Revista humanitas 61 tapa

Page 167

Obispos y fieles Anglicanos Entrarán en la Iglesia Católica la próxima Pascua

El Ordinariato previsto en la Anglicanorum Coetibus para los fieles anglicanos que desean unirse a la Iglesia católica se creará en enero, de forma que para la Pascua (abril 2011), estos grupos puedan hacer efectiva su unión con Roma. Así lo anunció el 19 de noviembre pasado la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, al término de su Asamblea Plenaria, a través de un comunicado en el que se informa de cómo se llevará a cabo la implementación de la Anglicanorum Coetibus. Esta “hoja de ruta” prevé varias etapas progresivas, que comenzarían a primeros de enero y concluirían en Pentecostés del próximo año, con la admisión al sacerdocio de los ministros anglicanos. Este proceso se llevará a cabo conjuntamente entre los obispos de Inglaterra y Gales, en colaboración con la Congregación para la Doctrina de la Fe, que será la que establezca la idoneidad de los candidatos al sacerdocio entre los ministros anglicanos que lo soliciten. Los prelados ingleses buscan, con estas disposiciones, “responder con generosidad y ofreciendo una cálida bienvenida a aquellos que buscan la plena comunión eclesial con la Iglesia Católica en el Ordinariato”. “Los obispos saben que el clero y los fieles que están en ese camino de fe traerán sus tesoros espirituales, que enriquecerán aún más la vida espiritual de la Iglesia católica en Inglaterra y Gales”, y harán “todo lo posible para que se establezca una colaboración estrecha y eficaz con el Ordinariato tanto a nivel diocesano como parroquial”. El proceso formal, en realidad, se inició el pasado 8 de noviembre —un mes y medio después de la visita de Benedicto XVI al

Reino Unido— cuando cinco obispos anglicanos, Andrew Burnham obispo de Ebbsfleet; Keith Newton, obispo de Richborough, y John Broadhurst, obispo de Fulham, junto con los obispos eméritos jubilados Edwin Barnes, antiguo pastor anglicano de Richborough, y David Silo, auxiliar emérito de Exeter, anunciaban su renuncia al ministerio anglicano y su deseo de entrar en la Iglesia católica. Tras entrar en plena comunión con la Iglesia católica a principios de enero de 2011, se constituirá el Ordinariato y se anunciará el nombre del nuevo Ordinario, que podría ser uno de esos prelados. Después, los ex obispos anglicanos que no están retirados y cuyas peticiones hayan sido aceptadas por la Congregación para la Doctrina de la Fe, serán ordenados diáconos y sacerdotes católicos, convirtiéndose así en los primeros ministros del Ordinariato. Estos ministros ayudarán al segundo paso del proceso, que será la admisión de los grupos de anglicanos junto con sus pastores, para “ayudar en la preparación y recepción de los antiguos clérigos anglicanos y sus fieles en la comunión plena con la Iglesia católica durante la Semana Santa”. También los obispos eméritos podrán prepararse para el sacerdocio, y ayudar en esta tarea si lo desean y la Congregación no encuentra obstáculos. Los fieles recibidos en la Iglesia católica y confirmados en Semana Santa proseguirán después su formación, hasta Pentecostés. “Hasta entonces, estas comunidades serán atendidas sacramentalmente por el clero local, organizado por el Obispo diocesano y el Ordinario”. En Pentecostés, “los ex sacerdotes anglicanos cuyas peticiones para la ordenación hayan sido aceptadas por la Congregación serán ordenados al sacerdocio católico”, señala el comunicado de la Conferencia. Explica asimismo que la formación en la teología católica y la práctica pastoral continuarán por una cantidad adecuada de tiempo después de la ordenación, afirma el comunicado.

UBICUMQUE ET SEMPER

PROMOCIÓN DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN Apartes del “Motu proprio” con el que Benedicto XVI instituyó el Consejo Pontificio para la promoción de la nueva evangelización, firmado el 21 de septiembre de 2010. Como primer presidente ha sido designado el arzobispo Monseñor Rino Fisichella.

“La Iglesia tiene el deber de anunciar siempre y en todas partes el Evangelio de Jesucristo. (…) Esta misión ha asumido en la historia formas y modalidades siempre nuevas según los lugares, las situaciones y los momentos históricos. En nuestro tiempo, uno de sus rasgos singulares ha sido afrontar el fenómeno del alejamiento de la fe, que se ha ido manifestando progresivamente en sociedades y culturas que desde hace siglos estaban impregnadas del Evangelio. Las transformaciones sociales a las que hemos asistido en las últimas décadas tienen causas complejas, que hunden sus raíces en tiempos lejanos, y han modificado profundamente la percepción de nuestro mundo. Pensemos en los gigantescos avances de la ciencia y de la técnica, en la ampliación de las posibilidades de vida y de los espacios de libertad individual, en los profundos

H 166


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.