Page 1

Director: Norberto Patarroyo L. – Edición N° 119 – Enero 23 de 2013

GIRO DIRECTO ALCANZÓ EL 65% EN EL RÉGIMEN SUBSIDIADO AFIRMA MINSALUD. El Viceministro de Protección Social, Norman Julio Muñoz, aseguró, tras la Rendición de Cuentas del Ministerio de Salud y Protección Social, que el giro directo del Régimen Subsidiado alcanzó el 65%, lo que significa una suma de $4.6 billones de pesos que van directamente a las IPS por la prestación de los servicios de salud. Muñoz explicó que para este año hay dos temas de mucha importancia para el Régimen Subsidiado. “Primero: Hay un incremento importante del 17% de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), la idea es que el giro se sostenga en un 65 y un 70 %, queremos garantizar que el giro directo llegue a un mayor número de hospitales, no sólo del primer nivel, sino del segundo nivel que es donde se concentra gran parte de la deuda”. El otro punto clave del Régimen Subsidiado, según el Viceministro es la redefinición el tema de recursos que llegan para atención de temas No POS del Subsidiado y población pobre no asegurada. VACUNA CONTRA EL VPH TENDRÁ COBERTURA UNIVERSAL EN TODOS LOS COLEGIOS DEL PAÍS. El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, aseguró que todas las niñas del país mayores de 9 años serán vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que es el causante del cáncer de cuello uterino. Gaviria explicó que con la asesoría de la Doctora Nubia Muñoz (médica colombiana que lideró las investigaciones que concluyeron que el VPH es el causante del cáncer de cuello uterino) se estableció que con dos dosis de la vacuna es suficiente para prevenir el VPH. El Ministerio tenía establecido aplicar tres dosis, por esta razón podremos llegar a la cobertura universal de niñas en todo el país. “Ella nos dijo que con dos dosis era suficiente, entonces lo que podíamos hacer es, con algún esfuerzo económico, mejor disminuir una de las dosis y hacer dos dosis para todas las niñas y no tres como se tenía previsto y así tendremos la cobertura universal en las niñas de bachillerato” afirmó el Ministro. Se estima que son tres millones y medio de niñas las que serán vacunadas contra el VPH. “Es un esfuerzo muy grande que estamos haciendo en el país, y somos los pioneros en América Latina en hacer este esfuerzo”, afirmó.


“ESTAMOS EMPEÑADOS EN RECONOCER LOS LOGROS, PERO TAMBIÉN EN VER QUE LOS RETOS DEMANDAN CAMBIOS NORMATIVOS DE FONDO” MINISTRO DE SALUD. Tras la audiencia pública de Rendición de Cuentas, el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, celebró los logros obtenidos por esa cartera en materia de salud pública, aseguramiento e institucionales, pero invitó a todos los actores del sistema a que no se dejen llevar por la complacencia de los logros obtenidos. “Por eso este año, el 2013, lo hemos planteado como un año fundamental, un año en el que la sociedad, como un todo, está demandando una reforma importante estructural a nuestro sistema de salud y ese es el primer reto que vamos a enfrentar”. Afirmó Gaviria. El Ministro explicó que esa reforma que demandan los colombianos tendrá cinco puntos principales. El primero: Trata los temas de recaudo y la creación de un fondo único. El segundo: un punto de descentralización. Tercero: se centraría en los aspectos de aseguramiento. El cuarto: en temas de recobros, el tema de los servicios no POS y si se quiere, podríamos incorporar algunos de los elementos de la Ley Estatutaria. Y el quinto: plantearía temas de recursos humanos. “En eso estamos empeñados, en reconocer los logros, pero también en ver que los retos demandan cambios normativos de fondo y esa vuelvo y repito va a ser la principal tarea del Ministerio en los próximos meses” aseguró el titular de la cartera de salud. GOBIERNO ANUNCIA 3.200 BECAS PARA QUE MÉDICOS RESIDENTES SE ESPECIALICEN. El Viceministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que hay 3.200 becas-crédito para los médicos residentes del país. Las especialidades que serán prioridad son Medicina interna, Ginecoobstreticia, Pediatría, Cirugía General y Anestesiología. "Este es un esfuerzo grande que hace el gobierno en más de 40 mil millones para la formación de nuestro especialistas", aseguró Ruíz. Además sostuvo hubo un crecimiento de 1.200 becas respecto a las que fueron otorgadas en el año 2012. Explicó que "esto no quiere decir que se vayan a abandonar las otras especialidades, las demás especialidades van a tener una cobertura alta también, pero el proceso es focalizar y priorizarnos en estas", aseguró Ruiz. LA REFORMA TRIBUTARIA CAMBIA FINANCIERAMENTE EL SISTEMA DE SALUD AFIRMA EL GOBIERNO NACIONAL. Alejandro Gaviria, Ministro de Salud, afirmó que con la Reforma Tributaria "cambia sustancialmente la ley 100 de 1993 de manera financiera, donde los recaudos no se harán tanto con empleadores si no con impuestos generales". "La Reforma Tributaria cambia la fuente de financiamiento y estamos pensando cuál será, podría ser a través de la Dian o la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA)", sostuvo Gaviria. Asimismo indicó que "la salud se recaudará no tanto con empleadores y empleados si no con impuestos generales, con utilidades de la empresa".


GOBIERNO RECONOCE FALTA DE MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS. Alejandro Gaviria, ministro de Salud, aseguró que en el país el "tema de los medicamentos oncológicos no está resuelto plenamente", sostuvo además que en el momento se pudo 'lidiar' con las urgencias más grandes. "Pudimos lidiar con las urgencias mas grandes a corto plazo, las denuncias están controladas, pero hay que recordar que el tema de los biotecnológicos es complejo por el alto costo", explicó. Informó el jefe de la cartera de salud que expidió un decreto recientemente que garantiza las condiciones de competencia para que pueda entrar al país medicamentos bioequivalentes, que son más baratos. "El decreto tiene tres rutas, que permitiría tener condiciones de competencia a corto plazo. Es un decreto polémico… esto se hace par a tener medicamentos económicamente razonables en el país a largo plazo, puntualizó. El gobierno aseguró que del 50% de los recobros al Fosyga, 20 son por medicamentos en su mayoría biotecnológicos, de allí hacer un estricto control al respecto. MUERTES POR SARAMPIÓN SE REDUJERON UN 71% EN LA ÚLTIMA DÉCADA AFIRMA LA OMS. El número de muertes por sarampión se redujo en la última década un 71 por ciento y las nuevas infecciones cayeron un 58 por ciento, aunque potentes brotes en algunas regiones han puesto en peligro el objetivo de erradicar la enfermedad antes de 2020, anunció este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre 2000 y 2011 el número de muertes por sarampión cayó de 542.000 a 158.000 y en el mismo periodo los nuevos casos se redujeron de 853.500 a 355.000. Estas disminuciones se deben básicamente a la ampliación de los programas de inmunización en el mundo, que supusieron que la cobertura mundial con una primera dosis de vacuna contra el sarampión pasara del 72 % en 2000 al 84 % en 2011.Pero a pesar de este progreso, amplias capas de la población están desprotegidas, y se calcula que en 2011 unos 20 millones de niños no recibieron la vacuna contra el sarampión. SORTEO EL 25 DE ENERO PARA ASIGNACIÓN DE PLAZAS DE SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO. Para la asignación de plazas de servicio social obligatorio de las profesiones de medicina, enfermería, odontología y bacteriología, se autorizó la realización de sorteos departamentales de las plazas que se encuentren vacantes entre el 1 de febrero al 30 de abril de 2013. Las inscripciones se realizarán entre el 8 y el 18 de enero de 2013 en cada Dirección Departamental de Salud, para el sorteo que se llevará a cabo el 25 del mismo mes en las direcciones territoriales de salud. Con el fin de promover que todos los departamentos cuenten con profesionales inscritos para proveer las plazas vacantes, especialmente de las zonas con poblaciones deprimidas con dificultades de acceso a los servicios de salud, las Secretarias Departamentales de Salud recibirán inscripciones de aspirantes a las plazas de medicina. Informes: sso@minsalud.gov.co.


MINSALUD TRANSFIRIÓ 18 MIL MILLONES DE PESOS A ENTIDADES TERRITORIALES PARA ENFRENTAR EL DENGUE Y EL CAMBIO CLIMÁTICO. El Ministerio de Salud y Protección Social invirtió y transfirió recursos por 18 mil millones de pesos a las Direcciones Territoriales de Salud con el fin de fortalecer la promoción de la salud y prevención, vigilancia y control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) en todo el territorio nacional. Así mismo para enfrentar el creciente cambio climático que vive el país. El Director de Promoción y Prevención, Lenis Enrique Urquijo Velásquez, afirmó que los recursos girados por la cartera de salud serán para acciones operativas de 2013 y para la formulación e implementación de planes de contingencia. “Con las Resoluciones 4278 del 17 de diciembre de 2012 y la 4485 del 28 de diciembre de 2012, el Ministerio transfirió más de 18 mil millones de pesos para la planeación, ejecución y monitoreo de las actividades de promoción y prevención en el control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores de las Direcciones Territoriales de Salud para 2013”, dijo. Señaló que parte de esos recursos, en el marco de la Estrategia de Gestión Integrada (EGI), tendrán la destinación exclusiva para la formulación e implementación de planes de contingencia. EN ANTIOQUIA, BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA LAS EPS PERDERÍAN EL MANEJO DE RECURSOS DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO. El gobierno nacional a través del Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró que se firmaría un decreto transitorio en Bogotá con la Secretaria de salud en la que se habilitaría para manejar los recursos del régimen subsidiado. "Estoy estudiando la propuesta para saber la posibilidad que tenemos con la normatividad de que los recursos del régimen subsidiado sean manejados temporalmente por la Secretaria de Salud de Bogotá", anunció Gaviria. El Ministro advirtió que no todas las secretarías de salud tienen la capacidad para manejar los recursos de la salud. Sin embargo afirmó que están en "conversaciones avanzadas con la Secretarias de Salud de Cundinamarca, Bogotá y Antioquia". MEDICINA INTERNA, GINECOOBSTRETICIA, PEDIATRÍA, CIRUGÍA GENERAL Y ANESTESIOLOGÍA SON LAS ESPECIALIDADES PRIORITARIAS PARA OTORGAR BECAS CRÉDITO. El Viceministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que hay 3.200 becas crédito para los residentes del país que serán priorizadas para Medicina Interna, Ginecobstetricia, Pediatría, Cirugía General y Anestesiología debido a que son las especialidades donde hay déficit de especialistas. Según el Viceministro se consideran prioritarias porque son las especialidades donde hay déficit de especialistas. Afirmó que hubo un crecimiento de 1.200 becas respecto a las que fueron otorgadas en el año 2012. “Esto no quiere decir que se vayan a abandonar las otras especialidades, las demás especialidades van a tener una cobertura alta también, pero el proceso es focalizar y priorizarnos en estas”, aseguró Ruiz.


SE TENDRÍAN QUE PAGAR PARTE DE LOS PROCEDIMIENTOS O MEDICAMENTOS QUE RECLAMAN POR TUTELA. Según el ministro de Salud Alejandro Gaviria, esas contribuciones serían para las personas con capacidad adquisitiva y variaría dependiendo del ingreso de cada uno de los afiliados. La atención y el esfuerzo del Gobierno Nacional se concentrarán en sacar una reforma al Sistema de Salud antes del primer semestre de este año, y dejarán en un segundo plano la Ley Estatutaria que determinará los lineamientos del derecho a la salud, por falta de tiempo. El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, ha comenzado a revelar parte de lo que será esta iniciativa, como la inclusión de copago o contribución por los servicios no incluidos en el plan de beneficios o conocidos como No POS, que generalmente se reclama por medio de tutelas y recobros. “La Corte Constitucional siempre lo ha dicho, que la capacidad de pago debe tenerse en cuenta a la hora de reglamentar el derecho fundamental a la salud. Cuando la Corte nos dice que revisemos los recobros, nos dice que debemos hacer un reglamento donde incluiremos eso”, explicó el Ministro de salud. Estas contribuciones serían para las personas con capacidad adquisitiva y variaría dependiendo del ingreso de cada uno de los afiliados. PREMIO DE INNOVACIÓN A UN TRADUCTOR DE LLANTO DE BEBÉS. La empresa Biloop, con un traductor de llanto de bebés, ha recibido los premios CAEB a la Innovación Empresarial. Según ha informado la CAEB, esta empresa ha ganado una estatuilla, un diploma y un paquete de ventajas y servicios ofrecidos por los patrocinadores a los ganadores. Biloop Technologies ha desarrollado un traductor de llantos de bebé, el Cry Translator, que identifica porqué está llorando el niño, si tiene hambre, está cansado, se encuentra mal y recomienda a los padres qué hacer. El dispositivo dispone de cinco sonidos para calmar al bebé: las olas del mar, el latido del corazón de la madre, y tres nanas. La tecnología del Cry Translator también se ha incluido ya en un osito de peluche que cumple las mismas funciones. CIENTÍFICOS ESPAÑOLES HABRÍAN DISEÑADO VACUNA PARA EL ALZHEIMER. Un grupo de científicos españoles ha diseñado la primera vacuna contra el Alzheimer capaz de prevenir la enfermedad o revertir sus manifestaciones cuando ya se ha desarrollado, tal y como evidenciaron los ensayos realizados en ratones transgénicos. El doctor Ramón Cacabelos, director del proyecto, presentó este jueves en rueda de prensa la vacuna EB-101 y la documentación científica por la que obtuvo ya la patente para su fabricación en Estados Unidos, donde el grupo de científicos está gestionando con varias multinacionales el inicio de los estudios clínicos en humanos. Los investigadores están preparados para comenzar en tres o cuatro meses estos ensayos clínicos, que podrían durar de seis a ocho años, pero todo dependerá de los requerimientos que les haga la administración reguladora de los medicamentos en Estados Unidos, la FDA.


MISOPROSTOL, MEDICAMENTO PARA INTERRUMPIR EMBARAZO, SEGUIRÁ EN EL POS. Consejo de Estado negó suspensión del acuerdo que lo incluyó en regímenes contributivo y subsidiado. Incluir el fármaco, que es utilizado en procesos de interrupción del embarazo, no da vida al texto del decreto 4444 de 2006, que reglamenta este tipo de procedimientos de acuerdo con las sentencias de la Corte Constitucional y que está demandado y si está suspendido, señaló el alto tribunal. El Alto Tribunal admitió una demanda contra este decreto y ordenó la suspensión provisional del mismo al estimar que el Ejecutivo se extralimitó en su potestad reglamentaria, pues no se ha expedido una ley que reglamente lo relacionado con el aborto y la atención de la salud en este campo por parte de quienes conforman el Sistema General de Seguridad Social. CONCURSO NACIONAL PARA RECONOCER PRÁCTICAS, HÁBITOS Y SABERES POPULARES EN SALUD, NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN. El Ministerio de Salud y Protección Social junto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) lanzaron el primer concurso nacional para recoger, de la sabiduría popular, hábitos, buenas prácticas o saberes que tradicionalmente han impactado de manera positiva la salud, nutrición y alimentación de los colombianos. El objetivo principal de este concurso es recoger las experiencias de todas personas interesadas en compartirlas para lograr mejorar la calidad de vida de los colombianos en temas clave como la salud, la nutrición y la alimentación. Cualquier persona puede participar en este concurso, sólo deben enviar a través del correo electrónico saber.popular@wfp.org, o por medio de las Secretarias de Salud de su municipio, sus aportes para mejorar la salud, nutrición y alimentación. Fecha de apertura: 15 de enero de 2013. Cierre: 28 de febrero de 2013 SE ABRE TERCERA RONDA DE DISCUSIÓN DEL DECRETO DE BIOLÓGICOS Y BIOTECNOLÓGICOS. El Ministerio de Salud y Protección Social publicó una nueva versión del proyecto de decreto que reglamenta los medicamentos biológicos y biotecnológicos, la cual recoge las observaciones recibidas de los diferentes actores del sistema, que están compendiadas en la página web de la entidad. El proyecto mantiene su objetivo central: disponer de una regulación del registro sanitario que al tiempo con garantizar la seguridad y eficacia de los medicamentos de este tipo, permita a los pacientes disponer de alternativas terapéuticas a precios de competencia. El Ministro invitó a los interesados a continuar con la dinámica de discusión que ya completa un año, al poner a consideración esta nueva versión para que hagan sus aportes desde la perspectiva de su legítimo interés sin perder de vista el bien común.


CIUDADANOS APOYAN MEDIDA DE ENTREGAR CONDONES POR LA SECRETARÍA DE SALUD. Según cifras de la Secretaría de Salud, en el último año 19.000 mujeres jóvenes quedaron en estado de embarazo. En respuesta a las medidas adoptadas por la Secretaría de Salud del Distrito, donde se han entregado más de 630.000 condones a jóvenes entre 14 y 19 años, las personas encuestadas indicaron que apoyaban la iniciativa porque normalmente se ignora cómo tener educación sexual. “Me parece bien que se lleve de cierta manera la educación sexual, se puede evitar embarazos no deseados y atacar estos eventos en la población juvenil”, indicó uno de los encuestados. Así mismo, los encuestados agregaron que en el caso personal lo que más los lleva a cuidarse es prevenir enfermedades de transmisión sexual o evitar embarazos no deseados, por eso son rigurosos con el cuidado sexual. Según cifras de la Secretaría de Salud, en el último año 19.000 mujeres jóvenes quedaron en estado de embarazo. CADA DÍA SE DENUNCIAN 11 CASOS DE ABUSO SEXUAL EN BOGOTÁ. Preocupante la cifras que revelo Medicina Legal, según las cuales en el 2012 se denunciaron 4.118 casos. 3.357 de ellos fueron de niñas o mujeres. Sobre el tema el Secretario de Gobierno (e.), Édgar Ardila Amaya, señaló que lo que más preocupa es que dos tercios de los casos de abuso se presentan en el hogar. "Eso plantea una seria problemática para las autoridades, una gran dificultad para perseguir a los infractores y, lo que es más importante, para evitar que eso se siga cometiendo", dijo el funcionario a través de un comunicado (lea también: Con un palo, hombre habría herido a su pareja en sus genitales). Las cifras (en 1.157 de los casos de 2012 las afectadas fueron niñas de entre 10 y 14 años) demuestran que las principales víctimas siguen siendo las mujeres, y por eso Ardila explicó que uno de los retos más importantes de la nueva Secretaría de la Mujer va a ser fortalecer las Casas Refugio que, a partir de este año, serán dirigidas por esta entidad. LOS LÍOS DE SALUDCOOP TAMBIEN CON LA EDUCACIÓN. Según denuncia hecha por El Espectador, SaludCoop, que ha estado en el ojo del huracán por malos manejos a los recursos públicos relacionados con la salud en el país, ahora es cuestionado por irregularidades contractuales que datan desde hace siete años por la construcción de tres colegios en Bogotá. Elespectador.com conoció un minucioso informe realizado por la Contraloría Distrital en el cual se hace una radiografía de las inconsistencias del convenio de asociación 191 del 16 de diciembre de 2005. Más de $7.000 millones están en juego por cuenta de irregularidades en la construcción de tres instituciones educativas. Según el informe, genera pérdida de recursos por el pago de comisiones evidenciando falta de control y seguimiento por parte de la Secretaría de Educación; igualmente se presenta un grave riesgo de pérdida del patrimonio por cuanto los predios no son propiedad del Distrito Capital.


EN LO CORRIDO DE 2013 HAN MUERTO 105 NIÑOS DE MANERA VIOLENTA EN EL PAÍS. El Instituto Nacional de Medicina Legal reveló que sólo en los primeros 21 días del año, 105 menores de edad murieron en el país de forma violenta. Carlos Eduardo Valdés, director de esa institución, señaló que la mayoría murió por homicidio y reveló 13 casos de suicidio. “Se reporta hasta el 21 de enero un total de 105 muertes violentas de niños discriminadas así: muertes violentas de manera accidental, tratándose de accidentes caseros o en el colegio; 16, homicidio; 36, muertes violentas que se encuentran bajo estudio; 17 casos, suicidio en menores; 13 casos y muertes en accidente de tránsito en menores de edad; 19 casos”, señaló el director de Medicina Legal. Valdés entregó el reporte de las necropsias de los caso más recientes. "Tenemos a Carolina Jaramillo, la niña de 4 años que muere intoxicada por la madre, tenemos un niño de 6 años, al parecer asesinado también por la madre, tenemos en Cúcuta la niña de 5 años que se había desaparecido el domingo y apareció este lunes, la niña muere por estrangulamiento pero tiene signos de violencia sexual, y el niño de 12 añitos en Valledupar que muere por heridas cortantes y corto punzantes”, indicó el funcionario. LA SALUD DE LOS BOGOTANOS: RESPIRAMOS AIRE CONTAMINADO Y MAL DIAGNOSTICADO. Una investigación del diario EL ESPECTADOR relaciona que Las normas ambientales están desactualizadas, el monitoreo de la calidad del aire no es preciso y cientos de niños están siendo afectados por la exposición de sus colegios. Las PM10, son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera. Las PM10, son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, cuyo diámetro es menor que 10 micrómetros (un micrómetro es la milésima parte de 1 milímetro). Hoy el promedio anual de PM10 en el aire Bogotá es de 47.63 ug/m3, según cifras del Observatorio la Secretaría de Ambiente, que representa más del doble del nivel recomendado por la OMS. Mientras que la OMS recomienda a las urbes niveles de 20 ug/m3 y 50 ug/m3 para el promedio anual y el consolidado diario, respectivamente, la normatividad para Bogotá está en 50 ug/m3. PETRO CRITICA INTERNACIÓN OBLIGATORIA DE DROGADICTOS EN SAO PAULO. El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, criticó este lunes la medida adoptada por el Gobierno del estado brasileño de Sao Paulo de internar obligatoriamente a los usuarios de drogas en situación de riesgo."Lo peor que puede pasar es quitarle la libertad al consumidor (de drogas)", afirmó Petro durante su intervención en el seminario internacional "Caminos progresistas para el desarrollo", promovido por el Instituto Lula y que reunió en un hotel de Sao Paulo a 30 intelectuales de América Latina. El Gobierno del estado de Sao Paulo puso en marcha desde este lunes un nuevo reglamento que busca acelerar por orden judicial el ingreso obligatorio o involuntario de drogadictos que se encuentren en situación de riesgo o cuya salud esté comprometida.


LLAMADO A LA SOLIDARIDAD DESDE EL HOSPITAL PABLO VI DE BOSA. La siguiente información nos la envían nuestros amigos y colegas del HOSPITAL PABLO VI DE BOSA, pidiendo la colaboración y solidaridad de todos nosotros: “Este señor lo tenemos desde ayer en el hospital. Necesitamos ubicar a familiares o conocidos para que lo recojan, nos puede ayudar con la divulgación de esto en sus medios de comunicación y divulgar a través de sus contactos. Muchas Gracias” Equipo de Comunicaciones Hospital Pablo VI Bosa GRAN JORNADA DE VACUNACIÓN DISTRITAL ESTE SÁBADO 26 DE ENERO Con el lema de "Día de Ponerse al Día", la ESE San Cristóbal invita a toda la comunidad a participar de la Gran Jornada de Vacunación Distrital que se realizará este sábado 26 de enero desde las 7:00 am hasta las 4pm en los puntos extramurales y desde las 7:00 am hasta las 7:00pm en los centros de atención de la ESE: CAMI Altamira, y las UPA Alpes, Victoria, Bello Horizonte y Primero de Mayo. Además de, los hospitales Materno Infantil, San Blas, San Rafael y la EPS Cruz Blanca. El objetivo de esta jornada es iniciar, continuar y completar el esquema de vacunación en menores de 5 años, mujeres en edad fértil de los 15 a los 35 años, gestantes en la semana 28 a 36, jóvenes de 10 a 20 años y mayores de 60 años. Durant la jornada se aplicarán biológicos como: Triple Viral, Polio, Rotavirus, Pentavalente, Parotiditis, Difteria, Tétanos, Tosferina, Hepatitis B, Influenza Tipo B, Sarampión, Rubeola y Neumococo, de acuerdo a los lineamientos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría Distrital de Salud. LAS BUENAS NOTICIAS DEL HOSPITAL SIMÓN BOLÍVAR. Feliz anda el personal de la Unidad de Recién Nacidos del “Simón”, en especial la Dra. Luz Astrid Celis, Neonatóloga y Coordinadora de la unidad pues el proyecto de renovación tecnológica de la unidad que se estaban buscando desde hace años, en esta administración recibió el respaldo y gestión adecuados, y por fin, después de tanto tiempo, fue aprobado. Esta unidad, que ha salvado la vida de muchos niños, hijos de madres de escasos recursos, será renovada en beneficio de sus usuarios. El personal de la unidad se compromete a trabajar para que se ejecute lo más rápida y eficientemente posible. Como lo afirma la Dra. Astrid (imagen): “Dentro de poco nuestros bebés estarán estrenando equipos y recibiendo la calidad de atención que merecen. En medio de tantas dificultades, noticias como estas nos devuelven la fe, nos dan más impulso para seguir trabajando y nos elevan el ánimo que estaba un poco alicaído”. Felicitaciones al “Simón”


EL INVITADO:

HOSPITAL DEL SUR Y SU JORNADA DISTRITAL DE VACUNACIÓN

El Hospital del Sur se une este sábado 26 de enero a la Jornada Distrital de Vacunación: Día de ponerse al día para el regreso al Colegio, que tiene el propósito de intensificar las estrategias de vacunación a: • Niños y niñas de 0 - 5 años, 11 meses, 29 días con esquema Dr. Ricardo Beira, Gerente H. del Sur

• Niñas escolarizadas en cuarto y quinto año de primaria 2011 – 2012, 2a y 3a dosis de VPH. • Adolescentes entre 10 a 19 años con Sarampión Rubéola. • Mujeres en edad fértil de 10 a 49 años con Tétanos-Difteria (Td). • Vacunar a mujeres gestantes entre la 28 a 36 semanas con Tétanos-Difteria-Tos ferina (dpTa) única dosis. • Población mayor de 60 años con Neumococo 23 Valente ¿Por qué es importante vacunar a mi hij@? Los niños y niñas necesitan vacunas para protegerse de enfermedades infantiles peligrosas, porque preparan el organismo para combatir estos virus que pueden tener complicaciones graves y llegar a provocar la muerte. ¿Qué enfermedades evitan las vacunas incluidas en el esquema básico PAI (Programa Ampliado de Inmunización)? Son 14 las enfermedades que se pueden prevenir: Tuberculosis, Hepatitis B, Poliomielitis, Difteria, Tétanos, Tosferina, Meningitis por Homephilus Influenzae, Sarampión, Rubéola, Parotiditis (Paperas), Fiebre Amarilla, Neumonía, Influenza y Hepatitis A. ¿Existe algún problema si se coloca más de una vacuna al tiempo? La vacunación simultánea no genera ningún problema, al contrario, es muy importante porque potencializa el efecto de las vacunas y se requieren menos visitas al servicio de vacunación para completar el número de dosis necesarias. ¿Son seguras las vacunas? Es muy raro que las vacunas produzcan una reacción seria, pero puede suceder. No obstante los riesgos de contraer una enfermedad grave por no suministrar la vacuna son muchos mayores que el riesgo de que la vacuna produzca una reacción seria. ¿Qué efectos secundarios pueden ocasionar las vacunas? Las vacunas ocasionan distintos efectos secundarios, dependiendo de la vacuna: fiebre leve, sarpullido o dolor en la zona de la aplicación. Una ligera incomodidad es normal y no debe ser motivo de alarma. ¿Si el menor tiene gripa debo vacunarlo? Si, no hay dificultades o contraindicaciones para vacunar a un menor con gripa o resfriado leve. ¿Si no cumplo con las fechas de vacunación, es necesario volver a comenzar esta? No es necesario iniciar nuevamente el esquema, debe acudir al centro de salud más cercano para que al menor le sean aplicadas las dosis faltantes. ¿Por qué es importante tener un carné de vacunación? Un carné de vacunación le ayuda a usted y al personal de salud a administrar las vacunas a tiempo. El registro debe empezar en el momento de nacimiento, cuando el niño debe recibir su primer ciclo de vacunas, y debe ser actualizado cada vez que el niño reciba la siguiente. ¿Dónde puedo obtener las vacunas de manera gratuita? En esta jornada la comunidad de las Localidades de Puente Aranda y Kennedy puede acceder al centro de atención en salud más cercano a su lugar de vivienda o en puntos de vacunación extramural como en parques: Tierra Buena, CAI Bellavista y COL Bellavista, en horario de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y centros comerciales y almacenes de cadena: Plaza de las Américas, Tintal plaza, Éxito Américas con 68, Alkosto Venecia, Carrefour Alquería, Portal Américas, Cine Colombia, CAI Bellavista y COL Bellavista, en horario de 11:00 a.m. a 7:00 p.m

119 - Bogotá Salud  

Edición N° 119 – Enero 23 de 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you