Estudio preliminar para el diseño de un programa de Alquiler social en Buenos Aires

Page 1


Centro de Estudios Legales y Sociales - CELS Estudio preliminar para el diseño de un programa de alquiler social en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: informe final 2018; dirigido por Eduardo Reese. - 1a edición especial – Florida Hábitat para la Humanidad Argentina, 2018. Libro digital, PDF Archivo Digital: descarga y online Edición para Hábitat para la Humanidad Argentina Asociación Civil ISBN 978-987-22468-2-2 1. Investigación. 2. Alquileres. I. Reese, Eduardo, dir. CDD 346.04346
























7

Documento del Modelo Territorial 2010 – 2060, página 14. Consulta: http://www.buenosaires.gob.ar/planeamiento/estadistica-y-proyeccion-urbana/modelo-territorial 8 Ídem anterior, ver el parágrafo “Equitatividad del valor del suelo” en la página 258. 9 Consulta: ˂http://www.buenosaires.gob.ar/planeamiento/publicaciones/informes-territoriales/otros-informes>.




-


-


-


-













  







26

Según un estudio del Centro de Economía Política Argentina (2017), para el año 2016 los alquileres subieron en promedio 33%, mientras que el ingreso per cápita porteño lo hizo solo 12%, donde el pago de la renta llegó a ocupar el 42% de los ingresos familiares. 27 Según Reese y otros (2014) a raíz del análisis intercensal 2001-2010, una considerable población nacional tuvo que cohabitar. Esta situación seguramente haya empeorada con el tiempo.


  

  


  

   



  


 

 


           



 


 

 

 

31

En la CABA, el pago de la boleta de ABL incluye también el impuesto territorial.


   

    


  



 


    


32

“Para muchos, la preparación y evaluación de un proyecto es un instrumento de decisión que determina que si el proyecto se muestra rentable debe implementarse pero que si no resulta rentable debe abandonarse. Nuestra opción es que la técnica no debe ser tomada cono decisional, sino sólo como una posibilidad de proporcionar más información a quien debe decidir. Así será posible rechazar un proyecto rentable y aceptar uno no rentable”. 33 Por ejemplo, beneficios económicos v impactos ambientales no cuantificables. 34 En la entrevista, apuntó a una experiencia familiar de buenas inversiones inmobiliarias, seleccionando lugares de potencial valorización relativa. 35 El inversor se refería metafóricamente a dichas zonas como “islas”.


36

Moneda en la que el entrevistado expresรณ su inversiรณn.









   






 

 











37

Esta villa está sólo incluida en los datos de la organización Techo Argentina, pero no así en los de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad.




    

  

   

  


    



Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.