HOCES, ANTONIO RAFAEL RIERA PASTOR, Mª JESÚS RIVERA HIDALGO, JOSE ANTONIO RIVERA VALLECILLOS, MATILDE RODRÍGUEZ GARRIDO, Mª DEL CARMEN RODRÍGUEZ PARÍS, FELIX JOSÉ RONDA SANTANA, JUAN ROSA GONZÁLEZ, FELIX ROSAS TORRES, FRANCISCO RUIZ MESA, RAFAEL RUIZ OLMO, Mª ÁNGELES SAEZ ALONSO, ESTHER SÁEZ LECHUGA, MIGUEL ÁNGEL SALMERÓN GARCÍA, JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ CASAL, BEATRIZ SÁNCHEZ HARO, RODRIGO SÁNCHEZ PICÓN, FRANCISCO ANTONIO SÁNCHEZ ROQUE, ISABEL Mª SERRANO SERRANO, LOURDES SIERRA BELTRÁN, Mª MERCEDES TAMARIT GUILLÉN, LUIS MATEO TORRES PERALTA, ALBERTO TORRES RUIZ, JOSE MIGUEL TRISTAN GIL, Mª JOSE UROZ RAMÓN, JOSÉ URRUTIA LÓPEZ, JUAN JOSÉ VALVERDE DOMENECH, Mª CARMEN VARGAS GALDEANO, MIGUEL ANGEL VARGAS GONZÁLEZ, ANA Mª VERDEJO BAENA, CRISTOBAL J. VICENTE ARIZA, SERGIO VICENTE MARTIN YOLANDA VIUDEZ NAVARRO, ANGELA Mª VIVAS PUIG, FEDERICO ZUÑIGA CORRAL, ÁNGEL COLEGIADOS CÁDIZ (ACTUALIZADO 25/5/2011) AGUAYO SERRANO,BEGOÑA AGUAYO SERRANO,Mª DOLORES ALBERT DE LAS HERAS, JOSE MARIA ALEJOS-PITA BOUZA, MARIA DEL MAR ALMENARA SANTIAGO, JESUS ALONSO DE LA SIERRA RUIZ, FCO. JAVIER ALONSO SANCHEZ, FRANCISCO ALONSO SIERRA SOBERADO, LORENZO ALONSO VIDART, GERARDO ALVAREZ ALVAREZ, Mª ANGELES ALVAREZ CASARES, FERNANDO ALVAREZ MARQUEZ, CONSTANTINO ANDRADES BEJARANO, CARMEN ANDRADES TORRECILLAS, MANUEL C. ANGEL HERRERA, ISABEL ANGEL MARTIN, MANUEL APARCERO FDEZ. DE RETANA, JOSE M. APARCERO FDEZ. DE RETANA, EDUARDO ARIZA MATIOLA, VICTOR ARJONA GARCIA, MARIA ROCIO ARNIZ VEGA, E. JACOBO ARROYO CASTILLA, ISABEL Mª ASTORGA TRILLO, MARIA VICTORIA BAEZ GONZALEZ, Mª PILAR BAÑOS ARANA, LUIS

BARRA ZARCO, JUAN IGNACIO BARRERO GUTIERREZ, JOSE LUIS BARROSO CALDERON, JUAN JESUS BATANERO GALLEGO, LUIS FERNANDO BENITEZ LOPEZ, JOSE ANTONIO BENITEZ MATEO, MANUEL BERNAL ZAFRA, Mª DOLORES BETANZO SOTO, SERGIO BEUSTER VELA, ALICIA LUCIA BLANQUER JANNON, JOSE LUIS BOZA HIDALGO, JOSE MARIA BROME ABARZUZA, FERNANDO CALAVIA SANCHEZ, CARLOS CALVO MARISCAL, ISMAEL CAMPOS GARCIA, Mª. DOLORES CANO GAROFANO, MIGUEL CANO GOICOECHEA, JUAN MARIA CANO REVORA, Mª DEL PILAR CARAVACA COCA, Mª DEL CARMEN CARDOSO LOPEZ, JOSE LUIS CARPINTERO PEREZ, MIGUEL ANGEL CASAL DOMINGUEZ, SUSANA CASSO COLLANTES, Mª DEL AMPARO CASTILLA AROCHA, LETICIA CASTILLA AROCHA, SALVADOR MANUEL CASTILLO CASTRO, JOSE RAMON CEREZO LORENTE, VICENTE CHOZAS RIVERA, MANUEL CIFUENTES LUNA, MANOLINDA CLAVAIN SANCHEZ, JUAN BAUTISTA COLLANTES FAZ, Mª MERCEDES CORBACHO OBISPO, GEMMA RUTH CORPAS BUSTAMANTE, JOSE MANUEL CORRAL MORENO, JAVIER CORRALES DE LOS REYES, ANTONIO CORTES MONTERO, ANTONIO CRESPO DE LA CORTE, JUAN JOSE CRUJEIRAS NOVAS, Mª JESUS CUENA DORANTES, LONGINOS CUTILLA FLORIDO, Mª. DEL CARMEN DE JOVE MATEOS, LUCAS Mª DE LA CONCEPCION CALLEJA, DOMINGO DE OSMA MATEOS, Mª PILAR DE OSMA RODRIGUEZ, CARLOS DE SOLA EARLE, Mª DOLORES DEL PINO RODRIGUEZ, PATRICIA DEL RIO FERNANDEZ, ANTONIO J. DEL RIO ORTEGA, JUAN JOSE DIAZ CAMACHO, PEDRO MANUEL DIAZ DIAZ, EDUARDO DIAZ PALACIOS, Mª DEL PILAR DIAZ TROYANO, SONIA DIEGO IZQUIERDO, LEOPOLDO DOCAMPO PALOMINO, JOAQUIN DURAN RAMIREZ, MªVICTORIA ESCUIN ECHEVERRIA, RAMON ESPARRAGA PONCE, JUAN JOSE FABREGAS SEGUI, ENRIQUE M. FERNANDEZ BARBERA, LUIS FERNANDEZ CARRASCAL, ROSARIO FERNANDEZ DE LA CRUZ PRADO, IRIS Mª FERNANDEZ ESTUDILLO, JUAN ANTONIO FERNANDEZ GIL, JOSE FERNANDEZ GONZALEZ, ANA BELEN FERNANDEZ LOPEZ, ISABEL MILAGROS FERNANDEZ SANCHO, PATRICIA FERNANDEZ TENORIO, FRANCISCO JAVIE FERRON MUÑOZ, FRANCISCO JAVIE FORNELL DIAZ, J. CARLOS GARCIA BARROSO, JUAN GARCIA CASTILLA, MANUEL GARCIA CRIADO, JESUS MANUEL GARCIA FERNANDEZ, JOSE ANTONIO GARCIA GOMEZ, ALVARO JESUS GARCIA GUTIERREZ, MIGUEL ANGEL GARCIA JUÁREZ, ALEJANDRO MARTI GARCIA MACHUCA, Mª TERESA GARCIA NUÑEZ, MIGUEL ANGEL GARCIA PANES, MATEO JESUS GARCIA ROMAN, DANIEL GIL ROJAS, FRANCISCO GIMENEZ MOREJON, ALFONSO GODINO CORRO, JOSEFA ANTONIA GOMEZ CALLEJA, LUIS MARIA GONZALEZ ALBAICETA, JOSE JOAQUIN GONZALEZ AVILA, JOSE GONZALEZ CABRERA, Mª ISABEL GONZALEZ GRIJUELA, MANUEL GONZALEZ GUTIERREZ, MONTSERRAT GONZALEZ IGLESIAS, LUIS ARCADIO GONZALEZ MUÑOZ DE LA TORRE, FRANCISCO GONZALEZ RODRIGUEZ, FRANCISCO GORDILLO ALCALDE, Mª DEL PILAR GUIMERA MADRID, SALVADOR GUTIERREZ CASTRO, ISIDRO EDUARDO GUTIERREZ RUIZ, Mª. MERCEDES GUTIERREZ VALLECILLO, Mª VICTORIA HARO DIAZ, LEONOR HAZAN AMAR, JOSE HERNANDEZ GUTIERREZ, EDUARDO HERNANDEZ OLMO, RAMON HERNANDEZ REYES, FRANCISCO JOSE IGLESIAS ALVAREZ, JUAN ANTONIO IGLESIAS MORALES, MIGUEL JACOME GONZALEZ, JOSE JAEN SANCHEZ DE LA CAMPA, PAOLA JIMENEZ BUENO, ELVIRA JORDI SANCHEZ, FRANCISCO JURADO BARROSO, JUAN CARLOS LANCETA GUTIERREZ, JAIME LARA TORRES, ANTONIO LAZARO ORTEGA, GUILLERMO LEON CAZORLA, VALENTIN LLAMAS CASTELLANO, JULIA LOBATO FERNANDEZ, MACARENA INM. LOPEZ COTELO, LETICIA LOPEZ CUEVAS, MANUEL LOPEZ GALLEGO, YOLANDA LOPEZ GIL, ANTONIA LOPEZ MARTINEZ, EVA Mª LOPEZ RAMOS, ROSARIO MARIA LUQUE MOYANO, JOSE MANUEL MACIAS CABEZA DE VACA, Mª LUZ MACIAS GARCIA, SONIA MACIAS MUÑOZ, ANA ISABEL MADRID TRUJILLO, PEDRO JOSE MARFIL ATIENZA, MANUEL MARIN BEJERANO, JOSE MIGUEL MARIN LAMPARERO, Mª TERESA MARIN PATINO, JOSE ANTONIO MARQUEZ DE LA RUBIA, FERNANDO MARTEL GARCIA, IGNACIO MARTIN GUTIERREZ, DIEGO JESUS MARTIN RUIZ, JOSE MODESTO MARTIN VELEZ, ANTONIO MARTINEZ JIMENEZ, NORBERTO MARTINEZ SANCHEZ, AGUSTIN V. MARTINEZ TALAVERA, NURIA MARIA MARTOS GARCIA DE VEAS, MANUEL NICOLAS MATEOS GALVAN, MATILDE MATEOS PEREZ-LUNA, ISIDRO MEDINA FERNANDEZ, ISABEL MERA MARIN, ANTONIO MERELLO LUNA, LUIS GONZAGA MIRANDA SALADO, Mª AUXILIADORA MOLINILLO PAZ, ANTONIO MONTALDO PUERTO, SEBASTIAN MONTANER GIL, JUAN ANTONIO MONTANER GIL, VICTORIANO MONTON MORFIOLI, ANA MARIA MORALES ORTIZ, DAVID MOREIRA RODRIGUEZ, Mª CONCEPCION MORENO BRENES, ANA MARIA MORENO RAMIREZ, SEBASTIANA

MORENO RODRIGUEZ, JUAN ANTONIO MORILLO ROMERO, MERCEDES MORON DELGADO, JOSE IGNACIO MOTA PIÑERO, MANUEL MULA SALMERON, ANTONIO JOSE MUÑOZ GARCIA, FELIX MARIO MUÑOZ PORTILLO, JOSE ANTONIO MUÑOZ ZUNZUNEGUI, Mª JOSE MUÑOZ ZUNZUNEGUI, JOSE LUIS NARANJO SANCHEZ, EUGENIO NAVARRO TAVIRA, Mª. JOSE OLIVA ALIAÑO, ANTONIO OLMEDO GOMEZ, JOAQUIN ORTIZ DE VILLATE ASTILLERO, JAVIER OSTOS ALCALA, Mª GABRIELA PALMA MACIAS, ISABEL MARIA PAMPIN TORRES, JESUS PARRA REGUERA, JUAN ANTONIO PARTIDA PEREZ, JOSE ANTONIO PASTOR ORTEGA, GONZALO PEREZ CARRASCO, LOURDES PEREZ DE VARGAS SANSALVADOR, IGNACIO M. PEREZ ESPINOSA DE LOS MONTERO, MANUEL PEREZ GUERRERO, JOSE ANTONIO PEREZ NOVO, CARMEN IRENE PEREZ NOVO, Mª DEL MAR PEREZ SAUCI, ALVARO PERIÑAN SIERRA, Mª CARMEN PINA RAMIREZ, DIEGO PIÑATEL OCHOA, JOSE PLAZA GARCIA, JESUS PUENTES MADRIGAL, JOSE JESUS PUENTES SALLAGO, BEGOÑA INM QUEVEDO ARAGON, Mª DOLORES RAMIREZ MACIAS, ADOLFO REGUERO ORTIGOSA, JOSE LUIS REINA ALIAS, FELIPE REINA FERNANDEZ-TRUJILLO, ANTONIO REINA LARA, CATALINA REN ROMAN, JULIO CESAR REN ROMAN, FRANCISCO JAVIE REVUELTA BRAVO, Mª ASUNCION REYES CABAÑAS, ANTONIO RIBON SEISDEDOS, AMPARO AURORA RIVAS LEON, DIEGO SALVADOR RIVERA CROSS, FRANCISCO RIVERA GIL, ANGEL ROCA JIMENEZ, CARLOS MANUEL RODRIGUEZ FERNANDEZ, JOSE LUIS RODRIGUEZ MARTIN, Mª. ENCARNACION RODRIGUEZ MARTIN, JUAN MANUEL RODRIGUEZ TRUJILLO GUIJOSA, RAMON RODRIGUEZ ZAMBRANO, MANUEL ROLDAN ROLDAN, JESUS RAMON ROMERO GARCIA, MANUEL ROMERO HUELIN, LUCIA ROZADILLAS SAN MIGUEL, JOSE IGNACIO RUBIO NAVARRO, JAIME RUIZ CLAVERO, HECTOR RUIZ DIAZ, NICOMEDES RUIZ GIMENEZ, LUIS RUIZ GIMENEZ, IGNACIO RUIZ HERRERA GALLEGO, JUAN SALGUERO GANAZA, Mª DEL CARMEN SALIDO MATEOS, FRANCISCO SAMBOLA CARRILLO, FABIAN SAN EMETERIO OUTON, MARIA SANTOS SANCHEZ CARRILLO, MANUEL SANCHEZ JIMENEZ, ESTRELLA SANCHEZ LIMON, RAFAEL SANCHEZ MORENO, Mª JOSE SANCHEZ PEÑA, VICTOR BERNARDO SANCHEZ SABORIDO, IRINA SANTIAGO MIRANDA, JOSE SILVA PEREZ, NURIA SORIANO GARCIA, JUAN CARLOS SORIANO PALACIOS, ENRIQUE SOTO ARROYO, MANUEL TEJERO MOYA, JUAN PEDRO TEJONERO RAMIREZ, Mª DEL CARMEN TINOCO BARROSO, CARMEN TORO PEREA, MARIA JOSE TRIGUEROS SERRANO, EMILIO TRUJILLO MARLASCA, RAFAEL TRUJILLO PAZ, RAFAEL URQUIZA SIERRA, MIGUEL ANGEL VELA SANCHEZ, INMACULADA VERA COINES, ANTONIO VERA MARTIN-NIÑO, JOSE Mª VIAGA GARRIDO, JOSE VILA DUPLA, JESUS PEDRO VINAZA RUIZ, Mª DEL CARMEN VIVAS MARQUEZ, ROCIO YAÑEZ MINGOT THOS, MARINA ZAMORANO LAGUNA, DIEGO ZARCO FERNANDEZ, LOURDES COLEGIADOS CÓRDOBA (ACTUALIZADO A 30/5/2011) AGUILAR MORAL MANUEL J., , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , APARICIO GARCIA Mª PILAR, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ARANGUREN URRIZA Mª ESTRELLA ARMENTEROS ORTIZ ANTONIO FRANCISCO BARASONA RIPOLLES SILVIA Mª BARRIOS MEJIAS SEBASTIAN, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , BELMONTE DE RUEDA JOSE Mª BELLIDO JIMENEZ MA LUISA, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , BERNABEU AGUILERA EVA Mª, , , , , , , , , , , , , , , , , , BODA SUAREZ CARMEN, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , BODOQUE ARIZA MANUEL, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , BRAVO GARCIA JOSE ENRIQUE, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , BUENESTADO CANO Mª PILAR, , , , , , , , , CABELLO CANALES FRANCISCO JESUS CANALES PORRAS LUIS ALFONSO CANO BALLESTA JOSE MARIA CANTARERO PRIETO MA PILAR CARBONELL MONTERO-RIOS JOAQUIN CARMONA CASTEJON RAFAEL ANGEL CARMONA RUIZ ARACELI, , , , , , , , , , , CARRASCO NAVARRETE ANGUSTIAS CASAS MARIN DULCENOMBRE, , , , , , , , , , , , CASTELLANO VALENZUELA CAROLINA CASTILLEJO CABALLERO PEDRO CASTRO COTO CARMEN MARIA CAVA JIMENEZ JOSE ANTONIO CELA SANCHEZ JESUS, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , CONTIÑEZ RUIZ JUAN JOSÊ, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , CRUZ GOMEZ JOSE, , , , , , , , CUEVAS OLIVARES ANTONIO, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , DE LA ROSA CALDERON EDUARDO DEL REY ALAMILLO CARMEN DELGADO LAGUNA LEONOR, , , , , , , , , DIAZ PEREZ MANUEL, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , DUQUE LARA MA GEMA, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ESTEPA PEREZ MA CARMEN, , , , , , , , FERNANDEZ MOLINA MARIA, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , FRAILE MORENO JUAN FCO., , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , GAITAN NOVO MA ANGELES, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , GALAN RUIZ DE ADANA FCO JAVIER GALLEGOS OTEROS ALICIA M, , , , , , , , GARCIA CASADO LUIS, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , GARCIA DE MOVELLAN ESCOLANO CARMEN, , GARCIA FERNANDEZ JOSE CARLOS GARRIDO HOYOS MIGUEL, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , GOMEZ CAMPILLOS RAQUEL, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , GOMEZ LUQUE RAFAEL, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , GOMEZ URBANO FRANCISC GONZALEZ QUEVEDO HERRANZ MIGUEL, , , , , , , , , , , GONZALEZ SANTA-CRUZ AMALIA GONZALEZ SORIANO ANA ISABEL GRANADOS MUÑOZ JESÚS, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , GUERRERO VACAS JOSE M., , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , HERRERA CUEVAS PEDRO, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , HIGUERA LEON MARIANO, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , HUERTAS GONZALEZ JUAN A., , , , , , , , , , , ,

HURTADO DE MOLINA DELGADO JULIAN, , , , , , , , , , , , , , , JIMENEZ SANCHEZ MARIA CONCEPCIÓN, , , , , LAREDO HERDUGO JUAN FRANCISCO LECHUGA VARONA ELENA, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , LEON GUERRERO MA VALLE, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , LEON RUIZ FRANCISCO J., , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , LOPEZ CARRILLO MA INMACULADA, , , , , , , , , , , LUCENA TORRES MA DOLORES LUQUE ARROYO EVA MARIA LLORENTE AGUILERA MA EUGENIA MANUEL DE CESPEDES LOPEZ Mª JOSE MA•EZ OGAZON EVA CORAL MARMOL RUIZ MANUEL ANTONIO MARTIN MORENO JUAN JOSE MARTINEZ ORTEGA JOSE MARTINEZ PEREZ ANTONIO MARTINEZ PONFERRADA JOAQUIN MARTINEZ POYATO FRANCISCO MEILAN GRANDE MA CARMEN MENDOZA ALVAREZ, FRANCISO JAVIER MERINAS YUSTE ANTONIO, MILLAN MILLAN LUCIANA MISAS LASO RAFAEL DAVID MOHEDANO AGUILAR JUAN MONTEMAYOR GARCIA FRANCISCO, MONTERO TORDERA JUAN CARLOS, MORENO CORPAS MIGUEL MORENO GOMEZ RICARDO MORENO RAMIREZ ANA MA MUÑOZ BRETON PABLO, MUÑOZ CASTILLEJO SATURNINO, MUÑOZ HIDALGO MA DOLORES MUÑOZ NAVARRO MANUELA INÊS MUÑOZ PEREZ AGUSTIN JOSE NAJERA LORENTE FRANCISCO MANUEL NATERA MARTIN CARLOS NAVARRO DELGADO MANUEL NAVARRO PARRAGA JOSE A. NAVAS ARREBOLA ROSARIO NAVAS GONZALEZ ENCARNACION NIETO MORALES JUAN L., OJEDA POLO FRANCISCO MANUEL OJEDA VARGAS DANIEL, , ORTI BAQUERIZO ANTONIO ORTIZ LOPEZ DE AHUMADA FRANCISCO PADILLA LOPEZ SOLEDAD PALACIOS MOLINA AURELIA PALOMINO GARCIA JOSE RAFAEL PALOMINO GARCIA JUAN DIEGO PARRA AGUDO INMACUADA CONCEPCION PERALVAREZ CAÑETE SANTIAGO PEREZ GALLARDO MANUEL PEREZ PEREZ Mª TERESA PEREZ SANCHEZ FRANCISCO PINEDA PINEDA FRANCISCO J. POLO MOLINA JUAN ANTONIO PONS CAPOTE PEDRO JOSE, POZO MOHEDANO FERMIN QUERO HERNANDEZ FRANCISCA RAMIREZ CAÑUELO MANUEL RAMIREZ LOPEZ FRANCISCO PACUAL RAMIREZ VERDU FRANCISCO REINA MONTERO ARTURO, REPISO JIMENEZ CARLOS Mª REQUENA COMPANY Mª MAR REYES HERNANDEZ TERESA, RIVAS ALONSO ARACELI, , , , , , , , , , , ROCA LOPEZ JOSE M. RODRIGUEZ DEL RIO Mª ISABEL RODRIGUEZ GARCIA FRANCISCO ROMERO BALSERA MERCEDES ROMERO RODRIGUEZ JOSE R. ROMERO SALCEDO ROSARIO RUBIO MERINO FRANCISCA, RUIZ CASTILLO RAFAEL RUIZ DE CASTROVIEJO ARAGON PEDRO RUIZ ROLDAN Mª JOSE SALAS CUBEIRO PEDRO A., SALCINES LEON MA CARMEN SANCHEZ CIUDAD MARCELINO J SANCHEZ DELGADO ANTONIO SANCHEZ DELIS FRANCISCO, SANCHEZ PERDOMO ELISA ESTHER SANCHEZ RUZ FRANCISCO, SANTIAGO CABELLO D.A. ADELA SERRANO AZNAR MANUEL J, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , SERRANO CERVERA SANTIAGO J SILLERO LOVERA JOSE ANTONI SOJO BAENA GUILLERMO SORIA MONTERO EMILIA SOTOMAYOR ROLDAN JOSE LUIS TAMAJON SANCHEZ Mª LUISA TORRES ZACARIAS Mª PILAR, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , VARO MORENO CONSUELO, , , , , , , , , VELASCO JURADO FRANCISCO, , , , , , VIOQUE CRISTIN RAFAEL, , , , , , , , , YUBERO GARCIA, ANGEL, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ZAMORANO PEREZ FRANCISCO J. COLEGIADOS GRANADA (ACTUALIZADO A 25/5/2011) AGUADO HERNANDEZ, JESUS AGUAYO LOPEZ, ISABEL AGUILERA GARCÍA, JOSE ANTONIO ALABARCES RODRIGUEZ, OLGA ALAÑON BARBA, JUAN BAUTISTA ALMAZAN ARJONA, ANTONIO ELOY ALMENDROS GONZALEZ, ALBERTO ALONSO FERNANDEZ, MARIA SOCORRO ALONSO MARTIN, JAVIER ALONSO MONTOYA, SALVADOR ALVAREZ LARA, GUSTAVO ADOLFO ALVAREZ LUQUE, SABRINA ALVAREZ NAVARRO, NURIA ASCENSION ALVAREZ PEREZ, F. ISMAEL ANTEQUERA PRADOS, ANTONIO ARAGON SANCHEZ, OLGA MARIA ARCOS FAUNDES, RAFAEL ARENAS VILLODRES, JOSE EMILIO ARGENTE DEL CASTILLO Y LECHUG, RICARDO AZNAR UNZURRUNZAGA, ANTONIO JOSE BALSERA RIOS, MARIA DEL CARMEN BULLEJOS CALVO, FRANCISCO MANUEL CABRERA TORRES, MIGUEL CACERES SANCHEZ, ANTONIO CALLEJAS GARCIA, PABLO CANTON MARTIN, ROSA MARIA CAÑAVATE CARMONA, CONCEPCION CAÑAVATE CARMONA, MANUEL CAÑAVATE CARMONA, JESUS CAÑAVATE IBAÑEZ, JOSE LUIS CARRASCO SANCHEZ, ANTONIO CARRETERO HARO, TIRSO CARRILLO MORALES, NICOLAS CARVAJAL PALOMARES, FRANCISCO ANTONIO CASTILLA FERNANDEZ, MANUEL CASTILLO ORTEGA, JOSE CASTRO RODRIGUEZ, ANTONIO JAVIER COCA MARTIN DE VILLODRES, Mª GLORIA CONTRERAS RODRIGUEZ, MARIA DEL MAR CRUZ SANCHEZ, MIGUEL FELIX CUBERO GOSALVEZ, JAVIER MARIA DAWID MILNER, MIKE DE LA CRUZ VILLALTA, CARLOS DE LA CUESTA GODOY, JUAN MANUEL DE LA PLATA CABALLERO, MANUEL DE LOS SANTOS SERRANO, NATALIA DEL MORAL CAMBIL, JUAN LUIS DELGADO HUERTAS, ISABEL DIAZ MORENO, ANGEL DIAZ RODRIGUEZ, ELENA ELBO HERNÁNDEZ, FRANCISCO JESUS ESCOBAR CAÑETE, JORGE FERNANDEZ DE LOS RIOS FERNAND, PEDRO Mª FERNANDEZ GARCIA, MIGUEL ANGEL


49 El Administrador FERNANDEZ MUÑOZ, ANTONIO MANUEL FERNANDEZ ROJAS, ANTONIO JOSE FERNANDEZ SOUSA, ISIDRO RAFAEL FERRER GARCIA, JOSEFA FERRER GARCIA, JUAN MANUEL FERRER NOGUERA, SERGIO FIGUERAS RESINO, JOSE Mª GALAN NAVARRO, JUAN CARLOS GALLARDO CAÑADAS, EDUARDO GALLEGO SAEZ, Mª GRACIA GARCIA BELTRAN, EVA MARIA GARCIA GUTIERREZ, Mª EUGENIA GARCIA MARTIN, MANUEL GARCIA MORENO, MANUEL GARCIA NIETO, Mª DOLORES GARCIA-BERBEL MOLINA, CARMEN GARRIDO CARRILLO, ANA GIL RUBIO, LORENZO GILA GILA, FRANCISCO GIMENEZ DOMINGUEZ, ARTURO GOMEZ DE LA CALLE, Mª DEL CARMEN GOMEZ DE LA TORRE, SEGUNDO GOMEZ HUERTAS, RAFAEL GOMEZ MARIN, ENRIQUE JULIAN GOMEZ MONTERO, PILAR MACARENA GOMEZ QUERALT, Mª AURORA GONZALEZ GOMEZ, FRANCISCO ANTONIO GONZALEZ MARTIN, FRACISCO JAVIER GONZALEZ MARTIN DE LA CUESTA, MIGUEL GONZALEZ OLORIZ, MIGUEL ANGEL GONZALEZ ORCE, BEATRIZ GONZALEZ POYATOS, PABLO GONZALEZ SANCHEZ, SILVERIO GUERRERO CASTILLO, LUIS RAMON GUIJARRO MORILLAS, ALEJANDRO JOSE GUTIERREZ IBAÑEZ, JUAN CARLOS HERNANDEZ MESA, ALEXANDRA HERNANDEZ RODRIGUEZ, JUAN HERNANDEZ VENTURA, Mª CRISTINA HERRERA BARROS, JUAN JOSE PASCUAL HERRERA LORENTE, TRINIDAD HIDALGO ALVAREZ, MARIA DE LAS NIEVES HITA FERNANDEZ, JUAN ENRIQUE HORMIGO COBOS, ANTONIO HUERTAS BENITEZ, Mª LOURDES J.SANCHIS LOPEZ, JOSE MANUEL JIMENEZ AZAUSTRE, EDUARDO JIMENEZ BUSTOS, ANTONIO JIMENEZ CARMONA, ANTONIO JIMENEZ HOCES, ANTONIO JIMENEZ LARA, MANUEL JIMENEZ RIOS, FRANCISCO LARREA ELEJALDE, JESUS Mª LASSO GONZALEZ, ANTONIO JOSE LEYVA BAENA, MANUEL LOPEZ FERNANDEZ, FRANCISCA LOPEZ HIDALGO, INMACULADA LOPEZ MARTIN, Mª ISABEL LOPEZ MURILLO, ELENA LOPEZ NAJERA, DAN ALBERTO LOPEZ RUBIÑO, JUAN CARLOS MADERO LOPEZ, MIGUEL ANGEL MALDONADO ALCAIDE, JOSE ANTONIO MALDONADO AVILES, ANA Mª MALDONADO FERNANDEZ, JUAN MALDONADO ISLA, EMILIO MARQUEZ ROBLES, FRANCISCO MARTIN GRANDE, CARMEN DEL PILAR MARTIN PEREZ, ANA Mª MARTIN-AMBEL GOMEZ, RAFAEL MARTINEZ GALAN, JOSE MIGUEL MARTINEZ JEREZ, Mª PILAR MARTINEZ-CHECA PIÑERO, Mª JOSE MASEGOSA SOLA, JOSE MARCIAL MATIAS LOPEZ, JUAN DE DIOS MEDINA JORGES, JOSE Mª MEDINA SANCHEZ, JOSE MENDEZ OLIVARES, Mª DEL PILAR MERCADO HERRERA, JAVIER MILLAN RUIZ, LAURA MINGORANCE ZAFRA, J.VICTOR MOLINA ROSAS, ISABEL Mª MONTALBAN HUERTAS, JOSE MANUEL MONTES TORRES, ANTONIO MORALES ALFEREZ, JOSE Mª MORALES MORILLAS, INMACULADA MORENO RIVERA, RAQUEL MARIA MORENO-TORRES HERRERA, RAQUEL MORON CAMPAÑA, FRANCISCO MOYA JAVALQUINTO, Mª DEL CARMEN MUÑOZ GUARDIA, ANTONIO JOAQUIN MUÑOZ JERONIMO, MARGARITA MUÑOZ RUIZ, JOAQUIN MUÑOZ VERDEJO, MARIA JOSEFA NOVO PEREZ, ANA BELEN OREA MANZANO, JESUS ORTIZ LOPEZ, ISMAEL ORTIZ SIERRA, LOURDES PAREJA GILA, CARLOS PEREZ CARRION, ANTONIO PEREZ DELGADO, ROSA MARIA PEREZ ROMERO, JESUS PEREZ ROMERO, PABLO PEREZ URDA, JOSE PEREZ VILCHEZ, LUIS ESTANISLAO PLEGUEZUELOS COBO, GERMAN POZUELO DE PRADA, DAVID ANTONIO QUESADA LOPEZ, MARCIAL RAMOS ESPADA, JOSE LUIS RAMOS ROBLES, CAROLINA REINA MORENO, YESSICA REYES RUIZ DE PERALTA, JUAN FRANCISCO RIPOLL MORA, TRINIDAD RODRIGUEZ ALAMINOS, JOSE ANTONIO RODRIGUEZ BAILON, MANUEL CECILIO RODRIGUEZ GARCIA, Mª MERCEDES RODRIGUEZ MENENDEZ, ADOLFO JOSE RODRIGUEZ MOLINA, ARTURO RODRIGUEZ QUESADA, JOSE MANUEL RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Mª ANGELES RODRIGUEZ SANCHEZ, Mª DEL CARMEN ROLDAN PEÑA, ELISA MARIA ROMERA RUIZ, ELISA Mª ROMERO GARCIA, FRANCISCO JAVIER ROS GARCIA, MARIA BELEN RUBIO LÓPEZ, JOSE MANUEL RUIZ CASTRO, JOSE MATIAS RUIZ GARCIA, GERARDO RUIZ LINARES, DIEGO RUIZ MEDINA, ANTONIO BERNARDO RUIZ PELEGRINA, FRANCISCO JAVIER SAEZ MALDONADO, JOSE SALAZAR LARA, JUAN SALVADOR FERNANDEZ, LUIS SAN JUAN FLORES, JUAN SANCHEZ BUSNADIEGO, JUAN JOSE SANCHEZ CARMONA, NICOLAS SANCHEZ GALLEGO, EUSEBIO SANCHEZ MENDOZA, ANTONIO LUIS SÁNCHEZ ORTIZ, JOSE MARÍA SANCHEZ PAREJO, JOSE LUIS SANCHEZ REVENGA, ALFREDO SANCHEZ RODRIGUEZ, FRANCISCO JOSE SANCHEZ SALUD, JOSE MANUEL SÁNCHEZ VÁZQUEZ, MARTIN MIGUEL SANTIAGO HUERTES, JOSE SANTIANDREU FERNANDEZ, FRANCISCO SANTIANDREU FERNANDEZ, IGNACIO SANTOS POMPA, MIGUEL SERRANO RUIZ, ANDRES SILES GOMEZ, ANTONIO MANUEL SOTO LOPEZ, Mª INMACULADA SUAREZ ALEMAN, LUIS TELLO NAVARRO, NURIA TERRON GOMEZ DE LIAÑO, EDUARDO TERRON GONZALEZ, MANUEL TORO CASTILLO, ELVIRA TORRE GARCIA, DIONISIO TORRES DIAZ, ERNESTO TORRES MONTOYA, VICENTE TORTOSA DE ANCOS, ANTONIO VALLADARES MUÑOZ, JOSE

VALVERDE VALVERDE, ANTONIO SALVADOR VILLALTA FRANCO, LUIS VILLALTA GUTIERREZ, ANDRES VILLAR RODRIGUEZ, Mª VICTORIA ZAMORA GIMENEZ, PILAR VALERIANA COLEGIADOS DE HUELVA (ACTUALIZADO 31/5/2011) ALVAREZ GARCÍA, Mª DEL CARMEN ALVARGONZÁLEZ MARTÍNEZ, JAVIER ARMENTOS GUTIERREZ, JOSÉ, , CARRASCO GONZÁLEZ, JULIÁN, , CARRASCO MILLANO, JOSÉ ENRIQUE, CARRILLO UREÑA, JOSE JULIO, CASTILLO GUERRERO, MANUEL CHAMORRO CÁLIZ, ALEJANDRO CORTÉS MORANO, MATÍAS DE PABLOS BUGARÍN, ADOLFO DIEGUEZ GARRIDO, JUAN DOMÍNGUEZ HERNÁNDEZ, IVÁN FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, ANGEL JAIME, GARCÍA APARICIO, Mª ROSARIO GARCÍA PÉREZ, RAFAEL OBDULIO GARCÍA RODRÍGUEZ, ANTONIO GÓMEZ LORENZO, MANUELA GÓMEZ MARTÍN, FRANCISCO JOSÉ GÓMEZ NOGUERAS, CARLOS, GÓMEZ VÁZQUEZ, AURELIO INFANTE SERA, RAFAEL MANUEL JIMENO RODRÍGUEZ, JESÚS RAFAEL LÓPEZ BAYÓN, Mª JOSÉ, LÓPEZ CARRASCAL, , Mª DEL CARMEN LÓPEZ COLOMER, CRISTINA LÓPEZ ORTIZ, SERGIO LÓPEZ VÁZQUEZ, ENRIQUE MARTÍN CONTRERAS, ANTONIO, MASCAREÑA LÓPEZ, MANUEL MORENO RODRÍGUEZ, JOSÉ LUÍS, ORIA CORDERO, JOSE ANTONIO ORTEGA AMEZAGA, ROCÍO ORTIZ MESA, JAVIER PARDO MUNIZ, GUSTAVO ANDRÉS PÉREZ RODRÍGUEZ, ROCÍO QUEROL DEL PINO, Mª JOSÉ, REY CAZENAVE, CARLOS, RIERA SUÁREZ, LUIS ALBERTO, RIVERA ZARANDIETA, JUAN ANGEL RUIZ DOMÍNGUEZ, JUAN ANTONIO RUIZ MORENO, ANGELA Mª RUZ AMIGO, JUAN MANUEL SÁNCHEZ ENCINAS, , Mª ELENA SÁNCHEZ GONZÁLEZ, MANUELA SÁNCHEZ ORELLANA, DIEGO LUIS SÁNCHEZ QUIRÓS, Mª LUISA TENORIO MARTÍN, JOSÉ FCO., TOSCANO LIMÓN, DAVID, , VEGA DOMÍNGUEZ, , JAVIER, , VILLEGAS CARBONERO, ANA, ZAMORA LÓPEZ, JOSEFA, COLUMÉ MALDONADO, ANTONIO, GILL FERNÁNDEZ, FERNANDO JOSÉ GONZÁLEZ DÍAZ, JORGE JAIME PÉREZ GÓMEZ, AGUSTÍN SANTIAGO GÓMEZ, ÁNGEL, , VÉLEZ CORDERO, Mª LUISA, SÁNCHEZ BENÍTEZ, ESTEFANÍA COLEGIADOS JAÉN (ACTUALIZADO 7/5/2011) ABRIL BOTIA, Mª SOCORRO AGUILERA RUIZ, BEATRIZ MARIA ALVAREZ PUERTA, ANTONIO BLANCO TORRES, ELISA CALAHORRO MESA, CARLOS FRANCISCO CHICA FUENTES, FERNANDO CIVANTOS RUIZ, JOSE ANGEL COLMENERO VALDERAS, PEDRO DE DIOS BELMONTE, ASCENSION DE LA TORRE SANTANO, JUAN JOSE FERNANDEZ FUENTES, MANUELA ADELA FERNANDEZ-ARROYO ROBLES, DANIEL GARCIA NUEZ, ROCIO GARCIA-CASARRUBIOS LOPEZ, JESUS GONZALEZ GONZALEZ, MANUEL LUIS HERNANDEZ LOPEZ, JOSEFA ANA HIDALGO GAMEZ, ANTONIO ANGEL IZQUIERDO CAÑADA, VICENTE JIMENEZ RODRIGUEZ, JAVIER LECHUGA RENTERO, CARMEN LIEBANA CABALLERO, FRANCISCO JESUS LOPEZ HERVAS, JUANA LOPEZ ROBLES, FRANCISCO MARTINEZ LAGUNA, MARGARITA MATA MUÑOZ, FRANCISCO MIGUEL MERCADO BARRAGÁN, ANA MOLINA DE LA CASA, RAQUEL MOLINERO SANCHEZ, CARLOS JESUS MORAL ARROYO, Mª DOLORES MORENO GADEO, DAVID. MORENO PAULANO, FRANCISCO MUÑOZ RUIZ, MANUEL OLMEDO COBO, MARIA LUISA M. OLMEDO COBO, JOSE TOMAS OLMO MIRA, JUAN ALONSO PEREZ JIMENEZ, JUAN ANTONIO PULIDO UREÑA, ROSA MARIA QUESADA COLMENERO, Mª DEL AMOR ROBLES ARISTA, JOSE RAMON SANCHEZ GARCIA, JOSEFINA COLEGIADOS MÁLAGA (2/6/2011) ABEHSERA DAVÓ, JAIME ABRIL CACERES, JORGE ADALID CRUZ, MIGUEL ADALID SORIA, MANUEL AGREDANO SANCHEZ, MIGUEL IGNACIO AGÜERA SAN MARTIN, DIEGO AGUILAR AGUILAR, JOSE MANUEL AGUILAR AGUILAR, MIGUEL JESÚS AGUILAR CABALLERO, Mª MERCEDES AGUILAR ROMÁN, RICARDO AGUIRRE GONZÁLEZ, MARÍA TERESA AHMED BEN MOH, BENAISA ALARCON BELMONTE, OSCAR JAVIER ALARCON JIMENEZ, ENRIQUE ALBA MORENO, FCO JAVIER ALCAIDE TRICOT, SERGIO ALCAZAR ESPAÑA, FERNANDO V. DEL ALVAREZ BAREA, ANA MARIA ALVAREZ FERNANDEZ, JAVIER ALVAREZ MARTIN, JOSÉ ALVAREZ RACERO, ANTONIO JESUS ALVAREZ RODRIGUEZ, SERGIO ALVAREZ SERRALVO, FERNANDO AMARILLA AVILES, CESAR AMOEDO LUCAS, MARIANO ANGEL ANAYA BERROCAL, JUAN ANTIÑOLO BUENO, RAFAEL APARICIO GUTIÉRREZ, MIGUEL ÁNGEL APONTE MONTIEL, ANTONIO MANUEL ARAGON TAPIA, ANA Mª. ARCONADA HERRERO, MARIA REYES ARCOS SAVIGNAC, DIONISIO ARIAS GALINDO, RAÚL ARIZA SÁNCHEZ, ANGELINO ARNAIZ LÓPEZ, MANUEL ARTACHO CARAVACA, SOFÍA ARTACHO MARTÍNEZ, FRANCISCO ASIS ASENSIO HOSPITAL, JORGE PEDRO ASTORGA CANO, FRANCISCO J. ASTORGA CASTILLO, ESTHER ATENCIA ROBLEDO, PABLO AYALA GONZALEZ, FRANCISCO AYALA TAMAYO, MODESTO AYUDARTE ROMERO, ANTONIO BACKLUND WALL, ANA CRISTINA BALMASEDA DE AHUMADA DIEZ, JUAN LUIS BANDERAS ESTRADA, SUSANA BARBA GARCIA, ANTONIA BARCE GALLARDO, SERGIO BAREA GONZALEZ, ANTONIO FCO. BARRAGAN OCAÑA, JOSE LUIS BARRANCO NIETO, MONTSERRAT BARRANCO SANTIAGO, JULIO

BARRERO RODRIGUEZ, FRANCISCA BARRIOS PERALBO, EULALIA MARIA BAZÁN RAMOS, JUAN JOSÉ BENARROCH BENARROCH, SALOMON BENARROCH MENNESSONS, BRICE BENZAQUÉN CHOCRÓN, ESTHER BERMEJO GONZALEZ, JUAN LEANDRO BERMUDEZ BRAOJOS, FERNANDO BERNAL BERROCAL, JUAN MANUEL BERNAL GARCÍA, PEDRO ISIDRO BERNAL GONZALEZ, Mª TERESA BIELSA BARRIOS, JOSÉ MIGUEL BLANCO MAJARON, MERCEDES BLAZQUEZ BUCETA, ELISA BOLDOBA SANZ, JOSE BORNAO CUEVAS, CARMEN TRINIDAD BOTTET ORASMAA, JAVIER BRAUN SARO, GONZALO BRAVO ANTOLÍN, ANTONIO JOSÉ BRAVO FERNANDEZ, HILARIO BRAVO GALINDO, JORGE BRAVO RAMOS, MARIO BRAVO VILLALBA, MANUEL BRIONES CARVAJAL, JOSÉ CARLOS BRUDKE NEGUELOUA, NATALIA BURGOS BLANCO, FRANCISCO BURGOS MORENO, JESUS BURNETT, JONI BUSTOS DELGADO, JOSE ANTONIO BUSTOS LOPEZ, JOSE ANTONIO CABACO SILES, RICARDO DAVID CABALLERO MARTINEZ, MANUEL CABEZA CALDERON, MANUEL CABEZA MUÑOZ, ANTONIO AUGUSTO CABO TUERO, FERNANDO CALDERON FERNANDEZ, YOLANDA CALERO LÓPEZ, LORENZO CALLE SERON, MIGUEL CALLEJA MORENO, MARIA BELÉN CALZADA VELASCO, VIOLETA CÁMARA PALACIOS, FRANCISCO CAMBLO MORA, MARCELO FCO. CAMBLO MORA, DANIEL JOSÉ CAMPOS, JUDITH ADRIANA CAMPOS RUIZ, JUAN ANTº. CAMUÑA SALIDO, LUIS CANCA VAZQUEZ, CANDIDA GLORIA CAPEL TUÑÓN, MAURICIO CARABALLO ORTEGA, BENJAMIN CARACUEL MEDINA, FRANCISCO JESUS CARRALERO MADRIGAL, ARMANDO CARRASCO CASTILLEJO, EDUARDO CARRASCO GARCÍA, ISABEL CARRASCO SÁNCHEZ, J. SALUD CARRATALA CAMPILLO, MANUEL CARREÑO ÁLVAREZ, Mª VICTORIA CARRERA MONTALBÁN, GEMA ROCÍO CASADO GARCIA, RAFAEL CASASOLAS LAGUÍA, IGNACIO J. CASASOLAS QUESADA, ENRIQUE CASTELLS TRAIN, ELOISA CASTILLERO GIL, JOSEFA CASTILLO CARDENAS, MIGUEL CASTILLO MARTINEZ, JOSE Mª DEL CASTRO DIAZ, LEONARDO DE CASTRO GALLARDO, MARÍA VICTORIA CASTRO MIGAL, PATROCINIO CASTRO NUÑEZ, MANUEL CERVERA ORTIZ, LUIS CÉSPEDES PÉREZ, FERNANDO CHACÓN DEL PUERTO, DAVID CHITO CRUCES, JUAN CLAROS GUERRA, Mª DEL CARMEN COCA MORENO, SUSANA CONEJO BENITEZ, JOSE CONTRERAS BAQUERO, FRANCISCO CONTRERAS NAVARRO, CRISTOBAL CORCELLES MORAL, MARTA CORDERO CODES, MARIO CORDERO CRUCES, Mª DEL PILAR CORDERO CRUCES, FRANCISCO CORDERO SALAS, SALVADOR CORDOBA ALBUERA, JOSE LUIS CORTÉS CASTÁN, MARÍA JOSÉ CORTES LEOTTE, JUAN JOSE CORTÉS MILLÁN, MARCO CORTES ZORRILLA, JOSE ANTONIO CRIADO GONZÁLEZ, INMACULADA CUADRADO RAIBAL, FERNANDO CUBERO BADENAS, JOSE Mª CUBEROS LARA, ORLANDO CUENCA MOLINA, ANTONIO CUESTA ANTON, JUAN MANUEL DAZA PICHARDO, JOSE MIGUEL DEL PRADO MONTORO, JOSÉ SALVADOR DELGADO PONCE DE LEON, MARIA JOSE DÍAZ ACEVEDO, ESTEBAN DIAZ BALLESTA, CARLOS JAVIER DIAZ DE VILLEGAS, FEDERICO DIAZ FERNANDEZ, JUAN EUSEBIO DÍAZ GAITÁN, MANUEL DIAZ HERMIDAS, ALBERTO DÍAZ MONCI, SALVADOR JOSÉ DÍAZ NAVARRETE, BELÉN DIAZ ORDOÑEZ, JOSÉ CARLOS DIAZ PINEDA, ANTONIO DIAZ RICO, SALVADOR DIAZ RODRIGUEZ, Mª CARMEN DIAZ TEJADA, PATRICIO DIAZ VALLEJO, CARLOS DIEZ ARIAS, JUAN JOSE DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ, FÉLIX JULIÁN DOMINGUEZ GARCIA-CUEVAS, JUAN M. DOMINGUEZ MUÑOZ, FERNANDO DOMINGUEZ NEGRILLO, Mª DEL CARMEN DOMÍNGUEZ REDONDO, FRANCISCA REYES DONAYRE VALENZUELA, Mª JOSE ENCUENTRA SEMINARIO, FERMIN ESCALANTE CARRASCO, ALEJANDRO ESCALANTE CARRASCO, PEDRO ESCALANTE CARRASCO, ELISA ANA ESCAMILLA BANDERAS, ANA ESCRIÑA PLAZA, RAFAEL ESCRIÑA VALVERDE, RAFAEL ESCUDERO MARTINEZ, ALBERTO ESPAÑA RAMOS, PALOMA ESPAÑA TELLO, Mª VICTORIA ESPEJO RETAMERO, JUAN ESPEJO ZURITA, PILAR AMADA ESPINOSA INFANTE, ANA GLADYS FERNÁNDEZ BERNAL, JUAN FCO. FERNÁNDEZ CAPARROS, CARMEN FERNÁNDEZ CHAMIZO, MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ DE ZAFRA, RAFAEL FERNANDEZ DUARTE, Mª VICTORIA FERNÁNDEZ ESPONA, MÓNICA PILAR FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, FRANCISCO FERNANDEZ GARCIA, ANGELA FERNANDEZ OLIVER, ARTURO CARLOS FERNANDEZ PEÑA, ANTONIO FERNANDEZ RODRIGUEZ, ALFONSO FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, MARTA FERNANDEZ-FIGARES ESTEVEZ, PILAR FERRER MORATO, MAGDALENA FILPO CALVICHE, JOSÉ MANUEL FLORES PALOMO, ANTONIO JOSE FLORES SANCHEZ-DALP, MANUEL FLOREZ VÁZQUEZ, Mª BRISEIDA FONT FELIU, LUIS ALBERTO FORT DIAZ, RICARDO FUENTES MORENO, JUAN ANTONIO FUERTES RESINO, ESTHER GALAN MORENO, FRANCISCO JOSE GALAN MUÑOZ, ROSA Mª GALAN PALMERO, FRANCISCO GALERA PADILLA, Mª INMACULADA GALLARDO SANTAMARIA, JOSE LUIS GALLEGO MONSERRATE, GUSTAVO GALVAN CALVENTE, JOSÉ LUIS GALVEZ ANGUITA, JOSE ANDRES GALVEZ REAL, ANTONIO GAMERO BASTIDA, ANTONIO

GÁMEZ BONNELYE, STEPHANE GAMEZ OTAL, SALVADOR GAMEZ PALMA, JUAN CARLOS GÁMEZ ZAPATA, JUAN MANUEL GARCERÁN GÓMEZ, SILVIA GARCIA ALVAREZ, TRINIDAD GARCIA ARRANZ, Mª MERCEDES GARCIA DE LA LLAVE, CHRISTIAN GARCIA FERNANDEZ, ALEJANDRO JOSE GARCIA GARCIA, VALERIANO GARCIA GARCIA, ANTONIO GARCIA GUERRERO, FRANCISCO JOSE GARCIA GUERRERO, JOSE CARLOS GARCIA LOPEZ, MARIA YOLANDA GARCIA MALDONADO, ESPERANZA GARCIA MANZANO, Mª CARMEN GARCIA MASEDA, JOSE L. GARCIA NARANJOS, Mª DEL CARMEN GARCÍA OLLERO, MANUEL GARCIA ORTEGA, MATIAS GARCÍA PÉREZ, JOSÉ ANTONIO GARCIA PLAZA, IGNACIO GARCÍA PONCE, EVA GARCIA PRIETO, FRANCISCO GARCIA RUIZ, FRANCISCO J. GARCIA RUIZ, JUAN C. GARCIA RUIZ, EUGENIA GARCIA SANCHEZ, JUAN GARCÍA SAURA, RAFAEL GARCIA SERON, JOSE ANTONIO GARCIA TORO, JOSE LUIS GARCIA-CABRERA MATA, ANTONIO GARRIDO ANAYA, JOSÉ MANUEL GARRIDO MARQUEZ, MANUEL GARZÓN BLANCO, FERNANDO GASTMANS VAN DE VIJVER, FELIPE GAUSAKER KESSMEIER, OLAV GIL MONTIJANO, FRANCISCO GIL VILLEN, EMILIA GIL VILLEN, NURIA GIL VILLEN, MERCEDES GIRÁLDEZ GALÁN, MARÍA DOLORES GODOY ROMERO, JUAN GOMEZ CARRERA, JUAN LUIS GÓMEZ DÍAZ, JUAN JESÚS GOMEZ GIL, ROSA MARIA GÓMEZ LORA, ALICIA GOMEZ MARQUEZ, MIGUEL GÓMEZ PRADAS, RAMÓN GOMEZ PRIETO, YOLANDA GÓMEZ RODRÍGUEZ, GEMA GOMEZ SANCHEZ, CLAUDINA GOMEZ-LARIOS GARCIA-ONDINA, Mª CARMEN GONZALEZ ALVAREZ, JOSE ANTONIO GONZALEZ BRAVO, JOSE GONZÁLEZ CABRILLANA, AVELINA GONZÁLEZ CANDILES, DANIEL GONZÁLEZ DE LA ROSA, GERMÁN GONZÁLEZ DE LOS RÍOS, SILVIA GONZALEZ DEL ALAMO, JOSE MARIA GONZÁLEZ GUERRERO, SUSANA GONZALEZ JIMENEZ, ANTONIA Mª GONZALEZ MOYANO, JERONIMO GONZALEZ ORTEGA, MARIA ISABEL GONZÁLEZ POSTIGO, MERCEDES GONZALEZ SANCHEZ, FRANCISCO GONZÁLEZ TORRES, SUSANA GONZALEZ VALENZUELA, JOSE GONZÁLEZ VEGA, MANUEL GONZÁLEZ VILLAR, GERMÁN GRANDFILS ACCINO, PEDRO JOSÉ GRANDFILS ACCINO, ROBERTO GUERREIRA PARDO, JOSE LUIS GUERRERO MENDEZ, MARIA ISABEL GUERRERO MOLINO, MONTSERRAT GUERRERO RAMOS, MARÍA JOSÉ GUERRERO ROSADO, ENRIQUE GUILLEN CERÓN, JESÚS GUTIERREZ BLANCO, ANGEL GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ, ANDRÉS GUTIÉRREZ GÓMEZ, CÁNDIDO JOSÉ GUTIERREZ MAJADAS, Mª.ROSA GUTIÉRREZ MUÑOZ, MARIA DEL MAR HABBAL, AWA, BASHIR HARRAS MIRO, MANUEL HARRAS POLONIO, ARTURO HERNÁNDEZ ESPADA, MARÍA JESÚS HERNANDEZ FUERTES, MANUEL ANTONIO HERNANDEZ GARCIA, JOSE LUIS HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Mª ÁNGELES HERNANDEZ MORA, ANGEL HERNANDEZ MUÑOZ, MANUEL HERNANDEZ RODRIGUEZ, INMACULADA HERNÁNDEZ-BARAHONA PALMA, JUAN VICENTE HERRERO GUICHARD, VANESSA HERZOG MÁRQUEZ, EVA HIGUERA DOMINGUEZ, MIGUEL ANGEL HORMIGOS PEREZ, FELIX HOZ LARBURU, PEDRO LUIS HUETE LOPEZ, JOSE IGNACIO HURTADO LOPEZ, MARCO ANTONIO INFANTE SANCHEZ, ANA MARÍA INFANTES RUBIO, EVA MARÍA IZQUIERDO SERRANO, ANGEL JAIME HEREDIA, JOSÉ ANTONIO JIMÉNEZ CARO, MANUEL JIMENEZ CASTAÑEDA, ISIDRO JIMÉNEZ CASTILLO, FRANCISCO JIMENEZ DE LA PLATA JAVALOYES, ROCIO JIMENEZ GOMEZ, DIEGO JIMÉNEZ GONZÁLEZ, JOSÉ LUIS JIMÉNEZ HERMOSO, ELISEO REYES JIMÉNEZ JIMÉNEZ, JOSÉ IGNACIO JIMENEZ LEON, FRANCISCO JOSE JIMÉNEZ MAYORDOMO, IGNACIO JAVIER JIMENEZ MORENO, EMILIO JIMENEZ MORENO, FRANCISCO JIMÉNEZ MOYANO, VIRGINIA JIMENEZ RODRIGUEZ, JOSÉ JIMENEZ SALADO, RAFAEL JIMÉNEZ SEDEÑO, MIGUEL ÁNGEL JIMENEZ VILABELLA, DAMIAN JODAR SEGURA, RODRIGO JUAN ARQUES, JOSE LUIS JUANICO GARCÍA, ANTONIO JUL GÓMEZ, ANA MARÍA JURADO MARTÍN, FRANCISCO KHAN IGLESIAS, ALEJANDRO LAPEIRA LEON, RAFAEL LARA CABELLO, JOSE LARA MARTÍN, JUAN ANTONIO LARA OSTIO, SALOMÉ SANDRA LARA PASTORA, JOSÉ LUÍS LARA PELAEZ, JOSE ENRIQUE LEAL ARAGONCILLO, GUILLERMO LEDESMA GONZÁLEZ, INMACULADA LEIVA BERNAL, ANTONIO LEON BAILEN, MILAGROS LEON BAILEN, LEOPOLDO LEÓN PALMA, MARÍA DE LA O LESTON PIQUERAS, JOSE ANTONIO LIMA GAMEZ, MIGUEL ANGEL LINARES SOLER, JOSÉ ÁNGEL LIÑÁN CÓZAR, ESTEFANÍA LIÑAN DOMINGUEZ, VICTOR MANUEL LIÑAN DOMINGUEZ, FRANCISCO LIÑAN DOMINGUEZ, LUIS ALFONSO LIÑAN DOMINGUEZ, JOSE CARLOS LIZARZA RIVEROLA, ANTONIO JESUS LIZARZA RIVEROLA, LORENA LOBATO QUEIPO DE LLANO, TOMÁS LOMAS GIMENEZ, ALVARO LOMEÑA GUZMÁN, LEANDRO LOPEZ ALVAREZ, ANTONIO LOPEZ CALLEJON, MARIA BELEN LOPEZ GALAN, JOSE ANTONIO LOPEZ GARCIA, ANTONIO PEDRO LOPEZ GARCIA, JOSÉ ANTONIO LÓPEZ GARCÍA, HÉCTOR FCO. LOPEZ GUZMAN, JUAN JOSE LOPEZ JIMENEZ, FRANCISCO LÓPEZ LEÓN, FRANCISCO LUÍS


El Administrador 50 LOPEZ MARTIN, INOCENTE LOPEZ MARTIN, DIEGO LOPEZ PARRAS, FCO JAVIER LOPEZ PELAEZ, JOSE LUIS LOPEZ RIVAS, OSCAR LOPEZ VERA, ROSARIO LÓPEZ-POZAS LANUZA, ALFONSO LORENTE LOPEZ, ALFONSO LORENTE RUEDA, JOSE ANTONIO LORES FERNANDEZ, NATALIA LOSANA IBAÑEZ, FCO. JAVIER LOSANA ROMERO, FRANCISCO J. LUCENA BELTRÁN, SUSANA LUCENA BUENO, SANTIAGO LUCENA RINCON, FRANCISCO J. LUNA CARRASCO, ANA MARIA LUNA LÓPEZ, CARMEN LUQUE BARRAZA, MANUEL LUQUE CANTERO, JESUS LUQUE INFANTE, SALVADOR LUQUE JAIME, RAFAEL LUQUE RODRÍGUEZ, JESÚS LUQUE TAMAYO, JUAN ANTONIO MACHUCA PALMA, DOLORES MACIAS TORRES, DIEGO MADRIGAL GILES, RAFAEL MADUEÑO RUIZ, SALVADOR MAGA, JUDITH MAIRENA RUEDA, MARIA MALDONADO BLANCO, ISABEL Mª MALDONADO POSADAS, FERNANDO MALDONADO POSADAS, CONCEPCION MANDLY GARCÍA, MARISA MANSO GUERRAS, EMILIO MANZANARES CUESTA, JUAN ANTONIO MAQUEDA GUERRERO, MARGARITA MARFIL RODRIGUEZ, MIGUEL MARÍN FERNÁNDEZ, FRANCISCO JULIO MARIN MULLOR, JUAN CARLOS MÁRQUEZ PÉREZ, GUMERSINDO MÁRQUEZ SÁNCHEZ, Mª DEL CARMEN MARQUEZ ZUMAQUERO, ANTONIO MARTIN ALVAREZ, JESUS MARTIN BUENO, ANTONIO MARTIN CELADA, SALVADOR MARTIN GONZALEZ, JOSE MANUEL MARTIN HIERREZUELO, EMILIO MARTÍN IGLESIAS, JUAN RAMÓN MARTÍN MAQUEDA, RAFAEL FCO. MARTÍN MENDEZONA, JOSÉ FRANCISCO MARTIN MOLINA, SEBASTIAN MARTÍN POLEY, DOLORES MARTÍN VILLENA, MARÍA NIEVES MARTINEZ CARMENA, JOSE ANTONIO MARTÍNEZ FONT, MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ GÓMEZ, FÉLIX JAVIER MARTINEZ GONZALEZ, VICTOR JOSÉ MARTÍNEZ GUILLÉN, MARÍA CARMEN MARTINEZ NARVAEZ, MANUEL MARTÍNEZ PARRA, Mª YOLANDA MARTINEZ RAVIRA, SERGIO JESÚS MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, OSCAR MARTÍNEZ SÁNCHEZ, FCO. JAVIER MARTÍNEZ TOHUX, JOSÉ LUÍS MARTINEZ VILLA, FERNANDO CESAR MARTIR AVILA, EVANGELINA MAYAYO BELLOSTAS, Mª ASCENSIÓN MAYOR MOYA, LUIS MAYOR OLEA, MACARENA MEDINA GOMEZ, CRISTOBAL MEDINA PALMA, JOSÉ MEDINA QUINTANA, ARTURO DIEGO MEDINA ROMERO, YOLANDA MEDINA-BOCOS MONTARELO, PEDRO JOSÉ Mº MELERO AGUILERA, JUAN ANTONIO MENA GONZÁLEZ, RAFAEL MENDEZ DUEÑAS, Mª LUISA MENENDEZ HERNANDO, EMILIO MERINO JUAREZ, TOMAS MERINO MARTÍN, JOAQUÍN PABLO MERINO MORENO, ALICIA MERINO TAZA, FELIX MESA CORREA, PEDRO MANUEL MESA LIÑÁN, JORGE ISMAEL MIRANDA GARCÍA, CARMEN M. MOLINA ARAGÜEZ, Mª RAQUEL MOLINA BÁEZ, PASCUAL JAVIER MOLINA GÁLVEZ, GUILLERMO MOLINA LÓPEZ, CRISTINA MONREAL CAMACHO, DANIEL JOSÉ MONTAÑES MONTAÑES, LUIS IGNACIO MONTES GARCIA, ENRIQUE MORALES MARTÍNEZ, FCO. MIGUEL MORENO BASTIDA, FRANCISCO MORENO BRAVO, FRANCISCO MORENO DOMINGUEZ, FRANCISCO MORENO DOMINGUEZ, MARIA ANGELES MORENO ESPAÑA, TERESA MORENO PALOMARES, LOURDES MORENO RUEDA, CARINA MORENO SANCHEZ, RAFAEL MORILLAS MONTENEGRO, LOURDES MUÑIZ RUIZ, PILAR MUÑOZ DIAZ, SALVADOR MUÑOZ FERNÁNDEZ, FRANCISCO M. MUÑOZ JIMENEZ, MIGUEL MUÑOZ LARA, MARÍA JOSÉ MUÑÓZ MARTÍNEZ, BENEDICTO MUÑOZ NUÑEZ DE CASTRO, MIGUEL MUÑOZ NÚÑEZ DE CASTRO, ÁLVARO MUÑOZ RODRÍGUEZ, JOSÉ DIEGO NARANJO GARCIA, MARIA ISABEL NARANJO RUIZ, JUAN IGNACIO NATERAS PEREZ, FRANCISCO NAVARRETE MERINO, Mª ROCIO NAVARRETE PASTRANA, CARLOS JAVIER NAVARRO LUENGO, VICTORIANO NAVARRO MUÑOZ, JOSE FERNANDO NAVARRO ROSADO, JOSE LUIS NOGALES COBOS, ANTONIA Mª NOZAL LAJO, JOSE ANGEL NUÑEZ HERRERA, JOSE JUAN NUÑEZ JIMENEZ, MATILDE OCAÑA PALMA, FRANCISCO ELOY OLEA CUEVAS, JUAN MANUEL OLMEDO HURTADO, JOSE LUIS OLMEDO HURTADO, MANUEL ORELLANA GIL, MARÍA ISABEL ORIHUELA ESPEJO, MARÍA DEL MAR ORTEGA FERNANDEZ, ANTONIO ORTEGA IBÁÑEZ, JUAN ANTONIO ORTEGA JIMÉNEZ, Mª DEL CARMEN ORTEGA PALMA, JOSE Mª ORTEGA URBANO, CRISTÓBAL ORTIGOSA VALLEJO, EVARISTO ORTIZ CHECA, JOSÉ ORTIZ SANCHEZ, JOSE MANUEL OSUNA GOMEZ, MIGUEL PADIAL MARISCAL, FRANCISCO J. PADILLA SEGADO, JUAN MANUEL PAGÉS GARCÍA, RAFAEL PALMA GONZALEZ, CARLOS MANUEL PALMA NADALES, MARIA JOSE PALMA ORDÓÑEZ, JESÚS DAVID PANIAGUA BAZA, JUAN JOSÉ PANIAGUA GARCIA, JUAN PARDAL BERRAQUERO, AMPARO PARDO TORRES, SOFIA PARRA TORRES, PEDRO ANTONIO PASTOR GARCÍA, FERNANDO PASTOR MORA, SUSANA PAZ PIÑEIRO, JAIME PEGUERO MORONTA, ANDRES PEINADO GOMEZ, MIGUEL ANGEL PELAEZ DIAZ, ANTONIO DIEGO PELAEZ FERNANDEZ, RAFAEL PEÑA LOPEZ, FRANCISCO FELIX PEÑA LOPEZ, Mª ANGELES PEÑA LÓPEZ, ARÁNZAZU PERAL CORTÉS, MIGUEL ÁNGEL PEREA SANCHEZ, JOSE F. PEREIRA MARQUES, RAFAEL PEREIRA MARQUES, Mª ROCIO PÉREZ BENÍTEZ, FRANCISCO JOSÉ PÉREZ COBO, EMILIO JOSÉ PEREZ DEL BOSQUE DGUEZ-MACAYA, JORGE

PÉREZ GRANADOS, JOSÉ LUÍS PÉREZ LLAMAS, Mª BELÉN PÉREZ MARTÍN, ANTONIO PÉREZ MARTÍNEZ, JUAN JOSÉ PEREZ PONT, JUAN MARCOS PÉREZ ROJAS, FRANCISCO JOSÉ PÉREZ RUIZ, PATRICIA PÉREZ SÁNCHEZ, JESÚS JAVIER PEREZ TROYANO, ROCÍO PEREZAGUA MENENDEZ, JESUS PEREZ-BENAVIDES Y VILLALON, INMACULADA PÉREZ-CLOTET DOMÍNGUEZ, GERARDO PEREZ-MONTAUT MARTINEZ, ADOLFO PESTAÑA SANTISTEBAN, ALEJANDRO PEZZI ACOSTA, ANTONIO JOSE PEZZI ACOSTA, GUSTAVO PEZZI CERETO, ANTONIO PINO AGUAYO, JAVIER JOSÉ PINTOR GALLARDO, RAFAEL PLAZA GUERRERO, FRANCISCO JOSÉ POGGIO FREULLER, FELIX POGGIO FREULLER, JOSE FELIX PONCE DE LEON ZAMBRANA, RAFAEL POSTIGO ALARCON, Mª ISABEL POSTIGO MORENO, FRANCISCO JOSÉ POSTIGO TIRADO, FRANCISCO POYATO VERGARA, LOURDES PRADOS CAMPOS, AGUSTIN PRADOS GARCIA, JOSE ANTONIO PRIETO JUÁREZ, CARLOS PRIETO TENOR, RAFAEL QUESADA VILLANUEVA, ISABEL Vª RAMIREZ REBOLLO, MELQUIADES RAMOS ARRENBERG, MANUEL RAMOS GIL, Mª.ESPERANZA RAMOS GIL, JOSE M. RAYA CASTILLO, EMILIO REAL ALCAINE, FRANCISCO JOSÉ RECIO RANEA, JUAN JOSÉ REDONDO SÁNCHEZ, RAFAEL REIFENRATH MEZA, NORBERTO REINA REINA, Mª ÁNGELES RENGEL PEREZ, CAYETANO REPISO LUCENA, ANTONIO REY LESACA, TERESA REYES MARTINEZ, Mª JOSE DE LOS REYES VALVERDE, CARLOS RIBERA GONZÁLEZ, PEDRO RICOTE ARGUELLES, PEDRO PABLO RIERA MORENO, JOAQUÍN RINCON BERNAL, BELEN RINCON BERNAL, Mª NIEVES RIO BOURMAN PADILLA, JOSÉ RAMÓN DEL RÍO BOURMAN PADILLA, GONZALO DEL RÍOS MORENO, FCO. JAVIER RIVAS VALERO, CARLOS ROALES BUJÁN, LUIS OLIVER ROBLES GUZMAN, SALVADORA ROBLES ROCHA, Mª SOLEDAD ROBLES TORRES, JORGE DAVID RODRIGUEZ BOILS, VICENTA RODRIGUEZ CONDE, Mª JOSÉ RODRIGUEZ DAZA, VICENTE RODRIGUEZ GARCIA, JUAN JESUS RODRIGUEZ PALOMO, FERNANDO RODRIGUEZ SANCHEZ, AGUSTIN RODRIGUEZ SEMPERE, ELISA ROJAS LIÑAN, MIGUEL ROLAND BOLL, MARIANA ROMAN GOMEZ, SALVADOR ROMAN REINON, LEONARDO ROMERO JIMÉNEZ, FRANCISCO JOSÉ ROMERO RAMÍREZ, MARIA CRISTINA ROMERO SERRANO, FRANCISCO JESÚS ROMERO TORRES, FRANCISCO ROSA CAÑADAS, RAFAEL ROSA PACHECO, LUIS ROSALES GUTIERREZ, ANA MARIA RUBIA BEJARANO, SALVADOR DE LA RUBIALES CASTILLO, CESAR RUBIO SOLER, INMACULADA RUBIO TOLEDO, Mª CARMEN RUIZ AGUILAR, ANA GEMA RUIZ ANTEQUERA, ANA RUIZ BAUTISTA, JUAN RUIZ BUSTOS, MIGUEL ANGEL RUIZ LEÓN, ANDRÉS RUIZ LOPEZ, JULIO RUIZ MARQUEZ, JOSE RUIZ MARTIN, MARIA ISABEL RUIZ PEREZ, MARIA JESUS RUIZ PINAZO, MARIA DESEADA RUIZ RANDO, RAFAEL RUIZ TRUJILLO, JOSÉ RUIZ URBANO, CATALINA SAAVEDRA MORALES, SALVADOR SABORIT VEGUER, ENRIQUE SÁEZ PERAL, FELIPE SALVADOR TORRES, MANUEL JAVIER SAMPER BORRAJEROS, ELENA SANCHEZ AREVALO, JUSTO SÁNCHEZ BARROSO, Mª TERESA SÁNCHEZ CLAVERO, MARÍA DESIREE SANCHEZ DE NOGUES GIMENEZ, RAFAEL SÁNCHEZ GARCÍA, OLGA SÁNCHEZ GARRIDO, FEDERICO SANCHEZ HERRERIAS, DOMINGO SÁNCHEZ HURTADO, ENRIQUE FCO. SANCHEZ LINARES, RAFAEL SANCHEZ LOPEZ, BONOSO SÁNCHEZ MATA, SALVADOR SANCHEZ MEDINA, JOSE RAFAEL SÁNCHEZ PRADO, FEDERICO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, BERNARDO JESÚS SÁNCHEZ SANTIAGO, Mª CARMEN SANCHEZ-NAVARRO MILLAN, JOSÉ CARLOS SANCHO ALONSO, MIGUEL SANCHO MONTES, FEDERICO SANJUAN LÓPEZ, RAFAEL SANTAMARIA TORMO, FRANCISCO SANTISTEBAN FERNÁNDEZ, DOLORES SEGARRA LABORDA, JORGE SEGOVIA CARRILO, MARÍA JOSÉ SEMPERE HERRERA, JOSE M. SERRANO DE LA TORRE, ENRIQUE SERRANO GARCIA, ALFONSO SERRANO RUIZ, DIEGO SIMÓN INFANTE, ROSA MARÍA SOLER PEINADO, ROGELIO ANTONIO SORIA LEON, JUAN FRANCISCO SORIANO MARÍN, CRISTINA SOTOMAYOR ESPADA, Mº CARMEN STURLA FERNÁNDEZ, RAFAEL SUAREZ HUERTA, JESUS SUAREZ REYES, FRANCISCO JOSE TAILLEFER RON, FRANCISCO JOSÉ TATO VELASCO, PILAR TERNERO ALCANTARA, ANA MARIA TERRRADILLOS CHOCLÁN, JESÚS TIRADO GÁLVEZ, ANTONIA J. TIRADO ORELLANA, JUAN JOSÉ TOBOSO BERMUDEZ, DULCINEA TOLEDANO DEL VALLE-INCLÁN, Mª CONCEPCIÓN TOLEDO DIAZ, DOMINGO TOMAS SANCHEZ, FERNANDO TORE CORTES, FRANCISCO TORQUEMADA VAZQUEZ, ROMAN ANTONIO TORRE LIMA, IGNACIO DE LA TORREBLANCA LAGUNA, JOSE TORRES CHAMIZO, ANTONIO JAVIER TORRES DURAN, ANTONIO TORRES GALIANO, FRANCISCO L. TORRES MARIN, MANUEL TORTOSA OLIDEN, AMADOR TRUJILLO RODRIGUEZ, FRANCISCO URALDE GUICHARD, Mª TERESA URBANO POMARES, JOSE FRANCISCO URBANO SOLIS, FRANCISCO JESUS VALCARCE REIN, IGNACIO VALLE HOYOS, MARIA DEL VALLE SEPULVEDA, JOSE LUIS DEL VALLEJO CONTRERAS, JESUS M. VARAS MORILLO, EMILIO VARELA LEWENBERG, LAURA DANIELA VARGAS SABORIDO, ANGEL LUIS VÁZQUEZ ESTÉVEZ, RAÚL JOSÉ

VAZQUEZ GALIANO, MIGUEL VAZQUEZ GARCIA, JOAQUIN VÁZQUEZ SÁNCHEZ, MIGUEL ÁNGEL VELASCO HOLVOET, HERNÁN MARTÍN VENTAJA DIAZ, MANUEL VERGARA RUIZ, ANDRES VERGARA SORIANO, ALEJANDRO VICIOSO SANCHEZ, ISABEL VIDAL SABATEL, EDUARDO VILLADA DIEZ, IRACHE VILLAESPESA CASTILLON, Mª VICTORIA VILLALBA DURÁN, ALFONSO JESÚS VILLALBA GARCÍA, ANA CRISTINA VILLASCLARAS MARTIN, ANTONIO VILLEGAS, LOPEZ, ROCIO DE VILLEN VILLEN, JOSE VILLENA PÉREZ, JOSÉ ALBERTO VINYES GALLARDO, IRMA VIVO CARRASCO, PEDRO ZAPATA PULIDO, RAQUEL ZARAGOZA CAÑETE, VIRGINIA ZARZUELO ORTEGA, JUAN MIGUEL ZORRILLA LUQUE, TERESA ESTEFANI ZOYO BAILON, DOMINGO ZUGASTI CABRILLO, PABLO ZUGASTI CABRILLO, OSCAR COLEGIADOS SEVILLA (ACTUALIZADO 24/6/2011) AGRELA PEREZ, RAFAEL AGUILAR GARCÍA, MARIO AGUILAR GARCÍA, JOSÉ MANUEL ALAMO JUZGADO, LAURA DEL ALBA IZQUIERDO, JOSÉ MANUEL ALBAÑIL RUIZ, EDUARDO ALCÁNTARA MARTÍNEZ, VÍCTOR ALGABA CARMONA, JOSÉ ENRIQUE ALONSO CAMPAÑA, BEATRIZ ALONSO CAMPAÑA, ALEJANDRO ALTEMIR CARO, SEBASTIÁN ÁLVAREZ QUIROSA, JUAN MANUEL ÁLVAREZ VÁZQUEZ, GABRIEL ALVAREZ VILCHES, ESTEFANÍA AMORES DURÁN, ADOLFO ANGULO ENRÍQUEZ, LUIS ARTEAGA DURÁN, RAFAEL BALADRÓN ÁVILA, GRACIA BARRANCO FERNÁNDEZ, MIGUEL ANGEL BECERRA SÁNCHEZ, JOSÉ CARLOS BELLIDO RODRÍGUEZ, JOSÉ BENJUMEA LORO, JOSÉ MANUEL BERMUDO VALERO, ROCÍO BERNABÉ MOYANO, ANTONIO BERNABEU GUERRA, MIGUEL BEZARD DOMINGUEZ, EMILIO BLANCO CHARLO, LUIS JOSÉ BRAÑA MONTES, ISRAEL BULNES SUÁREZ, FCO JAVIER BURGOS GARCÍA, RAFAEL CAMACHO GONZALEZ, Mª DEL CARMEN CAMACHO GUERRA, MARÍA CAMACHO PAREDES, Mª DEL MAR CAMARA FLORES, PALOMA CAMPOS MORILLO, CARMEN CAMPOS NAVARRETE, JUAN DE DIOS CANDIL TINEO, ESPERANZA CANELA BLANES, JUAN MANUEL CAÑETE CORCHERO, FRANCISCO CAPITÁN CAMÚÑEZ, Mª DEL MAR CARBONELL DEL TORO, ENRIQUE CARMONA HERRERA, JOSÉ JAVIER CARRASCO MORO, FERNANDO CARRILLO CORREGIDOR, PURIFICACIÓN CARRIÓN HIDALGO, JOSÉ ANTONIO CARRIÓN MALDONADO, MARÍA JOSÉ CARVAJAL CARRASCOSA, FCO JAVIER CASTILLA MORENO, ANTONIO CASTRO ESCUDERO, MANUEL CASTRO MORILLO, ISABEL Mª DE CEBOLLA DE ÁVILA, SERGIO CEBRIAN GONZÁLEZ, FAUSTINO CEJUDO RODRIGUEZ, JUAN CARLOS CÉSPEDES MUÑOZ, Mª CARMEN CHAPARRO ESPINA, JOAQUIN CHITO, BARRIGA, JESUS CHITO BARRIGA, MANUEL CINTADO TEJADA, GUILLERMO M COBO ORTEGA, SALVADORA COLLAZOS NIETO, JOSÉ LUIS CONTRERAS SAENZ DE TEJADA, JOSÉ ENRIQUE CORONA GILABERT, LAURA CORONA RODRÍGUEZ, CARMEN Mª CORREA MARTÍN, SERGIO CORREDERA CÓRDOBA, FRANCISCO M CORREDOR MARTOS, DIEGO JOSE COTAN FERNÁNDEZ, JUAN MANUEL CREAGH ÁLVAREZ DE TOLEDO, JESÚS FCO CREAGH ZORRILLA, ALICIA CUADRADO PONCE, JOSÉ RAFAEL CUEVAS MARTÍN, JOSÉ ANTONIO DANTA MURIEL, MªANGELES DE LA FUENTE LÓPEZ, VÍCTOR DE LA GUARDIA GONZÁLEZ, ANTONIO DE LA PEÑA LÓPEZ, GEMA DELAGE CARRETERO, PABLO DURÁN FERNÁNDEZ, ISABEL DURÁN INURRIA, ANA MARÍA ECHEVESTE ARDIBIDE, RAMÓN ESCRIBANO NAVARRETE, JOSÉ FCO ESPADA ORTIZ, ANTONIO ESPINOSA GONZÁLEZ, ANTONIO ESPINOSA PLAZA, ISRAEL FERIA MORO, JOSÉ FERNÁNDEZ BENÍTEZ, BERNABÉ FERNÁNDEZ DE MESA ORPINELL, FCO JAVIER FERNÁNDEZ GARCÍA, Mª DEL CANTO FERNÁNDEZ MEDINA, JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ QUIÑONES, NURIA FERNANDEZ TEJERO, MARIA FERRERO MONTES, NÉLIDA FIESTAS SOLER, ANGEL FIOL GARCÍA DE LA BORBOLLA, RAFAEL FLORES CANALES, RAFAEL I DE FLORES LLOPIS, JOSÉ ENRIQUE FRUTOS RODRÍGUEZ, MIRIAM OLGA DE GALLARDO GARCIA, JUAN MARÍA GALLEGO RAMOS, GLORIA GARCÉS FLORES, CRISTINA GARCÍA, GALÁN, Mª CARMEN GARCÍA BECERRA, ENRIQUE GARCÍA BERNAL, MªDOLORES GARCÍA DE LA BORBOLLA VALLEJO, JOSÉ ANTONIO GARCÍA DÍAZ, SOLEDAD GARCÍA DOMÍNGUEZ, MANUEL GARCÍA ESTEBAN, GUILLERMO GARCÍA GARCÍA, JOAQUINA GARCÍA GONZÁLEZ, JOSÉ LUIS GARCÍA HIGUERA, FCO JOSÉ GARCIA MARQUEZ, CORONADA GARCÍA PÉREZ DEL CERRO, AGUSTÍN E GARCÍA RODRÍGUEZ, SR JOSÉ A GARCÍA TENÍAS, MANUEL GARCÍA VALVERDE, ANA MARÍA GARCÍA-GULLÓN MARTÍNEZ, ISAAC GARCÍA-ROMEU RUIZ, JOSÉ JOAQUÍN GARRIDO GONZÁLEZ DE RIANCHO, ALBERTO GARRIDO RIOJA, JOSÉ GAVIRA RODRIGUEZ, Mª ROCIO GIL CARMONA, HELIOS GIRÁLDEZ GONZÁLEZ, LUIS GIRALDEZ SÁNCHEZ, JOSÉ MIGUEL GIRÓN MORENO, MARÍA JESÚS GÓMEZ LABRADOR, MANUEL GÓMEZ MORÓN, ALBERTO GÓMEZ ORTIZ, MANUEL CARLOS GÓMEZ RODRÍGUEZ, JOSÉ ANTONIO GÓMEZ SÁNCHEZ, PATRICIA GÓMEZ VELASCO, DANIEL GONZÁLEZ ARIAS, MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ GARCÍA, Mª PURIFICACIÓN GONZÁLEZ GARCÍA, FCO JAVIER GONZÁLEZ GIL, JESÚS MANUEL GONZALEZ GIL DE MONTE, JORGE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, ALEJANDRO A GONZÁLEZ SEBASTIÁN, DOMINGO GUANES SÁNCHEZ, Mª ESPERANZA GUERRA CUESTA, MANUEL J

GUERRERO OREJUELA, Mª CARMEN GUERRERO ORTIZ, Mª ROCIO GUERRERO RODRÍGUEZ, MARÍA DEL MAR GUTIÉRREZ GALNARES, MARÍA C GUTIÉRREZ GALNARES, CLEMENTINA GUTIÉRREZ GALNARES, SANTIAGO GUTIÉRREZ GALNARES, Mª AURORA GUTIÉRREZ GALNARES, JULIO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, EDUARDO HEREDIA NIETO, ADRIANA HERMOSA MARTÍNEZ, AGUASANTA HERNANDEZ REY, JESUS HERNÁNDEZ ROMERO, Mª DEL PILAR HERRAINZ HIDALGO, SATURNINO J HERRERA GOVANTES, ROSALÍA HERRERO JIMÉNEZ, JOAQUÍN HINOJOSA DE GUZMÁN ALONSO, PILAR HORMIGO ROMERO, TRINIDAD IGLESIA LUNA, FCO JAVIER IZQUIERDO RUEDA, RAFAEL JIMENEZ BARBERO, MIGUEL ANGEL JIMÉNEZ GARCÍA, FRANCISCO JIMÉNEZ POLO, JOSÉ JIMENEZ SAENZ, JUANA MARIA JUAN LÓPEZ, MIGUEL ÁNGEL JUAN MORÓN, IGNACIO DE JUAN VALVERDE, ELADIO DE JURADO MARQUEZ, JOSÉ LUIS LEAL PINO, JUAN RAMÓN LEÓN BALSERA, JUANA Mª LEÓN CRISTÓBAL, JOSÉ MARÍA LOBO PIÑA, JUAN CARLOS LOBO RODRÍGUEZ, FCO TOMÁS LÓPEZ ÁLVAREZ, FCO JOSÉ LÓPEZ BERNAL, FCO JAVIER LÓPEZ BRENES, JOSÉ CARLOS LÓPEZ DÍAZ, ROSA Mª LÓPEZ DOMÍNGUEZ, JOSÉ MANUEL LÓPEZ LÓPEZ, MARÍA SALOMÉ LÓPEZ LÓPEZ, PEDRO LOPEZ WEIKL, MARKUS LOSADA GARCÍA, MANUEL LUQUE RIVERO, MARÍA LUISA MALDONADO HERRERO, ALVARO MARTÍN CASTELLANO, FÁTIMA MARTIN CERRATO, VICTOR M MARTÍN SOLDEVILLA, PABLO MARTÍN TIMOTEO, MANUEL MARTINEZ DORADO, JOSE MANUEL MARTÍNEZ SÁNCHEZ, CECILIA MATEOS FRUTOS, ALVARO MEDINA GARCÍA, INMACULADA MEDINA GARCÍA, JOAQUÍN MELLET JIMÉNEZ, FERNANDO JOSÉ MENDONÇA, GRACIELA A MERÓN BERNAL, ISMAEL MIGENS PILA, LAURA MOHEDAS LOPEZ, MªYOLANDA MOLINA FREIRE, DIEGO MOLINA MATEOS, MªGUADALUPE MORALES BLANCO, JUAN LUIS MORALES LEÓN, ROSA MARÍA MORANO DEL POZO, JOSÉ ANTONIO MORENO CABEZAS, SARA MORENO GARCÍA, ENRIQUE J MORENO NUÑEZ DE ARENAS, FCO, JAVIER MUÑOZ FERNÁNDEZ, ALVARO MUÑOZ GARRIDO, MªDEL VALLE MURILLO REAL, TAMARA MURUBE CARRETO, GERMÁN MURUVE GOMEZ-MILLÁN, LUISA NARANJO ADAME, PABLO NAVARRO ALMONTE, JUAN LUIS NAVARRO GARZÓN, JUAN MANUEL NAVARRO VÁZQUEZ, TERESA NUÑEZ CAMACHO, AGUSTIN OLMEDO GORDILLO, TERESA DE OLMO GARRUDO, RAFAEL, DEL ORTEGA SANDOVAL, FCO JAVIER ORTEGA SANDOVAL, CRISTÓBAL ORTÍ ALGARRA, VICENTE ORTI GALLO, EDUARDO ORTIZ MÁRQUEZ, JOSÉ, ANTONIO PACHÓN GARCÍA, OLGA PANDO DE LA CUESTA, ESTEBAN PARRA POSADAS, ROSARIO PARRILLA MELERO, ENRIQUE PASTOR GRAN, JUAN JOSÉ PATILLA VILLUENDAS, MARGARITA PEINADO SÁNCHEZ-LAMADRID, CARLOS PÉREZ CABRERA, JUAN CARLOS PEREZ CANO, JULIA PÉREZ DEL POZO, FCO MANUEL PÉREZ GÓMEZ, CRISTOBAL PÉREZ GUTIÉRREZ, JOSÉ MANUEL PEREZ JIMENEZ, LUIS MIGUEL PÉREZ RAMÍREZ, INMACULADA C PÉREZ RAMOS, MANUEL PÉREZ-AGUIRRE LÓPEZ, IGNACIO PINO GARRIDO, JOSÉ CARLOS PINO MORA, ANTONIO M PIÑAL DE CASTILLA GARCÍA, ENRIQUE POZO HIDALGO, EMILIO JOSÉ PRIETO OJEDA, EULALIA RAMOS SANTAMARÍA, ANTONIO REINA VELARDE, JUAN LUIS RINCON REINA, ANTONIO RÍOS RAMOS, FCO JAVIER RIVERA MARTÍN, JOSE ANTONIO ROBLES DE ACUÑA NÚNEZ, JOAQUÍN ROCA TEJADA, IRENE RODRÍGUEZ BARRERA, ROSARIO RODRÍGUEZ BENÍTEZ, Mª CARMEN RODRÍGUEZ ESCRIBANO, INMACULADA RODRÍGUEZ LUQUE, CARMEN RODRÍGUEZ NÚÑEZ, Mª DOLORES RODRÍGUEZ PÉREZ, MANUEL RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ-TRIANO, LUIS RODRIGUEZ ROMERO, SONIA ROMAN MILLAN, ISABEL Mª ROMÁN SÁNCHEZ, RITA ROMANO COTAN, MANUEL ROMERO BLANCO, AUXILIADORA ROMERO FERNANDEZ, JESUS A ROMERO PÉREZ, FCO MANUEL ROMERO PORTALES, JOAQUIN RONQUILLO RUIZ, LUIS MANUEL ROSA ROSA, ISIDORO DE LA ROSADO CEBALLOS, PIEDAD RUBIO DÍAZ, SERGIO RUBIO LÓPEZ, ISIDORO RUIZ CARDENAS, Mª CARMEN RUIZ FERNÁNDEZ, FCO JOSÉ RUIZ MARTÍN, ALEJANDRO RUIZ SAUCEDO, JOSÉ ANTONIO SAAVEDRA HERNANDEZ, ESTHER SAENZ ARIAS, ROBERTO SALAZAR SOTO, GERTRUDIS SALVADOR RODRÍGUEZ, JOSÉ MARÍA SANABRIA GONZÁLEZ, CRESCENCIA SÁNCHEZ MONZÚ, LUIS SÁNCHEZ RODA, FRANCISCO SÁNCHEZ ZABALA, JUAN ALFONSO SANTOS GONZÁLEZ, ALFONSO SANZ PÉREZ, BENIGNO SIERRA MADRID, Mª JESUS SIRES GARCÍA, JOSÉ ANTONIO SOLER MATEOS, CARLOS SOLÍS GUZMÁN, CARLOS SUÁREZ MEJÍAS, MARÍA JOSÉ TAMARIT PRADAS, JOSÉ TERRERO MONJE, CONSOLACIÓN TOVAR DELGADO, LUIS TRABAJO ESCUDERO, LUCIANO VALENZUELA VILELLA, MANUEL VALLE PARRILLA, ANTONIO DEL VARELA RUIZ DE CASTRO, ENCARNACION VÁZQUEZ RUIZ, ROSARIO VELAZQUEZ CASTILLO, Mª REYES VELÁZQUEZ SÁNCHEZ, Mª ISABEL VILLAVERDE GARRIDO, LUIS ZAFRA ROMERO, JOSÉ CARLOS


El Administrador Nº48, Junio 2011  

Revista del Ilustre Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas

Advertisement