HUMANITAS 86: "Bienvenido Papa Francisco"

Page 94

LA SINGULARIDAD LATINOAMERICANA CONSISTIÓ EN QUE FUE LA IGLESIA QUIEN ACOMPAÑÓ EL CAMINO DE LOS POBRES HACIA LAS CIUDADES Y LA CUESTIÓN LLAMADA OBRERA NO FUE CAPTURADA COMO EN EUROPA POR LAS IDEOLOGÍAS SECULARIZANTES DEL ANARQUISMO O DEL SOCIALISMO.

que se encontraban los pobres que comenzaban a entrar a las ciudades en los años cincuenta, pero fue escasamente escuchado todavía. Una década después, todo esto se haría patente e insoslayable. Las obras sociales de la Iglesia ya no daban abasto para la escala del problema, por lo que teológicamente hubo que desplazar la exigencia evangélica de la caridad (que nunca había desaparecido del todo desde luego) hacia la justicia social, y los dilemas de la moral personal hacia una moral social. La singularidad latinoamericana consistió en que fue la Iglesia quien acompañó el camino de los pobres hacia las ciudades y la cuestión llamada obrera no fue capturada como en Europa por las ideologías secularizantes del anarquismo o del socialismo. Diez años después, la conferencia episcopal de Puebla (1979) agregó un poderoso llamado de conciencia acerca de

H 92


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.