Issuu on Google+

Nº 0/1 Octubre de 2007

Minerales que devuelven la elasticidad a tu piel

¡Saca pecho!

Y combate la ptosis

Camufla las estrías de tu piel

Secretos de belleza del antiguo Egipto Implantología en el SXXI

Glúteos firmes

Avances en la liposucción Y ADEMÁS:

Las últimas noticias sobre Salud 10 buenas ideas para darse un capricho


editorial •

D DIREcTOR Robert Durán Fuguet Coordinador Editorial Ismael G. Villarejo Colaboradores Francine Areces

R. Chaplin

Anna Suárez

Enrique Sancho

dseño y maquetación Anita Cortizas

edita: Unión Editorial & Multimedia, S.L. Gran Via de Lluis Companys 252 5º 2ª 08330 Premia de Mar - Barcelona

publicidad: ADN Comunicación Pº Marques de Casa Riera nº 25 08394 San Vicente de Montalt – Barcelona Tel: 937.91. 11.91 móvil: 620.92.70.25 e-mail: rduran @adncomunicación.com

impresión: Fotomecánica, impresión y encuadernación Litostam, S.A. Depósito Legal – pendiente de solicitud ISSN – pendiente de solicitud

CAMBIO RADICAL es una revista miembro de la AEEPP y de la FAEP

NÚMERO 0. Ejemplar gratuito sin valor comercial. Distribución pública no autorizada salvo autorización y por escrito de la empresa editora.

Después de varios meses de reuniones y mucho trabajo, hemos definido aquello que queremos que sea nuestra revista, no resulta fácil (entre tanta oferta), crear un nuevo soporte gráfico, una revista que por su contenido pueda abrir unas expectativas de información sobre Roberto Durán Fuguet Director un “mundo” tan apasionante como es el de la cirugía. CAMBIO RADICAL es sin ninguna duda la primera revista gratuita dedicada a informar sobre cualquier tipo de intervención quirúrgica, ya sea de la llamada cirugía convencional, como de la puramente estética. Nuestro objetivo es informar y formar, desvelando todas las dudas que nuestros lectores pudiesen tener a la hora de hacerse una operación de estética. Creemos que la decisión debe tomarse desde el conocimiento y no desde la frivolidad, no olvidemos que ese “cambio” va a afectarte (para bien o para mal), el resto de tu vida. El derecho y la libertad que todos tenemos a la hora de decidir sobre nosotros mismos, no puede sostenerse bajo el pobre argumento de, “Lo importante es que me sienta bien conmigo mismo/a” Una decisión de esta importancia sólo puede adoptarse desde el criterio, y para ello, en CAMBIO RADICAL dispondrás de toda la información necesaria y objetiva que te permita decidir con criterio, y no desde la presión de tu interlocutor. Contamos con colaboradores muy prestigiosos, hombres y mujeres médicos, especializados en diversos campos. Cirugía general, Cirugía Estética, Cardiología, Traumatología, Urología, Odontología, Ginecología, Dermatología, etc. Todos ellos aportaran su experiencia y conocimientos para que vosotros con la lectura de nuestra revista, no sólo os informéis y disfrutéis si no que juntos, consigamos ser un poco mas libres.


•sumario •

08 Joyas para tu piel

14 Sin novedades en la cirugía

Las piedras preciosas y los minerales tiene excelentes propiedades para tu piel. Éstas pueden devolverle a tu piel la elasticidad perdida.

La cirugía estética no ha sufrido grandes variaciones en los últimos años. Si que han mejorado notablemente los materiales usados, el instrumental y la calidad de las distintas prótesis

16

20

¡Saca Pecho!

La liposucción

La caída de pecho no sólo se produce en mujeres de cierta edad. También pueden darse casos en la pubertad por volumen excesivo o bien por cambios bruscos de peso.

Es la técnica más conocida para eliminar la grasa mediante intervención quirúrgica. Te enumeramos los avances conseguidos por los investigadores para perfeccionar esta técnica y sus resultados.


cambio radical • número o/1 • octubre de 2007

25

28

Implantología en el SXXI

Glúteos firmes

Es la más innovadora especialidad de los odontoestomatología de la que se han beneficiado muchas personas que han perdido varios o la totalidad de sus dientes.

Son los primeros músculos en perder tono y caer. El glúteo de la mujer pierde su firmeza antes que el del hombre ya que el porcentaje de grasa es mayor.

30

33

Belleza en el antiguo Egipto

Grietas en tu piel

Tanto como sus descomunales monumentos, el antiguo Egipto ha logrado nuestra admiración por la mitológica belleza que exhibían los miembros de la Corte.

Es justo ahora, en otoño, cuando aun no has rebajado el moreno logrado durante el verano cuando las estrías formadas en tu piel son más visibles.


•sumario •

36

38

El arma secreta de las ETS

Aperitivos saludables

Algunas de estas enfermedades pueden encontrarse en estadio de cronicidad asintomática, haciendo prácticamente imposible su erradicación.

Tomarse un buen aperitivo puede tener sus beneficios. Descubre las materias primas naturales con las que se elaboran estos alimentos y los beneficios de consumirlos correctamente.

Sección Salud Sección Viajes Hábitos de belleza Los beneficios de beber agua Los padres y la playa

60 Biografía de Marie Curie Se dedico a la enseñanza y fue la directora de un pensionado de señoritas. Su padre era un hombre enamorado de la música, la literatura y a la ciencia.

4 7 41 42 44

foto portada Joan Jordi (Bigstockphoto) Este es un número 0 de la revista CAMBIO RADICAL. La finalidad de esta edición es la de realizar pruebas de diseño, grafismo, legibilidad y presentación final. Por ello los reportajes de este número no cumplen con las normas básicas del periodismo de contraste de fuentes y de comprobación de los datos publicados ya que se tratan de textos de prueba.


JOYAS

para tu piel

Las piedras preciosas y los minerales tienen excelentes propiedades para tu piel. Algunas de sus imperfecciones, se traducen en una carencia de minerales que tu organismo por sí sólo no es capaz de generar. Estas joyas micronizadas se incluyen en numerosas fórmulas cosméticas para nutrir y devolver la elasticidad perdida a tu piel. ¿Te apuntas?

En tradiciones como el Ayurveda, no es una casualidad que el polvo de piedras preciosas se utilice para tratar y curar enfermedades de la piel. Actualmente, existen tratamientos con piedras preciosas micronizadas. El diamante, el oro, la perla, el cobre, el silicio y un sinfín de minerales se incluyen en sus fórmulas. ¿Cómo actúan? ejercen un efecto óptimo en el cuidado de tu rostro aportando una mayor luminosidad y consistencia a las pieles dañadas por el sol, potencian la eficacia de las vitaminas y estimulan la renovación celular. Te proponemos que elijas una gema o un mineral. Oro, perlas, diamantes, cobre, silicio... los ingredientes más exquisitos para los tratamientos más lujosos. Conoce los últimos tratamientos “joya” para dar un capricho a tu piel o si lo prefieres, llévatelos para tener un tesoro en tu neceser. 


Tratamiento con diamantes ¿Cuáles son sus propiedades? El diamante pulverizado elimina las células muertas de la piel, abre los poros y combate el estrés. Es uno de los ingredientes favoritos de los tratamientos de las celebrities. Jennifer López es fiel a todos ellos. Los microcristales del diamante renuevan la piel y atenúan las arrugas de tu rostro. Una pega: los peelings requieren de productos ultrahidratantes para que tu piel se recupere rápidamente.

Diamond Luxury Lift, de Natura Bissé ¿En qué consiste? Tras una limpieza de cutis, se realiza un peeling de la piel del rostro y del cuello. Mientras actúa 10 minutos sobre las células muertas, se realza con un masaje de pies con micropartículas de diamantes. A continuación, se trata la piel con un lujoso masaje con diamantes negros para maximizar los beneficios de este lifting facial. Se aplica un concentrado tratante de isoflavonas y la mascarilla Diamond Ice-Lift que se deja secar durante 20 minutos. Entretanto, se realiza un masaje de manos y antebrazo con crema de polvo de diamantes y se aplica una crema con protección solar y ADN marino para hidratar y redefinir el óvalo facial. ¿Para qué tipo de piel está recomendado? Para todo tipo de pieles. * Su lanzamiento está previsto para el este mes de septiembre.


Tratamiento con PERLA ¿Cuáles son sus propiedades? Las perlas blancas contienen activos antiedad como el calcio, que favorece la renovación celular y conchiolina, un activo que aporta aminoácidos y consigue mantener la tasa de hidratación óptima para tu piel. El nácar es el remedio más eficaz para pieles estresadas, secas y con falta de tonicidad.

Flash de perla ¿En qué consiste? Este tratamiento con activos de perla y de ácido azelaico alisa, blanquea y regenera la piel, aumenta su resistencia y tiene un efecto blanqueador de las manchas cutáneas aportando al rostro gran luminosidad. ¿Para quién está indicado? Para borrar las huellas de cansancio de la piel de tu rostro. ¿Cuánto dura? 45 minutos. ¿Cuánto cuesta? 100 €. ¿Dónde? En el Instituto de Belleza Maribel Yébenes. Paseo de la Castellana , 114. 2ª planta, izda. Madrid. Tel. 91 411 74 04.

Reafirmante prolifting con extracto de perlas ¿En qué consiste? Tras los rituales previos de relajación y limpieza del rostro, se realiza un masaje de drenaje sobre el rostro con semillas de girasol y aceites esenciales de timo, clavo y limón que afinan la textura de la piel. A continuación, se aplican dos esponjas de suero desincrustante que descongestionan los tejidos. Después, se aplica una mascarilla de propiedades antiarrugas y antiflacidez rica con flor de rosa, ácido hialurónico y vitaminas. Después de un pequeño masaje en las manos y en los pies se aplica un serum en el rostro con derivados del silicio, un gel con extracto de nácar y una crema hidratante para el rostro. ¿Cuánto cuesta? 120 €. ¿Cuánto dura? 90 minutos. ¿Dónde? Felicidad Carrera. c/ Villa de Marín, 30. Madrid. Tel.: 91 314 46 63.

Peeling y envoltura de perla ¿En qué consiste? Combina un sofisticado tratamiento facial con uno corporal. Se inicia el tratamiento con una exfoliación de polvo de nácar que prepara la piel, una envoltura a base de perla, una exfoliación y un masaje facial también con polvo y extracto de perla. Lo mejor: no te pierdas la mascarilla a base de perla negra con la que finaliza el tratamiento. ¿Para quién está indicado? Para pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad. ¿Cuánto dura? 105 minutos. ¿Cuánto cuesta? 100 €. »


Tratamiento con oro ¿Cuáles son sus propiedades? Rico en oligoelementos, proporciona firmeza y refuerza la función de la barrera protectora de la piel. Sobre la piel elimina las agresiones externas, nutre y revitaliza la sangre. Estimula la microcirculación sanguínea y celular y aporta una mayor luminosidad a tu rostro. ¿Sabías que en China es uno de los tratamientos que potencian una mayor longevidad? ¿En qué consiste? Consiste en un Peeling dermo-ultrasónico para que la piel quede en perfectas condiciones y pueda asimilar las propiedades del oro y del caviar. A continuación, se realizan una serie de micro-técnicas faciales para restaurar y redefinir los músculos, reduciendo líneas y pequeñas arruguitas. Por último, se prepara una mascarilla a base de micropartículas de oro y vitamina C, elaborada de acuerdo a las necesidades de cada piel y que deja el rostro resplandeciente. ¿Cuánto dura? Una hora. ¿Cuánto cuesta? 120 €. ¿Cuántas sesiones son necesarias? Unas 6 sesiones ¿Dónde? En el Instituto de Belleza de Maribel Yébenes. Pº de la Castellana, 114. 2ª planta, izda. Madrid. Tel. 91 411 74 04.

Tratamiento Luxe con oro coloidal ¿En qué consiste? Después de una suave exfoliación del rostro, se procede a un masaje en el que se aplica una crema hidratante rica en extractos vegetales y minerales como: el caviar, la jalea real, micropartículas de oro y extractos de frutas… A continuación, se realiza un masaje calmante que trabaja las zonas del rostro donde se concentran más tensiones: mandíbulas, orejas, mejillas, sienes, entrecejo, etc. y para finalizar el tratamiento, nada como una mascarilla de caviar y una crema de día adaptada a tu tipo de piel. ¿Cuánto dura? Una hora. ¿Cuánto cuesta? 120 €

12


•de esta vez no pasa... me opero•

Tratamiento con cobre ¿Cuáles son sus propiedades? El cobre posee una importancia fundamental en los mecanismos de defensa de tu organismo. Actúa contra las infecciones y tiene un efecto anti-inflamatorio. Asimismo, reduce la descamación, regula el exceso de sebo, cataliza la formación de colágeno, y destruye los radicales libres. Por eso, se convierte en el aliado perfecto para las pieles más sensibles aportándoles las defensas necesarias.

Mineral Beauty ¿En qué consiste? Se trata de un ritual de relajación con aromaterapia, limpieza y exfoliación de la piel del rostro. Una vez exfoliada, se aplica una mascarilla de extracto de cobre que actúa como antioxidante para proteger tu piel de los radicales libres, con efecto antiinflamatorio para las pieles más sensibles y prepara la epidermis a la exposición al sol. A continuación, se aplica un hielo termal para potenciar la oxigenación y una emulsión de cobre con factor de protección que activa y ordena la tasa de melanina previniendo los efectos del sol. ¿Cuánto dura? Una hora. ¿Cuánto cuesta? 65 €. π

13


Sin grandes revoluciones en la cirugía Pecho

La cirugía plástica no ha “sufrido” grandiosas variaciones en los últimos años. Posiblemente hayan mejorado notablemente los materiales, el instrumental, la calidad de las prótesis mamarias. Pero pese a lo creído por norma general no se ha producido un gran descubrimiento ni revolución alguna en los últimos años. Sin embargo estas son las novedades que más se realizan hoy en día en España »

Mastopexia Levanta la mama que se realiza en caso de tener el pecho muy caído. Lo que tienes que saber: el alta se da a las 4 horas de la intervención.

Mamoplastia reductiva Reduce un pecho excesivo. Lo que tienes que saber: la anestesia aplicada es general y necesita una hospitalización de 1 día. El vendaje se sustituye por un sujetador especial y se retiran los drenajes.

Mamoplastia La operación aumenta el tamaño del pecho de las pacientes. Lo que tienes que saber: se aplica anestesia local y si la paciente está muy nerviosa se le da un sedante para evitar que se mueva durante la intervención, que dura unas dos horas. El postoperatorio requiere un vendaje especial que se sustituye por un sujetador especial a los pocos días.


Abdomen

Abdominoplastia Elimina la flacidez y grasa sobrante de la tripa, además de reconstruir la musculatura de de la zona. Lo que tienes que saber: La anestesia requerida es general y la operación dura entre 2 y 6 horas. La hospitalización necesaria es de 3 días. Su postoperatorio es largo y no se puede tomar el sol en los diez meses siguientes. Además, puede perderse la sensibilidad de la zona y la cicatriz no siempre desaparece por completo.

Piernas

Lipoplastia Extrae grasa de zonas concretas, no sirve para obesidad generalizada. Si la pierna padece flacidez hay que combinarla con un lifting. Lo que tienes que saber: en zonas pequeñas se aplica anestesia local y sedación. Tras un día de reposo, se hace vida normal haciendo una dieta ligera para rellenar los huecos que deja la extirpación de la grasa. Es necesario llevar una faja especial durante un tiempo.

“Lifting” corporal Estira la piel descolgada en la cara interna del muslo, cadera, nalgas e incluso rodillas.

Glúteos Prótesis de silicona Aumenta el volumen del glúteo plano. Lo que tienes que saber: requiere dos días de hospitalización, dormir de lado y no se puede hacer deporte. π

15


¡¡Saca pecho!! Es una de las zonas más vulnerables de tu cuerpo. Ten en cuenta que no es un músculo, sino una glándula suspendida en su sitio únicamente por una envoltura cutánea. Así pues, prioridad absoluta, ¡¡conservar la tonicidad del escote!!

16

L

La caída del pecho o ptosis mamaria no sólo se produce en mujeres de cierta edad por el envejecimiento del tejido, la ley de la gravedad y los malos hábitos de vida. Puede darse en la pubertad por excesivo volumen o cambios bruscos de peso, pero sobre todo, puede ocurrir tras la lactancia por la pérdida de consistencia. El Dr. Serra Renom, profesor de la universidad de Barcelona, nos explica los detalles de la cirugía estética destinada a elevar los senos, una técnica que a menudo se combina con la reducción o el aumento de su volumen. La ptosis se puede presentar en cuatro grados diferentes, cada uno recibiendo su correspondiente tratamiento. Pincha abajo para saber más de cada uno de ellos:


Diferentes Grados de la Ptosis Ptosis de grado cero

Ptosis de grado uno

Es la caída que se produce en una mama pequeña porque ha perdido algo de volumen. Se caracteriza por carecer de volumen alguno en el cuadrante superior y por presentar una especie de bolsita en la parte inferior. En este caso no es preciso resituar la areola en una posición superior. Basta con colocar una prótesis bajo el músculo pectoral para rellenar la parte más deprimida, de tal manera que el seno se proyecte hacia delante y desaparezca su forma de lágrima. Es importante que el implante no sea subglandular porque el peso de la misma y la distensión de la piel, hace que el pecho vuelva a caer.

Suele corresponderse con senos que tienen cierta distensión en la piel y algunas estrías. Vistos de perfil, presentan un complejo de areola-pezón que está situado a la misma altura del surco submamario. Si no hay que extirpar tejido glandular porque el tamaño natural es el adecuado, solo hay que subir la areola 2 cms, retocando su diámetro y forma, si fuera necesario. La incisión se hace alrededor de la areola y desde aquí, en vertical hasta el surco submamario. Si hubiera que aumentar el tamaño del seno, se aprovecharía este abordaje para colocar una prótesis bajo el músculo pectoral.

Ptosis de grado dos

Ptosis de grado tres

Aquellos senos que, vistos de perfil, tienen la areola dos o tres centímetros por debajo del surco submamario. Si hay que resecar tejido glandular porque el volumen resulta excesivo, se realiza una reducción mamaria. Consiste en resituar el pezón más arriba y extirpar el sobrante mediante una incisión vertical, que va desde la areola hasta el surco submamario. Si el volumen del seno es correcto, unicamente hay que subir la areola y realizar una cicatriz vertical como la anterior pero sin eliminar tejido. Si el pecho está caído y carece de volumen, hay que colocar una prótesis submuscular y subir la areola.

Visto de perfil, el seno presenta una areola que está situada por debajo del surco submamario. Se corresponde con una piel envejecida, con falta de elasticidad y con estrías. Si se trata de una mama muy voluminosa, requiere una reducción mamaria que va desde la areola hasta el surco submamario. A través de este abordaje no solo se resitúa el pezón y se corrige su tamaño, sino que también se extirpa el exceso de masa glandular. Si es pequeño, se introduce una prótesis y si es normal, se trabaja sin extirpar tejido alguno. La cicatriz resultante rodea la areola y va desde ésta hasta el surco submamario.

El preoperatorio...primera consulta Debe hacerse una historia clínica con las enfermedades y antecedentes familiares. Dado que la mama puede tener un componente oncológico importante y la mayoría de las pacientes que se someten a este tipo de intervención suelen ser personas de alto riesgo por la edad, es preciso hacer una mamografía. Se realiza una exploración minuciosa para detectar bultos, fibromas, etc, y se pone en conocimiento del médico cualquier medicación que se esté tomando. Luego, hay que evaluar el volumen del seno, la calidad de piel, las medidas, la forma del pezón, etc. Si es preciso, se toman fotos e incluso vídeo. El especialista ha de explicar todas las posibilidades de la

cirugía a la paciente. Se realizan análisis de sangre, pruebas de coagulación, placa de tórax, mamografía y electrocardiograma. 15 días antes y 15 días después hay que dejar de fumar porque el tabaco interfiere en la coagulación periférica. Lo mismo ocurre con las aspirinas, que alteran la coagulación de la sangre. Para evitar posibles hematomas, se puede prescribir un medicamento específico e incluso una pomada a base de vitamina K. Eventualmente, se puede recomendar alguna medicación contra la fragilidad capilar. Es preciso curar antes afecciones como herpes, hongos y ulceraciones propias de los senos excesivamente grandes que se presentan generalmente en el surco submamario. » 17


La operación » Tradicionalmente la reducción mamaria requería una cicatriz en forma de T invertida. Actualmente existen especialistas como el Dr. Sierra Renom que prefieren la técnica Lejour, cuya cicatriz unicamente circunda la areola y va desde ésta hasta el surco submamario en sentido vertical. Si se coloca una prótesis, conviene situarla bajo el músculo pectoral mayor para que tenga mejor soporte. Las que se ponen encima para elevar el seno, sin más sujeción que la de la piel, corren el riesgo de volver a sufrir una ptosis a los dos o tres años de su implantación. Durante la intervención y para asegurar la elevación del seno, se suele sujetar la glándula al músculo pectoral mayor. De esta forma el resultado dura más tiempo y se evitan ptosis posteriores. El patrón que se marca sobre el pecho para realizar las cicatrices de abordaje debe realizarse con la paciente de pie. Tumbada sobre la camilla resulta imposible calcular las simetrías debido al desplazamiento del seno. Es importante mantener la unión de la areola con la glándula mamaria. Se puede quitar un poco de dermis y epidermis alrededor de la misma para reducirla o retocar su forma si fuera necesario, pero la enervación y vascularización deben quedar intactas. De esta forma se evitan pérdidas de sensibilidad e incluso, posibles necrosis.

Olvídate de... mucho SOL

SUJETADORES

No dejes de tomarlo sin una protección alta en el escote. La piel de esta zona, sostén natural del pecho, acusa pronto el fotoenvejecimiento y se marchita antes de tiempo. Una epidermis envejecida no es firme, ni elástica

Sólo los senos muy pequeños pueden privarse de su uso. El mejor sujetador es el que sostiene el pecho en su lugar, sin separar, juntar, elevar o comprimir. Elígelo en tejidos transpirables y mejor en algodón. Si haces deporte, ponte un modelo adecuado con refuerzos en la espalda.

MALAS POSTURAS La espalda encorvada, los hombros encogidos y el tórax hundido predisponen al deslizamiento de los senos hacia abajo.

AGUA CALIENTE Los baños prolongados a más de 37º reblandecen los tejidos.

18

DIETAS Cuando se hace un régimen lo primero que adelgaza es el rostro y después los senos; antes incluso que las caderas y los muslos. La disminución de volumen, implica siempre un pérdida de firmeza.


Ayuda en acción Para conservar joven tu pecho es preciso actuar en tres frentes: la piel, el tejido y la escasa fibra muscular, que son los únicos sostenes naturales del pecho. MASAJES Aprovecha la aplicación de un producto específico para dar un masaje al abanico cutáneo que sirve al pecho de sujeción y que se extiende desde la base de los senos hasta la barbilla.Opera en el seno derecho con la mano izquierda, realizando pases suaves alrededor de la areola, desde la parte inferior hasta el cuello y subiendo por los laterales. Repite la operación en el seno izquierdo con la mano derecha y asegúrate de haber hecho penetrar el producto.

La intervención se puede realizar con anestesia local y sedación, pero si se trata de una reducción mamaria importante, la anestesia debe ser general. La duración de la operación oscila entre la hora u hora y media que dura la implantación de una prótesis, hasta las tres horas que por término medio, dura una reducción mamaria. Cuando hay que resecar tejido glandular o un exceso de piel, la cicatriz vertical e incluso la periareolar pueden presentar un pequeño fruncido que se va con el tiempo tras aplicar durante tres meses una láminas de silicona. Al término de este periodo la cicatriz queda perfecta.

El postoperatorio El tiempo de hospitalización es de 24 horas cuando se coloca una prótesis, y de 48, en una reducción mamaria. Lo normal es que no se produzcan hematomas si se toman las medidas quirúrgicas necesarias para evitarlos. Prohibido el sol en las cicatrices durante los 6 primeros meses. Se podrá tomar a partir de este momento con factor total de protección y a partir del año, como se quiera. Habrá que llevar un sujetador especial durante tres meses, así como unos esparadrapos sobre las cicatrices durante los 5 o 6 primeros días. Las láminas de silicona que se ponen sobre las cicatrices fruncidas para alisarlas se llevan durante los 3 primeros meses. Sólo se quitan para ducharse; en cuyo caso se limpian y se vuelven a poner. Quedan perfectas. π

DUCHAS FRÍAS Remedio que viene de antiguo para tonificar los tejidos y reactivar la circulación. Se puede realizar con la ducha de mano, haciendo movimientos circulares alrededor del pezón y a pocos centímetros de la piel. También puedes recurrir al Model´Bust de Clarins, un aparato de diseño anatómico que se enchufa en el grifo y realiza una ducha local y rotatoria en cada seno. Es recomendable utilizarlo durante 20 seg en caso de busto pequeño, durante 40 seg si es de tamaño mediano y durante 60 seg, si es grande.

EJERCICIOS Puedes utilizar aparatos como el Exerciseur Seins Fermes de Jeanne Piaubert, un pequeño aparato que sirve para ejercitar los pectorales en cualquier momento y lugar. Visita nuestra zona de tablas especiales para pecho en www.revistacambioradical.es Estos ejercicios están destinados a reforzar el plano muscular sobre el que se asienta el pecho. No está muy clara su eficacia para evitar la caída, pues el seno carece de músculos que lo sostengan, pero en cualquier caso, más vale crear un buen punto de apoyo. Son también aconsejables los deportes como la natación y la musculación controlada de repeticiones lentas. Conviene obviar sin embargo, prácticas como el jogging, el aerobic, la equitación y en general, cualquier actividad física que provoque agitaciones bruscas.

19


La liposucción La técnica más conocida para eliminar la grasa en el quirófano es la liposucción. Mira todo lo que debes saber antes de someterte a una liposucción, ya que muchos han sido los avances que han mejorado sus resultados desde que el Dr. Ilouz la inventó en 1980.


Pruebas antes de la liposucción

L ¿Qué es?

Liposucción es una intervención quirúrgica en la que se aspira la grasa a través de cánulas enchufadas a una máquina de alto vacío. Esto se lleva a cabo practicando numerosos túneles con la cánula, que se introduce en la piel mediante incisiones de 2 a 10 milímetros. No es necesario que se realicen en el lugar exacto de aspiración (esto permite ocultar la pequeña cicatriz en una zona poco visible). Al tratarse de una intervención quirúrgica debe ser realizada en un quirófano equipado. Se marcan las zonas a tratar con rotulador, haciendo hincapié en aquellas en las que se necesite extraer mucha grasa, además de trazar una pequeña zona limítrofe de 2 ó 3 cm por fuera de la zona central del tratamiento Es importante hacerlo con la paciente en varias posiciones, ya que hay que estudiar la grasa en todas sus posibilidades. Es muy importante realizar túneles en distintas direcciones, ya que hará que la piel se retraiga y que luego se adapte mejor a la reducción de volumen. Cuando se ha terminado de aspirar la grasa, se venda a la paciente siguiendo las líneas de tensión de la piel. Es muy importante mantener la tensión verticalmente para luchar contra los efectos de la gravedad. La primera valoración se debe hacer a los 3 meses y la definitiva nunca antes de los 6 meses. »

1. Análisis de la deformidad

Se estudian las zonas fáciles y difíciles de tratar y si hay suficiente grasa para obtener un buen resultado.

2. Test de calidad

Consiste en valorar la piel de la zona a tratar, así conoceremos la cantidad precisa de grasa en cada zona a tratar. Estos hace conocer la elasticidad de la piel y su poder de retracción.

3. Pinching test

Permite valorar exactamente la grasa: conociendo a tu enemigo podrás vencerle. El médico puede conocer el tipo de grasa de cada zona, para poder aplicar intensidades o cánulas diferentes y apropiadas para cada caso. Las zonas a tratar deben ser discutidas con el paciente para informarle de si algunas de ellas pueden responder no favorablemente a la intervención. Una vez decididas las zonas a tratar y estudiado el preoperatorio, se puede pasar a la acción.

21


Antes de nada… » Como en cualquier intervención, el buen resultado depende del perfecto conocimiento del paciente. Se hace una historia con sus enfermedades pasadas, hábitos alimenticios, si fuma, tratamientos de algún tipo, medicación, etc. La edad, el peso y los embarazos son datos importantes. También hay que valorar las expectativas del paciente, que en muchos casos son exageradas, y hacerle ver que la cirugía no es magia. El Doctor Serra Ramón explica a CAMBIO RADICAL qué pasos siguen en su clínica antes de empezar una liposucción: “Lo primero, valoro cada caso. Por ejemplo, la liposucción contraindicada en las pieles muy flácidas y en el sobrepeso

generalizado. Durante la primera visita, explico detalladamente la técnica que voy a utilizar y por qué. Es importante que la paciente entienda el proceso y sepa dónde se mete. A fin de reducir al mínimo la aparición de hematomas, es preciso que la paciente deje de tomar aspirinas, anticoagulantes o antiinflamatorios quince días antes. También recomiendo aplicar una crema con vitamina K durante los 8 días anteriores a la intervención y tomar un jarabe hemostático durante los 3 días previos a la operación. Por último, mando pruebas de coagulación, placa de tórax y electrocardiograma como en cualquier otra intervención. Realizado el ingreso en la clínica, se lleva a cabo una lim-

“Lo primero, valoro cada caso. Por ejemplo, la liposucción esta contraindicada en las pieles muy flácidas y en sobrepeso generalizado.” Dr. Serra Ramón

¿Tiene contraindicaciones? La liposucción apenas tiene contrain- mentalizar a los que deseen someterdicaciones. Las más comunes están se a una liposucción que no se pongan relacionadas con la anestesia. Por este en manos de cirujanos inexpertos o en motivo, los pacientes con problemas clínicas que no dispongan de los mede corazón, de circulación o con coágu- dios adecuados. los deben ser atendidos con especial La mayoría de complicaciones graves cuidado. La liposucción debe realizarse ocurridas durante un intervencción de en hospitales o clínicas con el perso- liposucción resultaron por fenómenos nal y los equipos adecuados que estén embólicos. Así, el cirujano que las reapreparados para superar cualquier tipo liza debe estar preparado para resolver de complicación que pudiera darse du- con eficacia y rapidez si se presenta rante la intervención. La época ideal este cuadro médico. La prevención de para hacérsela es en invierno debido a infecciones es también muy importanla necesidad de usar faja durante unos te y se debe identificar posibles procedías tras el postoperatorio. La gran ma- sos víricos en cada paciente para evitar yoría de las complicaciones que pue- mayores complicaciones. Los hemaden derivarse de una liposucción son tomas pueden aparecer en cualquier las comunes a cualquier intervención área tratada, incluyendo el cuello y las quirúrgica: infección, excesiva pérdi- mejillas. El tratamiento incluye la asda de líquidos o embolismo pulmonar, piración del líquido acumulado y reinentre otras. Sin embargo, en el caso sección de drenajes si feura necesario de la liposucción muchas se pueden y aplicación de vendas de presoteraevitar con un buen estudio previo del pia. Generalmente en 2 ó 3 semanas paciente. Los pacientes con alto riesgo el problema debe haber desaparecido no deben ser operados. s importante gracias al antiséptico.

22


pieza preoperatoria de la piel con un jabón detergente antiséptico.” El postoperatorio de una liposucción no es doloroso. A los dos o tres días la paciente ya puede hacer vida normal, aunque deberá llevar una faja durante algún tiempo. En lugar de los vendajes tradicionales, que pueden crear ondulaciones en el tejido, el Dr. Serra Renom pone a la paciente una faja de presoterapia en el mismo quirófano. Con ello remodela homogeneamente las zonas intervenidas y promueve la retracción de la piel. Deberá llevarse día y noche durante los 4 ó 5 días siguientes a la operación, periodo durante el cual la paciente no podrá ducharse, ni bañarse. Pasado este tiempo solo se llevará de día durante las 2 ó 3 semanas siguientes. A partir de este periodo, y solo si la paciente no tiene dolor, es aconsejable realizar drenajes linfáticos en días alternos. Este masaje ayuda a bajar el edema, así como a eliminar posibles irregularidades producidas por las enduraciones propias del proceso de cicatrización. La inflamación desaparece a los 15 días de la operación. Se recomienda 20 minutos diarios de bicicleta estática, sin resistencia, para promover la elasticidad en la cicatriz interna. Pueden producirse hematomas, aunque sean menores en la lipoescultura ultrasónica, que en la liposucción tradicional. La aplicación de cremas con Eparina ayudan a reabsorberlos. Durante las 3 semanas posteriores a la intervención es bueno llevar a cabo un dieta baja en sal de 1.300 calorías para evitar la inflamación. No se producen dolores agudos, sino molestias como

de haberse dado un golpe durante los 2 o 3 primeros días. Se controlan con calmantes suaves del tipo Nolotil. No se puede tomar el sol al principio. La piel, que sufre una cicatriz interior, puede pigmentarse más de la cuenta. Después de la intervención, algunos cirujanos prefieren utilizar un vendaje elástico adhesivo o una prenda compresivo sobre la zona que se ha tratado. Es normal que aparezcan cardenales en la zona aspirada. El tejido adiposo remanente se edematiza por el traumatismo quirúrgico y suele tardar un tiempo considerable en recuperar el volumen anterior. Si la elasticidad cutánea estaba disminuida pueden en algún caso quedar irregularidades o pequeñas depresiones en la zona aspirada, que pueden requerir una corrección adicional y eventual relleno por lipofilling (inyección de grasa), masajes o tratamientos locales adicionales. Tras una liposucción la grasa no se vuelve a reproducir. Esto no significa que no vuelva a engordar, sino que no volverá a tener cartucheras o grasa en la zona tratada. Si se recupera el peso perdido se hará de forma homogénea. Así la silueta será más regular y uniforme. Los resultados de la intervención no deben evaluarse hasta pasados por lo menos tres meses. La liposucción ha sido siempre el mejor remedio para eliminar la grasa en el quirófano. Muchos, sin embargo, han sido los avances que han mejorado sus resultados. Los más recientes corresponden a la liposucción ultrasónica y a la liposucción ultrasónica tridimensional. »

Complicaciones frecuentes: 1. Exceso de contorno

En pacientes con flacidez y de edad avanzada, puede ocurrir que haya un exceso de piel que debe quitarse, lo que producirá una cicatriz residual.

2. Decoloración de la piel y del tejido

Un número pequeño de pacientes desarrolla pigmentación en el área tratada. Desaparece espontánamente tras varios meses.

3. Asimetría y distorsión

Al eliminar mucha grasa de una parte del cuerpo, el resto puede quedar desproporcionado. Pero se soluciona con un postoperatorio vigilado y controlado.

23


Liposucción tradicional Consiste en la absorción de grasa acumulada en las capas profundas de la piel mediante su aspiración a través de cánulas. Los resultados dependen de la calidad cutánea del paciente, que si no es excesivamente buena, puede no tener la capacidad suficiente para adaptarse a un volumen más reducido, dando lugar a la flacidez. La apariencia final de la zona tratada depende en gran medida del grosor de las cánulas y de la profundidad a la que se trabaje, ya que las cavidades que se practican para la extracción pueden dar lugar a depresiones, surcos o irre-

»

Lipoescultura

Esta técnica fue inventada por Gasparoti en 1990. A diferencia de la liposucción tradicional, que trabaja a 2 cms de profundidad, la lipoescultura aspira la grasa directamente debajo de la piel, lo que permite un mayor control y un mejor modelaje de la zona a tratar. La ventaja que tiene es que la piel se retrae mucho más y la cicatriz subcutánea queda mucho mejor. El riesgo de flaccidez por la incapacidad de la piel para adaptarse a un nuevo contorno es mucho menor. Se realiza con cánulas de 3 mm de grosor. Debe saber que existen tres tipos de lipoescultura

gularidades en la piel. El médico debe romper la fibrosis de la celulitis y los nódulos grasos que la componen. La intervención entraña la ruptura de capilares y tabiques dérmicos, por lo que la grasa extraída sale mezclada con sangre y en forma de granos de arroz. La extracción de hemoglobina que conlleva impide sustraer grandes cantidades de grasa y por ello, las operaciones se realizan sobre acumulaciones localizadas. Así, 1 litro de grasa está asociada más o menos a 200 o 300 cms de sangre y por ello, no se debe eliminar más de 2 litros de grasa.

Ultrasónica Consiste en aplicar una frecuencia ultrasónica a través de la cánula de liposucción. Esta técnica permite licuar la grasa y aspirarla con una mayor facilidad. Las ventajas del ultrasonido fueron demostradas por Zichi en 1987 y llevadas a la práctica por Maxwell en 1996: las ondas ultrasónicas actúan selectivamente rompiendo la membrana celular de los adipocitos y vaciando la grasa líquida que contienen. Las estructuras de mayor densidad como colágeno, muros celulares, trama intercelular, etc, permanecen intactos, contribuyendo a dejar una superficie más regular. La grasa que se extrae es líquida y no en forma granulada.

Tridimensional La liposucción tradicional trata las acumulaciones grasas de forma independiente. El resultado son superficies planas, que a veces no se corresponden con el resto de la silueta. La liposuccion tridimensional permite remodelar la zona cintura-caderas-glúteos-muslos en su conjunto y no por separado. Se trata de conseguir un línea armoniosa desde la cintura hasta el muslo. Se combinan dos tipos de técnicas. Por un lado practica la liposucción ultrasónica en las zonas más profundas porque licúa y aspira la grasa sin romper vasos, ni estructuras dérmicas adyacentes.Por otro, realiza la lipoescultura, técnica que aspira la grasa directamente debajo de la piel con cánulas de 3 mm de grosor y que permite remodelar la superficie.

SABER MÁS Si no saben dónde acudir, la Sociedad Española de Cirurgía Plástica Reparadora (SECPRE) y Estética les informará de todo lo que se debe saber antes de someterse a cualquier operación de este tipo. Un buen cirujano debe informar a un paciente de todas las posibles complicaciones que puedan surgir durante la operación y no debe firmar el consentimiento hasta que ha comprendido el riesgo. π

24


Implantología en el siglo XXI Implantes dentales: comodidad, confianza y estética restaurada La implantología es la más innovadora especialidad de la odontoestomatología puesta a su servicio. De ella se han beneficiado muchas personas que habían perdido uno, varios, o la totalidad de sus dientes. El implante dental permite sustituir su diente completo: corona y raíz. Ahora vamos a explicarle en qué consisten y qué ventajas tienen los implantes dentales.

P

¿Cómo se coloca un implante? Primer paso - Generalmente con una simple anestesia local, se coloca un pequeño tornillo en el hueso de su maxilar o mandíbula. Esto es el implante propiamente dicho. Están hechos de un metal muy resistente y liviano (titanio), que además es extraordinariamente biocompatible. Generalmente, el postoperatorio de esta intervención es muy leve, puesto que es esencial no traumatizar el hueso para garantizar una perfecta cicatrización. A partir de esta cirugía, se produce el proceso que llamamos “osteointegración”, que con-

siste en el crecimiento de hueso en íntimo contacto con la superficie del implante, de manera que éste queda literalmente soldado a su hueso. Este proceso tiene una duración variable en cada caso, pero puede durar unos meses. Actualmente se está tendiendo a disminuir este plazo, incluso es están empezando a colocar prótesis “inmediatas” sobre los implantes. Su dentista decidirá en su caso particular la duración de este período, durante el cual podrá ser necesaria la confección de una prótesis provisional. »

Los resultados estéticos son superiores a la dentadura original. El paciente conseguirá una boca sana y una sonrisa estética.

25


Unos implantes bien colocados y de tamaño adecuado a la carga que han de soportar tienen una larga vida. El implante que trabaja correctamente tiene una durabilidad superior a la vida natural de un diente

¿Qué es un implante dental?

unos implantes. También es importante que Vd. disponga del hueso adecuado para colocarlos. Todas estas condiciones deben ser analizadas por su dentista, así como otras posibles soluciones del problema que Vd. presente. No podremos utilizar implantes si padece alguna enfermedad que afecte a la coagulación de la sangre. En el caso de no disponer de un hueso suficiente habrá que considerar otras técnicas complementarias, como por ejemplo la colocaciónde un injerto previo. Segundo paso - Una vez finalizado el período de integración, su dentista procederá a construir la prótesis definitiva, que quedará fijada sobre su/sus implante/ s. El tipo de prótesis y el sistema de sujeción sobre el implante dependerá de cada caso, ya que es diferente ¿Tan fuerte y seguro o como los dientes naturales? una prótesis de muchos dientes sobre varios implanLos implantes son una manera segura y duradera de tes que, pongamos por caso, un implante unitario reponer los dientes que le falten. Tanto la función que soporta un único diente. En cualquier caso hoy como la estética de sus dientes perdidos pueden re- en día los dentistas disponen de los materiales y las cuperarse plenamente. Es importante que sus condi- técnicas necesarias para garantizar una estética y una ciones de salud general sean adecuadas para recibir función perfectas. π » Esencialmente un implante es una raíz artificial de titanio puro colocada en el seno del tejido óseo de su maxilar o mandíbula. Sobre este implante su dentista fijará en una segunda etapa el diente o los dientes necesarios. Es importante pensar que son una excelente alternativa en los casos en que Vd. lleve prótesis removible, puesto que la comodidad y el funcionamiento de unos dientes fijos generalmente es superior al de una prótesis de quita y pon. En el caso de conservar piezas propias que permitan confeccionar prótesis fija, deberá hablar con su dentista sobre los pros y los contras de cada opción. De lo que nunca eximen los implantes es de un cuidado y un mantenimiento riguroso posterior.

Optimizando los resultados Se deberán realizar controles de seguimiento por medio de visitas periódicas a su dentista. Siempre resulta fundamental una higiene meticulosa y permanente. Mediante el uso correcto del cepillo y la seda dental, mantendremos libre de placa bacteriana, especialmente la zona de la encía por donde emerge el implante, de modo que no haya la posibilidad de invasión bacteriana debajo de la encía, ya que puede afectar al hueso que rodea al implante. Esta higiene meticulosa debe ser enseñada y controlada en la consulta de su dentista mediante visitas frecuentes. Mantener la salud de sus dientes y encías es la mejor manera de ayudar a optimizar los resultados obtenidos.

26


27


Glu

teos firmes ยก

ar

!


Newton podría haber pensado en el trasero para demostrar su teoría, ya que como la manzana, termina cayendo. Siempre estuvo bien, tanto que no te habías percatado de que existía y, de pronto, ¡plas!, abajo. Tu “culete” se relaja, el vaquero te aprieta y para colmo, el biquini del año pasado ya no te queda tan mono.

S

Ejercicios 1.

Colócate sobre codos y rodillas sobre una alfombra. Los codos están separados a la altura de los hombros, las rodillas juntas, el cuello en línea con la espalda, la mirada al suelo. Al respirar, eleva la pierna derecha lenta y controladamente y, cuando el muslo alcance la altura del glúteo, frena contrayendo fuertemente las nalgas. Al inspirar la pierna baja con el mismo control hasta que la rodilla roce el suelo. Sin descansar, vuelve a elevar hasta cien veces en dos minutos. Repite con la otra pierna.

2.

Un sencillo ejercicio te ayudará a mantener el trasero en forma: tumbada boca abajo sube la pierna mientras contraes los glúteos y bájala mientras relajas. Hazlo treinta veces con cada pierna. A continuación repítelo igual pero arrodillada y apoyándote en los codos.

¿Por qué?

Son los primeros músculos en perder tono y caer, cediendo a la acción de la gravedad. Además, el glúteo de la mujer pierde antes que el del hombre su belleza y su línea porque en ella el porcentaje de grasa corporal es mayor. Por falta de ejercicio, porque te pasas el día trabajando sentada.

¿Qué hago?

Una serie de gestos sumados a lo largo del día pueden contribuir extraordinariamente a tonificar esta zona y rebajar el porcentaje de grasa muscular.

Cirugía Porque como si de una escultura se tratara así actúa el cirujano estético Doctor Chamosa con su nueva técnica que quita tejido adiposo donde no se necesita y añade grasa ahí donde lo pide el glúteo. Lipo-gluteoplastia, así se llama esta técnica que utiliza la liposucción para eliminar los excedentes de grasa en el glúteo, redondeándolo, combinada con otra que consiste en introducir grasa autóloga entre los haces musculares del glúteo. Se trata de una operación que no requiere ingreso en el hospital (aunque lógicamente se realiza en él) y para la que se requiere perder los kilos excedentes mediante la dieta adecuada, además de estar en ayunas seis horas antes. Se precisa anestesia local y sedación y dura aproximadamente dos horas. En cuanto al postoperatorio, éste es de tres semanas, con una faja elástica. Se recomienda guardar reposo las primeras 24 horas y se asegura que a partir de las 48 se puede hacer vida normal. π

1

2

29


Los secretos de belleza de los antiguos egipcios A lo largo de la historia, la cosmética ha ocupado en algunas ocasiones, un papel privilegiado, y es que los cuidados estéticos son una costumbre que viene de lejos. De hecho, en las generaciones clásicas las mujeres –y también muchos hombres- ya se cuidaban, ¡y mucho! Sólo hay que echar una mirada atrás para fijarse, por ejemplo en el antiguo Egipto.

E

En la cultura de los faraones, la mujer tenía un concepto estético que abarcaba desde sus aderezos y sus prendas a productos cosméticos para cuidar y embellecer su piel. ¿Curioso, verdad? Precisamente en este aspecto se ha centrado el Museo Egipcio de Barcelona, dentro del marco de los cursos que imparte sobre esta cultura mediterránea -en la actualidad, se está celebrando el que recoge la ‘Vida Cotidiana en el Antiguo Egipto’-. Desde el centro nos acercan a una cultura fascinante desde otro punto de vista. Así, la amplia documentación que proporcionan los restos arqueológicos egipcios refleja la importancia que esta civilización concedió

30


Maquillarse en egipcio se traduce como “dar vida a los ojos”. Resaltaban su belleza trazando una línea negra con mesdemet (un polvo negro) y pintaban los párpados con una sombra de ojos al cuidado del cuerpo y la estética. Y es que hay que partir de que los habitantes del país del Nilo potenciaban su imagen con extremo cuidado y de forma integral, cuidando su piel y su cabello, y lo hacían tanto hombres como mujeres. Así, la cosmética se volvía un aliado básico y era considerada, de hecho, como una parte más de la dermatología. Y es que hay que tener en cuenta que el intenso calor de esa zona del norte de África en la que se asentó la civilización egipcia obligaba a una higiene escrupulosa, que hacía necesario el uso de desodorantes y perfumes. ¿Sabía, por ejemplo, que, en su particular neceser, las egipcias contaban con productos destinados a múltiples fines? Por ejemplo, para mejorar la piel, para embellecer el cuerpo, para tensar el rostro, para combatir las manchas blancas de una quemadura, etc. Y, aunque tal vez no lo haya planteado nunca, el khol tiene su antededente en Egipto. De hecho, es

una de las mayores aportaciones de la cultura egipcia a la cosmética. Así, utilizaban un polvo negro llamado mesdemet, que retenía el polvo fuera de los ojos y repelía los insectos. Sólo hay que pensar en alguna de las representaciones que nos han llegado del antiguo Egipto para fijarnos en la importancia que le daban al maquillaje de los ojos. De hecho, maquillarse en egipcio se traduce como “dar vida a los ojos”. ¿Y cómo resaltaban su belleza?, trazaban una línea negra con mesdemet -que ha variado a lo largo del tiempo según la moda: fina, gruesa, con forma de “cola de golondrina…-, y pintaban los párpados con una sombra de ojos. Y no olvidaban los labios, pues existen representaciones que constatan que la mujer egipcia también los maquillaba. Y, como no podía ser de otra manera, las egipcias también tenían sus propios secretos para estar radiantes. Pero, ¿cuáles eran los trucos de belleza que contribu- »


El perfume

» yeron a crear su admirada estética? Aparte de desmaquillarse con leche y utilizar hidratantes a base de leche y miel, las damas del Nilo complementaban el placer de la ducha con masajes de esencias aromáticas. Además, en su particular tocador, también había sitio incluso para cosmética solar: las raíces del Amni majus eran masticadas para proteger la piel del sol. Pero no sólo eso: si, por ejemplo, quería evitar la aparición de estrías durante el embarazo, utilizaba un aceite a base de una sustancia conocida como moringa aptera. El empleo de ungüentos y de fragancias era imprescindible, por ejemplo, en el desarrollo de la liturgia. Antes de la dinastía de los 32

faraones, todas las civilizaciones antiguas utilizaron el perfume obtenido por medio del humo del incienso, la mirra o de otras resinas o maderas para ofrecer a sus dioses, pero ningún pueblo, hasta aquel entonces, había utilizado tantos perfumes en sus fiestas sociales. Desde su nacimiento hasta su muerte, los egipcios eran acompañados por perfumes. Muchos de ellos estaban enterrados con jarras de perfumes, para que el aroma que desprendía acompañara el alma en su ascenso. La mirra, la menta, el incienso y el azafrán eran algunas de las sustancias empleadas por los egipcios para la elaboración de sus perfumes. ¿No le parece fascinante? π

No hay que olvidar la importancia que le daban al perfume. De hecho, la verdadera cuna del perfume fue Egipto. Al menos existe una coincidencia en situar los orígenes del mismo en la civilización de los faraones. Y como muestra, una leyenda, que afirma que la eterna seductora Cleopatra utilizaba perfumes para ganarse el corazón de los hombres. Egipto se convirtió en uno de los más grandes vendedores de perfumes de la Edad Antigua. Y no es sólo una leyenda, pues en algún bajorrelieve se han encontrado detalles de lo que pudo ser una destilería y en un manuscrito de la época se describe cómo Ramsés III ofreció 52 ánforas de perfume a la diosa Osiris. Las industrias cosméticas y los perfumistas más destacados eran egipcios.


Al contrario de lo que ocurre con otros trastornos de la piel - como la celulitis, por ejemplo- las estrías tienden a hacerse más evidentes en verano, cuando nuestro cuerpo está bronceado por el Sol. Probablemente, ahora que has alcanzado un esplendido color gracias a tus vacaciones, será cuando las estrías de tu piel estén más visibles, hasta que vayas perdiendo tu bronceado. Sigue nuestros consejos para lograr durante este invierno que su número no se incremente y logres un aspecto fabuloso para tu piel de cara a la próxima temporada

Grietas en tu piel

S

Su formación ocurre por la ruptura de las fibras colágenas y elásticas, ubicadas en la capa media de la piel. “Inicialmente se presentan como líneas rojizas, violáceas o rosadas, y cuando ya son más antiguas adquieren un color blanco”, sostiene la doctora Francisca Sánchez, dermatóloga de Clínica Alemana. Y a pesar de que

continuamente se dice que los repentinos cambios de peso son los principales responsables de su aparición, también cabe mencionar otros factores. “Existe una predisposición genética, que provoca una mayor susceptibilidad a factores debilitantes. En la gran mayoría de los casos, las estrías se ven asociadas a cambios hormo-

nales, que pueden ser fisiológicos -como la pubertad y el embarazo-, patológicos -por enfermedades como el Síndrome de Cushing, afección que resulta del exceso de la hormona cortisol, -o debidos a la administración de corticoides orales y/o tópicos de alta potencia, durante un tiempo prolongado”, asegura la especialista. »


La Piel Ese delicado órgano está formado por fibras en forma de malla y cuenta con otras sustancias que la fortalecen, como la elastina, que produce la elasticidad de la piel y el colágeno que le brinda firmeza. Si el estiramiento es muy brusco y rápido o si hay deficiencia de esas sustancias se corre el riesgo de que la piel sufra rupturas internas y externas. Además de la obesidad o los embarazos existen otros factores como los genéticos, algunas enfermedades o cambios hormonales. Sin duda, se registran más casos en embarazadas, adolescentes y en mujeres que han llegado a la menopausia.

¿Se pueden prevenir? » La distensión excesiva de la piel, producida por el embarazo o el levantamiento de pesas, es otro factor de consideración. Y si bien es habitual observar estrías en la piel de las mujeres, los hombres no están libres de padecerlas. “En el caso de las mujeres se ubican preferentemente en las caderas, cara interna de los muslos, mamas y -después del embarazo- en la zona periumbilical. En los hombres se

presentan en la parte baja de la espalda, cara interna de los brazos, muslos y rodillas”, afirma la Dra. Sánchez. Según la dermatóloga, la alimentación es fundamental a la hora de mantener una piel en buenas condiciones, lo que también es válido en el caso de las estrías. Y es que cuando sufrimos una carencia de vitaminas, minerales o aminoácidos se altera la síntesis de proteínas en el organismo, y el colágeno

“Nuestra dieta debe ser variada, privilegiando el aporte de vegetales, legumbres, frutas, productos lácteos y carnes” Dra. Francisca Sánchez, dermatóloga

34

es una de las que se afecta más rápidamente. “Nuestra dieta debe ser variada, privilegiando el aporte de vegetales, legumbres, frutas, productos lácteos y carnes. También es importante que bebamos abundante líquido entre las comidas, de preferencia agua pura”. Durante el embarazo y la adolescencia es muy frecuente la aparición de estrías, pero esto no quiere decir que sean inevitables. “La realización de ejercicio físico en forma regular, la aplicación de lociones humectantes en la piel después de la ducha y el evitar las alzas o bajas bruscas de peso, pueden ayudar a evitar su formación”, asegura la especialista. Si lamentablemente ya tenemos estrías, lo único que podemos hacer contra ellas es atenuarlas. Nunca se podrán borrar por completo. "El tratamiento es a base de cremas y lociones, elaboradas con principios activos que estimulan la formación de fibras colágenas nuevas (ácido retinoico, ácido glicólico y vitamina C). También está la alternativa del láser, que permite eliminar la coloración rojiza inicial, volviendo las más nacaradas", afirma la Dra. Sánchez. Evite rupturas de su piel usando productos hidratantes y no aumentando de peso súbitamente y con una alimentación sana. En el 90% de las mujeres embara-


Recomendaciones generales 1. Mantener un buen tono muscular, que proteja las distensiones de la piel. 2. Llevar una alimentación equilibrada, conservando un alto contenido proteico. 3. Usar siempre un buen sostén, que evite el estiramiento de la piel de los pechos. 4. Evitar las alzas bruscas de peso 5. Beber abundante agua 6. Humectar la piel diariamente, para conservar su elasticidad 7. La realización de ejercicio físico en forma regular (y no en tres meses intensivos)

Las estrías son uno de los defectos de la piel que más preocupa a la población porque no tienen cura, de ahí la importancia de tomar las medidas necesarias para evitarlas.

zadas se presentan estrías, independientemente de su edad. Las zonas más afectadas son el pecho, el vientre, los muslos y las caderas, y en menor medida glúteos, axilas y hombros. El aumento de la producción de estrógenos dificulta la capacidad de regeneración de tejidos y provoca que las fibras elásticas de la piel se rompan con más facilidad. La falta de hidratación, el exceso de nutrientes y la tensión a la que se ve sometida la piel por el aumento de peso son las principales causas. Las estrías no desaparecen después del embarazo, por eso es mejor prevenirlas antes de que aparezcan o comenzar a tratarlas en las primeras fases de su formación, cuando todavía son de color rosáceo. De las estrías pocas mujeres se salvan. De hecho, algunas investigaciones han comprobado que más del 50% de las embarazadas las padece. Pero no es exclusi-

vidad de nada más que del llamado “sexo débil”, también los niños que se vuelven obesos rápidamente encuentran esas cicatrices en su piel y lo mismo suele pasar con los hombres. Las estrías son uno de los defectos de la piel que más preocupa a la población porque no tienen cura, de ahí la importancia de tomar las medidas necesarias para evitarlas. “Las cremas y pomadas sólo son soluciones parciales, pues nunca llegan a borrarlas”, dicen expertos y doctores. “Sólo la cirugía plástica u otros tratamientos un poco menos invasivos, como la microdermabración o los rayos láser consiguen resultados más visibles”.Comúnmente, las estrías son generadas por embarazos y ése es el ejemplo ideal para explicar las causas de su aparición. El estiramiento de la piel del abdomen produce, en muchos casos, la ruptura de sus tejidos. π 35


¡Vuelven las

Enfermedades Venéreas!

Las E.T.S. (Enfermedades de Transmisión Sexual) también llamadas venéreas, son aquellas que se adquieren a través de las prácticas sexuales con personas infectadas. Tienen amplia incidencia y difusión y son de constante incremento a nivel mundial pues están relacionas a patrones de comportamiento promiscuo (relaciones sexuales inseguras, sin uso de protección: preservativos), con parejas múltiples, sin cuidado de hábitos de higiene personal.

E

El problema que genera en el ámbito de la salud pública, radica en que algunas de éstas enfermedades pueden encontrarse en estadio de cronicidad asintomática, desconocidas o ignoradas por el mismo paciente, que ante parejas sexuales ocasionales no prevenidas, facilita su contagio, haciendo prácticamente imposible la erradicación. “Son las únicas enfermedades que se adquieren con placer, sin tomar en cuenta el posterior displacer y a veces graves consecuencias que acarrean a la salud”, comenta a CAMBIO RADICAL un especialista. La nucleación de las enfermedades venéreas comprende por lo general, la sífilis, la blenorragia o gonococcia, el chancro blando, el linfogranuloma venéreo, el condiloma acuminado (o papiloma venéreo), y algunas ectoparasitosis como la pediculosis púbica (ladilla). Existen otras infecciones transmitidas por contacto sexual, que sin ser catalogadas de venéreas, ocasionan molestos y recurrentes problemas a las parejas. Tal es el caso de la tricomoniasis y la candidiasis, que suelen ser repetidos huéspedes del flujo vaginal. Otras enfermedades que debemos incorporar al grupo de las E.T.S., son: la Hepatitis B y el sindrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) producida por el VIH. El recrudecimiento de la morbilidad venérea obedece a una multicausalidad, con un común denominador que es la disminución del nivel de vida de la población. Entre las causales de importancia merecen mencionarse a: 36

1. precariedad social, que es sinónimo de precariedad sanitaria e incremento de la promiscuidad, destacándose mayor incidencia del comercio sexual en capas sociales bajas, donde existe desinformación y abunda la falta de higiene. 2. La libertad sexual que caracteriza a la nueva generación de adolescentes, con escasas ataduras a valores convencionales, con multiplicidad de contactos ocasionales, con prácticas sexuales donde suele ser habitual el cambio de parejas, en una etapa de la vida donde se relega la higiene y el autocuidado a segundos planos, manifestaciones todas ellas que culminan en sexo no seguro, promiscuo, y vulnerable a cualquier tipo de enfermedad venérea. 3. El mecanismo polimorfo habitual de contagio, con lo complejo que resulta identificar a los contactos, y con el agravante en la infección gonocóccica y sifilítica, de casos asintomáticos principalmente en las mujeres, que actúan de portadoras desconocidas (aún por ellas mismas), propagando la enfermedad en proyección geométrica.


Prevención en enfermedades venereas: PREVENCIÓN PRIMARIA Educación Sexual, práctica de sexo seguro, en lo posible relaciones sexuales con pareja estable libre de infección, vigilancia de la higiene personal, consulta periódica al médico especialista para exámenes genitourinarios de control (especialmente en personas trabajadoras sexuales), conocimiento y práctica de las medidas de bioseguridad.

PREVENCIÓN SECUNDARIA Detección precoz de la afección y tratamiento inmediato del enfermo y sus contactos sexuales cercanos, seguido de la notificación y búsqueda de los demás contactos sexuales que constituyen el racimo de ese paciente considerado como índice.

La sífilis y la blenorragia han penetrado en todos los grupos de edad, raza y sexo, y en casi todas las regiones geográficas del mundo, tanto urbanas como rurales. El control de las enfermedades venéreas depende de principios que no son secretos de ningún país y que, en realidad, están claramente expuestos en algunas de las más antiguas obras de medicina. Por sus implicancias y características epidemiológicas son de notificación obligatoria. El grupo de mayor afección se ubica entre los 15 y 30 años de edad, de prevalencia en varones, aunque en el sexo femenino como ya dijimos, existe un importante porcentaje de portadoras asintomáticas o con diagnósticos erróneos. Se deben identificar a los grupos de riesgo de contraer ETS, que adoptan conductas irresponsables tales como: efectuar relaciones sexuales sin protección y no observar hábitos de higiene sexual. Una vez que se tenga la información la persona informada debe colaborar con el profesional de la salud en el diagnóstico precoz de las ETS, por medio de la interpretación de síntomas y signos precoces que sean referidos por algún miembro de la familia o la comunidad (eliminación de secreciones por los conductos urogenitales, percepción de ardor o dolor en dicha región, aparición de ganglios inguinales, etc.), ya que de esa manera, se puede llegar a resolver dos problemas: la curación del enfermo con un tratamiento oportuno y evitar la propagación de la enfermedad. π

Qué hacer ante este tipo de enfermedades Se deben conocer los aspectos que atañen a la prevención y a la detección precoz: a) Evitar las relaciones sexuales con quienes tienen parejas sexuales múltiples b) Mantener la higiene de los órganos sexuales, usando abundante jabón y agua, especialmente después de mantener relaciones c) Informar a las parejas de personas infectadas, que deben también recibir tratamiento d) Dentro de la Educación de la Salud, se deben incorporar el conocimiento necesario para entender cómo se contraen y cómo se controlan las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) más frecuentes e) La importancia del uso de preservativos, como forma de prevención.

37


C贸mo integrar aperitivos en una dieta saludable y equilibrada


Miembros del Comité de Expertos de Info-Aperitivos presentaron en Madrid ‘El libro blanco de los productos de aperitivo’, una obra de consulta con información sobre las materias primas naturales con las que se elaboran estos alimentos y los beneficios de consumirlos correctamente.

Sus autores, la doctora Ascensión Marcos Sánchez (investigadora científica del CSIC y presidenta de la Sociedad Española de Nutrición), el doctor en Psicología Francisco Rodríguez Santos y el doctor en Medicina y Cirugía Antonio Hernández Madrid (especialista en Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid), coordinados por el doctor August Corominas, catedrático de Fisiología Humana de la Universidad Autónoma de Barcelona y Jefe del Servicio de Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. El manual persigue desmitificar las falsas creencias que han desaconsejado erróneamente algunos aperitivos y ofrecer al consumidor pautas para elegir lo más adecuado al estilo de vida y al tipo de dieta de cada uno. Para los expertos, una ingesta equilibrada y un

estilo de vida saludable parten de la premisa de que no existen alimentos malos o prohibidos, sino una alimentación inteligente. “No es incompatible una dieta mediterránea, una dieta saludable, con el consumo de aperitivos”, aseguró el doctor August Corominas durante la presentación.

Beneficios de los aperitivos Desde el Comité Info-Aperitivos se insiste en los beneficios que aportan los aperitivos, como el almidón, los minerales, las proteínas y la fibra de las patatas fritas, o las propiedades de las nueces contra las enfermedades coronarias por su alto contenido en Omega 3 y fibra. El doctor Rodríguez Sánchez añade, en base a un estudio conductual sobre una muestra social, el papel sociabilizador de los aperitivos asociados a momentos de ocio. Según los resultados de su investigación,

En base a un estudio conductual sobre una muestra social, se nota el papel sociabilizador de los aperitivos asociados a momentos de ocio los consumidores asiduos de aperitivos lo son también de legumbres, pescados y huevo. El acto de presentación vino acompañado además por una demostración a cargo del chef Salvador Gallego, poseedor de una estrella Michelin, que elaboró novedosos platos a partir de patatas fritas, aperitivos extrusionados, fritos y frutos secos, ante un jurado en el que se encontraban otros reconocidos expertos como el chef Mario Sandoval y la periodista gastronómica Mª Jesús Gil. π 39


Examinamos los hĂĄbitos de belleza de los espaĂąoles


Un estudio, realizado por unos grandes almacenes, desvela cómo nos cuidamos en España ¿Cuál es el producto cosmético que más compran las mujeres? ¿Y el signo de envejecimiento que más preocupa a los hombres? Éstas y otras muchas curiosidades han encontrado su respuesta en un nuevo estudio que se ha embarcado en el análisis de los hábitos de belleza de los españoles. No es la primera vez que se pone en marcha un estudio similar, lo que confirma la importancia que las firmas le dan a un sector que, no nos olvidemos, mueve millones. En esta ocasión ha sido encargado por Les Cosmétiques, la nueva línea de cosméticos de Carrefour. Pero, ¿qué conclusiones se extraen de esta particular radiografía de cómo nos cuidamos? En primer lugar, podemos afirmar que el podio de honor de los productos preferidos por las mujeres estaría ocupado por las cremas (51,9%), los perfumes (24,6%) y los productos de maquillaje (10%). ¿Y los hombres? Los perfumes encabezan el ranking con un 55,2%, seguidos por los productos capilares y las cremas de belleza, con un 21,6% y un 17,9%, respectivamente. El estudio revela también que la media de edad para comenzar a usar productos cosméticos se sitúa en los 22 años. Pero, ¿qué es lo que más nos preocupa y nos lleva a comprarlos? La temida caída de pelo es el síntoma que más ‘quita el sueño’ a los hombres, por delante de las arrugas, las canas y la flacidez, mientras que en las mujeres, menos preocupadas por la alopecia (muy vinculada a los hombres), ven en las arrugas el signo más visible del paso del tiempo, seguido de la flacidez, la celulitis y las canas. Por otro lado, los datos revelan que un 80% de los españoles considera que un buen cosmético puede tener un precio asequible y que la eficacia no es consecuencia del precio, y confiesa que suele comprar los productos de belleza en perfumerías especializadas (un 47,3%), seguido de los hipermercados (20,2%). Y un último dato: las mujeres gastan casi tres veces más que los hombres en cremas, una media de 15,75 euros al mes, mientras que si hablamos de fragancias, hay más igualdad: ambos sexos destinan aproximadamente 13 euros al mes. π 41


Quienes practican deportes en verano deben ingerir varios litros de agua durante la actividad


La Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE) recordó que aquellas personas que practiquen deportes en verano deben ingerir 250 ml de agua antes de hacerlo, cada 30 minutos de actividad, y un litro y medio después del ejercicio, para evitar cuadros de deshidratación. En un comunicado, la SETRADE brindó hoy una serie de recomendaciones para prevenir y tratar las posibles lesiones que se pueden derivar de la práctica amateur o profesional de algún tipo de deporte durante los meses de más calor. Una “amenaza” es el golpe de calor, que se produce por “la combinación de ambiente caluroso, ejercicio extenuante, utilización de ropa que limita la evaporación del sudor, una insuficiente adaptación al calor, excesiva grasa corporal”. Este caso es “una situación de urgencia médica muy grave”, por lo cual si aparecen signos como irritabilidad, confusión, apatía, inestabilidad emocional, fatiga, escalofríos, piel de gallina, nauseas y vómitos, la SETRADE recomienda que el paciente sea enfriado de for-

ma inmediata, sumergido en una bañera de agua fría o helada y, después, se debe transportar lo antes posible al medio hospitalario. Además, la asociación recuerda que es necesario controlar las condiciones ambientales antes de realizar ejercicio. Con una temperatura de 0o y una humedad relativa del 80 por ciento, el cuerpo “no evapora agua a través del sudor” y, por lo tanto, “se debe evitar la práctica de ejercicio físico”. También hay que tener cuidado con las radiaciones solares que “incrementan la temperatura del cuerpo” y pueden dañar la piel. Para prevenir estos riesgos, la SETRADE aconseja el uso de ropa liviana, holgada, con fibras naturales y de colores claros. El equipo debe incluir gafas y gorra. π

Lesiones

Las lesiones que se registran más habitualmente en la playa y la montaña, son la contusión o torcedura, donde se debe aplicar; el esguince de una articulación, para lo que hay que hacer reposo, aplicar hielo y elevar el miembro lesionado; y la luxación, donde hay que aplicar frió. En el caso de un calambre o contractura de un músculo, la SETRADE indica estirar el músculo y luego aplicar un suave masaje. si hay desgarro o rotura, sólo queda reposar, aplicar hielo e inmovilizar la zona. Dentro del agua existe riesgo de sufrir una lumbalgia del escafandrista y accidentes de zambullida. Para evitar el primero, las personas que realizan buceo deben evitar cargarse las botellas desde el suelo. Las segundas son habituales cuando no se calcula la profundidad del fondo, exponiéndose a un impacto craneal y un síndrome de latigazo cervical.

43


¿Mamá vamos a la playa? No cariño, no ves que no hace sol.

Por R. Chaplin

Tengo la suerte de vivir en un pueblecito muy bonito en plena costa del Maresme en Sant Vicenç de Montalt Barcelona, mi casa se encuentra a escasos cincuenta metros de la playa y todos los días desde el jardín mientras desayuno leo la prensa diaria y veo como van llegando poco a poco los “bañistas” A las once de la mañana ya se encuentra la playa prácticamente llena y como es lógico, los niños con sus gritos y sus juegos dentro y fuera del agua dan un tono de alegría que a mí particularmente me encanta escuchar cuando me encuentro tumbado al sol. Los padres mientras vigilan o comparten juegos con los pequeños van consiguiendo ese color moreno oscuro que tanto anhelan. Hace unos quince días mientras tomaba una cerveza en un “chiringuito” de la playa próximo a mi casa, escuche una conversación entre dos matrimonios ambos con hijos de corta edad, una de las madres le dijo a la otra, “nosotros venimos todos los días a la playa por los niños, si fuese por nosotros desde luego no lo haríamos” la respuesta de su interlocutora fue igualmente taxativa, “nosotros también, si no los traemos a la playa todos los días se ponen como fieras” Curiosamente el pasado domingo amaneció un día gris, la temperatura era de unos 24 grados y no se esperaban lluvias, de hecho sobre las 14 horas salio el sol tímidamente y una hora más tarde disfrutábamos de una tarde soleada donde el astro rey brillaba con todo su esplendor. En la playa y durante toda la mañana únicamente se encontraban dos pescadores con sus cañas, algunos jubilados paseando por la orilla así como alguna que otra pareja retozando gustosos, pero… ¿y los niños? De pronto recordé la conversación que escuche en aquel “chiringuito” y me pregunte ¿Dónde están aquellos padres tan abnegados? recuerdo que comentaron que bajaban a la playa para satisfacer el

deseo de sus pequeños. Supuse que el hecho de que no hiciese sol no debía de ser determinante ya que a los niños lo único que les interesa es encontrarse con sus amigos para poder jugar juntos, ya sea contra las olas del mar, hacer castillos con la arena o jugar con las paletas, si no hace frío el sol es lo que menos les importa a ellos. La respuesta a mi pregunta no tardo en aparecer. Mientras tomaba un segundo café tras el almuerzo, sentado bajo la sombra que me brindaban las hojas palmadas de mi Livistona chinensis (un tipo de palmera). El sol brillaba arrogante y el calor se hacia notar, de pronto fueron apareciendo entre otros uno de aquellos matrimonios con sus dos pequeños, así como otros muchos con sus hijos e incluso un grupo de madres también con los suyos que sumaban más de seis. Entonces comprendí, ¿Mamá vamos a la playa? no cariño, no ves que no hace sol. La realidad me demostró que lo manifestado en aquella mañana no era cierto, los padres (en general) son algo egoístas, si no pueden broncearse para que se van a molestar a bajar a la playa, al niño siempre le queda la posibilidad de salir a la calle a pasear con la bicicleta. ¿Es mucho pedir a los padres que por favor, si están veraneando lleven a sus hijos a la playa aunque no haga sol? A ellos les encanta y la excusa de que esta nublado, creo que es algo hipócrita vasta ya de presumir de sacrificados y haced algo de verdad por ellos. Muchos padres y madres les encanta decir “por mi hijo hago lo que haga falta” Supongo que se refieren a todo menos llevarles a la playa los días de verano que no hace sol. Muchos de ellos, no volverán a ver la playa hasta el próximo año. Niños y niñas, si estáis veraneando en la playa con vuestros padres, ya lo sabéis, los días que no haga sol ¡que os zurzan!. π 45


Noticias saludables


Médicos sevillanos realizan por vez primera en Europa una cirugía fetal para la corrección de la espina bífida Un equipo multidisciplinar integrado por 15 expertos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, entre los que se encuentran neurocirujanos, cirujanos pediátricos, ginecólogos, anestesistas y miembros la Unidad de Genética y Reproducción que dirige el eminente doctor Guillermo Antiñolo, ha conseguido realizar por primera vez en Europa y con éxito una cirugía fetal abierta a un bebé, antes de que éste naciera, que sufre de espina bífida, una grave malformación congénita del sistema nervioso central. En rueda de prensa, el jefe de Neurocirugía Pediátrica del citado hospital, el doctor Javier Márquez, quien puntualizó que este tipo de intervención “no cura la lesión, aunque sí reduce los riesgos de aparición de sus secuelas y su intensidad”, destacó, en este sentido, que María, se encuentra bien y ya han observado que mueve correctamente las piernas --no sufre parálisis en sus miembros inferiores--, además de que no tiene problemas de control de sus esfínteres, dos de los síntomas que caracterizan a esta enfermedad, que también puede ocasionar hidrocefalia y retraso mental. En cuanto a la operación en sí, tanto Antiñolo como Márquez valoraron la “complejidad” de la intervención, que conllevaba “un alto riesgo de perder el niño”. En

concreto, la intervención por cirugía fetal abierta se realizó el pasado 31 de julio, a las 26 semanas de gestación --apenas seis semanas después de detectarse esta grave anomalía congénita--, por espacio de tres horas y 20 minutos y cuando el feto apenas alcanzaba los 900 gramos de peso. En dicha operación, que requirió de hasta dos semanas previas de entrenamiento con simulación, según subrayó Antiñolo, intervinieron 15 especialistas, que también contaron con la colaboración de expertos de EEUU y Brasil. Para corregir el defecto del tubo neural, este equipo de especialistas precisó abrir el útero materno, sacar al exterior la región anómala del feto, corregirlo y volverlo a introducir en la cavidad uterina para proseguir su curso natural de maduración. Durante todo este proceso, apuntaron que el feto permaneció monitorizado mediante ecografía continua. Además, durante las seis semanas posteriores a la intervención se ha evaluado diariamente a madre y feto.

guntados por si esta intervención crea un precedente en el tratamiento de la enfermedad, el doctor Márquez señaló que “es una opción más disponible para el tratamiento”, si bien recordó que “no cura la lesión, ya que desgraciadamente aún no disponemos del arsenal terapéutico para curar esta patología”. En cualquier caso, valoró que “reduce” el riesgo potencial de aparición de las secuelas, así como su intensidad. Por su parte, la consejera de Salud, María Jesús Montero, que felicitó en su nombre y en el del presidente de la Junta, Manuel Chaves, al quipo médico que ha intervenido en este operación, destacó que la misma representa “una muestra más del liderazgo de Andalucía y sus excelentes profesionales”.

Casuística

El mielomeningocele o espina bífida es una grave malformación del sistema nervioso central que afecta aproximadamente a 1 de cada 3.500 recién nacidos vivos. El sistema nervioso, a nivel de la médula espinal, no termina de desarrollarse Por cesárea adecuadamente y se encuentra María, que pesó 2,075 kilos y abierto, en contacto con la piel y que mide 40 centímetros, na- el líquido amniótico, provocanció ayer por cesárea a las 32 do en el recién nacido graves semanas de gestación y tanto secuelas urológicas, traumamadre como hija “evolucionan tológicas y neurológicas, entre favorablemente”, según apun- éstas últimas parálisis, hidrocetaron ambos expertos. Pre- falia y retraso cognitivo.

47


Un biochip permitirá detectar la vulnerabilidad de los deportistas jóvenes a sufrir muerte súbita La medicina preventiva cuenta con una nueva herramienta de diagnóstico, ‘Sportchip’, que permite detectar precozmente la vulnerabilidad que tiene un deportista joven a sufrir muerte súbita y que podría evitar fallecimientos como el del futbolista del Sevilla, Antonio Puerta. ‘Sportchip’ es un ‘biochip’ de ADN que analiza las principales variables genéticas que pueden predisponer a esta complicación. Esta nueva herramienta permite analizar de forma simultánea 17 genes asociados a nuestra capacidad física y metabólica, posibilitando la valoración integral de nuestro potencial de respuesta al entrenamiento físico. Esta herramienta intentará facilitar las tareas de identificar talentos deportivos potenciales, diferenciar y racionalizar los planes de entrenamiento físico en función de las capacidades biomecánicas y fisiológicas individuales, y además alertar precozmente de complicaciones fatales como la muerte súbita. Las pruebas se realizan a partir del ADN extraído de una muestra de saliva o de sangre y ofrecen una fiabilidad del 99,9 por ciento. Sabiobbi, empresa que comercializa el chip, se compromete a enviar un informe claro y preciso con los resultados del test en menos de 15 días, en el que ofrecerá recomendaciones prácticas. Además, este informe muestra el potencial

48

biológico global de un deportista y señala aquellos puntos vulnerables donde se debería actuar para lograr el mejor rendimiento. La principal causa de muerte súbita en respuesta al ejercicio en deportistas jóvenes es la displasia arritmogénica del ventrículo derecho. Está demostrado que, en algunos casos, su origen se debe a mutaciones en el gen Desmogleina-2. Este gen está involucrado en la formación del desmosoma y una mutación aquí puede desencadenar arritmias mortales. El objetivo de incluir esta variable genética en ‘Sportchip’ es ayudar a identificar aquellos casos que tengan riesgo a accidentes cardiovasculares fatales y así

poder establecer las medidas de prevención oportunas que eviten complicaciones mortales. Si se utiliza esta herramienta diagnóstica no sólo pueden establecerse medidas preventivas por parte del equipo médico, sino que se puede identificar a los deportistas con mayor riesgo y, por tanto, tener previsto personal entrenado en reanimación cardiopulmonar (RCP) con un desfibrilador a pie de campo. Las posibilidades de supervivencia tras una muerte súbita disminuyen entre un 7 y un 10 por ciento por cada minuto que se tarde en desfibrilar, mientras que una vez transcurridos 10 ó 12 minutos, las probabilidades son prácticamente nulas.


Sorpresas nos da el genoma Siempre polémico , Craig Venter, entrepreneur, científico, provocador o pirata genético, según a quien se pregunte, nos acaba de regalar un nuevo capítulo en la sorprendente e insondable epopeya del ADN. Fue Venter quien, a la cabeza de una pequeña compañía, le dio una zarandeada al establishment científico de Estados Unidos en el año 2000, al terminar al mismo tiempo el vasto proyecto de secuenciar todo el genoma humano. A partir de aquella carrera nació un axioma perturbador: que todos los humanos compartimos 99.9 por ciento de nuestro material genético. En otras palabras, una décima del uno por ciento respondería por todas nuestras diferencias. Se antoja muy poca diferencia en el genoma para tan gran diferencia en lo que somos. El aventurero no se quedó quieto después del 2000 y le siguió metiendo energías y dinero al proyecto de llegar más allá del esquema inicial, que se basó en material genético de varias personas. Lo que publicó esta semana en PLoS Biology es un autohomenaje a la persistencia: la secuencia de su propio genoma. El nuevo resultado, que comprende las dos cadenas de la escalera en espiral del ADN de Venter, llegó con sorpresas importantes. Una de las simples ya estaba siendo derribada a fuerza de re-

sultados. Era la noción de que más allá de la parte del material genético que codifica genes, hay muchísimas repeticiones y muchísimo material que no codifica y no tiene función: el ADN chatarra. En los últimos años ha ido quedando en claro que esa chatarra sí tenía funciones, pero no las habíamos podido ver. Nuestro ADN es una maravilla de sencillez (un alfabeto de cuatro letras) y a la vez de complejidad (muchos segmentos de código tienen varias funciones al mismo tiempo, y las ejecutan dependiendo de muchas variables del entorno). El nuevo reporte

ratifica que el cuadro final es muchísimo más complicado de lo que pensábamos; la danza de los genes tiene entresijos y complejidades llenas de barroquismo y sofisticación bizantina. Un dato simple indica que el genoma de Venter difiere en 4.1 millones de sitios de un genoma de referencia o genérico. En un genoma individual, dice el reporte, hasta 44%de los genes son variables en su secuencia. La auténtica maravilla es que a pesar de tanta variación, el genoma sea tan estable. Tanto para que a pesar de todas esas diferencias, nos parezcamos tanto.

49


¿Cómo mejorar la hiperactividad de los chicos? Un nuevo estudio revela que hay una razón que puede alterar aún más la personalidad de los pequeños que no se quedan quietos un segundo. Sin medicamentos, una solución que puede ayudar Se trata de eliminar los aditivos alimentarios de la dieta de los chicos. Ésa es la nueva advertencia a los padres lanzada por las autoridades británicas sobre los colorantes y conservantes artificiales usados en dulces, bebidas y alimentos. La Agencia de Estándares Alimenticios del Reino Unido realizó un estudio con 300 niños escogidos al azar y los resultados mostraron que éstos se comportaban impulsivamente y perdían la concentración después de tomar una bebida que

50

contenía aditivos. Según el doctor Andrew Wadge, director científico de la agencia dijo que “si un niño muestra signos de hiperactividad o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), podría tener algún efecto beneficioso la eliminación de colorantes usados en su dieta”. El experto agrega, sin embargo, que “hay muchos otros factores asociados con la hiperactividad, como los genes, nacer prematuramente, el medio ambiente y la educación”. Sin embargo, según informaron los especialistas, estas sustancias se siguen usando debido a la falta en la industria de alternativas naturales e inocuas. Tal como le dijo a BBC Ciencia el profesor Ruperto Bermejo,

experto en colorantes alimentarios de la Universidad de Jaén, España, “no existe una oferta adecuada de colorantes naturales, porque no existen”. Y es por eso las empresas tienen que seguir recurriendo a los aditivos sintéticos. “Además de los problemas de hiperactividad, hay muchos otros problemas que también se han detectado con ciertos colorantes que se usan actualmente”, añade el experto. Los investigadores señalaron los padres no deben pensar que simplemente con retirar estos aditivos de la dieta se evitarán los trastornos de hiperactividad pero que sí puede mejorar. “Sabemos que hay muchos factores que influyen en estos trastornos, pero al menos éste se puede evitar”, agregaron.


Expertos rechazan que los embriones ‘híbridos’ ofrezcan resultados positivos y discrepan sobre si son humanos Expertos en Bioética coinciden en señalar, tras la decisión tomada en Reino Unido por el organismo responsable de la Investigación con Embriones y la Fertilización Humana (HFEA, por sus siglas en ingles) de aprobar la investigación con embriones ‘híbridos’, que estos ensayos con células madre embrionarias no están alcanzando resultados médicos, al contrario que las investigaciones con células madres adultas, y discrepan acerca de si los embriones ‘híbridos’ que podrían crearse serían o no seres humanos. La catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Navarra, Natalia López Moratalla, aseguró hoy a Europa Press que la investigación autorizada por el organismo regulador en el Reino Unido para insertar un núcleo humano en un óvulo animal “no creará embriones”, además de que “se está llevando a cabo por otros científicos desde hace mucho tiempo”, así como que “las células embrionarias no sirven para curar, sino sólo para investigar”. Con la fusión de células humanas con células de animales, los científicos “no pretenden crear un individuo entero”, sino únicamente que comience un desarrollo celular “que en el mejor de los casos tendrá unas cuantas multiplicaciones y dará células híbridas”. Pero “no hay vida” humana, ya que “los experimentos no han logrado que el núcleo se reprograme y

se cree un individuo”. “Desde hace diez años se ha tratado de llevar a cabo el mismo experimento con óvulos de coneja y núcleo humano”, afirmó López Moratalla, que señaló que el investigador norteamericano Joseph Cibelli, de la empresa Advanced Cell Technology, “patrocinadora de todo este tipo de clonaciones”, se ha traslado a España, donde “es más fácil obtener óvulos humanos, después de que no le funcionaran sus experimentos con óvulos de conejas”. Para este experta, los embriones híbridos “no se pueden crear”, ya que consistiría en “fecundar un óvulo humano con esperma animal o al revés”, pero, según explica, “eso no da de sí nada”, es un experimento que “nunca ha salido”. El experimento que la Autoridad para la Fertilización Humana y Embriología del Reino Unido ha autorizado pretende “introducir la dotación genética humana en un óvulo desnucleado”. Según explica López Moratalla, “la clonación en primates no ha salido nunca”, a pesar de que “se han gastado miles y miles de óvulos humanos en intentarlo”. “Ese intento ha fracasado”, señaló esta experta. Para la catedrática, “la ley española acepta esta transferencia humana”, que tiene como finalidad “conseguir células de tipo embrionario para investigar”. A pesar de que “la noticia que se ha ofrecido es que lo que se intenta es curar enfermedades, está demostrado

que las células embrionarias no sirven para curar, sino sólo para investigar”. Según señaló, sí se ha logrado reproducir células madre a partir de la piel de individuos adultos. Los investigadores involucrados en la investigación con embriones humanos “están a la desesperada para conseguir células embrionarias, a pesar de que ya se ha conseguido, a partir de células de la piel de un adulta, mediante tratamiento genético”.

“Sí es vida humana” Por su parte, la directora general científica y técnica de Vida Cord, Mónica López Barahona, afirmó en declaraciones a Europa Press que la implantación de un núcleo humano en un óvulo animal “genera sin duda un embrión humano, que es lo que pretenden los investigadores, ya que de lo contrario no se generarían células madre” humanas, sino únicamente células del órgano de la piel del que proceda el núcleo. Para López Barahona, “estamos ante un blastocito humano”. Este experta señaló que “existen más de 700 ensayos clínicos con células madres adultas, y ni uno solo con células madre embrionarias, que no dan resultado” en investigaciones médicas. Por parte de los científicos, existe “interés en patentar descubrimientos, con mentalidad de falsa progresía, como si pudiéramos hacer lo que quisiéramos con los embriones no implantados”, señaló. π

51


Nuevas formas de turismo


Pousada de São Vicente en Braga, Portugal

Las nuevas formas de turismo, las nuevas tendencias y alternativas y los nuevos destinos turísticos conllevan un mayor contacto con la naturaleza, con el medio natural, con ambientes rurales asociados a la vida sana, lugares menos degradados y escasamente influenciados por los modos de vida urbanos. En la época de la posguerra y consiguiente recuperación de la economía en Europa culminó la conquista de varios derechos laborales como las vacaciones anuales pagadas de los trabajadores de la industria y de los servicios lo que originó un aumento del poder adquisitivo, de la renta, y también aseguró un tiempo de ocio durante el año. Junto a esto, cabe destacar también la generalización de los medios de transporte y en concreto del automóvil, lo que facilitó enormemente los desplazamientos. Al mismo tiempo, llegó el arraigo y consolidación de la nueva moda de los “baños de sol” en las costas mediterráneas del sur de Europa, que impulsaría el turismo de sol-playa de forma explosiva y continua durante la segunda mitad del S. XX. La recuperación de los viejos enclaves balnearios surge como respuesta a la gradual pérdida de la calidad ambiental y la masificación en los principales destinos turísticos. Al mismo tiempo aparecen grupos sociales con nuevas formas de concebir el tiempo libre y los períodos vacacionales. Se buscan nuevos destinos que conllevan un mayor contacto con la naturaleza, con el medio natural, con ambientes rurales asociados a la vida sana, lugares menos degradados y escasamente influenciados por los modos de vida urbanos. π

La ciudad de Braga ha pasado a figurar en el mapa de Pousadas de Portugal, tras la apertura de la Pousada de São Vicente - Braga. Forma parte del segmento Pousadas con Encanto y refuerza la presencia de la red Pousadas de Portugal en la zona Norte del país. La nueva pousada, que hace el número 44, ofrece un amplio conjunto de actividades deportivas y de ocio en toda la región. La Pousada São Vicente - Braga es el resultado de la recuperación de un palacete de finales del siglo XIX y una apuesta por el turismo en la ciudad de Braga y la región de Minho. La “Ruta del Miño” es, para Pousadas de Portugal, un mercado con un gran potencial de crecimiento en sus aspectos ambiental, patrimonial y etnográfico y para reforzar la oferta de turismo de interior, el cual cada vez tiene un mayor interés. A partir de la Pousada de São Vicente es posible, en un paseo a pie, descubrir el centro histórico de la ciudad y su vasto patrimonio histórico-cultural, así como el pequeño comercio local que está abierto incluso sábados por la tarde. Otros lugares de interés que merecen una visita son la iglesia de Bom Jesus de Braga, el Santuário do Sameiro, el Museu dos Biscainhos y la Seo, entre otros muchos, sin olvidar que la proximidad geográfica invita a visitar las vecinas ciudades de Oporto y Guimarães y la Sierra de Gerês.

53


10

buenas ideas para darse un capricho y dejarse mimar Cualquier momento es bueno para hacer una escapada. Una excusa excelente, como cualquier otra, es darse un capricho al cuerpo, dejarse mimar durante unos dĂ­as antes de volver a la jungla. Estas son algunas originales ideas muy cerca de casa, con precios para todos los gustos.


Armonía de los sentidos en un espectacular spa en Ibiza El hotel Hacienda Na Xamena de Ibiza, ofrece su spa La Posidonia, junto a su conjunto de piscinas de talasoterapia, Cascadas Suspendidas, situado frente a un impresionante acantilado de 200 metros con vistas al Mediterráneo. Bajo el título “La armonía de los sentidos” y una filosofía basada en el bienestar, La Posidonia realiza previamente un estudio holístico de cada cliente y, en función de los resultados, aplica técnicas de cromoterapia, músicoterapia y aromaterapia personalizadas a sus necesidades. El resultado es una rearmonización total para el cuerpo y la mente. El carácter natural de la propuesta del Hacienda Na Xamena se basa en tres puntos clave: Recetas cosméticas personalizadas: los cócteles de los principios activos temáticos (adelgazante, relajante, revitalizante, desintoxicante y regenerante) se mezclan con una base elegida por el cliente (envoltura de chocolate o de té verde, masajes con aceites de algas o albaricoques, etc). Una gastronomía personalizada: mientras el cliente descansa entre dos tratamientos, se prepara “en vivo” cócteles de zumos y verduras naturales relacionados con la temática elegida al principio de la cura. Un entrenamiento personalizado: se busca que el concepto Posidonia sea un auténtico programa de educación para el bienestar. El cliente se marchará con un manual personal con el cual podrá seguir realizando su programa en casa. Se garantiza un seguimiento después de su marcha con el fin de prolongar los beneficios de la cura. Información: tel.: 971 334 500 www.hotelhacienda-ibiza.com

Vacaciones a la Carta en el mayor resort de España La Manga Club, un gigantesco complejo de ocio y deporte con seis kilómetros cuadrados de extensión, equivalente a tres veces el Principado de Mónaco, situado en Los Belones (Murcia) tiene diversas propuestas para estos meses antes de verano. Para disfrutar de las ‘Vacaciones a la Carta’ perfectas han creado diversos paquetes de alojamiento, la opción perfecta para todos: familias, niños, parejas, amantes del deporte... Las “Vacaciones a la Carta” incluyen: Alojamiento de lujo en el recién remodelado hotel de 5 estrellas Hyatt Regency La Manga, desayuno diario, uso gratuito del gimnasio, piscina cubierta,

sauna, sala de vapor en Spa La Manga Club, amenidad de bienvenida, tickets ‘Vacaciones a la Carta’ según número de noches de su estancia. Se pueden canjear los tickets por las actividades que se elijan entre tratamientos de spa, golf, tenis, actividades para niños, bicicleta de montaña, deportes náuticos, coche de alquiler, excursiones ... La Manga Club dispone, entre otras cosas, de tres campos de golf de 18 hoyos cada uno, 24 pistas de tenis, ocho campos de fútbol, un gran spa de 2.000 metros cuadrados y más de veinte restaurantes y bares. Información: 968 33 1234 www.lamangaclub.com »

55


Ambiente del siglo XIX y confort del XXI en un balneario No está mal aprovechar los meses más cálidos para darse un buen tratamiento de relax y salud en uno de los balnearios más antiguos de España, pero dotado de los mejores equipos y técnicas y con un original sistema de aromaterapia a medida en todas las habitaciones de sus tres hoteles. El Balneario Leana en Fortuna (Murcia) propone un fin de semana relajante que puede empezar con un recorrido por sus termas, que ya fueron utilizadas en tiempos de los romanos. Su paquete especial “Relax y Belleza” pensado para parejas, incluye alojamiento de dos noches, pensión completa, entrada libre a las piscinas termales, un baño de burbujas, una ducha a chorro combinada, un masaje de

56

aromaterapia, una rehidratación intensiva de la cara, regalo de un albornoz, cuesta a partir de 195 euros por persona. Tras los tratamientos, viene bien un rato de reposo en la habitación y un pequeño refrigerio. Luego puede pasarse el resto del día en sus espectaculares piscinas termales con vistas al palmeral y los montes vecinos. Tras la comida, por la tarde hay tiempo para descansar, hacer deporte o realizar excursiones por los alrededores. Y al día siguiente vuelta a empezar. Los que deseen un tratamiento más prolongado pueden solicitar la fórmula de financiación exclusiva que Leana ofrece, única en el sector de balnearios. Información: 902 444 410 www.leana.es

Románticas Memorias de Africa en Mallorca Mallorca merece una visita en cualquier época. Su litoral ofrece infinidad de calas en las que disfrutar del contacto con el mar, y el interior reserva paisajes sorprendentes al viajero. El Lindner Golf & Wellness Resort Portals Nous es un hotel muy peculiar que bien podría situarse en el corazón de Kenia y recordar los apasionados amores de Memorias de África. Este singular establecimiento está decorado con maderas oscuras, maletas y objetos de viaje, grabados y maquetas, muebles y adornos que reflejan el ambiente de un lodge colonial africano. No falta un gigantesco elefante, trofeos de caza, asientos de cuero y una gran escalera de roble oscuro. También la arquitectura exterior de los tres edificios del hotel recuerda este estilo, y en el interior de las habitaciones abundan los detalles que recuerdan al continente negro: falsos mosquiteros sobre las camas, muebles de teka, colores calientes en las tapicerías, cuadros con motivos exóticos... En mayo y junio ofrece el paquete básico ideal para unas mini vacaciones, que consiste en tres noches de alojamiento incluyendo un variado buffet de desayuno, dos días media pensión en su restaurante “Es Romaní”, además de la posibilidad de recrearse jugando al golf en el campo situado en medio del hotel o de relajarse en su BAHARI Beauty & Spa. El precio por persona/paquete en habitación doble es desde 240 euros. Información: 971 707 777 www.lindner.de.es/BM


Una “afortunada” escapada para sentirse en la gloria

“Do not disturb” en el mejor hotel de Portugal Situado en el Alto de San Amaro, una de las zonas más tranquilas de la ciudad de Lisboa, el Pestana Palace, elegido reiteradamente uno de los mejores hoteles de Portugal por los profesionales turísticos de este país, es el resultado de la restauración de un antiguo palacio, el Valle Flôr. Con sus maravillosas vistas sobre el famoso río Tajo y un lujurioso jardín interior, el edificio ha sido objeto de una rigurosa restauración, que le devolvió su esplendor original perdido con el pasar del tiempo. Tanto sus magníficos jardines como el palacio se consideran monumentos nacionales. Gracias al paquete “Do Not Disturb” se puede disfrutar de dos noches de hotel en habitación doble deluxe con vistas al mar, desayuno

buffet en el restaurante “Valle Flôr”, tratamiento VIP especial a la llegada, vino espumante “Murganheira” y fresas, acceso gratuito al Health Club (piscina interior, gimnasio, cardio fitness, jacuzzi, baño turco, ducha escocesa y sauna). Para ella: Herbal Spa, para él: Chi-Yang. Una cena a la luz de las velas para dos personas en el restaurante “Valle Flôr” (bebidas no incluidas), check-out más tarde, servicio de transporte shuttle a las zonas mas comerciales y turísticas de la linda Lisboa... todo esto desde 375 euros por persona. La cadena Pestana Hotels dispone de 36 establecimientos en todo Portugal, América del Sur y África con precios a partir de 35 euros por habitación (Algarve). Información: 902 33 63 63 www.pestana.com/hotel/es.

Los Gloria Palace Talasso & Hotels situados en San Agustín y Amadores, en la “afortunada” isla de Gran Canaria tienen propuestas muy especiales para cualquier escapada y los meses de mayo y junio son ideales para ir al sol de las Islas Afortunadas. Los dos hoteles se encuentran en lugares privilegiados. Rodeados de vegetación y con amplias piscinas y solarium. Incluso cuentan con áreas especiales para nudistas. En sus amplios y muy completos centros de Talasoterapia Canarias, unos de los mayores de Europa, con casi 10.000 metros cuadrados de instalaciones pueden elegirse todo tipo de tratamientos para él o para ella. Por ejemplo el “especial relax” (duración un día) que incluye por sólo 72 euros: un masaje de relax de 25 minutos, sauna, baño turco, baño termal, gimnasia en piscina, sesión “Puesta en Forma” (máx. 2 horas) que ofrece más de 20 tipos de masajes con agua de mar. Por supuesto hay también paquetes especiales de alojamiento en cualquiera de sus dos hoteles, con precios muy especiales. Información: 928 12 85 05 www.gloriapalaceth.com »

57


Jugar al golf en las encantadoras Pousadas de Portugal

Tiempo de descanso y de actividades en Abama

Pousadas de Portugal, una red de 44 alojamientos similares a los Paradores de España, muchos de ellos en edificios históricos, castillos y conventos, presenta diversos circuitos de golf cerca de Lisboa. El programa especial Pousadas Golf Lisboa ofrece a sus clientes más de 10 opciones para jugar al golf cerca de Lisboa, con estancias en Pousadas de Portugal y también en el hotel Pestana Palace. Diferentes paquetes, programas, con estancias de 5 o 7 noches, siempre a los mejores precios. Se recomienda handicap, y reservar previamente las salidas al campo. Igualmente, hay diferentes pousadas repartidas por todo el territorio portugués, desde Oporto y sus alrededores en el norte a las impresionantes playas y acantilados del Algarve, donde hay multitud de campos de golf. Información: 902 33 63 63 y www.pousadas.pt

El resort de lujo Abama, situado en Guía de Isora (Tenerife), entre el Teide y el Atlántico, con espectaculares vista a la isla de La Gomera, es el escenario perfecto para descansar o, por el contrario, dedicarse a algunas de las múltiples actividades que el hotel sugiere. En su programa de Experiencias Abama se puede encontrar una amplia oferta de actividades lúdicas, deportivas y culturales que harán la estancia emocionante y que en gran mayoría son cortesía de Abama a sus huéspedes. Es una perfecta oportunidad para combinar relax con la práctica de hobbies. Por ejemplo, una semana cualquiera de los meses de mayo o junio puede elegirse entre 15 experiencias culturales, que van desde clases de salsa o sevillanas a cuenta-cuentos canarios, de torneos y clases de billar a exposiciones de pintura y escultura. Los interesados en la cultura japonesa encontrarán, además, cuatro especialidades de

58

esta país: el arte floral Ikebana, el Origami o arte de la papiroflexia, clases de cocina japonesa con especial atención al sushi y maki y la tradicional y elaborada ceremonia del té. Para los gourmet hay igualmente siete experiencias muy sugerentes, desde el taller de arroces y la cata de chocolates, a las clases de introducción a los vinos canarios o el taller de tapas españolas. En su spa se puede practicar la técnica de respiración atlántica o el aguagym, y en su playa exclusiva puede aprenderse buceo, snorking, natación para niños o pesca de dorada. Además hay ocho experiencias musicales, que van del ballet y la música lírica al flamenco y jazz. Naturalmente, los niños ocupan un lugar especial en Abama, donde pueden disfrutar de experiencias pensadas especialmente para que ellos estén entretenidos mientras sus padres hacen otras cosas. Información: www.abamahotelresort.com


Descanso y tratamientos de salud en un marco tropical El emblemático y bien conocido hotel Jardín Tropical (4 estrellas superior), situado en la zona más exclusiva del sur de la isla de Tenerife, “Costa Adeje”, una a sus magníficas instalaciones y sus espectaculares y amplios jardines con 12.000 metros cuadrados y más de 1.700 especies de árboles y plantas que rodean las múltiples piscinas, cascadas y rincones de relax y descanso muy agradables, siempre con el Océano Atlántico enfrente, una nueva zona de spa recientemente inaugurada, que complementa las prestaciones de este establecimiento que ha sido galardonado recientemente con el prestigioso premio Condé Nast Johansen Award como “Best Mediterranean & European Resort 2006”. Los amantes del wellness encontrarán, en el nuevo espacio de bienestar “Tropical Wellness”, además de sauna, baño turco, jacuzzi, duchas con varios surtidores y zona de descanso con tumbonas con col-

chón de agua, un spa que ofrece envolturas corporales de algas y lodos marinos y multitud de tratamientos de última generación como talasoterapia, quiromasajes, electroterapia, drenaje linfático, reflexología, masaje de piedras calientes, aromaterapia con flores de Bach, etc. Ahora acaba de lanzar tres nuevos paquetes, denominados Oro, Plata y Bronce con sugerencias muy atractivas. Por ejemplo, el paquete Oro incluye distribuidos a los largo de tres días y por 346 euros, Baño de burbujas relajante con esencias florales de rosas y azahar, Envoltura aromática hidratante Sun Care, Masaje relajante completo con aceites esenciales, Higiene facial con mascarilla tropical, Tratamiento específico de piernas cansadas, refrescante y activador del sistema circulatorio, Ducha Vichy suave masaje bajo el agua, Masaje facial con puntos estratégicos de Shiatsu. Información: 902 250 251 www.jardim-tropical.com

Un romántico crucero por el Danubio El Danubio es el segundo río más grande de Europa, navegar por sus aguas supone poder admirar castillos medievales, iglesias barrocas, palacios, así como las capitales del Imperio AustroHúngaro: Viena y Budapest. Politours propone un crucero por el Danubio pasando por Budapest, Esztergom, Bratislava, Viena, Dürnstein, Melk y Linz, de 8 días desde 890 euros. Existen dos versiones del viaje: versión (Budapest-Linz) con salidas: 11 y 25 junio, 9 y 23 julio, 6 y 20 agosto y 3 y 17 de septiembre, y a la inversa (Linz- Budapest) salidas:4 y 18 junio, 2, 16 y 30 julio, 13 y 27 agosto y 10 y 24 de septiembre. El viaje incluye: 7 noches de crucero en cabina estándar doble y pensión completa. El programa es muy completo con las visitas de Budapest, Bratislava y Viena. Además se puede de ampliar el viaje con una estancia en Praga. Información en agencias de viajes y www.politours.com π

59


En oto単o de 1867 nace Marya Sklodowska


Por Robert Durán

El 7 de noviembre de 1867 en Varsovia (Polonia), Bronislawa Sklodowski dio a luz a una niña que seria la última de cinco hermanos, su nombre Marya Sklodowska. Su madre era una mujer de gran belleza, hija de hidalgos rurales arruinados por la situación que había en el país. Se dedicó a la enseñanza y fue la directora de un pensionado de señoritas. Su padre era un hombre enamorado de la música, la literatura y la ciencia. Impartía clases como profesor de física y matemáticas en un instituto en Varsovia. Desde el siglo XVIII Polonia fue repartida entre sus pueblos vecinos, Prusia, Austria y Rusia. En 1830 el zar ruso Nicolás I con su ejército invadió Polonia proclamándose rey. Elimino la autonomía administrativa e incorporó el Gobierno de Polonia al de Rusia, prohibiendo el uso de su lengua autóctona. La Polonia en la que nació Marya no era un país independiente ya que estaba sometido por Rusia, perdiendo sus derechos e incluso su nombre ya que paso a llamarse Vístula. En 1891 Marya partió hacia París para matricularse en el curso de ciencias en la Universidad parisiense de la Sorbona, finalizando sus estudios de física con el número uno de su promoción. El 26 de julio de 1895 contrajo matrimonio con Pierre Curie por lo que se convirtió en madame Curie. Su boda fue de una sencillez extrema: ni fiesta, ni alianzas, ni vestido blanco. La novia iba con un traje de color azul “corriente” y luego, junto con su novio se montaron en una bicicleta para iniciar la luna de miel por las carreteras de Francia. La única fuente de ingresos con la que contaban eran los 500 francos que ganaba Pierre como profesor en la Escuela de Física. Pierre Curie era una brillante esperanza en la física francesa. Marie se introducía cada vez más en los estudios de magnetismo que llevaba a cabo su marido. Tras los recientes descubrimientos de los nuevos tipos de radiación. Wilhelm Roentgen había descubierto los rayos X en 1895, y en 1896 Antoine Henri Becquerel descubrió que el uranio emitía radiaciones invisibles similares. Marie comenzó a estudiar las radiaciones del uranio, midió cuidadosamente las radiaciones en la pechblenda, un mineral que contiene uranio. El 12 de septiembre de 1897 nace la primera de sus

tres hijas Irène, tras una excursión en bicicleta que provocaría el adelanto del nacimiento de la pequeña. Tras reincorporarse a sus estudios y sus investigaciones junto a la cuna de Irène. Marie publicó el resultado sobre las propiedades magnéticas del acero y empezó a preparar su doctorado. Paralelamente siguió trabajando con el uranio. Un día vio que las radiaciones del mineral eran más intensas que las del propio uranio, se dio cuenta de que tenía que haber elementos desconocidos, incluso más radiactivos que el uranio. Marie Curie fue la primera en utilizar el término ‘radiactivo’ para describir los elementos que emiten radiaciones cuando se descomponen sus núcleos. Su marido Pierre se unió a la investigación de su esposa, y en 1898 anunciaron el descubrimiento de dos nuevos elementos, el polonio y el radio. En 1903 les concedieron el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los elementos radiactivos, que compartieron con Becquerel. Marie Curie se convirtió en la primera mujer que recibía este premio. En 1904 Pierre Curie fue nombrado profesor de física en la Universidad de París, y en 1905 miembro de la Academia Francesa. Pierre falleció mientras cruzaba la calle Dauphine, atropellado por un carro de caballos el 19 de abril de 1906. En mayo de este mismo año Marie ocupa la plaza de su marido como profesora en la cátedra de Física. El 11 de diciembre de 1911 se le entrega el premio Nobel de Química en Estocolmo. En 1914 fue nombrada directora del Instituto del Radio de París. En agosto Alemania declara la guerra a Francia. Entre 1916 y 1918 junto a su hija Irène forma a 150 técnicos en radiología. Marie Curie sufrió una anemia perniciosa causada por las largas exposiciones a la radiación. Falleció el 4 de julio de 1934 durante su estancia en el sanatorio suizo de Sancellemoz. En 1935 su hija Irène Joliot Curie y su marido, Frédéric Joliot, recibieron el Premio Nobel de Química por la obtención de nuevos elementos radiactivos. La ciencia concedió a Marie Curie dos premios Nobel, así como infinidad de distinciones que sumaron más de una centena. Marie Curie, fue una mujer que se dedico por entero a la ciencia, aun a costa de su sacrificio personal. π 61



Revista Cambio Ideal número 1