Revista Alma N° 2 Abril/Junio 2016

Page 7

1 2 3

RAZONES PARA UN TRASPLANTE Cuando hay falla hepática aguda, es decir, daño severo e irreversible del hígado por diferentes causas. En algunos casos, cuando el consumo de alcohol provoca hepatitis aguda, cirrosis o cáncer sin opción de tratamiento, también es necesario acudir a un trasplante. Hay que aclarar que no todas las hepatitis deben someterse a este tipo de intervenciones, solo aquellas severas e irreversibles.

MEJOR EXPECTATIVA DE VIDA Los avances de la medicina actual han permitido alcanzar un 90% de expectativa global de vida al primer año después del trasplante hepático, y del 70% a los 10 años luego del procedimiento. Esto teniendo en cuenta que la entidad trasplantadora está habilitada para este tipo de intervenciones, de lo contrario, las probabilidades de que sobreviva en los tiempos mencionados son mínimas.

QUÉ DETERMINA EL ÉXITO DEL TRASPLANTE El resultado final depende no solo de la causa de la enfermedad hepática, sino del alcance de la destrucción celular, la regeneración hepática, la situación general del paciente y los factores terapéuticos o iatrogénicos (provocados por un acto médico). El éxito del trasplante en la falla hepática aguda viene determinado por la detección oportuna, todo paciente con enfermedad hepática aguda grave debe ser remitido tempranamente a un hospital que disponga de un programa de trasplante de hígado. En los casos de falla hepática aguda, un síndrome poco frecuente, de inicio y curso progresivo, el trabajo de los diferentes especialistas debe ser preciso y coordinado para lograr un trasplante exitoso.

4

EL RECHAZO NO ES PARA ALARMARSE Esta es una respuesta esperada en los trasplantados de hígado, pero no afecta los resultados favorables del procedimiento.

Hospital Pablo Tobón Uribe 7


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Revista Alma N° 2 Abril/Junio 2016 by Hospital Pablo Tobón Uribe - El Hospital Con Alma - Issuu