Page 1

Las Partes de un Libro Hugo Alberto Pineda Samayoa

1


Tapa (cubiert a)

Se refiere a cada una de las dos cubiertas de un libro terminado. Ellas pueden ser de distintos materiales como, cuero, cartón, papel, plástico y cualquier otra variable de estos. En la parte anterior de la cubierta, lo que aparezca deberá tener una estrecha relación con lo que aparecerá en el texto. La información que llega a completarla normalmente son el título de la obra, autor y la identificación gráfica de la editorial. En ocasiones se colocan ilustraciones, fotografías o material ornamental que posea relación con la obra o bien con determinada colección.

3


Sobrecubiert a

Se coloca sobre la cubierta del libro. El material que se utiliza para el es el papel y en ciertos casos cartón ligero. La sobrecubierta le agrega calidad y belleza a la edición ya que sirve como protector y ornamenta decorativa. En algunos casos se coloca el mismo diseño y los mismos datos que aparecen en la cubierta del libro, pero en la actualidad se a acostumbrado a que en el aparezca alguno diseño o alguna ilustración que posea estrecha relación con la obra.

4


Solapas Son las alas laterales de la sobrecubierta que se doblan hacia dentro de ella. Este espacio se puede utilizar para incluir datos de la obra o bien una reseña de ella; del autor, como su bibliografía o algún pensamiento, o también puede colocarse otras colecciones o titulos de la misma editorial.

5


Contrat apa (contraport ada)

Sin algún uso predeterminado. En las novelas sirve para colocar el resumen o la introducción de ella, o en algunas ocasiones para la biografía del autor. Puede servir también como la continuación del diseño de la tapa o algún concepto en especial del libro.

6


Lomo

La parte del libro en la que se unen los pliegos de hojas constituyendo el canto del libro, por lo que dependiendo del número de éstas, del gramaje del papel y del tipo de encuadernación, varirará el grosor. Normalmente en esta parte se coloca el título del libro, el autor del mismo y la editorial o logotipo de la misma. Estos datos se pueden disponer de abajo arriba o en la dirección inversa.

7


Faja es una tira de papel que solo se utiliza en algunas ocasiones y que rodea el libro. En ocasiones es utilizada como un elemento informativo y de reclamo, por ejemplo indicando el número de ejemplares vendidos, la edición del libro, novedad‌

8


TĂ­tulo Una palabra o frase corta con que se da a conocer el nombre o asunto de un libro.

9


PĂĄginas de guarda Son pĂĄginas en blanco que se colocan al principio, al final, o en ambos sitios, dependiendo de la calidad del libro.

Contraport ada es la parte del libro enfrentada con la portada. A veces contiene otras obras del autor u otros aspectos, y otras veces no lleva ningĂşn tipo de contenido.

10


Port ada

Es la primera pĂĄgina impar anterior a la portada. Se suele escribir solo el tĂ­tulo de la obra o tambiĂŠn con el nombre del autor.

11


Créditos o página de derecho Contienen datos específicos de la edición: año y número de la misma, nombres de los colaboradores (diseñador, fotógrafo, ilustrador, traductor, etc.), Copyright (derechos reservados al autor y editor) e ISBN (International Standard Book Numbers, que corresponde al código numérico del país de edición, editorial y temática del libro).

12


Dedicatoria Es la pรกgina impar en la que el autor dedica la obra.

13


Índice

En el supuesto caso de tratarse más de un tema existirá la necesidad de poder ubicarlo y ver la distribución de los mismos. Para esto se establecerá un índice al principio o al final del texto principal.

14


Texto principal Estará compuesto en la tipografía elegida, y según la elección del cuerpo, interlineado y característica de la caja tipográfica variará su longitud. Se alternarán texto e imagen en la medida de considerarse conveniente. En relación con la tipografía podrá hacerse uso de más de una familia o de variaciones dentro de una misma familia para poder diferenciar entre títulos, subtítulos, epígrafes, citas, notas, etc. El cuerpo del libro contiene tambien, presentación, prólogo, introducción, capítulos o partes, anexos y bibliografía, además de las ilustraciones, láminas o fotografías que contenga.

15


Cabezal o Encabezamiento

Es la indicaciĂłn del nombre de la obra, autor, capĂ­tulo o fragmento ubicado en la parte superior de cada pĂĄgina correspondiente al texto principal (no siempre se utiliza).

16


Pie de p谩gina Es la ubicaci贸n habitual del folio (o numeraci贸n de p谩gina) y de las notas y citas correspondientes al texto principal.

17


Folio o numeración de página Es la indicación de la numeración en cada una de las páginas. Para la numeración se considera a partir de la portada en adelante. No se folian las páginas fuera del texto principal ni las blancas.

Colofón o pie de imprent a Nota que se pone al final de algunos libros y que contiene información relativa a su impresión, como el nombre de los talleres que la llevaron a cabo, el lugar y la fecha en que se terminó de imprimir, el número de ejemplares tirados, etc

18


Universidad Mesoamericana Publicidad con especialización en Diseño Gráfico 5to. Semestre

Partes de un libro  

Una breve investigacion sobre las partes que componen un libro.

Advertisement