Page 1


EDITORIAL

FRESH MINT

edi to rial 02

BLAZE

S

ean bienvenidos a nuestra ventana de las cosas selectas. Ésta es nuestra segunda edición. En esta ocasión el abanico de temas elegidos nos ha llevado a descubrir el auto diseñado exclusivamente para Edsel Ford, hijo del histórico Henry Ford. En este opulento viaje abordaremos la emblemática embarcación conocida como el Titanic y los poderosos magnates que en él viajaron. En este segundo número de Blaze, conozca más de cerca el trabajo de la respetable firma arquitectónica Agraz. Tome su equipaje y viaje en primera clase hasta el destino recién descubierto por los turistas, Riga, o aterrice sobre las aguas azul turquesa de Moorea. Damos un homenaje en nuestras páginas al gran artista gráfico Víctor Vasarely, padre del Op-art, una tendencia que ha marcado generaciones de artistas. Llene sus ojos de brillo y quilates con la historia de la poderosa firma De Beers, la compañía más importante en el rubro de los diamantes, conozca un poco de su historia y de su importancia en la cultura actual. De México, sin escalas, hasta Palestina y sus fuertes escenas capturadas por el genio del fotoperiodismo, Daniel Aguilar, uno de los fotógrafos mexicanos más reconocidos en el periodismo actual. Y para los amantes del swing, un artículo proporcionado por Golf Total, de cómo pinta el golf para este 2012. Todo está listo, disfrute este nuevo número de Blaze, como se disfrutaría una obra gráfica de Vasarely.


rial

CONTENIDO

05 10 12 18 22 26 32 36 40 46 48 50 52

Fresh Mint

Encuentra lo más fresco en moda

Toptrónics

Gadgets y tecnología

Mine

Diseño de Joyería / Felipe Cárdenas

Inside

Bahlay / Enrique Bello

Estructura

El Goce del Espacio / Alfonso Moreno

Exhibición

Portafolio Fotgráfico / Daniel Aguilar

Swing

El Swing para el 2012 / Golf Total

Boulevard

Ford 1934 40 Especial / Harley Davidson Night Rod Special

Coordenadas Moorea y Riga / Ligia Cortés

Delicias

Explosión de Sabores Únicos, Posibilidades infinitas / Elizabeth Vargas

Gran Manzana

Nadie Nace Sabiendo ser Líder / Roberto Moreno

Spirits

Elegancia Cristalina / Javier Ganzález

Paréntesis Literatura / Ligia cortés

Olimpos

54 Explorando Formas del Espacio al Lujo / Ana Guerrerosantos Legado 60 Víctor Vasarely Memorias 64 RMS Titanic 70 Exhibición Portafolio Fotográfico / Poison Ivy / Héctor Heral

74 Firmas De Beers / Américo Van Blist 04

BLAZE

DIRECTORIO Sergio A. Hernández DIRECCIÓN GENERAL

Catalina Gutiérrez Jesús S. Flores Galicia RELACIONES PÚBLICAS

Luis A. Martínez DIRECCIÓN CREATIVA

Héctor Heral Daniel Águila Fabrizio Gandini FOTOGRAFÍA

Irma Arce Jorge Álvarez ARTE Y DISEÑO Germán Díaz-Nasta EDICIÓN Y CREATIVIDAD Mariano Aparicio COORDINACIÓN EDITORIAL Ana Elena Fuentes COMERCIALIZACIÓN GUADALAJARA, JAL. Claudia Guzmán COMERCIALIZACÍON LEÓN, GTO. Alejandra Morales Pérez COMERCIALIZACIÓN PTO. VALLARTA, JAL.

Aída Arce Felipe Cárdenas I.D. Enrique Bello Alfonso Moreno Peñaloza Golf Total Ligia Cortés Chiara Cossu Elizabeth Vargas Roberto Moreno Javier González Ana Guerrerosantos Tani S. Pérez Américo Van Blist COLABORADORES CONTENIDO

www.brand40.mx 01(33) 33.35.11.02 contacto@brand40.mx

PRODUCCIÓN Y EDICIÓN POR:

FRESH MINT


FRESH MINT

FRESH MINT

FRESH MINT

CORBATAS DELGADAS

Todo lo más nuevo

Los colores que más resaltaron dentro de las pasarelas fueron los azules, rojos y el beige, así que totalmente es “Navy Style”. Puedes hacer tus combinaciones.

La tendencia para los cinturones en esta temporada se inclina por los más angostos y se ven bien con la ropa formal e informal. Los cinturones que ofrece Paul Smith en su colección fueron los más destacados.

Sé el primero en darle un toque especial a tu persona y a tu outfit, te aseguro que deslumbrarás con tu personalidad, estilo y buen gusto.

BLAZER

MARRONES

Sin duda los cinturones marcan la diferencia, le dan un valor estético a tu vestimenta de todos los días.

H

Recibe esta Primavera con un cambio en tu guardarropa. Fresh Mint te ofrece las tendencias más vanguardistas para esta temporada.

CINTURONES

www.paulsmith.co.uk

Por Aída Arce

CLÁSICOS

BOAT SHOES

El blazer es clásico, es una pieza esencial en el guardarropa masculino, así que nunca deben de faltar entre tus sacos preferidos. Son tan versátiles, que los puedes usar tanto con jeans, bermudas e incluso con pantalón de vestir, sin embargo, una de las reglas del blazer es no usar pantalón del mismo color, sino uno que contraste. Para esta temporada compra uno azul o beige, que son más fáciles de combinar, pero si eres más atrevido busca colores más brillantes como el rojo o el turquesa, lo primordial es darle más presencia a tu look. No importa si estás en junta de negocios o simplemente de paseo por la playa, con un blazer siempre estarás a la moda. Los blazers que más resaltaron en las pasarelas fueron los de Armani y los de Calvin Klein.

ZAPATOS ESTILO NÁUTICO La mejor opción para esta primavera son los boat shoes, son cómodos y frescos. Te dan la opción de usarlos con bermudas o pantalón, con cualquiera de las dos opciones recuerda no usar calcetines. Este tipo de zapatos son los favoritos para pasar un buen fin de semana relajado. Combínalos con pantalón color beige, blazer azul y tus boat shoes cafés, sin duda te verás espectacular. Te recomiendo el modelo Castaway de Dockers y los básicos de Náutica.

En la mayoría de las ocasiones la corbata puede reflejar la personalidad de un hombre, su estado de ánimo e incluso revela su gusto. Así que cuando compres corbatas dedícate un tiempo a escoger el color, estampado, calidad, etc.

www.nautica.com www.dockersshoes.com

La tendencia en corbatas son las angostas y delgadas. Con respecto al estampado, procura buscar con rayas diagonales u horizontales, recuerda que para cualquier corbata es importante no sobrecargar con sus colores, dos o tres colores como máximo.

www.calvinklein.com www.armani.com

06

BLAZE

Carolina Herrera tiene las corbatas más trendy de la temporada.

www.carolinaherrera.com BLAZE

07


FRESH MINT

FRESH MINT M

Por Aída Arce

Todo lo más nuevo

Fíjate en las nuevas tendencias que fresh mint trae para ti en esta primavera. En cuanto a tonos de esta temporada, no te preocupes, tienes muchas opciones. Te puedo decir que las pasarelas se distinguieron por sus mezclas de colores, que van desde tonos neones hasta los tonos más neutros. De neones usa el naranja, amarillo canario, verde pasto, aqua, azul índigo y magenta; entre los

FLOPPY

HATS

neutros usa el beige, miel, y el gris. Los puedes usar tanto en ropa como en accesorios. También estarás rodeada de un sinfín de estampados, floreados, tropicales, que van desde lo elegante hasta lo bohemio. Así que ve de compras, haz tus combinaciones y sigue marcando tu estilo.

VESTIDOS ESTAMPADOS

Sean vestidos cortos, medianos, largos, strapless, tienes que buscar que sean estampados, ya que están llenos de vida y color, te harán lucir alegre y femenina y al mismo tiempo cómoda y fresca durante la primavera. No te quedes en la monotonía y busca los estampados atrevidos, con muchos colores y en especial los florales. Estos vestidos son perfectos para cualquier evento durante el día. Dolce & Gabbana y Max Mara te ofrecen los vestidos más vanguardistas de la temporada con estampados para todos los gustos y estilos.

CINTURONES TEJIDOS

Los cinturones tejidos serán tu mejor accesorio, búscalos en tonos cafés, y póntelos con cualquier estampado, ya sea en blusa o vestido, y los puedes usar en la cintura o en la cadera. De cualquier manera que te lo pongas siempre te verás a la moda. Sin duda alguna los mejores cinturones para esta temporada son los que Ralph Lauren mostró en su colección de primavera.

www.ralphlauren.com www.dolcegabbana.com www.maxmara.com

Dale la bienvenida a la primavera con un look fresco y femenino. Envuélvete en ese ambiente de colores brillantes y estampados únicos, que te harán sentir Fabulosa.

“A girl should be two things, classy and fabulous.” Coco Chanel.

FRESH MINT

SANDALIAS

CON PLATAFORMAS Regresan los mejores estilos en sandalias con plataformas, son femeninas y coquetas. Combínalas con vestidos cortos o largos o pantalones, ya que son perfectas para completar cualquier look esta primavera. Te sentirás fresca y juvenil. Las marcas que mejor capturaron el espíritu relajado y sofisticado en estas plataformas, fueron Louis Vuitton y Burberry.

Los floppy hats son muy favorecedores y femeninos, regresan para darle un toque glamoroso a esta temporada. Este tipo de sombrero es un accesorio muy versátil, combínalos con jeans, vestidos estampados, o con ropa de playa, así sea formal o informal la ocasión lo puedes usar. Los más destacados son los Floppy hats que mostró Donna Karan en su colección de primavera, con estampados florales, lisos o en dos tonos.

www.louisvuitton.com www.burberry.com

www.dkny.com

08

BLAZE

BLAZE

09


TOPTRÓNICS

TOPTRÓNICS

Por Germán Díaz-Nasta y Luis Martínez

TOPTRÓNICS

Hasselblad H4D-200MS La máquina de detiene el tiempo

Hasselblad es una marca de cámaras que se ha caracterizado por sacar productos de la más alta calidad y para un mercado profesional. Ahora trae su último modelo Hasselblad H4D-200MS, una cámara que permite tomar fotos de hasta 200 mega pixeles, gracias a un sistema de desplazamiento llamado MultiShot. Un equipo sólo para verdaderos amantes de la fotografía, ya que tiene un costo de 45, 280 dólares.

iPad 3 Corregido y aumentado

La cámara captura 6 disparos, moviendo el sensor 1 pixel y ½ cada vez, para crear una captura de 200 Mpixeles. Este proceso elimina los problemas que en ocasiones se derivan de la interpolación de disparo único –como el efecto «moiré» y dificultades en la reproducción del color–, capturando de esta forma la información del rojo, verde y azul en cada punto de pixel individual, para luego combinar estas capturas en un formidable y único archivo.

Ha salido el nuevo iPad 3, y viene con muchísimas mejoras y nuevas aplicaciones.

La flamante pantalla de retina avanzada que permite una claridad suprema, hace que todo se vea más nítido, los colores son más vibrantes, esta pantalla utiliza 3.1 millones de pixeles, la mejor pantalla para móviles hasta la fecha. Otra mejora significativa es su nueva cámara iSight de 5 mega pixeles, diseñada con una óptica avanzada, permite tomar fotos increíbles y grabar videos en HD de 1080p.

Sony

Tablet S Envía y recibe mensajes, navega y reproduce video en su elegante pantalla de alta resolución. Puedes controlar dispositivos electrónicos compatibles y cuenta con tecnología BRILLIANT TruBlack™, lo que hace más nítidos los colores.

10

BLAZE

Un apartado especial a destacar es la conexión inalámbrica ultrarrápida, el nuevo iPad incluye tecnología de punta inalámbrica, lo que crea una navegación infinitamente más fluida. El iPad 3 es una verdadera herramienta tanto para el trabajo, escuela u ocio. Si eres amante de la tecnología de punta te recomendamos ampliamente adquirir este producto inteligente.

Samsung

Galaxy Tab

Cuenta con Full HD, una pantalla de 7 pulgadas y una cámara que toma fotos con una resolución de 3 MP.

Kindle Fire La tableta más económica (99 dólares) y la técnicamente más sencilla. La ventaja que tiene es su fácil acceso a la enorme biblioteca de la tienda Amazon.

Linkedln

En la actualidad LinkedIn cuenta con más de 100 millones de usuarios de más de 200 países.

En mayo de 2003 fue lanzado el sitio web llamado Linkedln, una red social conocida como una red profesional. Una red virtual que su característica principal es conectar gente con interés profesional mutuo, enfocándose a la interacción y relacionamiento comercial y profesional, y no tanto de relación personal como otras redes sociales.

Ve los astros como los ven los científicos El Meade es un poderoso telescopio que ofrece una óptica muy avanzada tipo Ritchey-Chrétien, este sistema óptico está presente en cualquier observatorio del mundo, incluyendo los observatorios de la NASA. Es una plataforma perfecta digna de cualquier investigador, pero también para los entusiastas astrofotógrafos. El costo de este "ojo intergaláctico" es de entre $ 53, 000 a $200, 000 pesos (según el modelo) aproximadamente.

BLAZE

11


Mine

Mine

TRAYECTORIA Fue miembro del jurado en 2006 y 2007, del Concurso Internacional de Joyería que anualmente organiza la Cámara de Joyería Jalisco. Participó en la V Edición del Tahitian Pearl Trophy 2007 –México Tendencias en perla tahitiana, logrando un segundo lugar en la categoría de prendedor y otro segundo lugar en la categoría de accesorios. Obtuvo Mención Honorífica en noviembre del 2007 en el concurso Nacional de Platería, de Taxco, Guerrero. Participa en el encuentro hispanoamericano de Plateros en Lima, Perú, así como en la Exposición colectiva de Casa Rojo en Guadalajara, Jalisco. Participa en el evento de Tendencias de Joyería en Plata 2008: “Iluminación, Brillo de la plata” organizado por Industrias Peñoles con el subtema de “Mitos” y en su edición 2009 “Símbolos”.

Participa como diseñador invitado de la primera edición del evento de “Minerva Fashion” en Guadalajara en noviembre del 2008. Participa también como diseñador invitado en el concurso “Íconos del Diseño” organizado por la revista Architectural Design Mexico y de la Exposición “Del concreto a la plata” presentada en Torreón, Coahuila y organizada por Industrias Peñoles en marzo del 2009, ambos eventos con el tema de Luis Barragán. Participa como expositor en Oropha, relizada en París Francia en septiembre del 2009. También participa en Expo Joya, como expositor en el Pabellón Hecho en Jalisco, en octubre del 2009 en Guadalajara, Jalisco. Es maestro de joyería en la escuela A dos Manos de la ciudad de Guadalajara.

FELIPE CÁRDENAS Diseño de Joyería Fotógrafía Mariano Aparicio

N

Nace en Guadalajara, Jal., México en el año de 1969. A los 16 años se inicia como aprendiz en diferentes talleres y empresas de joyería. Simultáneamente a su trabajo toma diversos cursos de gemología, modelado en cera, conocimientos de los metales y diseño de joyería. En 1991 realiza estudios de escultura en el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara. En 1995 viaja a Oaxaca, México, exclusivamente para aprender con los artesanos oaxaqueños la técnica de filigrana y cartoneado de joyería típica mexicana. A su regreso dirige el taller de una de las principales firmas joyeras del país. En 2003 monta su propio taller de joyería, en el que alterna la elaboración de joyería de oro y plata, la escultura y la elaboración de joyería fina hecha a mano.

12

BLAZE

BLAZE

13


Mine

“Un afortunado final de la batalla entre el artista y el metal.”

PROCESO CREATIVO Felipe Cárdenas es un artista que da vida a las piezas que con sus propias manos crea. Después de muchos años de trabajo y con la sencillez que se explican las grandes obras, Felipe ha descrito los tres procesos creativos de su joyería así: - “En ocasiones el metal es el que manda y hay que ser sumiso y dejar que se exprese”. - “A veces uno logra imponerse al metal y con las manos obligamos al metal a obedecer”. - “El momento afortunado en que uno mismo y el metal trabajamos como cómplices en el nacimiento de una pieza”. En cualquiera de las tres formas de trabajo está implícito un sentimiento profundo, marcado con toda claridad, sin ambigüedades: se ama o se odia, se desea o se detesta, los lamentos y los sueños.

14

BLAZE

BLAZE

15


Mine

Mine

SU OBRA Las piezas de Felipe Cárdenas son elaboradas una a una y sin reglas fijas. Sus manos trabajan con sensibilidad, creatividad y experiencia. Las obras de la naturaleza, sus materiales: plata, oro, perlas, piedras preciosas y semipreciosas que se mezclan en feliz armonía, belleza y simplicidad. Pequeñas obras de arte terminadas con el corazón. Bellas, sencillas, desprovistas de toda pretensión. La apuesta de Felipe Cárdenas es una apuesta por: - La plata mexicana, pura, resplandeciente. - La elaboración a mano. Con algunas herramientas hechas por él mismo. - La calidad. El cuidado personal en el diseño y la manufactura de cada pieza.

“En ocasiones el metal es el que manda y hay que ser sumiso y dejar que se exprese” 16

BLAZE

Felipe de Jesús Cárdenas Díaz Diseño de joyería.

Hidalgo No. 1573, Letra A Colonia Ladrón de Guevara -fecadi12@hotmail.comwww.felipecardenas.com

BLAZE

17


INSIDE

INSIDE

E

Entre piedras monumentales grises llamadas “ballenas” por los pescadores de la bahía Pichilingue, emergen las torres del Desarrollo Bahlay, envueltas en una vegetación exuberante de palmeras, construidas con finas líneas de aluminio y verde cristal que rematan en esbeltos muros de piedra laja clara, sorprendiendo al lograr una integración a base de contrastes con su mismo entorno.

BAHLAY

Sus terrazas parecen flotar sobre los acantilados enmarcadas con barandales de vidrio que los hacen invisibles con la luz y el azul del cielo, provocando en su interior que la mirada no pare y se prolongue hacia el mar.

La atmósfera sofisticada y relajada que se percibe al entrar a la sala comedor del departamento se obtuvo con muebles modernos de madera natural obscura diseñados con trazos sencillos sobre un piso neutro de mármol, la repetición de tonos cafés y formas geométricas (círculos y cuadrados) hacen juegos de relaciones entre mobiliario y accesorios de vidrio y plata. Las texturas de las telas de algodón y el lino crudo, los cojines de conchas y coco junto con los acentos en naranja y rojo, dan calidez ambiente de la decoración, acentuada por la luz ámbar de la tarde. La sala se abre hacia la terraza y crea un mismo espacio más amplio, los muebles livianos de aluminio recubiertos de fibra sintética color chocolate y madera de teka igual que el deck de piso.

El edén exterior con un paraíso interior

Texto: I.D. Enrique Bello Desarrolladores: Grupo Alhel Arquitectura: Arq. Michael Edmonds Diseño de Interiores: Jerco: Diseño Fotos: Rigoberto Moreno

18

BLAZE

Bahlay es un desarrollo exclusivo donde se logra una comunión e integración con la naturaleza. BLAZE

19


INSIDE

INSIDE

Un baño libre de puertas, un muro que no llega al techo, un vidrio esmerilado blanco que ilumina y a la vez proporciona privacidad, dan como resultado una continuidad espacial a las dos áreas de la recámara principal donde se eligió el color azul marino como contraste con el blanco y crema. Las recámaras secundarias, pensadas para visitas, se diseñaron con camas dobles matrimoniales a manera de sillones en forma de ”L” con abundan-

tes cojines, son más casuales y, con colores naranjas en sus colchas, resaltan en sus grandes ventanales el verde de los árboles de la cañada adyacente, que alberga el sonido fresco del río. La cocina con distribución práctica y funcional, se aprovecharon todos los espacios disponibles, combinando el acero inoxidable y la madera de nogal con el verde olivo en el muro, provocando un espacio para cocinar atractivo y elegante.

Con un concepto nuevo y un planteamiento diferente, en el que se cuidaron todos los detalles, lográndose un excelente ejemplo de fusión y equilibrio entre una fina y bella Arquitectura, una construcción impecable y un acertado Diseño de Interiores, quedando una obra redonda que comprueba el buen nivel de diseño de desarrollos en las playas que existen en México.

20

BLAZE

BLAZE

21


EL GOCE DEL ESPACIO

ESTRUCTURA

ESTRUCTUR

Por Alfonso Moreno Peñaloza

El verdadero cometido de toda arquitectura es ayudarnos a ser felices. Nos ayuda a ser felices porque nos sirve, porque nos gusta, y al final, porque nos enamora. La primera condición para lograr la felicidad en la vida es tener las necesidades primarias resueltas y bien resueltas: alimento abundante y variado, vestido suficiente y adecuado, y por supuesto, contar con un refugio que nos guarde de los elementos naturales adversos, incluso de las miradas inconvenientes. Luego de superada esa condición elemental y primariamente física, lograr la felicidad requiere que ese alimento, esa vestimenta y ese refugio evolucionen hasta satisfacer lo propiamente humano: lo espiritual. El alimento se refina y se vuelve forma y fondo de la

22

BLAZE

convivencia. La vestimenta evoluciona para convertirse en un recurso de expresión personal. Consecuentemente, el refugio deberá ser mucho más que un nido, o una simple construcción de ladrillos, será el escenario dignísimo de la eterna comedia humana…y de su esporádica tragedia. Pero esto es sólo el principio. La arquitectura es la primera de las bellas artes. Su propósito no es sólo utilitario, es además expresión e historia; gracia y belleza; testigo y poesía...es como el vientre materno de la vida humana. La arquitectura envuelve y cobija a las demás artes. Envuelve la vida humana en su plenitud. No deberíamos llamar arquitectura a cualquier construcción. Si no enamora no es arquitectura.

BLAZE

23


ESTRUCTURA

ESTRUCTURA

El espacio arquitectónico está constituido de tres elementos fundamentales e inseparables. El primero es el envoltorio constructivo: muros, columnas, cubierta, escaleras, y todo lo propiamente edificado con materiales. El segundo elemento es justo lo opuesto: el espacio vacío que queda entre los materiales. El hueco en el que nos movemos, que está constituido por materiales, valga la contradicción, inmateriales. Son componentes bien concretos que parecen abstractos, intangibles, escurridizos; igualmente importantes que los materiales constructivos y frecuentemente de mayor capacidad expresiva. Algunos de estos componentes inmateriales son: la forma, la luz, el color, la textura, la proporción, la escala, el ritmo, el flujo entre espacios, y algunos otros. Un tercer elemento que constituye el espacio arquitectónico es justamente lo adyacente a la obra, lo externo, lo que está enfrente o a un lado, de algún modo vinculado a la obra corporal arquitectónica pero no forma parte del corpus constructivo. Este elemento es el paisaje circundante, natural o urbano: las vistas, los ejes compositivos exógenos a la obra. El clima, el cielo, las elevaciones alrededor, los elementos masivos con los que se relaciona el espacio arquitectónico como el mar o la montaña, el movimiento del viento, etc. La sabia combinación y hábil relación de estos elementos son al final la obra arquitectónica. De esta habilidad y esta sabiduría de combinaciones depende el grado de perfección de la obra. De este grado de perfección depende el goce que puede llegar a producir la obra. La obra de arte genuina es como el amor verdadero: pleno pero nunca terminal. Hay satisfacción total pero nunca agotamiento. Nace cada día con cada sol y crece con cada luna, a veces con los siglos mejora hasta la locura: ese es motivo del goce estético. La poesía no es opcional en el espacio arquitectónico. Debe estar escrita, con lenguaje de piedra y luces; de arena y agua; de textura y ritmos. Este goce del espacio es el objeto del arte y del artista.

24

BLAZE

BLAZE

25


EXHIBICIÓN

EXHIBICIÓN

PALESTINA Daniel Aguilar Fotógrafo / 2001

I

nició su carrera en 1989 trabajando para periódicos como: El Heraldo, Excélsior, El Universal y agencias internacionales. Actualmente fotógrafo freelance, fotógrafo oficial de Iniciativa México y dirige el proyecto FOTODA. Ha realizado coberturas en diversos países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Haití, Venezuela, Cuba, Argentina, Jamaica, Bolivia, Costa Rica, Estados Unidos, China, Palestina y Corea; cubriendo eventos como: Juegos Olímpicos en Atlanta, en 1996, y Beijing 2008; el Golpe de estado en Venezuela, en el 2002; en Haití la crisis política y revuelta de 2004, elecciones presidenciales en el 2006 y el terremoto que devastó la isla en 2010. En los años de 2000, 2002, 2004 y 2006 recibe el Premio Nacional de Periodismo. En el 2000 y 2004, el Premio de periodismo Pages Llergo; Mención de Honor en el Premio Internacional Rey de España, en 2004; Mención de Honor en

el World Press Photo 2005; Tercer Lugar en Photo International News The best photojournalism 2005; Mención de honor en el China International press photo 2005; Tercer lugar en el World Press Photo 2007. En el 2008 obtiene un accésit en el Premio Internacional Fotografía Humanitaria de Médicos del Mundo. Premio Internacional Rey de España en 2011. Ha participado en exposiciones colectivas e individuales como: "Haití. Vivir la Muerte", en el Centro de la Imagen, México, DF. Agosto del 2004; "45 miradas mexicanas". Guangdong Museum of Art, China. Noviembre del 2007; "Daniel Aguilar 20". Casa Escorza, Guadalajara, Jalisco. Julio del 2009. “Rostros del Metro” en el sistema de transporte colectivo Metro de la Ciudad de México 2010-2011. En el 2010 edita como co-autor el libro “Haití, Isla Pánico”, de editorial Grijalbo. En el 2011 participa como fotógrafo en el libro “Palestina, historias que Dios no hubiera escrito”.

Un paseo por Palestina ¿Cómo entender que existe una tierra a la que toca el mismo sol que la nuestra y en donde, en esta época, en vez de construir puentes, se construyen muros, kilómetros de muros que dividen familias y tratan de impedir que seres

humanos sean felices? ¿Cómo entender que para un soldado su enemigo sea un niño? Esta seria muestra lo que es caminar, realizar un paseo en Palestina.

Ely Guerra

26

BLAZE

BLAZE

27


EL SWING PARA EL 2012

SWING

SWING

Por Golf Total -México, DF.-

C

omo es una acostumbre, se está en la época de hacer pronósticos y hacerle al brujo para tratar de vaticinar lo que predominará en la escena del golf. El 2012, sin embargo, tiene algunas incógnitas que mantendrán a los aficionados pendientes hasta el último momento. La principal sin duda es Tiger Woods. El ex número 1 del mundo tendrá quizá ante sí la última oportunidad de recomponer su imagen y tratar de mejorar su rendimiento para convertirse en el mejor de la historia, distinción que aún posa sobre la figura del gran Jack Nicklaus. Habrá otros frentes que no deben perderse de vista. En la escena mundial, el dominio de los jugadores europeos en los primeros puestos del ranking parece tendrá otra campaña de hegemonía. El inglés Luke Donald estará a prueba como mejor jugador del mundo, pero el golf exhibido a finales de la temporada anterior, hace pensar que sus más cercanos perseguidores poco pueden hacer para destronarlo. Será el joven maravilla, Rory McIlroy, el principal rival de Donald en la pelea por el título de mejor golfista del mundo. El norirlandés tiene muchas ganas de revancha, sobre todo tras lo acontecido en el Masters del 2011

donde tenía todo para ganar pero Augusta le cobró caro el mal manejo de la presión. Por otro lado, el también inglés Lee Westwood y el alemán Martin Kaymer, quienes ya alternaron el número uno del mundo con Luke Donald, sin duda buscarán retomar ese sitio, aunque se ve complicado. Para los Majors no debemos perder de vista a los experimentados. En los torneos grandes siempre termina por imponerse la calma, la sobriedad en el juego y los que no cometen errores son los que pasan a la historia. Como siempre Augusta será el foco máximo de atracción para los fanáticos. Para los latinoamericanos que estarán esta temporada en el Tour, será un año de grandes retos. El ganador de Majors, Ángel Cabrera, deberá hacer hasta lo imposible para mantenerse alejado de las lesiones o de lo contrario la curva de rendimiento del pato, iniciará su camino descendente antes de lo esperado. Está el colombiano Camilo Villegas y los también argentinos Andrés Romero y Miguel Ángel Carballo, así como el venezolano Jonatthan Vegas, quienes han demostrado su categoría incluso ganando títulos, pero deben mejorar para seguir dando alegrías.

AÑO DEL

RYDER

Hablando de hegemonía europea, este año una nueva edición de la Ryder Cup se llevará a cabo en el espectacular campo del Medinah Country Club de Illinois, en suelo norteamericano. En los últimos diez años, sólo en una ocasión el equipo estadounidense ha podido obtener la victoria. Davis Love III, en su calidad de capitán estadounidense, intentará recuperar el título para los suyos.

En este año, Tiger Woods tendrá quizá ante sí, la última oportunidad de recomponer su imagen y tratar de mejorar su rendimiento para convertirse en el mejor de la historia. 32

BLAZE

BLAZE

33


SWING

SWING

LATINOAMÉRICA

¡Uhhh!

En septiembre arrancará una nueva era para el golf latinoamericano con el inicio de la primer temporada del PGA Latinoamérica. Se espera que sean 11 eventos a lo largo de la región incluyendo México, Colombia, Puerto Rico, Brasil, Argentina, Chile y Perú, aunque no se han precisado las fechas ni las sedes de cada evento en particular.

Los eventos del PGA Tour Latinoamérica serán torneos de 72 hoyos en los que participarán hasta 144 golfistas.

Los eventos del PGA Tour Latinoamérica serán torneos de 72 hoyos en los que participarán hasta 144 golfistas. Se dio a conocer también que será dirigido por Jack Warfield, quien ha sido nombrado como su Director de Operaciones. Por ahora, los mejores 40 jugadores de la Orden de Mérito 2011 del Tour de las Américas tienen ya su tarjeta para jugar en el nuevo circuito. La lista está encabezada por Joaquín Estévez (ARG), Benjamín Alvarado (CHI), César Costilla (ARG), Diego Vanegas (COL) y Julián Etulain (ARG). Además, los mexicanos, Manuel Inman, Óscar Fraustro y José de Jesús Rodríguez, también formarán parte de la caravana del PGA Tour Latinoamérica.

EN MÉXICO LAS MUJERES La LPGA, entretanto, intentará resurgir de sus cenizas ante el dominio de las jugadoras orientales. Ha habido reestructura en los procesos y en la dirigencia de este serial, pero la ausencia de las golfistas estadounidenses de los primeros planos ha repercutido sobre todo en el interés de los patrocinadores, que sustentados en los bajos ratings de televisión, poco hacen por invertir en el circuito femenil. La realidad es que desde la partida de Lorena Ochoa del mejor circuito femenil del planeta, ha sido la taiwanesa Yani Tseng la que ha impuesto condiciones. Pero es que de las primeras 10 en el ranking mundial, sólo Cristie Kerr (4), una jugadora que ya vive sus últimas temporadas en el circuito, y Paula Creamer (5), dan la cara por el país de las barras y las estrellas. Si no hay turbulencias en la cúpula del golf femenil, todo estará en manos de Yani Tseng, Na Yeon Choi y Jiyai Shin, todas provenientes del lejano oriente.

34

BLAZE

Finalmente en lo que respecta al golf nacional, se vislumbra un ciclo lleno de buenas oportunidades para los profesionales mexicanos. El ya citado José de Jesús Rodríguez, “El Camarón”, se perfila como el que mayores posibilidades tiene. Viene de ganar la Orden al Mérito del Canadian Tour y tendrá un importante roce internacional que le puede ayudar a adquirir la experiencia necesaria para poder encumbrarse en el golf más allá de nuestras fronteras.

Respecto a las damas, se escenificó ya a principios de año el Torneo Nacional de Aficionadas en el Club de Golf Vallescondido, donde Marijosse Navarro, se convirtió en la campeona nacional por segunda ocasión en tres años, para mantenerse como la máxima promesa del golf femenil tras el retiro de la tapatía Lorena Ochoa. De ahí en más, nuestras jugadoras profesionales, encabezadas ahora por la duranguense Tanya Dergal, quien tiene tarjeta para participar en la LPGA esta temporada, seguirán luchando por mejorar en el Futures Tour. Es el caso de Lili Álvarez, Marcela León, Pamela Ontiveros, Sophia Sheridan, entre otras. Lo dicho. Quedan varios meses por delante en los que las incógnitas se irán revelando y así como el éxito o el fracaso en los desafíos particulares y colectivos de los jugadores alrededor del mundo. Por lo pronto, hay que esperar a que la historia se escriba y que las leyendas surjan. BLAZE

35


BOULEVARD

BOULEVARD

Por Germán Díaz-Nasta

Ford

1934 40 SPECIAL EL AUTO HECHO A LA MEDIDA

“Mi abuelo era uno de los primeros creyentes de los objetos cotidianos (incluyendo los automóviles). Podría ser visto como obras de arte, mientras que él no era un diseñador en el sentido tradicional, su ojo para el diseño y la influencia fue evidente a medida que inició y construyó el departamento de diseño de Ford Motor Company.” Edsel Ford II

A

ntes que Edsel, hijo único del matrimonio entre Henry Ford y Clara Bryant, tomara las riendas de Ford Motor Company, esta empresa hacía autos prácticos, funcionales pero no proponían nada en diseño. El éxito de la compañía que su padre, Henry Ford había logrado, estaba fundamentado en el concepto más básico y novedoso de movilidad. Pero Edsel llegaría a la dirección para cambiar la compañía. Creó un nuevo departamento de diseño en el cual se comenzaron a desarrollar nuevos conceptos muy propositivos y revolucionarios. Uno de esos conceptos fue un auto tipo roadster diseñado y desarrollado exclusivamente para él. De regreso de un viaje que hizo a Europa contactó a Gregorie ET para que diseñara un nuevo auto inspirado en los autos que había visto en su viaje. Después de muchos bocetos y pruebas, este auto legendario tomó vida. Con un diseño aerodinámico y elegante, hacía sentir orgulloso al reciente director de Ford Motor Company. El diseño es impresionantemente avanzado para su época, con un topless futurista y su cola tipo cono. La carrocería era de aluminio, implemento que apenas comenzaba a utilizarse en la construcción de autos en esa época. El diseñador había trabajado antes en una firma de arquitectura de barcos, esencia naval que el roadster tenía. Su motor inicial tenía 75 caballos de fuerza pero después fue reemplazado por un motor más potente de 8 cilindros y 100 caballos de fuerza.

Edsel Ford murió prematuramente y el roadster fue enviado a Los Ángeles para ser almacenado. Se hicieron muchos intentos para venderlo, pero no se vendió pues el precio de $2,500 dólares era una cantidad muy fuerte en ese tiempo. Pero en 1958 fue vendido por $603 dólares de John Pallash, pero el nuevo propietario no lo pudo disfrutar mucho pues fue enviado a Vietnam y no regresó sino hasta mucho tiempo después. En 1999 Bill Warner, fundador de una importante asociación de autos exóticos, buscó al roadster de Edsel, lo encontró en un estado casi totalmente completo pero era necesario darle mantenimiento y una remozada. El señor Warner y su equipo trabajaron eficientemente para devolverle la estética que tenía cuando Edsel lo manejaba. Tiempo después mostró a esta leyenda de cuatro ruedas al mundo, en una exhibición de autos de colección.

¡Ohhh! Edsel Ford compró el primer MG en la historia de esta compañía británica.

En 2008 un acaudalado coleccionista de Texas compró al bólido de Edsel en $1.76 millones de dólares, pero murió 2 años después de haberlo adquirido. A raíz de este suceso el Roadster regresó a la casa de Edsel que ahora funciona como un museo. El Edsel 40 Special está en la historia del automóvil, convirtiéndose en una inspiración para los tiempos modernos del diseño, y todo fue gracias a la visión de un artista de los autos, el hijo de un hombre que modificó el mundo.

En 2011 Ford Motor Company anunció ganancias por 8,763 millones de dólares.

36

BLAZE

BLAZE

37


BOULEVARD

BOULEVARD

Por Germán Díaz-Nasta

NIGHT ROD SPECIAL ABSOLUTAMENTE NEGRO Y SINIESTRO Así es la indomable Night Rod Special creada de manera artística por la ya legendaria Harley Davidson. Un verdadero diamante negro que inunda las calles de terror pero a la vez de adulación, con un estilo agresivo de punta a punta.

Harley Davidson conmemora los 10 años de su segmento V-Rod, todo un éxito para la marca.

L

a Night Rod Special es una motocicleta que mezcla el poder del estilo dragster y una elegancia exuberante. Willie G. Davidson, directivo de la empresa, encargó especialmente a los ingenieros y diseñadores que esta bestia nocturna fuera tan hermosa que pudiera estar en un museo. Para lograrlo, los ingenieros usaron un proceso innovador de hidroformación, gracias a este proceso se formaron ángulos no convencionales, se aplicaron menos soldaduras y doblados. Además, el chasis ofrece una rigidez y resistencia nunca antes vistas. El diseño en general ofrece aerodinámica y una sombría fortaleza. Desde su faro elegantemente diseñado, hasta la sección trasera que proporciona alto rendimiento aerodinámico y agresividad. Su asiento está especialmente diseñado para contribuir con la agresividad del diseño en general, pero a la vez es muy cómodo. Su neumático trasero es súper grueso (240mm) que se suma a una apariencia autoritaria pero además aporta agarre y aprovecha la potencia explosiva de arranque con su banda de rodamiento pegajosa. Todos los elementos en esta gran motocicleta muestran que su rendimiento resulta elegante, sus tubos de escape, que además de cumplir su función, le dan un toque industrial refinado.

Es de vital importancia mencionar su pintura mate y su aplicación en varias capas, que le da una acentuación misteriosa, poderosa y retadora. Está equipada con la más alta tecnología en frenos ABS de la marca especialista en frenos Brembo. Sus ruedas de 5 rayos divididos ostentan una actitud pesada, pero su peso es mucho menos al que aparenta, dándole mayor maniobrabilidad, precisión y suspensión más suave. Pero además de ser un ícono de poder brutal estilísticamente hablando, su desempeño en las calles es también una brutalidad. Su motor Revolution, con 125 caballos de fuerza y de 1247 cm³ le da potencia exacta, es el motor de Harley Davidson con el mayor nivel de caballos de fuerza. Proporciona 7000 RPM, su aceleración se siente refinada y suave pero sin dejar de ser poderosa y adrenalínica.

Una leyenda más vuelve a nacer, una bestia elegante acecha las calles y carreteras. La noche se ha apoderado de la ciudad, donde todos se quedan boquiabiertos y temerosos al ver al corsario purasangre y a su jinete que se desaparecen entre la niebla.

¡Ohhh! El precio de esta bestia es demasiado accesible para lo que ofrece: $ 18,549.56 dólares.

La Night Rod Special es parte de la familia V-Rod de Harley Davidson, una división creada hace 10 años para entrar a un nuevo segmento en el mercado y robar finamente sus competidores, fanáticos y clientes.

Centenaria. Harley Davidson lleva más de 100 años creando conceptos de 2 ruedas. 38

BLAZE

BLAZE

39


COORDENADAS

COORDENADAS

Moorea

LA ISLA TURQUESA 17° 40’ 0” S, 149° 27’ 0” Por Ligia Cortés

L

a isla con forma de corazón te espera, quiere hacerte palpitar, conquistarte con sus paisajes y sus panoramas. El paraíso exótico rodeado de lagunas y montañas aguarda tu llegada, con la belleza de un entorno tropical. Moorea es un archipiélago volcánico a mitad de las aguas cristalinas del Mar de la Luna. Cook y Oponohu son sus dos bahías, ellas son las encargadas de asombrar a los turistas y de transmitirles ese encanto visual. Ir a Moorea es una experiencia de lujo, donde te esperan resorts con hermosos bungalows, distintivos por un alojamiento que te otorga el privilegio de dar unos cuantos pasos, para ubicarte en medio de la hermosura del azul turquesa del mar. Valles que envuelven la belleza de esa zona con arrecifes de corales, el verde espesor de la naturaleza. Las montañas levantándose a lo lejos y la blanca arena esperando cada paso de tus pies. Conocer esta isla hermana de Tahití es recorrer sus galerías de arte, las cuales abundan debido a que este destino se ha convertido en un refugio de artistas por la tranquilidad que les ofrece. La Galería API en Haapiti, Les Arts Polynésiens, la Galería Van Der Heyde y el taller Jeanne Shelsher son algunos de los recintos artísticos donde se albergan obras primitivas, artesanías del pacífico y obras realizadas por artistas locales. En Moorea,

40

BLAZE

los aficionados del arte podrán disfrutar en estas pequeñas galerías con piezas artísticas que hablan de la riqueza de la región. Moorea también es un sitio para deleitar a los amantes de la joyería y las piedras preciosas, quienes serán seducidos por las perlas negras, piezas ofrecidas como un tesoro de la isla. En tonos verde, marfil, plateado y negro, lucen estas reliquias obtenidas de ostras especiales ubicadas en los arrecifes de las bahías. Estas gemas pueden llegar a ser valuadas hasta en 24 mil dólares, siendo un recuerdo tan lujoso como la misma experiencia de recorrer el archipiélago. Estar en la isla del corazón también es descubrir tradiciones y explorar costumbres del pasado, en Tiki Village Theater se encuentra el mejor espectáculo de toda la Polinesia, un show que te hará vivir las más célebres leyendas donde el espíritu de los tahitianos se manifiesta entre danzas y bailes, mientras el fuego se enciende como muestra de un vínculo con las raíces de esta tierra. Pasar unos días en Moorea también es vivir aventuras, atreverse a explorar la Garganta de los Tres Cocoteros o sumergirse por un bosque tropical para llegar hasta el Orificio de la Montaña Hendida en Mouaputa, escalando hasta la cima para después descender. El Monte

Rotui presenta una vista hermosa de la isla, un paisaje que deleita con la magnitud de los montes Tohivea y Mouaputa, mientras abajo se encuentran extendiéndose las dos bahías. Desde las cimas de las montañas de Moorea se contempla la hermosura de la región en todo su esplendor, desde lo alto recuerda a todos los visitantes que están en un lugar paradisíaco. La vecina de Tahití se ha convertido para muchos en un territorio de aventuras, ya que sus bahías son perfectas para practicar el snorkeleo, buceo, kitesurfing y jetski. Pero si eres de los amantes de las emociones más fuertes, en la preciosa Moorea podrás ir a una excursión para alimentar tiburones o disfrutar un momento mágico, al ver una ballena jorobada pasar delante de ti. Para algunos esta tierra es un secreto resguardado, otros la llaman el corazón de la hermosura de las Islas Polinesias. Ahí en ese archipiélago volcánico se encuentra Moorea latiendo, esperando a ser descubierta.

41


COORDENADAS

COORDENADAS

Riga

Y LOS TURISTAS DESCUBREN RIGA 56° 58’ 0” N, 24° 8’ 0”

Texto: Chiara Cossu • Fotografía: Fabrizio Gandini • Locación: Riga - Letonia

R

iga, capital de Letonia, está entre los destinos preferidos de un número siempre mayor de viajeros. Lo afirma Tripadvisor, importante sito, web de reseñas turísticas. Sitio que entre el 2010 y el 2011, ha registrado un boom de referencias sobre esta fascinante ciudad báltica rebautizada como la París del Norte. Renacida en los últimos 20 años, después del oscuro pasado como capital de una República Soviética, Riga ha crecido velozmente y atrae actualmente a inversionistas de todo el mundo. Primero entre los amados/odiados vecinos rusos. Pero al contrario de lo que le pasa con frecuencia a un país salido con los huesos rotos de una dictatura, o sea aquella desorientación que en pocos años transforma la economía, las costumbres y, por ende, la identidad de un pueblo, los ciudadanos de Riga – y los Letones en general- han conservado su propia identidad y personalidad mientras construían una nueva idea de futuro. Un futuro hecho de antiguos conocimientos y tradiciones que conservar –y por supuesto ¡vender!- como la artesanía del ámbar, así como la innovación tecnológica y cultural. La misma que le ha permitido a este pequeño país plantear su New Deal sobre un concepto que, más tarde ha conquistado las economías avanzadas: el Green Thinking. Una tarea sencilla para Letonia porque fuera de Riga (que cuenta con 700 mil habitantes), hay por lo demás bosques (cubren el 40% del territorio), lagos (casi 3,000), dos pequeñas ciudades que apenas alcanzan los 100 mil habitantes, y una constelación de pequeños pueblos donde el tiempo se ha parado por lo menos hace medio siglo. Pero en realidad, ¿qué es lo que hace a Riga tan atractiva? Primero de todo la arquitectura, o mejor dicho, las diferentes arquitecturas que se desarrollan desde el centro de la ciudad en una espiral que desde el 1200 llega a nuestros días. El casco antiguo de la ciudad es un fabuloso fragmento de Medio Evo, perfectamente conservado aunque vivido día a día: desde el adoquinado de los callejones hasta los techos de las casas.

42

BLAZE

BLAZE

43


COORDENADAS

COORDENADAS

Ejemplos célebres son La Casa de las Cabezas Negras, antigua sede de varias corporaciones, el complejo de Los Tres Hermanos, llamativos y muy coloridos edificios que un tiempo fueron habitaciones de artesanos, y la iglesia de San Pedro, cuyo campanario – 70 metros de alturaofrece una incomparable vista sobre la ciudad y la Daugava, el río que la cruza. Pero la verdadera joya,- y por esto declarada Patrimonio de la Unesco- es el barrio construido entre finales del Siglo XIX y Siglo XX en la expresión más rica del Art Nouveau: el estilo Jugendstil. Alberta Iela y Elizabetes Iela son las calles en donde se concentran monumentales palacios con frisos neoclásicos, art nouveau y del antiguo Egipto.

La catedral de Riga hermosamente iluminada demuestra el atractivo nocturno de la ciudad.

Además de los numerosos parques, muchos de los cuales son céntricos, existen otros dos barrios muy interesantes: el primero es el área cerca del Puerto, con sus antiguas casas de madera, verdadero símbolo de la arquitectura de las habitaciones locales, y con los viejos almacenes transformados en estudios de la vanguardia artística letón, excelente ejemplo de urbanismo. El segundo es lo que queda de una herida cerrada pero no olvidada: la gran área dormitorio en dos declinaciones del estilo Soviet: aquella leninista, que dentro su gris aspecto concede unos centímetros a las

La Casa de las Cabezas Negras fue construída en 1334 para albergar una order seglar, ahora es sede de la oficina central de turismo.

curvas y al color; y aquella estalinista hecha de bloques de edificios de rigurosa funcionalidad y sordidez monocromática. La diversión en Riga tiene varios perfiles. Uno es el del histórico National Latvian Opera con su calendario de eventos de altísimo nivel. Y existen también una multitud de Museos y Galerías de Arte. Menos intelectual, pero sin duda atractiva, es la oferta de discotecas, bares y restaurantes de las gastronomías más variadas. Y aquí se impone una invitación apasionada al querido turista para que se aventure en la gastronomía letona, y no se quede atrapado en la comodidad de sus costumbres alimenticias. Porque es justo en los restaurantes de cocina tradicional en donde, junto a los sabores, los ciudadanos de Riga nos descubren su refinado gusto estético y el cuidado de los detalles, ya sea en el design contemporáneo o en las revisiones del estilo folk. Pero, a decir verdad, lo que atrae a una pequeña parte de los turistas en la más importante ciudad báltica no es nada de lo ilustrado hasta ahora. El moderno aeropuerto de Riga a menudo acoge la llegada de un turismo obsoleto, el de la Testosterona ingenua… todavía seguro de poder conquistar una rubia local con medias de seda y pintalabios. Los tiempos han cambiado también en esto: ahora el amor se compra en los night clubs con bebidas carísimas y por supuesto, con la tarjeta de crédito.

44

BLAZE

BLAZE

45


APERITIVO

APERITIVO

EXPLOSIÓN DE SABORES ÚNICOS POSIBILIDADES INFINITAS Por Lic. Elizabeth Vargas Martín del Campo.

H

ablar sobre todas las posibilidades que se pueden desencadenar al explorar el apasionante mundo de los maridajes perfectos es muy aventurado, pero al mismo tiempo rico en experiencias de vida. Maridar café, chocolates, quesos, carnes, mariscos, postres, pastas, arroz, vinos, tequilas, cervezas, etc., tiene posibilidades infinitas, tantas como los paladares valientes que se atreven a degustar no sólo sabores, sino explosiones únicas. Como rectora de la universidad Politécnico de Guanajuato, pionera en la licenciatura en Gastronomía, es muy frecuente que, en esos momentos donde compartimos el pan y la sal, escuche preguntas tales como “qué vino me recomienda para combinarlo con “estos” alimentos”, “qué bebida me sugiere para degustar este delicioso postre”, y este queso, y..., hablar de maridajes perfectos es un tema selecto y al mismo tiempo infinito en sus posibilidades. Hay quienes hablan del equilibrio y armonía que debe existir entre un platillo y una bebida, se necesitará esto para que resulte. Prefiero decir que el maridaje es la forma en que se conjugan los alimentos y las bebidas para formar una nueva experiencia en el paladar, muy diferente a que si se probaran individualmente, porque así como los seres humanos, las bebidas, y especialmente los vinos, tampoco están hechas para tomarse solas. Habrá que decir que cada tipo y variedad de vino tiene sus características particulares y cada alimento también. Entonces el reto del maridaje entre los diferentes tipos de alimentos y el correspondiente vino es un abanico extenso que necesita ciertas bases para lograrlo. Vamos por partes: tradicionalmente se han establecido algunas directrices para este casamiento que en la actualidad ya no necesariamente deba ser así, por ejemplo, la concebida sentencia que decía que las carnes rojas sólo deben acompañarse con vino tino, la comida del mar con blancos, y hasta se atrevían a decir que la volatería debe ser con rosados. Afortunadamente estas ideas se han ido derrumbando gracias a elementos nuevos como el descubrimiento de la sorpresa que se causa en el paladar al degustar maridajes que en otros tiempos se hubieran catalogado como incorrectos. ¿Incorrectos según quién y por qué?

46

BLAZE

El placer que puede resultar de combinar el vino y la comida sin atender las reglas antiguas puede impactar en el gusto como las tendencias actuales de casar ingredientes diversos que aparentemente no estamos acostumbrados a combinar, tal es el caso del queso azul con el chocolate, según Heston Blumental, que por tener un espectro químico similar hacen una perfecta armonía. Para quienes gustan de las experiencias intensas, qué les parece tener un su mesa un exquisito, cremoso, penetrante y bien salado queso azul como el roquefort, gorgonzola o blue cheese americano, con un vino dulce natural fino, elegante y empalagoso a la vez, como un cosecha tardía o Late Harvest, un vino de Sauternes, o tal vez un oporto tinto. Es un maridaje muy común, se los aseguro, pero con un éxito garantizado. Por otro lado, que tal un trozo moderado de chocolate semiamargo, con un tinto intenso, que ha pasado un buen tiempo de reposo en barrica y redondeo en botella, es decir, un poco añejo. El resultado: la explosión es potencialmente peligrosa. Por esto, en lugar de seguir ciegamente las reglas anteriores, es mejor identificar los ingredientes del alimento y las notas características del vino, para así lograr un maridaje del gusto de cada quien. Como los humanos somos únicos e individuales, el gusto de cada persona es un asunto personal, porque en cuestión de gusto, todos disfrutamos lo sabroso o lo bello de manera diferente. Como recomendación se puede establecer que son las características principales del ingrediente dominante las que determinarán el tipo de vino para acompañarlo, así tenemos pues que en una carne en que domina la grasa, los taninos poderosos de un malbec servirán para facilitar el desdoblamiento de ésta desde el momento en que se combinan en la boca. Por el contrario, si un pescado está cocinado con una salsa de sabor intenso no es recomendable acompañarlo de un blanco a menos que fuera un robusto chardonay de reserva. En ese caso armoniza bien un tinto suave como un merlot joven. Para algunas exquisiteces de la cocina nacional, siempre y cuando no se abuse del picante, el pettite shiraz se disfruta con la antojería mexicana. En conclusión: el atrevimiento al maridar y probar con diferentes vinos resultará inequívocamente en una agradable experiencia de sabor siempre y cuando sea con moderación. ¡SALUD!

BLAZE

47


GRAN MANZANA

GRAN MANZANA

Por Roberto Moreno

NADIE NACE

SABIENDO SER LÍDER

N

adie nace sabiendo ser líder, y sin embargo prácticamente todos podemos identificar a uno cuando lo vemos. Lo difícil es visualizarnos a nosotros mismos como uno de ellos, y es que la humildad en exceso también es mala. Lo cierto es que si usted tiene personas a su cargo (ya sea en un negocio propio o no), usted ya se encuentra jugando el papel de líder. ¿Lo está haciendo bien? Siga leyendo y obtenga una respuesta rotunda. No es una tendencia reciente el hecho de encontrar cursos para líderes en la mayoría de las empresas, ni el uso de dicha palabra para expresar el ideal que se espera de todas las personas dentro de un equipo. Curiosamente, nadie se ha puesto a pensar que si nos preocupamos por desarrollar un equipo lleno de líderes y lo logramos, éstos requerirán dirigir a un equipo talentoso. O lo que es igual: un equipo lleno de líderes que no cuenta con un buen capital humano para trabajar, es igual a un lujoso auto deportivo sin gasolina. El verdadero líder no sólo tiene la habilidad, sino la necesidad de dirigir equipos y lograr metas. Y para hacerlo, va a necesitar gente con talento: su trabajo va a ser desarrollar y explotar este talento en función de las metas de la empresa, así como mantener motivado a su equipo y promover la comunicación, la innovación y la crítica constructiva dentro del mismo (el exceso de etiqueta en la oficina puede resultar contraproducente cuando el líder no fomenta que las personas expresen sus opiniones y perspectivas profesionales por temor a ser juzgados como imprudentes).

48

BLAZE

Dicho lo anterior, queda claro que la pregunta no es si una empresa debe desarrollar líderes o no. Son indispensables. La pregunta correcta es: ¿cuántos líderes necesita? La respuesta no va en función del número de personas en la empresa (un Call Center puede requerir la misma cantidad de líderes que una empresa mediana de productos de consumo con la mitad de empleados administrativos), sino que está determinada por la cantidad de funciones diferentes indispensables para que la empresa opere de la mejor manera posible. Después de esto, identifique si hay funciones que requieran las mismas habilidades, en cuyo caso pueden quedar bajo la responsabilidad de una misma persona y su equipo. Ahora, elija a quiénes va a desarrollar, y de paso identifique la calidad de su propio liderazgo: no busque a quien ha cometido menos errores, ni a quien se queda más tarde en la oficina. Mejor, concéntrese en ubicar a la persona que es capaz de entrenar y capacitar a alguien más para que ocupe su misma posición. Un líder efectivo no sólo motivará a su equipo, sino que se encargará de transmitir efectivamente la experiencia y conocimientos necesarios para que alguien más tome su lugar al momento de recibir una promoción. Esto además, garantiza que el líder sabe delegar sus propias funciones operativas para dedicarse a elaborar y dar seguimiento a las estrategias. Usted, ¿ya desarrolló a su reemplazo? Si no, es momento de cuestionar su liderazgo.

“Liderazgo significa que un grupo, grande o pequeño, está dispuesto a confiar la autoridad a una persona que ha demostrado capacidad, sabiduría y competencia”. Walt Disney. BLAZE

49


SPIRITS

SPIRITS

ELEGANCIA

CRISTALINA Por Javier González

E

n los altos de Jalisco, Atotonilco el Alto, que en náhuatl significa “lugar de agua caliente”, se encuentra la destilería “la primavera”. Lugar donde Don Julio González Fraustro-Estrada empezó a destilar tequila desde 1942, a la insólita edad de 17 años. Pasaría más de 40 años perfeccionando la fórmula, al igual que los mejores artesanos del mundo, su inigualable calidad e inmejorable sabor, se debe a la dedicación y pasión, por su obra; escoger y seleccionar manualmente los mejores agaves de la región, y su refinado proceso de elaboración que bajo la rigurosa vigilancia de Don Julio se producía.

Tequila Don Julio sinónimo de lujo y artesanía. Siente el placer de beber el tequila más fino del mundo.

50

BLAZE

Don Julio González da un salto cuántico en 1985, al crear un tequila con su nombre, mismo que se hizo muy popular en Guadalajara y ciudades circunvecinas, sin publicidad externa y sólo con la recomendación de boca en boca, en 1987 excede sus ventas a la producción, estableciéndose como un estándar para los tequilas de su categoría. A partir de entonces, crece su producción exponencialmente, de unos miles de litros a varios millones que se producen al año hoy

en día y que se exportan a todo el mundo. Amplía su gama de tequilas hasta llegar a los que hoy conocemos, blanco, reposado, añejo, 1942 y Don Julio Real. Todos bajo las mismas normas y procesos estrictos que Don Julio González estableció. Hoy, conmemorando su 70 aniversario, presenta su nueva obra e innovación: “Tequila Don Julio 70 Aniversario Cristalino”; el primer tequila en el mercado con 18 meses de añejamiento a la perfección, en roble blanco americano, con un proceso único e innovador, filtrado hasta obtener su color plata puro; conservando su frescura, sus notas a vainilla y miel silvestre, y una extraordinaria e inigualable suavidad al paladar, propio para tomarse solo o en las rocas. A partir de hoy, “Tequila Don Julio 70 Aniversario Cristalino” fiel a su espíritu descubridor, en una botella clara, transparente, prístina y elegantemente vestida para la ocasión; crea una nueva categoría en los tequilas añejos: el cristalino.

BLAZE

51


PARÉNTESIS

PARÉNTESIS

El Obsceno Pájaro de la Noche

Paréntesis Por Ligia Cortés

Se abre el paréntesis. Esta sección donde te invitamos a conocer los mejores libros, a atreverte a dar un paseo con las palabras. Tómate tu tiempo en tu sillón favorito o mientras miras las nubes en un avión que se dirige hacia tu compromiso. El lugar no es tan importante, lo importante es que sea tu paréntesis, de nadie más. Empieza ese viaje por las páginas.

52

BLAZE

Porque en una historia pueden existir muchos narradores. Una voz en plural o un personaje capaz de transformarse y ser otras personas. Este libro del escritor chileno José Donoso es una obra donde la narración se encuentra por encima de la historia, haciendo que la imaginación y la realidad converjan. Es una fractura de la identidad, una obra compleja cuyas páginas se centran en ese desprendimiento del ser.

Los Recuerdos del Porvenir Este libro de Elena Garro nos relata la historia de Ixtepec, con memorias y voces rondantes, donde el realismo mágico es parte de la obra de esta mujer mexicana. Una narrativa que te envuelve es lo distintivo de esta novela, donde militares, tiranos y habitantes conviven, detrás de una tragedia que traspasa tiempo y espacio. Este libro es el más recordado de esta narradora mexicana, y es poseedor de una fantasía en medio de los hechos que tuvieron lugar durante la Guerra Cristera, época en la que se desenvuelve esta obra.

Helena de Troya Esta obra cuenta la historia de un personaje mitológico, de la mujer más bella capaz de ocasionar que cualquier hombre pierda la razón. En esta novela de Margaret George se conoce la historia detrás de ese relato legendario. Un libro que deja manifiesto el contraste de este personaje mítico. Helena de Troya cuenta todo aquello que desata su gran hermosura: deseo, venganza y muerte.

Bowie. Amando al extraterrestre David Bowie es una personalidad ampliamente reconocida por su música, su aportación ha hecho que se le considere como una de las mayores influencias del glam rock. Christopher Sandford muestra en esta biografía un acercamiento a este excéntrico músico, poseedor de una historia de excesos y éxito. Sandford nos adentra a la relación de Bowie con sus familiares, sus experiencias, y nos presenta a aquéllos que se convirtieron en su mayor influencia.

Diego Rivera: Luces y Sombras Esta biografía expone la vida de un artista que forma parte de la historia de México, Raquel Tibol le da un enfoque que exhibe la estrecha relación entre este pintor y los hechos sociopolíticos que contribuyeron en sus creaciones. Se retratan esas vivencias del artista plástico marcado por la contradicción. De luz y de sombra, es de lo que habla este libro, esas grandes hazañas y esos conflictos que enfrentó este gran muralista.

Wikileaks y Assange Este libro, escrito por David Leigh y Luke Harding, se adentra en la historia que transformó la forma de ver la información presentada por los medios, explora un controvertido suceso con una relación estrecha con la política. Estos dos periodistas, quienes fueron los primeros en conocer información y documentos secretos, revelan su versión de los hechos de este problema de transparencia que sacudió a todo el mundo.

BLAZE

53


OLIMPOS

OLIMPOS

EXPLORANDO FORMAS -del espacio al lujo- Por Ana Guerrerosantos -

La trayectoria de Agraz Arquitectos está marcada por un permanente y deliberado esfuerzo de síntesis y depuración, dicho instrumento guía su oficio y es fruto de su vocación por el trabajo y del aprendizaje a través de la experiencia. Así y sólo mediante la colaboración cercana con el cliente / usuario, es viable una arquitectura en términos de identificación y durabilidad.

S

Sus búsquedas y hallazgos estéticos proceden de reflejos de vivencias, recuerdos, memorias que se traducen o interpretan en la creación de escenarios de vida, espacios donde el transcurrir cotidiano se pueda conllevar entre la poesía de la luz y la sombra. Recintos pensados para contener y perpetuar el espíritu de cada uno de los seres que la habitan, sublimando su esencia al día con día. Paralelamente existe, y ocupa todo su trabajo, una constante inquietud por encontrar en el arte contemporáneo los estímulos necesarios para alimentar sus indagaciones estéticas. Desde hace tiempo es clara la preocupación de expresar y compartir sus obsesiones: la belleza, el usuario, el diseño cuidado, la sensualidad, el clima y la modernidad. Por eso, Agraz Arquitectos provoca en recién, el encuentro de diversas artes plásticas dentro del espacio construido buscando transformarlo en un ambiente integral y sensible para la familia moradora.

Arquitectos se enfoca en una serie de constantes en la manera de abordar el tema de la casa habitación, el cual inicia por el entendimiento del sitio y su apoderamiento para alcanzar sus máximas ventajas. Enseguida, el automóvil que encuentra su lugar por debajo y el hombre por encima de él, logrando que los vehículos cuenten escasamente en la imagen exterior. Al tiempo, la luz y la ventilación, convertidos en elementos privilegiados en el hacer de sus plantas, mientras que de la misma acuciosa manera, la importancia en la selección de materiales para lograr esta idea de conexión con todo lo anterior.

Esta voz se ha convertido en el hilo conductor de su obra que hoy día cobra mayor singularidad en su discurso: Agraz CASA SJC

CASA ESPINOSA PUERTA DE HIERRO ARES

54

BLAZE

BLAZE

55


OLIMPOS APERITIVO

OLIMPOS

CAJITITLÁN

56

BLAZE

BLAZE

57


OLIMPOS

OLIMPOS

En sí, Agraz Arquitectos es una firma insertada en la permanente e imperfecta búsqueda de una perfección inalcanzable.

CASA ERIZO

CASA SJC

CASA NATALIO

CASA ESPINOSA PUERTA DE HIERRO ARES

58

BLAZE

BLAZE

59


LEGADO

LEGADO

Por Germán Díaz-Nasta

VÍCTOR

VASARELY

PADRE DEL OP-ART Y UNA INFLUENCIA MODERNA Vasarely fue un artista que logró crear un estilo único: el Optical Art. Nació en Pecs, Hungría en 1908. Comenzó a estudiar medicina, pero su instinto de artista lo hizo retirarse de esta profesión y dedicarse al arte y al diseño estudiando en la Academia Poldini-Volkman de Budapest entre 1927 y 1929. El siguiente año cambia su residencia a París, donde trabajó para diferentes agencias de publicidad. La experimentación gráfica y la abstracción comenzaron a caracterizar su estilo. Su primer gran trabajo fue Zefra, un atractivo cuadro que explota la sintetización de la forma, llenando de pureza los ojos del receptor. Esta pieza es considerada la primera obra del Op-Art. Continúa en la página 63.

GACHEYT OND 60

Víctor Vasarely

BLAZE

BLAZE

61


LEGADO

LEGADO

Después de Zefra, Vasarely comenzó a jugar con la geometría imponiendo una expresión gráfica con efectos ópticos de movimiento, ambigüedad de formas y perspectivas e imágenes inestables, el arte cinético, porque da la sensación de movimiento. Víctor veía al arte como un trabajo más, como una actividad práctica y no como una "abstracción libre", como lo señaló en 1950: "El artista se ha vuelto libre. Cualquiera puede ponerse el título de artista, o incluso de genio. Cualquier mancha de color, dibujo o perfil, inmediatamente se proclama como obra, en el sacrosanto nombre de la sensibilidad subjetiva. El impulso prevalece sobre el conocimiento. La honesta técnica artesanal se desecha a cambio de la azarosa improvisación".

Los años sesentas fueron muy influenciados por el estilo propio de este artista, se denotaba en la moda, en la arquitectura y en la publicidad de dicha época.En el año 1976, ya con fama mundial por su estilo vibrante, Víctor Vasarely funda un centro de desarrollo arquitectónico y dos museos didácticos en Francia. Por esos años también crea la Fundación Vasarely en Aix-en-Provence (Francia) donde apoya al arte y expone la mayoría de las obras que realizó durante su vida. En 1982, 154 serigrafías de Vasarely fueron llevadas al espacio por el astronauta Jean-Loup Chrétien, mismas que después fueron vendidas a beneficio de la UNESCO. En 1997 la vida de Víctor Vasarely llegó a su fin, dejando un legado riquísimo y un aporte fundamental al arte visual moderno.

A lo largo de su carrera recibió muchas condecoraciones, siendo las más importantes: Premio Guggenheim. Caballero de la Orden de la Legión de honor. Art Critics Prize, Bruselas. Medalla de oro en la Trienal de Milán.

BOGLAR II 62

Póster de los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972.

Víctor Vasarely

BLAZE

BLAZE

63


MEMORIAS

MEMORIAS

Por Germán Díaz-Nasta

RMS TITANIC LOS MAGNATES DE LA ÉPOCA QUE SUBIERON A BORDO La historia del Titanic se ha vuelto una leyenda hipnótica mundial, digna de ser considerada como una joya de la cultura tradicional. Esta historia tan sublime tuvo muchos protagonistas, entre ellos algunas de las personas más ricas del planeta en esa época. Magnates

64

BLAZE

que decidieron vivir una experiencia que sólo su nivel de riqueza les podría dar. Además de ser un medio de transporte con destino a Nueva York, el RMS Titanic ofrecía los lujos más portentosos, fiestas exclusivas, comida de primer nivel y entretenimientos peculiares como conciertos de música y bailes llenos de glamour y elegancia.

BLAZE

65


MEMORIAS

MEMORIAS

El costo total del Titanic sería de 1.500.000 Libras, es decir, alrededor de 7.500.000 Dólares. Esta cifra es impresionante para la época, si tenemos en cuenta que un operario del astillero ganaba 2 Libras a la semana, es decir 8 Libras al mes, 96 Libras al año.

ENTRE LOS MILLONARIOS Y PODEROSOS DE LA ÉPOCA QUE SE EMBARCARON EN EL RMS TITANIC ESTUVIERON:

JOHN JACOB ASTOR IV Bisnieto de John Jacob Astor, considerado el primer millonario en la historia de Estados Unidos de América. John Jacob Astor fue el primer empresario en poseer y dirigir el primer Trust en Norteamérica. Sus compañías eran del rubro del comercio de cuero, bienes raíces y el cultivo del opio desde Oregon a China. John Jacob Astor IV fue el principal heredero de los negocios y fortuna de su bisabuelo. Ostentaba un grado de coronel de reserva. Astor IV, además de heredar la fortuna de su bisabuelo, heredó el talento para los negocios, realizó grandes inversiones en la ciudad de Nueva York, como la construcción del Astoria Hotel, un hotel lujoso e importante a nivel mundial. En septiembre de 1911 se casó con Madeleine Talmage, teniendo él 47 años

y ella tan sólo 18 años, lo que causó un escándalo en la sociedad de su país, así que decidió tomar unas largas vacaciones de 8 meses en Egipto, después de su apartamiento viajaron a Francia. Estando en el país galo, decidieron embarcarse en el nuevo RMS Titanic, ocupando los camarotes C-47, C-62 y C-64. La noche que el Titanic colisionó con un iceberg, Astor IV perdió la vida, supuestamente aplastado por una de las chimeneas. Su cuerpo fue encontrado una semana después y fue llevado al mausoleo Astor en el cementerio Trinity en Manhattan, Nueva York. Su joven esposa salvó su vida y se quedó con una jugosa herencia con la cláusula de no volverse a casar, cosa que hizo 2 veces más.

BENJAMIN GUGGENHEIM Hijo del acaudalado empresario de la minería y la metalurgia Meyer Guggenheim. La historia cuenta que Benjamin no era muy bueno en los negocios, ya que muchas inversiones que hizo fracasaron, disminuyendo considerablemente la fortuna heredada de su padre. Benjamin abordó el Titanic el 10 de abril de 1912 en compañía de su amante francesa Léontine Aubart, un chofer, una doncella, un mozo y su mayordomo y hombre de confianza Giglio. Cuando el iceberg chocó contra el imponente Titanic ni Giglio ni Benjamin le dieron importancia. El encargado de su camarote intentó despertar a Guggenheim

66

BLAZE

pero su mayordomo no lo permitió. Al comprobar lo difícil de la situación fue levantado y despidió a su amante y a su criada que ya estaban en un bote salvavidas. Momento después, Benjamin fue a cambiarse de ropa y se puso un elegante frac, y estando de regreso en cubierta dijo: “ ya que voy a morir, quiero hacerlo como un caballero”, después agregó: “Ninguna mujer quedará a bordo de este barco porque Ben Guggenheim se haya acobardado”. Junto a él se quedaron hasta la muerte sus criados y Giglio, sus cuerpos jamás fueron encontrados.

BLAZE

67


MEMORIAS

MEMORIAS

¡Ohhh!

ISIDOR E IDA STRAUS Isidor Straus fue un empresario norteamericano de origen alemán. Compró junto con su hermano Nathan la famosa tienda departamental neoyorkina más grande de su época, Macy’s. Esta tienda departamental es la encargada de desarrollar el desfile del Día de Acción de Gracias en la ciudad de Nueva York, ya con 85 años de vida.

esposo no quería entrar a él por dejarle el lugar a mujeres y a los más jóvenes. Ida pronunció al oficial del bote: "No voy a separarme de mi esposo, así como hemos vivido juntos, así también moriremos". La pareja fue vista por última vez en la cubierta, sentados en sillas de playa tomados de la mano.

Isidor y su esposa Ida se encontraban en Europa y regresaban a Nueva York a bordo del Titanic. El 14 de abril de 1912 cuando el Titanic chocó contra un iceberg, Ida se negó a subir al bote salvavidas, pues su

El cuerpo sin vida de Isidor Straus fue recuperado y enterrado en el cementerio de Woodlawn en el Bronx. Pero el cuerpo de Ida jamás fue recuperado.

Innovación para la época. El Titanic poseía tres ascensores para la primera clase y uno para la segunda.

SIR COSMO DUFF GORDON EDMUND

68

Era un terrateniente y deportista escocés que logró una medalla de plata en los juegos olímpicos de 1906 en esgrima. El día que el Titanic se hundió era acompañado por su esposa. Un rumor dice que Cosmo sobornó a los oficiales del bote salvavidas para poder salvarse junto con su esposa, versión que una investigación británica desmintió. Logró salvarse junto con su esposa. Murió de causas naturales en 1931.

época. Empresarios que por alguna razón cancelaron su viaje casi de último minuto, como el gran J.P. Morgan (uno de los inversionistas en la construcción del Titanic), empresario y poseedor de muchas compañías importantes de la écpoca como: General Electric, Federal Steel Company y AT&T, Morgan no viajó por problemas de salud, de hecho, murió un año después del hundimiento del Titanic.

La obsesión de su dueño, el financiero multimillonario J. P. Morgan, iba por fin a hacerse realidad: cubrir la travesía Southampton-Nueva York en siete días. Pero al viaje faltaron algunos de los magnates más poderosos del mundo en esa

Otros magnates que no abordaron el majestuoso barco fueron el Sr. y la Sra. Vanderbilt, decidieron de última no viajar a pesar de que sus sirvientes y su equipaje ya estaban a bordo, ellos se hundieron junto con el Titanic.

BLAZE

BLAZE

69


EXHIBICIÓN

EXHIBICIÓN

GALERÍA FOTOGRÁFICA

POISON IVY L

La moda y la naturaleza tienen una relación mucho más estrecha de la que pudiera verse a primera instancia. A veces podríamos olvidarnos de que aquella mascada de seda provino de cientos e incluso miles de gusanos que trabajaron para que el hombre pudiera obtener estos hilos suaves con los que decoramos nuestros cuellos. Como sociedad, nos hemos dedicado a comercializar con todo aquello que extraemos de la tierra, y la moda no está exenta a ello. Las joyas que portamos, tanto hombres como mujeres, son el resultado del trabajo en minas, todo para conseguir aquellos minerales que consideramos metales preciosos: diamantes, oro, plata, cobre, etc. La naturaleza juega al lado de la creatividad del ser humano. Cuando una mujer se aplica labial rojo sobre sus labios, no piensa en que uno de los primeros labiales fue hecho a base de escarabajos y hormigas trituradas. Así es, Cleopatra se aplicaba sobre los labios una mezcla de color hecha a base de insectos aplastados, machacados, desmenuzados y molidos, todo con tal de sacar el hermoso color carmín de estos animales invertebrados. El mundo de la moda no sólo echa mano de la fauna, también de la flora. Los extractos de los

perfumes que utilizamos provienen de las esencias que naturalmente trae consigo una flor. Tratamos de emular el aroma de la lluvia sobre un césped crecido y verde ó la lavanda que llena los campos del norte de nuestro continente. Los humanos, aunque no todos lo aceptemos conscientemente, sabemos que la belleza se encuentra en la naturaleza, por eso la usamos, por eso tratamos de imitar en nuestro atuendo. Si los días de primavera están llenos de colores, tratamos de plasmar aquella paleta natural en nuestro vestuario; si los días son grises en invierno, el negro es lo que está de moda. La moda intenta acentuar lo que es natural, y natural es lo que viene de la naturaleza; aún viviendo en el siglo XXI, la modernidad no trata de alejarnos de ella, sino de encontrar nuevos mecanismos que nos faciliten imitarla y de mejor manera, a pesar de que algunas de nuestras nuevas formas puedan resultar tóxicas, no sólo para el mundo sino para nuestra esencia cuando, cuando la moda nos distancia de la apariencia natural humana. Es por eso que Poison Ivy y su veneno no sólo vienen a seducir a quienes miren estas páginas, sino en todo caso, nos recuerdan lo que existe ahí afuera en el mundo, lo que intentamos emular día a día: la belleza.

Héctor Heral Fotógrafo.

70

BLAZE

Fotografia. Hector Heral Modelo. Gabrielle Fs. Maquillaje. Edgar Guareño. Peinado. Ricardo Zzio. Ropa y Accesorios. Edgar Lozzano. Ropa (vestido blanco). Mario Arenas. Asistente. Alejandra Fs. Texto. Tani S. Pérez

BLAZE

71


EXHIBICIÓN

72

EXHIBICIÓN

BLAZE

BLAZE

73


FIRMAS

FIRMAS

DE BEERS LA COMPAÑÍA DE LOS 100,000 QUILATES Por Américo Van Blist

Durante más de cien años la compañía De Beers ha sido líder en el mercado de los diamantes. Fundada por Cecil Rhodes, un empresario anglo-sudafricano, en sus mejores tiempos la compañía manejaba y distribuía el 90% de los diamantes en el mundo, actualmente, manejan el 60% del mercado mundial. Rhodes, también fundó en el sur de África su propio país llamado Rhodesia, aunque fue un Estado no reconocido.

“Lo que perdura del amor, son los diamantes.” (Anónimo)

L

a compañía De Beers ha sido siempre controversial, por muchos problemas que se suscitaron en África, desde la búsqueda desenfrenada, la explotación natural y humana en dicho continente ha puesto a esta compañía en el ojo de muchas asociaciones internacionales de derechos humanos, hasta se le ha acusado de haber incitado al gobierno de Botswana para que presionara a los bosquimanos a abandonar sus tierras, incluso por la fuerza, para así, explotar las reservas de diamantes que había en sus territorios. La mayoría de los diamantes más famosos del mundo han pasado por las manos de De Beers. El más importante es el Cullinan, diamante en bruto más grande de toda la historia con 3,106 kilates y que fue obsequiado al Rey Eduardo VII de Inglaterra. Este diamante, una vez tallado,

74

BLAZE

produjo 9 piedras grandes y 96 de dimensiones menores, las dos piedras más importantes se encuentran en la Torre de Londres, pues forman parte de la corona de Estado y el cetro imperial.

pertenecían a De Beers. Esta compañía usaba poderío económico para adquirir cualquier operación minera que pudiera convertirse en una mina productiva, su impacto social fue altísimo.

En 1947 De Beers revolucionó la percepción del diamante en el mundo con su famoso slogan "A Diamond is Forever" creado por Francis Gerety, copywriter de la agencia de publicidad NW Ayer (la primera agencia de publicidad en Estados Unidos), este slogan fue considerado el mejor y más influyente del siglo XX por la revista Advertising Age.

Esta marca es reconocida y utilizada frecuentemente en la alta sociedad mundial, figuras como la cantante Lana del Rey, Adele, las actrices Claire Forlani, Emily Watson y la distinguida modelo Eva Herzigová han aparecido en compromisos sociales luciendo los exclusivos diamantes De Beers.

De Beers, tradicionalmente ha mantenido un casi-monopolio, controlando la mayor parte de la producción de diamantes mundial, estableciendo y legislando su precio. Hasta hace algunos años todas las minas de diamante en el mundo le

En la actualidad De Beers ha lanzado una interesante colección inspirada en la eternidad de la naturaleza, la compañía comunicó que su colección fusiona la elegancia de los diamantes con un diseño icónico.

BLAZE

75


Todo el mundo comete errores. La clave es cometerlos cuando nadie nos ve. Peter Drucker 1909-2005


Blaze  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you