Cartilla Trauma. Soporte Básico de Vida

Page 91

QUEMADURAS E INHALACIÓN DE HUMO La evaluación y las prioridades en el tratamiento del paciente quemado son iguales a la del niño politraumatizado. El niño con quemaduras por llama está expuesto a lesiones por inhalación y obstrucción de la vía aérea superior e insuficiencia respiratoria posterior. Debe sospecharse lesión por inhalación en antecedentes de quemaduras en espacios cerrados, inhalación de humo, vapor caliente, riesgo químico y explosiones. Los signos de lesión por inhalación son: quemadura de las cejas y los cilios nasales, hollín en la naso u orofaringe, esputo carbonáceo y estridor. En los niños con lesiones por inhalación debe asegurarse tempranamente la vía aérea con intubación endotraqueal.

MALTRATO INFANTIL Durante la evaluación de un niño traumatizado, el evaluador debe estar atento a los signos de maltrato infantil. Los signos físicos que sugieren maltrato infantil son: lesiones desproporcionadas para los antecedentes referidos, presencia de hematomas de diferente antigüedad y localización (orejas, cuello, muslos, espalda, genitales o nalgas), quemaduras por inmersión en agua caliente que cubren el área del calcetín o guante sin evidencia de salpicaduras y mordeduras humanas.

89


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Cartilla Trauma. Soporte Básico de Vida by Hospital Pablo Tobón Uribe - El Hospital Con Alma - Issuu