El Arte de Presentar.

Page 151

también asistió a la escuela y luego se hizo profesora, de modo que se completó así un ciclo. Su narración fue engarzando a través de la vida de personas reales las tres fases del proyecto. En este caso, el patrón cronológico permitió presentar el viaje recorrido por estas comunidades desde la desoladora situación de pobreza inicial a la prosperidad y orgullo actuales. Por último, en algunos casos el patrón cronológico se presta a alteraciones importantes. Por ejemplo, podrías empezar por el último paso y de ahí ir hacia atrás (¿recuerdas la película

Memento?). O podrías empezar por un paso o acontecimiento situado en el medio o hacia la conclusión (in medias res) y desde él seguir hasta el final mientras vas intercalando algunos elementos del principio a modo de flashbacks. Cada presentación es única porque de una a otra cambian la audiencia, el mensaje, las circunstancias, el lugar y hasta cambias tú. Estos patrones están ahí para ayudarte a organizar tus pensamientos, no para encorsetar tu forma de pensar. Sáltatelos cuando sientas que no te permiten expresarte.

Moncho Ferrer utiliza el patrón cronológico durante su presentación en TEDxBilbao en 2011.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.