Page 1

En esta Edición: Evolución de la Web 1.0, 2.0 y 3.0 Entrevista Angélica Montero Isabel Quiroz Eventos y Seminarios Social Life

Primera Edición, 2 de noviembre de 2010. Editorial PR World Directora Editorial: Constanza Cunich.

¿Racional o Emocional?

¿Sabías Qué?

Bienvenida “Queremos darles la bienvenida a un nuevo concepto de comunicación escrita. Con características innovadoras, creativas y objetivas que nos permitirán conocer un poco más allá de las Relaciones Públicas. Nuestro objetivo es crear un vinculo con nuestro público, basándonos en la exposición de contenidos concretos y verídicos, y así establecernos como comunidad dentro de los profesionales de los PR’s.”

Directora Arte: Karen Appel. Periodistas: Karina Rivera, Costanza Simi y Sebastián Tapia. Impresión: Office Center

1


La Evolución de la Web 1.0 - 2.0 - 3.0 El internet está muy vivo y pateando. La primera generación de sitios de internet primeramente entregaban información, pero con el surgimiento de sitios como Facebook y Amazon, la WEB se ha vuelto cada vez más interactiva. En esta web 2.0 que se podría definir como una plataforma tecnológica donde los usuarios colaboran, crean y comparten contenidos y servicios. La Web 2.0 ayuda a entender a las empresas en dónde se insertan sus productos y servicios; además, permite incrementar la productividad y mejorar la administración del conocimiento. Esto ha provocado el nacimiento de la Enterprise 2.0, Marketing 2.0, Educación 2.0, Política 2.0,  Empresa 2.0,  que tiene que ver directamente con la aplicación y aprovechamiento de todas las herramientas web 2.0. Sin contribuidores no habría Facebook, y sin personas que suben información a plataformas como Wikipedia y sus videos a Youtube, no habría interacción en estos sitios. Mientras que, la mayoría de las personas se ha familiarizado con la web 2.0 mediante la creación de blogs, buscando información en web, navegando en las redes sociales y desarrollando el marketing de redes sociales, se ha dado cabida para la creación del camino para el siguiente paso en la evolución de la WEB. La llegada de la inteligente y omnipresente web 3.0. La web 3.0 no es totalmente diferente de la web que conocemos ahora , es en muchos aspecto una continuación de técnicas ya existentes. Pensemos en los así llamados “SISTEMAS DE RECOMENDACIÓN”, que hacen que el acercamiento personal con un sitio web sea posible, Amazon ha usado astutamente este sistema por mucho tiempo ya, ofreciendo a sus clientes productos que otras personas, con los mismos intereses, compraron con anterioridad a ellos. En Last – fm, puedes escuchar música que el sitio selecciona, basándose en tus deseos personales. Usando sistemas inteligentes, estos sitios se encuentran en un proceso continuo de aprendizaje, y anticipan lo que a sus usuarios les agrada y que les desagrada. Importante es, para sitios como Last-fm o Amazon, que la simple elección de una canción o un libro les brinda información extra, dada por el usuario y luego utilizada para satisfacer a este mismo usuario. No hay cambios súbitos en el internet, ésta cambia gradu-

2

almente. Lo que si cambia rápidamente es el cómo se ve y se siente la web. Hablando simplemente, el internet es una red llena de aparatos que se comunican entre ellos vía intercambio de información. A medida que más aparatos se conectan al internet cada día, aparatos como: teléfonos, lavadoras o autos, la web se ha hecho más presente, pero con el tiempo se hará cada vez menos visible. Ya no habrá más computadores gigantes separados, sino que la WEB estará invisiblemente presente en cada aparato de la vida diaria. En el futuro, cuando todas estas tecnologías comiencen a comunicarse entre ellas mediante internet, esto podrá llevar a útiles servicios adicionales, que tendrán el propósito de medir y saber nuestras necesidades individuales, facilitándonos en gran medida las actividades cotidianas. Por el tiempo presente, no estamos lidiando con una sabelotodo, omnisciente computadora, que se acerca o pasa por encima la inteligencia humana. Crear programas de computadora, que de manera humana, convierta números y deseos en información útil, también conocida como “red semántica”, aparece como algo muy difícil en el tiempo presente. Pero la web sin duda ha evolucionado en un “ser” que es inteligente y que pronto será capaz de conocer nuestros deseos más fácilmente, más seguido y de manera automática. Tu propia agenda se vuelve una asistente personal que por ejemplo, basándose en tu perfil en LinkedIN, Facebook o cualquier otra información tuya, verificará las posibilidades para nuevas citas o reuniones, e incluso calculará el tiempo de viaje a cada una de ellas. Además se te podrá proporcionar una ruta a tu destino, la cual estará acompañada de links a restaurants del camino, información de GPS y el clima local. Al final del día una web 1.0 , 2.0 o una 3.0 no debieran ser un problema, son una herramienta para ayudar a las Relaciones Públicas, en ofrecerles a sus clientes un enfoque directo a la búsqueda de resultados y objetivos trazados. La Web 2.0, los newmedia ,la era de la comunicación y mercadotecnia interactiva y la web 3.0, son nuevas herramientas para las Relaciones Públicas que los ayudarán a identificar potencialidades, construir vínculos y participar en las conversaciones con los millones de micro-targets, tribus y redes sociales.


¿Los RRPP debemos ser Racionales o Emocionales? Pregunta Abierta “Las Relaciones Públicas como ciencia interdisciplinaria responden a la racionalidad para la protección de los planning, mas tratándose de las relaciones comunicacionales con sus públicos, necesitamos de la racionalidad para ligarnos con las herramientas múltiples que la profesión nos da, pero también es cierto que establecer un concepto creativo es la otra pata de la silla, proveernos como profesionales de lo que la calidad de las relaciones, vivencias y experiencias propias de la particularidad de nosotros mismos, nos define como reales Relacionadores Públicos. Considero entonces que la razón y la emoción nos deben acompañar durante todo el ejercicio de la profesión. Esta hermosa profesión.” María Luz Squarzon 20 Años Licenciatura en Relaciones Públicas Universidad Nacional Lomas de Zamora Argentina.

“Dado que nuestra profesión ejerce mucha influencia y somos personas referentes a la organización o consultora a la que pertenezcamos, el Relacionista Público debe ser en todo momento Racional, de esta manera pensamos, deliberáramos y reflexionamos sobre algún tema o problema que debemos resolver a corto, mediano o largo plazo.“

Danny Alexander Castro Vélez 23 Años Licenciatura en Relaciones Públicas Universidad de Palermo, Buenos Aires-Argentina Ecuador.

“Por tratarnos con personas en nuestra profesión, creo que este tema bien complejo. Bueno, aunque no hay una regla que dice que debe ser racional o emocional, creo que actúan la mayoría de los relacionistas públicos para la emocional, pero creo que debemos evaluar la situación para decidir la mejor manera que debemos actuar. Por lo general dependen de la situación.”

Bruna Teixeira 20 años Relaciones Públicas Universidad Luterana del Brasil (Ulbra) Brasil

“Pienso que ambas cosas, dependiendo de el contexto en el cual te encuentres trabajando, pero creo que más debe ser racional, porque piensa que el Relacionador Público más que nada es un estratega de las comunicaciones y hay que estudiar y saber bien lo que se hace y para que se hace. Se supone que el Relacionador Público es un experto en manejo de crisis y en tal ocasiones debe comportarse como tal (en el caso de que haya crisis), si no está en crisis, las decisiones de una empresa que está en su plenitud, corren por parte generalmente de los encargados de comunicaciones, en efecto, el Relacionador Público.”

Camila Calderón 22 Años Relaciones Públicas Mención Marketing DUOC UC Chilena

3


“Trato de separar la emocionalidad en mi trabajo” La vocación que siente al hacer clases se aprecia a primera vista; su rostro demuestra la satisfacción de enseñar a sus alumnos toda la experiencia de lo aprendido a lo largo de su trayectoria como profesional de las Relacionas Públicas.

re: Nomb a Tejeda er t n o ca M Angéli eka a ame: K Nickn / Periodist P P R R : Título os 37 Añ Edad:  r!!! : Valo Típica e s a r F

Docente por vocación, admite ser Relacionadora Pública antes que periodista y nos afirma también que hacer clases es una vocación. Su mayor interés es traspasar a sus alumnos este amor que siente por enseñar  y por las grandes experiencias que el trabajo le entrega día a día;  manifiesta un gran agradecimiento por las buenas energías que recibe “El feedback que recibes es fabuloso”, afirma.

¿Para Usted que es la comunicación emocional?

“Yo creo que el gobierno si tuvo este acercamiento, pero de una manera involuntaria. Los resultados obtenidos -para mí- fueron positivos para él como Estado; su inicio fue involuntario, lo cual no es negativo en ninguno de los casos, o sea, si todas las cosas salieran tan fáciles sin querer, todo sería muy distinto”.

¿Cómo utiliza la comunicación emocional en su trabajo como Periodista y/o Relacionador Público?

¿A las mujeres se les estereotipa como muy emocionales, es esto siempre cierto?

“Trato de separarla, porque el trabajo requiere  sentimientos un poco más racionales y la emocionalidad puede hacer que éste no sea efectivo, como yo me lo propongo”.

“En mi caso no, yo trato de separar la emocionalidad del  trabajo. Ser más racional en lo que debo ser, y emocional -a más no poder- cuando tengo que serlo”.

“Es la expresión del cuerpo. La definiría así, porque las emociones son más evidentes en la expresión del cuerpo, que en el leguaje”.

Respecto al rescate y posterior exposición de la noticia de los 33 mineros ¿Cree usted que la vocería del gobierno tuvo un approach de índole emocional y este fue efectivo?

4

Para los futuros Relacionadores Públicos, ¿Debemos ser racionales o emocionales en nuestra labor? “Pensar racionalmente. La emocionalidad te da un poco de debilidad y ese poco de debilidad puede ser deficiente en tu calidad de trabajo, puede minimizar tus competencias como persona y no sacar lo mejor de ti”.


“Siempre opto por el plano racional y en mi vida también” 1.-¿Qué es para usted la Comunicación emocional? La comunicación emocional, tal como el nombre lo indica, tiene que ver con instancias de comunicación en las cuales los sentimientos y los afectos emocionales de la persona son transmitidos de alguna manera; por ejemplo tu puedes decir algo que tenga una denotación respecto al mensaje que tu quieres transmitir, pero detrás de eso existe un factor de connotación que tiene que ver con agregarle un valor a lo que se dice , y este valor tiene que ver básicamente con emociones.

Isa

bel Nom br M Nic argar e: kna ita Q Eda me d:4 : Is uiroz a 0a Rel T ñ í os acio tulo s Fra nadora : s Pú e “N tod ada s Típica blica : o se e pi tra erde spa , pel a”

2.- ¿ Cómo la aplica a su profesión, como relacionadora publica y como docente? puso en marcha no inmediatamente sino una vez abordado los temas o todos los aspectos que podían haber estado involucrados ,es decir, todo lo que pudo haber fallado se sabía que podía fallar y se solucionó, entonces yo creo que desde ese punto de vista todas las decisiones que se tomaron fueron bajo un punto de vista racional. Ahora lo que pasa es que el tema en sí, tenía mucha emotividad, entonces cuando se encontró el papel, y se enteraron que estaban vivos ,obviamente se evidencia que hay una carga emotiva muy grande. Pero a mi juicio todas las acciones que se emprendieron para el rescate son 100% racionales, se cuido siempre terminar un rescate exitoso aunque eso tomara más tiempo, que un rescate mas rápido por que los sentimientos estaban involucrados y 3.-¿Se considera racional o emocional a la hora de re- querían salvarlos rápidamente. solver un conflicto laboral? Uno no va por la vida pensando “ ahora me estoy comunicando de forma racional y después desconecto un switch y me comunico de forma emocional” , así que creo que van siempre de la mano y por lo tanto siempre se van dando ambos tipos de comunicación. La verdad es que, emocionalmente, trato de ser lo más empática posible en el caso del desarrollo de la docencia con los alumnos y con los otros profesores, ya que también trabajo con ellos y la profesión de Relacionador Público tiene que ver básicamente con eso: entender el comportamiento de los públicos, el ponerse en el lugar de otro .Siempre hay un pensamiento que tiene esa doble vía, lo racional y lo emocional.

A la hora de resolver un conflicto laboral ,siempre opto por el plano racional y la verdad es que, gener- 5.- Qué consejo le daría usted a los futuros relacionadores públicos en cuanto al tema? almente, en mi vida también. 4.-¿ En relación al tema de los mineros, como definiría El primer consejo es que siempre van a estar amlas acciones del gobierno?¿Racionales o Emociona- bos tipos de comunicación presentes ,por lo tanto, cada uno debiera conocer hasta donde llega su les? ámbito o pensamiento emocional en todo lo que Absolutamente racionales, creo que la ejecución que hacen y desde ese punto de vista cuidarlo, ya que se hizo del trabajo obedece a un trabajo planificado, puede tener un efecto negativo o positivo en lo donde se estudiaron las opciones. Se utilizaron tres que hagan ,digan, dejen de hacer o dejen de decir. planes distintos ,con características distintas y se

5


Sabías Qué! 162,662 millones de sitios web hay actualmente en la red. 75.000 millones de correos electrónicos es el equivalente de los videos que YouTube distribuye cada día. 1.330 millones de personas (más de la quinta parte de la población del planeta) usan Internet a diario.

1.730 millones de usuarios de Internet en todo el mundo. 1.400 millones de usuarios de correo electrónico que enviamos una media de 247.000 millones de correo cada día aunque lamentablemente unos 200.000 millones son correo basura. En diciembre de 2009 había 234 millones de sitios web. De ellos, 126 millones son blogs, según BlogPulse. Hay 350 millones de usuarios registrados en Facebook, lo que lo haría el tercer país más poblado del mundo.

YouTube sirve 1.000 millones de vídeos cada día.

50 millones de tweets se publican diariamente en Twitter. Lamentablemente, se crean unos 148.000 nuevos ordenadores zombie cada día.

6

Se suben 2.500 millones de fotos al mes a Facebook, lo que hace palidecer los 4.000 millones de fotos que había en total Flickr en octubre de 2009.


Eventos y Seminarios

3er Congreso Suramericano de Comunicación Corporativa COMUSUR 2010, evento que se realizará del 23 al 25 de noviembre del presente año en la cuidad de Lima, Perú. Para más información visita www.comusur.com.

II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. “La comunicación social en estado crítico. Entre el mercado y la comunicación para la libertad”. El cual se llevará a cabo los días 7, 9 y 10 de diciembre. En la Universidad de la Laguna, Tenerife, España. Para mayor información sobre el congreso puede revisar el siguiente link www.revistalatinacs.org

7


Social Life

tin Champier, María Luz Angarola

Primer Congreso Internacional de Relaciones Públicas y Comunicación Estrategica 17 y 18 de septiembre 2010 Rosario, Argentina EVENTO: “CONVERSANDO DE RELACIONES PÚBLICAS” con Andréia Athaydes, 6 Octubre 2010 Duoc Uc, Viña del Mar.

Expositores y Organizadores

Juan Manuel Cozzi, Raúl Herrera Echenique, Roberto Avilia, Sonia Elisabeth Gittlein, Emanuel Sartini, Emilio Michele Cirillo, María Luz Angarola, Paul Capriotti, Luciana Deambrogio Caffaratti, Luis Fernando Martín Pinzón, María Cecilia Piazza,Angel Letteriello, Martin Champier, Carlos Mendez, Edmundo Sosa Saravia, Hugo Acquisto.

Animadores e Invitada Enzo Filippi Chahuan, Stefani Catalán, Andréia Athaydes.

Alumnos de Relaciones Públicas, Comunicación Social y expositor. María Azul Squarzon, Sebastián Tapia Mena, Maria Luz Squarzon, Paul Capriotti, Constanza Cunich Ansaldi, Agustina Huespe.

Jefa de Carrera, Invitada y Profesoras Macarena Urenda, Andréia Athaydes, Andrea Antón, Evelyn Contreras.

Organizadores Congreso

Luciana Deambrogio Caffaratti, Emanuel Sartini, María Cecilia Piazza, Mar-

Alumnos Colaboradores del evento. Costanza Simi, Sebastián Tapia, Karina Rivera, Constanza Cunich

8

Boletin  

Boletin TDM

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you