Page 1

The ember magazine NĂşmero 01 Septiembre 2010 the-ember.com

The ember magazine

1


2


CONTENIDO

06 // La investigación del diseño 12 // Oscar González Loyo naif - ligero - universal 18 // Karina Vidal Sé lo que quiero y lo que tengo 26 // Mata Yaroo “Hagámoslo de nuevo“ 31 // Sitios de intéres 32 // Las redes sociales (1ra parte) ¿Qué son?

www.the-ember.com

DIRECTORIO Coordinador general

Agradecimientos

Israel Anibal Valadez Sarmiento

Esteban Delgado Oscar González Loyo Karina Vidal Bunpei Yorifumi

Redacción Israel Anibal V. Karla Gpe. Muñoz Paredes

Contacto

Fotografía Esteban Delgado

revista@the-ember.com The ember magazine Año 1 - No. 01 - Septiembre 2010

Editorial Israel Anibal V. The ember magazine

3


EDITORIAL El tiempo se pasa volando cuando realizamos las actividades que nos resultan agradables y recreativas, y así es como han transcurrido ya tres meses del número anterior. En esta ocasión presentamos artículos un tanto contrastantes, por un lado un tipo de ilustración más cercano a las historietas que a las imágenes conceptuales de los diseñadores/ilustradores y por otro lado mensajes de una cultura diferente hechos de una manera diferente y que quiza en nuestro contexto no funcionarían de la misma manera. ¿A dónde vamos con todo esto? Únicamente a hacer visible que el diseño es universal y no elitista. Existe en todo el mundo y se practica de manera diferente dependiendo de la cultura y el público al que va dirigido. Por tanto, podemos decir que no existe el mal diseño, sino que por una parte puede ser no funcional y por otra, no nos parece funcional debido a que no esta pensado para nuestro contexto particular. Lo que si es exactamente igual o debiera serlo, es la necesidad imperante en el diseñador de expresar los mensajes de la mejor manera posible, de apasionarse por lo que hace, de explotar su cerebro buscando soluciones originales, atrevidas y experimentar con todo lo que este a su alcance.

Israel Anibal V.

4


“Ayer pase por tu casa y me ladraron los perros, quise agarrar una piedra, pero me manche los dedos�


La investigación del diseño La primera vez que escuche el término fue hace un par de años, y a primera instancia me vino a la mente el proceso que realizamos para llevar a cabo el desarrollo de un proyecto de diseño, ya sea éste un cartel, un sitio web, tipografía, etc. Sin embargo mi idea distaba todavía de a lo que en realidad el término se refiere. Efectivamente se trata de un análisis, pero no directamente del proceso para generar el objeto de diseño, sino para analizar ese proceso, medir los alcances de sus resultados, identificar si la metodología utilizada fue la mejor, si a largo plazo el objeto de diseño sigue siendo efectivo y puede reinterpretarse su proceso para objetos similares, los beneficios que el cliente gano con su uso y si aporto algo a la disciplina del diseño. Hablamos entonces de una investigación del diseño.

Por: I. Anibal Valadez

6


Para entenderlo mejor podemos hacer una comparativa con la investigación que se realiza de manera científica, por ejemplo: estudiamos en específico como influye la viscosidad de cierto lubricante en el aumento de la producción de una fábrica de rodamientos. De acuerdo a nuestra investigación y pruebas de campo obtendremos que a mayor viscosidad exista menor fricción entre las máquinas que hacen los rodamientos, por tanto requieren menor mantenimiento, menor gasto de horas hombre, menor gasto en la compra de partes de repuesto y una ganancia importante en el tiempo del proceso. Esto generará mayores ganancias a la empresa y menores gastos y se dará entonces una inversión mayor en el estudio de como generar lubricantes cada vez más viscosos.

The ember magazine

Esto es exactamente a lo que se refiere la investigación del diseño. Que a través de la exploración de procesos, objetos, hipótesis y metodologías de la disciplina lleguemos a un resultado medible y por tanto racionalizable con el cual podamos mejorar o generar procedimientos para el desarrollo del diseño sabiendo el posible resultado que tendrán, poder descartar o actualizar teorías basadas en la percepción actual del público, renovar nuestro acervo bibliográfico, ganar inversión (hasta ahora casi inexistente) en del desarrollo de infraestructura técnica y pedagógica para continuar estas investigaciones y desarrollar el lado humanista del diseño para la mejora de la calidad de vida.

7


Sobre esta temática, Sheila Pontis diseñadora gráfica egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires indica la existencia de diversos enfoques en el análisis de una práctica proyectual como lo es el diseño. Estos enfoques son: Investigación para el diseño. El primer enfoque es puramente teórico-literario, donde toda la información es extraída de fuentes bibliográficas (libros, artículos, publicaciones) y contrastada entre los diferentes autores. Las investigaciones que emplean esta metodología son consideradas las más comunes y sencillas. Dentro de este grupo pueden incluirse investigaciones históricas, investigaciones sobre aspectos estéticos y perceptivos, e investigaciones sobre diversas teorías sobre diseño. Existen numerosas investigaciones que utilizan este enfoque y que pueden ser utilizadas como referentes. Investigación a través del diseño. La segunda metodología podría definirse como una metodología mixta, que combina investigación teórica con acciones prácticas, constituyendo un ciclo de prueba-error. Las teorías de este tipo de investigaciones no son comprobadas de forma independiente y luego aplicadas a la práctica, sino que son corroboradas mediante la

8


práctica y luego reelaboradas, siendo éste un proceso que evoluciona desde lo general hacia lo más específico. Su principal enfoque es la realización de una investigación práctica (action research), constituyendo una metodología más compleja que la anterior. Principalmente cuenta con tres etapas: búsqueda de materiales para la investigación (materia prima y antecedentes), desarrollo de trabajos (trabajos de campo), e investigación aplicada (corroboración de teorías). Investigación por el diseño. La tercera metodología es considerada la más compleja porque involucra la resolución de prototipos finales que aporten nuevos conocimientos a la disciplina. Es decir, los conocimientos adquiridos son presentados de forma visual además de escrita. Una investigación en diseño puede combinar más de una metodología, siempre teniendo en cuenta qué es lo que quiere investigar. http://foroalfa.org/es/articulo/208/Que_es_y_que_implica_la_investigacion_en_Diseno

The ember magazine

9


Los enfoques que utilicemos estarán dados también por el tipo de objeto de nuestra investigación y será elección de cada uno de nosotros. Podemos decir que cada uno de nosotros ha realizado en su momento investigación del diseño, enfocado claro a un problema específico de comunicación, el cual sin embargo no hemos medido, debido a que una vez realizado damos por finalizada la relación con dicho proyecto y avanzamos al siguiente. Es aquí donde entra la labor del investigador, en que estos eventos no se queden en el hecho de la realización sino sujetarlos a una comprobación científica capaz de darnos resultados medibles y por tanto útiles para nuestra labor profesional. Es por tanto, la investigación del diseño, un área en la cual existen posibilidades de crecimiento profesional tanto como lo sería trabajar de manera freelance, sin embargo pocas son las instituciones en donde se le da su debida importancia, donde se tienen programas que la contemplen y que cuenten con la inversión e infraestructura necesaria. La responsabilidad queda por tanto en manos de cada uno de quienes ejercemos la profesión, de darnos tiempo de investigar, de analizar si realmente nuestro trabajo y el de otros es adecuado, sigue normas, es medible, puede impactar en la sociedad y a través de este análisis proponer y exponer resultados a favor de la comunidad del diseño, los cuales finalmente nos convienen a todos y pueden generar cambio a niveles diversos de autoridad. Entonces veremos y haremos ver que un día despertaremos contando con equipos de investigadores especializados en esta área, maestrías y doctorados enfocados a la exploración e innovación del medio gráfico.

Fotografía: Esteban Delgado

10


The ember magazine

11


OSCAR GONZÁLEZ LOYO Tome conciencia de la ilustración desde los cinco años ya que mi padre se dedica al comic desde los cincuentas y la casa siempre tenía de invitados a pintores, ilustradores y dibujantes, con los cuales interactúe desde pequeño. Mi inspiración son mi padre, Héctor Macedo, Jack Kirby, Moebius, John Buscema, John Romita Sr. Y Jr., Frazetta y miles más.

12


La técnica hace al maestro Hablando de técnicas de ilustración yo manejo sobre todo la tinta china con pincel y plumillas, lápiz, acuarelas y hoy en día MAC. El tipo de trabajo es el que te pide que técnica utilizar, en el caso del cómic el trazado y el entintado te exigen dominar la plumilla y el pincel para dar gruesos y delgados a la línea, el domar a la plumilla te lleva de tres a cinco años en dominarla más o menos bien. Muchos artistas actuales rehúyen a la plumilla por lo difícil de dominar y eso nos hace hasta cierto punto cotizables entre las empresas y editoriales.

La tecnología también tiene mucha importancia ya que no puedes quedarte en el pasado, pero contradictoriamente aquí en K! es una ley poder trabajar con las técnicas tradicionales como si no tuviéramos computadoras, para que no se merme la habilidad artística artesanal.

El proceso creativo Mi trabajo se vende en editoriales, compañías de todo tipo y televisoras; para poder desarrollar un proyecto depende, de un mes a dos meses tranquilamente y de urgencia hasta en una semana…siempre luchamos por los dos meses. Aquí en ¡Ka-Boom! Somos doce integrantes de base y de acuerdo a las chambas nos la repartimos y varía mucho, a veces un solo arista hace trazo y tinta, a veces uno traza, otro entinta y otro colorea, todo depende, a veces por tiempos todos intervenimos en un solo proyecto. El proceso creativo puede variar, dependiendo del trabajo pero, se despega de estos puntos: Concepto, objetivo, la marca, el logo, el universo, los personajes (botargas, spots de radio animación publicitaria o comercial, merchandising, por ende todo lo impreso, animado o caracterizado: humano, animal o amorfo). El proceso de divide en cuatro etapas: Etapa de divagación. En donde no escatimamos en formas y figuras, ya que en este punto, debemos eliminar y sugerir diseños audaces, tradicionales o modernos que sean tanto del agrado del cliente, de las personas involucradas,

The ember magazine

13


como de nosotros que somos expertos en diseño de personajes de fantasía y ciencia ficción aplicadas a un producto comercial o publicitario. Es en este momento de creación en donde aplicamos la semiótica. Una vez encontrado el género y el estilo, bajo autorización del cliente, se procederá a desarrollar el diseño definitivo y las pruebas de psicología de color. En este último punto se desarrollarán las hojas de modelo primarias (expresiones, poses y actitudes, vistas y la comparativa de estaturas), las cuales servirán como guías de arte para aplicaciones en puntos de venta: cómics, empaques, carteles, anuncios, publicidad en general, animación, etc. En caso de necesitar poses extra a las hojas de modelos, el interesado pedirá a ¡Ka-Boom! Estudio, las poses específicas. Tanto la creación del concepto, el universo, de personajes y su psicología, serán la base y la fuente inagotable de posibilidades para el desarrollo comercial o publicitario de un producto.

Buscando salvar al mundo Al buscar un cliente lo primero que tienes que hacer es demostrar tu profesionalismo, calidad y efectividad, esto puede tardar dependiendo de cada ilustrador, pero poco a poco esas características van abriendo camino y después tú ya no buscas, el cliente te encuentra. Claro que en nuestros comienzos buscábamos clientes y trabajos, pero de cierta manera a pesar de la necesidad siempre pensamos que es muy importante seleccionar a tus clientes, no se debe aceptar de todo y sobre todo no te debes malbaratar… ¡claro! Si compruebas que tu trabajo está en los estándares de calidad. 14


Personalmente tengo una fórmula que es muy subjetiva, si el cliente no pasa la prueba psicológica que sin que se dé cuenta le hacemos, no aceptamos ya que tendremos muchos problemas, es una prueba espiritual, donde podemos saber si el cliente sabe manejar la forma, lo gráfico con el sonido, si un cliente critica la fantasía y nos encargan una mascota para un producto infantil, no le entramos.

El mal no descansa, planifica y prevé tus luchas Siempre que vayas a negociar una chamba, si puedes, asesórate con un abogado que sepa de negociaciones mercantiles y de derechos de autor. Antes de comenzar un trabajo y que queden de acuerdo con las cotizaciones, no trabajes si no hay un 50 ó 60% de adelanto NO REEMBOLSABLE, además de un contrato que testifique los beneficios y obligaciones de ambas partes, pero ojo, los contratos tienen ciertas palabritas y comas que pueden marcar la diferencia en que te trancen o no, a pesar de todo. El cliente quiere todo para ayer, nosotros aquí en K! no nos sujetamos a los tiempos del cliente, sino a los que te lleva hacer un trabajo con calidad y rapidez que no es lo mismo, por lo que cuando el cliente no respeta nuestra forma de trabajo, preferimos no entrarle, así que pon tus tiempo reales, pero una vez dados por ti, debes cumplir con ellos tanto para revisión como de entrega. Cada vez que entregues un trabajo si es de maquila y publicitario y creaste una mascota para una marca o cliente, debes estar consciente de que aunque tú eres el autor y cedas los derechos, por ley nunca los perderás, aunque muchos te digan lo contrario, pero aquí la onda es que como lo hiciste por encargo para una empresa, no tiene

The ember magazine

15


caso pelear por él a nivel de que quieras sacarle provecho en el futuro, eso sí siempre pide créditos o recomendaciones en donde se pueda sobre todo a nivel editorial y pide también tú ser una primera opción para desarrollar otros trabajos con dicha mascota, pero por eso cobra muy bien tu chamba. Lo que sí, antes de un convenio o contrato, nunca dejes muestras del trabajo aunque te lo exijan, aclara que todo material será entregado una vez que haya contrato, firma de aceptación de diseño y el 60% de adelanto (recuerda NO REEMBOLSABLE). Nunca dejar copias de nada, antes de firmar un contrato, nunca firmar a lo loco dicho contrato, no mostrarte ni prepotente ni sumiso, nunca barbees y sobre todo al país que fueres haz lo que vieres, una vez adentro puedes romper reglas e innovar, pero si te las das de muy muy al principio, puedes perder.

No caigas en el lado oscuro Muchas veces nuestra competencia son los artistas que cobran menos que las tarifas justas y que se venden por cinco pesos con tal de ganar la chamba, lo bueno es que los clientes se dan cuenta y después de dar vuelta por varios colegas, algunos regresan gastados y tienen que pagar lo mismo que les cobrábamos o de acuerdo a los incrementos normales.

La fuerza esta de tu lado ¡úsala! Antes de que el cliente vea un trabajo ya acordado. Envíatelo por correo en un sobre manila, y cuida que le pongan en correos el sello oficial, envíatelo de algún lugar no importa si es de la misma colonia a tu casa y nunca abras ese sobre, en caso de que se vuelen la idea antes de pagarte, puedes pelear ante un juicio sin necesidad de registro ante el Indautor. Si es un trabajo por encargo siempre conservaras tus derechos morales pero debes ser consciente de que es del cliente y cede derechos con la sugerencia de ser una primera opción para seguir trabajando con el cliente con tus personajes. El desarrollo en el medio depende de que te hagas necesario y puedas desarrollar cosas que otros no pueden, sobre todo en calidad con rapidez, esa especialidad te abrirá puertas en editoriales, compañías y medios de comunicación.

Las enseñanzas del maestro Mi estilo ha sido influenciado por Osamu Tesuka, Hanna-Barbera, Disney. Para encontrar un estilo propio no hay que buscarlo, sino dejarlo que surja sólo, si lo forzas te vuelves clon de alguien y pierdes originalidad. Por ejemplo mi estilo es naif, ligero, universal, no elitista. Por ello hay que tener siempre en mente que un ilustrador es un loco que hace que otros sueñen y fantaseen, alguien que en una superficie en blanco delimita el feeling que otros no tienen la capacidad de producir. El mejor consejo que les puedo dar es que busquen la memoria histórica de su medio, valoren a los pioneros y no subestimen lo que ya paso de moda, si tienen estilos universales, jamás pasarán de moda y sobre todo que se documenten de todo, caricatura, dibujo, realista, semicaricatura, etc. Y que nunca dejen la fantasía y la ensoñación a un lado, son éstas quizás más importantes para el desarrollo de nuestra profesión, aún más que la habilidad del dibujo.

16


The ember magazine

17


18


Karina Vidal Originaria de Puebla y cautivada por la fotografĂ­a desde la edad de cinco aĂąos

The ember magazine

19


“Recuerdo cuando mi papá me llevaba con él a la Sierra Norte del estado... mi primera cámara era una de juguete.”

20


Cuando estaba en la primaria gane mi primera cámara de rollo en un concurso académico, en la prepa se volvió un hobbie y en la universidad me compre una con la beca de la BUAP. Antes siempre pedia una cámara prestada. Tomar fotos me hace feliz desde que recuerdo.

Un mensaje personal Cuando hago una toma hay algo que yo se que esta ahí, pero que la gente no. Los detalles, los conceptos que la imagen puede reflejar, así como las ideas y sentimientos, aparte de cumplir su función. “creo que es un común denominador de todos los fotógrafos. Cada quien transmite a su estilo”

Reflejos de la necesidad del cliente Cuando realizas un trabajo por encargo tienes que adecuarte a las necesidades del cliente, debes improvisar, no importa como, debes sacar la chamba, adaptarse al tiempo y satisfacer adecuadamente las necesidades del proyecto.

The ember magazine

21


Entre métodos y prevención Mi forma de trabajo la define la necesidad del cliente, técnicamente hay que prever cosas como pilas, la luz, el cielo, Etc. Debes investigar, por ejemplo ir al lugar una o dos veces antes del día de la toma. Cuando hago un proyecto personal el proceso metodológico surge de la lectura. A través de ella me inspiro, lluego hago mi investigación en libros, revistas, internet y consulto a otros fotógrafos. Después hago pruebas donde veo los resultados de la investigación en la aplicación. Un proyecto sólo me satisface cuando me mueve emocionalmente, cuando te sientes realizada.

Entre el diseño y la foto La fotografía es mas libre. Quiza porque para mi es más fácil, asi lo siento. Me es más sencillo explicar su justificación, cada foto es única e irrepetible. A veces hay que saber ceder en los tiempo ya que el proceso no es tan elaborado como cuando realizas un diseño.

Hablemos de tecnología Para mí es muy importante. No demérito el trabajo manual o tradicional, lo aprecio; pero el uso de estas técnicas te ahorra tiempo y te da calidad con menos procesos. No es vital claro, recuerda lo que dicen: “más sabe el diablo por viejo que por diablo”. Y debes saber darte tus mañas.

Mi inspiración

Un regalo de mi profesión

Principalmente Dragan, Dalhí, los grabados de Leopol- Mi ejercicio profesional me ha dado muchos buenos do Méndez, el retratar lo nuestro, buscar que el arte amigos. beneficie al pueblo. De repente buscas en foros e investigas y empiezas a conocer personas que de pronto nos reunimos Mi trabajo Lo veo como un acercamiento a lo que quiero llegar a y ¿qué hacemos? pues tomar fotos. Aprendes de quien ser, cada foto me lleva un paso adelante a convertirme menos te lo esperas. en una mejor fotografa. Abierto, porque es para todo el publico, yo hago desde las fotos de boda y quince años Si te gusta la foto, toma en cuenta esto hasta tomas para catálogos y productos, nunca sabes Debes estudiar, investigar, conocer y practicar a base de cuando saldrá una buena fotografía, mucha prueba y error.

22


The ember magazine

23


24


“Quiero ser feliz con lo que hago y mejorar en la fotografía”

The ember magazine

25


26


The ember magazine

27


Viajar en metro es una actividad común en muchos países, pero que a veces puede resultar en una experiencia que va de lo penoso a lo extravagante y que finalmente puede devengar en un viaje poco placentero y hasta estresante para algunas personas debido a las actitudes y actividades de algunos pasajeros que comparten vagón con ellos. Y, es que a quien no le ha tomado por sorpresa de repente sentirse como almohada porque su compañero de a lado a comenzado a dormitar en su hombro, o por ejemplo atenerse a escuchar las canciones del reproductor de música que utiliza las bocinas en lugar de unos audifonos. Como estos hay varios ejemplos más que a casi todos nos han podido suceder. Resulta díficil tratar de indicarle a las personas como comportarse sin herir suceptibilidades, es por eso que el Metro de Tokyo prefiere persuadir a sus usuarios utilizando mensajes hábilmente representados por ilustraciones que nos muestran estos comportamientos de una manera un tanto cómica y que hacen reflexionar a sus usuarios sobre estas actitudes dentro del servicio de transporte público. “Mata Yaroo”, “Hagámoslo de nuevo“, es una campaña incentivada por el Metro de Tokyo que gracias al ilustrador Bunpei Yorifumi promueve entre los usuarios del sistema la práctica de los buenos modales de una manera eficaz colocando cada mes una nueva ilustración que presenta una actividad diferente y que los pasajeros relacionan de forma directa con actitudes negativas dentro del metro y que tratarán de evitar para realizarlas en el lugar adecuado.

28


The ember magazine


Sitios de intéres

www.deviantart.com

www.issuu.com

•Sitio web en donde podrás encontrar infinidad de ilustraciones, fotografías, poesía, diseño web, cosplay, artes plásticas, etc.

visita Mejor

•Aquí encontráras varias publicaciones, como revistas, libros, cuentos y catálogos para su consulta en línea y descarga. Un sitio de inspiración para aquellos que gustan del diseño editorial.

x Firefo a s u y el sitio

www.thedesigninspiration.com

www.myfonts.com

•Catálogo dividido por secciones como logos, ilustración, fotografía, diseño web y recursos de diseño en donde como su nombre lo indica quedarás inspirado.

usa itio y s l e a visit Mejor

The ember magazine

visita Mejor

x Firefo a s u y el sitio

x Firefo

•Sitio dedicado a la tipografía. Suscribete a su newsletter para recibir sus artículos periódicamente.

usa itio y s l e a visit Mejor

x Firefo

31


Las redes sociales 1ra parte

Últimamente el concepto de red social se ha popularizado en el vocabulario común y es muy normal hablar de ellas, escuchar en los noticieros sobre ellas y por tanto ser parte de por lo menos una de ellas. persona tenemos el acceso a su base de datos de personas y conectarnos con ellos para nuestro beneficio, que Pero, antes del boom de este fenómeno social, puede ser laboral, sentimental o de otro tipo. ¿conocíamos siquiera la existencia de las redes sociales o las relacionábamos con el Internet? Ahora bien, anteriormente las redes sociales eran mejor conocidas como comunidades virtuales, Comencemos indicando que las redes sociales las cuales realizaban el intercambio de información a siempre han existido, claro, porque básicamente una través de blogs, foros, correo electrónico o chat. La red social es un conjunto de personas con intereses y interacción en este punto era más bien intelectual y características en común, sean estos intereses deporti- cultural, así teníamos que había grupos que intercamvos, ideológicos, familiares, escolares o comerciales. Sin biaban datos, imágenes, opiniones y que discutían embargo las redes en el mundo real son limitadas por sobre temas en particular (temas deportivos, intelecrazones de geografía, lenguaje, prejuicios, etc. tuales, religiosos, laborales, etc.). Podemos decir que el interés principal de estas comunidades virtuales Es por ello que a partir de la inclusión del Internet era la investigación, y dado que no se tenía aún una en la sociedad las redes evolucionaron para dejar atrás estética atractiva en el diseño del Internet pocos eran esas deficiencias, ya que con el hecho de conocer a una los usuarios que interactuaban de esta manera.

32


Buscar

Hoy en día, las comunidades virtuales han evolucionado a verdaderas redes sociales en las que las conexiones ocultas de las redes reales son visibles y están a un clic de nuestro alcance. Sigue existiendo esa búsqueda intelectual y el objetivo de la investigación en ellas, sin Hacia este punto podemos mencionar algunas embargo ahora lo más popular es la información de cada redes sociales populares como Facebook, Linkedin, una de las personas que habita en esta red social. Twitter, entre otras. Las cuales con ayuda de la web 2.0, Ahora nuestras conexiones son más de amigos, los nuevos servicios y tecnologías de Internet proporconocidos de la escuela, el trabajo, personas con quienes cionan una experiencia virtual más amena y entretede alguna manera queremos tener un vínculo o saber nida de lo que las comunidades virtuales de los años de ellas. Nuestros contenidos son más sobre nosotros 80’s se hubieran imaginado. Relacionado íntimamente mismos, es decir, subimos fotografías de fiestas a las que con ello vienen los servicios de redes sociales y la priasistimos, de nuestras últimas vacaciones, escribimos vacidad que ahora es pública, pero sobre estos temas sobre nuestro estado de ánimo, sobre nuestras preocu- hablaremos en la segunda parte de este artículo, por el paciones e ilusiones, compartimos videos o noticias rela- momento hemos conocido algo del origen de las redes cionados con temas de ocio y entretenimiento, compar- sociales, hemos entendido su objetivo inicial y nos podemos dar una idea de su importancia actual. timos parte de nuestra vida privada con la red.

The ember magazine

33


34

the-ember.com

The ember Magazine 01  

Revista de diseño, comunicaciòn y cultura

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you