Issuu on Google+

1

Punto x Punto Político, Económico y Social de Guerrero Editor y Director VICTOR F. ALVAREZ CHAVEZ

Año 1 Número 24 semana del 20 al 29 del 2012

Acusan a Sofio y Ríos Piter de desviar Recursos...pag03

Ríos ´Piter, encabeza la lista al senado...pag.5

Crisis en la Educación, Aguirre 5 años de Rezagos, apatía y negligencia y desvio de recursos en la SEG, por parte de ex gobernadores.


2

POLITICA

Editorial

Como te ven te tratan, de a cara a la verdad Pese al argumento de que en la Secretar- que porque existe dinero para la campaía de Finanzas del gobierno municipal, no ña de Ávila Sánchez, quien funge como tienen “porque dar”, ningún tipo de apoyo a ningún periodista, sea quien sea , así venga de secretario particular, Antonio Reyes, dejo en claro que ya no es nada José Luis Ávila Sánchez, por tal motivo que no vengan a contar cuentos, que vienen de parte de él. Algunos comunicadores, comentan que traen consigo la firma de pepe Ávila, cuando él ya dejo la Secretaría de Fianzas municipal, y sólo tengo la facultad de apoyar a lo que indique la nueva encargada de Despacho, Pilar Fernández Villanueva.

candidato a la diputación federal por el PRI. Esto, sólo sabrá él, de quien en su momento les dio dinero, pero ahora no tenemos porque apoyar a ningún comunicador.

Reyes, quien atendió a un grupo de reporteros, argumento que por el momento no “Este apoyo que se les da, sale de otros hay dinero para pago alguno, para nadie programas que son desviados para poderen especial, y lo compañeros comentaron les apoyar.

Le refuta, decir a una reportera, quien le cuestino sobre ¿Por qué, SI SON FUNCIONARIOS PÚBLICOS, PUDIERAN UTILIZAR LA AGENDA, Y SUS CORREOS ELECTRONICOS DE LOS MEDIOS PARA QUE PUDIERAN VENIR, a quien Reyes les contesto: óigame señora, nosotros no tenemos porque obligadamente a pagarles, ya que ustedes-se refiere que no cuentan con ningún convenio con el Ayuntamiento; sin embargo por ser amigos míos y de mis jefes , se les da una propina, ya sea para pagos de gastos médicos y hospitalarios, mas no como lo hacen suponer algunos de ustedes, comentó diciendo. Que la señora Pilar Villanueva, la nueva encargada de despacho de finanzas , ya que aun no cuenta con el nombramiento oficial , ya que esto se hizo en lo oscurito y "trae consignas de políticas nuevas en esta área. Simplemente se tienen a familiares, compadres amigos de funcionarios, regidores y mayates de los mismos. Finalmente, se despidió diciendo que lo siente mucho, pero él esta al servicio de lo que indiquen sus jefes.

SEMANARIO

Punto x Punto Editor y Director General Víctor F. Álvarez Chávez Gerente Liliana Navarrete Amores Jefe de Información Fernando Chávez Directora de Sociales y Cultura Célica Verduzco Campos Calle Rio Minero N.22 Sector 01 CD. Renacimiento, Acapulco, Gro, mx Tel .744 4035330,7441743309


3

E S PE CI AL

P O L IT I C A

PUNTO X PUNTO

Pescadores acusan a Sofío Ramírez y Ríos Piter de desviar recurcursos hemos reunido los pescadores y turísticos de Zihuatanejo y Barra de Potosí”, agregó. Pescadores del municipio de Zihuatanejo Zavala Clímaco destacó que el recurso advirtieron ante los medios de comunica- destinado a los pescadores se debió haber ción, que de no recibir los apoyos en equi- entregado en octubre o noviembre del año pamiento pesquero para esta región del pasado, sin embargo; por la “mala administración de Sofío Ramírez, estos recursos se desfasaron” y se tienen que entregar ya en este año. “Nosotros hemos esperado de manera pacífica, y que se agilice el pago, no sé que esté pasando con estos recursos ya que la Secretaría de Desarrollo Rural no ha entregado nada”. Por Fernando Chávez

También Ríos Pieter El diputado local por el PRD y actual precandidato del PRD al senado de la República , Sebastián de la Rosa Peláez, acusó al ex coordinador de diputados federales en el Congreso de la Unión y actual precandidato al senado de la República , Armando Ríos Piter de utilizar recursos federales de programa de discapacitados (PRODI) así como estado de Guerrero, denunciarán al ex “Guerrero sin Hambre”, para incorporarlas secretario de Desarrollo Rural y aspirante al padrón y formar su propia planilla para al Senado, Sofío Ramírez ante la Secretarsus aspiraciones políticas. ía de la Función Pública (SFP). “Queremos informarle a nuestra gente que Entre los inculpados están los funcionarios el evento del día viernes (donde se anun- de la Secretaría de Desarrollo Social del ció la visita del gobernador Ángel Aguirre gobierno estatal, de maneras específica un Rivero) se pospuso una vez más, este funcionario de nombre Jesús evento del gobernador iba a ser para el día Guatemala y personal de la Semiércoles pero comentaron que por la cretaría de Desarrollo Rural agenda del gobernador no se podía hasta (SEDER), a cargo de Sofío Socoeste viernes”, sin embargo “se volvió a rro Hernández Ramírez.“Desde cancelar”, dijo Florentino Zavala Clímaco, el martes de la semana pasada representante de la Confederación de Co- tenemos detectados a funcionaoperativas Pesqueras Teniente José Azue- rios de la Secretaría de Desarrota. llo Social y Desarrollo Rural, que Añadió que debido a que en el evento del están presionando a los benefigobernador se haría la entrega de recursos ciarios de los programas para de equipamiento como motores y embar- incorporarlos a las planillas y caciones; “nosotros vamos a presentar una favorecer sus aspiraciones perdenuncia ante la SFP por el desfasamiento sonales, y los ex funcionarios de estos recursos que son de nivel estatal son todos los vinculados al y federales”. “Jaguar”, Armando Ríos Piter”, “Si hay una mala administración, ese res- dijo De la Rosa Peláez. ponsable es Sofío Ramírez y hacemos pública la denuncia porque vamos acudir a Aunque matizó “confío en que no sean mandados por ellos, los ex secretarios las instancias federales y por eso nos

David Jiménez Rumbo y Sofio Socorro Ramírez Hernández, estén implicados, pero tenemos informes de que varios funcionarios de esas dependencias están realizando trabajo político y desviando recursos federales y obligando a los beneficiarios a favorecerlos”, dijo De la Rosa Peláez. En conferencia de prensa, el legislador local, Sebastián de la Rosa, acompañado del ex regidor Bulfrano Salgado y militantes del PRD de Nueva Izquierda, pidió “que se les sancione, sobre todo a aquellos ex funcionarios, que se hacen pasar por funcionarios del Prodi, en las regiones de la Costa Grande, Costa Chica, Montaña y Zona norte del estado, están presionado a la gente para que vote por ellos”.“ Un funcionario de la Sedesol (Jesús Guatemala) está entregando recursos de los programas, que incluso está dividiendo los apoyos que son de 20 mil, los dividen en diez y diez, para favorecer a personas que ni siquiera necesitan el recurso, como sucedió en Coahuayutla y Zihuatanejo donde tenemos esos reportes, no queremos que se utilicen los recursos como se hacía a la vieja usanza priista”, dijo el diputado. Al final dejó entrever que pedirá que se

auditen los referidos programas con la finalidad de que no se desvíen los recursos para las personas de pobreza extrema y discapacitados con fines políticos.


Política

4

Punto x Punto

Entrega Añorve cancha techada en Alta Cuauhtémoc; inversión, de 1 mdp

ACAPULCO (www.libertadguerrero).- Para cambiar la calidad de vida de las familias acapulqueñas, el gobierno de Manuel Añorve Baños ha invertido más de 80 millones de pesos en rehabilitar 61 parques y canchas deportivas con el programa Rescate de Espacios Públicos.

Rescate de Espacios Públicos es prioridad en su gobierno, ya que representa la oportunidad de integrar a las familias, y de que los niños y jóvenes hagan deporte para mantenerlos alejados de las acechanzas de la calle.

Como parte de esas acciones, el primer edil entregó la cancha de usos múltiples techada de 657 metros cuadrados en la colonia Alta Cuauhtémoc, equipada con iluminación, porterías y tableros de basquetbol para promover el deporte, la diversión y la convivencia familiar. La obra tuvo una inversión de 1 millón de pesos de recursos federales y del Ayuntamiento.

"El rescate de espacios públicos es una oportunidad para integrar a las familias, para que los jóvenes hagan deporte, para blindar a nuestros hijos de las acechanzas del mal y de la calle, para que puedan ser educados por nuestras familias, por la escuela y con el deporte y la convivencia social", subrayó el alcalde de Acapulco.

Manuel Añorve felicitó a los vecinos por su nueva cancha y los invitó a cuidarla y hacer buen eso de la misma, además de instruir a los funcionarios para que cada fin de semana se lleven actividades recreativas para las familias de esa colonia. En estrecha colaboración con el gobierno federal, el gobierno de Acapulco ha sumado esfuerzos y recursos para dotar a los acapulqueños de espacios deportivos y de convivencia social dignos y equipados. Manuel Añorve enfatizó que el programa

A nombre de los vecinos beneficiados, la señora Estela Gutiérrez Casarrubias agradeció al presidente municipal el esfuerzo de su go-

bierno para hacer realidad el sueño anhelado de todas las familias de la Alta Cuauhtémoc; haciendo un trabajo en equipo con el diputado federal Alejandro


5 Punto x Punto

Rios Piter encabeza la lista para el senado

Acapulco,Gro.-El economista egresado de Harvard, Armando Ríos Piter, hasta hoy coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, fue nominado por el Consejo Político Nacional perredista como candidato al Senado por el Estado de Guerrero.

Trascendió que Sebastián de la Rosa Peláez y el “aguirrista” Sofío Ramírez Hernández mantienen constantes negociaciones ante la indefinición, toda vez que fue cerrada la votación para definir a uno de los dos en la segunda posición.

El proceso de selección de candidatos se encuentra “atorado” para definir quién será el compañero de fórmula del llamado “Jaguar” quien fue colaborador del ex priísta Florencio Salazar Adame y del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, hoy virtual candidato del PAN a la alcaldía de Acapulco. En las deliberaciones dentro del Consejo Político Nacional se han valorado la coordinación que ha llevado a cabo Ríos Píter de la bancada de su partido en la Cámara de Diputados y los alcances obtenidos al frente de la Junta de Coordinación Política.

Todo parece indicar que como resultado de las negociaciones de alto nivel político, Sofío Ramírez, cercano colaborador del gobernador guerrerense Ángel Heladio Aguirre, es quien acompañará en la fórmula a Ríos Píter, según reveló un colaborador de Ríos Piter. Sofío Ramírez es también diputado federal con licencia y fue acusado por sus ex correligionarios priistas de Guerrero de estar vinculado con el asesinato del llamado "diputado 500", Moisés Villanueva de la Luz; así también por haber rebasado el tope de campaña por haber tapiza-

do el estado de Guerrero con propaganda anticipada. En entrevista, el actual legislador federal se pronuncio porque la candidatura de su partido va más allá de los logros que ha alcanzado del apoyo de la militancia; sino de la misma sociedad quien se ha manifestado porque sea el quien encabece el trabajo político como candidato al senado de la república. “yo estoy a favor de las demanda de la sociedad, quien ha visto mi trabajo legislativo , y ahora pretendo de que Guerrero sea pionero en que las demandas sociales sean atendidas por parte de la federación”, expresó diciendo. Finalmente, dijo esperar de que la confianza de los que han depositado su persona , sea bien vista por parte de la sociedad guerrerense.


6

POLITICA

PUNTO X PUNTO

Proceso Histórico en el PRD, 90 aspirantes a la diputación federal CHILPANCINGO.-El Comité Estatal de este viernes en la que concluye el periodo cuenten con el apoyo de la militancia peProceso Internos del PRD-Guerrero, ob- de registro, se habrían registrado otras 30 personas más, con lo que convierte este proceso como el de más participación a diferencia de otros. Recordó que el periodo de registro de los aspirantes a diputados locales comenzó el lunes pasado, y concluye el viernes 17 a las 24:00 horas.

servó un registro históricos en donde por lo menos 90 aspirantes a candidaturas a diputados locales se registrarán , entre ellos personajes cercanos al gobernador Ángel Aguirre Rivero, entre ellos su hijo Ángel Aguirre Herrera y la hija del ex alcal- A partir del primer minuto de este sábado de de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, comienza el periodo de subsanación de la Evelyn Salgado documentación de los aspirantes, quienes Pablo Mendoza Varela, delegado en Gue- tienen un plazo de 24 horas más.

rredista será fundamental, señaló Mendoza Varela, quien reconoce con una confianza a la sensibilidad política , los perredistas habremos conducirnos quien gane la encuesta o del consenso habrá de sumarse a apoyar a los candidatos que salgan electos de la contienda interna. Tanto la mayor parte de aspirantes han convencido de quien salga triunfador, habremos de sumarnos al trabajo político desarrollado de Mendoza Valera informó ganar las elecciones constitucionales el que será hasta la próxi- próximo proceso federal del 2012. ma semana cuando se dará a conocer la infor- Cabe señalar que las candidaturas del mación real de cuántos PRD se vio acompañada por cientos de se registraron para buscar candidaturas de diputados locales.

rrero de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRD, informó que hasta al mediodía del pasado jueves, se habían registrado para buscar las candidaturas perredistas a diputados locales 60 personajes, entre militantes y de la sociedad civil.

El proceso interno de selección será por encuestas, por consensos y por consejos. En la contienda interna se han registrado personajes cercanos al gobernador Aguirre Ri- militantes y seguidores, líderes de organivero, su hijo Ángel Aguirre Herrera por el zaciones sociales, diputados, regidores del distrito de la región de la Costa Chica, sol Azteca. además de Alejandro Arcos Catalán, uno de sus colaboradores más cercanos.

Se espera que hasta las 24:00 horas de Las condiciones de que los aspirantes


POLITICA PUNTO X PUNTO

7

ESPECIAL

PUNTO X PUNTO equitativa en los medios electrónicos de comunicación que distorsionara las contiendas electoral, y la segunda, que existan campañas electorales cortas y menos costosas. Leonardo Valdés mencionó que en este periodo la ley dispone: 1. Las plataformas electorales de los partidos políticos 2. Resolver las posibles controversias internas de los partidos políticos y las coaliciones electorales en relación con sus candidaturas 3. Fiscalizar los recursos invertidos en las precampañas

REPORTE ESPECIAL (www.libertadguerrero.net).- Luego de que concesionarios y permisionarios de radio y televisión, así como partidos políticos y precandidatos presidenciales demandaron al Instituto Federal Electoral (IFE) precisar qué se pude hacer y qué no durante el periodo intercampaña -que inicia hoy y termina el 29 de marzo del año en curso.

4. Restringir el acceso a los partidos políticos, coaliciones, precandidatos y candidatos a los tiempos del Estado en la radio y la televisión 5. Abstenerse de realizar actos anticipados de campaña como reuniones públicas, asambleas y marchas

El Consejo General del IFE aprobó el acuerdo por el que se emiten normas derivadas del Código Federal de Instituciones El IFE se compromete con la aplicación de la ley. Las normas y Procedimientos Electorales (Cofipe) sobre actos anticipados reglamentarias sobre actos anticipados de campaña ya han de campaña durante la “veda electoral”. sido aplicadas con éxito por la autoridad electoral en el 2009 y la elección de 2012, no será la excepción. El colegiado presentó un proyecto de acuerdo que fue criticado por los partidos políticos pues consideraron que no despe- El acuerdo señala que durante este periodo los partidos polítija las dudas ni deja satisfecho a nadie. cos no podrán: Aquí te presentamos el comunicado del IFE: El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en una segunda sesión extraordinaria del día, aprobó por unanimidad votos, el acuerdo por el que se emiten normas reglamentarias sobre actos anticipados de campaña durante el Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012.

•Exponer sus plataformas electorales por sí mismos o través de sus precandidatos y candidatos, los cuales no deberán promoverse con el objeto de llamar al voto en actos proselitistas.

•Acceder a los tiempos del Estado en la radio y la televisión, pues estos tiempos serán exclusivamente para las autoridades electorales. Celebrar o difundir debates entre precandidaAl respecto, el Consejero Presidente del IFE, Leonardo tos, candidatos, partidos políticos o coaliciones en la radio y la Valdés, dijo que reglamentar los actos anticipados de campa- televisión.El texto señala que la libertad de expresión de los ña es un requisito para dar equidad a las contiendas electora- precandidatos y candidatos, así como el derecho de los meles y claridad a los actores políticos. El periodo de intercampa- dios de comunicación para ejercer su labor periodística al , ña no es un periodo para la competencia comicial, enfatizó. deberán quitarse las mantas colocadas en el equipamiento urbano y cualquier propaganda emitida por cualquier otro Explicó que durante la reforma electoral 2007-2008 se consi- haga referencia a precandidatos, precampañas o candidatos. deraron dos premisas: la primera, evitar una exposición in-


8

POLITICA

PUNTO X PUNTO

Crisis en la Educación, reconoce el gobernador Detectan déficit financiero de 10 mil millones de pesos, que dejo René y Zeferino Por Víctor Álvarez y Fernando Chávez Acapulco, GRO. La dura crisis presupuestal que enfrenta la Secretaria de Educación Guerrero, agudiza los programas destinados para este rubro, reconoce el gobernador Ángel Aguirre Rivero, tras admitir que existen más de 400 maestros comisionados por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Sindicato del Comité Central del SUSPEG, que en nada favorecen la educación, ya que simplemente nada hacen en las aulas y que se les tiene que pagar. El gobernador, dejo en claro el pasado miércoles en Acapulco, que en base a los datos obtenidos por parte la auditoría que se está realizando a la administración de Zeferino Torreblanca Galindo, ha mostrado fuertes deudas que se tienen de hasta 10 mil millones de pesos, tan solo en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG); esta generada por las 15 mil plazas sin techo presupuestal que autorizaron y que vienen arrastrando desde el sexenio de René Juárez Cisneros. Además, que mientras eso pasa, cientos de niños y niñas de nivel básico están padeciendo la falta de maestros en las zonas mas apartadas de los municipios más pobres como Cochoapa el Grande y Metlatonoc en la Región de la Montaña, San Luis Acatlan y Azuyú en la Costa Chica. Reconoce que mientras, su gobierno esta en busca de más recursos para este rubro, existe un gran rezago pendiente en los subsidios de salarios caídos que generaron los maestros contratistas que trabajaron en las administraciones pasadas, es por ello que repeló el trato por igual que tiene la federación hacia el rezago educativo en Guerrero. En la explanada Vicente Guerrero de Palacio de Gobierno, el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero hizo un llamado a la unidad a todos los maestros para que se sumen a un gran pacto social por la educación que permita fortalecer y elevar los índices educativos del estado. Además, el mandatario estatal reconoció el papel de los maestros, ubicándolos como un eje fundamental para la transformación del estado, por lo que aseguró que en el presente gobierno “Nunca atentaremos ni reduciremos las presta-

ciones a los Fideicomisos, se vo una erogación extraordinaria de cursos de 592,703.5 miles de pesos. Reconoce Finanzas del Estado, pasivos millonarios a la SEG en sexenio Torreblanca Fue el titular de la secretaría de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva quien informó que la revisión a la administración de Zeferino Torreblanca aún no concluye; sin embargo, adelantó que “se conoce de pasivos en la SEG, en la secretaría de Salud y un adeudo que adquirió el estado con la Banca por tres mil 104 millones de pesos”. Explicó que en la auditoría aplicada a la administración saliente, “se han encontrado pasivos económicos que superan los diez mil millones de pesos en el caso de la secretaría de Educación Guerrero, y tres mil millones de pesos que corresponden a las finanzas del estado”. Sobre el caso de la Secretaría de Salud, y donde se presume que también hay un sinfín de irregularidades, “no se cuantifica aún el monto total de los pasivos”; aunque en este rubro tiene que ver la comprobación de los recursos del programa de Seguridad Popular, cuyo monto, afirmó que aún no se conoce. Salgado Leyva afirmó que actualmente están validando las facturas presentadas por la adquisición de medicamentos, para saber finalmente cuál es el monto de los recursos. De toda esta situación, el funcionario estatal garantizó que cualquier otra irregularidad encontrada en lo que resta de la auditoría que se está aplicando, que no se tapará ningún tipo de situación financiera malversada, resaltando que “los resultados se harán públicos en tanto se vayan sabiendo”.

ciones laborales y derechos de los maestros, al contrario, me interesa que tengan mejores condiciones para su desempeño” tuLo anterior, luego de entregar 10 vehículos y diversos apoyos a trabajadores administrativos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, donde el mandatario estatal convocó rea los maestros a ser corresponsables en las

tareas educativas, así como a redoblar esfuerzos para atender las regiones con mayor rezago social. En Referencia de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal Anual 2006, textualmente en internet refiere en EGRESOS En materia de gasto público el ejercicio 2006 se caracterizó por hacerle frente a presiones presupuestales que se presentaron en el transcurso del año, principalmente de la Secretaría de Educación Guerrero, que año con año se va agudizando su déficit financiero y el Gobierno del Estado tiene que otorgarle recursos extraordinarios para sufragar gastos impostergables, y gracias a una mayor recaudación de ingresos propios y participaciones se pudo otorgar a esta Dependencia 492,450.3 miles de pesos, de los cuales 50,000.0 miles de pesos, ya estaban considerados en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2006, para resarcir el déficit educativo. También al final del ejercicio 2006 se tuvo que corregir una falla presupuestal que se venia arrastrando desde hace varios años, donde en el Presupuesto de Egresos no se consideraban recursos para cubrir las aportaciones a los Fideicomisos de Promoción Turística de: Acapulco, Taxco y Zihuatanejo, así como al Fideicomiso del Fondo de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, que en total estas aportaciones representaron erogaciones por 100,253.2 miles de pesos. Sumando los apoyos extraordinarios otorgados a la Secretaría de Educación Guerrero, los prestamos a los Municipios y las aporta-


9

POLITICA

Lo cierto es que según la Secretaría de Finanzas, estas plazas sin techo presupuestal, “han sido las que hasta el momento están dejando un pasivo por diez mil millones de pesos”. Sobre la deuda pública de tres mil 048 millones de pesos que también se encontró en las finanzas del estado, informó que ésta se verificará para saber en qué condiciones fue adquirida, sin embargo, ya emplean estrategias para disminuir esta deuda y frenar las afectaciones a las finanzas del estado.

La rezago educativo en el estado de Guerrero Datos recientes del Instituto Nacional de Educación de los Adultos (INEA) señalan que 33 millones de personas en México están en rezago educativo: seis no saben leer y escribir; 10 no han terminado sus estudios de educación primaria y 17 dejaron inconclusa la secundaria, cerca de 30 por ciento de la población nacional tiene deficiencias educativas. Si estos mismos datos se aplican en el estado de Guerrero, tenemos que el problema casi se duplica, pues en nuestra entidad, de acuerdo con la información del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (CONEVAL), el 57.98 por ciento de los mayores de 15 años se encuentran en una situación similar; 20 por ciento no sabe leer y escribir; 38 por ciento no ha finalizado su primaria o terminado la secundaria. Considerando que en Censo de Población de 2010 somos 3.4 millones de guerrerenses, entonces tenemos que 680 mil no están alfabetizados y 1.3 millones no concluyeron su primaria o la secundaria. El rezago educativo guerrerense no es, por supuesto, igual en las siete regiones y en los 81 municipios que forman parte de nuestra entidad. El municipio con el mayor rezago es Cochoapa el Grande, en La Montaña, con 96.68 por ciento y el de menor atraso es Chilpancingo, en la zona Centro, que tiene 37.74. Iguala, en la región Norte, con 41.33es el segundo mejor municipio en avance educativo. Acapulco ocupa el tercero con un porcentaje de 42.34. En la Costa Grande, el mejor posicionado de

PUNTO X los ocho municipios que la forman, es Zihuatanejo con 45.84 por ciento y el de mayor atraso es Coahuayutla, por cierto el de mayor extensión territorial, que tiene 88.83 por ciento. En la Tierra Caliente, Pungarabato es el más avanzado tiene un rezago de 52 y Zirándaro el más atrasado, de los nueve de la región, con 83.38. De los 15 municipios que pertenecen a la Costa Chica, Marquelia y Ometepec son los mejores con un 59 por ciento de rezago y Xochistlahuaca, el de mayor atraso con 86.71 por ciento de su población sin educación básica concluida.

con sus obligaciones, por eso la mayoría de los ciudadanos sin educación básica terminada viven en pobreza extrema, al margen del ejercicio de sus derechos sociales, económicos, culturales y humanos. A este grupo de mexicanos y guerrerenses excluidos deben agregarse quienes han emigrado, principalmente a los Estados Unidos, en busca de oportunidades de empleo y un proyecto de vida personal o familiar. En el caso de los guerrerenses se calcula que un millón de ellos viven en el vecino país del norte, específicamente en Chicago, la mayoría. En cuanto al planteamiento de la solución de este rezago, la investigación educativa, señaladamente la hecha por el Maestro Pablo Latapí, ha demostrado desde hace tiempo y reiteradamente que para garantizar el derecho a la educación es esencial asegurar el acceso pleno al derecho de aprender, pues de esta manera se combaten las desigualdades en el aprovechamiento escolar que propician la reprobación y la deserción escolar.

El derecho a la educación supone para todos los mexicanos que esta sea pública, laica y de calidad, la cual no debe circunscribirse a grupos de edad, al ciclo señalado como obligatorio o al sistema escolarizado. Además debe garantizarse la permanencia, por lo menos, a la conclusión del nivel básico que es seis años de primaria y tres de secundaria. Es importante puntualizar que el aprendizaje obtenido sea relevante y pertinente para que los mexicanos logren un mejor desarrollo humano como lo establece el artículo tercero de nuestra Carta Magna, su ley reglamentaria y los convenios internacionales signados por nuestro país sobre los derechos humanos, económicos, sociales y culturales. Por el rezago señalado en el ámbito nacional y agravado en el territorio guerrerense, se concluye que el Estado mexicano no ha cumplido

Esta exclusión que provoca el rezago educativo se presenta más en las escuelas públicas y señaladamente, como es el caso de Guerrero, en los planteles localizados en las zonas rurales y que tienen las modalidades de primaria indígena o comunitaria. En este relevo gubernamental que se vive en Guerrero, resulta alentador que el próximo titular del Ejecutivo estatal se haya comprometido tanto en su campaña política como en su Programa de Gobierno a terminar con el analfabetismo en nuestra entidad. Lo que representa un paso fundamental en el propósito de superar el rezago educativo en el que viven casi el 60 por ciento de los guerrerenses mayores de 15 años.


10

POLITICA

PUNTO X PUNTO

BRECHA GUERRERO, PELIGRO EMINENTE Por Víctor Álvarez

cas tienen tres tipos de límites (1) (un límite

Considerada como la amenaza del siglo XXI, la Brecha Guerrero, una de las fallas tectónicas que mantiene el estado de Guerrero, a pesar que es considerada como una de las de mayor actividad sísmica que, según especialistas, podría generar mas de 20 mil megatones y ocasionaría un terremoto superior a los 8.5 y 8.9 grados en la escala de Rither. El informe detallado que entregaron los sismólogos de la Universidad Autónoma de México (UNAM), aclara sobre el gran riesgo que se tiene con esta brecha, y que de acuerdo a los resultados obtenidos, arroja que de acuerdo al acumulamiento de energía que se tiene por no templar como es debido desde mas de un siglo, es decir 100 años, podría afectar severamente a cinco 5 municipios costeros en lo que se encuentran Petatlan, Tecpan, Coyuca de Benítez, Acapulco y San Marcos. Es por ello que exhortaron a las Autoridades de Protección Civil del gobierno del Estado para que informen del peligro y que al mismo tiempo tome mediadas precautorias en implementar simulacros y evacuaciones así como poner en práctica una cultura de protección civil de proteger a la población que habitan en estos lugares. Para el sismólogo del Instituto de Geofísica de la UNAM, José Rubén Cárdenas, expresa que en Guerrero, bajo el régimen tectónico en las costas del estado de Guerrero, en la parte central de México, es dominado por la subducción de la Placa de Cocos bajo la de Norteamérica. Considera que estas placas tectónicas son fragmentos de litosfera que se desplazan sobre la astenosfera de la Tierra como bloques rígidos sin presentar deformación interna. Este desplazamiento es producido por las corrientes de convección en el interior de la Tierra que liberan el calor original adquirido durante su formación. Las distintas pla-

entre placas lo definen las fronteras de las placas dependiendo de cómo se acoplen). Agregó que en Las costa de Guerrero está marcada por una bien definida brecha sísmica en donde ningún sismo de grandes magnitudes (mayor que 8 en la escala de Richter) ha ocurrido desde 1908. Debido a que las placas se están moviendo y chocando, la energía almacenada debe ser liberada a lo largo del tiempo de alguna manera; la Tierra lo hace produciendo un sismo. A manera de ejemplo comentó que al sostener en la orilla de una mesa un trozo delgado de madera en forma de una regla. Si nosotros empezamos a doblar la regla, la regla se rompe y el resto queda oscilando en el borde de la mesa; de manera similar pasará con las placas en Guerrero. Como es apreciable, en la zona de La brecha de Guerrero no ha habido sismos significativos en los últimos cien años; esto no implica que no haya habido actividad sísmica como lo muestra la figura 2, resultado de una investigación de la UNAM y que muestra mas de 6900 microsismos ocurridos entre septiembre de 1987 hasta agosto de 1992, mas bien, como esta zona se encuentra en una zona de subducción, los sismos son cosa de todos los días. Explica que los últimos moritoreos dentro del Mapa de Intensidades Sísmicas para la costa de Guerrero y Michoacán. Se muestran las fechas de los sismos más importantes en el último siglo y la Brecha de Guerrero

(modificada por el autor de la nota, incluyendo el sismo de 1908) Agregó que existe la posibilidad de un terremoto es particularmente importante para Guerrero y para la ciudad de México ya que ésta se encuentra a 175km de esta zona. Un gran sismo en Guerrero produciría ondas sísmicas que viajarían rápidamente hacia la capital y puesto que la ciudad está construida sobre yacimientos blandos y saturados con agua que amplifican la energía sísmica, los resultados serían catastróficos. Hizo hincapié que en 1985 un terremoto de 8.1 se disparó debido al hundimiento de la placa de Cocos bajo la placa de Norteamérica frente a las costas de Guerrero y Michoacán, y alcanzó a la ciudad de México casi 2 minutos después. Mató a aproximadamente a 10 000 personas en la ciudad de México, dejó cerca de 50 000 heridos y causó un estimado de $ 5 mil millones de dólares en daños a las propiedades. Ya que el último de los grandes sismos en el noroeste de Guerrero, frente a las costas de Acapulco, fue de 7.6 en el año de 1908, la zona está almacenando energía que podría liberarse en el futuro no lejano, es por ello es muy importante proseguir con la vigilancia sísmica y los estudios que arrojan, además, información más amplia para entender mejor estos fenómenos. Por su parte Víctor Manuel Cruz del El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertó que está latente un “gran sismo” de magnitud 8 grados en escala de Richter. Según el especialista en sismología de la UNAM, el movimiento telúrico podría ocurrir en el punto denominado como la “Brecha de Guerrero”. Se le denominó de esa manera, porque se trata de un punto territorial que nunca ha registrado liberación de energía sísmica. La magnitud del sismo afectaría al menos una tercera parte del país, cuyas consecuencias podrían ser fatales de acuerdo con los referentes históricos, en el último ciclo se registraron más de cien temblores de consecuencias mayores, entre


11

Política

Punto x Punto

A partir del 16 de febrero de 2012 y hasta el 29 de marzo podrá permanecer solamente la publicidad exterior sobre propaganda política genérica de los partidos políticos, siempre y cuando no haga referencia alguna a la promoción del voto

Multa IFE a PRD en Guerrero y a diputado local o en contra de partido, coalición o persona, a

a

cargos de elección popular o al proceso electoral. .CHILPANCINGO (www.libertadguerrero).-

La junta local del Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó una multa de 36 mil pesos al PRD y al diputado local Celestino Cesáreo Guzmán, por la colocación de propaganda en lugares prohibidos, en la contienda por la selección de candidatos al Senado de la Republica.

La denuncia contra el PRD y su precandidato Cesáreo Guzmán, fue presentada inicialmente ante el Consejo Distrital 01, pertenciente a la Tierra Caliente de Guerrero por el abogado Jesús Robles Dávalos, representante del PRI en dicha demarcación. El representante del tricolor acusó a Cesáreo Guzmán de incurrir en presuntas infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), por la colocación de propaganda electoral en sitios del equipamiento urbano.

través de la resolución RO1/GRO/CL/20La denuncia fue recurrida a través del re- 0212. curso de revisión por el PRD y su precandiAl PRD se le sanciona con una multa de dato al Senado. 500 días de salario mínimo, equivalente a El lunes 20 de febrero, por unanimidad de la cantidad de 31 mil 165 pesos, en tanto votos, los consejeros electorales de la jun- que a Celestino Cesáreo se le fijó una multa local del IFE confirmaron las sanciones ta de 250 salarios mínimos, que asciende a impuestas por el Consejo Distrital 01 a 15 mil 582 pesos.

Se informó que el precandidato incurrió en violación a la norma reglamentaria sobre la colocación y fijación de propaganda electoral, ya que ubicó diversos materiales en puntos que afectan al equipamiento urbano. Es la primera sanción que se aplica en Guerrero durante el proceso electoral federal.

“Estoy listo para competir contra quién sea”: Luis Waltón Aburto El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano Luis Waltón Aburto, confirmó que este partido se encuentra listo para competir en las próximas elecciones, y que en Acapulco se mantienen con todas las posibilidades de obtener el triunfo porque hoy en día se constituyen como la primera fuerza electoral. Entrevistado por los medios de comunicación luego de sostener un encuentro con decenas de mujeres emprendedoras de todo el municipio, y donde escucho diversas manifestacio-

hayan solicitado “en automático” la candidatura para este partido político, tal y como lo han manifestado algunos liderazgos el PRD. Se manifestó respetuoso del proceso que estan llevando a cabo al interior del Partido de la Revolcuión Demócratica, para la designación de sus candidatos, pero que estaran muy atentos a sus resultados porque sin duda de ello dependera que se estanes de apoyo, el también senador de blesca la alianza pactada a nivel nala república y virtual aspirante a la cional entre el PRD , Moviemiento alcaldía de este puerto, rechazó que Ciudadano y el Partido del Trabajo.


12 Especial

Punto x Punto

PUNTO X PUNTO

Maestros vuelven a tomar calles, demandan la intervención de la Marina Con el grito de impunidad y engaño, maestros de 23 escuelas de nivel básico de Acapulco, volvieron a tomar las calles para exigir que la La Secretaría de Marina Los casi 400 maestros de 23 escuelas del nivel básico en Acapulco que marcharon eñ pasado viernes por las principales calles de Acapulco para exigieron a la MarinaArmada de México se haga cargo de la vigilancia en las escuelas de ese puerto.

Jessica, una madre de familia, asegura que tiene miedo de mandar a su hijo a la escuela. Ella comparte su temor con otros 15 padres de familia que llegaron hasta la secundaria 104, ubicada en la colonia popular Libertadores, para saber si se reanudarán las clases, pues hasta el momento se mantiene cerrada. “Nosotros ya habíamos pedido (a los directivos de ese plantel) que recorrieran los horarios o que tengan menos horas, no importa, para que los chamacos (niños) regresen rápido a la casa”, dijo.

Mientras las autoridades aseguran que se deben reanudar las clases éste no es suficiente para inhibir a los pues los operativos de vigilancia y delincuentes. “A pesar de los esfuerzos, seguridad, en los que participa el Ejército, ya están en marcha; los malos maestros aún tienen miedo y esto Para ello los docentes, agrupados en la ocasiona el problema del paro”, indicó. estros sindicalizados no quieren regresar a los planteles por miedo. Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Sin embargo, luego de tres horas de acudieron a la sede de la octava Remarcha los maestros se reunieron ayer “No vamos a regresar a clases hasta que se detenga a los extorsionadogión Naval, donde entregaron su solici- con el director de proyectos estratégires”, dijo vía telefónica a Punto x cos del gobierno del estado, Ernesto tud a representantes de la Marina. Punto uno de los 57 delegados sindiAguirre, y el secretario general de gocales del magisterio de Acapulco, y Desde hace 12 días, los profesores han bierno, Humberto Salgado, quienes quién afirmó que este lunes se les mantenido cerradas 23 escuelas del ofrecieron la colocación de cámaras de agregaron cuatro escuelas más a la puerto turístico para denunciar que han seguridad, rondines y retenes a las protesta, con lo que ya son 554 planrecibido amenazas del crimen organiza- afuera de los centros escolares. En res- teles sin labores, según el sindicato. do. puesta a regresar a las aulas a el próxiEl sector magisterial ha cambiado la mo lunes y recuperar las clases perdiAl respecto, ayer el subsecretario de das. Sobre este mismo tema, la cadena versión con respecto al número de planteles afectados por el paro en Educación Básica de la Secretaría de CNN internacional, informó que los mamás de una ocasión. Al mediodía de Educación Guerrero, Raúl Salgado Ley- estros de Acapulco, uno de los sitios va, reconoció que los docentes de esos turísticos más famosos del país, reci- este lunes, los delegados sindicales dijeron que no son 554 los planteles planteles han sido víctimas del embate bieron tres nuevas amenazas de seen paro, sino 340 y después se retracdel crimen. cuestro de un supuesto grupo crimi- taron y dijeron que la cifra es de 170 nal que les exige entregar el 50% de planteles cerrados. El coordinador de Refirió que en algunas partes de Acalos Servicios Educativos de Acapulco, su salario. pulco, como la zona del Coloso, Julio César Bernal Reséndiz, negó “algunas escuelas han sufrido embates El hecho mantiene cerrados 554 categóricamente la cifra dada por los de la violencia y por eso reclaman ma- planteles educativos ante el temor de docentes, y recalcó que el reporte oficial es de 52 escuelas cerradas —en yor seguridad”. sufrir algún tipo de acto violento, según la Secretaría de Educación del la periferia de la ciudad— de manera indefinida. gobierno de Guerrero. Lamentó que aunque las autoridades han canalizado personal de resguardo,


13

Política

Punto x Punto

Reciben 40 propuestas en foro “Voces por Acapulco"

El propio Velázquez Aguirre informó lo anterior al culminar el último de cinco ACAPULCO,,Gro(APPE)- Al menos 40 proforos celebrados en el hotel Holiday Inn, donde puestas de ciudadanos, en su mayoría referen- se abordaron los temas de seguridad, turismo, tes a temas de seguridad pública, fueron reco- mujeres, jóvenes y economía. pilados en los foros denominados “Voces por Acapulco” que se llevaron a cabo en el puerto En entrevista, el también diputado local y secretario general del Partido de la Revolución a iniciativa de la asociación civil “Acapulco Democrática (PRD) en Guerrero, aseguró que Evoluciona” que impulsa a Evodio Velázquez ciudadanos comunes acudieron a los foros Aguirre para la alcaldía.

“indignados” porque las actuales autoridades municipales no les resuelven los problemas más elementales como la introducción de servicios como el agua potable, promesa de campaña del actual gobierno priista de Manuel Añorve Baños. Agregó que su organización seguirá impulsando programas acciones que vengan a fortalecer los cuadros políticos del PRD en las proximas elecciones federales del 2012.

Llama el Polo de Izquierda Democrática a rescatar al PRD Acapulco, Gro., feb. 12 (APPE).- Durante su primer acto político público, integrantes de la nueva corriente Polo de Izquierda Democrática (PID) llamaron a la militancia a rescatar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado bajo los ideales lucha social histórica del extinto diputado local Armando Chavarría Barrera. En el teatro La Fortaleza de este puerto, se dieron cita representantes de seis regiones de la entidad que emigraron del Polo de Izquierda Guerrerense (PGI) para formar una nueva corriente política que ya tiene a candidatos a competir por dos diputaciones federales y una senaduría. Se trata de Emperatriz Basilio Goitia por el senado; así como Catalino Duarte Ortuño, quierda quieren cambiar al partido y luchar por la Silvano Blanco Deaquino y Rosario Merlín García, recuperación de la ideología perdida por las últipor los distritos federales 01, 03 y 09, respectiva- mas dirigencias. mente. “No somos los mismos, pero tampoco somos del Durante el acto al que acudieron unas 200 perso- montón”, dijo a los asistentes procedentes de los nas, el luchador social Saúl López Sollano, asemunicipios de Igualapa, Juan R. Escudero, Teguró que la conformación del PID tiene origen coanapa, San Marcos, Chilpancingo, Ometepec, porque hombres y mujeres guerrerenses de izCopala, Marquelia, Zihuatanejo; así como colo-

nias del puerto como la Fuerza Aérea, Pie de la Cuesta y Brisas del Mar. López Sollano sostuvo que la nueva corriente perredista se opone rotundamente a la represión gubernamental de los movimientos sociales en referencia clara a la participación de policías ministeriales en el desalojo violento de normalistas el pasado 12 de diciembre con saldo de tres muertos. Por su parte el diputado local y aspirante a la diputación federal por el Distrito 01 de Tierra Caliente, Catalino Duarte Ortuño, señaló que el Polo de Izquierda Democrática hará justicia política a todos los perredistas que merecen un cargo de elección popular, dejando a un lado el compadrazgo y amiguismo que ha caracterizado a la actual dirigencia estatal de ese instituto político. “Necesitamos democratizar las estructuras internas del PRD. Necesitamos rescatar a la gente valiosa, desde los seccionales, la gente de base para que puedan ser regidores, alcaldes, diputados locales, federales y senadores”, sostuvo.


14

Especial

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero informó este lunes Pero el temor de los maestros persis- del hallazgo de tres mantas en Acapulco, en una de ellas un supuesto te. grupo armado denominado Los Calentanos exigen a Víctor Aguirre, su-

Búsquenos en

PUNTO X PUNTO

cuencias. No obstante, la Secretaría de Educación de Guerrero asegura que hay condiciones para que maestros y alumnos regresen a las aulas pues las fuerzas de seguridad están realizando recorridos por las zonas conflictivas.

El encargado de la Policía Preventiva Municipal, Miguel Ángel Hernández Albarrán, afirmó a CNNMéxico que la seguridad a maestros y estudiantes está garantizada con los recorri“Tenemos miedo, existe el miedo con dos que están realizando en las zoestas nuevas amenazas. Esta insegu- puesto líder del cártel Independiente nas en donde se ubican las escuelas de Acapulco que deje de extorsionar ridad y miedo de regresar se torna que sufrieron amenazas. peor. No tenemos fecha para cuando a los maestros. regresar”, dijo una de las maestras En esas acciones están participanÉsta fue colocada en el exterior de afectadas. do también efectivos de la Armada las oficinas de la Coordinación de y del Ejército mexicano, sin preciServicios Educativos de Acapulco, a Otro de los docentes amenazados sar el número de elementos. afirmó que van a regresar hasta que una cuadra de la costera, la zona turística del puerto. los secuestros y amenazas cesen en Acapulco: “No le vamos a jugar al valiente”. Algunos los planteles permanecen cerrados hasta nuevo aviso (Laura Reyes). Las nuevas amenazas

Las dos restantes fueron encontradas afuera de dos planteles escolares en colonias de la periferia del puerto, en ellas se advertía a los maestros que de no hacer caso a las peticiones del grupo criminal los docentes y alumnos podrían pagar las conse-


15

POLITICA

PUNTO X PUNTO

La militancia priista y la sociedad habrá de decidir los mejores candidatos: Terán Porcayo Por Fernando Chávez La designación de un buen candidato de unidad a la presidencia municipal de Acapulco, será aquella quien reúna el consenso de lla militancia y de los ciudadanos, expresó el reconocido médico, Marco Antonio Terán Por cayo, quien admitió que en el PRI podría tener la derrota, si no existe voluntad de cambias las política dentro del partido. Entrevistado al termino de asistir al registro de José Luis Ávila Sánchez, como diputado federal, el también aspirante a la presidencia municipal de Acapulco, consideró como benefactor de que los mismos militantes y simpatizantes del tricolor, demanden de que en el PRI cambie la forma de elegir el hiciera en donde él lleva la delantera, Pidió de que en la selección interna del método de seleccionar a cada uno de el aspirante dijo que en su momento PRI, se garantice la voz del priismo de existe condiciones de que los mismos Acapulco en relación elegir al candidato los candidatos de elección popular. militantes han definido su postura a su que garantice el triunfo en las elecciones Consideró que llevando la cargada, así favor de quieren un cambio a favor por que se vencían en este proceso electoral del 2012. como hacer efectuar actos protocola- la unidad del partido. rios con sus seguidores, harán cambiar Anteponiendo su confianza de los mismos el rumbo del partido. Simpatizantes habrán de Creo debemos actuar y cambiar las Exhorto a los militantes a El medico, Marco que defiendan su postura y elegir al idócosas, hoy en el PRI debe consensar Antonio Terán neo que las opiniones de unidad y sin divisionis- que no se dejen manipular por “ dadivas “y supuestos Porcayo, dijo que vendrá a llevar mo podremos llevar al triunfo de los de que el PRI trae consigo una candidatos, más no con simulaciones y engaños que vengan a ensiga mantetorpecer la unidad del partiengaños. visión política de niendo el podo. gobernar , y escuder en las En opinión de las voces encontradas “Yo estoy convencido de próxima Jornade los de los ahí presentes, Terán Pochar a la ciudada electoral cayo , asumió traer un compromiso que en este proceso interdanía de Acapulque será bien no habrá cambios verdapleno con la sociedad acapulqueña, co. competida. con propuestas buenas y sanas, más dero y que fortalezcan con no con protagonismos y falsas prome- hechos la credibilidad de los priistas”. sas como lo hacen algunos políticos. Considero que hoy por hoy los priistas Advirtió que estamos viviendo nuevos debemos de defender al candidato Dijo que hasta ahora hemos podido consensar las demandas que me han tiempos de transformación política y que salga de elección popular y no de hecho contra quienes no confían más que si la dirigencia municipal, estatal y imposición o dedazo. nacional no escucha la voluntad milia los políticos falsos. tancia priista , podría contar con un Sobre la presunta encuesta que se triste derrota.


16

ESPECIAL

PUNTO X PUNTO

Profeco entra a diferendo entre Tv Azteca y cableras +Por lo menos cinco millones de usuarios de cable se quedaron sin señal del servicio CIUDAD DE MÉXICO (www.libertadguerrero).- Con la finalidad de resarcir el daño a los suscriptores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) evalúa hacer requerimientos de información a las empresas de televisión por cable que dejaron de transmitir las señales de TV Azteca. Fuentes del organismo comentaron que la Profeco buscará resarcir el daño a los consumidores, después de revisar las cláusulas de los contratos de las cableras con los millones de suscriptores que se quedaron sin la señal. “Se está evaluando, sobre todo porque no hay una obligatoriedad de los contratos de adhesión (por parte de los cableros) y so-

bre todo porque hay que ver cómo está la situación de los contratos con los suscriptores”, dijo.

Las empresas que se han sumado a la suspensión de las señal de Azteca son Cablemás, Megacable, Cablecom, Telecable, Cablevisión Monterrey, entre otras. Los especialistas estiman que son cinco millones de suscriptores de televisión restringida que padecen la falta de la señal del Ajusco. Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, consideró que puede haber impactos económicos para las cableras que dejaron de transmitir las señales de la televisora de Ricardo Salinas sin que ello implique una desconexión masiva. “Sí creo que haya un impacto, no contar con los contenidos de esta empresa, yo creo que sí puede llegar a afectar la fidelidad de los consumidores”, dijo. Explicó que en caso de que los contratos Después de suspender la señal de Azteca establezcan tarifas en función de un deter- por la imposición de nuevas tarifas, las minado número de canales, que incluyan cableras no justifican los cobros de la telelos de TV Azteca, Profeco solicitará a las visora del Ajusco por considerar que su cableras establecer mecanismos para re- modelo de negocios se finca en los ingresarcir el daño. sos publicitarios.

Detectan 3 casos de influenza A-H1N1 en Acapulco ACAPULCO (www.libertadguerrero).- El director de Salud municipal, Jaime Jiménez Silva, aseguró que sólo se han presentado tres casos confirmados de influenza A (H1N1) en Acapulco y descartó más contagios. En entrevista, dijo que las medidas de higiene son las mismas y reiteró que la población más susceptible a la enfermedad son los menores de edad, mu-

jeres embarazadas y adultos mayores. Detalló que las personas deben acudir a los diferentes centros de

salud para la aplicación de la vacuna que previene la enfermedad, para que durante esta temporada, en la que el clima está variando, no se vean afectadas por la influenza o de otros padecimientos. Refirió que ante la propagación de la influenza en el país, un gran número de ciudadanos tienen conciencia de las medidas de higiene que tienen que seguir. Entre las cuales está el colocarse un cubre bocas en caso de tener gripe o tos y lavarse las manos frecuentemente.


17

ESPECIAL

PUNTO X PUNTO

Con 450 delegados priístas ,recibe José Luis Ávila, su constancia de su registro como candidato a diputado federal candidato a la presidencia de la República fue de unidad, no hubo divisiones, ni cicaAnte más de 450 delegados los siimpati- trices que atender, “Enrique Peña Nieto, zantes en la explanada de PartidoRevolu- será nuestro próximo presidente de Méxicionario Institucional (PRI) municipal, Jose co, por eso, hagamos nuestro mejor esLuis Ávila Sánchez recibió su constancia de registro como candidato y destacó que son los priistas quienes pueden dar la mejor respuesta a la demanda social y también los que por “nuestra” experiencia podemos atender con mayor certeza los grandes problemas que como sociedad padecemos”. Por Víctor F. Álvarez

La asamblea. “Mi reconocimiento pleno a todos los seccionales, líderes naturales y operadores políticos, a todos que nos conocemos y que hemos sido compañeros en muchas batallas, unas ganadas y otras perdidas, pero ante todo, hemos mantenido la grandeza de la amistad y el respeto, a todos los aquí presentes que hemos caminado las trincheras políticas en las calles y colonias, por su lealtad y unidad a nuestro partido”, dijo.

Refirió que debido a que la selección de

Agregó que desde la Cámara de diputados asumirá ser un gestor incansable para que las demandas del pueblo de Acapulco lleguen al Congreso de la Unión, de igual forma precisó que porque la experiencia si cuenta, trabajará para que el gobierno federal destine recursos al estado y municipio en mayor cantidad.

“El priismo debe de ponerse muy bien la camiseta, hoy ante la grandiosa oportunidad de recuperar el poder de la presidencia de la república, los titubeos las indefiniciones y los sentimientos no deben ser mayores que la razón fundamental de ganar la presidencia de la república con Enrique Peña Nieto”, dijo al clausurar la Convención distrital el coordinador de alcaldes del PRI en el estado y presidente municipal de Chilpanfuerzo, pongamos nuestra experiencia con cingo, Héctor Astudillo Flores. responsabilidad al servicio del partido que nos ha formado”, les dijo a los asistentes. Asimismo, Astudillo Flores aseveró aquí delante de mi amigo y hermano Manuel “La unidad de las y los priistas es y será la Añorve Baños con quien hemos estado mejor fórmula para ganar, porque mas muy cerca, les digo que hoy por hoy tenehaya de los intereses personales y de mos a las mejores mujeres y hombres grupo, están los intereses del PRI, los más preparados para ganar y gobernar el intereses de Acapulco, de Guerrero y de país, y de ahí no hay que separarnos, de México”, remarcó Ávila Sánchez. ahí no hay que movernos, por eso, en ese afán de recuperar la presidencia república Enseguida, dijo que quiere ser represen- y ganar la mayoría senado con René Juátante de los ciudadanos del noveno distrito rez Cisneros y Claudia Ruiz y este distrito federal electoral, por- con José Luis Ávila, preparémonos para que quiere ser sus volver a triunfar, a triunfar con Peña Nieto, ojos, oídos y su voz en Guerrero y en Acapulco. ante el Congreso de la Unión, buscando que Entre porras, aplausos, matracas y man“nuestro derecho bási- tas de diferentes organizaciones que exco, de una vida digna presaban su respaldo y apoyo, al ahora se respete, que nues- candidato, José Luis Ávila se efectúo el tros hijos, padres y evento en las instalaciones del PRI Munihermanos, tengan cipal, donde también asistieron los alcalmejores condiciones des Manuel Añorve Baños, Héctor Astudide vida, porque de llo Flores, los diputados federales, Alejancorazón, voy a ir de la dro Carabias y Fermín Alvarado Arroyo. mano con ellos y ustedes”.


18

NACIONAL

PUNTO X PUNTO

Desactiva Peña Nieto su página web por veda electoral Visita relámpago al puerto, para gracar espot de televisión CIUDAD DE MÉXICO.- Por la “veda” electoral establecida en la ley en la materia, la página electrónica del virtual candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, fue desactivada. El portal del ex gobernador del Estado de México permanecerá así hasta que concluya el plazo establecido en 45 días. Cuando se ingresa a la página web de Peña Nieto aparece la leyenda "Este sitio permanecerá temporalmente fuera de línea. Mientras tanto, seguiré pendiente de sus comentarios en mis redes sociales y en mi correo". A partir de este jueves y hasta el 29 de marzo, los precandidatos y candidatos, incluidos los presidenciables Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), Josefina Vázquez Mota (PAN), Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) y Gabriel Quadri (Partido Nueva Alianza), no podrán participar en eventos públicos ni exponer sus plataformas electorales o llamar al voto.

representantes del priista que confirman la versión y dijo que llegó a las 15:40 horas al En víspera del inicio de la veda, la puerto de Acapulco con una comitiva inteCámara Nacional de la Industria de grada por cuatro camionetas y una ambuRadio y Televisión (CIRT) anunció que lancia. del IFE, Leonardo Valdés.

acudiría ante organismos internacionales para impugnar la reforma electoral que prohíbe, entre otras cosas, que partidos y políticos contraten tiempo en radio y televisión para difundir su tiempos que habrán de exponer su Sin embargo, aunque están impedidos plataforma política electoral de acuera intervenir en debates, sí podrán con- do a lo que establece la ley. ceder entrevistas, se estableció. El miércoles, el Consejo General del IFE aprobó el acuerdo en materia de intercampañas, al que incorporó la obligación de los partidos de retirar la propaganda electoral que hayan colocado en bardas, espectaculares y mantas. Por ley, la difusión de spots de partidos quedará suspendida y el tiempo de Estado se destinará en su totalidad a difundir promocionales de las autoridades electorales. "La intercampaña no es un periodo para la competencia electoral. Pone fin a un periodo de preparación interna para los partidos políticos", recordó anoche el presidente

Visita Relámpago al Puerto

ACAPULCO (www.libertadguerrero).- El pre candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, estuvo en Acapulco para grabar dos spots sobre turismo y eligió este destino de playa.

Además señaló que el primer punto de encuentro fue en una residencia del exclusivo fraccionamiento de “Las Brisas”, de donde salió a bordo de una embarcación para llegar a la Marina. "Vino a grabar un spot sobre turismo y eligió a Acapulco", dijo reveladora la fuente política. Fue después del desembarque la comitiva del ex gobernador y hoy aspirante a la presidencia de la República, Peña Nieto, se dirigió a uno de los íconos de este destino de playa como “La Quebrada”, en donde ya lo esperaban para realizar algunas escenas en el interior del hotel “El Mirador”.

La tarde de este viernes bajo el más completo hermetismo, el aspirante del PRI a la presidencia de la República, Peña Nieto, Se indica que las grabaciones terminaron grabó dos spot en este puerto turístico la después de las 18 horas para regresar por la misma ruta en la que se trasladó. al tarde hoy. areopuerto a la ciudad de Mèxico . Lo anterior fue confirmado por uno de los


19

Nacional

Punto x Punto

Condena el PRD LA Guerra sucia que en Guerrero se lleva a cabo en contra del gobierno de la ciudad de México El PRD en el Distrito Federal condenó la campaña de guerra sucia que la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE) lleva a cabo en el estado de Guerrero en contra del partido del sol azteca y el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Marcelo Ebrard, porque tiene claros tintes político electorales para favorecer al candidato priista a la gubernatura de esa entidad, Manuel Anorve Baños. El Presidente del instituto político capitalino, Manuel Oropeza Morales, y el Secretario General, Jesús Valencia, exigieron al ayuntamiento de Acapulco el retiro inmediato de por lo menos 24 espectaculares instalados por AMPE, que preside Eduardo Molina, y anunciaron que acudirán al IFE para denunciar la campaña negativa impulsada por la empresa, así como a las autoridades correspondientes para que se sancione la difamación y calumnia en contra del gobierno del DF. “Esta campaña nos recuerda el tufo de la guerra sucia que vivimos en el año 2006 en contra del PRD y de nuestro candidato a la Presidencia de la República, donde diversas empresas y asociaciones del sector privado fueron parte de esta campaña en la que se denostó al PRD y a su candidato como un peligro para México”, afirmó Oropeza Morales en conferencia de prensa. Señaló que desconoce si AMPE tiene los mismos asesores, pero “están desarrollando esta campaña para afectar de manera particular el proceso electoral en el estado de Guerrero en la víspera de las elecciones que se van a llevar a cabo el domingo 30 de enero en esa entidad”. “No estamos hablando de un debate entre

partidos y candidatos, estamos hablando de una persona moral, de una empresa que se inmiscuye en un proceso político electoral y en una campaña, que junto con la agresión salvaje que recibió nuestro compañero Guillermo Sánchez Nava, representante del PRD en Guerrero, vienen a

democrático y la transparencia en la gestión pública pues resulta clara la intención de perjudicar al PRD y al GDF para beneficiar a Manuel Añorve y a Enrique Peña Nieto, con la complicidad del Municipio de Acapulco y del gobierno del estado de México. Valencia Guzmán desmintió el contenido de los espectaculares al comentar que el Distrito Federal no se encuentra entre los estados con mayor pobreza, mayor desempleo y mayor violencia. De acuerdo al INEGI, ejemplificó, la tasa de desocupación más alta del país la ocuparon Tabasco, Tamaulipas, Sonora, Coahuila, Querétaro y Tlaxcala, en tanto en seguridad y delincuencia las entidades más violentas y con mayor incidencia delictiva son Chihuahua, Baja California, estado de México y Sinaloa.

enturbiar aún más el ambiente para la jornada electoral del 30 de enero de 2011”, subrayó. Afirmó que en política “no hay azares, por lo que es claro que estos espectaculares corresponden a una articulación político electoral, donde la empresa AMPE está asociándose a los intereses más oscuros del PRI en el estado de Guerrero y también en el estado de México por la relación que existe con Enrique Peña Nieto por parte de esta empresa”. El Secretario General Jesús Valencia coincidió en que los espectaculares de AMPE no pueden sustraerse de la lógica de la jornada electoral en Guerrero ni en el estado de México “y mucho menos puede sustraerse de los impactos buscados en el escenario nacional, al orquestar una campaña negativa en contra del PRD y de su gobierno en el Distrito Federal, al colocar espectaculares que nos difama y busca denigrarnos”. Aseguró que la AMPE traiciona el espíritu

El representante del PRD ante el IEDF, Miguel Angel Vázquez, estableció que se acudirá a l estado de Guerrero para denunciar el hecho, y sobre todo exigir que el Instituto Electoral del estado de Guerrero cuantifique como gastos de campaña los espectaculares porque están diseñados para favorecer al candidato del PRI a la gubernatura de la entidad, Manuel Añorve. “Están avanzando en la ruta de golpear al gobierno de la ciudad de México para tender una ganancia con el electorado en el estado de Guerrero. Pareciera que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Se va a hacer la denuncia en Guerrero para buscar que bajen de manera inmediata por la vía de la autoridad electoral esos espectaculares, y denunciar que beneficiar al candidato priista”, concluyó. En la conferencia estuvieron presentes la diputada local del PRD, Rocío Barrera, y la Secretaria de Asuntos Juveniles, Beatriz Olivares.


20

ESPECIAL

. Brecha Guerrero, peligro eminente .. Viene la en la pág.. 10

Según el especialista en sismología de la UNAM, el movimiento telúrico podría ocurrir en el punto denominado como la “Brecha de Guerrero”. Se le denominó de esa manera, porque se trata de un punto territorial que nunca ha registrado liberación de energía sísmica. La magnitud del sismo afectaría al menos una tercera parte del país, cuyas consecuencias podrían ser fatales de acuerdo con los referentes históricos, en el último ciclo se registraron más de cien temblores de consecuencias mayores, entre ellos el de 1985. Explicó que a lo largo de la franja costera de Guerrero se han registrado cientos de sismos, pero hay un espacio en blanco y es en ese punto donde podría ocurrir el temblor, conocido ahora como “La brecha de Guerrero”, misma que no ha tenido un movimiento importante en 106 años. Aclaró que a pesar del constante estudio a la actividad de las placas tectónicas, se desconoce el momento en que podría ocurrir “el gran sismo” con epicentro en las costas de Guerrero. De acuerdo con el especialista, el Gobierno de Guerrero instaló 12 sensores de alerta sísmica los cuales tienen la capacidad de informar con 50 segundos de anticipación la ocurrencia de un sismo a las autoridades de la Ciudad de México. Añadió que desde las costas del estado de Jalisco hasta las de Chiapas, “es la zona con mayor actividad sísmica”. Aunque también provienen de la “Falla de San Andrés” o del fondo marino de la península de Baja California, que afectan al noroeste del país.

PUNTO X PUNTO


Copia de Revista punto x punto edicion 24