Historia y Vida #152

Page 12

EN PRIMERA PERSONA

Ángela Mejías Bustamante: “Gracias a ellos, veo la vida con otros ojos.” Historia y Vida entrevistó a Ángela Mejías Bustamante, técnica paramédica del Sanatorio Marítimo San Juan de Dios de Viña del Mar, quien integra la institución desde hace un año y dos meses. Este centro de la Orden Hospitalaria ofrece atención médica y rehabilitación a niños que sufren de daño orgánico cerebral y abandono familiar; asimismo, brinda servicios de atención pediátrica general a la población local. Durante el encuentro, Ángela se refirió a la importancia de las funciones que realizan los profesionales de la salud de este Centro, ya que por sus características, sus pacientes deben ser asistirlos de forma permanente, estimulando sus sentidos y sus formas de comunicación, a pesar de los diferentes grados de parálisis cerebral que presentan. Tus funciones, que traspasan permanentemente el ámbito de lo profesional al emocional, permiten estimular y alegrar la estadía de Los pacientes que residen aquí, y que difícilmente llegan a ser adoptados.

12

Trabajar diariamente con cincuenta y dos niños y jóvenes con daño neurológico severo y profundo, que han llegado a vivir y a rehabilitarse al Sanatorio Marítimo de Viña del Mar por haber sido todos vulnerados en sus derechos, no es una tarea fácil, porque no sólo involucra el tratamiento profesional que deben recibir por su delicada condición de salud, sino porque también se suma el aspecto emocional y el cariño que estos pacientes necesitan y demandan. ¿Cuál es el trabajo diario que realizan con los pacientes del Sanatorio Marítimo?

Lo principal es brindarle los cuidados básicos, partiendo por mantener siempre su dignidad y ser minuciosos en todo lo relativo al aseo y confort que necesitan. Todos los técnicos

en enfermería que trabajamos acá, sabemos que esta es la base para que ellos se sientan bien. Desde el traslado de la cama a su silla de movilización diaria, tiene que ser una constante y cuidadosa, ya que nuestros niños son completamente dependientes de uno. Sobre la alimentación de los pacientes, tanto por boca como por gastrostomía o sonda nasogástrica, tenemos que tener siempre en cuenta que aquellos niños que pueden comer por boca tienen problemas de deglución, entonces siempre hay que seguir las medidas correspondientes y dedicar tiempo y atención a cada uno. Además, la administración de medicamentos es muy importante debido a que por su calidad de multidéficit, los niños y jóvenes que aquí viven y se rehabilitan tienen cada uno sus horarios con distintas formas de administración y de medicamentos suministrados, manteniendo siempre un estricto control de sus signos vitales para mantenerlos estables y en buena condición de salud.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.